**DISCLAMER: Novato total, mi opinión seguramente difiera de gente pro o con un mínimo de experiencia. Los top podéis saltaros este ladrillo supongo.Bueno pues llevo ya unos días con el PXN V10. Lo primero es que al tacto me ha parecido bastante decente, no da impresión de juguete.
En varios análisis vi que se quejaban de las
levas, que el recorrido es largo y choca en los dedos. Es verdad, pero si no estás acostumbrado a ningún volante creo que no importa mucho: el 'click' para cambio de marcha lo hace mucho antes. Entiendo que sea molesto para los que estén acostumbrados a pulsar hasta el tope.
Los
botones no crujen, aunque me resultan un poco 'asimétricos', no sé cómo decirlo. Los botones que deberían ser la cruceta no están alineados en una +. Lo mismo, es cuestión de acostumbrarse supongo.
El
FFB: pues para alguien que pasa de mando a volante es otro mundo claro (luego profundizo en el cambio que ha sido para mí). La única referencia para mi era haber probado algunas veces sueltas el G29, y no recuerdo sentir tanto detallito, pero: el G29 lo probé, sobre todo, con el Project Cars 1 y 2 de la Xbox, puede que sea porque ahí el FFB esté menos definido. Yo quiero pensar que el DD se nota xD
Los
pedales: a mí me parecen top -repito, sin probar volantes alta gama-. Todo metal, la sensación al pisar es buena. El freno viene con un muelle que lo tuve que quitar. Ojo, sin muelle la fuerza queda como el acelerador y se pierde mucho tacto, yo diría que hay que ponerlo sí o sí. Por qué lo he quitado? Porque -para bien, supongo- es duro de pelotas. No tengo playseat y con silla, aunque agarre bien, se hace inviable usar el muelle, me tiraba para atrás (literalmente, me refiero). Menos mal -en mi caso- que es opcional.
Ahora, dudas y ya impresiones según el sim. He probado sobre todo con el rFactor2, RaceRoom Exp, y Richard Burns Rally (de rallysimfans).
El
RBR es el que menos he probado, lo veo OK aunque parece que tiene algún autocentrado o algo, supongo que porque es algo antiguo. Voy a pasarlo un poco de largo de momento hasta que vea cómo configurarlo bien.
El
R3E no lo había probado antes. He hecho algunas prácticas de las carreras online, y algún trime trial. Me ha parecido que el FFB tiene menos fuerza.
Y el
rF2 es al que más caña he dado. Tengo más de 200h (con mando) y es el típico al que siempre vuelvo. Aquí es donde más he flipado la verdad. Mucha diferencia de sensaciones entre coches. Buena fuerza. Y sobre todo: los detalles. Los pianos, la carga aerodinámica en curvas de alta velocidad, la rugosidad del circuito... detalles que me han dejado boquiabierto como, a veces, sentir una vibración muy molesta en recta. Pensaba que era por algún toque que había tenido o algo, hasta que me di cuenta de lo que era:
TENER UN PLANO EN EL NEUMÁTICO! Nunca pensé que eso estaba reflejado tan bien en un sim -seguro que más sims lo tienen, pero a mí me ha sorprendido jaja-.
Ahora, como he dicho antes, una de las pegas gordas es que creo que
requiere mucha configuración 'manual'. Sin tener otro volante de referencia a mí se me hace complicado, he intentado tocar lo menos posible. Pero los juegos no te detectan el volante correcetamente. Toca mapear los botones a mano. Y sería lo de menos, pero al no detectarlo correctamente normalmente no coinciden los grados de giro del volante con los del coche en pista. Se supone que el propio sim debería limitarte los grados según el coche, pero no lo hace. Toca meterte en la APP de móvil y cambiarlo a mano. Si no se cambia mucho de coche no pasa nada, pero si vas saltando pues es ese minicoñazo. Por cierto y hablando de los grados de giro, en la web oficial creo que ponía que tenía 900 o 1080 grados, pero desde la app puedes poner hasta 1800! (por si alguien lo quiere para el Eurotruck, supongo xD).
Otra pega, y otra cosa que sólo va a aplicar a novatos como yo:
los tiempo por vuelta. Llevo desde el día 25 probándolo (todos los días, pero no me he pegado ninguna pechada. sesiones de un par de horas). Pues al principio era... raro. Diversión absoluta. Es otra cosa. No es estar 'jugando' con un mando a un simulador, es estar conduciendo. Me lo pasaba pipa. PERO... los tiempos no salían. Si apretaba: me iba fuera. Si no apretaba iba en modo abuela. El primer día creo que no di ni una sola vuelta limpia. Luego si la daba, era fácilmente 5-6 segundos más lento que con mando -sin exagerar-. Me desesperé un poco porque simplemente... no salía. También supongo que es porque soy un paquete, lo asumo. Pero se me hacía muy muy complicado. O bloqueaba fácil, o no llegaba a frenar del todo. En las curvas era como que no giraba el volante completamente. Se me iba de atrás en las frenadas cuando nunca me había pasado antes. Muy raro todo. Ahora, 4 días después, es cuando estoy poniendo tiempos decentes -que no buenos- y vueltas consistentes (sobre todo he probado en servers oficiales de rF2, sólo práctica, para compararme con otros y para centrarme en uno o dos coches/circuitos y ya). Eso de 'con volante eres más rápido'... pues tiene pinta, sí, pero si tienes vicios antiguos creo que lleva tiempo. Al menos algunas semanas de coger sensaciones. Es normal? Si no lo es y la respuesta es que soy un paquete... pues puede que así sea, me lo seguiré pasando pipa dando vueltas yo solo xD
Le seguiré dando estos días y si tengo actualizaciones (para mal o para bien) comentaré por aquí si a alguien le interesa.