__El hilo de los Arcade Sticks__

la mesa esa creo que necesita una mano de pintura y laca. Todo el día pegándole el sol...

es broma [+risas]

muy buen curro. Veo que le has pillado el truco y todos tus sticks son iguales en cuando a la madera y forma. :)


Yo tengo el mio medio terminado. Ayer le puse el Art y le instalé los botones y el mando de SNES hackeado. Me falta la placa de PS2-USB que me vendrá el lunes seguramente. Dos botones en blanco y otro bate.

Estoy pensando a ver si le puedo poner botones pequeños en la parte del marco de delante, pero va a ser chungo por cómo es el marco (que no es plano, es estilo marco de cuadro). También por la profundidad. Ya veremos. Pero molaría ponerle 3 botones pequeños delante, para el botón guía, y los botones Turbo y Clear.

Al final no le puse el metacrilato, no me compliqué la vida, porque la caja de mi stick es diferente. Y tampoco tengo herramientas adecuadas para cortarlo y tampoco me quiero gastar más dinero, que ya llevo bastante entre unas cosas y otras.

Dentro de unos años, si hay que cambiarle el art, estaba pensando en ponerle uno encima, pero con la parte de los botones y palanca recortados, para que no haga falta tener que quitar los botones y demás. No se si me explico. Es que los botones en mi stick los he fijado. XD
bueno, ya pondré fotos cuando lo tenga todo terminado. Si acaso pondré una luego de muestra.


edit: unas fotos de adelanto.

Imagen
Imagen
@satsui sticks estás hecho un profesional
Muchas gracias por tu ayuda [beer]
Buen compañero (el playmobil) de batallas te has buscado XD
strad escribió:@satsui sticks estás hecho un profesional
Muchas gracias por tu ayuda [beer]
Buen compañero (el playmobil) de batallas te has buscado XD


Muchas gracias brother!! Jaiajaja digo, no sé si te has fijado pero es pintor. Me alegra que te haya servido lo poquito que he podido aportar, se trata de aprender cada día y superarse. [+furioso] XD
satsui sticks escribió:¿Tienes enlace al hilo de Skr donde habilitan el home de ps3 con el botón mode? Me gustaría echarle un ojo, gracias!


Buenas, esa información está perdida por el hilo oficial de la ZD/ZD Rematch de SRK. Voy a ver si lo encuentro otra vez. ;)

Apareció:
https://forums.shoryuken.com/t/zd-arcad ... 136712/148

Entiendo que en la ZD normal solamente es analog/d-pad y en la rematch (la que también tiene para ps2) tiene ambas funciones. Supongo que se comportará distinto dependiendo de si esta en xinput o dinput. Si no, no veo lógica ninguna [facepalm]
Ojo que también hablan de la ZD oficial. Con los cientos de clones chinos que hay, pues a saber...

La faena es que la placa no es common ground porque parecía una buena opción low-cost para dualizar un stick... Aunque bueno, existiendo la gama "legacy" de Brook ya no hace tanta falta.
@Throtard ole tú, gracias! Ya le estoy echando un ojo al hilo, me interesa conocer varios detalles de esta placa porque difiere un poco de la zero delay habitual y conviene tener todos los detalles al día.

Ya tenemos un poco de lectura para entretenerse ❤️
@satsui sticks Nada hombre, siempre gusta encontrar un "apañero chispitas" [qmparto] [qmparto]

EDITO(1): Si te interesan los esquemas de conexión, sólo he encontrado esto en anuncios de ebay caducados :-|
De todas maneras, son prácticamente idénticas.
https://i.imgur.com/Ko4jx7e.png

EDITO(2): Tus consejos para trabajar el plexi valen oro, muchísimas gracias por compartir esa info.
@Throtard esta placa la acaban de hacer compatible con los adaptadores brook, otra forma de dualizar. Si no, siempre puedes montarte un buen número de sidechains y algunos apaños para conseguirlo.

Lo de apañero chispitas, nunca lo había oído, se agradece un poco de literatura acerca del concepto [jaja]
satsui sticks escribió:@Throtard esta placa la acaban de hacer compatible con los adaptadores brook, otra forma de dualizar. Si no, siempre puedes montarte un buen número de sidechains y algunos apaños para conseguirlo.

Lo de apañero chispitas, nunca lo había oído, se agradece un poco de literatura acerca del concepto [jaja]


Si poderse hacer, se puede... pero siempre es más sencillo y da menos dolores de cabeza si ambas placas tienen masa común, aparte de la fiabilidad a medio/largo plazo, ya sabes... cosas de seguir estándares [sati]

Respecto al palabro, una manera un poco sui generis que tengo de llamar a gente que también sabe algo de electricidad/electrónica como yo [qmparto]
@Throtard valoro muchísimo el agradecimiento cuando se ayuda, para mí es esencial.

Ese esquema está genial como guía y para tenerlo a mano por si las moscas. Aún tengo pendiente hacer un pequeño listado de pcbs con sus pros y sus contras, lo malo (o bueno) es que me han entrado varios pedidos y no tengo tiempo ni para respirar.

He montado varias brook, chtulu, zero delays, hacks de pads de distintos tipos y me gustaría hacer un análisis medianamente pormenorizado de las particularidades de cada una, en breve!!

Apañeros chispitas live forever! ratataaaa
Que os parecen los eurojoysticks de IL ??
Por que he probado magneticas,tengo la de ultimarc , y al final igual csmbio a eurojoystick por que a veces las magneticas parecen no ir muy bien
@LaTzen son de muchísima calidad compañero, eso sí, tienen una profundidad distinta a la de los sticks de corte japonés. Depende de donde vayas a montarlo debes contar siempre con las medidas de este tipo de sticks. Si tienes magsticks, la profundidad es similar, así que sin inconveniente alguno.

Producto nacional de mucha calidad y calado internacional, ole!

Edit1: si la magnética no te va bien, prueba a lubricarla bien, a veces con unas gotitas es suficiente para dejarlo como el primer día.
LaTzen escribió:Que os parecen los eurojoysticks de IL ??
Por que he probado magneticas,tengo la de ultimarc , y al final igual csmbio a eurojoystick por que a veces las magneticas parecen no ir muy bien


Del catálogo de IL, el que más me gusta es el Mando Muelle, que es igual que el magnético pero con muelle, de manera que se siente más duro y preciso. También me gusta el PSM/30, que es muy duro, aunque tiene un pomo más pequeño y es igualmente de recorrido algo corto, pero con un centrado muy firme. Cualquiera de ellos me parece mejor que cualquier mando japonés. Aun así, para mi quedan un poco por debajo del Suzo, que es mi instrumento de precisión preferido para casi todo.
pero un mando muy duro no siempre es del gusto de todos. No se yo si para juegos de lucha será lo mejor.

Para simuladores de vuelo, juegos de carreras y cosas así, desde luego si.

Si es demasiado duro, como no estés acostumbrado, puede que luego te duela la muñeca o la mano de mover la palanca durante mucho rato.

Yo lo que hice a mi stick, es que como es de perfil bajo, no es muy ancho, para no tener que ponerle un palo más corto, le recorté un poco el actuador (Kowal) de manera que de eso modo el muelle hace más presión y la palanca sube para arriba, y de ese modo no toca la tapa de abajo.

Pero por otro lado, hace que la palanca vaya un poco más dura. Con un muelle de tensión de 1lb, es como si tuviera un muelle de 2lb. Pero vamos, lo digo a ojo. Pero con un muelle de 2lb, con el actuador recortado si que va demasiado duro para mi gusto.


pero por casualidad: @Elaphe ¿a qué modelo del joystick Suzo te refieres?
¿te refieres al SUZO Happ Perfect 360 óptico?

Imagen
Imagen


¿existen switchs/pulsadores silenciosos de otras marcas, a parte de los que llevan el Sanwa JLF-TPRG-8AYT-SK Silent Microswitch Joystick?

Yo es que me he acostumbrado a lo silencioso que es mi joystick, y no vuelvo a los pulsadores de toda la vida con sonidos a "click click"


Por cierto, he encontrado esto para reducir el ruido del click click en los microswitches normales. Igual a alguien le interesará.
https://www.youtube.com/watch?v=-53hbS8MyOc


Para los botones, yo he creado unas almohadillas caseras para reducir un poco el sonido. Cuando tenga terminado mi stick, ya pondré las fotos.

edit: sigo esperando a las piezas que pedí para mi stick.
Llevan dos paquete, según Correos, desde el 17 de este mes, que están en Madrid. Cuando normalmente, en uno o dos días después llegar a Madrid, suelen venir a mi ciudad. Lo curioso, es que me enviaron un email el jueves pasado, diciendo que en breve me llegaría. Y ya ha pasado más de una semana y de breve nada. [decaio]

Hasta que no me lleguen las piezas no podré terminar mi stick de madera. Pero va quedando de puta madre. :D


edit 2: @satsui sticks @Erep
¿alguno de vosotros ha probado un joystick óptico?
¿por qué se dejaron de fabricar y de vender la mayoria de ellos?

por ejemplo el de Sanwa, Flash 1

https://www.youtube.com/watch?v=zHBhJ9ruSV4

Eso si, tiene dos conectores, y funcionan a 5V ¿no?
no se yo cómo se conectarían a consolas clásicas, como SNES o PS1 que funcionan a 3,3V, si no me equivoco.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


He leído por ahí, que los Ascii Stick 3 de Ps1 y otros sticks de Ascii, llevan un clon del joystick óptico del de Suzo, creo.
Supongo que si se consigue uno de esos, se podría poner en un stick normal, haciendo un poco de bricolaje.
satsui sticks escribió:@LaTzen son de muchísima calidad compañero, eso sí, tienen una profundidad distinta a la de los sticks de corte japonés. Depende de donde vayas a montarlo debes contar siempre con las medidas de este tipo de sticks. Si tienes magsticks, la profundidad es similar, así que sin inconveniente alguno.

Producto nacional de mucha calidad y calado internacional, ole!

Edit1: si la magnética no te va bien, prueba a lubricarla bien, a veces con unas gotitas es suficiente para dejarlo como el primer día.



Gracias! , finalmente he comprado un eurojoystick 2 , por profundidad no creo que tenga problemas , el magstick de ultimarc es bastante grande.
Los eurojoystick son de muelle, no se si el compañero elaphe se refiere a estos... realmente cuando jugaba yo rn los bares, ll que mas use fue la de muelle mas sencilla que se coloca como un boton , sin tornillos, pero he comprado el eurojoystick por ser de varios colores y no perder estetica en el panel.

La mag stick ... no se... a mi me gusta el recorrido corto y este lo tiene, pero no me salen muchos movimientos en algunos juegos, y no me he visto comodo jugando con juegos tipo cadillac snd dinosaurios, asi que a probar los eurojoysticks que se que le gustan a mucha gente por ser todoterreno
@superfenix2020 la verdad es que tengo poco conocimiento de los joysticks ópticos, su trayectoria y pir qué dejaron de utilizarse y/o comercializarse. Así que, como el saber no ocupa lugar, le echaremos un poco de tiempo a conocer más sobre ellos.

@LaTzen me alegro de tu decisión, ahora tenemos que hacer precisamente un pedido de eurojoystick 2 para un satsui muy especial.... Ese stick pars sensaciones "arcadenostalgicas" es de lo mejor que se puede adquirir Hoy en día.
hay algún joystick que para hacer los movimientos el recorrido sea mas corto y rápido de realizar?
@satsui sticks vale veo que montas paneles de control , te añado para dar un poco de apoyo.
En cuanto pueda subo fotos de mi panel... tiene estetica muy retro arcade

@Jhonatan_G si claro que hay joysticks con recorridos muy cortos, pero a veces ese recorrido tan corto puede resultar contraproducente, yo ahora tengo palanca magstick de ultimarc y el recorrido es muy corto ,y cuesta hacer movimientos , hasta un hadouken a veces se te atraganta.
En juegos como cadillac & dinosaurios que al pulsar 2 ceces a la derecha el personaje corre ... a veces corres sin querer... y por eso voy a poner un stick con algo mas de recorrido, con un recorrido normal.
satsui sticks escribió:@superfenix2020 la verdad es que tengo poco conocimiento de los joysticks ópticos, su trayectoria y pir qué dejaron de utilizarse y/o comercializarse. Así que, como el saber no ocupa lugar, le echaremos un poco de tiempo a conocer más sobre ellos.

pues se ve que no han tenido mucho éxito los joysticks ópticos.

Debe de ser raro, mover la palanca y que no se escucha absolutamente nada. La gente normal está acostumbrada a los "click click" de toda la vida.
En un mando arcade yo tengo que escuchar el click,


Es como los intermitentes de los coches, se escucha el rele que los acciona, hoy en dia no se usan reles que hagan ruido y tenemos en muchos coches ese ruido de rele puesto de forma artificial.
bueno, también depende de la intensidad de los click click.

Hay unos, los malos, que suenan mucho.


Pero es todo acostumbrarse. Imagina los mandos de control de las consolas de toda la vida. No hacen ruido al mover la cruceta o los analógicos.

sólo el mando de la Neogeo cd llevaba microswitches. Y a mi se me hacía muy raro jugar con él. Prefiero las crucetas de toda la vida.

Pero el caso, es que jugar con los sticks ruidosos por la noche, es lo que molesta tanto.
He encontrado un par de vídeos que grabé hace muchos años. En uno se ve mi Suzo STC 500 y en el otro la palanca de IL PSM 30.

https://www.youtube.com/watch?v=oPUTQaNZtrc

https://www.youtube.com/watch?v=lV7vonqxliQ
superfenix2020 escribió:bueno, también depende de la intensidad de los click click.

Hay unos, los malos, que suenan mucho.


Pero es todo acostumbrarse. Imagina los mandos de control de las consolas de toda la vida. No hacen ruido al mover la cruceta o los analógicos.

sólo el mando de la Neogeo cd llevaba microswitches. Y a mi se me hacía muy raro jugar con él. Prefiero las crucetas de toda la vida.

Pero el caso, es que jugar con los sticks ruidosos por la noche, es lo que molesta tanto.


Los que hacen mas ruido no son mas “malos” yo trabajo con ellos y de hecho son mas duraderos
@superfenix2020 nunca los he probado la verdad si me quitasen el click se me haria raro... actualmente tienes el magenta, es un sensor optico para el sanwa jlf totalmente programable que puedes decirle a partir de que punto quieres que empiece a detectarte el mobimiento en todas sus direcciones o el angulo que estas ocupan.
Te dejo el video a continuacion
https://www.youtube.com/watch?v=6DyISR3mx0Y
He creado un canal de telegram sobre joysticks arcade, estamos una decena de personas, no se si puede ponerse aqui un link para que entre el que quiera... incluso para que administre el canal el que quiera que yo mucho tiempo no tengo.
El tema es que no he encontrado ningun canal de telegrsm sobre el tema arcade , joysticks etc y por eso he creado uno.
@LaTzen me gustaría mucho formar parte de ese canal! Si me dices cómo, ahí nos apuntamos!
satsui sticks escribió:@LaTzen me gustaría mucho formar parte de ese canal! Si me dices cómo, ahí nos apuntamos!


Pues lo dicho.... hace años yo para temas de Arcade , joysticks etc visitaba el foro de Marcianitos, que desaparecio y dejo otros foros y mal ambiente en muchos casos, muchos usuarios quedaron desperdigados por ahi y ahora que estan de moda los canales de telegram, he creado uno a ver si arranca y hacemos una pequeña comunidad.

Lo dicho, no tengo ningun interes en ser “dueño” del canal para nada comercial ni nada parecido, y tampoco voy a poner normas , el que quiera puede vender sticks si los fabrica, todos sabemos que aunque sean caros, nadie se hace rico con esto , y sabemos el trabajo que lleva hacer uno decente y lo caros que son los materiales.

El link al canal:

https://t.me/joinchat/ESZi1g_E7Q0fH3wJiu6BQw
edit: parece que me llegarán pasado mañana los dos paquetes, después de casi dos semanas estando en la oficina de Correos de Madrid,que según parece, eso es por adunadas, que los tuvo retenidos. Y eso que eran cosas de poco valor, un bate de a penas 3 euros de valor, y una plaquita china de 16 euros. La madre que los parió. [toctoc]

perdón por el offtopic.
Elaphe escribió:He encontrado un par de vídeos que grabé hace muchos años. En uno se ve mi Suzo STC 500 y en el otro la palanca de IL PSM 30.

https://www.youtube.com/watch?v=oPUTQaNZtrc

https://www.youtube.com/watch?v=lV7vonqxliQ

Guarda el Suzo STC 500 en una caja blindada segun el foro https://forums.shoryuken.com/c/tech-talk tienen el mejor stick de mayor precision de la historia y no hay quien lo compre por menos de 150 o 200$
Galdergalder escribió:
Elaphe escribió:He encontrado un par de vídeos que grabé hace muchos años. En uno se ve mi Suzo STC 500 y en el otro la palanca de IL PSM 30.

https://www.youtube.com/watch?v=oPUTQaNZtrc

https://www.youtube.com/watch?v=lV7vonqxliQ

Guarda el Suzo STC 500 en una caja blindada segun el foro https://forums.shoryuken.com/c/tech-talk tienen el mejor stick de mayor precision de la historia y no hay quien lo compre por menos de 150 o 200$


Lo tengo montado en mi panel de control arcade. Lo bueno es que tengo otro Suzo STC 500 a estrenar guardado por si acaso ;D

También tengo un Mando Muelle de IL azul montando en mi anterior panel. Hace tiempo puse a la venta ese panel pero nadie se interesó. Una pena, porque ya no lo uso nunca.
Yo ultimamente juego con PAD por el jaleo que arma el stick por las noches, con lo del magenta, mas pillar los gamefinger con el silent ring , se hace mas silencioso, aunque supongo que el golpe en si se seguira escuchando, y tiene que salir por un pico la tonteria x'D.
@Elaphe una pregunta, el mando muelle es el joystick compacto de IL?
wolffie escribió:@Elaphe una pregunta, el mando muelle es el joystick compacto de IL?


Me parece a mi que sí. Debe de ser que le cambiaron el nombre hace tiempo.
Elaphe escribió:
wolffie escribió:@Elaphe una pregunta, el mando muelle es el joystick compacto de IL?


Me parece a mi que sí. Debe de ser que le cambiaron el nombre hace tiempo.


Sí, efectivamente se trata del mando compacto de I.L. A titulo personal, soy más fan del Eurostick 2, me parece el control perfecto para los amantes del tacto americano.

Aquí el joystick compacto:

Imagen

Y aquí el eurostick:

Imagen

PD: hemos estado unos días desconectando en Los Caños, y esto se echaba de menos, feliz puente, por cierto !!
Buenas, desde hace un tiempo me ha picado el gusanillo de lo retro, sobretodo de lo arcade y el año pasado me hice un mando arcade casero para jugar NeoGeo y Mame. Pero claro, usé componentes genéricos y se nota especialmente en los juegos de lucha, donde hacer una diagonal cuesta mas de lo que recordaba.

La palanca que tengo es una genérica con forma de bat que usa 4 microswitches, sin restrictor ni nada de eso. Quiero mejorar el mando, pero aquí no se donde pueda conseguir una palanca de mejor calidad, lo que si puedo conseguir son microswitches marca Cherry, que según dicen son buenos y mi pregunta es que si cambiando solo los micros notaré algún cambio en el rendimiento o por el contrario es necesario cambiar toda la palanca. Aclaro que no busco que quede perfecta, pero si me interesa que se note alguna mejora.

Cualquier ayuda es recibida, gracias y saludos
wolffie escribió:@Elaphe una pregunta, el mando muelle es el joystick compacto de IL?


No he probado el compacto, pero acabo de montar un eurojoystick y me ha sorprendido para bien.

Anterirmente he usado el de ultimarc magstick plus y otro magnetico de Industrias Lorenzo

Tiene un poco mas de recorrido que los magneticos pero nads exagerado.


Ayer probe con varios juegos:

Cadillac and dinosaurios, king of dragons , golden axe .... y muy bien, muy suave.
Despues probe en snowbros y tumble pop y tras adaptarme en unos minutos... perfecto

Y ya probe un juego de lucha, art of figthing , llegue a la fase de bonus de los hadoukens que con el magnetico se me solia atragantar.... y yo recordaba que de niño siempre lo sacaba.... pues era por el mando.....al principio pense.... joder con este peor que el otro....4 intentos y ni una bola !!!!! Hasta que me percate que estaba usando el boton equivocado y ya salieron todas seguidas
@satsui sticks el Eurostick 2 tiene pinta de ir más durillo que los joysticks japoneses ¿no?

Yo creo que lo que hace que los joysticks vayan más duros y precisos y esas cosas, son los muelles, el eje (lo largo o corto que sea), la base del muelle y el actuador. También los microinterruptores, lo duros, blandos y precisos que sean.

¿se podría poner otros microinterruptores en ese Eurostick2, no?
Los que leva son de la marca Cherry, que dicen que aguantan muchos años, pero he visto que son muy ruidosos.

Lo que me he percatado, es que esos joysticks americanos o europeos los microinterruptores están cogidos con tornillos, que no se mueven nada. Y es todo más compacto por abajo. ¿de ahí por eso que sean un poco más precisos según la gente que los tenéis?.

Los microinterruptores de los joysticks Sanwa, por ejemplo el que yo tengo, están soldados a una plaquita, pero aún así cuando haces movimientos bruscos o fuertes a la palanca he notado que se mueven algo.
Lo que he hecho, es cogerlos bien con silicona caliente, de manera que ahora no se mueven nada. Está la plaquita y los microinterruptores bien cogidos a la base, y a la planchita de metal a su vez.

Así igual se gana algo en precisión o no, no lo sé, pero así me quedo más tranquilo, sabiendo que aunque le pegue guantazos a la palanca los micropulsadores no se moverán nunca. :)

Imagen


Por suerte pillé este, la versión B, Higher Tension, que los microinterruptores van un poco más duros que los de la versión A.
https://www.focusattack.com/sanwa-jlf-t ... -joystick/


Aún así, va más suave que con microinterruptores de toda la vida, los que se escuchan los click click (pero también mucho más ruidosos).
Me refiero al roce o al darle a los interruptores de los micropulsadores, que se necesita de menos fuerza para apretarlos. Por eso digo que van más suaves.

Pero estoy muy contento con esta palanca silenciosa, es muy precisa. Si acercas la oreja se escuchan un poquito, muy poquito eso si, pero habrá gente que no le guste tan silenciosa. Pero es cuestión de acostumbrarte.
Pero en precisión, yo lo veo igual o hasta mejor que uno normal de toda la vida.

Eso si, ya puede ser bueno el joystick este, con lo caro que es. [+risas]
aunque a mi me costó 40 euros, no 60 (en Akishop.jp)

Pero aún así, veo mucha diferencia de precio comparado con los joysticks normales. ¿Los otros fabricantes no tienen sticks silenciosos?
Espero que los microinterruptores estos duren mucho tiempo. Son Omnron D2RV-G-SD3 (made in Japan)
que se supone esa marca es muy buena en esto ¿no?
Me gustaría saber cómo son por dentro para ver la diferencia con los microswitches normales.
¿llevarán relleno, espuma o algo o serán distintos por dentro para ser tan silenciosos?
¿hay alguna foto desmontado, para poder verlos por dentro?

Imagen

Omron D2RV-G-SD microswitch noise test
https://www.youtube.com/watch?v=UbG0xwNCjLE


El Eurojoystick de IL he visto que cuesta sólo 14 euros
y el Seimitsu LS-32 del que todo el mundo habla bien, sobre los 20 euros.

La diferencia es abismal, entre 20 euros y 40/60 euros. El doble o más.

¿alguien sabe por qué hay tanta diferencia de precio?
¿los microinterrutores que lleva el Sanwa LJF silencioso son tan caros de fabricar o es que se aprovechan que, exceptuando los sticks ópticos, no hay nada igual en la competencia?

Los joysticks ópticos tienen fama de caros, pero oye, este no es nada barato eh.

Hago tantas preguntas porque no soy ningún experto en esto ni he palpado tantos sticks y marcas de joysticks como me gustaría.

Por cierto, el Namco Stick que tengo yo, tenía microswitches Omron también, pero con el típico ruido a click de siempre (aunque tengo otros microspulsadores baratos, y aún son más ruidosos que estos Omron).
Estos Omron van muy bien, eso si. Pero aún así, me quedo con los otros Omron silenciosos.

Los Omron del Namco Stick que digo, son este modelo en concreto: Omron R2 V-15-3 A5 (made in Japan)
que ya no se fabricaran, supongo, después de tantos años, de 1995/1996 que son. XD

Pues siguen funcionando de maravilla.

Imagen
Imagen
@superfenix2020 a las buenas compañero. Es que el tacto de un japo a un americano, es como ser del Barsa o del Madrid, un poco, jejeje

Efectivamente el eurostick es mas duro que el jfl, si eres más de revivir sensaciones de máquina recreativa de cuando eramos peques, sin duda, industrias lorenzo. Si eres de fightingcompetitivo, el tacto que buscas te lo dará un jfl. Si lo tuyo son los shoot 'm up' s entonces el recorrido de un semitsu te hará flotar.

Eso, sobre el papel, porque esto va de sensaciones y cada uno o una, tiene las suyas.

Veo que el tema del silencio es importante para tí, yo que además soy músico (offtopic al pelo) sé de la importancia del silencio wajajaja, y ahí te cuento, la sartén la tiene bien cogida por el mango, Sanwa.

Los botones silent, simplemente llevan una gomaespuma, como bien sabrás, que amortigua el impacto, al igual que los switches del joystick, el precio es un poco pasada, pero también son minoritarios (aún)

En cuanto switches, los cherry son patanegra en cuestiones de I. L., Los hay de dos durezas concretas. Los omron, en terreno japonés, también son de lo mejor que puedes montar.

Respecto al anclaje, en nuestros sticks siempre montamos atornillando con tornilleria imbus o similar, vamos que aguanta sacudidas y embestidas hasta el final de los tiempos. Indiferente si son IL o Japo.
@superfenix2020 , El tema de los joysticks es un poco depende de lo que busques....

El tema del ruido, yo personalmente quiero que hagan ese caracteristico “click” por que busco un joystick para Mame , emuladores de arcades antiguas de los 80 y 90 , mas bien de los 90 y para eso el mando eurojoystick es lo mejor que he probado, he probado unos cuantos .... el ruido de los cherry , realmente no es muy alto, tengo varias marcas y durezas y estos son de los que suenan menos, siempre puedes insonorizar un poco la caja del mando por que a veces hace de caja de resonancia y suena mucho mas.


Sobre precios .... no tiene por que ser el mando mas caro el mejor....simplemente algunos tienen el precio inflado y otros tienen mayor coste de fabricacion.

Sobre si los microswitch son caros o no de fabricar.... vete a un almacen de automatismos y pide micros finales de carrera, tienen a 2 duros un montón y valen igual , quiza tienes que cortarle alguna chapita y listo

Yo hasta ayer tenia un mag stick plus de ultimarc , ya ves que es un mando que cuesta el doble que el eurojoystick y lo he cambiado por este ultimo



Los japoneses tienen sus ventajas e inconvenientes, yo los veo mas para juegos de lucha.

Te dejo un link a un canal de telegram Sobre el tema , que estamos ya unos cuantos:

https://t.me/joinchat/ESZi1g_E7Q0fH3wJiu6BQw
...Si lo tuyo son los shoot 'm up' s entonces el recorrido de un semitsu te hará flotar.

¿por qué, porque tienen un recorrido más corto? ¿un palo más corto? ¿un restrictor redondo? ¿porque van más suaves?


Lo del Eurostick, lo malo es que tiene que ser bastante ancho la caja para que quepa. Creo. Parece bastante más alto que los Sanwa JLF.
En mi caja de madera no cabría. Es de tan sólo unos 4,2cm de altura.
@superfenix2020 es por el recorrido, es mas corto que el sanwa JLF y otros joysticks japoneses, los seimitsu son mas duros que el sanwa JLF, el restrictor que tienen es cuadrado.

el LS-32 tiene la ventaja de que el restritor que tiene se le puede cambiar para que sea 4-way y 2-way para juegos retro, y el joystick recomendado para shmup, si quieres un restrictor octogonal o circular hace falta comprarlo aparte.

el LS-32 puede venir con los switches soldados o en el PCB o sin PCB, como un joystick americano o coreano.

https://www.focusattack.com/new-ls-32-sc-k-187-fastener-joystick-with-re-plate-2017-model/
https://www.focusattack.com/new-seimitsu-ls-32-01-sc-joystick-2017-model/

por cierto, es mas caro que el sanwa, pero el joystick de hori, el hayabusa se le pueden cambiar fácilmente los switches, no están soldados como el sanwa JLF, y hori también vende un joystick optico silencioso, que cuesta 60$ sin tener en cuenta gastos de envio, y no hay un restrictor octogonal de terceros como el joystick hayabusa normal.
https://arcadeshock.com/products/hori-hayabusa-silent-optical-joystick

hori ha vendido arcade sticks silenciosos pero parece que ya no los estan vendiendo por playasia y amazon, se que has escrito que los arcade sticks modernos no te gustan, pero los arcade sticks de hori son bastante buenos y personalizables, le puedes cambiar el art, ponerle partes sanwa, seimitsu, coreanas hasta puedes ponerle un joystick fanta si taladras un agujero de 35mm, el RAP n. tiene 2 planchas de metal por encima donde esta el artwork y abajo, que les da mayor peso y dureza.

https://www.youtube.com/watch?v=3vhXQA2j2bw

los botones seimitsu también son mas duros que los de sanwa.
superfenix2020 escribió:
...Si lo tuyo son los shoot 'm up' s entonces el recorrido de un semitsu te hará flotar.

¿por qué, porque tienen un recorrido más corto? ¿un palo más corto? ¿un restrictor redondo? ¿porque van más suaves?


Lo del Eurostick, lo malo es que tiene que ser bastante ancho la caja para que quepa. Creo. Parece bastante más alto que los Sanwa JLF.
En mi caja de madera no cabría. Es de tan sólo unos 4,2cm de altura.


Si , necesitas una caja con profundidad, con un poco de imaginacion te puede quedar bien, pero quedan mas chulos mas planitos
gracias por las aclaraciones a los dos. ;)

wolffie escribió:es por el recorrido, es mas corto que el sanwa JLF y otros joysticks japoneses, los seimitsu son mas duros que el sanwa JLF, el restrictor que tienen es cuadrado.

pero a un Sanwa JLF también se le pueden cambiar cosas, como el eje, el muelle, el actuador, el restrictor y base del muelle y esas cosas.
Por poder, imagino que hasta los microswitches. Aunque vayan soldados, no sería mucho problema por unos similares que se puedan soldar a la placa.

Yo de hecho, en el mío he logrado de forma casera, elevar el eje hacia afuera y que vaya más duro sin cambiar el muelle. Simplemente he cortado un poco el actuador/kowal. Y de esa manera parece que el muelle ejerce más presión al tener menos milímetros de largo el actuador y hace subir el eje.
Lo hice porque rozaba un poco con la chapa de abajo, tanto en el Namco Stick que también es muy delgadito como el casero de madera.

El eje del Sanwa JLF es bastante largo. Probé con otros dos más cortos, pero al final dejé el original pero con el actuador.

Lo del Eurojoystick y Seimitsu LS-32 lo pregunté por curiosidad, no porque vaya a cambiar el que tengo puesto en el de madera. Es bueno saberlo para si en un futuro me hago con otro stick. Aunque de momento, no lo creo.

Por cierto, mañana se supone que me vienen las piezas que me faltan, como la placa y demás cosas. Aunque me faltarán unos botones pequeños para las funciones de Turbo, Clear, Mode y botón guía/Ps. Que eso me tardará unos días más. Los botones esos si que ya veremos cómo hago los agujeros en la parte delantera.

Cuando lo termine todo ya haré fotos. Pero el casero de madera está quedando muy guapo y me lo estoy currando por dentro.
@superfenix2020 Te puedo decir que tengo un LS-32 modeado hasta las patas (actuador de 1,5mm de Paradise Arcade y restrictor custom octogonal de Kowal) y un LS-58 stock (con restrictor redondo) y este último se mea en la boca al primero.

No he probado un Sanwa a fondo todavía (no me gusta su tacto stock), pero el LS-58 me parece tremendo: tiro muy corto, sin rebotes, firme, preciso y suave. Me sirve perfectamente para un cadillacs, un ikaruga o un soulcalibur. Nos han metido por los ojos que Sanwa es lo mejor para todo y no, depende de gustos y sensaciones.

Al respecto de IL (huye de Happ como de la peste, antiguamente IL fabricaba para ellos, ahora son de china) fabrica muy buenos sticks, pero están más orientados a fiabilidad y durabilidad que a precisión, cambiando los switches stock por los Cherry apropiados mejora un montón, pero no llevan restrictor (y que yo sepa ni existen, ni se podrían poner sin bricomanía). Si quieres el tacto de toda la vida que recuerdas de pequeño, Eurostick 2 y sus botones de 28mm. Eso sí, necesitaras una caja con bastante fondo [jaja]
veis, a cada uno le gusta una marca y un modelo. [+risas]

el argumento de que casi no tiene rebote si que me convence más. XD


en este vídeo si que se ve que tiene mucho rebote el LS-32
https://www.youtube.com/watch?v=Cm_qg0NrT0Q

Por cierto, el mio tiene poco rebote. No se si es así de serie, o al elevar el eje y tener más presión el muelle se reduce el rebote.
También tiene en la posición central poca flojedad. el LS-32 parece que es más flojo en la posición central, aunque eso luego no afecte al rendimiento.

No se, hablo desde mi punto de vista, porque repito, no he probado todos los joysticks y modelos que existen. No soy ningún experto como dije.
Pero yo creo que también dependerá mucho de cómo esté montado todo, en qué caja y si usas bola o bate o la tensión del muelle, el eje, y todas esas cosas. Y por supuesto, los microswitches.

Yo he probado con un muelle de 2LB, pero no me convencía, iba durillo la palanca para moverla (claro que mi joystick va más duro que de serie de por si, por eso que comenté arriba, de cortar un poco el Kowal y tener el eje más subido).
Me gusta más floja para no cansarme (aunque no demasiado floja). Por ejemplo, en los matamarianos que estás constantemente moviendo la palanca, si va muy dura, termina cansando, al menos, a mi.
Para un Tekken, imagino que será mejor una palanca más dura porque haces movimientos más cortos y bruscos. En un matamarcianos se necesita más precisión y suavidad de movimientos.

Aunque irá por gustos eso de la dureza a la hora de mover la palanca, supongo.



Me ha llamado la atención el restrictor octogonal este se Seimitsu para el LS-56, estilo como los que hace Hori/Hayabusa
Imagen

A parte de ser de plástico duro de una sóla pieza, parece una mezcla entre un restrictor redondo y uno octogonal de Sanwa que se marcan más las diagonales.

Imagen



edit: @Throtard habías puesto LS-56, no LS-58 :P
@superfenix2020 Efectivamente un muelle mas duro aumenta la velocidad de centrado y y en combinación con el actuador y los switches quita rebote, creo recordar. Si te molan los datos técnicos y no te importa andar traduciendo del polaco [fiu] tienes la web de Kowal (que lleva mas años que ni sé) con unas tablas muy detalladas de los sticks que ha ido probando. Ojo, no son los 10 mandamientos, pero sirven para hacerte una idea.

EDIT: No me lo puedo creer, ¡ha chapado la web! [buuuaaaa]
https://web.archive.org/web/20171016042 ... tZESen.htm
Wayback Machine siempre al rescate.

EDIT2: los eurostick ya vienen con cherry, curioso.

@poketmon en mi humilde opinión, no te merece la pena invertir en mejorar una palanca mediocre, siempre es mejor buscar una de más calidad. Creo recordar haberme encontrado alguna tienda online de México, pero no recuerdo el nombre. Es muy raro encontrar tiendas locales de esto, no te queda otra más que pedir por internet, como todos [beer]
interesante, pero no llego a entender tantos datos.

del Sanwa JLF-TP-8Y pone esto:

8way cuadrado 8mm 5,75mm 45º 100% 160g 70% ninguno

y del Seimitsu LS-56:

8way cuadrado 7,5mm 4mm 45º 100% 207,5g 75% ninguno

si no me equivoco: los dos sin rebote, y 100% de precisión en las diagonales, el mismo rango en las diagonales, 45º, pero el LS-56 tiene más resistencia, 207,5g

El centrado en dinámica, no se muy bien qué es. En el LS-56 pone 75%, en el JLF-TP-8Y, 70%

Vamos, a simple vista, son muy parejos.

Del LS-58 no pone nada. Pero supongo que será similar al LS-56
@superfenix2020

Precisamente el LS-56 tiene un tacto más parecido a los Sanwa.
tipo de restrictor    Throw    Engage    Rango    Precisión    Fuerza    Centrado    Rebote
8way cuadrado         8mm      5,75mm    45º      100%         160g      70%         ninguno
8way cuadrado         7,5mm    4mm       45º      100%         207,5g    75%         ninguno

Throw: recorrido total desde reposo hasta tope.
Engage: distancia entre reposo y activación del switch.
Rango: definido por el restrictor.
Precisión, fuerza, rebote: autoexplicativo.
Centrado: esto depende del muelle, si te has fijado los Sanwa tienen una zona central en la que la palanca está "como que baila", ¿verdad? Los Seimitsu son mas "rígidos", no se si me explico.

Como puedes observar, el LS-56 es más duro de manejar, más corto, pulsa bastante antes y es mas firme cuando lo sueltas. Pero vamos, que esto es "de laboratorio", al final es como más a gusto te sientas.

Aparte de la web de kowal, también está slagcoin es la biblia de los custom sticks, aprendes mucho leyendo ahí.

PD: Si he dicho alguna burrada, sentíos libres de corregirme xD
@Throtard

¿podría colocar el restrictor redondo del LS-56 en mi Sanwa JLF-TPRG-8AYT-SK aunque fuera haciendo bricolaje?, ¿merecería la pena?

https://www.akishop.jp/joystick-parts/1 ... gate.html##


¿le podría meter los microswitches del Sanwa JLF-TPRG-8AYT-SK Silent al Seimitsu LS-58 o LS-56?

Sólo por curiosidad. Me gustan los microswitches que lleva ese modelo, precisamente porque son silenciosos.


aquí está realmente barato el LS-58, a 10 euros.

https://www.akishop.jp/joysticks/53-ls- ... lor-yellow
@superfenix2020 seguro que alguien lo ha hecho ya, pero que quede bien... Puestos a comprar te merece más la pena comprar uno custom (kowal, paradise arcade por ejemplo) para el JLF. Corrijo: parece que lo único que ha sobrevivido son los distintos inserts para sustituir el octógono del restrictor del Sanwa.

Respecto a los microswitch, pues habría que ver las medidas, si los agujeros de los tornillos están en el mismo sitio, el resto sería ajustar el diámetro del actuador e ir probando xD. Ahí ya te metes en un terreno muy pantanoso, porque el conjunto de muelle, actuador, restrictor y microswitch está en un delicado equilibrio [360º]

No hagas como yo :-| y asegúrate de comprar el LS-58-01 que es el que usa el mismo arnés que los JLF.

EDIT: si te aburres, me puedes sacar el part number de los micro silenciosos y miro a ver que encuentro xD
EDIT2: no recordaba que están soldados a las pcb que llevan conector para arnés, se podría hacer, pero...
10008 respuestas