El Gobierno recupera el canon digital incluyéndolo en móviles y soportes de grabación

1, 2, 3
El canon digital ha vuelto. A pesar de que su derogación fue una de las promesas electorales del PP de cara a las elecciones generales de 2011, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ultima la reintroducción de esta tasa especial antiguamente aplicada sobre soportes de grabación de datos, impresoras y dispositivos de reproducción diseñada para compensar a las organizaciones de gestión de derechos de autor por los supuestos daños ocasionados por las copias privadas.

Introducida inicialmente en 1996 por el PSOE, esta controvertida tasa fue sustituida por el no menos polémico canon digital de Wert, que derivaba la compensación económica a una partida asignada en los Presupuestos Generales del Estado. Una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidó a mediados de año la tasa introducida por el antiguo ministro de Educación, Cultura y Deporte, que fue oficialmente enterrado hace apenas unos días por el Tribunal Supremo.

La ausencia de un mecanismo retributivo para suplirlo ha hecho que el Gobierno acelere ahora la creación e introducción de un nuevo canon, por ahora todavía en fase de borrador.

Según señala el diario El Mundo, el renacido canon digital introducirá novedades importantes para evitar el dislate legal que supuso su primera encarnación. Por ejemplo, "ciertas personas jurídicas, como la Administración o aquellos que probasen que el uso de los equipos, soportes y dispositivos es para uso profesional" quedarían exentos del cobro de la tasa. En este sentido, existiría la posibilidad de pedir un "reembolso" si se demuestra que las copias realizadas tienen un uso profesional.

El País, por su parte, indica que el nuevo canon digital introducirá una cierta flexibilidad recaudatoria, dejando abierta la puerta a revisar los gravámenes y criterios de aplicación "según los cambios del entorno digital y de las tecnologías". Queda por ver cómo se reglamentan asuntos tan difíciles de regular como las copias en la nube.

Tampoco está nada clara la cantidad que se cobrará para las organizaciones de gestión de derechos de autor, que estaban sumamente descontentas con los 5 millones de euros que recibieron anualmente con la tasa Wert; muy por debajo de los 115 millones percibidos durante el apogeo del primer canon digital.

Según El País, algunos estudios sitúan la recaudación entre 50 y 80 millones, obtenidos a través de un canon que volverá a cobrarse a los fabricantes de dispositivos de almacenamiento y grabación, desde discos duros y ópticos a teléfonos móviles. Aunque las compañías son las que abren la caja, en un principio nada impide que este gasto sea trasladado al consumidor.

Está previsto que el nuevo canon digital entre el vigor el día 1 de enero de 2017. Hasta entonces, el documento deberá ser aprobado por los ministros involucrados en su aplicación y recibir luz verde por parte del Consejo de Ministros.

Fuente: El País
El que pensara que no iban a seguir con el chiringuito es un ingenuo.
Saludad a mi nueva bandera
Imagen
Seguid disfrutando lo votado y cuanda haya elecciones seguid votando lo mismo que estos son los autenticos salvadores de España, los otros solo quieren destruirla verdad...
lo sabía.

si no sale de los presupuestos volverían a lo de antes.
¿O sea que si compro un móvil y uso servicios de streaming como Spotify igual tendría que pagar el canon?

Tienen mucho huevo!!! [poraki]
altbrian escribió:¿O sea que si compro un móvil y uso servicios de streaming como Spotify igual tendría que pagar el canon?

Tienen mucho huevo!!! [poraki]


No, solo con comprar el móvil aunque no lo enciendas... :-(
bueno pues habrá que volver a comprar soportes de almacenamiento fuera de España
Pues a piratear se ha dicho ya que pago un canon al menos que sea con razon

de todas formas no dijo ya en su dia la UE que esto del canon era ilegal? ahora a disfrutar lo votado vaya pais de pandereta
Que inocente el que se creyera que en esta legislatura el PP nos bajaba impuestos y no iba a seguir robando con sus famosos sobres en negro y dándole la pasta a sus amigüitos del alma, bien nos van a crujir y para las próximas a seguirles votando.
¿De cuanto era el canon anterior en los moviles? no recuerdo el %...
compro fuera de españa, disfrutad de lo votado [oki]
Esto sólo va a servir para que la gente siga importando, de hecho aquí estoy esperando un Xiaomi que ya está al caer XD

Y sí, disfrutemos lo votado y lo que nos quede por ver.
una razon mas para comprar de importación
santako escribió:Pues a piratear se ha dicho ya que pago un canon al menos que sea con razon

de todas formas no dijo ya en su dia la UE que esto del canon era ilegal? ahora a disfrutar lo votado vaya pais de pandereta


No, justo al revés, el canon Wert, que es el que aportaba tan solo 5 millones y salía de los presupuestos es que ha sido declarado ilegal. POR ESO ha vuelto el canon anterior. No es disfrutar lo votado, es que precisamente el PP está en contra del canon y por eso lo quitó, pero primero la UE y ahora el Tribunal Supremo les ha obligado a volver al anterior.

El canon no tiene nada que ver con la piratería, se paga precisamente porque la copia privada es legal en España. La copia privada aplica a películas, series y música que todos nos hemos bajado alguna vez.

En cambio, la piratería, copiar software sin tener la licencia original, sigue estando prohibido y no está cubierto por este canon. Las empresas de software no reciben ni un céntimo, todo el canon va para los autores de contenido audiovisual, distribuidoras de películas y autores de música, principalmente.
El canon digital lo puso el PSOE, lo continúa el PP, y si sale otro al Gobierno lo continuará, de que os quejáis, si no es uno es por otro.

Yo también compro fuera, no sólo por esto, si no que además sale más barato.
ernacaro28 escribió:El canon digital lo puso el PSOE, lo continúa el PP, y si sale otro al Gobierno lo continuará, de que os quejáis, si no es uno es por otro.

Yo también compro fuera, no sólo por esto, si no que además sale más barato.


Es que precisamente lo que es ilegal en la UE es quitar el canon, ya que los autores no reciben compensación por unas copias que violan los derechos de autor y que el estado ha declarado unilateralmente legal sin su consentimiento, violando los tratados internacionales del copyright que exigen una autorización por escrito del titular del copyright para hacer cualquier tipo de copia.

Si precisamente han declarado el canon de Wert ilegal por ser insuficiente para cubrir todas las copias privadas, ¿no iban a declarar ilegal quitarlo? Pues con mucha más razón.

Los únicos países europeos que no tienen canon son los que no tienen el derecho a la copia privada, es decir, que bajarse un MP3 y una serie es penable, como en UK.

Es mucho mejor tener canon y bajarse la serie que te dé la gana. Además, canon siempre ha habido, solo que puede salir de los presupuestos o de los consumidores pero si la copia audiovisual es legal alguien ha de pagar por ella.
@Yoshi\'s

Gracias por la aclaración. Así se entiende mejor el asunto.
A ver si me aclaro, cobran un impuesto por comprar DVDs y cosas así bajo el pretexto de que dichos soportes se usarán para guardar contenido pirata y tienen que compensar a los autores de dichos contenidos, ¿es eso o estoy flipando? xD
Los que habláis de comprar de importación no pagáis aduanas? :-?
Soy chachi escribió:Los que habláis de comprar de importación no pagáis aduanas? :-?


No tienen canon si se compran fuera de España y a su vez no tienen aduanas si se compran en la UE.

Ahora, yo no sé a qué se refiere la gente, porque los formatos físicos apenas se venden y un pendrive que vale 10 euros no vas a comprarlo fuera porque te cobren 40 céntimos.

En cambio el móvil que yo uso, OneNote, si se compra en su web quedaría libre, ya que lo envían desde Europa.
Y a pagar mas, viva el PP, el partido que todo lo que hace es super bueno para el pueblo, diria lo de "disfrutar lo votado" pero no creo que los que los hayan votado tengan capacidad critica como para entender la frase.
Vaya gobierno....encima me entero que suben el presupuesto a defensa un 30% y que los españoles vamos a hacernos cargo de la deuda de las Autopistas privadas }:/
Pues con esto esta justificado piratear, ya que pago por adelantado tendré que hacer uso del servicio que se me cobra [poraki]
Yoshi's escribió:
Soy chachi escribió:Los que habláis de comprar de importación no pagáis aduanas? :-?


No tienen canon si se compran fuera de España y a su vez no tienen aduanas si se compran en la UE.

Ahora, yo no sé a qué se refiere la gente, porque los formatos físicos apenas se venden y un pendrive que vale 10 euros no vas a comprarlo fuera porque te cobren 40 céntimos.

En cambio el móvil que yo uso, OneNote, si se compra en su web quedaría libre, ya que lo envían desde Europa.

en los dvd de doble capa que lo recuerdo bastante bien, cuando la gente los compraba a manta para piratear juegos de la 360 el dvd valía 3,5 y el canon era 1,5, o sea que ese 4% depende del producto. Pero es que ellos no van a por lo que se usa para piratear sino a lo mas usado, porque vamos, no conozco yo mucha gente que se pete el movil de musica bajada de internet. No digo que no la haya, pero decir que son muchos y que se le cobre el canon a todos...
Ademas el canon por supuesto se lo reparten los poseedores de derechos musicales españoles tipo Ramoncin, y nunca va a "lo mas descargado" o lo "mas usado".
Lo gracioso del caso es que realmente grabar los juegos de la 360 era ilegal, con canon o sin canon, salvo que ya poseyeras el juego antes, pero en fin.
Y a los que decis que este gobierno rescata autopistas...lo hace porque no tiene mas remedio. El gobierno de Aznar que autorizo la construcción de la mayoría, y el de Zapatero, que creo que construyo también algunas, son los que firmaron la clausula del contrato de que si quebraban el gobierno se haría responsable de la deuda (si al votar nos fijáramos mas en que partidos ponen estas clausulas cuando licitan no nos llevariamos estos sustos). El gobierno actual no tiene mas remedio que cumplir lo firmado, asi que no importa si quiere o no quiere.
Asi cualquiera de los de aqui hacemos negocio, con el aval del estado para todo, pues no hace falta ni tener una constructora la verdad.
mefet escribió:Y a los que decis que este gobierno rescata autopistas...lo hace porque no tiene mas remedio. El gobierno de Aznar que autorizo la construcción de la mayoría, y el de Zapatero, que creo que construyo también algunas, son los que firmaron la clausula del contrato de que si quebraban el gobierno se haría responsable de la deuda (si al votar nos fijáramos mas en que partidos ponen estas clausulas cuando licitan no nos llevariamos estos sustos). El gobierno actual no tiene mas remedio que cumplir lo firmado, asi que no importa si quiere o no quiere.
Asi cualquiera de los de aqui hacemos negocio, con el aval del estado para todo, pues no hace falta ni tener una constructora la verdad.


Y a pesar se ser culpa de ambos, y de saberlo todos, siguen siendo los dos partidos mas votados. Y sus predicciones de voto tampoco cambian pase lo que pase! Si la gente me votase hiciese lo que hiciese tambien acabaria haciendo estas perrerias.

En cuanto a la noticia, el pago de estas tasas siempre me parece dudosa. Porque da la sensación de que es legal piratear, porque ya estás pagando por ello. Además se salta la presuncion de inocencia, al pagar justos por pecadores
Yoshi's escribió:
santako escribió:Pues a piratear se ha dicho ya que pago un canon al menos que sea con razon

de todas formas no dijo ya en su dia la UE que esto del canon era ilegal? ahora a disfrutar lo votado vaya pais de pandereta


No, justo al revés, el canon Wert, que es el que aportaba tan solo 5 millones y salía de los presupuestos es que ha sido declarado ilegal. POR ESO ha vuelto el canon anterior. No es disfrutar lo votado, es que precisamente el PP está en contra del canon y por eso lo quitó, pero primero la UE y ahora el Tribunal Supremo les ha obligado a volver al anterior.

El canon no tiene nada que ver con la piratería, se paga precisamente porque la copia privada es legal en España. La copia privada aplica a películas, series y música que todos nos hemos bajado alguna vez.

En cambio, la piratería, copiar software sin tener la licencia original, sigue estando prohibido y no está cubierto por este canon. Las empresas de software no reciben ni un céntimo, todo el canon va para los autores de contenido audiovisual, distribuidoras de películas y autores de música, principalmente.


Gracias por la aclaracion de todas formas que no tenga que ver con la pirateria y que el pp este en contra permiteme que lo dude
La mafia siempre hace lo que le da la gana.
Se limpian el culo con los votos.
Elm1ster escribió:El que pensara que no iban a seguir con el chiringuito es un ingenuo.


Solo tienen que esperar unos cuantos años como paso esta ultima vez y volver a hacer la misma jugada hasta que el tribunal europeo lo considere ilegal de nuevo. Y pueden estar asi perpetuamente
Ley de Subvención al Vago que se Cree Artista.
canon digital incluyéndolo en móviles
¬_¬ [facepalm]
Con Netflix + HBO + Spotify por menos de 10€ cada vez la piratería tiene menos sentido.
pitipitrekus está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
de este pais y peperos,,,,, igual todo normal , nada sorprende....
pronto te meten un canon con la melodia del telefono [sati]
mierda ya lo han hecho [bye]
espero que ciudadanos y todos menos el PP lo tiren para atrás, aunque el PSOE le debe mucho a los de la ceja
Magnífico, espero que sigan por esta línea y todo cueste cada vez más caro.
Pues entonces me doy de baja de Spotify y Netflix.

Ya como estoy pagando el canon, paso de pagar dos veces. Hola de nuevo, TPB y eMule, os he echado mucho de menos.
chewy escribió:Magnífico, espero que sigan por esta línea y todo cueste cada vez más caro.


Yo también espero que el PP siga dando por culo y cuanto mas mejor a ver si la gente despierta y dejan de votar al partido de fachas este que no hacen sino leyes franquistas y beneficiando al adinerado como siempre que parecemos tontos coño! [decaio]
Pues nada, a darme de baja de spotity, movistar tv y amazon prime y a piratear todo, ya que me obligaran a pagar algo que no voy a hacer, pues tonto seria si pago dos veces por los mismo, no?v Supongo que los juegos no estraran, asi tambien me paso por el forro las ofertas de navidades de steam y a tirar de torrents.
Ademas me va a salir mas barato.

Gracias PPsoe/ciudadanos [beer]
DeathWalk escribió:Pues nada, a darme de baja de spotity, movistar tv y amazon prime y a piratear todo, ya que me obligaran a pagar algo que no voy a hacer, pues tonto seria si pago dos veces por los mismo, no?v Supongo que los juegos no estraran, asi tambien me paso por el forro las ofertas de navidades de steam y a tirar de torrents.
Ademas me va a salir mas barato.

Gracias PPsoe/ciudadanos [beer]

¿De verdad te crees que con Podemos/IU no pagaríamos canon, iluso?
hit está baneado por "Troll"
Disfruten lo votado!
FoxFurius escribió:¿De cuanto era el canon anterior en los moviles? no recuerdo el %...


Recuerdo esta tabla del 2008, extracto de elmundo.es de la ORDEN PRE/1743/2008, de 18 de junio (buscad en el BOE):

Imagen

Yoshi's escribió:
santako escribió:Pues a piratear se ha dicho ya que pago un canon al menos que sea con razon

de todas formas no dijo ya en su dia la UE que esto del canon era ilegal? ahora a disfrutar lo votado vaya pais de pandereta


No, justo al revés, el canon Wert, que es el que aportaba tan solo 5 millones y salía de los presupuestos es que ha sido declarado ilegal. POR ESO ha vuelto el canon anterior. No es disfrutar lo votado, es que precisamente el PP está en contra del canon y por eso lo quitó, pero primero la UE y ahora el Tribunal Supremo les ha obligado a volver al anterior.



Sí, sí, claro, sí, y la sentencia del llamado caso padawan/Traxtore nos la pasamos por ahí:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/0 ... 48747.html


Y a los que tanto decís de importar, ojito, que la UE está poniendo puertas a las aduanas y esto va a estar muy atado, pues se contempla que TODO, sin los 22 euros de exención actuales, pague el IVA al pasar por aduanas:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... eb-5682062

Adjuntos

JohnH escribió:
FoxFurius escribió:¿De cuanto era el canon anterior en los moviles? no recuerdo el %...


Recuerdo esta tabla del 2008, extracto de elmundo.es de la ORDEN PRE/1743/2008, de 18 de junio (buscad en el BOE):

Imagen

Yoshi's escribió:
santako escribió:Pues a piratear se ha dicho ya que pago un canon al menos que sea con razon

de todas formas no dijo ya en su dia la UE que esto del canon era ilegal? ahora a disfrutar lo votado vaya pais de pandereta


No, justo al revés, el canon Wert, que es el que aportaba tan solo 5 millones y salía de los presupuestos es que ha sido declarado ilegal. POR ESO ha vuelto el canon anterior. No es disfrutar lo votado, es que precisamente el PP está en contra del canon y por eso lo quitó, pero primero la UE y ahora el Tribunal Supremo les ha obligado a volver al anterior.



Sí, sí, claro, sí, y la sentencia del llamado caso padawan/Traxtore nos la pasamos por ahí:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/0 ... 48747.html


Y a los que tanto decís de importar, ojito, que la UE está poniendo puertas a las aduanas y esto va a estar muy atado, pues se contempla que TODO, sin los 22 euros de exención actuales, pague el IVA al pasar por aduanas:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... eb-5682062


Pues contando que los Mp3/Mp4 estan ya en desuso, esos 3€ seran los que le casquen minimo a los moviles, si no mas (que en vez de precio fijo sea un %)
La poca pirateria que existe en este pais, es por un lado peliculas subvencionadas, que si dieran el dinero para ver la peli a la gente en vez al productor, el estado se ahorraba dinero. Y superproducciones de Hollywood donde el sueldo es de millones de euros...

Canon digital 80 millones euros, rescate bancario 35.000 millones, rescate autopistas 5000 millones. A disfrutar lo votado.
veo a mucho ignorante politico por estos lares... muchos decis "disfrutad de lo votado" como diciendo el PP tiene la culpa... pero os habeis dado cuenta que el PP no esta en mayoria?? que necesita de la aprobacion de los otros partidos para sacar adelante presupuestos..leyes.. y cualquier cosa que quiera sacar??'

Lo digo porque "disfrutad de lo votado" tambien incluye a los votantes de otros partidos.
En esta legislatura la culpa es para todos los que voten "si" o se abstengan.. y eso incluye a varios partidos.

Sobre la noticia.... bueno hace tiempo que compro en el extranjero casi todo y me sale a mejor precio.. seguire comprando mis moviles, HDD, COMPONENTES , etc... fuera.. dependiendo del pais y el valor de su moneda... pero realmente me parece fatal este canon
xboxadicto escribió:veo a mucho ignorante politico por estos lares... muchos decis "disfrutad de lo votado" como diciendo el PP tiene la culpa... pero os habeis dado cuenta que el PP no esta en mayoria?? que necesita de la aprobacion de los otros partidos para sacar adelante presupuestos..leyes.. y cualquier cosa que quiera sacar??'

Lo digo porque "disfrutad de lo votado" tambien incluye a los votantes de otros partidos.
En esta legislatura la culpa es para todos los que voten "si" o se abstengan.. y eso incluye a varios partidos.

Sobre la noticia.... bueno hace tiempo que compro en el extranjero casi todo y me sale a mejor precio.. seguire comprando mis moviles, HDD, COMPONENTES , etc... fuera.. dependiendo del pais y el valor de su moneda... pero realmente me parece fatal este canon




Y tu no te has dado cuenta de que Podemos se está oponiendo a practicamente el 100% de lo que propone el PP y que le ayudan su marca blanca ( bueno naranja) ??


Pero no, Podemos es el coco y solo quiere el mal.....


Ale, disfrutemos lo votado por algunos que nos afecta a todos. [fiu]


PD: Que poquito se habla ya de Venezuela en los periódicos y debates en la tele no?? Casualidad que ya hayan pasado las elecciones?? Que va... [sonrisa]
Y preparaos para la subidita de impuestos ke nos van a colar
por todo el ojal !! [y por todo el morro].
Amén de las rebajas ke veremos salariales, en educación y sanidad.
ya es que no saben de donde sacar pasta increible pero cierto ¬_¬ [fumando]
107 respuestas
1, 2, 3