cirote3 escribió:Lo malo de la AES+ es que si haces un juego para ella no vas a saber si funciona en una AES o en una MVS de verdad hasta que no lo pruebes en ellas. Eso tira a unos cuantos devs para atrás.
Gynoug escribió:cirote3 escribió:Lo malo de la AES+ es que si haces un juego para ella no vas a saber si funciona en una AES o en una MVS de verdad hasta que no lo pruebes en ellas. Eso tira a unos cuantos devs para atrás.
No te entiendo. Han anunciado que la compatibilidad de AES+ con AES es total, ambos sentidos. Si hacen un juego para AES valdrá para las dos, y si quieren hacer versión de MVS pues también.
Salud!
Gynoug escribió:esto lo hace SNK con Plaion. Pero parece que sí, que con la poca información que tenemos el modelo a seguir es el Core de Mister.
cirote3 escribió:Gynoug escribió:esto lo hace SNK con Plaion. Pero parece que sí, que con la poca información que tenemos el modelo a seguir es el Core de Mister.
Por eso si haces un juego para la AES+ lo estás haciendo para un emulador, no para la consola de verdad. Salvando las distancias (o igual no, aún no lo sabemos), es como hacer un juego para el Fusion en vez de para la Mega Drive, o hacer un juego para el Snes9x en vez de para la SNES. Lo de que "la compatibilidad de AES+ con AES es total, en ambos sentidos" aún está por ver.
Gynoug escribió:cirote3 escribió:Gynoug escribió:esto lo hace SNK con Plaion. Pero parece que sí, que con la poca información que tenemos el modelo a seguir es el Core de Mister.
Por eso si haces un juego para la AES+ lo estás haciendo para un emulador, no para la consola de verdad. Salvando las distancias (o igual no, aún no lo sabemos), es como hacer un juego para el Fusion en vez de para la Mega Drive, o hacer un juego para el Snes9x en vez de para la SNES. Lo de que "la compatibilidad de AES+ con AES es total, en ambos sentidos" aún está por ver.
¿?¿? Lo lógico es que los estudios hagan el juego para AES como llevan haciendo todos estos años los estudios independientes. Ese juego irá en el core de Mister (imprementación por hardware) o en un emulador por software. Claro. Pensar otra cosa no tiene sentido. Creo que te estás liando... jaja
cirote3 escribió:Lo malo de la AES+ es que si haces un juego para ella no vas a saber si funciona en una AES o en una MVS de verdad hasta que no lo pruebes en ellas. Eso tira a unos cuantos devs para atrás.
Gynoug escribió:@cirote3 hombre... entendemos que si hacen un juego para una consola que venden como una copia de AES, tendrán que programarlo para que funcione en la antigua y en la nueva. Y si lo licencia SNK... no habrá duda de que así será. Si no sería mentir. No veo el problema.
Gynoug escribió:@cirote3 no sé, no entiendo esa forma de pensar. Xeno Crisis, un juego homebrew, salió para AES y MVS y funciona perfectamente en el core de Mister de Neo Geo, e incluso en emuladores. Pasa con los juego nuevos que salen para Mega Drive que funciona en el core de Mister 100%. Creo que te estás empeñando en algo que tiene poco sentido.
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
cirote3 escribió:Gynoug escribió:@cirote3 hombre... entendemos que si hacen un juego para una consola que venden como una copia de AES, tendrán que programarlo para que funcione en la antigua y en la nueva. Y si lo licencia SNK... no habrá duda de que así será. Si no sería mentir. No veo el problema.
Por eso decía que "lo malo de la AES+ es que si haces un juego para ella no vas a saber si funciona en una AES o en una MVS de verdad hasta que no lo pruebes en ellas. Eso tira a unos cuantos devs para atrás."
Si quieres que funcione en las dos, toca desembolsar para las dos, y muchos de los que hacen homebrew están más pelaos que el sobaco de una rana
Gynoug escribió:@SuperPadLand 400.000 no son muchas eh. Parecen pero no. Hay peña influencer diciendo que llegan a 50.000 solo en España, ojo...
Mega Drive Mini, el primero modelo, vendió 1 millón solo en Asia. Esto llega a 400.000 pronto, seguro. La distribución de esta máquina es gigante. Va a estar en comercios de Japón, USA, Australia, toda Europa... Va a tener una distribución brutal. Yo creo que llega a 500.000 antes de navidad.
Por cierto, lo que comentas de Paprium... estás cogiendo un caso muy aislado como la norma, y en la práctica no es así. Lo de Paprium es una rara avis.
Gynoug escribió:@SuperPadLand hay casos, sí, toda la razón, pero el de Paprium es una rara avis. Estamos hablando de un juego que no era compatible con millones de Mega Drive fabricadas por SEGA. Es especialito.
Hay que recordar que Paprium es un juego sin licencia y aquí, al menos yo, pretendo que miremos más allá. Hemos desvirtuado la conversación. En el tema AES+ estamos hablando de otra cosa. De estudios que programen para NeoGeo con la intención y el sueño de salir COMO JUEGO OFICIAL para la consola. Lo que implicaría que hubiera testeos y un control de calidad y que no hubiera problemas. Y que por supuesto no fuera cualquier juego... (hay mucho hombrew malo). Y que ese juego funcionara en las AES, nuevas y antiguas.
Puede que perdieran dinero en la distribución sacándolos SNK en esos cartuchos a 80€. Pero con esa pedaaaazo de distribución, podría compensar.
No sé. Yo me pongo en el lugar de una desarrolladora indie y me fliparia tela.
Gynoug escribió:@SuperPadLand hay casos, sí, toda la razón, pero el de Paprium es una rara avis. Estamos hablando de un juego que no era compatible con millones de Mega Drive fabricadas por SEGA. Es especialito.
Hay que recordar que Paprium es un juego sin licencia y aquí, al menos yo, pretendo que miremos más allá. Hemos desvirtuado la conversación. En el tema AES+ estamos hablando de otra cosa. De estudios que programen para NeoGeo con la intención y el sueño de salir COMO JUEGO OFICIAL para la consola. Lo que implicaría que hubiera testeos y un control de calidad y que no hubiera problemas. Y que por supuesto no fuera cualquier juego... (hay mucho hombrew malo). Y que ese juego funcionara en las AES, nuevas y antiguas.
Puede que perdieran dinero en la distribución sacándolos SNK en esos cartuchos a 80€. Pero con esa pedaaaazo de distribución, podría compensar.
cirote3 escribió:Gynoug escribió:@SuperPadLand hay casos, sí, toda la razón, pero el de Paprium es una rara avis. Estamos hablando de un juego que no era compatible con millones de Mega Drive fabricadas por SEGA. Es especialito.
Igual eso me lo he perdido, ¿ha dicho SNK que va a licenciar juegos indie/homebrew para la Neo Geo? ¿Los cartuchos los van a fabricar y distribuir ellos? ¿Formato físico o digital?
SuperPadLand escribió:cirote3 escribió:Gynoug escribió:@SuperPadLand hay casos, sí, toda la razón, pero el de Paprium es una rara avis. Estamos hablando de un juego que no era compatible con millones de Mega Drive fabricadas por SEGA. Es especialito.
Igual eso me lo he perdido, ¿ha dicho SNK que va a licenciar juegos indie/homebrew para la Neo Geo? ¿Los cartuchos los van a fabricar y distribuir ellos? ¿Formato físico o digital?
Que yo sepa no han dicho nada, pero lo que sí se sabe es que ya han hecho dos cosas que permiten tener un poco de ilusión porque hagan cosas nuevas: Meter el circuito de Escocia en el juego de Golf que no estaba en la versión de AES y lanzar el Shock Troopers en AES por primera vez.
cirote3 escribió:SuperPadLand escribió:cirote3 escribió:Igual eso me lo he perdido, ¿ha dicho SNK que va a licenciar juegos indie/homebrew para la Neo Geo? ¿Los cartuchos los van a fabricar y distribuir ellos? ¿Formato físico o digital?
Que yo sepa no han dicho nada, pero lo que sí se sabe es que ya han hecho dos cosas que permiten tener un poco de ilusión porque hagan cosas nuevas: Meter el circuito de Escocia en el juego de Golf que no estaba en la versión de AES y lanzar el Shock Troopers en AES por primera vez.
De parchear un juego suyo a que licencien juegos indie/homebrew hay un mundo, más aún si los juegos tienen que salir en cartucho
SuperPadLand escribió:Gynoug escribió:@SuperPadLand hay casos, sí, toda la razón, pero el de Paprium es una rara avis. Estamos hablando de un juego que no era compatible con millones de Mega Drive fabricadas por SEGA. Es especialito.
Yo no entendí que el hilo iba de juegos oficiales nuevos, el título pone homebrew que es literalmente "Elaboración Casera".
Me refiero a que una nueva AES puede hacer que muchas desarrolladoras apunten a AES como consola en la que desarrollar ya no solo por el nuevo parque de consolas que va haber sino por la esperanza en que puedan publicar de manera oficial. Y eso cambiaría el homebrew en general, claramente. Es un suponer, pero opino que algo se va a mover en la escena homebrew. Y creo que puede que sea a varias escalas. SNK haciendo un juego nuevo o portando (Metal Slug 6 no salió en AES), versión arcade de otra compañía, indies y no tan indies... Soñar es gratis. SuperPadLand escribió:@Gynoug yo no soy tan optimista, no he visto a desarrolladoras lanzar nuevos juegos para Megadrive porque la mini vendiese 1 millón de consolas. O sea, coincido que indies pueden sumarse a la aventura, pero empresas lo dudo mucho.
y bueno no hay problema, primero ponos los dientes largos con algun prototipo de juego fetén, pide pastuqui con la excusa que quieres probarlo en AES de renta y si la demo impresiona o es un port de un Arcade seguro que sacas para una AES y más.naxeras escribió:Los problemas que veo es que no hay un SDK de NEO tan fetén como el GSDK de Megadrive
cirote3 escribió:Gynoug escribió:cirote3 escribió:Lo malo de la AES+ es que si haces un juego para ella no vas a saber si funciona en una AES o en una MVS de verdad hasta que no lo pruebes en ellas. Eso tira a unos cuantos devs para atrás.
No te entiendo. Han anunciado que la compatibilidad de AES+ con AES es total, ambos sentidos. Si hacen un juego para AES valdrá para las dos, y si quieren hacer versión de MVS pues también.
Eso está por ver. Que yo sepa, no tienen los esquemas originales de SNK para hacer un clon, así que no deja de ser como una Analogue pero con un ASIC en vez de FPGA. Cuando salga la AES+ se podrá comprobar con tests si los timings y tal son clavados a los de la AES original o no. Hasta entonces nada.
sgonzalez escribió:Pregunto desde el total desconocimiento. Sea en FPGA o en ASIC, para emular, simular o reproducir el comportamiento de un z80, 68000, Yamaha... Habrán tenido que pagar licencias de propiedad intelectual ¿No?
Me surge la curiosidad ya que hasta ahora los míster, analog y demás pues eso, son tiradas pequeñas, no oficiales del todo, se "escudan" en la emulación y que el titular también tiene en propiedad el material original etc. ¿Pero en este caso cómo serían las cosas?
sgonzalez escribió:Pregunto desde el total desconocimiento. Sea en FPGA o en ASIC, para emular, simular o reproducir el comportamiento de un z80, 68000, Yamaha... Habrán tenido que pagar licencias de propiedad intelectual ¿No?
Me surge la curiosidad ya que hasta ahora los míster, analog y demás pues eso, son tiradas pequeñas, no oficiales del todo, se "escudan" en la emulación y que el titular también tiene en propiedad el material original etc. ¿Pero en este caso cómo serían las cosas?
Chifrinillo escribió:
Resulta que esto fue parcheado hace más de 2 años...
A ver si la gente empieza a aceptar de una vez que la AES+ es mejor que la AES de los 90.
SuperPadLand escribió:Pues parece que los sueños ya empiezan a hacerse realidad: https://www.timeextension.com/news/2026 ... r-consoles

SuperPadLand escribió:Pues parece que los sueños ya empiezan a hacerse realidad: https://www.timeextension.com/news/2026 ... r-consoles
KorteX escribió:Lo que molaría es que empresas como The Game Kitchen sacaran un Blasphemous o estos juegos que son "neo retro" para AES+
naxeras escribió:H0ffman ha sacado fotos de su setup y que yo recuerdo nunca prueba sus juegos en AES, desarrolla todo con MAME (para debug que dicen que es excelente) y luego sólo testea en NEO-CD, Mister y MVS.
naxeras escribió:Por cierto entre AES (placas nuevas), AES (placas viejas) y MVS también tienen sus propias diferencias como por ejemplo que no van a los mismos HZ (59,19 MVS, 59,69 AES primerizas, 61,18 placas revisionadas) vamos que como programes algo intenso en timming ahí tambien tendrias una buena desviación incluso más que Mister o Emulación.
naxeras escribió:Nah te he pillado... tu lo que quieres es que te regalemos una AES![]()
![]()
y bueno no hay problema, primero ponos los dientes largos con algun prototipo de juego fetén, pide pastuqui con la excusa que quieres probarlo en AES de renta y si la demo impresiona o es un port de un Arcade seguro que sacas para una AES y más.

naxeras escribió:Vamos que dudo que el homebrew se pare por lo que comentas, es que entonces H0ffman no habria hecho ni un solo port.
eknives escribió:@cirote3 creo que tienes cierta animadversión a los ASIC, que se llevan usando décadas por cierto, como para llamarlos emulación, esa pequeña maldad confunde a la gente innecesariamente. En una FPGA te acepto el debate (solo lo acepto aunque tampoco lo considero emulación, no se dice como se tiene que comportar, se comporta así porque es el resultado de su descripción lógica, no de que emule un comportamiento, el comportamiento emana de su diseño como en el chip físico) pero en el ASIC todo es físico, no son transistores programados de forma lógica, el transistor existe, pero es que una Super Nintendo 1-chip es un asic, y diferencias en sonido entre diferentes versiones de consolas siempre han existido, entre las propias Neo Geo e incluso entre Mega Drive 1 y 2 ¿Me vas a decir que Mega Drive 2 es emulación? ¿y la SNES 1-chip? Que no te guste el resultado es otra cosa, pero sigue siendo ejecución nativa.
altalo85 escribió:cirote3 escribió:Gynoug escribió:No te entiendo. Han anunciado que la compatibilidad de AES+ con AES es total, ambos sentidos. Si hacen un juego para AES valdrá para las dos, y si quieren hacer versión de MVS pues también.
Eso está por ver. Que yo sepa, no tienen los esquemas originales de SNK para hacer un clon, así que no deja de ser como una Analogue pero con un ASIC en vez de FPGA. Cuando salga la AES+ se podrá comprobar con tests si los timings y tal son clavados a los de la AES original o no. Hasta entonces nada.
Si tienen los planos oiriginales, pero no los usan porque no pueden usar los chips originales porque nadie va a fabricar los chips motorola etc que llevaba la original, se basa en reingeniería que imita al 100% al original con otros chips físicos con los transistores físicos
Pero los planos si que los tienen, pero no se usan porque no es factible.
altalo85 escribió:Y lo de probar y comparar... no se si he entendido mal, pero ellos mismos lo compararán con consolas originales, no con el Mister ni FPGA, que como ya han dicho, ni entre fabricadas en diferentes años suenan igual.
SuperPadLand escribió:una NeoGeo AES+ a 199$ también abre la puerta a que los sceners interesados en trabajar con NeoGeo puedan acceder a una para sus pinitos porque entiendo que cuando alguien decide diseñar algo retro le influye el acceso o no al hardware original y hasta ahora esto fue una barrera muy grande en este sistema.