El catalan en cataluña???

1, 2, 3, 4, 5, 6
sikdlik escribió:coexisten perfectamente, pasa q la mayoria de catales catalanes me refiero alos q llevan ya muchas generaciones aqui son muy muy mal educados pj.

ami me viene una persona hablandome en catalan y yo le respondo en catalan( y eso q hablo castellano siempre), pero si yo a uno de estos catalanes hasta la medula les digo algo en castellano ellos me responden en catalan y eso ami entender es una falta de respeto como una casa de grande
`
para ese tipo de gente esto [poraki] [poraki]


Podría decir lo mismo pero a la inversa... asi que supongo que de todo hay en el mundo.
sikdlik escribió:coexisten perfectamente, pasa q la mayoria de catales catalanes me refiero alos q llevan ya muchas generaciones aqui son muy muy mal educados pj.

ami me viene una persona hablandome en catalan y yo le respondo en catalan( y eso q hablo castellano siempre), pero si yo a uno de estos catalanes hasta la medula les digo algo en castellano ellos me responden en catalan y eso ami entender es una falta de respeto como una casa de grande
`
para ese tipo de gente esto [poraki] [poraki]

Te equivocas, el que la falta al respeto hablandole castellano eres tu, puesto que el ha iniciado la conversación, ej:
Tu por educación has de seguir el idioma con el que te hablan, si tu les hablaras a ellos en castellano (empezando tu la conversación) y ellos te respondieran en catalán, tonces serian ellos los maleducados.

sikdlik Maleducadooo
[poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
PD: No te piques eh?
sikdlik Maleducadooo


[+risas]

coño me refieria a yo inicio la conversacion, pj preguntando donde esta tal calle en castellano y toma respuetsa en catalan a eso me refiero yo q es una falta de respeto.

se me a entendido mejor??


un saludo
sikdlik escribió:

[+risas]

coño me refieria a yo inicio la conversacion, pj preguntando donde esta tal calle en castellano y toma respuetsa en catalan a eso me refiero yo q es una falta de respeto.

se me a entendido mejor??


un saludo

Tonses fallo mio, XD XD XD buen chico buen chico
Joer aquí por mi zona es más bien lo contrario, cuando les hablas en catalán te dicen lo típico a mi me hablash en la lengua el imperio..., que piensas como no sea la de imperio Argentina....
Joer aquí por mi zona es más bien lo contrario, cuando les hablas en catalán te dicen lo típico a mi me hablash en la lengua el imperio..., que piensas como no sea la de imperio Argentina....


juasjuas pos eso tb es falta de respeto, ami entender aunq claro si le preguntas a uno q no sabe hablar catalan pos normal pero pj yo no soy ni catalanista ni independentista ni nada y soy castellano parlante pero el catalan pos esta bien me molaria hablarlo mejor q aun no le domino del to, lo domino a un 80% creo yo [jaja]


un saludo
sikdlik tambien es muy tipico hablar con alguien en castellano y tu en catalan, porque hay mucha gente que vive aqui desde hace muchos años y lo entiende perfecto pero no se atreven a hablarlo, incluso ellos mismos te piden que les hables en catalan, yo me he encontrado infinidad de veces que te contestan en castellano, te pasas tu a hablarles en castellano y ellos te dicen que les hables en catalan que lo entienden perfectamente.
palpatine escribió:
a ver, un repaso a quien no sabe castellano :

Chinos, magrevies, rumanos..... (cuando llegan aqui) [jaja]

En algun pueblo perdido de las montañas puede que haya algún yayo que no sepa castellano peor lo dudo... en galicia si pasa eso, que hay pueblos perdidos que los viejetes solo saben gallego.


Mirar soy comercial y me muevo por todo cataluña y hay algo que os puedo asegurar , me he encontrado muchos pueblos de Leria que los chicos no saben hablar castellano, poe que en el colegio no lo hablan no me lo invento es una realidad, sigo diciendo que respeto mucho lo que quiera hablar cada uno ,no me meto sobre lo que cada uno con sus costumbres pero no veo muy logico que haya gente que no sepa hablar el castellano cuando para salir fuera de cataluña es necesario.
PELAYO(tgn) escribió:
Mirar soy comercial y me muevo por todo cataluña y hay algo que os puedo asegurar , me he encontrado muchos pueblos de Leria que los chicos no saben hablar castellano, poe que en el colegio no lo hablan no me lo invento es una realidad, sigo diciendo que respeto mucho lo que quiera hablar cada uno ,no me meto sobre lo que cada uno con sus costumbres pero no veo muy logico que haya gente que no sepa hablar el castellano cuando para salir fuera de cataluña es necesario.


eso es falso, di mas bien que eran uns bordes maladucados y no te quisoieron hablar en castellano...porque :
1) TIENE CLASE DE CASTELLANO en el cole, asi que no saben castellano es o un cuento de ellos o tuyo.
2) ¿no ven la tele o solo se ve TV3 en esos sitios?

Menos lobos.... [enfa]
No se, pero yo os puedo asegurar que conozco a más de uno que no sabe hablar castellano y no es ninguna trola, lo hablan como un ingles haciendo turismo.
salu2
Yo soy de Barcelona y te aseguro que la mayoría de gente que vive por la zona de la Sagrada Familia tiene serios problemas para hablar castellano ( lo sé pq voy a jugar a basket al SAFA un club que está a una manzana de dicho monumento).
Por el resto de zonas todo el mundo habla perfectamente ambos idiomas ( por ejemplo yo) e incluso mejor el castellano.


Respondiendo a palpatine:

En la zona de la sagrada familia dan las clases de castellano en CATALAN! flipa lorito xD, y luego, algunos de mis amigos del basket sacan excelente en castellano y luego no puedes hablar con ellos en castellano pq directamente no saben.
Respecto a lo de la tele, claro que la ven, tb veraneo en Platja d'aro ( Girona) y allí tengo vecinos de lérida y del interior de girona y NO saben nada de castellano, un ejemplo, un dia fuimos al MC Donalds y uno de mis vecinos fue él a pedir, nosotros esperamos en la mesa, tras 15 minutos volvió desolado pq el que atendia no sabia catalán y él no había podido hacer el pedido en castellano....
increible pero cierto.
palpatine escribió:
eso es falso, di mas bien que eran uns bordes maladucados y no te quisoieron hablar en castellano...porque :
1) TIENE CLASE DE CASTELLANO en el cole, asi que no saben castellano es o un cuento de ellos o tuyo.
2) ¿no ven la tele o solo se ve TV3 en esos sitios?

Menos lobos.... [enfa]


tengo familia en lerida y si te pones a hablar con niños, simplemente no te entienden, les cuesta mucho seguirte en castellano... las palabras q se diferencian mucho entre los dos idiomas, como puede ser manzana, melocoton o almohada, sencillamente las desconocen
bas escribió:
tengo familia en lerida y si te pones a hablar con niños, simplemente no te entienden, les cuesta mucho seguirte en castellano... las palabras q se diferencian mucho entre los dos idiomas, como puede ser manzana, melocoton o almohada, sencillamente las desconocen


Pues pasa esto porqué aunque se dan clases de castellano en el colegio, los niños no lo hacen servir. Al igual que yo, por ejemplo, el castellano escrito lo entiendo y escribo perfectamente, pero a la que se trata de hablarlo soy horroroso. Por qué? pues porqué no tengo la necesidad de usarlo cuando hablo, así de facil.
CaT_Os_MandRoS escribió:
Pues pasa esto porqué aunque se dan clases de castellano en el colegio, los niños no lo hacen servir. Al igual que yo, por ejemplo, el castellano escrito lo entiendo y escribo perfectamente, pero a la que se trata de hablarlo soy horroroso. Por qué? pues porqué no tengo la necesidad de usarlo cuando hablo, así de facil.


exacto, casi se tiene como si fuera una segunda lengua extranjera... incluso algunos de esos niños, como van a academias de ingles, saben mas ingles q español

para una persona de cualquier comunidad en la q solo se hable español imagino q debe resultar curioso
Entonces volveis a la mia ,que esto no les favorece en nada ya que si estos niños han de salir de Cataluña estan perdidos es decir no se les esta haciendo ningun favor verdad???

Un saludo.
PELAYO(tgn) escribió:Entonces volveis a la mia ,que esto no les favorece en nada ya que si estos niños han de salir de Cataluña estan perdidos es decir no se les esta haciendo ningun favor verdad???

Un saludo.



anda ya...
dejate de chorradas...

todo el mundo habla el castellano y punto...
que mi suegra tiene un acento que te partes el culo cuando habla en castellano ? SI
pero mi acento cuando hablo en Catalan con ella es igual de comico... [sati]

dejaros de tonterias que en cataluña todo el munod habla castellano. POuede que algun niño no porque en su casa solo habla castellano, pero hay muchos mas niños que les pasa al reves.

Y PElayo...si tanto te molesta, vuelvete para Castilla, que aqui es normal que se hable el catalan , te guste o no.
, los niños no lo hacen servir. Al igual que yo, por ejemplo, el castellano escrito lo entiendo y escribo perfectamente,

Lo que se dice perfectamente no jejeje
¿hacer servir? no, no.. :p "los niños no lo usan" JEJE

Raday
PELAYO(tgn) escribió:Entonces volveis a la mia ,que esto no les favorece en nada ya que si estos niños han de salir de Cataluña estan perdidos es decir no se les esta haciendo ningun favor verdad???

Un saludo.


Tal como dice Palpatine todo el mundo conoce el castellano en Catalunya, otra cosa es que lo hable mejor o peor por la práctica.

Y respecto a lo que dices pues que quieres que te diga, eso es cosa de los padres. Yo por ejemplo quiero que mis hijos hablen y entiendan el castellano pero si tuviese que elegir entre que supieran perfectamente un idioma aparte del catalán eligiría el Inglés sin dudarlo. A mi me da verguenza como hablamos la mayoría el inglés y no el castellano... y ese si que es de necesidad vital y cada vez más.

Pero como no me obligan a escoger sólo un idioma extra, mis hijos (si depende de mi ... o mientras dependan de mi) hablarán perfectamente el catalán (su lengua materna) , el castellano y el inglés (o todo lo perfecto que puedan)
palpatine escribió:
Y PElayo...si tanto te molesta, vuelvete para Castilla, que aqui es normal que se hable el catalan , te guste o no.

Aquí las clavado, si no le gusta que se pire, en Catalunya se habla catalán y ya esta.
deathline escribió:Aquí las clavado, si no le gusta que se pire, en Catalunya se habla catalán y ya esta.


Tio, que sólo está dando su opinión... al igual que nosotros damos la nuestra... lo de que se pire sobra creo.
Daedin escribió:
Tio, que sólo está dando su opinión... al igual que nosotros damos la nuestra... lo de que se pire sobra creo.

A ver, era una forma de decir, lo que yo he entendido con esta frase que quoteado es "Si tan poco te gusta, mejor vete, porque nosotros no vamos a cambiar".
No hay para tanto, no te lo tomes así XD XD XD
deathline escribió:A ver, era una forma de decir, lo que yo he entendido con esta frase que quoteado es "Si tan poco te gusta, mejor vete, porque nosotros no vamos a cambiar".
No hay para tanto, no te lo tomes así XD XD XD


es que imaginate... si un independentista como yo lo ve de la otra forma, como lo verá alguien a quien el catalán se la suda jejeje
raday escribió:
Lo que se dice perfectamente no jejeje
¿hacer servir? no, no.. :p "los niños no lo usan" JEJE

Raday


Cierto [+risas] [+risas], esos catalanismos... :P
PELAYO(tgn) escribió:
Mirar soy comercial y me muevo por todo cataluña y hay algo que os puedo asegurar , me he encontrado muchos pueblos de Leria que los chicos no saben hablar castellano, poe que en el colegio no lo hablan no me lo invento es una realidad, sigo diciendo que respeto mucho lo que quiera hablar cada uno ,no me meto sobre lo que cada uno con sus costumbres pero no veo muy logico que haya gente que no sepa hablar el castellano cuando para salir fuera de cataluña es necesario.



Yo no soy comercial, pero puedo opinar muy bien de lo que dices porque mi novia es de LLeida.

Y si, habra mucha gente que no sabe habalr castellano, pero yo diria que es mas la gente mayor. Por ejemplo mi novia estudiaba en un instituto de "les Borges Blanques" (cerca de lleida)y he conocido a muchos amigos de ella y todos saben hablar un castellano perfecto, aunke se les nota el acento catalan.


En el caso de los niños pequeños, pues doy la razon a alguien que ha escrito algunos posts, no saben castellano porque no lo usan, pero esos niños cuando sean mayores sabran hablar castellano, eos te lo aseguro.

El gran ejemplo son los primos de mi novia:

Una niña de 6 años: No sabe hablar castellano
Un niño de 13: Habla castellano pero algo mal
Una chica de 16: Habla el castellano pero con algunos catalanismos
Mi novia de 20: Habla perfecto el castellano, pero con acento catalan

Tb tengo que decir que toda su familia vive en un pueblo de la montaña (Fulleda) de apenas 80 habitantes donde todo el mundo habla catalan
eso de q diesen la clase de castellano en catalan paso en mi antiguo colegio, concretamente en la clase de mi prima y los padres fueron a hablar por q eso no es normal.

Por cierto, a lo que deicais por ahi arriba de q si te hablan en catalan y respondes en castellano(o alreves) era una falta de educacion, yo no lo considero como tal, sino como tolerancia y respeto. Mientras me entiendas no te tiene q importar en que idioma hable.

Por cierto, sobre lo de la presentacion del ayuntamiento ya lo hice, y bueno, sin incidentes. Tal como se encargaron de recordar los miembros del jurado, pese que era necesaria la presentacion de los trabajos en cataln mucha gente lo presento en castellano. A la hora de exponer los trabajos seleccionados (entre el que estaba el nuestro) hubo de todo, gente que lo hizo en catalan y gente que lo hizo en castellano. A destacar el hecho que tanto nosotros como un grupo de nuestro mismo insti teniamos la presentacion de powerpoint en catalan por diversos motivos, ellos por que tenian todo en catalan y nosotros leniamos dos versiones, pero la que estaba en catalan estaba mejor. llevamos la que estaba en catalan, pero expusimos en castellano, mientras que nuestros compañeros (castellanoparlantes todos) tambien la llevaron en catalan y expusieron en catalan(con alguna que otra dificultad XD) por el simple echo que creian que si tenian la presentacion de powerpoint en catalan debian exponer en catalan. Nosotros pensabamos diferente y que una cosa no debia condicionar la otra. Ellos comentaron que era muy chustero(cutre?) hacer lo que hicimos nosotros, vosotros que opinais?
PD: A nosotros nos salio mejor la presentacion [sati] y es que hubiera sido un desastre en catalan.... si ya fuimos sin nada preparado , improvisando, no quiero imaginar lo que seria para mi imporivsar en catalan delante de cien personas XDXD.
palpatine escribió:


Y PElayo...si tanto te molesta, vuelvete para Castilla, que aqui es normal que se hable el catalan , te guste o no.


Anda que como todo lo entendais asi estamos frescos, desde el primer post jamas he dicho que me molestara que se hablase en Catalán ni mucho menos , solo he planteado un problema con el que me encuentro cada dia, doy vueltas por todo cataluña, cada dia estoy en una region diferente y me doy cuenta que mucha gente de diferentes edades, no saben hablar en castellano, ni apenas escribirlo y lo he expuesto a discusion en el foro para que la gente opine pero haber si aprendemos a leer en vez de increpar en contra de nadie.
Cuando me han dicho tanto en el delta de Ebro como en pueblos de la provincia de Lerida que no sabian hablar en castellano me he fijado mas por que lo he encontrado curioso y creo que es un atraso por que esta gente se limitan solo a su entorno.
A mi cuando veo que no me hablan en castellano me la trae floja me dirijo a ellos en Catalan y NO ME IMPORTA por que puedo elegir y aqui veo el problema que hay mucha gente que no lo puede hacer por que desde pequeños solo les han enseñado una cosa, sin contar cuando escriben que cometen muchisimas faltas en castellano por falta de estudio.
Por cierto no me pienso ir a ningun sitio.
keo01 escribió: Ellos comentaron que era muy chustero(cutre?) hacer lo que hicimos nosotros, vosotros que opinais?


Yo lo veo bien keo01. De hecho no creo que quede mal tener la trasparencia en catalán y explicarla en castellano. Porque si estuviera mal visto yo estaría en el paro desde hace años. O no son miles los que hacen presentaciones en inglés y luego las explican en castellano o catalán (y sospecho que pasará lo mismo en Francia, Italia, Alemania...)

A mi me pasan cosas que supongo que a una persona de fuera de Catalunya les deberá parecer curiosa como mínimo. En reuniones con un gran cliente (unas 10 o 12 personas en la sala) se empieza a hablar castellano porque uno de los jefes del cliente tiene esa lengua materna (y ya se sabe que el cliente es quien manda y nosotros somos sus eternos esclavos voluntarios jejeje), luego un compañero de ese jefe se dirije a nosotros en catalán. Nosotros respondemos en catalán y el jefe (que antes hablaba castellano) también habla en catalán a su compañero mientras que con nosotros continua en castellano. Y la verdad es que nadie le presta más atención al asunto ni lo ve mal ni se sorprende en demasia.

pelayo escribió:A mi cuando veo que no me hablan en castellano me la trae floja me dirijo a ellos en Catalan y NO ME IMPORTA por que puedo elegir y aqui veo el problema que hay mucha gente que no lo puede hacer por que desde pequeños solo les han enseñado una cosa, sin contar cuando escriben que cometen muchisimas faltas en castellano por falta de estudio.


Pero es que no hace falta ser catalanoparlante para hacer faltas ortográficas (solo tienes que leer unos cuantos post en el foro y verás cientos de ellas... muchas mias de hecho xD)

En cuanto al tema de que los niños pequeños no sepan hablar castellano en algunos pueblos, no entiendo que ves de malo. Utilizan lo que escuchan usualmente... usease la lengua materna de sus padres. No lo veo como una desventaja. De hecho el nivel de conocimiento del castellano de una persona adulta en Catalunya no tiene nada que envidiar a la de una persona de Andalucía o de Segovia... simplemente mayor dificultad en el vocabulario en algunos de nosotros al no ser la lengua que usamos normalmente.

A mi lo que me gustaría que se hablara en este post es si la gente de fuera de Catalunya tiene la sensación que se habla Catalán para joder o si, al contrario, entienden que una persona pueda pensar en Catalán.

Para acabar una nota curiosa. En mis tiempos de estudiantes compartía piso con compañeros y uno de ellos era de Málaga... pues cual mi sorpresa cuando al cabo de un año no sólo era capaz de hablar perfectamente el catalán sino que me corregía a mi las faltas ortográficas (es que no se me dan bien ni en catalán , que es mi lengua materna, no en castellano... será que soy de ciencias jejeje).


Un saludo
Daedin escribió:En cuanto al tema de que los niños pequeños no sepan hablar castellano en algunos pueblos, no entiendo que ves de malo. Utilizan lo que escuchan usualmente... usease la lengua materna de sus padres. No lo veo como una desventaja


Vale, ahora demos la vuelta a la tortilla. Imaginate que un niño que ha nacido en Cataluña sólo sabe hablar en castellano porque es lo que escucha usualmente... usease la lengua materna de sus padres. ¿Cómo lo verías?

PD: Recuerdo que en Cataluña hay dos lenguas oficiales: catalán y castellano.
GAZANFER escribió:

Vale, ahora demos la vuelta a la tortilla. Imaginate que un niño que ha nacido en Cataluña sólo sabe hablar en castellano porque es lo que escucha usualmente... usease la lengua materna de sus padres. ¿Cómo lo verías?

PD: Recuerdo que en Cataluña hay dos lenguas oficiales: catalán y castellano.


Pues ningún problema. Nosotros, almenos yo, lo que venimos a decir es que como las dos lenguas son oficiales, tengo el derecho a hablarlo en las instituciones públicas y por tanto el que trabaja alli tiene el deber de conocerlo.

En cuanto al tema de las empresas privadas... cada cual pide lo que le da la gana y si creen que hablando 2 , 3 o 4 idiomas le sacarán más provecho pues están en su derecho.
GAZANFER escribió:

Vale, ahora demos la vuelta a la tortilla. Imaginate que un niño que ha nacido en Cataluña sólo sabe hablar en castellano porque es lo que escucha usualmente... usease la lengua materna de sus padres. ¿Cómo lo verías?

PD: Recuerdo que en Cataluña hay dos lenguas oficiales: catalán y castellano.

Mira, que un crio de pequeño, no sepa hablar una de las 2 lenguas casi es normalisimo, si en casa solo se habla una lengua, es normal, pero sabes que pasa?
El catalan acaba aprendiendo y hablando correctamente castellano.
El castellano suda del catalán pk pa ke ? si ya se hablar castellano y todos me entienden.
Ese es el tema, que como hay 2 lenguas oficiales lo ideal es saber las 2, y si dsps no te aceptan en un trabajo, o lo que sea, por no saber catalán o en la universidad las clases son en catalán, pues tocara o joderse o ponerse las pilas.
He visto profesores de mi clase, dar clases en la universidad en catalán con un sueco en clase de intercambio, teniais que ver la cara merluza que ponia, eso si que ya es pasarse, creo que dsps le daba repaso en castellano, eso no lo se seguro, pero es pasarse diria...
Aquí hay 2 lenguas, y dominarlas las 2 a la perfección es una ventaja tanto social como laboral.
GAZANFER escribió:

Vale, ahora demos la vuelta a la tortilla. Imaginate que un niño que ha nacido en Cataluña sólo sabe hablar en castellano porque es lo que escucha usualmente... usease la lengua materna de sus padres. ¿Cómo lo verías?

PD: Recuerdo que en Cataluña hay dos lenguas oficiales: catalán y castellano.

Creo que debe conocer y expresarse en las dos lenguas por igual no que una de las dos no le den la oportunidad de aprenderla ya que la otra esta impuesta.
De todos modos el Catalan SOLO les servira en Cataluña pero fuera se deberan hacer entender en otra lengua y eso es un gran inconveniente.
PD: claro que hay dos lenguas oficiales pero no se imparten por igual.
PELAYO(tgn) escribió:De todos modos el Catalan SOLO les servira en Cataluña pero fuera se deberan hacer entender en otra lengua y eso es un gran inconveniente.


Y porqué no abolimos todas las lenguas y nos comunicamos todos en inglés? porque el castellano SOLO te sirve en españa....

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Vaya cosas hay que leer....
deathline escribió:como hay 2 lenguas oficiales lo ideal es saber las 2, y si dsps no te aceptan en un trabajo, o lo que sea, por no saber catalán o en la universidad las clases son en catalán, pues tocara o joderse o ponerse las pilas.

(...)

Aquí hay 2 lenguas, y dominarlas las 2 a la perfección es una ventaja tanto social como laboral.


Todo eso está muy bien, pero yo soy castellano-parlante y tengo el mismo derecho a trabajar en una ciudad de Cataluña que un Catalán tiene de trabajar en la mía.

Si demuestro una capacidad mayor que la que puede tener un Catalán para un puesto de trabajo en dicha comunidad, no entiendo por qué se me tiene que negar el puesto de trabajo sólo por no dominar una lengua autonómica que no tengo por qué conocer.

Y digo Catalán como puedo decir Gallego, Euskera o Valenciano. Os recuerdo que Cataluña es a día de hoy una comunidad autónoma dentro de este país y como tal en ella debe haber una igualdad de derechos para todos, tanto para los catalanes como para los del resto de España.

Que existan dos idiomas es algo comprensible y respetable. Que el uso de una suponga una marginación hacia los que usan la otra.
Valk escribió:Si demuestro una capacidad mayor que la que puede tener un Catalán para un puesto de trabajo en dicha comunidad, no entiendo por qué se me tiene que negar el puesto de trabajo sólo por no dominar una lengua autonómica que no tengo por qué conocer.


Pues porque una empresa privada puede contratar a quien le de la gana (siempre dentro de lo legal). Como si contratan a alguien que sepa rumanes porque el director general es rumano y asi podrá hablar con alguien en su idioma.

[Modo satira on]
Es que de verdad que yo ya flipo. A mi en una empresa de trabajo me pedian inglés y francés perfectos... que cojones tienen... pero si yo vivo en un sitio donde uno de los idiomas oficiales es el castellano y no tengo la obligación de conocer los otros 2 idiomas que pedían... porque no me dieron el curro?
[Modo satira off]
Daedin escribió:
Pues porque una empresa privada puede contratar a quien le de la gana (siempre dentro de lo legal). Como si contratan a alguien que sepa rumanes porque el director general es rumano y asi podrá hablar con alguien en su idioma.


Es que eso es denunciable si se hacen ofertas públicas de empleo.

Daedin escribió:[Modo satira on]
Es que de verdad que yo ya flipo. A mi en una empresa de trabajo me pedian inglés y francés perfectos... que cojones tienen... pero si yo vivo en un sitio donde uno de los idiomas oficiales es el castellano y no tengo la obligación de conocer los otros 2 idiomas que pedían... porque no me dieron el curro?
[Modo satira off]


La sátira es bastante mala, ya que parte de un error de concepto. Esos dos idiomas son extranjeros y el castellano es un idioma nacional. Básicamente estoy hablando de un conflicto que parte de que si se habla un idioma que se habla en todo el territorio nacional no se puede poner como motivo de exclusión para un trabajo el no dominar una lengua autonómica ya que eso es absurdo dentro de un Estado y máxime en un territorio en el que no todo el mundo habla el Catalán.
Valk escribió:Todo eso está muy bien, pero yo soy castellano-parlante y tengo el mismo derecho a trabajar en una ciudad de Cataluña que un Catalán tiene de trabajar en la mía.


Catalunya esta llena de inmigrantes, sobretodo de andalucia con eso queda demostrado que no tendras ningun problema para trabajar en Catalunya.

Valk escribió:Si demuestro una capacidad mayor que la que puede tener un Catalán para un puesto de trabajo en dicha comunidad, no entiendo por qué se me tiene que negar el puesto de trabajo sólo por no dominar una lengua autonómica que no tengo por qué conocer.


Aqui te equivocas al 100x100, primero demuestras tu intolerancia hacia un pueblo que habla su lengua propia. Si piensas que no tienes porque conocerla, muy bien pero no aspires a ningun puesto de trabajo de cara al publico, porque? muy sencillo si yo voy a un negocio y me encuentro alguien como tu que piensa que no tiene porque conocer el catalan yo le hablo en catalan, si por joder!! y si no me entiende me voy a otro, eso los empresarios lo saben, por eso te exigiran el catalan porque no van a renunciar a los clientes catalanohablantes solo porque tu seas un intolerante. Si quieres aspirar a un puesto de trabajo de cara al publico te apuntas a un curso de catalan y en tres meses lo entenderas perfectamente, si no eres capaz haztelo mirar porque los marroquis lo hablan en tres meses, claro que seguro ellos ponen mucho mas interes que tu.

Valk escribió:Y digo Catalán como puedo decir Gallego, Euskera o Valenciano. Os recuerdo que Cataluña es a día de hoy una comunidad autónoma dentro de este país y como tal en ella debe haber una igualdad de derechos para todos, tanto para los catalanes como para los del resto de España.


sera una comunidad autonoma pero con un idioma propio el cual tienes el deber de conocer, la igualdad existe siempre que tengas el interes por aprender la lengua que hablan los catalanes.

Valk escribió:Que existan dos idiomas es algo comprensible y respetable. Que el uso de una suponga una marginación hacia los que usan la otra.


El uso de una no supone la marginacion de otra, pero es comprensible que te pidan hablar la lengua con la que te van a hablar tus clientes, es como si trabajas en un sitio que frecuentes turistas (hoteles, etc...) no solo te exigiran castellano y catalan sino tambien ingles y frances o italiano o te pondras a explicarle a un ingles que hablas castellano porque crees que tu lengua esta marginada?? si no le hablas en ingles no te daran el trabajo pues por la misma razon si no hablas catalan no te daran un trabajo de cara al publico en que tengas que entender lo que te diga un catalan.
No se te marginaria por hablar castellano. Si en un trabajo en catalunya te piden el catalan es un requisito mas. Es como si te piden que sepas mecanografia y tu no sabes. Pues cogeran a otro y punto, nadie está marginando a nadie.
Una cosa es que lo quieras entender y otra que seas cabeon y no te entre, pero creo que no es tan dificil.


Saludos

PD:Para trabajar de paleta ( por ejemplo) seguro que da igual que hables catalan o no, pero ara atender al publico si te lo piden lo tendras que saber.
Catalunya esta llena de inmigrantes , sobretodo de andalucia con eso queda demostrado que no tendras ningun problema para trabajar en Catalunya.


Ahí le has dao.

Saludos.
Runew2001 escribió:

Ahí le has dao.

Saludos.


pos tiene toda la razon..... mucha gente vino en la decada de los 60 a cataluña procedente de andalucia, por tanto son inmigrantes..... y en andalucia son emigrantes, pues emigraron a cataluña.

No solo son inmigrantes los marroquis.....
pos tiene toda la razon..... mucha gente vino en la decada de los 60 a cataluña procedente de andalucia , por tanto son inmigrantes ..... y en andalucia son emigrantes , pues emigraron a cataluña .


Otro que se apunta al carro de la ignorancia. No, si al final mis teorías sobre el analfabetismo funcional van a ser ciertas.

Saludos.
Runew2001 escribió:
pos tiene toda la razon..... mucha gente vino en la decada de los 60 a cataluña procedente de andalucia , por tanto son inmigrantes ..... y en andalucia son emigrantes , pues emigraron a cataluña .


Otro que se apunta al carro de la ignorancia. No, si al final mis teorías sobre el analfabetismo funcional van a ser ciertas.

A qué te refieres?

Imagen


(A alguien más no le va la página de la RAE?)
Inmigrante:

(Del ant. part. act. de inmigrar).
1. adj. Que inmigra. Apl. a pers., u. m. c. s.


Inmigrar:

(Del lat. immigr¨¡re).
1. intr. Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.
2. intr. Dicho de un animal: Instalarse en un territorio distinto del suyo originario.

Emigrante:

(Del ant. part. act. de emigrar).
1. adj. Que emigra. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fin de trabajar en él de manera estable o temporal. U. t. c. s.

Emigrar:

(Del lat. emigr¨¡re).
1. intr. Dicho de una persona, de una familia o de un pueblo: Dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.
2. intr. Ausentarse temporalmente del propio país para hacer en otro determinadas faenas.
3. intr. Abandonar la residencia habitual dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.
4. intr. Dicho de algunas especies animales: Cambiar periódicamente de clima o localidad por exigencias de la alimentación o de la reproducción.

http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

PD: En el diccionario electrónico que tengo de la RAE en la acepción "Emigrar" sólo aparecían los dos primeros puntos.


Saludos.
Runew2001 escribió:Inmigrar:

Del lat. immigrare.
1. intr. Llegar a un país para establecerse en él los naturales de otro. Se usa especialmente hablando de los que forman nuevas colonias o se domicilian en las ya formadas.
2. Por ext., instalarse en un territorio los animales procedentes de otro.

Eso me suena...

Imagen

Qué pone en "inmigración"?


Edito: Creo que tu edit se ha cargado la acentuación :P
¿Ese Scan es del DRAE?

Saludos.
No, la página no me va y tardaría siglos en encontrarlo entre el resto de diccionarios, pero si he buscado ESA descripción ha sido porque es precisamente lo que estudié en Ciencias Sociales hace un tiempo: la inmigración hacia Cataluña y el norte de España... Además mi família es casi toda de inmigrantes, yo fuí de los primeros en nacer en Cataluña (Tendré que preguntarle a mi prima donde nació, que no sé si soy el segundo o el tercer catalán de la família XD)


PD: Tu "DRAE" no lista "inmigración"? Solo quiero comparar.
oye, nos porna, xo de catlanaes los sereis todos no? a ver una cosa es haber nacio en cat y otra es sentirse catalan, xD
la cuestion no es esa, la cuestion es que escuchais catalan y todo os parece mal, tanto que hablais del respeto al castellano haber si os aplicais el cuento con el resto de lenguas, porque desde luego ponerse a discutir semejante gilipollez demuestra que entrais en este hilo solo con la idea de criticar se ponga lo que se ponga, por lo que no vale la pena discutir con vosotros, siempre les estais dando la vuelta a todo, no os entiendo sed felices con vuestra lengua y vuestra cultura que nosotros los somos con la nuestra. Si os gusta creer que somo una region que debemos hablar el mismo idioma que vosotros , muy bien pero nosotros nos sentiremos un pais diferente con una lengua y cultura diferentes y no vamos a dejar de usar nuestro propio idioma. RESPETO!!!
Runew2001 escribió:¿Ese Scan es del DRAE?

Saludos.


Y que pasa si no lo es? no se si lo es o no, pero por no serlo no pondrá el contrario del significado de la palabra u_uU
seerj escribió:oye, nos porna, xo de catlanaes los sereis todos no? a ver una cosa es haber nacio en cat y otra es sentirse catalan, xD

De nacimiento, me refiero :P Hasta mi abuela (no sabe escribir, la pobre) ha intentado aprender catalán ;)



Yo por sentirme, me siento Catalán, Español y europeo :)
PD: Tu "DRAE" no lista "inmigración"? Solo quiero comparar.


Inmigración:

1. f. Acción y efecto de inmigrar.


A mí tampoco me funciona la dirección http://www.rae.es pero sí ésta,
http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

Y que pasa si no lo es? no se si lo es o no, pero por no serlo no pondrá el contrario del significado de la palabra u_uU


Cuando buscas el significado concreto y correcto de una palabra en español lo buscas en el DRAE y no en una enciclopedia.
Lo mismo pasa cuando buscas el significado de una palabra en catalán, lo buscas en DRAC( si es que existe algo parecido) y no en una enciclopedia en catalán.

la cuestion no es esa, la cuestion es que escuchais catalan y todo os parece mal, tanto que hablais del respeto al castellano haber si os aplicais el cuento con el resto de lenguas, porque desde luego ponerse a discutir semejante gilipollez demuestra que entrais en este hilo solo con la idea de criticar se ponga lo que se ponga, por lo que no vale la pena discutir con vosotros, siempre les estais dando la vuelta a todo, no os entiendo sed felices con vuestra lengua y vuestra cultura que nosotros los somos con la nuestra. Si os gusta creer que somo una region que debemos hablar el mismo idioma que vosotros , muy bien pero nosotros nos sentiremos un pais diferente con una lengua y cultura diferentes y no vamos a dejar de usar nuestro propio idioma. RESPETO!!!


Yo pido lo mismo que tú, ni más ni menos.

Saludos.
jajaja nosotros no tenemos drac, weno si, el de san jordi (jejeje drac (cat)= dragon (esp)).

a ver, nosotros tenemos el famoso diccionario llamado el "pumpeu", k fue un cabron k se invento la dieresi y la l "germinada" pa joder a los estudiantes de catalan, xD weno tb junto toda la tadicion ortografica y demas catalanas pa poder crear unas normas pa la lengua catalana, xD

por sierto tanto disionario, xo esk no entiendo el post ese k poneis en negrita las palabras emigrar, inmigrar, andalucia y catalunya? k pasa, sta algo mal dixo?
284 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6