El catalan en cataluña???

1, 2, 3, 4, 5, 6
Hola no quisiera poner el dedo en la yaga, pero...voy ha hacerlo.... como pensais que se utiliza el idioma catalan en cataluña???es igual para todos, o mejor dicho coexiste con el castellano con el catalan??? quien piensa que esta impuesto????, sin mas: lo sabes o vete??? vamos hay opiniones para todo...

Un saludo.
Bueno yo no soy catalan ni nada, soy malagueño, pero las veces que he ido allí, el 99 % de las veces que hablé español , me hablaban tan normal en español sin mas, y nunca en catalán.

Asi que para quien quiera ir para allá de visita no veo ningun problema, en lo de si no lo sabes vete:P....si quieres trabajar..pues eso ya no lo sé.


saludos
Muchos catalanes sudan del ctalan.
Luego se puede hablar de diversidad de culturas....
En fin, cada uno es cada cual.
Ojo, ke kede klaro ke no soy independentista ni anda de eso eh?, por si doy a entender algo asi a alguien, lo unico, ke yo ke se, si eres de una tierra en concreto, pues no se, respetar las culturillas varias y tal...
Yo soy catalán y vivo en Cataluña (Barcelona) y nunca me lo han impuesto en ningún lado. Coexiste con el castellano, hay gente que habla de uno, gente que habla de otro y quien habla los 2 por igual. Yo hablo castellano siempre, pero si alguien me habla en catalán (raro porque mi familia y amigos hablamos siempre en castellano) pues le contesto en catalán sin problema. Donde sí que está impuesto es en el aprendizaje..veo bien que a los niños les enseñen a hablarlo en EGB, pero, en mi opinión, en el instituto debería ser optativo, porque en mi clase, de 25 que estábamos ahí dando clase de catalán (más o menos) luego sólo lo hablaban normalmente 5 con suerte, el resto perdíamos el tiempo (repito, en MI opinión). Lo que sí que veo fatal es que se den clases que no sea la de catalán, en catalán... pero claro, también estará el que diga que no, que se tiene que usar el catalán porque en Cataluña es "más" que el castellano.... para mí no, aunque sólo sea porque hay más gente castellanoparlante que catalanoparlante (sí que hay zonas de 99% de catalanoparlantes, pero en global... además, ayuda también el que haya una de andaluces acojonante, en cuyas casas hablan castellano padres, hijos...)

Un Saludo

Edito: Comentar que no me gusta nada el catalán como idioma, cuando oigo discusiones en catalán o algo así pffffffff es que "no pega". Para mí el catalán sólo queda bien en Dragon Ball y demás :P (es una opinión, no me matéis los que lo habléis siempre ;))
DANNY escribió:...pero si alguien me habla en catalán (raro porque mi familia y amigos hablamos siempre en castellano) pues le contesto en catalán sin problema.


Y un rábano :o No eres tú el que me dice siempre "si es que en clase en la universidad, al David y a mi nos hablan en catalan y respondemos en castellano tan panchos" ?? Vamos a no mentir, chiquitín [Ooooo]
Pues, no se pelea un idioma con él otro, simplemente coexisten. Yo normalmente hablo catalan con gente que igual no conozca mucho, y con algunos amigos y Familiares, y luego castellano con amigos normalmente, ke los he conocido hablando en castellano y luego se hace raro cambiar a catalan.

Estudiarlo en el instituto? yo lo encuentro correcto, quieras o no, en muchisimas empresas en catalunya piden que sepas catalan. Y aunque sea impuesto por la Generalitat, pero és así la autonomia, el poder tener decisiones propias de un territorio, y que no esté controlado desde otro.
los que no viven aqui pueden tener la impresion de que hay conflictos, cuando la verdad es que todo es culpa de los politicos, que no paran de meter la lengua de por medio.

sque si tiene que haber más catalan en las escuelas, aeropuertos, que si el castellano en tal sitios, etc... chorradas, la gente de la calle suda en su mayoria de todas estas discusiones.

personalmente encuentro una chorrada por no decir ilegal, obligar a un comercio a rotular en catlán bajo pena de multa como estan haciendo.

que nos dejen en paz los politicos, que la gente haba y escribe en el idioma que le sale de las narices, y nunca nos hemos peleado entre nosotros, eso solo lo hacen los politicos...
Danny escribió:Lo que sí que veo fatal es que se den clases que no sea la de catalán


De toda la vida hemos hablado en el idioma que nos ha dado la gana a casi todos los profesores tio( dependiendo del respeto que imponia cada porfesor. Es más, en ocasiones profesores nos han dichon que saben que deberían dar la clase en catálán, pero que no iban a hacerlo...O el típico que se esforzaba por hacerlo en catalán, y solo lo lograba durante los primeros 10 minutos de clase.

A mi me gusta el catalán, y me gusta que convivan en armonía las dos lenguas. No tengo ningun problema en hablar con nadie en catalán, es más, de vez en cuando me gusta hacerlo.

Saludos
ese es uno de los problemas, a ver porque narices se le tiene que obligar o "forzar" a un profesor a hablar en catalán, que hable como lo dé la gana en catalan y castellano...

a me me saca dee mis casillas cuando a veces en la tele, la gente del público pide perdon por hablar en castellano.


nadie tiene que pedir perdon por hablar en catalan o castellano...

si un profesor entiende (que eso si que lo tiene que hacer) el catalán, que hable como se sienta más comodo y que la gente haga lo mismo.

pero eso de imponer una u otra lengua es propio de dictaduras.
hereze exacto, yo no tengo ningun problema en hablar castellano o catalan cuando me apetezca, pero veo muy mal que fuerzen a gente a hablarlo, hace tiempo lei una cosa en un periodico k un hombre se kejaba pk venia de aragon a barcelona a pasar el findesemana y en un aparcamiento habia una señalizacion k solo estaba en catalan (prohibit aparcar en dijous-o algo asi) el hombre k no entendia la señal aparco sin problemas y cuando volvio se habian llevado su coche. eso lo veo muy mal (no se si es verdad solo recuerdo k lo lei). Saludos
opino sin ser de cataluña pero creo que Coexisten el castellano y el catalan tanto en la calle como en el trabajo y se impone en las escuelas y en las instituciones.
Nenita escribió:
Y un rábano :o No eres tú el que me dice siempre "si es que en clase en la universidad, al David y a mi nos hablan en catalan y respondemos en castellano tan panchos" ?? Vamos a no mentir, chiquitín [Ooooo]


Cierto, la verdad es que según como me pille. Lo que pretendía decir con eso es que no me molesta hablar en catalán ni nada así, sino que hablo en castellano por costumbre y porque me gusta más
Canuto escribió:hace tiempo lei una cosa en un periodico k un hombre se kejaba pk venia de aragon a barcelona a pasar el findesemana y en un aparcamiento habia una señalizacion k solo estaba en catalan (prohibit aparcar en dijous-o algo asi) el hombre k no entendia la señal aparco sin problemas y cuando volvio se habian llevado su coche. eso lo veo muy mal (no se si es verdad solo recuerdo k lo lei). Saludos

No conozco el caso, pero me parece que hace falta ser algo corto para aparcar donde haya una señal que no sepa lo que significa.


En Cataluña no existe la sensación de que el catalán se imponga, lo que pasa es que las opiniones de la minoria contraria tienen más repercusión fuera de aquí porque es una cosa que gusta. Es por eso que muchos no-catalanes tienen esta idea. La imposición del castellano es un tema que da de hablar mucho más por aquí.
Gerim escribió:No conozco el caso, pero me parece que hace falta ser algo corto para aparcar donde haya una señal que no sepa lo que significa.


Estic d'acord.

Incluso en el caso de que esa señal fuera un simple cartel, y no una señal de trafico de prohibido aparcar con el texto debajo, la frase "prohibit aparcar en dijous", creo que es suficientemente entendible para cuaquier castellanoparlante que no tenga ni pajotera idea de catalaán. Me parece que aká la entiende todo el mundo igual que mi primera frase, no?

Yo, personalmente, me dirijo a la gente como se dirijan a mi. Si soy yo el que inicia una conversacián empiezo en catalán, porque es mi lengua materna [barret] y porque es la que utilizo con el 90% de la gente que conozco, menos aká... cawento

Si contestan en castellano, pues depende de como contesten, cambio al castellano, o sigo en catalán y cada uno con su idioma sin problemas.


Un saludo.
Gerim escribió:No conozco el caso, pero me parece que hace falta ser algo corto para aparcar donde haya una señal que no sepa lo que significa.


Un pocoooooo corto... [qmparto] [qmparto]
Gerim, eres tan educadito...[ayay] [ayay]
A ver, prohibit aparcar... se traduce solo... ¿o no?
en dijous... Pues yo le hubiera preguntado a alguien ¿oiga dijous significa en batería o qué?
[qmparto]
es es... yo lo tengo que claro es que nigun politico de tres al cuarto venga de donde venga me va a decir en que lengua tengo que hablar.

yo me rijo sólo por la costumbre y por la buena educación...
pues decir q normalmente por aqui, por el area metropolitana de Bcn, la impresion que me da es k el castellano es mayoria. Pero weno, normalmente la gente entiende los dos, aunque solo hable castellano. Yo, cuando estoy en el insti nadamas le contesto en catalan al profesor de catalan, oviamente. Al resto, como me entienden igual respondo en castellano.

En cuanto al idioma en que se imparte la clase hay de todo, hay quien la hace siempre en catalan, pues es su lengua materna, o otros que directamente la hacen en castellano y se agradece (en fisica o matematicas, la verdad se entiende mejor)y otros que por ejemplo cuando estan hechando la bronca o comentan algo que no tiene que ver con la asignatura hablan en castellano y cuando dan clase lo hacen en catalan, y otros que hacen una mezcla durante toda la clase.

En general no me molesta el catalan, solo en casos que me tocan mucho los huevos por ejemplo, tenemos que presentar un trabajo del insti a un concurso que hace el ayuntamiento, y por cojones tiene que ser en catalan, pos que quieres, a mi me jode tener que hacerlo en catalan, y lo mismo ocurrio para una exposicion que tubimos q hacer en la fira de Barcelona, pero por lo menos ahi nos dieron 20.000 pelas...

PD: ya lo he dicho varias veces, pobre del que se le ocurra decir que hable en catalan en la presentacion en el concurso ese del ayuntamiento....

Otra cosa que me jode es que tenga que hacer la selectividad en catalan....
Aki cada uno habla lo ke kiere, nadie está obligado a nada(faltaría más!!!), yo creo ke los politicos se montan unos culebrones de mucho cuidado..... [tomaaa]
keo01 escribió:Otra cosa que me jode es que tenga que hacer la selectividad en catalan....



Si no tengo mal entendido se puede escojer, no? Es impsible que te obliguen a hacer la selectividad en catalán.
sanches escribió:

Si no tengo mal entendido se puede escojer, no? Es impsible que te obliguen a hacer la selectividad en catalán.


no estoy muy seguro pero creo que necesitas justificar por que no la PUEDES hacer en catalan........ de todas maneras ya lo mirare y os lo dire....

EDITADO:

lo pongo en catalan por que ahora no tengo tiempo de traducirlo, pues tengo que estudiar... si alguien lo traduze se lo agradecere o sino ya lo hare yo mañana...

----
Es pot usar el català i el castellà?
Cal usar el català a les proves de Llengua catalana i literatura, i Literatura Catalana i el castellà a les proves de Llengua castellana i literatura, i Literatura Castellana; l'idioma estranger a les proves de llengües estrangeres. En totes les altres matèries l'estudiant tria la llengua (català o castellà) en què vol fer l'examen.


Qui està exempt de català per l'examen de la matèria de Llengua Catalana i Literatura?
Els estudiants que no hagin cursat un dels cursos de 3r o 4t d'ESO o de Batxillerat, segons el programa oficial a Catalunya. Cal demanar aleshores l'exempció corresponent al SEDEC (Servei d'Ensenyament del Català) del Departament d'Ensenyament.
----
Yo te iba a poner algo parecido, no tan extenso, mejor lo tuyo.

Lo que está claro es que te obligan a escribir en el idioma de la asignatura correspondiente, y eso es más que normal, no?

Un saludo.

EDITO: Lo traduzco.

¿Se puede usar el catalán y el castellano?

Se debe usar el catalán en las pruebas de Lengua catalana y literatura, y Literatura Catalana y el castellano en las pruebas de Lengua castellana y literatura, y Literatura Castellana; el idioma extranjero en las pruebas de lenguas extranjeras. En todas las demás materias el estudiante escoje la lengua (catalán o castellano) con la que quiere hacer el examen.


¿Quién está exento de catalán para el examen de la materia de Lengua Catalana y Literatura?

Los estudiantes que no hayan cursado uno de los cursos de 3º o 4º de ESO o de Bachillerato, segun el programa oficial en Catalunya. Es necesario pedir entonces la exención correspondiente al SEDEC (Servei d'Ensenyament del Català) del Departament d'Ensenyament.


Au, ahi queda.
Pues mira, yo tuve que hacer la selectividad en castellano obligatoriamente, y no se acaba el mundo.

Luego, si yo quisiese presentar un trabajo a algún ministerio de Madrid tendría que hacerlo en castellano. Preferiría hacerlo en catalán, pero no pasa nada, si me lo piden algo en francés pues lo haré en francés, y en caso contrario en inglés, no pasa nada.


dormilona, dona, no se me ocurrió nada más fino que expresase lo mismo.[tomaaa]
Pues yo creo ke los 2 estan bien como estan ahora, son oficiales los 2 y a kien diga que le obligan a hablar en catalan o ke le obligan en castellano miente como un cosaco.
Yo la mayoria de las veces hablo catalan menos cuando hablo con colegas ke no son de catalunya o con mi novia que no se pq a veces nos da por hablarnos en castellano todo el dia.

Ah ke se me olvidaba, ke yo el castellano lo hablo como si fuera el ingles pq no lo considero lengua "mi" lengua propia.
En Cataluña no se impone más que la lengua del interlocutor... si alguien inicia una charla en Catalán pués se continua hablando en Catalán, y se inicia en Español pués se continua hablando en Español (a no ser el clásico negado para uno de los dos idiomas, que los hay, gente que no sabe expresarse bien en Catalán por falta de costumbre, o gente que no sabe expresarse bien en Español también por falta de costumbre).

Yo he notado que en mi antiguo instituto se pasó de un año a otro a tener muchas materias en Catalán (libros de texto más que nada) (incluso recuerdo como anécdota graciosa una profesora substituta que tuvimos que nos daba Castellano en Catalán, y ante nuestra sorpresa nos dijo bastante enojada que si en Matemáticas hablábamos en números XD), pero por lo demás cada profesor se expresaba en el idioma que más quería. A mi sólamente una profesora me dijo que le hablara en Catalán, o que si no me suspendía (Era profesora de Catalán XD, y tenía toda la razón del mundo, pero es que muchas veces me expreso como pienso), desde aquel entonces acostumbro a dirigirme a personas catalano-parlantes en Catalán.
Todo esto no quita para que yo siga expresándome en Español en todos mis entornos, menos cuando me da la venada de ponerme a hablar en Catalán... tanto monta, que monta tanto, si la gente me va a entender por igual...

Saludos [bye]
Yo suelo hablar en catalan, asi que si comienzo una conversacion la comenzare en catalan y si me contestan en castellano continuo en castellano, y la mayoria de la gente hace lo mismo, siempre hay una minoria que aunque sepa hablar en castellano no lo hara y eso es lo que repercute en que fuera de catalunya se suela opinar que siempre se habla en catalan, lo digo por las cosas que he oido. De todas formoas yo conozco gente que no sabe hablar castellano y aunque se esfuerzan no se expresan correctamente porque siempre han utilizado el catalan.
A mi me hizo gracia una vez que una chica nos hizo una encuesta en la uni...

"El profesor... Malnikov, imparte las clases en catalan?"

Evidentemente, la respuesta fue:

"No, las hace en ruso españolizado... solo le faltaria el vodka para entenderle menos" [qmparto]

Suerte q no me preguntaron por la profe de Logica Petia Radeva, q es búlgara. No se le entiende una mierda xD (buenas horas de bar que pasé [chulito] )

:wq (mierda d vi! uno se acostumbra!!)
MIKIXX escribió:Ah ke se me olvidaba, ke yo el castellano lo hablo como si fuera el ingles pq no lo considero lengua "mi" lengua propia.

Joder, pues si que debes de hablar bien el inglés (bueno por lo menos lo debes escribir)
celtico escribió:Joder, pues si que debes de hablar bien el inglés (bueno por lo menos lo debes escribir)


Sabes tan bien como yo, que se refiere a la categorización entre inglés y castellano. No en la calidad.

No seas....no seas.... [Ooooo]
El catgalán, me parece a mi, se está perdiendo un poco mas que imponiendose en catalunya, a lo mejor me da esa impresion pq vivo en sitio lleno de killos y hablan todos castellano (Al guna vez habeis visto a un kinko peloncho hablar catalán? Yo NO) pero es la impresion que da.

En la mayoria de sitios te entran en castellano, tampoco es que me importe demasiado pero me gusta hablar catalán. Y así un poco con todo, se da el castellano por sentado a todos.

Puede que se deba a la inmigración del sur de españa hace años, muchos de ellos llegaron a catalunya con el catalán casi prohibido y muy censurado, cuando se inició el proceso de normalización del catalán sintieron, supongo que con razón, que no iba con ellos.

El caso es que en catalunya se habla mas castellano que catalan, al menos en KilloLandia (Roquetes, VilaNova i la Geltrú [Viladroga i la gentuza], San pere de Ribes, etc...)

Quien conozca la republica de [Killo]neslavia sabe lo q es xDDDD

A todo esto, a mi me la pela, yo hablo catalán o castellano segú se tercie sin problemas.
Pues siento discrepar pero he tenido bastantes experiencias de gente que me ha hablado en catalan y le he contestado que no lo hablaba y me ha seguido hablando en catalan. Me ha pasado en comercios,restaurantes....
Incluso una vez tuve jaleo con un señor, porque se me colo un balon en su casa y me asome a pedirselo.ME contesto en catalan y repetidamente le decia que era cantabro y que no hablaba catalan, hasta q salte la valla y cogi el balon.Hay recupero su castellano para cagarse en lo mas sagrado y decirme que llamaba a la policia.
La respuesta que tuve en los comercios fue la de salirme automaticamente por la puerta igual que en los restaurantes, ya que me parece una absoluta falta de respeto tratar asi a la gente.
Y esta opinion mia es compartida con mas gente.
Los iento si a alguien le ofende, pero me ha ocurrido bastantes veces, aunque he de reconocer que otras muchas se me hablo en castellano
gorosito escribió:Pues siento discrepar pero he tenido bastantes experiencias de gente que me ha hablado en catalan y le he contestado que no lo hablaba y me ha seguido hablando en catalan. Me ha pasado en comercios,restaurantes....
Incluso una vez tuve jaleo con un señor, porque se me colo un balon en su casa y me asome a pedirselo.ME contesto en catalan y repetidamente le decia que era cantabro y que no hablaba catalan, hasta q salte la valla y cogi el balon.Hay recupero su castellano para cagarse en lo mas sagrado y decirme que llamaba a la policia.
La respuesta que tuve en los comercios fue la de salirme automaticamente por la puerta igual que en los restaurantes, ya que me parece una absoluta falta de respeto tratar asi a la gente.
Y esta opinion mia es compartida con mas gente.
Los iento si a alguien le ofende, pero me ha ocurrido bastantes veces, aunque he de reconocer que otras muchas se me hablo en castellano


A ver, yo soy catalan, y a mi esas actitudes (sé que existen) me dan mucha vergüenza ajena. Esq joder, por mucho q seas catalanista y apoyes el catalan al 324234%, hay algo q se llama respeto. Es muy curioso. Suelen ser los primeros que reclaman respeto a la lengua catalana y luego ellos no lo tienen con el resto [sati] Aq siempre habrá de todo. (ojo, con esto nadie q defienda la lengua catalana se sienta ofendido, pero si que quiero decir que mucha gente que berrea pa hacer ruido pues dp es así)

En fin, tp cojais manias a los catalanes por actitudes como estas, que gente así hay en todos sitios. La cosa es q en esos otros sitios hay la coincidencia que solo hay un idioma, pero putearan en otro aspecto. La gente así es muy gilipollas. Y como dice Raiden: "No subestimes la capacidad del ser humano para ser gilipollas"

Y contestando a SkaliMotxto, yo he estado en Sant Pere de Ribes en casa de un colega... paseé por el pueblo y oí varias conversaciones... y o yo toy mu mal d la cabeza o la gran mayoria eran en catalan... tb cabe decir q era dp d comer un sabado a las 4 d la tarde... pero bueno...

En fin... buen rollito!! [beer]
gorosito escribió:Pues siento discrepar pero he tenido bastantes experiencias de gente que me ha hablado en catalan y le he contestado que no lo hablaba y me ha seguido hablando en catalan. Me ha pasado en comercios,restaurantes....
Incluso una vez tuve jaleo con un señor, porque se me colo un balon en su casa y me asome a pedirselo.ME contesto en catalan y repetidamente le decia que era cantabro y que no hablaba catalan, hasta q salte la valla y cogi el balon.Hay recupero su castellano para cagarse en lo mas sagrado y decirme que llamaba a la policia.
La respuesta que tuve en los comercios fue la de salirme automaticamente por la puerta igual que en los restaurantes, ya que me parece una absoluta falta de respeto tratar asi a la gente.
Y esta opinion mia es compartida con mas gente.
Los iento si a alguien le ofende, pero me ha ocurrido bastantes veces, aunque he de reconocer que otras muchas se me hablo en castellano


Yo nunca he visto ningún caso parecido al que describes, pero vaya de energúmenos está el mundo lleno. A mi si me hablan en catalán contesto en catalán y a la inversa pues lo mismo. No veo el problema.

Por ejemplo mi jefe es de Málaga y alguna vez hemos mantenido alguna conversación él en castellano y yo en catalán, y ningún problema. No hay que buscarle los tres pies al gato, que hablando se entiende la gente.
gorosito escribió:Pues siento discrepar pero he tenido bastantes experiencias de gente que me ha hablado en catalan y le he contestado que no lo hablaba y me ha seguido hablando en catalan. Me ha pasado en comercios,restaurantes....
Incluso una vez tuve jaleo con un señor, porque se me colo un balon en su casa y me asome a pedirselo.ME contesto en catalan y repetidamente le decia que era cantabro y que no hablaba catalan, hasta q salte la valla y cogi el balon.Hay recupero su castellano para cagarse en lo mas sagrado y decirme que llamaba a la policia.
La respuesta que tuve en los comercios fue la de salirme automaticamente por la puerta igual que en los restaurantes, ya que me parece una absoluta falta de respeto tratar asi a la gente.
Y esta opinion mia es compartida con mas gente.
Los iento si a alguien le ofende, pero me ha ocurrido bastantes veces, aunque he de reconocer que otras muchas se me hablo en castellano


Pues me sabe muy mal que te haya pasado eso. Supongo que maleducados los hay en todas partes. Lo que ocurre es que mucha gente tiene la idea de que el que se dirige a ellos en castellano es porque no le da la gana de hablar catalán y no porque no lo entienda. Supongo que no se les ocurre que son personas que llevan poco tiempo aquí o que están de turistas. Lo dicho, a mí no se me ocurre hablarle catalán a alguien que me diga que no lo entiende. La verdad es que soy de origen castellano parlante pero suelo expresarme en catalán fuera de casa porque en mi barrio es lo que se usa y no he tenido más problemas que con la gente mal educada que también lo suele ser para otras cosas...

Gerim, que no lo decía con segundas, que es que eres muy educadito, de verdad [ayay]
SkaliMotxo escribió:(Al guna vez habeis visto a un kinko peloncho hablar catalán? Yo NO)


Yo sí! Yo sí! kinko-moros hablando catalán cerca de casa de un amigo y mini-kinkos que no me llegan ni a los hombros (eso sí, todos pelados, en grupo de no menos de 5 y no se apartan si te cruzas con ellos... casi se van al suelo cuando se me cruzaron XD)





Mi lengua materna es el castellano, en la escuela hablé catalán hasta 3º o 4º de ESO y desde entonces en todas partes en castellano (Me considero bilingüe, aunque a veces me falta vocabulario [pocas veces, eso si ;)])

Si alguien me habla en castellano le hablo en castellano, pero si me hablan en catalán el idioma en que le responda dependerá de quien sea (A que sí, CaT_Os_MandRoS? :P)

Como curiosidad: CaT_Os_MandRoS pidió más de un café en Madrid hablando Catalán [qmparto] - [tadoramo] Un cafe amb llet, si us plau - (Lleig XD)
Yo he tenido discriminacion laboral por no saber catalan cuando me dedique a buscar trabajo por alli.

Laboralmente en muchos puestos de trabajo se exige el catalan tanto escrito como hablado... Para los que no lo hemos estudiado son puertas cerradas imposibles de abrir.

Cuando vas por la calle y te hablan en catalan, si pides por favor que te hablen en castellano, no hay ningun problema, todos te cambian el chip y todos nos entendemos.

Como curiosidad: CaT_Os_MandRoS pidió más de un café en Madrid hablando Catalán - Un cafe amb llet, si us plau - (Lleig )


Y se lo pusieron ? [360º]
indah0use escribió:Laboralmente en muchos puestos de trabajo se exige el catalan tanto escrito como hablado... Para los que no lo hemos estudiado son puertas cerradas imposibles de abrir.


Perdón pero la puerta se abre al aprenderlo, para hablar y escribir catalàn no hace falta un CI de 340
indah0use escribió:Y se lo pusieron ? [360º]

Normalmente me lo quedaba mirando y se lo decía yo mismo al camarero :P él ve el hablar catalán como lo más normal del mundo XD (Pero bueno, ni que fuese malo eso :P)
indah0use escribió:Yo he tenido discriminacion laboral por no saber catalan cuando me dedique a buscar trabajo por alli.

Laboralmente en muchos puestos de trabajo se exige el catalan tanto escrito como hablado... Para los que no lo hemos estudiado son puertas cerradas imposibles de abrir.


Sí, son puertas cerradas, pero veo bastante lógico que lo pidan. Igual que hay algunos puestos de trabajo en los que exigen el inglés, o alemán, o francés..... Son puertas cerradas pero las puedes abrir, ya que si vienes a vivir a Catalunya qué menos que aprender el idioma. Hay puestos de trabajo en los que es imprescindible y otros en los que no. Yo si fuera empresario y tuviera que elegir en igualdad de condiciones (y sueldo) entre una persona bilingüe y otra monobilingüe, elijo a la bilingüe, por supuesto. Es de cajón.
PARIKU escribió:
Sabes tan bien como yo, que se refiere a la categorización entre inglés y castellano. No en la calidad.

No seas....no seas.... [Ooooo]

Te juro que no me iba por eso, pensaba literalmente lo que he dicho. (Hay autenticas máquinas en idiomas)

PD: A mi me da igual que hable en catalan, castellano, bielorruso,..., mientras a mi me hable en castellano que es lo único que entiendo me es más que suficiente.
fua mi historia mola cacho xD

Mi padre es d andalucia y mi madre d extremadura.. y cuando se trasladaron a cataluña.. pos no conocian el idioma.

Despues d unos años.. ya sabian el idioma perfectamente.. y entonces mi madre me dio a luz.. y diskutieron sobre el tema d en ke idioma deberian edukarme.. castellano o catalan.

Despues d muxo pensarlo.. decidieron ke en castellano, ya que mis raices son españolas y n kerian cambiarlo xD! ke en el cole ia me enseñarian bien el catalan y asi seria bilingue.

Bueno pues al cabo d un tiempo, cuando ia tenia mis 16 añitos.. me dio por pensar en el fascismo.. franco era como un dios para mi y ke JAMAS de la vida iba a casarme cn una tia k hablase catalan etc.. (Si, muy triste.. mas k nada era por la gente cn la k iba.. menos mal k al cabo d 1 añito y medio m di cuenta d mis gilipolleces..)

Bueno pues ahora cn 20 años pa 21.. os puedo decir k dsd hace 1 año y medio m junto cn gente catalana.. k practika el catalan diariamente.. pero como dsd pekeño ia tengo por costumbre hablar en castellano.. pues m hablan en castellano.. aaaunk tengo k decir k ultimamente esta cambiando la cosa.. ya k mi novia es CATALANA ( Si, hace unos años hubiese potado de solo pensarlo ) y hablo cn ella catalan ya.

Tengo k decir k se m da igual d bien el castellano k el catalan.. pero esk es mania ya..

Aki en cataluña.. a no ser k sean independentistas.. si les hablas en castellano.. t hablan en castellano.

Cuando voy por la calle y siempre tngo k preguntarle algo a una persona ke no conozco.. kasi siempre les hablo en catalan.

Tengo colegas kn los k yo les hablo castellano y m contestan en catalan.. pero no es por el hecho d ser independentista ni nada de eso sino por el simple hecho de ke no se le da muy bien el castellano.. y le cuesta..
Stewie escribió:
Perdón pero la puerta se abre al aprenderlo, para hablar y escribir catalàn no hace falta un CI de 340


Si, pero la empresa seria la que deberia pagar las clases, no yo.
indah0use escribió:
Si, pero la empresa seria la que deberia pagar las clases, no yo.


¿acaso si vas a pedir curro en una empresa y piden ingles, te van a dar clases de ingles?

Otra cosa es que estes ya trabjando y por cambios en tu curro lo necesites. Entonces te darán clases.

Es como si fuese a pedir trabajo de arquitecto en una constructora y no lo fuese, y les dijese "pagenme el titulo".

Si en trabjao necesita catalán, es normla que lo pidan.

Además que es facil hablarlo (escribirlo es otra cosa), que mi cuñado aleman (vive en alemania) habla catalan de puta madre y aprendido en Alemania de mi cuñada y de una hora semanal de clase.

Venga menos lobos....

La aptitud del 95 % de catalonano parlantes cuando les hablan en castellano es dejar de hablar en catalan y hablar en castellano. EL otro 5 % yo no lo he visto.

La aptitud del 95 % de catastellano parlantes cuando les hablan en castellan es seguir hablando castellano (aunque sepan catalan). Solo un 20 % de estos les dicen al otro hablante que siga en catalan.
Si, pero la empresa seria la que deberia pagar las clases, no yo.

¬_¬

Ha habido cursos gratis tanto privados como publicos, tanto por fasciculos en periodicos como en centros de formacion publica, sin contar los constantes cursos via television. Hoy en dia quien no sabe catalan es porque no le da la gana

Ostras tanto hablar siempre de si se descrimina al castellano en catalunya y nunca de los que viven y se niegan a hablar/aprender el idioma del pais porque no les sale de ahí. [maszz]
palpatine escribió:La aptitud del 95 % de catalonano parlantes cuando les hablan en castellano es dejar de hablar en catalan y hablar en castellano. EL otro 5 % yo no lo he visto.

La aptitud del 95 % de catastellano parlantes cuando les hablan en castellan es seguir hablando castellano (aunque sepan catalan). Solo un 20 % de estos les dicen al otro hablante que siga en catalan.


No te entiendo (lo juro)

aptitud = actitud?

cuando les hablan en castellan = cuando les hablan en catalán?

Supongo que será eso, porque sinó sí que no te entiendo :P
celtico escribió:Te juro que no me iba por eso, pensaba literalmente lo que he dicho. (Hay autenticas máquinas en idiomas)


No problem.....[beer]

Palpa tiu!!! Escribe más despacio que no hay quién te entienda [carcajad]
palpatine escribió:La aptitud del 95 % de catalonano parlantes cuando les hablan en castellano es dejar de hablar en catalan y hablar en castellano. EL otro 5 % yo no lo he visto.

Pues ya conoces a uno. Yo normalmente hablo siempre en catalán a no ser que mi interlocutor me pida que hable en otra lengua. Me he encontrado en situaciones de que la persona que tengo enfrente me mira con cara de mala leche como culpándome de querer joderle el día. Desgraciadamente hay mucha gente que considera la lengua catalana como un fastidio personal, y eso es muy triste (hablo de personas que viven en Cataluña = catalanes). Pues que se jodan, a no ser que quieran retratar su incultura pidiendome expresamente que me pase al castellano, yo voy a seguir en la lengua propia de aquí porque presupongo que se me entiende.

Otra cosa que no entiendo es la actitud de amigos mios catalanohablantes (incluso alguno independentista) se dirijan en castellano a todos los desconocidos cuando existe un 99,9% de posibilidades de que le entiendan igual. Como dicen "una llengua no desaparece si no la aprenden los que no la saben, una lengua desaparece cuando los que la saben la abandonan".
Gerim escribió:una llengua no desaparece si no la aprenden los que no la saben, una lengua desaparece cuando los que la saben la abandonan


Amén,
aunque normalmente hablo catalán, cuando mi interlocutor me habla castellano y veo que es de los que aún llevando toda su vida en el país no se entera de nada (que haberlos haylos....omg) cambio de registro. Aunque alguna vez se lo digo.

Por cierto un colega mío tuvo la sangre fría de decirle a un mosso d'esquadra que porque no se dirigía a él en catalán si era mosso (cuando le estaba pidiendo los papeles en castellano)... XD XD XD
indah0use escribió:
Si, pero la empresa seria la que deberia pagar las clases, no yo.


No no, eso no es así. Si yo necesito contratar a una persona bilingüe no tengo por qué pagar cursillos a nadie ya que gente bilingüe aquí en Catalunya hay a montones. Otra cosa es lo que dice Palpatine, si están en mi empresa y por razones laborales tienes que aprender chino, inglés, alemán, catalán, euskera o lo que sea, entonces sí debería pagarte el cursillo.

Vamos, creo yo.
neverwinter escribió:
No no, eso no es así. Si yo necesito contratar a una persona bilingüe no tengo por qué pagar cursillos a nadie ya que gente bilingüe aquí en Catalunya hay a montones. Otra cosa es lo que dice Palpatine, si están en mi empresa y por razones laborales tienes que aprender chino, inglés, alemán, catalán, euskera o lo que sea, entonces sí debería pagarte el cursillo.

Vamos, creo yo.


Una empresa si encuentra un empleado que ya es biligüe le viene de perlas pq no tiene pq enseñarles y perder dinero en enseñar. Otra cosa es que esté trabajando y desde entonces le digan que tienen que saber catalan, como bien dice neverwinter .


Gerim escribió:Pues ya conoces a uno. Yo normalmente hablo siempre en catalán a no ser que mi interlocutor me pida que hable en otra lengua. Me he encontrado en situaciones de que la persona que tengo enfrente me mira con cara de mala leche como culpándome de querer joderle el día. Desgraciadamente hay mucha gente que considera la lengua catalana como un fastidio personal, y eso es muy triste (hablo de personas que viven en Cataluña = catalanes). Pues que se jodan, a no ser que quieran retratar su incultura pidiendome expresamente que me pase al castellano, yo voy a seguir en la lengua propia de aquí porque presupongo que se me entiende.


Yo no entiendo pq hay gente que se lo tenga que tomar como un fastidio. Tb soy de los que hablan catalan a gente que no conozco por respeto, y si esa persona me lo pide o me contesta en castellano, tonces sigo hablando castellano y tan tranquilo.

Otra cosa es que me respondan mal pq les haya dicho algo en catalan, que tonces ya me fastidian a mi pq molesta que encima se enfaden.
El catalán está impuesto al menos académicamente (por ley) por cuatro mentecatos que viven de eso y demás.
Personalmente hablo castellano a todo el mundo, si veo que la persona tiene muchos esfuerzos en contestarme en castellano (solo me pasan con señores mayores de estos de pueblos del norte) pos los respondo en catalán. Al menos en Barcelona es muy mayoritario el castellano.
Lo de los rótulos es una verguenza, es mas lo considero casi dictatorial, como coño te pueden multar es que clama al cielo, soy yo el dueño y lo llevo al constitucional( o al que sea, pero que este en Madrid).
A todo esto conozco a mucha gente que habla catalán con sus padres y luego se olvida totalmente de este y en verdad parece que el catalán sea un idioma mas formal y mas suave (es un definición rara) que del castellano mas informal y rudo.
Creo que se tendrían que hacer en las escuelas una bilinguilidad completa, aunque entiendo la preocupación de la burguesia catalana acomodada si hacen eso en bastantes escuelas de barcelona no se oirá catalán en su vida excepto claro está en LLengua Catalana xD.
284 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6