› Foros › Off-Topic › Miscelánea
DANNY escribió:...pero si alguien me habla en catalán (raro porque mi familia y amigos hablamos siempre en castellano) pues le contesto en catalán sin problema.
Danny escribió:Lo que sí que veo fatal es que se den clases que no sea la de catalán
Nenita escribió:
Y un rábanoNo eres tú el que me dice siempre "si es que en clase en la universidad, al David y a mi nos hablan en catalan y respondemos en castellano tan panchos" ?? Vamos a no mentir, chiquitín
![]()
Canuto escribió:hace tiempo lei una cosa en un periodico k un hombre se kejaba pk venia de aragon a barcelona a pasar el findesemana y en un aparcamiento habia una señalizacion k solo estaba en catalan (prohibit aparcar en dijous-o algo asi) el hombre k no entendia la señal aparco sin problemas y cuando volvio se habian llevado su coche. eso lo veo muy mal (no se si es verdad solo recuerdo k lo lei). Saludos
Gerim escribió:No conozco el caso, pero me parece que hace falta ser algo corto para aparcar donde haya una señal que no sepa lo que significa.
Gerim escribió:No conozco el caso, pero me parece que hace falta ser algo corto para aparcar donde haya una señal que no sepa lo que significa.
keo01 escribió:Otra cosa que me jode es que tenga que hacer la selectividad en catalan....
sanches escribió:
Si no tengo mal entendido se puede escojer, no? Es impsible que te obliguen a hacer la selectividad en catalán.
MIKIXX escribió:Ah ke se me olvidaba, ke yo el castellano lo hablo como si fuera el ingles pq no lo considero lengua "mi" lengua propia.
celtico escribió:Joder, pues si que debes de hablar bien el inglés (bueno por lo menos lo debes escribir)
gorosito escribió:Pues siento discrepar pero he tenido bastantes experiencias de gente que me ha hablado en catalan y le he contestado que no lo hablaba y me ha seguido hablando en catalan. Me ha pasado en comercios,restaurantes....
Incluso una vez tuve jaleo con un señor, porque se me colo un balon en su casa y me asome a pedirselo.ME contesto en catalan y repetidamente le decia que era cantabro y que no hablaba catalan, hasta q salte la valla y cogi el balon.Hay recupero su castellano para cagarse en lo mas sagrado y decirme que llamaba a la policia.
La respuesta que tuve en los comercios fue la de salirme automaticamente por la puerta igual que en los restaurantes, ya que me parece una absoluta falta de respeto tratar asi a la gente.
Y esta opinion mia es compartida con mas gente.
Los iento si a alguien le ofende, pero me ha ocurrido bastantes veces, aunque he de reconocer que otras muchas se me hablo en castellano
gorosito escribió:Pues siento discrepar pero he tenido bastantes experiencias de gente que me ha hablado en catalan y le he contestado que no lo hablaba y me ha seguido hablando en catalan. Me ha pasado en comercios,restaurantes....
Incluso una vez tuve jaleo con un señor, porque se me colo un balon en su casa y me asome a pedirselo.ME contesto en catalan y repetidamente le decia que era cantabro y que no hablaba catalan, hasta q salte la valla y cogi el balon.Hay recupero su castellano para cagarse en lo mas sagrado y decirme que llamaba a la policia.
La respuesta que tuve en los comercios fue la de salirme automaticamente por la puerta igual que en los restaurantes, ya que me parece una absoluta falta de respeto tratar asi a la gente.
Los iento si a alguien le ofende, pero me ha ocurrido bastantes veces, aunque he de reconocer que otras muchas se me hablo en castellano
SkaliMotxo escribió:(Al guna vez habeis visto a un kinko peloncho hablar catalán? Yo NO)
Como curiosidad: CaT_Os_MandRoS pidió más de un café en Madrid hablando Catalán - Un cafe amb llet, si us plau - (Lleig )
indah0use escribió:Laboralmente en muchos puestos de trabajo se exige el catalan tanto escrito como hablado... Para los que no lo hemos estudiado son puertas cerradas imposibles de abrir.
indah0use escribió:Y se lo pusieron ?![]()
indah0use escribió:Yo he tenido discriminacion laboral por no saber catalan cuando me dedique a buscar trabajo por alli.
Laboralmente en muchos puestos de trabajo se exige el catalan tanto escrito como hablado... Para los que no lo hemos estudiado son puertas cerradas imposibles de abrir.
PARIKU escribió:
Sabes tan bien como yo, que se refiere a la categorización entre inglés y castellano. No en la calidad.
No seas....no seas....![]()
Stewie escribió:
Perdón pero la puerta se abre al aprenderlo, para hablar y escribir catalàn no hace falta un CI de 340
indah0use escribió:
Si, pero la empresa seria la que deberia pagar las clases, no yo.
palpatine escribió:La aptitud del 95 % de catalonano parlantes cuando les hablan en castellano es dejar de hablar en catalan y hablar en castellano. EL otro 5 % yo no lo he visto.
La aptitud del 95 % de catastellano parlantes cuando les hablan en castellan es seguir hablando castellano (aunque sepan catalan). Solo un 20 % de estos les dicen al otro hablante que siga en catalan.
celtico escribió:Te juro que no me iba por eso, pensaba literalmente lo que he dicho. (Hay autenticas máquinas en idiomas)
palpatine escribió:La aptitud del 95 % de catalonano parlantes cuando les hablan en castellano es dejar de hablar en catalan y hablar en castellano. EL otro 5 % yo no lo he visto.
Gerim escribió:una llengua no desaparece si no la aprenden los que no la saben, una lengua desaparece cuando los que la saben la abandonan
indah0use escribió:
neverwinter escribió:
No no, eso no es así. Si yo necesito contratar a una persona bilingüe no tengo por qué pagar cursillos a nadie ya que gente bilingüe aquí en Catalunya hay a montones. Otra cosa es lo que dice Palpatine, si están en mi empresa y por razones laborales tienes que aprender chino, inglés, alemán, catalán, euskera o lo que sea, entonces sí debería pagarte el cursillo.
Vamos, creo yo.
Gerim escribió:Pues ya conoces a uno. Yo normalmente hablo siempre en catalán a no ser que mi interlocutor me pida que hable en otra lengua. Me he encontrado en situaciones de que la persona que tengo enfrente me mira con cara de mala leche como culpándome de querer joderle el día. Desgraciadamente hay mucha gente que considera la lengua catalana como un fastidio personal, y eso es muy triste (hablo de personas que viven en Cataluña = catalanes). Pues que se jodan, a no ser que quieran retratar su incultura pidiendome expresamente que me pase al castellano, yo voy a seguir en la lengua propia de aquí porque presupongo que se me entiende.