El catalan en cataluña???

1, 2, 3, 4, 5, 6
a ver yo no he dicho que el catalan vaya a desaparecer o que sea una lengua minoritaria o algo asi, solo que es da la impresion de que la clase politica tenga miedo a que desaparezca el catalan, y hay una sobreproteccion de la lengua. Por que tienen que estar los rotulos de las tiendas en catalan? por que todas las clases o un alto porcentaje se tienen que dar en catalan? Si se dejasen de sobreproteger el catalan y este fuese en declive, esto seria por que los hablantes dejarian de usarlo, y no por imposicion. Yo no veo nada malo en que una lengua desaparezca por que sus hablantes la abandonan. Con esto no quiero decir que no se tenga que enseñar el catalan o que en la administracion deban saber atender en catalan, pero lo que no quiero es que por ejemplo a mi madre le hagan poner los rotulos de la tienda en catalan, sino no le dan subenciones,(q por eso se ponen, pero por ley tendrian que ser todas las tiendas). Eso es sobreproteger una lengua artificialmente.
keo01 escribió:a ver yo no he dicho que el catalan vaya a desaparecer o que sea una lengua minoritaria o algo asi, solo que es da la impresion de que la clase politica tenga miedo a que desaparezca el catalan, y hay una sobreproteccion de la lengua. Por que tienen que estar los rotulos de las tiendas en catalan? por que todas las clases o un alto porcentaje se tienen que dar en catalan? Si se dejasen de sobreproteger el catalan y este fuese en declive, esto seria por que los hablantes dejarian de usarlo, y no por imposicion. Yo no veo nada malo en que una lengua desaparezca por que sus hablantes la abandonan. Con esto no quiero decir que no se tenga que enseñar el catalan o que en la administracion deban saber atender en catalan, pero lo que no quiero es que por ejemplo a mi madre le hagan poner los rotulos de la tienda en catalan, sino no le dan subenciones,(q por eso se ponen, pero por ley tendrian que ser todas las tiendas). Eso es sobreproteger una lengua artificialmente.
Si q debe hacerse, acaso no se protegen las ruinas? No guardamos bien guadados los cuadros? No guardas las fotos en plásticos o CDs? Y en el caso de las lenguas... no promueves la traducción de SW al espeñol? No te gusta ver webs en español? Los institutos Cervantes se crean para eso y más.
Además, de todas maneras la constitución dice claramente que es un deber de TODOS proteger especialmente catalán, gallego y euskera. Son idiomas y por tanto cultura y es una pena que desaparezca.
Sólo decir que tb es un deber proteger al castellano y no discriminarlo respecto a otra lengua tb oficial.
Como veo que aquí la gente niega una imposición casi dictatorial legal va una sentencia.
9-4-00
La chispa que ha atizado el fuego de la discordia entre el PP y CiU ha sido un reciente auto de un juzgado de Tarragona, que imputa al rector de la Universidad Rovira i Virgili un delito de prevaricación. El juez considera inconstitucional el reglamento interno de este centro docente al entender que discrimina el uso del castellano respecto al catalán y da la razón a una profesora que había sido sancionada por dicho rector por facilitar a sus alumnos unos exámenes en castellano, contraviniendo lo dispuesto por la Universidad.
El auto judicial ha dado lugar a un tenso debate en la sociedad catalana entre quienes defienden la actuación del rector y quienes apoyan a la profesora, que ha solicitado la baja por depresión tras haber sufrido todo tipo de amenazas y descalificaciones.
Como pone de relieve la denuncia de la profesora, existe una discriminación del castellano respecto al catalán, lo cual es claramente inconstitucional. Cuando el juez recuerda en su auto que cualquier alumno tiene derecho a emplear el castellano como medio de expresión no hace más que aplicar la Constitución.
Y la segunda es que la política lingüística de Pujol provoca un notable rechazo en el sector no nacionalista de la sociedad catalana, que se siente discriminado por una normalización que identifica con imposición.


Decir que despues de está denuncia, hubo un amplio debate en el parlamento y se aprobó que se dieran los exámenes en castellano, nos tendriamos que animar a denunciar pa mantenernos en igualdad, porque nuestra lengua (castellano) no vaya a desparecer a plaza corto-medio y el catalán sí, no hay porque discriminarlo.
sanches escribió:Incluso en el caso de que esa señal fuera un simple cartel, y no una señal de trafico de prohibido aparcar con el texto debajo, la frase "prohibit aparcar en dijous", creo que es suficientemente entendible para cuaquier castellanoparlante que no tenga ni pajotera idea de catalaán. Me parece que aká la entiende todo el mundo igual que mi primera frase, no?


...............

no se trata de que sea mas o menos dificl de entender, se trata de que este en un idioma que abarque todo el pais. Ya me toca los cojones tener que interpretar señales en aleman si voy a alemania, pero a fin de cuentas son identidades de paises (tu puedes defender la de tu comunidad de la misma manera verdad?)pues ir a barcelona y que me casquen una multa por eso, no es justo fijate tu.

ademas que seguro que el policia me explica los motivos en catalan y entonces igual acabo en el .... como se dice calabozo en catalan? [sati] por que reviento de mala lexe xD

No se si conoceis el esperanto pero yo soy un esperantista ocasional, por que no puedo dedicarle demasiado tiempo, eso define bastante bien mi concepto linguistico.

Aborrezco todo tipo de nacionalismo y me parece una chorrada tanto el bable que se habla en asturias, de donde soy, el gallego, el catalan, el valenciano, el mallorquin..... no soporto estos dialectos, OJO! cuando los imponen solo por tocar las narices

ejemplo: en cataluña TODO en catalan :p
pues no jolin....
Moss escribió:Aborrezco todo tipo de nacionalismo y me parece una chorrada tanto el bable que se habla en asturias, de donde soy, el gallego, el catalan, el valenciano, el mallorquin..... no soporto estos dialectos, OJO! cuando los imponen solo por tocar las narices


Espero que te refieras a dialéctos del Latin porque sino no se de que hablas y porque tiene que ser más importante el dialécto castellano que los otros.

Yo no soporto a la gente estrecha de miras como tú.

1.- No los imponen por tocar las narices... resulta que hay mucha gente que piensa, habla y escribe en catalán y no lo hacen por un motivo distinto a que tú hables castellano y no inglés.

2.- O sea que defender tu lengua materna es nacionalismo. Si señor, cojonudo.

Supongo que sólo has entrado en el post para crear polémica... asi que yo ya paso.
keo01 escribió:a ver yo no he dicho que el catalan vaya a desaparecer o que sea una lengua minoritaria o algo asi, solo que es da la impresion de que la clase politica tenga miedo a que desaparezca el catalan, y hay una sobreproteccion de la lengua. Por que tienen que estar los rotulos de las tiendas en catalan? por que todas las clases o un alto porcentaje se tienen que dar en catalan?



Y porque deberian estar en castellano? Aki en Catalunya es tan importante una lengua como la otra. Pero el Catalan es nuestra lengua propia y veo normal que esten en nuestro idioma.
Moss escribió:Aborrezco todo tipo de nacionalismo y me parece una chorrada tanto el bable que se habla en asturias, de donde soy, el gallego, el catalan, el valenciano, el mallorquin..... no soporto estos dialectos, OJO! cuando los imponen solo por tocar las narices

estoy que lo flipo ahora mismo, dialecto¿? hay gente que sigue sin entender que el castellano y el catalan son dos lenguas bien distintas¿? no habeis estudiado historia? el catalan tiene el mismo valor como lengua que el castellano, otra cosa bien distinta es qual de las dos lenguas se hable mas, pero de ahí a catalogar el catalan como dialecto?manda wevos... en fin como muy bien dice Daedin no pretendo entrar en polemicas...pero dudo que nadie diga que el italiano es un dialecto, al igual que el frances... todas ellas probienen del latin, así como el castellano,y obviamente el catalan. pregunta un poco tonta pero de verdad se cree que el catalan es un dialecto del castellano¿?si la respuesta es un si...por favor echad un vistazo a la historia...nada mas..
pues menos mal que no ha puesto el Vasco, porque llega a poner que el Vasco es un dialecto y me da algo. [qmparto] [qmparto]
esk aun no entiendo bien bien komo debeis pensar los k estan en contra de la igualdad del catalan, k pasa, k tenemos k arrasar medio planeta, imponer nuestra lengua y religion y luego partirnos de eyos pa k se nos tome nuestra lengua en serio¿?

joder, esk no lo encuentro logico, la verdad, si en un territorio se habla una lengua, pos esta claro k tiene todo el derecho a ser utilizada komo les plazka a sus habitantes, komo si kieren habla en la lengua del territorio mas cercano, o del mas lejano, todo el mundo es libre de hablar y comunicarse como kieran, xo si estas en un territorio con lengua autoctona, lo menos k has de hacer es intentar comprenderla y saberla utilizar, es de sentido comun, vamos, todo lo k sea intentar imponer tu propia lengua es de lo mas egoista y pko repetuoso kn los demas habitantes de ese territorio, digo yo.
sacky20 escribió:

Y porque deberian estar en castellano? Aki en Catalunya es tan importante una lengua como la otra. Pero el Catalan es nuestra lengua propia y veo normal que esten en nuestro idioma.


y por que no pueden estarlo? a mi me importa un huevo en que idioma esten el resto de tiendas, pero por que coño mi madre tiene que poner "moda i complements" en lugar de "moda y complementos" para que en el ayuntamiento le den una puta subencion por ser mayor de 40 años? Eso no es una medida discriminatoria? Pero resulta que castellano tambien es nuestra lengua propia hasta que no se demuestre lo contrario, y por tanto tenemos el mismo derecho a usarla, entonces, por que nos imponen en cosas como esta o como lo que se ha posteado anteriormente el catalan? No deberian meter la narices en los asuntos privados y que cada uno hable en lo que le salga de los huevos, si a mi me da por poner el rotulo de mi tienda y las bolsas de esta en castellano, a quien coño le tiene que importar? Eso es sobreproteccion de una lengua sobre otra, y discriminacion del castellano. Si se dejasen de estas gilipoyeces casi que iria mejor y habria mas tolerancia hacia sectores independentistas.

O otro ejemplo, por que coño tengo que presentar un trabajo de investigacion DE FISICA en catalan para el puto premio del ayuntamiento, o para los premios que otorgan de la generalitat, cuando para los nacionales los puedes presentar en cuaquier lengua del estado? Es eso o no discriminacion del castellano? Es que parece que quieran que todo el que este en cataluña hable catalan, y eso no es asi coño.

EDITADO: Por si no hos habiais dado cuenta todavia yo no estoy en contra de la igualdad del catalan y el castellano, pero igualdad no es que se use 50% 50% , sino que tenga las mismas posibilidades de USAR una o otra, y que NO me OBLIGUEN a usar una. Eso es igualdad.
keo01 escribió:
y por que no pueden estarlo? a mi me importa un huevo en que idioma esten el resto de tiendas, pero por que coño mi madre tiene que poner "moda i complements" en lugar de "moda y complementos" para que en el ayuntamiento le den una puta subencion por ser mayor de 40 años? Eso no es una medida discriminatoria? Pero resulta que castellano tambien es nuestra lengua propia hasta que no se demuestre lo contrario, y por tanto tenemos el mismo derecho a usarla, entonces, por que nos imponen en cosas como esta o como lo que se ha posteado anteriormente el catalan? No deberian meter la narices en los asuntos privados y que cada uno hable en lo que le salga de los huevos, si a mi me da por poner el rotulo de mi tienda y las bolsas de esta en castellano, a quien coño le tiene que importar? Eso es sobreproteccion de una lengua sobre otra, y discriminacion del castellano. Si se dejasen de estas gilipoyeces casi que iria mejor y habria mas tolerancia hacia sectores independentistas.


no creo que la subvencion se de por ser mayor de 40 años, se dara por rotular en catalan, si no rotulas en catalan no te la daran pero se hace para que se use mayormente la lengua propia, el catalan. En ningun sitio te dan una subvencion por rotular en castellano. Igualmente no creo que sea un trauma poner "moda i complements" en lugar de "moda y complementos" y si encima te llevas una ayuda ein? aunque viendo lo que postea la gente por aqui parece que si.
no no, es una subencion por ser mujer desempleada mayor de 40 años que monta una empresa, bueno que no es subencion realmente, es que te conceden un prestamo con un interes mas bajo. Pero es asi, en teoria todas las tiendas tienen que estar rotuladas en catalan como minimo, lo que pasa que los que hicieron esa ley (CIU) hacian la vista gorda, pero por ejemplo el ayuntamiento se pone tocahuevos para dar las ayudas, y sin embargo no exiquen que este doblemente rotulado , en catalan y en castellano.......por que?
keops piensalo al reves que a mi me den una subvención por ponerlo en castellano y a ti te multen por ponerlo en catalán porque claro a ti no te causará un trauma ver Moda y complementos.
Entonces si dan una subvencion a las mujeres con hijos menores de 3 años......... me estan discriminado a mi porque no soy mujer y no tengo hijos menores de 3 años????????????'

Si no quieres saber nada del catalán, pues pones tu rotulo en castellano y punto. Lo que pasa que como quieres pillar cacho de la subvencion, entonces te bajas los pantalones y lo pones en Catalán?????
Como cambia las cosas el dinerito. Si tanto te gusta el castellano, nadie te obliga a ponerlo en catalan.Pero luego no quieras chupar pasta de una subvencion que es para los que lo rotulen en catalan.
yo por ejemplo, ya he dicho que no suelo hablar catalan y si pusiera una tienda le pondria el nombre en castellano, eso si, luego no iria diciendo que me discriminan porque no me dan una subvencion porque mi rotulo no está en catalan.


saludos
Para Daedin:

estecho de miras??? a ver, sabes lo que es el esperanto? yo no te lo voy a explicar, pues yo admiro ese idioma y me esfuerzo por aprenderlo, por que aqui para abarcar mas vision, hay que abarcar mas terreno linguisticamente hablando

si a mi no me gusta el gallego por ejemplo, es por que me parece una desviacion innecesaria del castellano que no es util en la sociedad, cosa distinta es la evolucion de un idioma.

pues claro que el catalan, el gallego etc son DIALECTOS del castellano.... ¬_¬ no se que tiene de gracioso pero aunque los apoyeis es como se llama

no he entrado en el post para crear polemica si no para exponer mi opinon de la misma manera que has hecho tu

hablo de nacionalismo en cuanto a comunidades que defienden sus costumbres idioma y singularidad como individuos dentro del terreno del pais al que pertenecen, no del nacionalismo fascista o similares QUE NO TIENE NADA QUE VER en este tema y que no pienso tocar. no os paseis de listos por que son dos cosas diferentes [ginyo]

ya se que a ti no te lo imponen y que igual te gusta usar el dialecto de tu comunidad, pero si yo voy a tu comunidad, me lo imponen al leer letreros que no entiendo o no me da la gana de leer por que no estan en mi idioma y yo estoy en mi pais

para shingi-:

pues siento decirtelo, que aunque muy influenciado por el frances, el catalan es un dialecto del castellano al igual que el valenciano, mallorquin, gallego etc etc

y el italiano y el español son dialectos del latin que dicho sea de paso es un idioma muy bonito

para keops:

no he puesto el euskera o vasco, por que no proviene del latin, es un dialecto de otra lengua que no tiene nada que ver con el latin





Mirad, a mi me encantan los idiomas, pero no miro el gallego el catalan etc, miro el aleman, el ingles, el español, el esperanto, el latin... cuanto mas abarque mejor

aqui los unicos que no pueden decir que no tienen una lengua por encima de ellos son los que hablan hebreo, y alguna tendrian en la antiguedad
Moss escribió:Mirad, a mi me encantan los idiomas, pero no miro el gallego el catalan etc, miro el aleman , el ingles, el español, el esperanto, el latin... cuanto mas abarque mejor

aqui los unicos que no pueden decir que no tienen una lengua por encima de ellos son los que hablan hebreo, y alguna tendrian en la antiguedad



si sobre todo el aleman a k si, hermoso, xD

weno solo decirte k solo te faltava en el hilo al final "por una grande y libre por la gracia del señor"...

no creo k valga la pena diskutir kn alguien komo tu, vamos, el catalan no es un dialecto joder, es una lengua paralela como es el frances o otros, sabes? y si lo sigues viendo asi komo tu lo ves, pos te lo miras en el google o algo paresio pa k veas de donde provienen las lenguas romanicas, k veras k el catalan se toma como lengua romanica, no komo dialecto del español....
Moss escribió:Para Daedin:


pues claro que el catalan, el gallego etc son DIALECTOS del castellano.... ¬_¬ no se que tiene de gracioso pero aunque los apoyeis es como se llama

hablo de nacionalismo en cuanto a comunidades que defienden sus costumbres idioma y singularidad como individuos dentro del terreno del pais al que pertenecen, no del nacionalismo fascista o similares QUE NO TIENE NADA QUE VER en este tema y que no pienso tocar. no os paseis de listos por que son dos cosas diferentes [ginyo]

ya se que a ti no te lo imponen y que igual te gusta usar el dialecto de tu comunidad, pero si yo voy a tu comunidad, me lo imponen al leer letreros que no entiendo o no me da la gana de leer por que no estan en mi idioma y yo estoy en mi pais



Ahora resultará que todos los idiomas son dialectos del CASTELLANO. De donde has sacado eso??????????????

Como tu dices, si no te sale de los cojones enterarte de lo que pone en un letrero en catalán, pues te jodes y te quedas con las ganas.
Y lo que dices de los nacionalismos que defienden su lengua y su cultura...faltaria menos. Si quieres que se pongan a defendera a USA y en vez de hablar catalan o castellano hablen INGLES.

Simplificandolo mucho. En tu casa verdad que se interesan mas por sus problemas y sus costumbres que de las del vecino de encima. Pues esto es lo mismo, primero nuestro idioma y cultura, y luego las del resto del pais.

Saludos

Pd:En cuanto al esperanto, ahora resultará que es el no va mas en idiomas, que es muy fashion,xDD, cuando es una lengua artificial y que no creo que la utilice mucha gente.
pues claro que el catalan, el gallego etc son DIALECTOS del castellano.... no se que tiene de gracioso pero aunque los apoyeis es como se llama


No se de donde sacas esto, pero no son dialectos, son lenguas, todas ellas provienen del latin al igual que el castellano, pero no provienen del castellano, no confundamos. Ademas esto no es que lo diga yo, es que asi esta reconocido. Si a ti no te gusta ese es tu problema, pero son lenguas y no dialectos.

ya se que a ti no te lo imponen y que igual te gusta usar el dialecto de tu comunidad, pero si yo voy a tu comunidad, me lo imponen al leer letreros que no entiendo o no me da la gana de leer por que no estan en mi idioma y yo estoy en mi pais


Si tu estas en tu pais al igual que yo, pero asi mismo yo estoy en mi comunidad y tengo todo el derecho del mundo a que esten esos carteles en mi lengua materna que al mismo tiempo es cooficial.

No entiendo tanta polemica, es normal que se hable el catalan, el vasco, el gallego, el valeciano (o como se llame), son lenguas propias de un territorio y su uso es libre, a mi nadie me obliga, pero me lo enseñan como me enseñan historia de mi comunidad, es logico. Ademas entiendo que las personas que deban trabajar para el gobierno de la comunidad tambien deben tener la obligaciomn de saberlo, es logico, despues en las empresas privadas que cada empresa vea lo que le conviene mas.
Pero bueno, tampoco voy a entrar en esta polemica, pero personalmente me siento mas identificado con mi lengua materna que con el castellano, y supongo que eso tambien le pasara a muchos catalanes, por no decir una mayoria de ellos (lo digo por los resultados electorales).,
Saludos.
A ver, si tu analizas la situacion linguistica de España objetivamente, tienes que la lengua oficial del pais es el castellano, y que en distintas regiones o comunidades encuentras dialectos como el catalan, el valenciano, el mallorqui, el gallego, el bable y el euskera (que no proviene del latin)

Se de sobra que tanto el catalan no proviene 100% del español pues esta influenciado por el frances, como que el gallego tambien tiene influencias portuguesas, y que el bable nacio mas o menos cuando el castellano.

Que no le tengan nada que envidiar en cuanto origen al castellano no tiene que ver con mi opinion en esta discusion

Todos estos idiomas, como tu dices, son DIALECTOS del latin, pero el castellano esta implantado por encima de ellos como lengua oficial. Me equivoco?

NOTA: me acabo de pispar que puse dialectos del CASTELLANO en el post anterior. se me fue la pinza totalmente, ya se que no es asi (mis disculpas por la confusion)

Sobre el letrero en catalan: si estoy en españa, y veo un letrero en cataluña, me ofende que este en catalan. Me parece justo si esta en castellano, asi como si esta doblemente rotulado en ambas lenguas, pero SOLO EN CATALAN.... NO




Simplificandolo mucho. En tu casa verdad que se interesan mas por sus problemas y sus costumbres que de las del vecino de encima. Pues esto es lo mismo, primero nuestro idioma y cultura, y luego las del resto del pais.



que sabras tu de mi casa o de mi :S
ademas aqui en asturias tambien me tengo que comer nacionalismos con el asturiano que la mayoria de las veces... me parecen una aldeanada, que quieres que te diga

seerj .............
.................................

no me gusta hablar de politica por que no me gusta la politica pero siento decirte que no soy fascista ni comunista ni falangista ni marxista ni rojo ni azul ni verde ni rosa

soy agnostico y apolitico y si (por 3ª vez) buscais lo que es un esperantista, pues tambien me considero esperantista

pido perdon una vez mas por el gazapo de lo del castellano, me lie con tanto idioma, queria decir LATIN
Moss escribió:Para Daedin:
estecho de miras??? a ver, sabes lo que es el esperanto? yo no te lo voy a explicar, pues yo admiro ese idioma y me esfuerzo por aprenderlo, por que aqui para abarcar mas vision, hay que abarcar mas terreno linguisticamente hablando

si a mi no me gusta el gallego por ejemplo, es por que me parece una desviacion innecesaria del castellano que no es util en la sociedad, cosa distinta es la evolucion de un idioma.

pues claro que el catalan, el gallego etc son DIALECTOS del castellano.... ¬_¬ no se que tiene de gracioso pero aunque los apoyeis es como se llama


Tio, no se si reirme o llorar... se que todo el mundo puede cagarla en un post pero hacer este tipo de afirmaciones es que es para mandarte a preescolar de nuevo.

En fin.... mejor me olvido de este post que me entra la mala uva y luego mi mujer me dice que me saldra de nuevo la ulcera jejeje
Moss escribió:Para Daedin:


pues claro que el catalan, el gallego etc son DIALECTOS del castellano.... ¬_¬ no se que tiene de gracioso pero aunque los apoyeis es como se llama

no he entrado en el post para crear polemica si no para exponer mi opinon de la misma manera que has hecho tu

[


Dios, jesus, maria, y el angel y las vacas del belen y hasta las protistutas ke hayan por la ciudad.

pero ke diceeeeeeeeees??????

Tu sabes lo ke estas diciendo???
Mira yo no me voy a meter ahora contigo ni voy a entrar en polemicas de nada. Y respeto tu opinion y todo eso, pero almenos si hablas informate de algo pq maxo estas dando la pena y diciendo ke el catalan es un dialecto del castellano ya es ke te llenas de gloria y encima nos estas ofendiendo a los catalano-parlantes.
tanto catalan como castellano son lenguas independientes la una de la otra ke solo tienen en comun ke provienen de lenguas romanicas y para mi es perfecto ke convivan las 2 en catalunya ( con Y), es mas yo el castellano no lo uso, y? por eso tengo ke decir ke lo kiten de catalunya? Y ya de paso ke eliminen el vasco y el gallego ( ke proviene del portugues por cierto).

maxo es ke te has pasado, esto me ha recordao a un tio ke trabajaba en el mcdonalds y ke nos solto a mi y a un colega ke "el catalan era un castellano mal hablao".
NOTA: me acabo de pispar que puse dialectos del CASTELLANO en el post anterior. se me fue la pinza totalmente, ya se que no es asi (mis disculpas por la confusion)


Rectificar es de sabios, y si ademas fue una equivocacion pues no hay mas que decir, disculpas aceptadas [oki] .

Se de sobra que tanto el catalan no proviene 100% del español pues esta influenciado por el frances, como que el gallego tambien tiene influencias portuguesas, y que el bable nacio mas o menos cuando el castellano.


Bueno del catalan no puedo hablar, ya que desconozco la historia del mismo, pero en el caso del gallego no se como puedes afirmar eso. Para empezar el gallego no proviene en de ningun modo del castellano, eso es totalmente inventado. El gallego proviene del Galaico-Portugues.

Lengua gallega, lengua que habla la mayoría de los habitantes del noroeste de la península Ibérica, en las provincias españolas de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra; así como también en las zonas limítrofes y aisladas de las provincias de León, Asturias y Zamora.

Durante la edad media, el gallego constituyó una misma unidad lingüística con la lengua portuguesa, el galaico-portugués. Esta lengua procedía del latín vulgar que se conformó durante la convivencia de los hispanorromanos y los germanos durante la dominación visigoda. El galaico-portugués fue una lengua que mantuvo muchos de los arcaísmos de su procedencia originaria, al contrario que el castellano que fue una lengua más rupturista e innovadora. El galaico-portugués también mantuvo y conservó un vocabulario arcaico que no se dio en otras lenguas románicas desgajadas del latín originario.

El galaico-portugués conservó las siete vocales del latín vulgar. Hay una e y una o abiertas que no diptongan cuando son tónicas como sucede en el castellano; y también hay una e y una o cerradas. Los diptongos latinos ai y au se mantienen en ei y ou, mientras que en castellano se transformaron en una monoptongación e y o. La f, j y g iniciales latinas persisten ante vocal átona de la serie anterior, consonantes desaparecidas en castellano. También queda intacto el grupo interior mb, m solamente en castellano. El galaico-portugués conservó el pluscuamperfecto de indicativo latino, sustituido por una perífrasis en castellano, y el infinitivo con desinencias personales que conservó la forma del imperfecto de subjuntivo latino. También se estableció la utilización del artículo determinado sobre el adjetivo posesivo y el uso como enclítico del pronombre personal átono acusativo o dativo, que el castellano antepuso al verbo. También se conservó la construcción latina con la preposición en rigiendo un complemento de dirección.

Fonéticamente, el galaico-portugués se distingue por la caída de la n y la l intervocálicas y la nasalización de las vocales en contacto con consonante nasal, así como la temprana resolución en el fonema palatal de los grupos iniciales cl, fl, pl, que en castellano produjeron ll.

A partir del siglo XIV, el galaico-portugués que había surgido en Galicia y que se había extendido hacia el sur por los combatientes contra el dominio musulmán, fue perdiendo su unidad y comenzó a separarse en otras dos lenguas: el gallego y el portugués. El gallego se distingue del portugués, fundamentalmente y entre otras cosas, por la desaparición de la nasalidad vocálica, por la distinción de los fonemas s y z, en la existencia del fonema palatal africado sordo ch y en la pérdida de s y j sonoras y de v labiodental. Mantiene los finales de la palabra en on, an, frente al portugués ao.

El gallego en su evolución, por motivos sociopolíticos, estuvo más salpicado por el castellano que por el portugués, fundamentalmente en la expresión coloquial y, en mucha menor medida, en la escrita. El gallego también mantuvo, a lo largo de los siglos, muchas zonas dialectales, circunscritas sobre todo a las zonas marinera y del interior de la montaña, que hoy han sido integradas prácticamente por el gallego normativo. Desde la aprobación de la Constitución española de 1978, y del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1980, el gallego ha recobrado el carácter de lengua oficial, junto con el castellano, en Galicia. Desde entonces está teniendo un gran desarrollo.


Ahora si te has leido esto podras comprobar tu mismo que proviene del latin, y si lo que quieres es una lengua "amplia" has de usar el latin y no el castellano. Pero no subestimes las demas lenguas de la peninsula por el mero echo de que no las conozcas. Estas lenguas en su comunidad tienen tanto derecho de uso como el castellano y por eso se utilizan.

Entiendo que por el desconocimiento te incomode su uso en estas comunidades, pero yo no se aleman y no espero que en alemania pongan los rotulos en castellano, despues de todo las señales son internacionales y no creo que tengas ningun tipo de problema igualmente. Ademas de que todo el mundo en estas comunidades saben castellano y no creo que puedas llegar a tener ningun tipo de problemas de comunicacion. Pero bueno, buen royo, que me parece que ni tu ni yo vamos a cambiar de opinion pongamos lo que pongamos, osea que mejor tomar una birritas XD [beer]

Saludos.
a ver, a los post puchandome por lo de "dialectos del castellano" ya rectifique cuando me di cuenta (demasiado tarde) y como ya dije fue que me hice un lio conmigo mismo, ya se que no es asi jolin [+risas]

Daedin, estamos hablando eh, no se que mala uva tendras tu. Me equivoque hablando del castellano como si fuese latin, pero ortograficamente, vamos, que puse castellano cuando queria decir latin, no tenia los terminos confundidos, bueno que piensa lo que quieras... sobre lo de prescolar.... xD en fin [jaja]

Rexxes asi da gusto hablar del tema ;)

Entiendo que por el desconocimiento te incomode su uso en estas comunidades, pero yo no se aleman y no espero que en alemania pongan los rotulos en castellano, despues de todo las señales son internacionales y no creo que tengas ningun tipo de problema igualmente. Ademas de que todo el mundo en estas comunidades saben castellano y no creo que puedas llegar a tener ningun tipo de problemas de comunicacion. Pero bueno, buen royo, que me parece que ni tu ni yo vamos a cambiar de opinion pongamos lo que pongamos, osea que mejor tomar una birritas


Ahi le has dao [oki]


Que quede claro que yo no intervine en este hilo para causar polémica, que aunque no me guste el uso """"abusivo""""" del catalan (ciñendome al titulo del hilo) (y pongo muchas comillas por que me refiero a dejar de lado el castellano por culpa de la 2ª lengua del lugar) respeto esas lenguas como tales y a sus hablantes tanto como al castellano etc,

Que solo queria reflejar la importancia del castellano como lengua de nuestro pais, y que muchas veces por cabezoneria se deja de lado (como el caso de la noticia del hombre multado) lo cual no me parece justo

Ni soy un ignorante ni un fascista ni un polemico ratataaaa


Si todos contestaseis como Rexess seguro que no tenia que dar tantas explicaciones innecesarias
Moss escribió:
Si todos contestaseis como Rexess seguro que no tenia que dar tantas explicaciones innecesarias


tu ke te explicas como una patada en el culo.

moss escribió:Todos estos idiomas, como tu dices, son DIALECTOS del latin, pero el castellano esta implantado por encima de ellos como lengua oficial. Me equivoco?


co-oficial perdona, el castellano no esta implantado por encima de nada en catalunya.

nada mas ke decir.

un saludo.
A VER SI ES QUE NO ME ENTENDEIS CUANDO LEEIS O QUE, PERO YA HE DICHO QUE LO DE LA SUBENCION (que no es tal, que es un prestamo a bajo interes) NO ES POR ROTULAR EN CATALAN, SINO PARA AYUDAR A LAS MUJERES DESEMPLEADAS Y MAYORES A QUE MONTEN SUS NEGOCIOS. EL ROTULAR EN CATALAN SE LO "RECOMENDARON" PARA QUE LE CONCEDIESEN LA AYUDA.

no se si escribo en chino o que, que no es una subencion por poner los rotulos en catalan, sino con otros fines....leches...



os pondre un ejemplo extremo:

Sois mayores de 50 años, no teneis recursos economicos suficientes para montar un negocio y hay unas ayudas para promover la entrada en el mundo laboral a gente como tu pudiendo constituir tu propio negocio. Pero, cuando vas a realizar el papeleo, te dicen que tienes mas posibilidades de que te la den si pones las cosas en catalan......... no me jodas que esto no es discriminacion del castellano....

SI fuese una subencion por poner las cosas en catalan, oye por mi chapo, no me cuesta nada ponerlo en catalan y llevarme unos dineritos, tampoco me importa tanto, pero como el fin de las ayudas no es promover el catalan sino favorecer un sector de la poblacion que tienen chungo el acceso al mundo laboral, y que me digan que tengo "mas posibilidades" de que me otorguen esas atudas si rotulo en catalan, perdonad pero eso es "favoritismo" hacia una lengua, y eso si que me parece mal.
[oki]


PD: yo tambien te quiero [sonrisa]
Moss escribió:[oki]
PD: yo tambien te quiero [sonrisa]


Moss. No pretendía parecer violento con lo de la mala uva... más bien quería decir que me pongo triste. Sorry, no había visto tu rectificación.

Aún con eso no comparto tu postura.

keo01 escribió:A VER SI ES QUE NO ME ENTENDEIS CUANDO LEEIS O QUE, PERO YA HE DICHO QUE LO DE LA SUBENCION (que no es tal, que es un prestamo a bajo interes) NO ES POR ROTULAR EN CATALAN, SINO PARA AYUDAR A LAS MUJERES DESEMPLEADAS Y MAYORES A QUE MONTEN SUS NEGOCIOS. EL ROTULAR EN CATALAN SE LO "RECOMENDARON" PARA QUE LE CONCEDIESEN LA AYUDA.


En eso te doy la razón... no entiendo el motivo que lo hagan.
joder Moss se puede discrepar sobre un tema y debatirlo pero es que lo tuyo es fascismo puro y duro, primero sueltas que el catalan es un dialecto del castellano, dices que te has equivocado y lo intentas arreglar, vale.

Pero esto:
Moss escribió:Se de sobra que tanto el catalan no proviene 100% del español pues esta influenciado por el frances, como que el gallego tambien tiene influencias portuguesas, y que el bable nacio mas o menos cuando el castellano.



INCULTO


Moss escribió:Sobre el letrero en catalan: si estoy en españa, y veo un letrero en cataluña, me ofende que este en catalan. Me parece justo si esta en castellano, asi como si esta doblemente rotulado en ambas lenguas, pero SOLO EN CATALAN.... NO


Pues vente a Catalunya un dia porque te vas o ofender de lo lindo, nada mas faltaria que no pudiesemos poner los letreros en NUESTRO IDIOMA, afortunadamente los letreros se ponen solo en catalan, el fascismo ya paso a la historia muy a pesar del PP.



Morr escribió:keops piensalo al reves que a mi me den una subvención por ponerlo en castellano y a ti te multen por ponerlo en catalán porque claro a ti no te causará un trauma ver Moda y complementos.



Nadie multa a nadie, puedes ponerlo en el idioma que quieras, pero yo veo normal que se subvencione el uso del catalan, por algo es nuestra lengua propia.
estoy de akuerdo 100% con keops, ni mas ni menos, xD

PD eso de agnostico y tal se tendria k demostrar, k de la forma en k te expresas no tiene nada de agnostica, xDD

PPD no pasa na por ser azul o kosas peores, simplemente no hay k ofenderse y intntar defender tu opinion, si se puede, xD
Moss, rectificar es de sabios, pero al menos no te escudes en una "ida de pinza" o un lapsus, es obvio que eres un total ignorante en el tema.
El catalán tiene sino más, tanta historia como el castellano, además deriva de una rama del latín distinta, ligada más bien al francés.
Además valenciano y mallorquín son variantes del catalán, no dialectos, de la misma manera que pasa con el español y el inglés en según que zonas.

Además, que te parezca bien que esté sólo en castellano pero no sólo en catalán, cuando la gran mayoría de catalanes tienen el catalán como lengua materna..... es incalificable.
creo que ya le hemos dado bastantes vueltas al tema, el catalán es una lengua propia, justamente como el castellano, y punto, quien no lo crea así que heché un vistazo a la historia.
tan solo una cosa mas, la lengua por excelencia en cataluña es el catalán, si hay gente que cree que la lengua predominante es el castellano, sequivoca y un rato largo, ambas pueden coexistir, aunque con gente que niega la historia dudo que asi sea...
shingi- escribió:creo que ya le hemos dado bastantes vueltas al tema, el catalán es una lengua propia, justamente como el castellano, y punto, quien no lo crea así que heché un vistazo a la historia.
tan solo una cosa mas, la lengua por excelencia en cataluña es el catalán, si hay gente que cree que la lengua predominante es el castellano, sequivoca y un rato largo, ambas pueden coexistir, aunque con gente que niega la historia dudo que asi sea...


weno eso de que predomina el catalan sera por zonas, por q por la periferia de barcelona como que no eh...

por si acaso, yo siempre he reconocido que el catalan tiene que tener el MISMO trato que el castellano, y que la administracion debe estar obligada a antender en catalan si asi alguien lo desea, pero lo que no estoy de acuerdo es que se trate de imponer el catalan en diversos ambitos mediante decisiones politicas. SI quieren igualdad, pero que respeten tambien el castellano que hay gran parte de la poblacion que lo habla y no tienen por que pasarse al catalan.
obviamente que va por zonas, pero el estudio del catalan es obligado en las escuelas, por lo tanto el catalan se sabe, que no se use en algunos sitios, no te lo discuto, pero creeme que existen muuuuchos catalanoparlantes, mas que castellanoparlantes.
es normal que desde el gobierno se intente fomentar la lengua catalana, pero que yo sepa no hay ninguna represion a aquellos que hablen castellano, acaso estais en busca y captura¿?en fin.. lo dixo yo soy bilingue en estado puro, pues pienso y hablo tanto en catalan como en castellano y creo que ambas pueden coexistir, pero seamos consecuentes, vivimos en cataluña y el catalan se protege y se fomenta, al igual que el castellano en la resta de españa. asi que por favor dejemoslo ya, pues a mi sinceramente o mimporta la lengua que uses, asi que mas libertad que la que te otorgo no hay ninguna.. byes
todos sois aferrimos defensores del catalan asi que vamos, no me voy a molestar mas con este tema.

siento deciros que otra cosa igual si, pero inculto no soy.

que excepto el patinazo ya suficientemente abucheado del dialecto, no he dicho ninguna barbaridad



Y QUE MECAGUEN *$^% NO SOY FASCISTA



Y SI SEÑOR, SOY AGNOSTICO Y APOLITICO


me la suda que no apoyeis mi opinion, pero me estais llamando algo que no soy, y encima diciendo que lo soy y que no lo quiero reconocer

................. pero venga


Daelin, lo dicho :-p




PD eso de agnostico y tal se tendria k demostrar, k de la forma en k te expresas no tiene nada de agnostica, xDD
PPD no pasa na por ser azul o kosas peores, simplemente no hay k ofenderse y intntar defender tu opinion, si se puede, x


ya vi por ahi tu hilo comunista xD
que sepas que tengo muchos amigos comunistas y no tengo nada en contra de ellos, yo cago muchisimo para la politica, pero tengo mis criterios con respecto a mi entorno, pero no mezclo

quiero decir con esto que no intentes descubrir fascistas donde no los hay


joder es que me cambra mucho que se me llame algo que no soy, es como si digo que tu eres un pintor cubista cuando lo que eres es conductor de autobus joder


pf
[offtopik]
joder yo no te digo lo k eres o lo k no eres, simplemente te intento decir k seas lo k seas nunca te escondas, defiende tus opiniones, ya está.

lo k pasa esk komo no es k sean tus comentarios los tipikos de un agnostico, pues eso, k te veia algo [modo dinio on] "confundio"[modo dinio off]

PD sigo offtopikeando jejeje, solo incisar k ese hilo no es solo de cumnistas sabes, mas k nada lo puse pa todas las ideologias k van por esa rama, la mas logica (pa mi claro,:Ð ).
[/offtopik]

y por cierto, no esk aki se defienda el catalan o no, esk hay gente k no da un duro por el kuando es una lengua grande y de una nacion k ha sio grande (dios, un "anarka" k habla de nacionalismos y de dios, xDD)
Enga hombre todos sabemos que el catalan es un dialecto del latin xD XD XD
Bueno despues de las coñas...
Porque catalan y castellano se parecen (aunque no mucho...)
A- Zona geografica muy cercana
B- Las 2 proceden del latín, lenguas románicas.
C-La historia, al estar cerca geograficamente, invasiones y etc etc que pasarón por la peninsula, tb pasaron por Catalunya.
Por eso tienen "CIERTO" parecido.
Otra cosa que me jode es que tenga que hacer la selectividad en catalan.... [/QUOTE]

osea por imposicion lo que yo vengo comentando , nada mas....
perdona xo sikieres puedes pedir la selectividad en castellano, k tngo una migo argwntino en eol llamado ema_bin k la hizo enterita en castellano, incluso si eres alguien extranjero kn mneos de 3 años en catalunya, te exemptan del catalan pa hacerlo en la sele, asi k kien diga eso es pa liarla y ya esta...o sea, k sus calleis k no hay welta de hoja, xD
PELAYO(tgn) escribió:Otra cosa que me jode es que tenga que hacer la selectividad en catalan....
osea por imposicion lo que yo vengo comentando , nada mas....



Esto es mentira, lo siento.

Tú has creado este hilo, y supongo que te lo habrás leido enterito, o no. Si es que sí realmente, veras en las páginas 2 y 3 que ya se habló de esto y se pusieron citas de webs de la generalitat con las normas idiomáticas en la selectividad.

Y en ninguna se obliga a nadie a hacer las PAAU en catalán. Sólo faltaria.

Pero, ¿qué os creeis? ¿que esto es una dictadura, o que?

Venga hombre.


Un saludo.


PD: Mira, yo no me he leído el hilo entero, entro de vez en cuando a ver como evoluciona el mismo. Y lo que veo es que os habéis pasado 19 páginas diciendo exactamente lo mismo. Una y otra vez.
shingi- escribió:obviamente que va por zonas, pero el estudio del catalan es obligado en las escuelas, por lo tanto el catalan se sabe, que no se use en algunos sitios, no te lo discuto, pero creeme que existen muuuuchos catalanoparlantes, mas que castellanoparlantes.
es normal que desde el gobierno se intente fomentar la lengua catalana, pero que yo sepa no hay ninguna represion a aquellos que hablen castellano, acaso estais en busca y captura¿?en fin.. lo dixo yo soy bilingue en estado puro, pues pienso y hablo tanto en catalan como en castellano y creo que ambas pueden coexistir, pero seamos consecuentes, vivimos en cataluña y el catalan se protege y se fomenta, al igual que el castellano en la resta de españa. asi que por favor dejemoslo ya, pues a mi sinceramente o mimporta la lengua que uses, asi que mas libertad que la que te otorgo no hay ninguna.. byes

Tienes razon ... entonces ves muy normal que en muchos sitios los niños no sepan castellano y se encuentren de mayores con una barrera hacia el mundo por este problema , se sincero esto es una realidad no un juego...
y no solo niños yo me e encontrado con alguno de 20 años que las pasa putas para hablar castellano sin embargo estan orgullosos del catalan, no lo entiendo es una barrera y estan orgullosos de tenerla
claro que estamos orgullosos es nuestro idioma, o tu no estas orgullosos del castellano pues nosotros lo estamos del catalan, no es tan dificil de entender, y no se porque es una barrera todo lo contrario es cultura, nuestra cultura. Respecto a que hay gente que no sabe castellano, tu crees que es muy dificil aprender castellano cuando si vas al cine de 20 peliculas las 20 son en español excepto algunas veces que echan 1 0 2 como mucho en catalan?? o si ves la TV casi todas en castellano o si compras un periodico, excepto 2 o 3 todos en castellano, ya no hablamos de revistas que no hay practicamente ninguna en catalan, etc...
keops escribió:claro que estamos orgullosos es nuestro idioma, o tu no estas orgullosos del castellano pues nosotros lo estamos del catalan, no es tan dificil de entender, y no se porque es una barrera todo lo contrario es cultura, nuestra cultura. Respecto a que hay gente que no sabe castellano, tu crees que es muy dificil aprender castellano cuando si vas al cine de 20 peliculas las 20 son en español excepto algunas veces que echan 1 0 2 como mucho en catalan?? o si ves la TV casi todas en castellano o si compras un periodico, excepto 2 o 3 todos en castellano, ya no hablamos de revistas que no hay practicamente ninguna en catalan, etc...


Oye, hay mucha gente que no sabe hablar en castelano y no creo que eso sea muy bueno en un futuro para sus hijos.....Que quede clar que yo hablo y escribo perfectamente el castellano per lo siento no entiendo por que la sociedad catalana tiene la obligacion de saber 100% el catalan pero no tienen la obligacion o el deber de saber el castellano..........y que conste que amo cataluña.
PELAYO(tgn) escribió:
Oye, hay mucha gente que no sabe hablar en castelano y no creo que eso sea muy bueno en un futuro para sus hijos.....Que quede clar que yo hablo y escribo perfectamente el castellano per lo siento no entiendo por que la sociedad catalana tiene la obligacion de saber 100% el catalan pero no tienen la obligacion o el deber de saber el castellano..........y que conste que amo cataluña.

De donde sacas tu esto?
O_o
En el colegio enseñan catalán y castellano, donde no tienen obligación de saber castellano es en Andorra eh?
Lo que no es bueno para tu futuro es la desinformación que tienes.
deathline escribió:De donde sacas tu esto?
O_o
En el colegio enseñan catalán y castellano, donde no tienen obligación de saber castellano es en Andorra eh?
Lo que no es bueno para tu futuro es la desinformación que tienes.


Y lo saben, doy fe de ello [buenazo]
PELAYO(tgn) escribió:
Oye, hay mucha gente que no sabe hablar en castelano y no creo que eso sea muy bueno en un futuro para sus hijos.....Que quede clar que yo hablo y escribo perfectamente el castellano per lo siento no entiendo por que la sociedad catalana tiene la obligacion de saber 100% el catalan pero no tienen la obligacion o el deber de saber el castellano..........y que conste que amo cataluña.


a ver, un repaso a quien no sabe castellano :

Chinos, magrevies, rumanos..... (cuando llegan aqui) [jaja]

En algun pueblo perdido de las montañas puede que haya algún yayo que no sepa castellano peor lo dudo... en galicia si pasa eso, que hay pueblos perdidos que los viejetes solo saben gallego.
Aki tambien. En el norte de navarra, en guipuzcoa y mas sitios, hay pueblillos ke los viejos solo hablan euskera, y en iparralde tambien. Pero gente joven lo dudo. Ni aki ni en catalunya.

Agurtxo.
lopes5 escribió:Aki tambien. En el norte de navarra, en guipuzcoa y mas sitios, hay pueblillos ke los viejos solo hablan euskera, y en iparralde tambien. Pero gente joven lo dudo. Ni aki ni en catalunya.

Agurtxo.


Si que hay sitios donde no hace falta hablarlo nunca para la vida cotidiana (mi pueblo por ejemplo) pero todos lo entienden/saben hablar pues se enseña en el colegio y la TV.

Otra cosa es que tengamos fluidez en hablarlo, pero creo que es normal si no es necesario para vivir y por tanto no se practica.

Lo cierto es que la gente mayor aún lo tiene más difícil con el catalán debido a la dictadura. Por ejemplo mis padres tuvieron que dar un curso para mayores de catalán porque durante toda la dictadura el catalán se podía hablar en casa y en la vida normal del pueblo pero no se enseñaba en el colegio (prohibido). Dieron el curso para no hacer faltas ortográficas muy grandes al hacer recibos o documentación para el resto de gente. De hecho les preocupaba más a ellos hablar y escribir correctamente el castellano y el catalán que a la mayoría de los jovenes actuales.

Asi que en lugar de preguntar 'el catalán en catalunya' yo preguntaría porque cojones se habla/escribe tan mal en catalán y castellano en catalunya y el resto de españa
coexisten perfectamente, pasa q la mayoria de catales catalanes me refiero alos q llevan ya muchas generaciones aqui son muy muy mal educados pj.

ami me viene una persona hablandome en catalan y yo le respondo en catalan( y eso q hablo castellano siempre), pero si yo a uno de estos catalanes hasta la medula les digo algo en castellano ellos me responden en catalan y eso ami entender es una falta de respeto como una casa de grande
`
para ese tipo de gente esto [poraki] [poraki]
Yo si te digo la verdad admiro el trato ke se da al catalan en catalunya. Es una lengua ke no se puede perder. Komo el euskera por ejemplo, ke la lengua mas antigua de europa y no tiene ningun parecido con ninguna otra del mundo. Ni viene del latin, ni del griego, ni de otros lenguajes. Mucha gente lo ha estudiao y no le encuentran parecido a ninguna otra. Ojala se tratara el euskera aki komo el catalan en catalunya.

A mi me jode mogollon no saber euskera. Se cuatro kosas. Mis padres me sakaron de la ikastola kon 8 o 9 años y me jode mogollon. Ahora no tengo el tiempo suficiente para dedicarlo a aprender..., igual algun dia me apunto a un euskaltegi. A ver.

Agurtxo.
284 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6