El catalan en cataluña???

1, 2, 3, 4, 5, 6
Yo creo que inmigrar es un movimiento hacía dentro y emigrar es un movimiento hacía fuera.

Asi por ejemplo los marroquies que vienen a vivir aqui son inmigrantes para los catalanes... pero son emigrantes para sus compatriotas en Marruecos. Los andaluces que vinieron en los 60 eran inmigrantes para los catalanes y emigrantes para el resto de andaluces y los catalanes que se fueron a buscarse la vida a alemania pues 3/4 de lo mismo, inmigrantes para los alemanes y emigrantes para el resto de catalanes.
seerj escribió:a ver, nosotros tenemos el famoso diccionario llamado el "pumpeu", k fue un cabron k se invento la dieresi y la l "germinada" pa joder a los estudiantes de catalan, xD weno tb junto toda la tadicion ortografica y demas catalanas pa poder crear unas normas pa la lengua catalana, xD


la l "germinada" es una tocada de hu.... xd y lo del punt volat (punto volado) [mad] [mad] l·l está inventado directamente para fastidiar cawento cawento
para mi la mayor putada del catalán son los pronoms febles, es odioso.
Vale, ahora demos la vuelta a la tortilla. Imaginate que un niño que ha nacido en Cataluña sólo sabe hablar en castellano porque es lo que escucha usualmente... usease la lengua materna de sus padres. ¿Cómo lo verías?

PD: Recuerdo que en Cataluña hay dos lenguas oficiales: catalán y castellano.

Pues mi lengua materna es el castellano y hablo ambas sin problemas. Además que eso que explicas no se da aquí, porque el catalán es la lengua vehicular de los centros educativos :-p

seerj escribió:jajaja nosotros no tenemos drac, weno si, el de san jordi (jejeje drac (cat)= dragon (esp)).

¿Cómo que no? ¿Y el "Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans" qué es? [discu]

morr escribió:para mi la mayor putada del catalán son los pronoms febles, es odioso.

100% de acuerdo... siempre había pensado que era "fer-lis" o "dir-lis", y ahora resulta que eso no existe [tomaaa]
fedayin escribió:100% de acuerdo... siempre había pensado que era "fer-lis" o "dir-lis", y ahora resulta que eso no existe [tomaaa]

Ahora el hilo se convertirá en un "qué no nos gusta del catalán" [qmparto]... a mí hay muchas normas que no me gustan nada (es decir: tengo que reescribir lo que digo porque al acabar me cuesta leerlo a mí mismo XD), por suerte solo escribo en catalán con un par de amigos y ellos no son muy meticulosos con el tema de la ortografía :P pero de los años que he estado escribiendo cada santo día en catalán no me he librado XD


PD: SUFRID!!: l·l XD
fedayin escribió:¿Cómo que no? ¿Y el "Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans" qué es? [discu]



a ver me referi8a k nosotros no teneos REAL academia ni na de eso, tenenmos l'institut, sip, xo nada de REAL ni xorras de esas, xD
CaT_Os_MandRoS escribió:
Y porqué no abolimos todas las lenguas y nos comunicamos todos en inglés? porque el castellano SOLO te sirve en españa....

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Vaya cosas hay que leer....


Solo en ESPAÑA???? de donde has salido tu???? en Hispanoamerica.. que hablan?????en Cantones??????????
dormilona escribió:
la l "germinada"


No sé si lo pones así a propósito, o es que no sabes muy bien como se dice, de buen rollo, eh?.

Es GEMINADA, no GERMINADA.

Pos eso, una aclaración que no cuesta nada. [beer]


Salut. [barret]
a ve tio eso lo e inventao yo y lo e exo de caxondeo...perdon si he ofendido algun defensor de pumpeu fabra...
PELAYO(tgn) escribió:
Solo en ESPAÑA???? de donde has salido tu???? en Hispanoamerica.. que hablan?????en Cantones??????????


El catalán también se habla en una pequeña region de los pirineos franceses, en la isla de corsega ( si no me equivoco, creo que era esa :P), en valencia con el valenciano lo entiendes y te haces entender en catalán, DE DONDE HAS SALIDO TU?!?!??!! NO SOLO EN CATALUNYA SE HABLA CATALAN ¬¬U, a ver si nos informamos antes de hacer afirmaciones tan rotundas.... por lo visto no has cogido el sentido de mi post anterior...

Porqué no dejas los niños catalanes tranquilos y te vas a preocupar de los niños de huaganda? esos si que necesitan gente atenta y que se preocupe por los niños, como tu vamos.

Esto es cansino y repetitivo ya DFTFT.

Pd: si no fuera por las matanzas indiscriminadas que hizo españa allí ahora hablarian sus lenguas natales y puede que la mayoria de paises de ahí no fueran tercermundistas....

Edito: pq en tu perfil pone que eres "tecnico prevencion" y en uno de tus posts dices que eres comercial que viaja por toda catalunya... ¬¬
CaT_Os_MandRoS escribió:Pd: si no fuera por las matanzas indiscriminadas que hizo españa allí ahora hablarian sus lenguas natales y puede que la mayoria de paises de ahí no fueran tercermundistas....

[Offtopic]
Eso es verdad, pero parece ser que solo los mejicanos están cabreados por eso... si has conocido a uno de los que me refiero sabrás exactamente por qué lo digo ;)
[/Offtopic]
CaT_Os_MandRoS escribió:Pd: si no fuera por las matanzas indiscriminadas que hizo españa allí ahora hablarian sus lenguas natales y puede que la mayoria de paises de ahí no fueran tercermundistas....


Ya bueno... y si los ingleses no hubieran conquistado lo que ahora son EE.UU., estos no hablarían inglés, sino en su lengua natal. Y si los portugueses no hubieran conquistado Brasil lo mismo...
Es más, si los romanos no nos hubieran conquistado ahora mismo no se hablaría ni castellano ni catalán, sino en nuestra antigua lengua materna... (¿quizás el euskera?) [chulito]
GAZANFER escribió:

Ya bueno... y si los ingleses no hubieran conquistado lo que ahora son EE.UU., estos no hablarían inglés, sino en su lengua natal. Y si los portugueses no hubieran conquistado Brasil lo mismo...
Es más, si los romanos no nos hubieran conquistado ahora mismo no se hablaría ni castellano ni catalán, sino en nuestra antigua lengua materna... (¿quizás el euskera?) [chulito]


Y si franco no nos hubiera dado por culo como nos dio pues probablemente ahora seriamos un estado dentro de una republica con nuestro autentico idioma y no con imposiciones lingüisticas, sociales, culurales, etc..

Ala, ya lo he soltado.



Por cierto este finde estuve en valencia, valencia, dios como se vive la copa de la liga por ahi, ke buenoo, y me entendi perfectamente y sin usar la lengua española. Asi ke ya veis ke el catalan nos sirve fuera de catalunya por muxa rabia ke os de. XD XD XD
Y si en la guerra de sucesión no hubiesen ganado los Borbones sino el archiduque Carlos de Austria (que fue el que apoyo Catalunya), Felipe V no habría llegado a gobernar y no se hubiese vengado con el Decreto de la Nueva Planta y no hubiera abolido las instituciones catalanas ni llevado a cabo una política absolutista y de castellanización de Catalunya.
CaT_Os_MandRoS escribió:

Porqué no dejas los niños catalanes tranquilos y te vas a preocupar de los niños de huaganda? esos si que necesitan gente atenta y que se preocupe por los niños, como tu vamos.


Quien te dice a ti que yo no me preocupo por otros niños???acaso tu perteneces a alguna ONG???simplemente he expuesto una realidad que veo en el dia a dia.


Pd: si no fuera por las matanzas indiscriminadas que hizo españa allí ahora hablarian sus lenguas natales y puede que la mayoria de paises de ahí no fueran tercermundistas....

Edito: pq en tu perfil pone que eres "tecnico prevencion" y en uno de tus posts dices que eres comercial que viaja por toda catalunya... ¬¬ [/quote]

Soy tecnico en Prevencion y comercial no creo que sea muy dificil de entender.
MIKIXX escribió:Y si franco no nos hubiera dado por culo como nos dio pues probablemente ahora seriamos un estado dentro de una republica con nuestro autentico idioma y no con imposiciones lingüisticas, sociales, culurales, etc..

Ala, ya lo he soltado.
O estaríamos en la miseria como Rusia debido al comunismo que se trataba de imponer con la República...

Saludos [bye]
Sabio escribió:O estaríamos en la miseria como Rusia debido al comunismo que se trataba de imponer con la República...

Saludos [bye]


O seriamos una gran potencial europea debido a no haber perdido 30 o 40 años haciendo pantanos y fusilando a los nuestros.

Pero bueno ke eso ya no lo sabremos nunca.
O seriamos una gran potencial europea debido a no haber perdido 30 o 40 años haciendo pantanos y fusilando a los nuestros.


Sí, esos pantanos que si no existieran en Madrid nos moriríamos de sed en épocas de sequía y en los cuales tenemos actualmente unas reservas de agua para un año y medio.

Saludos.
Aki lo tenemos bastante peor kon el euskera ke vosotros con el catalan. Dentro de lo ke kabe teneis suerte.

Agurtxo.

EDITO: Aki se tiene la idea, "no se por parte de kien", ke en las ikastolas (eskuelas en euskera) se inculca a los niños el nacionalismo y se apoya a la izquierda abertzale y tal. RIDICULO!!!!

IKASTOLAS O EUSKALTEGIS = APRENDER EUSKERA
mirad, perdonad k os lo diga, xo el joputa k mas nos ha jodio a los catalanes fue el primer borbon español, felipe V, vale, incluso dire mas, el mayor hijoputa de la istoria catalana k nos ha jodio es catalan, y se llamaba Martin el Humano, el ultimo rey de la corona k komo era retrasao no tubo hijos y nos absorbio castilla kual sangijuela se adiere a un trozo de carne, xD

PD hoy tengo mi vena catalanista, jejeje, a ver kuando se va, xD
seerj escribió:
PD hoy tengo mi vena catalanista, jejeje, a ver kuando se va, xD


Una vez te decante spor el lado oscuro ya no podras huir de el, esto es como el tabaco, si lo pruebas ya nunca podras dejarlo.
jejeje esk esa vena me entra a veses, xo el 80 % de mi vida cotidiana stoy tirando al anarkismo, jejeje k se le va a aser, xD, recuerdos de mi infancia son estos "prontos" independentistas, jejeje
PELAYO(tgn) escribió:Soy tecnico en Prevencion y comercial no creo que sea muy dificil de entender.


Pues por alguna oscura razon no sale en tu perfil que seas comercial pero si tecnico en prevencion..... X-D A caso has de esconderte como comercial de alguien? X-D
CaT_Os_MandRoS escribió:
Pues por alguna oscura razon no sale en tu perfil que seas comercial pero si tecnico en prevencion..... X-D A caso has de esconderte como comercial de alguien? X-D


JUAJUAJUAJUAJUA............tios no creo que sea tan dificil entenderlo..............joder soy comercial de una empresa de prevencion de riesgos laborales , soy Tecnico y comercial a ver si os enterais...

Bueno parece ser que hay opiniones ed todo tipo dependiendo de la region donde os encontreis, cada uno piensa una cosa y lo expresa esa es una gran virtud que tiene la democracia, aunque a veces brille por su ausencia.

Un saludo. [fumando]
PELAYO(tgn) escribió:
JUAJUAJUAJUAJUA............tios no creo que sea tan dificil entenderlo..............joder soy comercial de una empresa de prevencion de riesgos laborales , soy Tecnico y comercial a ver si os enterais...


Pues yo creo que te dedicas al tráfico ilegal de pipas de girasol saladas y nos estás tomando el pelo!!!! xD
Daedin escribió:
Pues yo creo que te dedicas al tráfico ilegal de pipas de girasol saladas y nos estás tomando el pelo!!!! xD



JAJAJAJAJAJAAJJAJA muy bueno Daelin me dedico al trafico ilegal de biblias de bolsillo en realidad me has pillado ...........jajajajajajaja............................... mañana trabajo por Lleida por los pueblos en los cuales la gente te dice que lo siente que solo se sabe expresar en catalan , aunque a mi me da igual por que domino los dos indistintamente el catalan y el castellano, pero sigo pensando en la pena que me da que con lo cerca que estamos los unos de los otros siga habiendo regiones de Catalunya en las cuales solo se enseñe una de las dos lenguas oficiales, aunque parezca que se enseñan las dos (todo una gran farsa)......

Un saludo a todos... [tadoramo]es asi no???
PELAYO(tgn) escribió:

JAJAJAJAJAJAAJJAJA muy bueno Daelin me dedico al trafico ilegal de biblias de bolsillo en realidad me has pillado ...........jajajajajajaja............................... mañana trabajo por Lleida por los pueblos en los cuales la gente te dice que lo siente que solo se sabe expresar en catalan , aunque a mi me da igual por que domino los dos indistintamente el catalan y el castellano, pero sigo pensando en la pena que me da que con lo cerca que estamos los unos de los otros siga habiendo regiones de Catalunya en las cuales solo se enseñe una de las dos lenguas oficiales, aunque parezca que se enseñan las dos (todo una gran farsa)......

Un saludo a todos... [tadoramo]es asi no???


Vigilad, que los trolls se aproximan X-D
Imagen

Osea que chicos, ya sabeis, DFTFT [toctoc]
PELAYO(tgn) escribió:

JAJAJAJAJAJAAJJAJA muy bueno Daelin me dedico al trafico ilegal de biblias de bolsillo en realidad me has pillado ...........jajajajajajaja............................... mañana trabajo por Lleida por los pueblos en los cuales la gente te dice que lo siente que solo se sabe expresar en catalan , aunque a mi me da igual por que domino los dos indistintamente el catalan y el castellano, pero sigo pensando en la pena que me da que con lo cerca que estamos los unos de los otros siga habiendo regiones de Catalunya en las cuales solo se enseñe una de las dos lenguas oficiales, aunque parezca que se enseñan las dos (todo una gran farsa)......

Un saludo a todos... [tadoramo]es asi no???


puedes decir en que region no se enseña el castellano en los institutos?? asegurate bien que trabajo para el departament de ensenyament de la gene.
Por favor, don't feed the fucking troll (DFTFT).
O lo que es lo mismo, no le deis de comer al puto troll [Ooooo]
PELAYO(tgn) escribió:

JAJAJAJAJAJAAJJAJA muy bueno Daelin me dedico al trafico ilegal de biblias de bolsillo en realidad me has pillado ...........jajajajajajaja............................... mañana trabajo por Lleida por los pueblos en los cuales la gente te dice que lo siente que solo se sabe expresar en catalan , aunque a mi me da igual por que domino los dos indistintamente el catalan y el castellano, pero sigo pensando en la pena que me da que con lo cerca que estamos los unos de los otros siga habiendo regiones de Catalunya en las cuales solo se enseñe una de las dos lenguas oficiales, aunque parezca que se enseñan las dos (todo una gran farsa)......

Un saludo a todos... [tadoramo]es asi no???



Tio no se a que pueblo o ciudad iras de lleida pero insisto que mi novia y toda su familia son de lleida, de un pueblecito perdido en la montaña que se llama "Fulleda" y van a estudiar a un pueblo que se llama "Les Borges Blanques", y todos los de mi edad, por ejemplo, saben hablar perfectamente el castellano.

Lo que pasa, por ejemplo, es que a mi novia le da vergüenza hablar el castellano, porque le sale con un acento muy catalan, pero si hay que hablarlo lo habla igual que yo, y lo escribe perfectamente.


Otro caso es el de los niños. De pequeños no saben casi ni hablar el castellano, pero te aseguro que de mayores siiii.

Y que yo sepa, no creo que a los 2-14 años necesiten el castellano para nada, porque no creo que se pongan a trabajar a esa edad.

Siempre habrá algun caso de gente mayor que no sabe hablar castellano. Pero siempre hay excepciones. Y si no lo sabe hablar es que no lo ha necesitado en su vida.

Saludos.
keops escribió:
puedes decir en que region no se enseña el castellano en los institutos?? asegurate bien que trabajo para el departament de ensenyament de la gene.


Tu crees que se puede explicar la clase de Lengua Castellano en Catalan???o La Clase de Literatura Castellana en Catalan???
Pues esto a dia de hoy se hace y cuando yo iba al instituto tambien...

Creo que estamos dando vueltas a lo mismo todo el rato sobre el tema............ yo lo veo , lo he visto y lo he comentado en el foro por que creo que es un tema delicado, no quiero ni meterme con nadie ni herir los sentimientos de nadie, cada uno ve el tema desde un punto de vista y cada uno es libre de opinar lo que quiera y agradezco a todos los que habeis tratado con educacion este tema.

Un saludo.
PELAYO(tgn) escribió:
Tu crees que se puede explicar la clase de Lengua Castellano en Catalan???o La Clase de Literatura Castellana en Catalan???
Pues esto a dia de hoy se hace y cuando yo iba al instituto tambien...


Mira te voy a explicar como va esto, un instituto no puede dar la clase de castellano como quiera, ya que depende de una "delegació territorial del departament d'ensenyament", en la que existe un area que es "inspecció" donde hay unos inspectores a los que cada departamento del IES debe presentar una memoria donde se explica como se va dar la materia, temas, calendario, libros que se van a usar, etc... bien pues es imposible que se de la asignatura de castellano en catalan, igual que la de ingles se debe dar en ingles o la de catalan en catalan, otra cosa es que se use el catalan para explicar algun concepto, como en la clase de ingles usas el catalan para ayudar a explicar algo. Para eso estan estos inspectores para controlar como se dan las clases, tranquilamente se presentan un dia y se meten en la clase para ver como se dan, y te aseguro que lo que cuentas es mentira.



PD: Si quieres saber lo que es imponer una lengua sobre otra, leete este post:

katxan escribió:No te confundas, Daedin. La exposición trata sobre la persecución a que se ha sometido al euskera en el último siglo. Hay desde multas desorbitadas por hablar en euskera por teléfono en 1963 hasta el informe de la Oficina Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias (EBLUL) sobre las actuaciones del gobierno de Navarra contra esta lengua en los últimos años. Montones de documentos escritos y sonoros desde 1913 hasta nuestros días, como la orden del gobernador (o algún título similar, no recuerdo bien) ordenando la retirada de todas las lápidas de los cementerios que contuviesen palabras euskéricas y la demolición de los panteones, hasta la destitución fulminante de un jefe de estación por expedir billetes de tren en los dos idiomas, la negativa de las autoridades a permitir un bautizo por ser vasco el nombre elegido para el niño o el testimonio de la técnica que usaron los maestros con los niños hasta los años 70 para reprimir el uso de cualquier idioma que no fuera el castellano: el castigo del anillo, así como una orden oficial a una escuela para que sea aplicado. Éste consistía en endosar un anillo a aquel niño al que se oyera pronunciar una sola palabra en euskera. El niño sólo podía librarse de ese anillo si pillaban a uno de sus compañeros en la misma falta, con lo cual el anillo cambiaba de portador (no es El señor de los Anillos, sino una película más siniestra). El niño que tuviese la desgracia de ser el último en llevarlo antes de finalizar las clases del día, era azotado delante de todos sus compañeros. Lo que se conseguía con esto, además de relacionar a nivel subconsciente euskera=dolor físico y humillación, era que aquel que llevaba el anillo se convertía inmediatamente en vigilante, chivato y delator de sus compañeros, pues pasarle el anillo a otro infractor era la única manera de librarse del castigo.
Así montones de documentos históricos. Lo que más apabulla no es que la mayoría estén fechados en la época del franquismo, lo cual es lógico y esperable, sino que hay muchísimos que datan de mucho después, llegando hasta el día de hoy.
El título de la exposición alude a la expresión más común que se utiliza cuando alguien no entiende y exige con vehemencia e incluso ofendido que se le hable en un idioma comprensible y no con lenguajes bárbaros e ininteligibles que hieren su sensibilidad
keops escribió:
Mira te voy a explicar como va esto, un instituto no puede dar la clase de castellano como quiera, ya que depende de una "delegació territorial del departament d'ensenyament", en la que existe un area que es "inspecció" donde hay unos inspectores a los que cada departamento del IES debe presentar una memoria donde se explica como se va dar la materia, temas, calendario, libros que se van a usar, etc... bien pues es imposible que se de la asignatura de castellano en catalan, igual que la de ingles se debe dar en ingles o la de catalan en catalan, otra cosa es que se use el catalan para explicar algun concepto, como en la clase de ingles usas el catalan para ayudar a explicar algo. Para eso estan estos inspectores para controlar como se dan las clases, tranquilamente se presentan un dia y se meten en la clase para ver como se dan, y te aseguro que lo que cuentas es mentira.



PD: Si quieres saber lo que es imponer una lengua sobre otra, leete este post:



pues, a modo de anecdota, a mi prima en 6 de egb, la profesora de castellano les daba la clase en catalan, y claro, los niños ni se coscaban de la asignatura..... todo esto en zona del area metropolitana de barcelona donde es masivo el uso de castellano, en fin , que mu triste que tubieron que ir los padres para que le diesen las clases de castellano en castellano, por que los crios se lo decian y pasaba de ellos.
keops escribió:Mira te voy a explicar como va esto, un instituto no puede dar la clase de castellano como quiera, ya que depende de una "delegació territorial del departament d'ensenyament", en la que existe un area que es "inspecció" donde hay unos inspectores a los que cada departamento del IES debe presentar una memoria donde se explica como se va dar la materia, temas, calendario, libros que se van a usar, etc... bien pues es imposible que se de la asignatura de castellano en catalan, igual que la de ingles se debe dar en ingles o la de catalan en catalan, otra cosa es que se use el catalan para explicar algun concepto, como en la clase de ingles usas el catalan para ayudar a explicar algo. Para eso estan estos inspectores para controlar como se dan las clases, tranquilamente se presentan un dia y se meten en la clase para ver como se dan, y te aseguro que lo que cuentas es mentira.
Perdona, pero eso de dar clases de castellano en catalán no es algo nuevo, y ya lo comenté en mi primer post de este hilo
Sabio escribió:Yo he notado que en mi antiguo instituto se pasó de un año a otro a tener muchas materias en Catalán (libros de texto más que nada) (incluso recuerdo como anécdota graciosa una profesora substituta que tuvimos que nos daba Castellano en Catalán, y ante nuestra sorpresa nos dijo bastante enojada que si en Matemáticas hablábamos en números XD)


Saludos [bye]
pues seran casos aislados porque el castellano es la unica clase que no debe darse en catalan. Y yo al menos no me he encontrado a nadie que las de en catalan, puede haber casos pero lo veo raro.
284 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6