EGPU (Tarjeta gráfica externa) al alcance de todos!

1, 2, 3, 4, 515
Abro aquí un hilo, que con ayuda de todos espero que sirva para guiar a todos los que vienen, y que su camino hasta conseguir hacer funcionar sus EGPUS sea más llevadero que el que yo he tenido (sangre sudor y lágrimas).
Desde hace años se habla de adaptadores EGPU (External graphic processor unit) como una quimera imposible de alcanzar. Bueno, pues gracias a Bplus/Hwtools ya es posible.
Y no, no hablo de esos adaptadores para los afortunados poseedores de portátiles o mac mini con thunderbolt, sino de cualquiera que tenga un laptop o minipc con un slot libre de expresscard o de mini pci.

Le iré dando forma a este hilo poco a poco convirtiéndolo en una guía para los que os animeis. Yo he conseguido enganchar con este adaptador una geforce gtx 750 ti oc 2gb a un intel nuc i5 4250u y estoy la mar de contento (y eso que la intel 5000 que llevaba el nuc tampoco era tan mala, pero bueno, integrada).

Iré subiendo fotos y mostrando los pasos para realizarlo.

En un esquema viene a ser ésto.

1.- Comprueba que tu portátil/minipc tenga puerto mpcie o expresscard libre (mpci casi 100% seguro ya que es el que usa la tarjeta inalámbrica integrada en la parte inferio de la mayoría de portátiles).
2.- Consigue el adaptador egpu (ya os iré diciendo donde comprarlo y cuáles recomiendo)
3.- Compra una gpu de escritorio o coge la gpu que tenías guardada en un cajón
4.- Aquí pueden pasar 3 cosas al enchufar la egpu. La primera es que lo detecte todo a la primera (suele pasar así con las amd), la segunda es que tengamos que usar un software para activar la egpu antes del inicio de windows, la tercera es que tengamos que modificar unos parámetros (DSDT) para otorgarle memoria al mpcie.

En cualquiera de los casos no es algo que debería durar más de dos horas.

Un saludo e iré actualizando conforme pueda
Me suscribo, estoy interesado.
Tengo un portatil asus con un i7, 4gb de ram, ati 5730,un ssd samsung y creo que una expresscard. No estoy seguro.
El modelo es un ASUS N61jq
http://www.asus.com/es/Notebooks_Ultrab ... fications/

El Diablo 3 ya me va a tirones, llevo win7. Asi q en espera de que el post siga adelante XD
Cojo sitio que interesa
Muy interesante. A la espera de mas datos, fotos y demás.
Un saludo y gracias por compartirlo!!!!!
De momento dejo una foto aquí mientras que me preparo un tutorial

Imagen

Decir que puedo hasta overclockear la gpu sin problemas (la gtx 750 ti oc es ideal para eso puesto que gasta muy poco y siempre está fría) y estoy teniendo resultados increibles hoy

Ahora mismo estoy jugando a Dota 2 con todo al máximo a unos 50 fps estables. Y eso que sólo tengo una lane de pci y que mi procesador es más bien flojo.
Pinta muy interesante :).

Lo que se ve detras de madera ¿es una panera? En casa de mi abuela había una igual :D.
Necesitas una fuente de alimentación completa me imagino, no?
Claro, necesita una fuente de alimentacion para alimentar la fuente, a no ser que tengas una grafica que no necesite de alimentacion externa y le baste con la alimentacion que proporciona el slot PCI.

Una fuente normalita, le puenteas el pin del power on con un gnd y a tirar!
¿Cuanto rendimiento se pierde con respecto a usarla desde un pcie x16?
¿No dara mas rendimiento por mpcie?
Esto es algo en lo que llevo interesado desde hace mucho tiempo, siempre he querido hacer algo asi jejeje
Como experimento, y para cacharrear esta muy bien (a mi me pasa lo mismo), pero para un usuario medio, al final cuesta mas el collar que el perro.
ELIASES2 escribió:Como experimento, y para cacharrear esta muy bien (a mi me pasa lo mismo), pero para un usuario medio, al final cuesta mas el collar que el perro.


Si desde luego no creo que sea una solucion, necesitar fuente externa y tener los aparatos desperdigados por encima y con cables, ademas la perdida de rendimiento debe ser bastante importante. Ahora como curiosidad y ingenio esta muy bien.
Eso esta bien para montarlo todo en una caja pequeñita y sacar el cable para llegar y conectarlo al portatil. Estilo el aparato ese de los alienware. Para alguien que necesita un portatil por temas de movilidad y que cuando llega a casa quiere jugar un rato y lo tiene montadito en un sitio fijo. Aqui esta el tema de si interesa mas directamente un portatil gaming y demas pero para gente que tiene ya un portatil (gráfica flojita) y una gráfica medio decente en un cajón aburrida esta interesante.
Que pena que el adaptador sea tan caro, porque para ponérselo a mi Acer aspire one le iría de perlas.
Vamos por partes, que el curro no me ha dejado responder antes.

Obviamente ésto no es una solución para graphic whores (sin ofender), sino que es una solución para aquellos que tienen o piensan comprar un portátil y les gustaría jugar con él sin tener un portátil de 250 kg (como los de alienware) o sin pagar mil millones de euros por un cacharro que en nada va a quedar obsoleto gráficamente.

Lo de necesitar una fuente externa depende en gran medida de la tarjeta que uses. Yo por ejemplo con la geforce gtx 750 ti oc uso un Adaptador de corriente de Dell (me costó 20€) y le sobra potencia, hasta le hago overclock y todo.

Así que repito, ésto no va orientado a los que sacrificarían a 200 vírgenes a la hoguera por conseguir 10 fps más en crysis 3 o en the witcher. Ésto va para gente que tiene unos portátiles con un muy buen procesador, ram de sobra, y luego se ven atados de manos por una gráfica intel hd 4000 (o hd 5000, ya que las iris pro están por encima de la típica integrada).

Y sí, obviamente la idea es montarlo todo de forma que quede todo encapsulado como con los VIDOCK

Imagen
Poco más grande que un HDD externo de 3.5
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Me parece interesantisimo, podremos ver netbooks e incluso tablets con el famoso intel baytrai gamers, conectadas a una gráfica externa de las tochas.
Ala que chulo, parece un disco duro!! me parece super curioso no sabía que se podía realizar tal cosa!
en una media hora subiré capturas para que veais a las resoluciones que juego y a que tasa de Frames... y luego que cada cual decida
Yo estaba por comprar uno kit de esos de bplus pero los veo un poco caros ¿ cuanto te costo el tuyo ?
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Henkka360 escribió:en una media hora subiré capturas para que veais a las resoluciones que juego y a que tasa de Frames... y luego que cada cual decida


Wow, se te agradece un montonaZO EL CURRO, DE VERDAD, si merece la pena ya me estoy montando uno
Aunque no se si lo habréis visto, os voy a dar una alegría : MSI va a sacar un portátil con un dock al que conectarle cualquier tarjeta PCI-Express, el precio es algo caro, pero es ya el primer acercamiento a la comercialización de algo similar. La idea de tener un portátil potente y versátil con movilidad fuera y un dock con una buena gráfica va tomando forma. El Portátil en cuestión es el MSI GS30 creo recordar por si a alguien le interesa, eso si, parte de 1800-2000€.
Por cierto,muy buen trabajo, a ver si la idea del post sigue adelante, Porque a mi interesaría un tuto extendido. Muy buen trabajo☺
Empiezo. Antes que nada, decir que estoy usando un intel NUC i5 (con un procesador a 1.3 con hyperboost a 2.6) y 8 gb de ram ddr3 1600 mhz (porque no admite otras mas potentes).
Tengo la gráfica enchufada al nuc por mini pciexpress y luego el monitor (una tv lg en este caso) enchufada a la gpu por DVI.
El problema de este procesador esque es un poco inestable porque al ser de bajo voltaje, muchas veces se empana... le entra poquita energía y se "duerme". Pero aún así los resultados son geniales. Os voy mostrando

Dota 2 (todo al máximo, muy estable, como siempre con los motores source).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Elder Scrolls online (más inestable, se nota que mi cpu se queda muy corto, cosa que no pasaría con un i5 normal a unos 2.1 o 2.3 o mejor aún un i7 o cualquier procesador de mas de dos nucleos). PD: Olvidé capturar las opciones, está todo en alto y todas las opciones activadas.

Imagen

Imagen

Imagen

Path of exile, perfecto y fluido, pero bueno este juego con nada va bien la verdad.

Imagen

Imagen

Imagen
Arcanolm escribió:Aunque no se si lo habréis visto, os voy a dar una alegría : MSI va a sacar un portátil con un dock al que conectarle cualquier tarjeta PCI-Express, el precio es algo caro, pero es ya el primer acercamiento a la comercialización de algo similar. La idea de tener un portátil potente y versátil con movilidad fuera y un dock con una buena gráfica va tomando forma. El Portátil en cuestión es el MSI GS30 creo recordar por si a alguien le interesa, eso si, parte de 1800-2000€.
Por cierto,muy buen trabajo, a ver si la idea del post sigue adelante, Porque a mi interesaría un tuto extendido. Muy buen trabajo☺



http://www.hwtools.net/Adapter/PE4H.html

solo tienes que comprar esto
http://www.hwtools.net/Adapter/PE4C%20V2.1.html yo pillé ese... creo que fueron 70 y algo dolares (no tardó mucho en llegar, pero bueno yo vivo en alemania y aquí DHL trabaja muy rápido, eso sí.. me comí un recargo de 20€ de aduanas, pero bueno... ha compensado). Atento a cuando eliges cual comprar y elegir la interfaz correcta (ya sea xpresscard o mpcie)
Muy interesante tengo un gx660r i7 con turbobost 3ghz, 12gb ram ddr3 y hd5870.

si le meto una grafica potentilla de 200€ dara vida para poder jugar a full hd a los juegos ultimos de ahora?

seria conectarlo por pcie donde esta la wifi no?

:-?
pues no lo sé, siempre tienes que tener en cuenta una pérdida de rendimiento, ya que estamos hablando de un puerto (mpcie) que no es el nativo pciex16 de la tarjeta. Igualmente yo diría que sí... yo también leía mucho de que se perdía muchísimo rendimiento, y mira que tengo una cpu de juguete... y me está sorprendiendo. Igualmente sigo haciendo Benchmarks para que vayais viendo, ya que cada uno es quien tiene que decidir si se anima a probarlo o no (siempre recomendaré, cuando sea posible, usar expresscard y no minipcie, ya que la expresscard tiene una velocidad de transferencia mayor. Otra opción para aquellos con mac mini o macbook, ideales para las egpu, es pillar un adaptador thunderbolt>Expresscard, y luego el adaptador egpu.. eso sí, sale por mucha mas pasta, pero tienes un rendimiento practicamente igual que una gráfica por pci express).

The witcher 2 (Va genial, aunque nada mas cargar el juego va subiendo de fps progresivamente, cosa que achaco a mi cpu con un clock muy bajo). No lo he probado en ultra porque es una estupidez teniendo en cuenta mi cpu, pero con un i7 o un fx8xxx probablemente se moviese bien

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

7 Days to die (Va bastante bien pero a veces al girar la cámara pega una ligera rascada de fps, pero nunca por debajo de 40, por lo que no llega a molestar. Lo achaco más bien al engine tan malo que tiene...)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
si el dota va tan bien como dices, entonces es que eres realmente un manco :P sin acritud ! jajaja

Gran invento!
me estoy mirando de coger esto con expresscard
http://www.hwtools.net/Adapter/PE4H%20V3.2.html

que opinais? me funcionara todo? podre alimentar la tarjeta grafica con el cable de corriente de v19 ? tiene para v19 o atx como indica el manual http://www.hwtools.net/PDF/PE4H%20V3%20 ... annual.pdf

espero vuestra opiniones gracias!! :)
Esto me interesa bastante, porque quería pillarme la gtx980m pero me sale por un pico, tengo el alienware 17(mirar firma), y alienware vende un cacharrito con fuente incluida pero no se si es compatible con el mío(tiene 14meses)
Y si pudiera conectarle una gtx 970 (de sobremesa) me ahorraría unos buenos €
Otra cosa es el micro, i74900mq, creo que con eso voy sobrado para unos años(corregidme si me equivoco).
Pues bueno, si alguien puede aclararme si me vale el cacharriyo de alienware se lo agradecería.

Muchas gracias y un saludo
Estoy buscando informacion para que la tarjeta externa se pueda ver en la pantalla del portatil.

Segun leo solo se puede realizar con Nvidia con la tegnologia Optimus. puede ser? o me equivoco y con cualquier AMD tambien se podria ver en la pantalla del portatil?

Tambien saber que driver se necesita, o programa para poder configurar bien la placa externa donde esta conectada la tarjeta grafica.

Estoy a la espera que me llegue el paquete tardara 1 semana o a saber jeje

Saludos :)
Seguramente pregunte la mayor gilipollez del dia, pero...
Expresscard, no es el lector de tarjetas? como decís que hace falta mpcie, o expresscard, supongo que ahí se enchufaría la gpu, pero, el caso que se me hace muy raro, esque este tema me interesa y si lo puedo hacer sin desmontar el portátil me viene al pelo.

Salu2
salchichaman_123 escribió:Seguramente pregunte la mayor gilipollez del dia, pero...
Expresscard, no es el lector de tarjetas? como decís que hace falta mpcie, o expresscard, supongo que ahí se enchufaría la gpu, pero, el caso que se me hace muy raro, esque este tema me interesa y si lo puedo hacer sin desmontar el portátil me viene al pelo.

Salu2

Es un bus de expansión (en forma de ranura interna) donde se pinchan tarjetas (de expansión valga la redundancia), siendo la evolución de las PCMCIA y posteriores. Tienen conectividad directa con PCI-E o USB, de ahí sus altas velocidades y por lo que veo han aprovechado eso para adaptar GPUs de sobremesa al puerto, muy interesante el tema la verdad; llevaba esperando algo así desde hace años, como mucha otra gente [oki] .
Por lo que veo no hace falta desmontar el portátil (es lo que preguntas compi), una expresscard (la cual se inserta en la ranura expresscard del portátil) conectada mediante un flex hasta la pcb donde está la circuitería necesaria, el slot PCI-E para la GPU, conectores alimentación, si es una GPU que demanda algo de chicha usar una Fuente de un sobremesa para alimentarla y demás parafernalias.
[bye] [bye]
Entonces para el portátil de mi firma, tu crees que sería buena idea una gtx 970 mas una fuente de la mas baratilla, ya que solo movería la gpu..

Creo que notaria bastante el rendiminto, y dado que puedo enchufar el hdmi al puerto del portátil(tiene línea de entrada) me vendría de perlas, y me saldría la mitad de barato que comprarme una gtx 980m

Gracias y saludos
salchichaman_123 escribió:Entonces para el portátil de mi firma, tu crees que sería buena idea una gtx 970 mas una fuente de la mas baratilla, ya que solo movería la gpu..

Creo que notaria bastante el rendiminto, y dado que puedo enchufar el hdmi al puerto del portátil(tiene línea de entrada) me vendría de perlas, y me saldría la mitad de barato que comprarme una gtx 980m

Gracias y saludos

El "adaptador" no parece barato, y tanto como poner uns gtx970...pues no lo sé, yo no lo he testeado, una de gama media tipo gtx750ti, una gtx960 como mucho no creo que den problemas, una 970 ya es una señora GPU, no debería haber problemas con el pedazo portátil que gastas, más bien el límite estará en el propio bus de conexión, pero mejor pregunta al compi del hilo que se supone ha testeado el invento. De todas formas tienes una GPU maja en el portátil.Tu portátil tiene Ranura para ExpressCard? porque estoy viendo algunas review y no le veo.
[bye] [bye]
Aver que no se que es expresscard, pero si se que tiene un puerto para tarjetas, creo que sd, por eso preguntaba que lo mismo es una gilipollez mi pregunta, y meterle una gtx750ti o similar no creo que notase mucho la diferencia con la actual(gtx780m), por eso si hago esto es para meterle una señora tarjeta, pero no voy a hacer nada sin tenerlo claro.

Salu2
Wenas! Interesantisimo el tema, como solo se aprende preguntado y soy novato, haré mis preguntas pertinentes xD:

1. Es viable para mi laptop? Toshiba Satellite L750 i3 a 2,4gz 6GB de RAM (Incluye ranura tarjetas sd si eso es la express que comentais.

2. Elementos necesarios y coste? (Tarjeta grafica, cableado, cajetin...lo necesario)

3. Un tutorial por pasos para retrasaos xDD??

Saludos compis!
salchichaman_123 escribió:Aver que no se que es expresscard, pero si se que tiene un puerto para tarjetas, creo que sd, por eso preguntaba que lo mismo es una gilipollez mi pregunta, y meterle una gtx750ti o similar no creo que notase mucho la diferencia con la actual(gtx780m), por eso si hago esto es para meterle una señora tarjeta, pero no voy a hacer nada sin tenerlo claro.

Salu2

Entonces no vale el invento, sorry compi. :(
[bye] [bye]
Metalyard escribió:Wenas! Interesantisimo el tema, como solo se aprende preguntado y soy novato, haré mis preguntas pertinentes xD:

1. Es viable para mi laptop? Toshiba Satellite L750 i3 a 2,4gz 6GB de RAM (Incluye ranura tarjetas sd si eso es la express que comentais.

2. Elementos necesarios y coste? (Tarjeta grafica, cableado, cajetin...lo necesario)

3. Un tutorial por pasos para retrasaos xDD??

Saludos compis!

Parece ser que tampoco tiene ExpressCard.
El lector de tarjetas que tenéis no es lo mismo que el interface ExpressCard.
[bye] [bye]
Hola! tengo una duda, tengo un portatil que necesita hacerse reballing con este inventillo y una grafica pci express que no necesite fuente de alimentacion externa, seria posible hacerlo arrancar el portatil haciendo que la integrada no la cogiera? el portatil es un hp pavilion db9 o 7 no recuerdo... saludos!
rafazgz19 escribió:Hola! tengo una duda, tengo un portatil que necesita hacerse reballing con este inventillo y una grafica pci express que no necesite fuente de alimentacion externa, seria posible hacerlo arrancar el portatil haciendo que la integrada no la cogiera? el portatil es un hp pavilion db9 o 7 no recuerdo... saludos!


Ni idea, pero por si te ayuda, la bios de mi portátil no me detecta la integrada.

Otra cosa, yuragalo, supongo, que por mini pci es tontería montar una gráfica tan bestia, no obstante, considerando desmontar el pc, que me vendría bien para limpiar ventiladores y demás, se podría mirar por si ubiera algun Puerto interno???

Salu2 y gracias
salchichaman_123 escribió:
rafazgz19 escribió:Hola! tengo una duda, tengo un portatil que necesita hacerse reballing con este inventillo y una grafica pci express que no necesite fuente de alimentacion externa, seria posible hacerlo arrancar el portatil haciendo que la integrada no la cogiera? el portatil es un hp pavilion db9 o 7 no recuerdo... saludos!


Ni idea, pero por si te ayuda, la bios de mi portátil no me detecta la integrada.

Otra cosa, yuragalo, supongo, que por mini pci es tontería montar una gráfica tan bestia, no obstante, considerando desmontar el pc, que me vendría bien para limpiar ventiladores y demás, se podría mirar por si ubiera algun Puerto interno???

Salu2 y gracias


mmm interesante, entonces aunque ahora mismo necesite el portatil un reballing si conectara atraves de un EGPU una grafica supuestamente arrancaria, y la pantalla del portatil sacaria el video de la tarjeta puesta no? saludos!
En teoría si, pero mejor si te contesta alguien que sepa mas.
Tambien apuesto en favor de que arrancaria desde el eGPU
En mini pci-e también parece ser que sirve según dice el compi del hilo pero ya toca desmontar y toda la parafernalia.
Debería dar video las graficas desde EGPU sin problemas, pero hablo también de forma teórica, en la práctica ya se sabe, lo suyo es testearlo y comprobarlo. Pero vamos, me inclino a pensar como el compi TRASTARO.
[bye] [bye]
yuragalo escribió:En mini pci-e también parece ser que sirve según dice el compi del hilo pero ya toca desmontar y toda la parafernalia.
Debería dar video las graficas desde EGPU sin problemas, pero hablo también de forma teórica, en la práctica ya se sabe, lo suyo es testearlo y comprobarlo. Pero vamos, me inclino a pensar como el compi TRASTARO.
[bye] [bye]



Creo que solo con graficas AMD y primero habria que configurarlo, por lo que un reflow para dejarlo funcionando todo primero habria que hacerselo ..... o eso creo, a ver si nos iluminan por aqui.
Un saludo
Tengo un HP con un i5 520m de la gama profesional con ExpressCard. A lo mejor me animo si encuentro los adaptadores baratos.
Con este procesador debería poder mover bien una R9 260x o incluso una R9 270
salchichaman_123 escribió:Entonces para el portátil de mi firma, tu crees que sería buena idea una gtx 970 mas una fuente de la mas baratilla, ya que solo movería la gpu..

Creo que notaria bastante el rendiminto, y dado que puedo enchufar el hdmi al puerto del portátil(tiene línea de entrada) me vendría de perlas, y me saldría la mitad de barato que comprarme una gtx 980m

Gracias y saludos


si tienes un alienware mejor comprate la que ellos vendenhttp://accessories.euro.dell.com/sna/productdetail.aspx?c=es&l=es&s=dhs&cs=esdhs1&sku=452-BBQP

pero la gracia es cara...250 solo por la caja? como se columpian estos de dell con la tonteria del gaming
Hen rikito escribió:
salchichaman_123 escribió:Entonces para el portátil de mi firma, tu crees que sería buena idea una gtx 970 mas una fuente de la mas baratilla, ya que solo movería la gpu..

Creo que notaria bastante el rendiminto, y dado que puedo enchufar el hdmi al puerto del portátil(tiene línea de entrada) me vendría de perlas, y me saldría la mitad de barato que comprarme una gtx 980m

Gracias y saludos


si tienes un alienware mejor comprate la que ellos vendenhttp://accessories.euro.dell.com/sna/productdetail.aspx?c=es&l=es&s=dhs&cs=esdhs1&sku=452-BBQP

pero la gracia es cara...250 solo por la caja? como se columpian estos de dell con la tonteria del gaming


El problema es que eso lo han sacado con el modelo nuevo de 14 pulgadas, y tengo entendido que tiene un puerto echo aposta, a si que no creo que sea compatible con mi modelo.
Saludos
Que parado esta el hilo, con lo que me interesa el tema...
Pues comienzen a hablar mas del tema.
me parece interesante el tema :-|


[Claudia] escribió:Pinta muy interesante :).

Lo que se ve detras de madera ¿es una panera? En casa de mi abuela había una igual :D.


[sonrisa]
749 respuestas
1, 2, 3, 4, 515