› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
7Force escribió:Las circustancias hoy en día son diferentes a la hora de hacer un juego para una consola de 16 bits, pero también lo eran para Sonic 3, Streets of Rage 3 o Virtua Racing.
No se cómo eso puede ser un handicap.
Gynoug escribió:@psicopompo el cartucho de Earthion hubiera costado 20.000 pelas
Gynoug escribió:Y no es tan simple como: son del mismo sistema. Me parece una afirmación de coña, el no tener en cuenta nada más. 30 años entre un juego y otro con lo que ha avanzado y se ha simplificado el desarrollo en Mega Drive, así como el bagaje que ha cogido cualquier género (ni te digo los shmups) con años y años de buenos triples AAA e indies de los que beber.
Gynoug escribió:Yo si juego Curse, un matamarcianos de Mega Drive, totalmente denostado por ser del 89 y estar la consola muy en pañales, tengo en cuenta todo eso, te pones en el lugar de los desarrolladores, de la época, del sistema que tienes enfrente. Si no es divertido lo dejo, claro está, pero tengo en cuenta muchas cosas.
estoybien escribió:Si comparas juegos de épocas tan dispares no es que sea un hándicap, pero tienes que tener en cuenta ésto para entender sus características.
Es vital entender que aunque raystorm parece a años luz de, por ejemplo el xevious, es más importante e influyente el segundo, pese a que el primero tiene toda la potencia y bagaje heredados del año en que salió, 18 años de progresos nada menos.
psicopompo escribió:Todos somos conscientes de esas cosas, pero hablamos de resultados.
Gynoug escribió:Por eso Thunder Force IV tiene esa mística, porque además de todo lo que he dicho, EL RESULTADO es: mejor matamarcianos de 16 bits de la historia para la mayoría de la gente.
Ojalá Earthion lo destrone, ojo, y Mega Drive suba al Olimpo de las consolas en el puto 2025. Firmo.
psicopompo escribió:Gynoug escribió:Por eso Thunder Force IV tiene esa mística, porque además de todo lo que he dicho, EL RESULTADO es: mejor matamarcianos de 16 bits de la historia para la mayoría de la gente.
Ojalá Earthion lo destrone, ojo, y Mega Drive suba al Olimpo de las consolas en el puto 2025. Firmo.
¿La Mega Drive no está aún en el Olimpo de las consolas? Mecachis...
7Force escribió:@estoybien
Precisamente, el contexto es que un juego lanzado en 2025 a conseguido desbancar al rey..
Seideraco escribió:7Force escribió:@estoybien
Precisamente, el contexto es que un juego lanzado en 2025 a conseguido desbancar al rey..
La encuesta que abre el hilo dice justo lo contrario xD
psicopompo escribió:Seideraco escribió:7Force escribió:@estoybien
La encuesta que abre el hilo dice justo lo contrario xD
Yo creo que en la encuesta hay más apego que otra cosa.
Eso no significa que no ciegue...Seideraco escribió:Por algo será. El apego no se obtiene gratis. Hay que currárselo para obtenerlo.
Saludos.
psicopompo escribió:Eso no significa que no ciegue...Seideraco escribió:Por algo será. El apego no se obtiene gratis. Hay que currárselo para obtenerlo.
Saludos.
Seideraco escribió:Eso significa que a la gente le gusta mucho el Thunderforce IV.
psicopompo escribió:Seideraco escribió:Eso significa que a la gente le gusta mucho el Thunderforce IV.
Eso no significa que no ciegue. ¿Quieres que entremos en un bucle o lo dejamos aquí?
Seideraco escribió:Lo que no entiendo es a donde quieres llegar. ¿Te molesta que a la gente le guste el Thunderforce IV?
7Force escribió:Y oye, que si a alguien le gusta más un juego que otro, respetable 100%. Pero veo unos "malabarismos" que vamos... xD
psicopompo escribió:Seideraco escribió:Lo que no entiendo es a donde quieres llegar. ¿Te molesta que a la gente le guste el Thunderforce IV?
No me molesta que a la gente le guste Thunderforce IV —a mí también me gusta, y mucho—, faltaría más. Lo que me llama la atención es lo rápido que alguien se pone a la defensiva cuando sólo planteo que el apego podría estar influyendo en la opinión. Eso deja bastante claro quién parece estar realmente molesto.
Seideraco escribió:Pero es que sigo sin entender por qué consideras algo negativo el apego que un usuario tiene por un juego. Ese apego se ha obtenido gracias al buen hacer de los desarrolladores de ese juego en su momento. Es lo que hace que te gusten los juegos retro de hace 30 años.
7Force escribió:Ahora lo importante son los megas y el año en el que salen los juegos xD
El gameplay de Earthion está a años luz de cualquier navecitas 16 bits, pero de eso nadie comenta nada. Que si la música, que si la intro que si patatín patatán...
¿Vosotros jugáis? xD
psicopompo escribió:Seideraco escribió:Pero es que sigo sin entender por qué consideras algo negativo el apego que un usuario tiene por un juego. Ese apego se ha obtenido gracias al buen hacer de los desarrolladores de ese juego en su momento. Es lo que hace que te gusten los juegos retro de hace 30 años.
Yo no he dicho que sea algo negativo, pero sí que me parece un factor que puede resultar determinante en la valoración. Además, el apego no siempre se gana sólo por la calidad o el “buen hacer” de los desarrolladores. La gente puede sentir apego a cosas incluso de peor calidad, y no me refiero a Thunderforce IV, sino a muchas otras situaciones.
De hecho, la mayoría de los debates entre usuarios de videoconsolas vienen precisamente de esa defensa casi instintiva de lo que uno tiene o conoce, más allá de si es objetivamente mejor o peor. Es algo humano, y por eso es tan complicado discutir “qué juego es mejor” sin que el apego influya.
psicopompo escribió:@Seideraco
Entiendo que Thunderforce IV tenga un lugar especial para ti —y para muchos—, y no voy a discutir lo que a cada uno le gusta más. El paralelismo con Sonic ayuda a ver que la valoración va más allá de lo técnico (el Sonic 3, por cierto, no lo veo ninguna revolución, sino más bien una evolución del 2, que sí resultó más revolucionario, pienso yo), y que el impacto histórico o emocional es fundamental para muchos jugadores.
Sin embargo, me resulta curioso que uses la ventaja histórica de Thunderforce IV como argumento para minimizar a Earthion, cuando justamente esa ventaja hace que sea más difícil sorprender hoy día. Que Earthion haya salido ahora, con toda la información y herramientas disponibles, no le quita mérito ni impacto. Precisamente porque llega después y aprovecha esa experiencia, puede ser base para que la comunidad siga empujando más allá, como tú mismo dices.
Además, creo que usar la idea de que Earthion “necesitó” a Thunderforce IV como guía para justificar que no pueda superarlo es un argumento ventajista. El shoot’em up es un género con miles de juegos en distintas plataformas y décadas; los desarrolladores de Earthion no están limitados a un solo referente, sino que tienen todo un legado y técnicas acumuladas para inspirarse y crear algo grande.
En cuanto a esperar a ver qué poso deja Earthion, estoy totalmente de acuerdo: el tiempo siempre pone las cosas en perspectiva. Pero mientras tanto, las comparaciones y debates son inevitables, especialmente cuando el nivel es tan alto en ambos casos.
Por último, me da la impresión de que tu preferencia personal está teniendo un peso muy fuerte en la manera en que interpretas todo esto. Eso es natural, pero conviene tenerlo presente para no perder de vista la diversidad de opiniones y que, al final, lo que se presenta como argumento técnico o histórico muchas veces no deja de ser una preferencia personal revestida de objetividad.
Al final, es positivo que estas discusiones sigan vivas, porque demuestran que tanto los clásicos como lo nuevo siguen teniendo peso entre los jugadores.
Seideraco escribió:¿Te has dado cuenta tú solo de que me gusta más el Thunderforce IV que el Earthion? ¿Cómo es posible? Pero si apenas lo he dicho 4 o 5 veces en el hilo xD
Seideraco escribió:Lo que tienen que hacer los del Earthion ahora es tomar feedback de usuarios, ver en qué pueden mejorar su juego actual y sacar un Earthion 2 llevando todo lo del primer juego a un nuevo nivel. Ahí entonces igual sí superen al Thunderforce IV claramente.
psicopompo escribió:Seideraco escribió:¿Te has dado cuenta tú solo de que me gusta más el Thunderforce IV que el Earthion? ¿Cómo es posible? Pero si apenas lo he dicho 4 o 5 veces en el hilo xD
¿Has visto? 🕺🏽🕺🏽🕺🏽 Y también soy capaz de darme cuenta de muchas más cosas, como, por ejemplo, lo que lleva implícito este párrafo:Seideraco escribió:Lo que tienen que hacer los del Earthion ahora es tomar feedback de usuarios, ver en qué pueden mejorar su juego actual y sacar un Earthion 2 llevando todo lo del primer juego a un nuevo nivel. Ahí entonces igual sí superen al Thunderforce IV claramente.
En cuanto a todo lo demás que comentas, como dijo Rajoy: «Ya tal...»
AtomicRobot-nik16 escribió:No veo que el Earthion tome mucha influencia del TF ni de la saga, veo un juego con unas bases relativamente clásicas que parten de un perfil de juego cañero, tiene de todo un poco y lo hace a la perfección, junto a las ideas propias que pueda aportar a nivel de ataques, patrones, diseños y demás. La verdad que el juego es maravilloso, es como un disco de greatest hits.
Sobre el tema megas, tampoco pensemos que meter megas a mansalva va a superar las limitaciones de estas máquinas, que aunque seguro que queden lugares por exprimir, ya han dado bastante de sí. Podremos tener juegos más extensos, más cinemáticas, personajes y todo eso, pero los límites de exigencia técnica no creo que lleguen mucho más allá de lo que hemos visto.Y esto también conlleva tiempos de desarrollo más largos.
AtomicRobot-nik16 escribió:@Seideraco sí, pero todo eso que te mola ya lo tienes en 8 megas, y sí tomamos los arcades top de la época como referencia, tampoco tenían tropecientos mil megas. Un juego de MD, teniendo en cuenta las características de la máquina, con 64 megas como tiene el Earthion ya vas servido y se puede considerar un juego top dentro de lo que se le exige a un sistema de 16-bit, sea doméstico o arcade... Yo sé que estáis pensando en Neo Geo...
7Force escribió:... yo que se... vosotros sabréis, pero Earthion es un PUTO PEPINO DE JUEGO.