Detalladas las especificaciones técnicas de Nintendo Switch 2

1, 2, 3, 4
Hace tiempo que Nintendo ha dejado de competir con la hoja de especificaciones de su consola y para la mayoría de sus jugadores el mayor reclamo es una buena alineación de juegos, pero al final es el hardware el que pone límites y abre posibilidades, así que también es interesante conocerlo. Esto es justamente lo que ha hecho Digital Foundry, que ha podido ampliar las especificaciones técnicas de Switch 2 que en su día nos ofreció Nintendo.

Según la ficha oficial, Switch 2 usa "un procesador a medida fabricado por Nvidia", una descripción muy similar a la de Switch con su "procesador a medida Nvidia Tegra" que en realidad es un Tegra X1 estándar. Sin embargo, en esta ocasión el chip de Switch 2 sí tiene un diseño personalizado. En concreto, uno basado en SoC Nvidia T239 que usa un procesador ARM Cortex A78C de ocho núcleos de los cuales seis están a disposición de los desarrolladores. Los otros dos quedan reservados para el sistema. El procesador de Switch es un ARM Cortex A57 de cuatro núcleos (tres para los desarrolladores y uno para el sistema).

La frecuencia de velocidad máxima del procesador de Switch es de 1,7 Ghz, que bajan a 998 Mhz cuando la consola está acoplada y 1.101 Mhz en modo portátil. Ese pico de 1,7 Ghz sería un máximo teórico que se podría usar en circunstancias especiales. Por ejemplo, Nintendo mejoró los tiempos de carga de Switch reduciendo la velocidad de la GPU en las pantallas de carga y aprovechó el margen térmico para aumentar la velocidad de la CPU hasta su máximo de 1.7 Ghz. Un procesador más rápido descomprime los recursos con mayor celeridad.

Imagen
Especificaciones de Switch 2 comparadas con las de Switch. Tabla realizada por Digital Foundry.

La GPU de Switch 2 usa la arquitectura Ampere de Nvidia, la misma que la serie RTX 30 y una notable mejora respecto la arquitectura Maxwell de la serie GTX 900 a la que recurre Switch. Se trata de una tarjeta gráfica Ampere con sus 1.536 núcleos CUDA y una frecuencia de velocidad de 561 Mhz en modo portátil y 1.007 Mhz con la consola acoplada. Su velocidad máxima teórica es de 1,4 Ghz. Respecto a la memoria, Switch 2 cuenta con 12 GB LPDDR5X distribuidos en dos módulos de 6 GB con un ancho de banda de 102 GB/s en modo rendimiento y 68 GB/s en modo portátil. El sistema se reserva 3 GB para sus cosas. En comparación, Switch tiene 4 GB de RAM y los desarrolladores pueden acceder a 3,2 GB.

Digital Foundry añade que la función GameChat tiene un impacto significativo en los recursos de la consola, así que Nintendo ha proporcionado a los desarrolladores una herramienta para poder valorar su repercusión en el rendimiento. Por último, el medio añade que el SDK que ofrece Nintendo es compatible con DLSS con tres opciones que posiblemente sean los equivalentes a los modos rendimiento, equilibrado y calidad de PC. También existe la opción de usar DLAA como antialiasing de alta calidad con la resolución nativa.

Pues si que va justa la consola si se nota la perdida de rendimiento por usar el chat.

Edito: esta consola es carne de scene para aprovechar la potencia que tiene porque de normal viene bastante capada.
Vaya que mi móvil tiene más potencia que la consola , y eso que mi móvil es gana media y de hace 3 años
Los chupiflops y esas mierdas para los contadores de píxeles.

A mí darme juegos calidad Nintendo 60fps rocosos.

Las demás parafernalias me la sudan

Juegos y un subforo de scene y tan feliz
Drlove106 escribió:Vaya que mi móvil tiene más potencia que la consola , y eso que mi móvil es gana media y de hace 3 años

Tienes un movil con 1.536 núcleos CUDA y 12gb ddr5?

Y gama media de hace 3 años?

Y cual dices que es?
Ya se podían ahorrar lagchat.
Por qué hay que creerse eso?
Digital Foundry lleva semanas mintiendo respecto a la máquina y recogiendo cable cuando se demuestra que mintieron. Para mí son unos mercenarios sinvergüenzas.
mogurito escribió:
Edito: esta consola es carne de scene para aprovechar la potencia que tiene porque de normal viene bastante capada.

Comentar que a día de hoy aun no se ha conseguido el acceso a la gpu de switch 1. Todo procesamiento gráfico, decodificación de video, etc, es fuerza bruta de cpu.
meloncito escribió:
mogurito escribió:

Comentar que a día de hoy aun no se ha conseguido el acceso a la gpu de switch 1. Todo procesamiento gráfico, decodificación de video, etc, es fuerza bruta de cpu.

Tampoco hay mucho que rascar en la Switch 1, supongo que en la 2 se lo currarán más para conseguir eso ya que en esa consola es mucho juego. Habrá que ver cómo acaba la cosa
Puede tener y correr todo lo que quieras, pero para mí no está hecha ésa consola, cuando saquen Deck 2 o las nuevas Ally o portátil de Xbox son las que llamarán toda mi atención.
Fran_Pelayo escribió:Por qué hay que creerse eso?
Digital Foundry lleva semanas mintiendo respecto a la máquina y recogiendo cable cuando se demuestra que mintieron. Para mí son unos mercenarios sinvergüenzas.

Tampoco los acusaría de mentir, simplemente se están apuntado todos al carro para hablar de ella en cuánto les salta "un titular" por Twitter aunque la fuente sea los cojones morenos de un youtuber.

Y nos quedan aún tres semanas para el lanzamiento oficial.

A mi tambien se me cayo el mito recientemente, supongo que habra que pagar las facturas como sea
Como si es la mejor consola calidad precio del mercado, la politica de esa empresa enfermada por el narcisismo no va a oler ni un centavo de mi bolsillo.
MessMessi escribió:Justita de todo.

Menos de precio claro ;)
Drlove106 escribió:Vaya que mi móvil tiene más potencia que la consola , y eso que mi móvil es gana media y de hace 3 años

[qmparto] Tenemos menú del día, quieres unas papitas con choco y una cervecita?

Es que el hardware que lleva es de hace 4 años...
A mi me parece falsisimo pero ya se verá

Los CPU clocks de la Switch2 estan mal no?

Le da mas frecuencia al modo portatil que al docked.

Y reserva demasiada potencia para el SO siendo casi el mismo que el de switch 1.

No se, me parece raro la verdad, el resto de cosas como nucleos cuda puede ser acertado.
Digital foundry no tiene ninguna credibilidad(y no estoy seguro si alguna vez la han tenido).

De todas formas es muy diferente hacer "análisis" pieza por pieza por separado y otro es analizar como funciona todo en conjunto y como se le saca el rendimiento, que estamos hablando de una consola no de un PC.
Normal tirando a malo.
esta bastante bien lastima que venga capadisima por defecto. La scene tendrá que hacer su magia para sacarle el jugo al hardware ratataaaa
Justita de potencia y sobrada en el precio.
Ese chat consume recursos de GPU, todo por la chorrada de verse los caretos para vender cámaras.
M@d Angel escribió:Los chupiflops y esas mierdas para los contadores de píxeles.

Para eso que no nos hagan pasar por caja cada X años. Encima con precios desorbitados.

Para eso quédate con tu Nintendo 64.
Cual es mas potente , Series S o Switch 2?
Lo que sobra en mi humilde opinión es el chat ese que como vean los desarrolladores que se come los recursos, lo va a usar Nintendo en los Mario Party y ya.

El resto? Cifrería para medírnosla.

También digo lo que comento en otros hilos: a la consola le sobran 60€ y a los juegos 15€.
M@d Angel escribió:Los chupiflops y esas mierdas para los contadores de píxeles.

Totalmente de acuerdo, yo leo estos datos y me la pelan, todo el mundo que la ha probado habla genial de la consola y eso es lo que cuenta.
Casi, casi igual de potente que mi Legion Go.
meloncito escribió:
mogurito escribió:

Creo que estás equivocado:

Cuantos puntos dará en antutu?
estoy por sacar mi commodore 64 para ver si está a la par
Podiais acordaros de que el mafioso de Tebas ha tirado Steam... [buaaj]
Arkhan escribió:

Tampoco los acusaría de mentir, simplemente se están apuntado todos al carro para hablar de ella en cuánto les salta "un titular" por Twitter aunque la fuente sea los cojones morenos de un youtuber.

Y nos quedan aún tres semanas para el lanzamiento oficial.

Pero el daño en cuanto a la opinión pública que le están haciendo a la máquina es muy grande. Porque mucha gente se cree esas mierdas. Y la culpa también es de Nintendo por no salir a callarles la boca de una puñetera vez.
pasnake escribió:Cual es mas potente , Series S o Switch 2?

Yo diría que algo similar
Según esto. La switch 2 tiene 1536 cuda

Una gtx 1060 tiene 1200
Una gtx 1160 tiene 1400
Una rtx 2060 tiene 1900

La. Serie S se acerca a la 2060 o algo similar quizás, pero la Switch 2 tiene dlss
También es cierto que la gente se olvida que la consola de Nintendo es una PORTATIL no es una consola de sobremesa.
En realidad tampoco preocupa tanta potencia porque los juegos de Nintendo seguirán saliendo con sus gráficos de acuarela (por el estilo artístico) que eso no forzará la consola; el problema está en los juegos third donde algunos tendrán que ser recortados aunque bueno, siempre tendrá el DLSS para engañar a los ojos con los FPS inventados y darle más vidilla a la consola.

Al final esto de la potencia depende de las exigencias de cada uno donde yo no me espero nada espectacular de la consola, simplemente ofrece la potencia justa para el tipo de dispositivo que es aunque le sobra de precio como 60€ y a los periféricos/juegos también les sobra precio.

Lo del chat es para hacérselo mirar, la verdad.

@pasnake la Xbox Series S es más potente pero la Switch al ser en pantalla pequeña y poder abusar del DLSS pues se verá igual, la pega será ver que tal se ven los juegos en una tele aunque seguramente sea más que aceptable.
No entiendo porque decís que Digital Foundry no es fiable ...
Chuss80 escribió:
pasnake escribió:Cual es mas potente , Series S o Switch 2?

Yo diría que algo similar
Según esto. La switch 2 tiene 1536 cuda

Una gtx 1060 tiene 1200
Una gtx 1160 tiene 1400
Una rtx 2060 tiene 1900

La. Serie S se acerca a la 2060 o algo similar quizás, pero la Switch 2 tiene dlss
También es cierto que la gente se olvida que la consola de Nintendo es una PORTATIL no es una consola de sobremesa.

y la series s fsr xd
yo la veo algo lejos a la series s en rendimiento

edit: aparte que nose que haces comparando cudas de graficas de sobremesa y de otras arquitecturas [facepalm]
Ese es el hardware que monta, ni más ni menos. Podemos jugar con el rendimiento teórico (yo obviamente tengo mi idea de sus Pros y sus Contras, como la tenía con Switch 1 o PS5/Pro), pero valdrá de poco, cada compañía será la encargada de sacarle el partido...

Podemos hacer carambolas mentales (si cierras los ojos y aprietas muy fuerte quizás se cumplan tus sueños), que sí, que el que venga a decir menos que tal o cual... muy bien... pero una vez más, el rendimiento teórico es una cosa y luego la realización de llevar/desarrollar un videojuego es literalmente otra.

Ese hardware no es ni peor ni mejor, es el que hay (y también un SoC único no disponible en ningún otro lugar)... y se trabajará con ello. Que «a ti o a mí » te/me parezca mucho o poco, no importa (tú o yo, a menos que curre/s en alguna compañía, no vas/vamos a desarrollar para él).

PD. El hardware, para lo que es, es una maravilla... IMO. Deseando ver como le meten mano indiscriminadamente.
Mucha diferencia entre el modo dock y el modo portátil, veremos si en este ultimo los dientes de sierra no nos cortan las pestañas.
Madre de dios, un chip de 2021, fabricado en un nodo de Samsung a 10nm.

Difícil imaginar una combinación más obsoleta.
Carne de emulación, Nintendo prepara a inhabiltar los PCs también. [fiu]

Qué tal se verá el Mario Kart World en tu móvil?... Que no se puede jugar?
DaNi_0389 escribió:Madre de dios, un chip de 2021, fabricado en un nodo de Samsung a 10nm.

Difícil imaginar una combinación más obsoleta.

Y te la venden a 470 euros cuando ese soc no debe de costar más de 50 dolares xD
Son unos malditos genios.
potencia similar a ps4 en una portatil de nintendo? perfecto. os parece poco?
Menos potencia que una series s de wallapop de 140€
Hasta que salieron las comparaciones de la Switch 2 a los que criticabamos a Digital Foundry nos llamaban conspiranoicos [plas]
dorneiro escribió:potencia similar a ps4 en una portatil de nintendo? perfecto. os parece poco?

No se trata de que sea mucho o poco sino que es tecnologia obsoleta en un proceso de fabricación obsoleto.
En vez de a 10nm podria estar fabricada a 5nm y tener la misma potencia con el doble de bateria.
Y aun así el combo cpu+gpu costaria menos de 100 dolares de fabricar.
Torr Ent escribió:
MessMessi escribió:Justita de todo.

Menos de precio claro ;)

En eso es injustita [carcajad]
dorneiro escribió:potencia similar a ps4 en una portatil de nintendo? perfecto. os parece poco?

Parece que la gente esperaba una Series X portátil?, y aun asi les parecería obsoleta, querían tecnología de 2026 en una portátil y que no costara mas de 200 euros [qmparto]

La gente tiene espectativas totalmente irreales, parece que se perdieron todas las generaciones de Nintendo desde 2006.
El call of duty y los fifa serán ports de las versiones mobile XD..

Lo bueno de todo esto es que probablemente será facil de emular como la swicht anterior

La espectativa es que si cuesta 600 euros deberia tener un hardware un poco mas decente.
167 respuestas
1, 2, 3, 4