El ministro de transportes cada vez que habla..... ni mención al estado de las vías, cuando hay múltiples denuncias de los propios maquinistas (desde agosto y hace un mes Adif reconoció múltiples denuncias de maquinistas y que se iban a comprobar 150 kilómetros de vía). Los expertos según el hace 10 horas ya estaban perplejos, sin apenas tiempo ni para estudiar lo sucedido. Que sea una recta no significa que no te puedas salir si vas a demasiada velocidad o las vías no están en condiciones (necesitan mucho mantenimiento constante por la gran cantidad de trenes y esa velocidad más alta) Cuando pasan cosas como estas recuerdas a Oscar Puente diciendo que se quiere aumentar la velocidad del Ave para poder decir que Madrid-Barcelona son dos horas de viaje, añadiendo unas traviesas que por lo que leí en otra noticia no usan en otros países Europeos donde además se limita la velocidad a máximo 300km/h por seguridad. Esperemos que se tenga en cuenta la seguridad por encima de todo para que cosas así no vuelvan a pasar.
El ministro de Transportes: «El accidente de Adamuz ha pasado en una recta. Es tremendamente extraño; es muy raro»El ministro Óscar Puente ha calificado el accidente de “tremendamente extraño” y ha subrayado la perplejidad de los expertos.
Las causas del descarrilamiento inicial se desconocen, pero el titular de Transportes ha destacado que ha ocurrido en un tramo de vía recto y completamente renovado, donde los trabajos concluyeron en mayo de este mismo año. Además, el tren Iryo implicado es “prácticamente nuevo”, con menos de cuatro años de antigüedad.
Los maquinistas pidieron reducir la velocidad máxima de tránsito en las líneas de alta velocidad en agostoEl accidente en Adamuz revela el problema en el estado de las vías
El sindicato mayoritario de maquinistas SEMAFsolicitó en agosto que se redujese la velocidad máxima de tránsito entre las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla (010), Málaga (030), Valencia (040) y Barcelona (050). Esta solicitud se llevó a cabo a través del gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif AV) y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que se redujese la velocidad a 250 km/h como consecuencia de los efectos que, según denunciaron, provoca la acumulación de una serie de imperfecciones en la vía.
Estas imperfecciones no suponen individualmente un obstáculo para la circulación, pero desde SEMAF advirtieron de que al ser un número tan elevado de trenes que circulan a 300 km/h, "van pegando muchos botes" y "vibrando mucho", lo que acaba provocando roturas en algunos componentes.
Un portavoz del sindicato subrayaba que "el uso intensivo que están teniendo las líneas con tantas operadoras requiere que el mantenimiento sea bastante mayor". Según explicaba, "a modo de prevención, hemos pedido esa reducción a 250 km/h porque se producen muchísimas menos vibraciones". Añadía que "no es tanto un problema de los trenes, sino que el mal estado de la infraestructura es lo que los está dañando”.
Además, hace escaso un mes, en una de las comisiones técnicas que realiza Adif de manera interna, se informó que debido a las numerosas denuncias de maquinistas de Renfe por golpes durante la circulación, se había procedido a examinar unos 150 kilómetros de vía de la línea de alta velocidad de Barcelona, desde la salida de Madrid hasta el kilómetro 190, cerca de Ariza.
Edito:
Estaban ya en la curva de frenado, uno a 205 kilómetros/hora y otro a 210 kilómetros/hora. En declaraciones a la Cadena Ser ha detallado que la tragedia entre ambos trenes debió producirse en 20 segundos: "El sistema de LZD está equipado de tal manera que cuando hay un obstáculo en la vía se bloquea el surco e impide la circulación y ordena el frenado de emergencia al tren. Pero al parecer, el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentidos contrarios ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que actúe ese mecanismo porque es el tiempo de activar el frenado y ya es demasiado tarde".