Denunciado campamento donde monitores obligan a niños a ducharse con ellos

1, 2, 3, 4, 5, 6
OK. Esto que cuento es una historia que me ocurrió de pequeño. Y la razón por la que creo en lo que digo.

Como nací a principios de los 80´s, me tocó cursar 4º de EGB a principios de los 90s. En aquel entonces en muchos colegios de España se hacían campamentos durante las vacaciones, y a los niños y adolescentes se les llevaba a Pirineos para que aprendieran a esquiar.

Aún recuerdo como maldije el día en que mi madre nos dijo a mi hermano y a mí, que nos íbamos con mi primos (primo y prima, ambos también hermanos) a esquiar a un albergue con su colegio, durante la Semana Santa de aquel año. En concreto, 11 dias El Pas de la Casa. Y más específicamente, a Grau Roig (por si alguien quiere veracidad en el relato), un minúsculo pueblo en medio de los pirineos andorranos. Aquella era la primera vez que nos separabamos de nuestros padres.

Habría mil anécdotas que podría contar de aquel viaje (muchas de ellas duras, aunque aquella experiencia se haya amortizado tantísimo) pero la única que es relevante en este hilo, son las duchas.

Repartidos en habitaciones minúsculas, de 2 literas de 3 alturas, mi hermano y yo compartimos habitación tanto con mi primos, como con un amigo suyo y otra chica de su clase. Las habitaciones no tenían servicios, por lo que tanto para lavarse los dientes como para ir baño, había que utilizar los aseos comunes, separados por sexos. No obstante las duchas estaban en el piso de abajo.

No, no eran duchas mixtas, pero lo que no sabia ninguno de nosotros era cómo estaban dispuestas. Supongo que todos nos esperábamos al menos tuvieran los cubículos individuales de cualquier vesturario de piscina o gimnasio. Pero no, éstas eran como en las películas de las cárceles... o esas de los años 70: una gran habitación cuadrada a la que se accedía por un solo pasillo central, y en la que los grifos de ducha se disponían en las paredes sin ninguna mampara de por medio.

Aun recuerdo llegar y ver, con horror, no solo que todos los chavales estaban desnudos entrando y saliendo desde aquel pasillo, sino que no había mas remedio que acceder de esa forma, pues al no haber perchas en el interior, por estar todo húmedo y encharcado, solo podias acceder dejando toda tu ropa y toallas en el exterior. Ni el champú, al haber dispensadores dentro.

"¡No pasa nada! todos somos iguales ¿¿no??" recuerdo literalmente que respondió el monitor cuando le dije que no quería desnudarme. "De eso nada..." pensé. Insistió: "Son 2 minutos, os tenéis que duchar ¡venga, vamos! no podemos retrasar el turno de las chicas!"

Yo iba con mi hermano, pero al no haber perchas disponibles, me dijo que entrara en el pequeño servicio que allí habia y dejara mi ropa y la toalla en la pecha que habia colgando detrás de la puerta. Y eso hice. Cerré la puerta para poder desnudarme, y dejar todo en aquella percha.

Aun recuerdo la sensación de vértigo al tener que abrir la puerta para salir de aquel baño totalmente desnudo (en lugar de más vestido), ver entonces a mi hermano, nada contento, desnudo (lo que ya hacia varios años que no veía), como lo estaban también mi primo y su amigo. Estos dos últimos alegres, jugando con una secuencia de patadas y puños que rápidamente reconocí, pues tanto mi hermano como yo, íbamos también a kárate.

Todavia tengo la imagen de ver a mi primo desnudo, descubriendo para mi sorpresa que tanto él como su amigo, ya tenia vello púbico. Si, no era como "el de los mayores", pero ambos tenían. Y yo no. Ni mi hermano. De los dos monitores, uno estaba fuera del pasillo de la entrada, vestido. El otro, dentro de la habitación de las duchas, desnudo, controlando que nada se descontrolara dentro de aquella piscina de pies repleta de agua y jabón por el suelo.

"Yo te hecho el jabón por la cabeza mientras te lavas" me dijo mi hermano. "Luego tú. Así terminamos antes."
- "Vale" le dije.

Estaba en shock.

Me vi OBLIGADO (porque así me sentí) a tener que desnudarme e ir al interior de aquella habitación para ducharme en público.

Yo tenía 9 años.

____

Lo dias pasaron. Y aunque el momento no era del todo agradable, los siguientes días de duchas ya no los recuerdo... Mi mente no los considera tan importantes.

Hasta uno en concreto. Aquel día, después de ducharnos fue el turno de las chicas. Así es que en algun momento dado, tanto la amiga de mi primo como mi prima volvieron de su turno. En esta ocasión..., algo habia pasado..., la primera reía y parecía contarle en secreto algo a mi prima. Ésta juró no contar el secreto, pero no hizo falta. Mi primo y su amigo, conociendo que algo gordo pasaba con tanta risa, empezaron a indagar..., y terminaron conociendo lo que habia ocurrido:

-¡¡Nos han estado espiando mientras nos duchábamos!! - le dijo mi primo a su amigo.

Así era. Las chicas habian encontrado que las duchas lógicamente no, pero el pasillo al que se accedía era un semisótano con cristales en la parte alta de la pared justo enfrente, que daba a los jardines del albergue. Al ser siempre de noche, solo tenian que salir del albergue, darse la vuelta y a oscuras, ver cómo los niños y chicos en el interior se desnudaban y se dirigian hacia las duchas.

La cara de mi hermano era un poema. Como lo tenia que ser la mía.

Tanto mi primo como mi amigo salieron corriendo, pues estaba siendo el turno de las chicas, y querian comprobar si así era.

Y así había sido. Ni mi hermano ni yo quisimos meternos en líos por lo que no les acompañamos. Pero tanto mi primo como su amigo volvieron 30 min después riendo, y alucinando por todo lo visto, confirmando nestros temores.

Lógicamente la amiga de mi primo que dormia con nosotros se lo dijo al resto de chicas del grupo, que ahora sí, sintiéndose ultrajadas, se lo contaron a los monitores. Aquello se saldó una charla en medio del pasillo con las y los culpables de lo que habia pasado en fila, y una amenaza de que si algo así ocurria de nuevo, serian enviados de vuelta a sus casas.

Al dia siguiente de lo ocurrido pude comprobar cómo las ventanas del semisótano se habian tapado con cartones. Y sentí alivio de que pudiera ducharme con tranquilidad.

(¿Alguien ve ya el progreso de mi mente??)

Entiendo que esta historia puede no parecer encerrar nada fuera de lo común. Pero si tengo tan vívida la experiencia aun, es porque a mi con esa edad ese viaje singificó una experiecnia muy intensa para mi. No por el tema de las duchas sino por todo con que viví durante esos 10 días sin mis padres. Tengo miles de recuerdos duros y no tan duros de ese viaje: cómo me apretaba la bota de esquí cuando me la pusieron por primera vez, cómo me costó enfrentarme a las primeras pistas con algo de pendiente cuando apenas sabía hacer la cuña. Cómo no me gustaba la comida del comedor... Pero también los viajes a Andorra la Bella para comprar cosas baratas para nuestras familias, o cómo bailé con aquellas chicas compañeras de mi primo que tenian 5 años más que yo en la fiesta de baile que hicimos el último día. O la recogida de premios que nos dieron a todos (si.., a todos) por haber aprendido a esquiar tras esos 11 días.

Es innegable que aquella experiencia fue una bien importante (aunque en el fondo una más) que sembró la persona que soy ahora: no solo amante del esquí, sino en general de los viajes, y de salir de mi zona de confort.

Y entre ello estuvo perder también el pudor de estar desnudo en publico (cuando todos lo estaban), aunque solo fuera frente a aquellos que eran como yo. Y es que aunque eso sí que cambió en mí, no consiguieron que dejara de tener ese pudor cuando se trataba de chicas. (¿Alguien adivina por qué??)

Ni aquel campamento era nudista, ni naturista, ni se lo habían dicho a mis padres, (ni por supuesto a mí), ni lo avisaban en ningún panfleto, documento o pagina web (que por supusesto tampoco existían). Y como digo en la historia, si: me vi obligado a ello. Y aunque hoy en día aun recuerdo aquello como un shock, no fue doloroso. Aprendí y lo maduré. Ningún monitor me dijo de tú a tú, 1 a 1, en privado, que me desnudara y me duchara. Pero sí que usaron la presión de grupo, el efecto rebaño, para darme ese empujoncito que necesitaba. Igual que lo hicieron con el resto de cosas que aprendí en aquel viaje, como enfrentarme a pistas azules y hasta rojas, cuando acababa de aprender a ponerme unos esquís.

A veces, hay que dar un empujoncito, y no pasa nada.

mozkor17 escribió:@PS5fan Vuelves a mezclar churras con merinas y vuelves a normalizar situaciones que directamente van en contra la ley de libertad sexual con el agravante de haber menores de por medio y no precisamente de 15 años.

De absolutamente nada sirve comparar situaciones en otros países con el nuestro donde hay un marco jurídico totalmente distinto.

Lee la noticia y tal vez te enteres de algo. Tu mismo.

Yo no mezclo churras con merinas. Las mezclas tú. Que consideras que el desnudo es algo sexual.

Respecto al marco "juridico totalmente distinto"... supongo que refieres a los paises árabes y musulmanes que menciono... porque de otra forma los paises del norte de Europa no solo son tremendamente parecidos, sino que en todo caso en España vamos con retraso social (que no en el marco jurídico). No lo digo yo. Pregúntale a ChatGPT:

"Balance general:

En términos de derechos de libertad sexual, España y los países del norte de Europa (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos) comparten una base común: la protección de la libertad sexual está garantizada en todos ellos por constituciones democráticas y por el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Sin embargo, hay diferencias de enfoque notables en tres aspectos: consentimiento, prostitución y educación sexual.

1. Consentimiento sexual

España: tras la Ley Orgánica 10/2022, conocida como la ley del “solo sí es sí”, el consentimiento pasó a ser el eje central. Todo acto sin consentimiento expreso se considera agresión sexual.

Norte de Europa: Suecia y Dinamarca ya habían aprobado leyes de consentimiento similar (“consent laws”), donde la ausencia de consentimiento explícito convierte el acto en violación. Finlandia se alineó recientemente con esta visión. Países como Noruega y Países Bajos también han avanzado en esta dirección.
Conclusión: España llegó más tarde, pero ahora está alineada con la tendencia nórdica de “consentimiento afirmativo”.

2. Prostitución

España: existe un limbo jurídico. La prostitución voluntaria no está penalizada, pero sí lo está el proxenetismo lucrativo. No existe una regulación integral, lo que genera inseguridad jurídica.

Norte de Europa: predomina el “modelo nórdico” (Suecia, Noruega, Islandia), donde se penaliza al cliente, no a la persona prostituida. Países Bajos, en cambio, han optado por regularla como trabajo legal, con licencias para burdeles.
Conclusión: aquí España difiere bastante: carece de un modelo claro, mientras que en el norte o se regula (Países Bajos) o se persigue la demanda (modelo sueco).

3. Educación sexual y libertades LGTBIQ+

España: la LOE y la LOMLOE prevén educación afectivo-sexual, aunque su implementación depende de comunidades autónomas y suele ser desigual. En cuanto a derechos LGTBIQ+, España ha sido pionera en matrimonio igualitario (2005) y recientemente en la Ley Trans (2023).

Norte de Europa: la educación sexual está mucho más integrada y homogénea en los currículos escolares desde hace décadas (especialmente en Suecia y Países Bajos). Los derechos LGTBIQ+ también están consolidados, aunque en materia de autodeterminación de género, España ha avanzado de forma parecida o incluso más rápido que algunos de esos países.

4. Enfoque judicial y social

En los países nórdicos hay una fuerte tradición de políticas de igualdad de género, con impacto directo en la percepción social y en el trato judicial de delitos sexuales.

El marco jurídico español hoy se parece bastante al del norte de Europa en lo referente al consentimiento y derechos LGTBIQ+, pero sigue siendo menos claro en prostitución y menos sistemático en educación sexual. Las diferencias ya no son tanto legales como de cultura jurídica y social: en el norte de Europa hay décadas de tradición de políticas de igualdad integradas, mientras que en España los avances han sido más recientes y aún se debaten intensamente en la práctica judicial y política."

Schwefelgelb escribió:@PS5fan no vuelvas a tergiversar, dices que nadie ha hablado de naturismo y lo que haces es justo hablar de naturismo.

Ya lo puse antes, en los delitos contra la libertad sexual lo ilegal no es el hecho, es la falta de libertad.

No, el que tergiversas eres tú, que como otros dices que se está intentando justificar lo ocurrido con el naturismo.

No es eso lo que la gente (o yo), ha dicho. Se ha puesto el ejemplo de que como actividad en sí, no es ilegal. Pues no lo es (POR EJEMPLO) en los espacios naturistas. De serlo, lo sería en todos lo sitios, como lo es el caso del abuso o la violación, en los que los espacios naturistas NO son una excepción. La mención al nudismo no es su justificación por normas internas del campamento: sino la legalidad de la actividad en sí.

GXY escribió:Yo si he entendido a qué te refieres con la naturalización pero te digo que esa batalla está perdidisima.

Pero quien discute en los foros por ganar causas perdidas? [carcajad]

GXY escribió:La mayoría de esos ejemplos no hay duchas. Y dudo mucho que en la mayoría de esos países sea habitual duchas unisex

No entiendo que me digas que en los vestuarios de saunas y piscinas no hay duchas (?¿).

Más ChatGPT, que aclara lo que quier decir (pues lo he vivido), y lo puntializa por pais aun más (copiado y pegado tal cual):

En el norte de Europa sí existen, pero la realidad varía mucho por país y contexto cultural.

En países como Finlandia, Suecia, Noruega o Islandia, la desnudez en saunas y vestuarios no suele ser tabú: lo normal es que la gente se desnude sin problema, ya que culturalmente se considera un entorno natural y no sexualizado. Sin embargo, no siempre los vestuarios son mixtos; aunque en algunos lugares existen zonas mixtas, sobre todo en spas, balnearios o saunas públicas tradicionales.

En Alemania, Austria y Suiza es todavía más visible el fenómeno de los “FKK” (Freikörperkultur, cultura del cuerpo libre). Allí es bastante habitual que saunas, spas y termas sean mixtos y que la desnudez sea obligatoria en las zonas húmedas. Cambiarse suele hacerse en vestuarios separados, pero al entrar en la sauna o las piscinas termales lo normal es estar completamente desnudo y mezclado.

En cambio, en Dinamarca u Holanda, aunque hay tolerancia a la desnudez y ciertos spas mixtos, es más común encontrar vestuarios separados y un uso más “pragmático”: la desnudez existe pero no está tan institucionalizada como en Finlandia o Alemania.

En general:

Saunas y spas tradicionales → la desnudez es la norma incluso mixta (especialmente Alemania, Austria, Finlandia).

Piscinas públicas normales → suelen tener vestuarios separados, aunque dentro del vestuario cada persona se desnuda libremente sin la costumbre de usar cabinas individuales como en países más pudorosos (ej. España, Reino Unido, EE. UU.).

En resumen: sí son comunes en el norte de Europa los entornos mixtos y desnudos en spas y saunas, aunque en piscinas diarias lo normal es separación por sexo, con naturalidad hacia la desnudez.

Schwefelgelb escribió:Ya lo puse antes, en los delitos contra la libertad sexual lo ilegal no es el hecho, es la falta de libertad.

Lo que mencionas sobre la libertad sexual es cierto solo en parte, pues es una simplificación. Sí, es verdad, en los delitos de libertad sexual, no se castiga “el hecho en sí” de un acto sexual, sino la ausencia de consentimiento libre de la persona.. Sin embargo: el marco legal lo concreta en definiciones y circunstancias muy específicas. Es decir, lo ilegal es realizar actos sexuales sin consentimiento libre, pero eso no aplicaría en este caso, pues no se dan las circunstancias específicas sexuales. (No basta con tu frase genérica para describirlo con precisión). En este caso resultaría imposible demostrar esa intención sin que se diera el hecho, pues hay que demostrar que exite una intencionalidad sexual en ello.

En otras palabras: tu podrías demostrar que ha habido coacciones más allá de las "razonables" (por un juez) en una situación concreta, pero aun te quedaria por probar que es índole sexual (ahora consigue eso en unos vestuarios mixtos, llenos de gente desnuda).

Lo cual me lleva a tu otra pregunta:

Schwefelgelb escribió:Porque parece que se sugiera que como son menores no pasa nada, pero debería ser incluso más grave.

No entiendo por qué se ve claro si son mayores de edad y no si no lo son.

Es distinto, de hecho. Pero esa diferencia no proviene de que sean menores (en cuyo caso estaría de acuerdo contigo en que tendría que ser para hacerlo aun mas grave por estar en una situacion de inferioridad), sino por el hecho de que son personas tuteladas, y que por lo tanto tienen menor capacidad de decisión y sus libertades recortadas.

Las tienen cuando se les obliga a comer algo qeu no quieren comer en un comedor escolar. Cuando se les obliga a hacer ejercicios en una clase de educación física, cuando se les obliga a estudiar, a no ausentarse de una clase, etc, etc... es decir, a todo aquello que no quiren pero que tienen que hacer porque un tutor o una institución les obliga.

Aunque fueran adultos su situación no cambiaria si estuvieran tutelados: porque sufran de minusvalías psiquica, por enfermdad o por edad, por ejemplo. O falta de libertades por condenas previas. No es una cuesito de si es menor o adulto, sino de si tienen la capacidad de decidir por sí mismos o no.

En este caso, TEÓRICAMENTE, hay una tutela de los padres cedida a los monitores, que se convierten en responsables de los chavales mientras los tienen a su cargo.

Esto no les libra de una condena en el caso de que se demuestre abuso de autoridad, pero SÍ puede ser un atenuante de ellas, por ejemplo. La ley está llena de matices que imponen agravantes o atenuantes a las circunstancias de lo que ha pasado.

inti_mlg escribió:@PS5fan El problema son presuntas acciones como chuparle el dedo gordo de un pie a un adulto. Por favor, estamos hablando de abuso de poder.

Si. Ahí sí. Si esto se demuestra sí es algo que va más allá de las tareas de un monitor. Al igual que coaccionar para que hagan algo que no quieren MÁS ALLÁ DE LO RAZONABLE.

En otras palabras: por mucho que la actividad fuera legal, y los padres hubieran delegado esa tutela, un monitor no puede castigar a un niño/adolescente porque no quiera desnudarse en publico o comer lo que le ponen en el plato. Aunque ambas cosas sean legales. Y aunque en ambos casos, el monitor sí tenga la libertad de insistir en ello, usando esa reponsabilidad que tiene sobre el menor porque se le ha delegado. Todo depende de cual sea el castigo.

Pero como digo, esa no es la razón de que esto haya saltado a los medios, ni llevemos 4 paginas del hilo (aunque se haya sabido después, esta y otras cosas, que recordemos aun estan por demostrar)

___

UNA VEZ MÁS:

Yo no defiendo el campamento, ni defiendo a los monitores. Ni defiendo que no ha habido abuso de poder, o que hayan hecho bien en insistir/coaccionar a los adolescentes. Ni siquiera critico a los niños que han decidido no obedecer.

Defiendo la legalidad e incluso la idoneidad de la actividad. Y denuncio que lo que escandaliza a la sociedad española, entre ellos este foro, es el hecho en sí de que alguien proponga que es sano que niños, adolescentes y adultos puedan estar desnudos en duchas comunes sin que pase absolutamente nada sexual ni sea peligroso (aunque desgraciadamente tenga idiotes de 22 años entre sus directores -que no monitores- como es el caso del autor del articulo que mencionais, y que para mí no tiene nada que ver con el resto de lo que se trata en este hilo). Y que, llegado el caso, se les de un empujoncito a los más reticentes como se hizo conmigo y despues, no solo sobreviví, sino que me crecí sano y salvo, estudié... y hasta me casé....

Mientras, aquí seguirá la gente: escandalizada sin darse cuenta que no son diferentes de esas otras culturas que tanto critican en las que las mujeres se bañan vestidas en la playa y salen del agua con el burka chorreando "porque en qué cabeza cabe hacerlo de otra forma". Éste, y no otro es el unico argumento de peso en este hilo.

Con la ley en una mano y la sociedad en la otra: demostradme que me equivoco.
PS5fan escribió:OK. Esto que cuento es una historia que me ocurrió de pequeño. Y la razón por la que creo en lo que digo.

Como nací a principios de los 80´s, me tocó cursar 4º de EGB a principios de los 90s. En aquel entonces en muchos colegios de España se hacían campamentos durante las vacaciones, y a los niños y adolescentes se les llevaba a Pirineos para que aprendieran a esquiar.

Aún recuerdo como maldije el día en que mi madre nos dijo a mi hermano y a mí, que nos íbamos con mi primos (primo y prima, ambos también hermanos) a esquiar a un albergue con su colegio, durante la Semana Santa de aquel año. En concreto, 11 dias El Pas de la Casa. Y más específicamente, a Grau Roig (por si alguien quiere veracidad en el relato), un minúsculo pueblo en medio de los pirineos andorranos. Aquella era la primera vez que nos separabamos de nuestros padres.

Habría mil anécdotas que podría contar de aquel viaje (muchas de ellas duras, aunque aquella experiencia se haya amortizado tantísimo) pero la única que es relevante en este hilo, son las duchas.

Repartidos en habitaciones minúsculas, de 2 literas de 3 alturas, mi hermano y yo compartimos habitación tanto con mi primos, como con un amigo suyo y otra chica de su clase. Las habitaciones no tenían servicios, por lo que tanto para lavarse los dientes como para ir baño, había que utilizar los aseos comunes, separados por sexos. No obstante las duchas estaban en el piso de abajo.

No, no eran duchas mixtas, pero lo que no sabia ninguno de nosotros era cómo estaban dispuestas. Supongo que todos nos esperábamos al menos tuvieran los cubículos individuales de cualquier vesturario de piscina o gimnasio. Pero no, éstas eran como en las películas de las cárceles... o esas de los años 70: una gran habitación cuadrada a la que se accedía por un solo pasillo central, y en la que los grifos de ducha se disponían en las paredes sin ninguna mampara de por medio.

Aun recuerdo llegar y ver, con horror, no solo que todos los chavales estaban desnudos entrando y saliendo desde aquel pasillo, sino que no había mas remedio que acceder de esa forma, pues al no haber perchas en el interior, por estar todo húmedo y encharcado, solo podias acceder dejando toda tu ropa y toallas en el exterior. Ni el champú, al haber dispensadores dentro.

"¡No pasa nada! todos somos iguales ¿¿no??" recuerdo literalmente que respondió el monitor cuando le dije que no quería desnudarme. "De eso nada..." pensé. Insistió: "Son 2 minutos, os tenéis que duchar ¡venga, vamos! no podemos retrasar el turno de las chicas!"

Yo iba con mi hermano, pero al no haber perchas disponibles, me dijo que entrara en el pequeño servicio que allí habia y dejara mi ropa y la toalla en la pecha que habia colgando detrás de la puerta. Y eso hice. Cerré la puerta para poder desnudarme, y dejar todo en aquella percha.

Aun recuerdo la sensación de vértigo al tener que abrir la puerta para salir de aquel baño totalmente desnudo (en lugar de más vestido), ver entonces a mi hermano, nada contento, desnudo (lo que ya hacia varios años que no veía), como lo estaban también mi primo y su amigo. Estos dos últimos alegres, jugando con una secuencia de patadas y puños que rápidamente reconocí, pues tanto mi hermano como yo, íbamos también a kárate.

Todavia tengo la imagen de ver a mi primo desnudo, descubriendo para mi sorpresa que tanto él como su amigo, ya tenia vello púbico. Si, no era como "el de los mayores", pero ambos tenían. Y yo no. Ni mi hermano. De los dos monitores, uno estaba fuera del pasillo de la entrada, vestido. El otro, dentro de la habitación de las duchas, desnudo, controlando que nada se descontrolara dentro de aquella piscina de pies repleta de agua y jabón por el suelo.

"Yo te hecho el jabón por la cabeza mientras te lavas" me dijo mi hermano. "Luego tú. Así terminamos antes."
- "Vale" le dije.

Estaba en shock.

Me vi OBLIGADO (porque así me sentí) a tener que desnudarme e ir al interior de aquella habitación para ducharme en público.

Yo tenía 9 años.

____

Lo dias pasaron. Y aunque el momento no era del todo agradable, los siguientes días de duchas ya no los recuerdo... Mi mente no los considera tan importantes.

Hasta uno en concreto. Aquel día, después de ducharnos fue el turno de las chicas. Así es que en algun momento dado, tanto la amiga de mi primo como mi prima volvieron de su turno. En esta ocasión..., algo habia pasado..., la primera reía y parecía contarle en secreto algo a mi prima. Ésta juró no contar el secreto, pero no hizo falta. Mi primo y su amigo, conociendo que algo gordo pasaba con tanta risa, empezaron a indagar..., y terminaron conociendo lo que habia ocurrido:

-¡¡Nos han estado espiando mientras nos duchábamos!! - le dijo mi primo a su amigo.

Así era. Las chicas habian encontrado que las duchas lógicamente no, pero el pasillo al que se accedía era un semisótano con cristales en la parte alta de la pared justo enfrente, que daba a los jardines del albergue. Al ser siempre de noche, solo tenian que salir del albergue, darse la vuelta y a oscuras, ver cómo los niños y chicos en el interior se desnudaban y se dirigian hacia las duchas.

La cara de mi hermano era un poema. Como lo tenia que ser la mía.

Tanto mi primo como mi amigo salieron corriendo, pues estaba siendo el turno de las chicas, y querian comprobar si así era.

Y así había sido. Ni mi hermano ni yo quisimos meternos en líos por lo que no les acompañamos. Pero tanto mi primo como su amigo volvieron 30 min después riendo, y alucinando por todo lo visto, confirmando nestros temores.

Lógicamente la amiga de mi primo que dormia con nosotros se lo dijo al resto de chicas del grupo, que ahora sí, sintiéndose ultrajadas, se lo contaron a los monitores. Aquello se saldó una charla en medio del pasillo con las y los culpables de lo que habia pasado en fila, y una amenaza de que si algo así ocurria de nuevo, serian enviados de vuelta a sus casas.

Al dia siguiente de lo ocurrido pude comprobar cómo las ventanas del semisótano se habian tapado con cartones. Y sentí alivio de que pudiera ducharme con tranquilidad.

(¿Alguien ve ya el progreso de mi mente??)

Entiendo que esta historia puede no parecer encerrar nada fuera de lo común. Pero si tengo tan vívida la experiencia aun, es porque a mi con esa edad ese viaje singificó una experiecnia muy intensa para mi. No por el tema de las duchas sino por todo con que viví durante esos 10 días sin mis padres. Tengo miles de recuerdos duros y no tan duros de ese viaje: cómo me apretaba la bota de esquí cuando me la pusieron por primera vez, cómo me costó enfrentarme a las primeras pistas con algo de pendiente cuando apenas sabía hacer la cuña. Cómo no me gustaba la comida del comedor... Pero también los viajes a Andorra la Bella para comprar cosas baratas para nuestras familias, o cómo bailé con aquellas chicas compañeras de mi primo que tenian 5 años más que yo en la fiesta de baile que hicimos el último día. O la recogida de premios que nos dieron a todos (si.., a todos) por haber aprendido a esquiar tras esos 11 días.

Es innegable que aquella experiencia fue una bien importante (aunque en el fondo una más) que sembró la persona que soy ahora: no solo amante del esquí, sino en general de los viajes, y de salir de mi zona de confort.

Y entre ello estuvo perder también el pudor de estar desnudo en publico (cuando todos lo estaban), aunque solo fuera frente a aquellos que eran como yo. Y es que aunque eso sí que cambió en mí, no consiguieron que dejara de tener ese pudor cuando se trataba de chicas. (¿Alguien adivina por qué??)

Ni aquel campamento era nudista, ni naturista, ni se lo habían dicho a mis padres, (ni por supuesto a mí), ni lo avisaban en ningún panfleto, documento o pagina web (que por supusesto tampoco existían). Y como digo en la historia, si: me vi obligado a ello. Y aunque hoy en día aun recuerdo aquello como un shock, no fue doloroso. Aprendí y lo maduré. Ningún monitor me dijo de tú a tú, 1 a 1, en privado, que me desnudara y me duchara. Pero sí que usaron la presión de grupo, el efecto rebaño, para darme ese empujoncito que necesitaba. Igual que lo hicieron con el resto de cosas que aprendí en aquel viaje, como enfrentarme a pistas azules y hasta rojas, cuando acababa de aprender a ponerme unos esquís.

A veces, hay que dar un empujoncito, y no pasa nada.

mozkor17 escribió:@PS5fan Vuelves a mezclar churras con merinas y vuelves a normalizar situaciones que directamente van en contra la ley de libertad sexual con el agravante de haber menores de por medio y no precisamente de 15 años.

De absolutamente nada sirve comparar situaciones en otros países con el nuestro donde hay un marco jurídico totalmente distinto.

Lee la noticia y tal vez te enteres de algo. Tu mismo.

Yo no mezclo churras con merinas. Las mezclas tú. Que consideras que el desnudo es algo sexual.

Respecto al marco "juridico totalmente distinto"... supongo que refieres a los paises árabes y musulmanes que menciono... porque de otra forma los paises del norte de Europa no solo son tremendamente parecidos, sino que en todo caso en España vamos con retraso social (que no en el marco jurídico). No lo digo yo. Pregúntale a ChatGPT:

"Balance general:

En términos de derechos de libertad sexual, España y los países del norte de Europa (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos) comparten una base común: la protección de la libertad sexual está garantizada en todos ellos por constituciones democráticas y por el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Sin embargo, hay diferencias de enfoque notables en tres aspectos: consentimiento, prostitución y educación sexual.

1. Consentimiento sexual

España: tras la Ley Orgánica 10/2022, conocida como la ley del “solo sí es sí”, el consentimiento pasó a ser el eje central. Todo acto sin consentimiento expreso se considera agresión sexual.

Norte de Europa: Suecia y Dinamarca ya habían aprobado leyes de consentimiento similar (“consent laws”), donde la ausencia de consentimiento explícito convierte el acto en violación. Finlandia se alineó recientemente con esta visión. Países como Noruega y Países Bajos también han avanzado en esta dirección.
Conclusión: España llegó más tarde, pero ahora está alineada con la tendencia nórdica de “consentimiento afirmativo”.

2. Prostitución

España: existe un limbo jurídico. La prostitución voluntaria no está penalizada, pero sí lo está el proxenetismo lucrativo. No existe una regulación integral, lo que genera inseguridad jurídica.

Norte de Europa: predomina el “modelo nórdico” (Suecia, Noruega, Islandia), donde se penaliza al cliente, no a la persona prostituida. Países Bajos, en cambio, han optado por regularla como trabajo legal, con licencias para burdeles.
Conclusión: aquí España difiere bastante: carece de un modelo claro, mientras que en el norte o se regula (Países Bajos) o se persigue la demanda (modelo sueco).

3. Educación sexual y libertades LGTBIQ+

España: la LOE y la LOMLOE prevén educación afectivo-sexual, aunque su implementación depende de comunidades autónomas y suele ser desigual. En cuanto a derechos LGTBIQ+, España ha sido pionera en matrimonio igualitario (2005) y recientemente en la Ley Trans (2023).

Norte de Europa: la educación sexual está mucho más integrada y homogénea en los currículos escolares desde hace décadas (especialmente en Suecia y Países Bajos). Los derechos LGTBIQ+ también están consolidados, aunque en materia de autodeterminación de género, España ha avanzado de forma parecida o incluso más rápido que algunos de esos países.

4. Enfoque judicial y social

En los países nórdicos hay una fuerte tradición de políticas de igualdad de género, con impacto directo en la percepción social y en el trato judicial de delitos sexuales.

El marco jurídico español hoy se parece bastante al del norte de Europa en lo referente al consentimiento y derechos LGTBIQ+, pero sigue siendo menos claro en prostitución y menos sistemático en educación sexual. Las diferencias ya no son tanto legales como de cultura jurídica y social: en el norte de Europa hay décadas de tradición de políticas de igualdad integradas, mientras que en España los avances han sido más recientes y aún se debaten intensamente en la práctica judicial y política."

Schwefelgelb escribió:@PS5fan no vuelvas a tergiversar, dices que nadie ha hablado de naturismo y lo que haces es justo hablar de naturismo.

Ya lo puse antes, en los delitos contra la libertad sexual lo ilegal no es el hecho, es la falta de libertad.

No, el que tergiversas eres tú, que como otros dices que se está intentando justificar lo ocurrido con el naturismo.

No es eso lo que la gente (o yo), ha dicho. Se ha puesto el ejemplo de que como actividad en sí, no es ilegal. Pues no lo es (POR EJEMPLO) en los espacios naturistas. De serlo, lo sería en todos lo sitios, como lo es el caso del abuso o la violación, en los que los espacios naturistas NO son una excepción. La mención al nudismo no es su justificación por normas internas del campamento: sino la legalidad de la actividad en sí.

GXY escribió:Yo si he entendido a qué te refieres con la naturalización pero te digo que esa batalla está perdidisima.

Pero quien discute en los foros por ganar causas perdidas? [carcajad]

GXY escribió:La mayoría de esos ejemplos no hay duchas. Y dudo mucho que en la mayoría de esos países sea habitual duchas unisex

No entiendo que me digas que en los vestuarios de saunas y piscinas no hay duchas (?¿).

Más ChatGPT, que aclara lo que quier decir (pues lo he vivido), y lo puntializa por pais aun más (copiado y pegado tal cual):

En el norte de Europa sí existen, pero la realidad varía mucho por país y contexto cultural.

En países como Finlandia, Suecia, Noruega o Islandia, la desnudez en saunas y vestuarios no suele ser tabú: lo normal es que la gente se desnude sin problema, ya que culturalmente se considera un entorno natural y no sexualizado. Sin embargo, no siempre los vestuarios son mixtos; aunque en algunos lugares existen zonas mixtas, sobre todo en spas, balnearios o saunas públicas tradicionales.

En Alemania, Austria y Suiza es todavía más visible el fenómeno de los “FKK” (Freikörperkultur, cultura del cuerpo libre). Allí es bastante habitual que saunas, spas y termas sean mixtos y que la desnudez sea obligatoria en las zonas húmedas. Cambiarse suele hacerse en vestuarios separados, pero al entrar en la sauna o las piscinas termales lo normal es estar completamente desnudo y mezclado.

En cambio, en Dinamarca u Holanda, aunque hay tolerancia a la desnudez y ciertos spas mixtos, es más común encontrar vestuarios separados y un uso más “pragmático”: la desnudez existe pero no está tan institucionalizada como en Finlandia o Alemania.

En general:

Saunas y spas tradicionales → la desnudez es la norma incluso mixta (especialmente Alemania, Austria, Finlandia).

Piscinas públicas normales → suelen tener vestuarios separados, aunque dentro del vestuario cada persona se desnuda libremente sin la costumbre de usar cabinas individuales como en países más pudorosos (ej. España, Reino Unido, EE. UU.).

En resumen: sí son comunes en el norte de Europa los entornos mixtos y desnudos en spas y saunas, aunque en piscinas diarias lo normal es separación por sexo, con naturalidad hacia la desnudez.

Schwefelgelb escribió:Ya lo puse antes, en los delitos contra la libertad sexual lo ilegal no es el hecho, es la falta de libertad.

Lo que mencionas sobre la libertad sexual es cierto solo en parte, pues es una simplificación. Sí, es verdad, en los delitos de libertad sexual, no se castiga “el hecho en sí” de un acto sexual, sino la ausencia de consentimiento libre de la persona.. Sin embargo: el marco legal lo concreta en definiciones y circunstancias muy específicas. Es decir, lo ilegal es realizar actos sexuales sin consentimiento libre, pero eso no aplicaría en este caso, pues no se dan las circunstancias específicas sexuales. (No basta con tu frase genérica para describirlo con precisión). En este caso resultaría imposible demostrar esa intención sin que se diera el hecho, pues hay que demostrar que exite una intencionalidad sexual en ello.

En otras palabras: tu podrías demostrar que ha habido coacciones más allá de las "razonables" (por un juez) en una situación concreta, pero aun te quedaria por probar que es índole sexual (ahora consigue eso en unos vestuarios mixtos, llenos de gente desnuda).

Lo cual me lleva a tu otra pregunta:

Schwefelgelb escribió:Porque parece que se sugiera que como son menores no pasa nada, pero debería ser incluso más grave.

No entiendo por qué se ve claro si son mayores de edad y no si no lo son.

Es distinto, de hecho. Pero esa diferencia no proviene de que sean menores (en cuyo caso estaría de acuerdo contigo en que tendría que ser para hacerlo aun mas grave por estar en una situacion de inferioridad), sino por el hecho de que son personas tuteladas, y que por lo tanto tienen menor capacidad de decisión y sus libertades recortadas.

Las tienen cuando se les obliga a comer algo qeu no quieren comer en un comedor escolar. Cuando se les obliga a hacer ejercicios en una clase de educación física, cuando se les obliga a estudiar, a no ausentarse de una clase, etc, etc... es decir, a todo aquello que no quiren pero que tienen que hacer porque un tutor o una institución les obliga.

Aunque fueran adultos su situación no cambiaria si estuvieran tutelados: porque sufran de minusvalías psiquica, por enfermdad o por edad, por ejemplo. O falta de libertades por condenas previas. No es una cuesito de si es menor o adulto, sino de si tienen la capacidad de decidir por sí mismos o no.

En este caso, TEÓRICAMENTE, hay una tutela de los padres cedida a los monitores, que se convierten en responsables de los chavales mientras los tienen a su cargo.

Esto no les libra de una condena en el caso de que se demuestre abuso de autoridad, pero SÍ puede ser un atenuante de ellas, por ejemplo. La ley está llena de matices que imponen agravantes o atenuantes a las circunstancias de lo que ha pasado.

inti_mlg escribió:@PS5fan El problema son presuntas acciones como chuparle el dedo gordo de un pie a un adulto. Por favor, estamos hablando de abuso de poder.

Si. Ahí sí. Si esto se demuestra sí es algo que va más allá de las tareas de un monitor. Al igual que coaccionar para que hagan algo que no quieren MÁS ALLÁ DE LO RAZONABLE.

En otras palabras: por mucho que la actividad fuera legal, y los padres hubieran delegado esa tutela, un monitor no puede castigar a un niño/adolescente porque no quiera desnudarse en publico o comer lo que le ponen en el plato. Aunque ambas cosas sean legales. Y aunque en ambos casos, el monitor sí tenga la libertad de insistir en ello, usando esa reponsabilidad que tiene sobre el menor porque se le ha delegado. Todo depende de cual sea el castigo.

Pero como digo, esa no es la razón de que esto haya saltado a los medios, ni llevemos 4 paginas del hilo (aunque se haya sabido después, esta y otras cosas, que recordemos aun estan por demostrar)

___

UNA VEZ MÁS:

Yo no defiendo el campamento, ni defiendo a los monitores. Ni defiendo que no ha habido abuso de poder, o que hayan hecho bien en insistir/coaccionar a los adolescentes. Ni siquiera critico a los niños que han decidido no obedecer.

Defiendo la legalidad e incluso la idoneidad de la actividad. Y denuncio que lo que escandaliza a la sociedad española, entre ellos este foro, es el hecho en sí de que alguien proponga que es sano que niños, adolescentes y adultos puedan estar desnudos en duchas comunes sin que pase absolutamente nada sexual ni sea peligroso (aunque desgraciadamente tenga idiotes de 22 años entre sus directores -que no monitores- como es el caso del autor del articulo que mencionais, y que para mí no tiene nada que ver con el resto de lo que se trata en este hilo). Y que, llegado el caso, se les de un empujoncito a los más reticentes como se hizo conmigo y despues, no solo sobreviví, sino que me crecí sano y salvo, estudié... y hasta me casé....

Mientras, aquí seguirá la gente: escandalizada sin darse cuenta que no son diferentes de esas otras culturas que tanto critican en las que las mujeres se bañan vestidas en la playa y salen del agua con el burka chorreando "porque en qué cabeza cabe hacerlo de otra forma". Éste, y no otro es el unico argumento de peso en este hilo.

Con la ley en una mano y la sociedad en la otra: demostradme que me equivoco.

Me he leído todo el texto y simplemente con una frase se puede rebatir: "los tiempos han cambiado".

Además de eso, hay otros hechos, como ir desnudo fuera de las duchas y para poder coger la merienda había que chupar el dedo gordo del pie del monitor que le gustaba ir enseñando los huevos. Creo que mínimo es necesario una aclaración de ver qué pasaba ahí.

La experiencia de las duchas que tuviste puede ser considerada muy normal para aquella época. Las duchas eran lo que había. Los monitores se repartían uno dentro para poner orden y otro fuera para ir controlando la entrada y salida.
Los chavales de intentando liarla mirando por la ventana.
Los monitores diciendo que al que lo volviese a hacer a su casa y "se acabó la gilipollez". Además intentaron tapar las ventanas como buenamente pudieron hacer.
En resumen, un campamento normal. En el que como dices se utilizó el efecto rebaño para romper unos límites. Estoy seguro que tal y como lo describes algún porrazo serio de algún chaval en la nieve también visteis, pero bueno, eran unos campamentos pensados también en parte para que los chavales alcanzasen algo de madurez fuera del nido familiar.
@PS5fan ¿pero cómo va a ser idóneo si dices que te traumatizó una situación bastante más light?
@Andrómeda el artículo lo explica todo. Gracias por el aporte.
@PS5fan Aja, cuentas una historia de hace 30 años que te traumatizó y ahora no pueden traumatizarse niños con hechos objetivamente más graves.

Ahora no hay una regañina en el pasillo. Ahora hay una ley que legisla, unos hechos que la quebrantan, unos responsables y unas víctimas. Toda la demás parrafada es marear la perdiz y naturalizar unos hechos que ya que lo que te preocupan es que la gente se escandaliza, es porque NO, y NO es NO, son normales.

Hay personas, los denunciantes en este caso, que no los han permitido. Y a esa gente les da igual que en Finlandia tu puedas ir con el nepe fuera delante de un menor en una sauna, porque aquí no puedes obligar a un menor a desnudarse delante de ti. Y esto como punto de partida.
@PS5fan dos puntualizaciones acerca de tu relato. como lo has puesto en spoiler, contesto en spoiler.

1.- hay una diferencia importante entre tu caso y el caso del campamento. en tu caso segregaron por sexo. pusieron a los chicos juntos primero y luego pusieron a las chicas despues. ni para los chicos ni para las chicas la situacion es comparable teniendo a gente del sexo contrario en esas mismas duchas comunitarias. eso ya de por si es un punto considerable para la tematica del hilo, porque te lo digo desde ya que si en el campamento euskaldun se les enciende la lucecita de la brillante idea de separar en las duchas a la gente por sexos, este hilo no se llega a abrir. (bueno, tal vez si por lo de chupar el dedo en el pie y las cocineras en tetas, pero el primer tema de conversacion, fueron las duchas)

2.- te has fijado en la diferencia de reacciones entre la situacion A y la situacion B ¿?

las primeras que "cruzaron la linea" y se fueron al jardin a espiar las ventanas fueron ELLAS pero las ultrajadas (ohmigot ¿es que nadie piensa en las niñas?)porque los chicos les ven los pechitos cuando pasan por el pasillo y las ven desde arriba SON ELLAS, QUE ANTES SE PARARON A MIRAR CUANDO PASABAN ELLOS. espero que cuando los monitores se pusieron a echar bronca del asunto se lo hicieran A TODOS porque sino hay un agravio comparativo de la hostia ahi en esa situacion "con la tonteria".

y fijate tambien que con amenaza y todo, decidieron tapar con cartones las ventanas en cuestion... porque sabian que con amenaza y todo, alguno o alguna se iba a ir a mirar y los iba a poner a ellos en la tesitura de tener que cumplir la amenaza con todo el pifostio que supondria (poner al menos a uno del personal a "devolver al crio (o cria)", hacer llamadas, viajes vete a saber si en coche o bus o tren o que, mas la situacion violenta en el propio campamento, etc. mucho mejor poner cartones y fin del problema.

yo tambien tuve la situacion de campamento, con 14 años y chicos que me sacaban una cabeza de altura. en mi caso "afortunadamente" habia mamparas entre las duchas y tambien segregaron por sexos pero el pasillo de entrada y salida y los vestuarios eran comunes asi que tuve mi racion de badajos colganderos [angelito]
Bien denunciado, se ducha un monitor con mi hija y ademáss de denunciado acaba con un tiro en el pecho
Desde los 6 años duchandome en gimnasios (hacia Judo) con gente de todas las edades.

Como me dijo mi padre hace más de 30 años, cuando vas a la ducha está tu pito y a tu lado uno de 20 años más y otro de 20 menos. Lo mejor es quitarte los complejos y no ver cosas raras.

Lo de mezclar chicos y chicas si que no lo veo bien, eso sí.
oxaytol escribió:Bien denunciado, se ducha un monitor con mi hija y ademáss de denunciado acaba con un tiro en el pecho

y entonces el tema acaba....

- el monitor en el cementerio
- tu en la carcel
- tu hija con un trauma y posibles secuelas de por vida (mas por lo segundo que por lo primero)
- pero contra el perfido campamento de translocas euskaras no has hecho efectivamente nada.

plan sin fisuras. [angelito]

queda muy propio en el ambiente del hilo estos "yo por mi hija MA-TO"... pero generalmente otros modos de proceder mas civilizados, son mas adecuados y sobre todo, mas utiles, que ir pegando tiros a lo Doom. [ginyo]
Ashdrugal escribió:Me he leído todo el texto y simplemente con una frase se puede rebatir: "los tiempos han cambiado".

Efectivamente, han cambiado. Y lo han hecho para peor. Es descorazonador ver que 30 años después, en lugar de haber avanzado como sociedad y haber normalizado los cuerpos, no solo no hemos hecho esto sino que además, hemos retrocedido.

Leyes garantistas, y sociedades maduras. La prueba de que ambas cosas son posibles la tenemos en el norte de Europa, en la misma Unión Europea, como he mostrado más arriba. Y sin embargo en lugar de imitarles, cada vez más tenemos una sociedad que por sobreproteger a las nuevas generaciones, las desprovee de las herramientas con las que poder enfrentarse a la vida.

Ashdrugal escribió:En resumen, un campamento normal. En el que como dices se utilizó el efecto rebaño para romper unos límites. Estoy seguro que tal y como lo describes algún porrazo serio de algún chaval en la nieve también visteis, pero bueno, eran unos campamentos pensados también en parte para que los chavales alcanzasen algo de madurez fuera del nido familiar.

Bueno, según tu misma opinión, normal no. Me sentí obligado a hacer algo que no quise, relativo a mi desnudez. Y si, claro que hubo porrazos esquiando.

Schwefelgelb escribió:@PS5fan ¿pero cómo va a ser idóneo si dices que te traumatizó una situación bastante más light?

Fue idóneo porque no fue traumático. Ya lo he explicado. No fue doloroso. Fue como si me echaran un cubo de agua fría por la cabeza. No duele. ¡Pero está muy fría!

Algo es traumático cuando implica un daño que hay que reparar, o que es irreparable. El trauma es nocivo: supone que la próxima vez que me enfrente a la misma situación desafiante, estoy en peores condiciones de afrontarla.

Nada de todo eso ocurrió. De hecho pasó lo contrario. El relato lo explica. Terminé aliviado cuando taparon las ventanas, para poder ducharme tranquilamente. Algo impensable al comienzo del viaje.

No hubo ningún trauma. Ni con las duchas, ni con el esqui en sí, también algo increiblemente desafiante para mi yo de entonces. Y te lo digo porque los he tenido (y supongo que aun los tengo). Y seguro que tú también.

mozkor17 escribió:@PS5fan Aja, cuentas una historia de hace 30 años que te traumatizó y ahora no pueden traumatizarse niños con hechos objetivamente más graves.

Ahora no hay una regañina en el pasillo. Ahora hay una ley que legisla, unos hechos que la quebrantan, unos responsables y unas víctimas. Toda la demás parrafada es marear la perdiz y naturalizar unos hechos que ya que lo que te preocupan es que la gente se escandaliza, es porque NO, y NO es NO, son normales.

Hay personas, los denunciantes en este caso, que no los han permitido. Y a esa gente les da igual que en Finlandia tu puedas ir con el nepe fuera delante de un menor en una sauna, porque aquí no puedes obligar a un menor a desnudarse delante de ti. Y esto como punto de partida.

138 familias han escrito una carta de apoyo al campamento. Independientemente de las parafernalias políticas que les hayan querido meter a esos chicos, eso supone que al menos 138 menores (si no MÁS), entre ellos chicas, NO tendrían problema ninguno en volver a pasar por esas duchas.

Y por cierto, si me preguntas a mí, "NO es NO".

Ahora a ver quién esta mezclando churras con merinas.

GXY escribió:1.- hay una diferencia importante entre tu caso y el caso del campamento. en tu caso segregaron por sexo. pusieron a los chicos juntos primero y luego pusieron a las chicas despues. ni para los chicos ni para las chicas la situacion es comparable teniendo a gente del sexo contrario en esas mismas duchas comunitarias. eso ya de por si es un punto considerable para la tematica del hilo, porque te lo digo desde ya que si en el campamento euskaldun se les enciende la lucecita de la brillante idea de separar en las duchas a la gente por sexos, este hilo no se llega a abrir. (bueno, tal vez si por lo de chupar el dedo en el pie y las cocineras en tetas, pero el primer tema de conversacion, fueron las duchas)

Ya sabia yo que este punto se mencionaría. [carcajad]

Es cierto. Es innegable que el reto al que me enfrenté yo fue menor que al que se enfrentaron estos menores del campamento. No obstante, aunque es distinto en cuanto a la "intensidad", eso no cambia mi relato: hubo una adaptación a la nueva situación, que de haber sido más larga y progresiva, me habría forzado a adaptarme aún más. Quizás esté equivocado, pero creo que habría terminado por aceptar unas duchas mixtas. Todo habria dependido de cómo hubiera visto yo reaccionar al rebaño.

las primeras que "cruzaron la linea" y se fueron al jardin a espiar las ventanas fueron ELLAS pero las ultrajadas (ohmigot ¿es que nadie piensa en las niñas?)porque los chicos les ven los pechitos cuando pasan por el pasillo y las ven desde arriba SON ELLAS, QUE ANTES SE PARARON A MIRAR CUANDO PASABAN ELLOS. espero que cuando los monitores se pusieron a echar bronca del asunto se lo hicieran A TODOS porque sino hay un agravio comparativo de la hostia ahi en esa situacion "con la tonteria".

La bronca fue para todos, incluidas ellas, en eso no hubo distinción. No obstante, quizá pueda parecer aquí que habia una guerra declarada entre los chicos y las chicas de este grupo, y no era así en absoluto. Pese a que yo hubiera podido sentir violada mi intimidad, el hecho es que aquellos piques no duraban nada. Durante el día compatíamos el esquí, y ponian a muchos adolescente al cuidado de los niños al subir a los telesillas. Ni ellas, ni mi primo ni su amigo llevaron el enfrentamiento más allá de lo que he relatado. Como digo, terminé bailando con ellas en el ultimo día del viaje (igual que hicieron ellos), y aunque estoy seguro de que se pusieron las votas a espiarnos (como hicieron ellos aquel día, aun recuerdo cómo volvieron), nada de todo aquello nos traumatizó. NO HUBO NADA SEXUAL en todo aquello. Más allá de curiosidad, y el saber que estabas haciendo algo contra las normas.

no pasó nada.

srkarakol escribió:Desde los 6 años duchandome en gimnasios (hacia Judo) con gente de todas las edades.

Como me dijo mi padre hace más de 30 años, cuando vas a la ducha está tu pito y a tu lado uno de 20 años más y otro de 20 menos. Lo mejor es quitarte los complejos y no ver cosas raras.

Solo es un condicionamiento social. No eres más que otra persona "viendo bien que se use bañador, pero no un bikini".

______

Lo más irónico de todo, es que esos mismos que se escandalizan por las duchas mixtas, son los que hace 30 años leían la revista BRAVO y recriminaban a sus padres que no se la compraran porque tenían una sección de sexualidad en la que daban consejos a los adolescentes ¿O no recordais aquella polémica??

A saber qué consejos daban..., pero la razón de que Antena 3 rellenara programas de debate al respecto no era si aquello era o no de calidad, si no la simple existencia de la propia sección (que si creo recordar bien, terminó por suprimirse). Es esa misma generación (es decir, la mía), la que ahora hiperventila, y a la vez llama "generación de cristal" a sus hijos, sin que nadie parezca darse cuenta de que esta vz sí, la culpa es de los padres.

Si a mi me viene mi hija diciendo que está traumatizada por unas duchas, lo primero que le digo es que se relaje. Igual que se lo digo tras haber suspendido un examen, o haber sido castigada injustamente. Después ya se habla, y se ve lo que ha pasado. Pero como empiece a abanicarme con las manos y a hiperventilar con la bolsa de la papel en la boca..., mal vamos. Ya ni te digo si pongo una denuncia o llamo a los periodistas (insisto, no hablo de un abuso o acoso).

Si en lugar de tanta madre-superprotectora y tanto padre-puedelotodo preparáramos a nuestros hijos para decirle a un monitor "NO" cuando debe..., ningun@ vendría "traumatizado".

Con o sin la ducha mixta.
srkarakol escribió:Desde los 6 años duchandome en gimnasios (hacia Judo) con gente de todas las edades.

Y yo, pero consentido. Consentido me parece bien incluso los mixtos, pero no es lo que se denuncia en este hilo.

En mi instituto (de duchas sin cubículos) siempre había uno o dos chavales que no se duchaban después de educación física. Se les recriminaba que olían a mierda, pero nunca se les obligó a ducharse.
PS5fan escribió:Es cierto. Es innegable que el reto al que me enfrenté yo fue menor que al que se enfrentaron estos menores del campamento. No obstante, aunque es distinto en cuanto a la "intensidad", eso no cambia mi relato: hubo una adaptación a la nueva situación, que de haber sido más larga y progresiva, me habría forzado a adaptarme aún más. Quizás esté equivocado, pero creo que habría terminado por aceptar unas duchas mixtas. Todo habria dependido de cómo hubiera visto yo reaccionar al rebaño.

en otras palabras: que ante una "estimulacion y educacion constante del pensamiento en el sentido de segregar por sexos, ocultar el desnudo, etc". "es necesario" "acciones encaminadas a moldear en sentido contrario" para conseguir "que los chavales acepten, por ejemplo, ducharse desnudos juntos" "en un clima de no sexualizacion".

yo soy de la opinion de que los que "sexualizan" no son los padres, ni "las leyes" ni "la sociedad" ni otros entes dimensionales mediante diversas tecnicas educativas, coercitivas y etc. los que "sexualizan" en primer lugar, son los propios jovenes, y lo hacen por su propio impulso de conocer su cuerpo, conocer otros cuerpos y conocer la sexualidad, y siempre he opinado de ponerle puertas al campo a eso lo mismo que opino de ponerle puertas al campo a internet: que es una perdida de tiempo. si dos chavales de 13, 14, 15, 16 años, se quieren ver el uno a la otra desnudos (o el uno al otro, o la una a la otra, o el une a le otre)... lo van a hacer, ponga "la sociedad", "las leyes", "los padres" y el sursum corda los impedimentos que quieran poner. y quien dice eso dice otras muchas cosas que van en el mismo tren. por eso en estos temas yo soy mucho mas de la opinion de que lo mejor es proporcionar conocimiento y normalidad que no prohibicion y excepcionalidad, que lo contrario.... pero ahi tienes los marcos legales y sociales en europa y en españita, yendo para trás como los cangrejos. :o

que de todos modos eso no implica que me parezca bien automaticamente que en un campamento las duchas sean mixtas de entrada, incondicionalmente y porque si... porque una cosa es lo que yo opine de determinados asuntos y otra cosa es el equilibrio social.

PS5fan escribió:

La bronca fue para todos, incluidas ellas, en eso no hubo distinción. No obstante, quizá pueda parecer aquí que habia una guerra declarada entre los chicos y las chicas de este grupo, y no era así en absoluto. Pese a que yo hubiera podido sentir violada mi intimidad, el hecho es que aquellos piques no duraban nada. Durante el día compatíamos el esquí, y ponian a muchos adolescente al cuidado de los niños al subir a los telesillas. Ni ellas, ni mi primo ni su amigo llevaron el enfrentamiento más allá de lo que he relatado. Como digo, terminé bailando con ellas en el ultimo día del viaje (igual que hicieron ellos), y aunque estoy seguro de que se pusieron las votas a espiarnos (como hicieron ellos aquel día, aun recuerdo cómo volvieron), nada de todo aquello nos traumatizó. NO HUBO NADA SEXUAL en todo aquello. Más allá de curiosidad, y el saber que estabas haciendo algo contra las normas.

no pasó nada.

no me referia exactamente a eso y obviamente que no queria decir que hubiera una "guerra declarada" a lo Gender Wars xD. me referia al agravio comparativo del trato diferente entre un grupo y el otro. en este caso considero que ese grupo de adultos responsables actuo correctamente a la situacion dada. (sin distinguir a la hora de la intervención entre un genero y el otro).

hoy dia sobre todo en un entorno "feminista" tengo mis serias dudas de que eso se hiciera asi.

y bueno. al final, para ti (y otros participantes del campamento) fue un aprendizaje.

PS5fan escribió:Lo más irónico de todo, es que esos mismos que se escandalizan por las duchas mixtas, son los que hace 30 años leían la revista BRAVO y recriminaban a sus padres que no se la compraran porque tenían una sección de sexualidad en la que daban consejos a los adolescentes ¿O no recordais aquella polémica??

la polemica en concreto no la recuerdo pero basicamente "ni lo dudes" y eso es otra de las muchas de la situacion actual, a eso me referia con lo del "entorno social". hoy dia el proteccionismo sobre los chavales (lo que incluye denominarlos "niños" con 15, 16, 17 años) es mucho mayor que hace 30 o 40 años. y de ese proteccionismo derivan muchas cosas. una de ellas es encontrarte autenticos zopencos funcionales en materia de sexualidad con 20, 20pico años, pero que ya tienen edad legal para todo. y no es lo mismo una patinada con 14 o 15 años que una patinada con 25.

PS5fan escribió:Si a mi me viene mi hija diciendo que está traumatizada por unas duchas, lo primero que le digo es que se relaje. Igual que se lo digo tras haber suspendido un examen, o haber sido castigada injustamente. Después ya se habla, y se ve lo que ha pasado. Pero como empiece a abanicarme con las manos y a hiperventilar con la bolsa de la papel en la boca..., mal vamos. Ya ni te digo si pongo una denuncia o llamo a los periodistas (insisto, no hablo de un abuso o acoso).

agree y espero que haya sido la reaccion de la mayoria de padres de estos chavales involucrados.
Home, si lo relatado es cierto y le abandonan hasta sus padres, es para quitarles la custodia.
no nos referimos a abandono, sino a que la reaccion de los padres no sea la de encauzar y reducir la ansiedad del joven, sino acompañarla y exacerbarla.

ya es bastante que tengamos chavales traumatizados como para que tambien tengamos padres traumatizados e histericos.

a los chavales hay que apoyarles y encaminar su reaccion, no amplificarla.
GXY escribió:no nos referimos a abandono, sino a que la reaccion de los padres no sea la de encauzar y reducir la ansiedad del joven, sino acompañarla y exacerbarla.

ya es bastante que tengamos chavales traumatizados como para que tambien tengamos padres traumatizados e histericos.

a los chavales hay que apoyarles y encaminar su reaccion, no amplificarla.

Directamente hablaba de denunciar (a la policía o a los medios de comunicación). Lo matizaba diciendo que no si fuera una agresión... Pero es que el hilo va de una agresión, sea cierta o no.
@PS5fan Como si quiere haber 1 millón. En el momento que haya una sola persona, una, a la que se le haya obligado contra su voluntad, y por tanto, quebrantado su libertad sexual, tu argumentación se cae. No es tan difícil de entender.

Por cierto, te estas centrando en las duchas y el hilo va de otra cosa. Lee la noticia y lo que se denuncia, por favor. Porque no haces más que traer a colación situaciones de otros países y experiencias propias que no tienen nada que ver ni con lo denunciado ni con lo expuesto. Los "niños" no son todo chavales de 15 años para arriba. Los hechos no se limitan a las duchas. Hay niños de los que aquí se habla menores de 10 años. Alguno de ellos bajo tutela funcionaria. Y denuncias desde hace más de 3 años.

Discierne por favor. Porque para tener tan claro que para ti No es No, la argumentación la basas en el concepto diametralmente opuesto. Aquí no hay matices ni zonas grises.
GXY escribió:
oxaytol escribió:Bien denunciado, se ducha un monitor con mi hija y ademáss de denunciado acaba con un tiro en el pecho

y entonces el tema acaba....

- el monitor en el cementerio
- tu en la carcel
- tu hija con un trauma y posibles secuelas de por vida (mas por lo segundo que por lo primero)
- pero contra el perfido campamento de translocas euskaras no has hecho efectivamente nada.

plan sin fisuras. [angelito]

queda muy propio en el ambiente del hilo estos "yo por mi hija MA-TO"... pero generalmente otros modos de proceder mas civilizados, son mas adecuados y sobre todo, mas utiles, que ir pegando tiros a lo Doom. [ginyo]

Hay gente a la que se le va la pinza. No todos somos iguales.

Yo no tengo hijos, pero si un hijo de puta abusa de mi hija, lo mismo me vuelvo completamente loco. Y tal vez si no hago nada me volvería aún más loco... No sé si podría vivir con eso a cuestas con mi hija mutilada o traumatizada de por vida mientras el violador sigue por ahí como si nada. Seguramente acabaría suicidandome porque no podría soportar la tortura psicológica.

En fin, prefiero no pensarlo. [facepalm]
@paco_man yo desde la distancia de no verme en la situacion ni de lejos puedo aconsejar prudencia y sangre fria... pero reconozco que si me viera en la situacion no se si tendria tanta prudencia y sangre fria.

pero si es cierto que tomarse la justicia por la mano no suele ser producente a largo plazo (y en ese sentido respondi al compañero).

en otras palabras: que para tu hija eres mas util y aportativo fuera de la carcel que dentro... aunque hayas impartido justicia. [angelito]
Está muy bien farmear virtud, yo mismo lo he hecho y me lo reprocharon, pero la verdad es que sin estar en esa situación, no sabes lo que harías. Ni en una dirección, ni en la contraria.
O sea que ahora el hilo no va sobre si duchas mixtas si o no [carcajad], y tampoco la noticia original. [+risas] Tócate los pies.

Aquí nadie ha defendido ni a los monitores ni se han negado potenciales agresiones (aunque se haya repetido que tienen que demostrarse) y lo sabeis bien. Yo mismo lo he dejado claro en multiples ocasiones en mis posts (lo siento, no me voy a citar), como también lo han hecho otros usuarios en los suyos. La condena es unánime frente a los abusos.

De ser así, nunca habria habido debate.

Vaya, que como insistís, por curiosidad le he copiado el primer post del hilo completo a la IA, y le he preguntado por la distribución de temas

Imagen
@ChatGpt @PS5fan Matiza: Duchas mixtas donde se obligaba a niños a ducharse con adultos. Y te vuelvo a reiterar, el problema no es que niños se duchen juntos ni del hilo, ni de los campamentos ni tampoco lo es ni lo que pase en el norte de Europa, ni en Japón, ni tus vivencias personales. Es el quebrantamiento de la ley de libertad sexual y los abusos reiterativos contra menores en un entorno donde son totalmente vulnerables bajo la falsa bandera del naturismo y el feminismo.

Que 300 tíos monten una colonia donde tengan como afición follarse gallinas no los ampara la ley ni los potesta ninguna carta firmada por los 300 tíos donde digan que lo hacen porque aman a los animales.

Es la última interacción que voy a tener contigo o con chatgpt. Replicar con bots en X, pues mira. Pero hacerlo con una IA en un foro ya lo he hecho 2 veces más de las necesarias.
Schwefelgelb escribió:

Y yo, pero consentido. Consentido me parece bien incluso los mixtos, pero no es lo que se denuncia en este hilo.

En mi instituto (de duchas sin cubículos) siempre había uno o dos chavales que no se duchaban después de educación física. Se les recriminaba que olían a mierda, pero nunca se les obligó a ducharse.

En tu instituto después de educacion fisica olían a mierda. Ahora piensa en unas colonias con actividades fisicas todos los dias, con los chavales a tu lado todo el rato. Olerian a mierda y remierda a tu lado todos los dias y todas las noches y podrían sufrir cualquier inffeccion o contagiarte cualquier cosa
eloskuro escribió:
Schwefelgelb escribió:

En tu instituto después de educacion fisica olían a mierda. Ahora piensa en unas colonias con actividades fisicas todos los dias, con los chavales a tu lado todo el rato. Olerian a mierda y remierda a tu lado todos los dias y todas las noches y podrían sufrir cualquier inffeccion o contagiarte cualquier cosa

Y aún así no les obligaban a ducharse.

No sé qué no entendéis del consentimiento, lo malo no es el acto, es en obligar.
En un dia como va a obligarles.? 🤣 Que se duche en su casa que se puede duchar el mismo dia. En cambio en unas colonias de fos semanas hay que hacer algo si al cabo de varios dias no se duchan.

Obviamente no hay que pegarles, pero bajarle los calzoncillos en una ducha para que se duche no es algo sexual de base
Yo ya no sé ni que se está debatiendo. Hay cosas bastante claras y en este caso que mínimo que exigir una investigación para ver qué pasaba realmente en ese campamento. Porque por ahora, con lo poco que se sabe, la sociedad no considera que el campamento fuese normal y muchos de los padres desconocían, digámoslo así, de "ciertas dinámicas" del campamento.
Ashdrugal escribió:Yo ya no sé ni que se está debatiendo. Hay cosas bastante claras y en este caso que mínimo que exigir una investigación para ver qué pasaba realmente en ese campamento. Porque por ahora, con lo poco que se sabe, la sociedad no considera que el campamento fuese normal y muchos de los padres desconocían, digámoslo así, de "ciertas dinámicas" del campamento.

Ciertos padres de momento son 4 que han denunciado en 4 años y 130 que están a favor de las colonias.

Pero si. Se está investigando y si ha habido abusos que se actúe
eloskuro escribió:En un dia como va a obligarles.? 🤣 Que se duche en su casa que se puede duchar el mismo dia. En cambio en unas colonias de fos semanas hay que hacer algo si al cabo de varios dias no se duchan.

Obviamente no hay que pegarles, pero bajarle los calzoncillos en una ducha para que se duche no es algo sexual de base

La verdad es que estaría graciosa ver la cara del juez después de decirle que metí a mi compañera, la que es más de colonia que de ducha, en la ducha mientras se duchaba otro compañero porque me preocupaba por su salud [qmparto]
Yo cuando mi hija era pequeña me apunte a una piscina municipal cerrada, esta piscina tiene un pasillo con 3 vestidores uno de mujeres otro de hombres y en medio uno para niños con sillas más bajas, lavamanos mas bajo, vater mas bajo etc.., yo me meti en el de los niños me puse el bañador y a mi hija tambien y cuando termine de piscinear volvi a cambiarme con la niña y al meterme a la ducha me lleve la sorpresa, habían 5 duchas en la zona de duchas del vestidor de críos, las duchas quedaban a la izquierda de la habitacion y estaban separadas por mamparas entre ellas pero no por el frontal así que si ibas a la última veías las 4 primeras y pille a una mami en pelotas con su crio y por dentro pense ya la he liado donde me he metido a ver si me equivocado de vestuario, pero no, ahí era normal ver hombres y mujeres y la sucesivas veces que fui casi siempre eran hombres o mujeres que duchaban al crio con ella el bañador pero en los 4 o 5 meses que fui vis varia mamis bien ricas como dios las trajo al mundo.

Yo llevo toda la vida duchandome en gimnasios y poniedome en pelotas delante de gente que no conozco de nada y no entiendo tanto pudor
Artículo con toda la información en El Mundo. Lo copio para quien no esté suscrito

En las entrañas de los campamentos abertzale, con los primeros que denunciaron: "No hicieron nada porque ponía 'euskal' delante..."

Son varias voces las que han intentado parar lo sucedido en Bermedo y otros campamentos para menores dedicados a promover el euskera. Una trabajadora lo denunció y, en sus palabras, sus jefes no hicieron nada. "El campamento nudista", le llamaron. Desde dentro, fuentes internas de la investigacion de la Ertzaintza confirman que se investigó su denuncia y quedó en "un limbo". Detrás, la izquierda 'abertzale'

Desde Vitoria-Gasteiz, en el camino a Bernedo los árboles y lo verde te rodean, la naturaleza invita a la contemplación. Es un lugar de esos donde el silencio es atronador. Aquí, a escasos 40 kilómetros de la capital del País Vasco, se ha abierto una caja de los truenos que ha escandalizado a esta comunidad autónoma. Un campamento de verano, supuestamente inocente, para profundizar en el euskera, se ha convertido en el epicentro de una investigación policial. Y judicial. Por atentar contra la libertad sexual de los menores. Viajamos a la 'Y vasca (y navarra)' de estos campamentos «transgeneristas» abertzales. Para saber qué pasó.

En Bernedo, el pueblo tiene la mayoría de las ventanas cerradas. Hay dos corrientes. Los que están indignados y los que defienden a los monitores. Esa partición hay que entenderla porque, como en todo ya, se ha tomado como un ataque a un punto de vista político. Así, vamos a comenzar por las cartas de una menor. Misivas que llegaron a su destino después de que el campamento acabara. Ella, la llamaremos Maialen para protegerla, las envió desde dentro. Este reportaje se construye dándole voz a los valientes que se atrevieron a denunciar lo que sucedía. A pesar de las repercusiones.

HIJA Y MADRE CORAJE

Maialen llegó desde un punto de la provincia de Guipúzcoa. Su estadía iba a durar desde el 8 al 23 de agosto de 2025. Apenas llegó, se escandalizó. Como no les dejaban comunicarse con su familia, escribe en papel relatando su desconcierto. Fecha: 10 de agosto. «En un espejo... hay dibujada una mujer abierta de piernas y pone on egin (buen provecho)», narra con boli azul. Esta carta llegaría a destino después de que ella se reuniera con su madre, a quien nombraremos Laia. Su progenitora pasó de la indignación a la furia. En otras ocasiones, todo se había mantenido en secreto. Pero esta vez no sería así. Laia, como describen los que la conocen, «es una fuerza de la naturaleza».

Fue buscando a quien la escuchara. Además, estaban las cartas como pruebas. «Por la cocina andan en tetas». «Las duchas son mixtas... porque como igual hay gente trans para que no se sientan categorizados... yo me quejé porque es traumático», escribe en otro folio su hija. Maialen no calló.
Laia decide que esto no debe pasarle a nadie más. Su búsqueda de que se sepa la verdad llegó a Zuriñe Ojeda, vicepresidenta de Feministas al Congreso y una de las editoras de El Común, un medio pequeño pero con «coraje», como dice en su firma. Fue la primera en publicar la noticia. Tituló su texto: «La pesadilla de un campamento de verano».

Era la voz de Laia. Sumó más barbaridades. «Una niña sufrió acoso sexual por parte de otro niño y nadie hizo absolutamente nada, salvo obligarla a ducharse desnuda con él». Acusa a los encargados de negligentes. «Han dejado desatendidos problemas médicos y les han tenido aislados de sus padres». Publicó su artículo el 5 de septiembre. Era sólo la punta del iceberg.

A ella la encontramos en su casa, en la otra punta del País Vasco. Otro lugar idílico, otro lugar de la España despoblada que es para quedarse para siempre. Después de la publicación, su web colapsó. «Nosotros tenemos una media de 1.000 lectores por cada publicación. Superamos los 35.000». Los pantallazos dieron lugar a capturas de pantalla. De éstas a WhatsApp y a historias de Instagram. El efecto multiplicador hizo que llegara a más víctimas. A más gente que estaba ya luchando, a la vez, porque se supiera la verdad.

LA TRABAJADORA QUE LUCHÓ POR LA VERDAD

Una fundamental es Ane, una trabajadora social de Guipúzcoa, quien lleva desde 2022 avisando a sus superiores. Desde las entrañas de los servicios sociales cuenta lo que ha pasado. «No hicieron nada porque pone Euskal delante... Son campamentos que mezclan lo kale borroka y lo woke con las ideas transgénero», asegura sin inmutarse. Llevaba más de una década allí y puede contar su desesperación por la inacción de los que mandan.
Ane hace especial hincapié en ese nexo entre la izquierda abertzale y la corriente queer. A eso se une esa convivencia contranatura entre los nacionalismos de PNV y Bildu. Se les ha dado el control a los segundos de las políticas juveniles. Los conservadores han preferido el poder clásico, los otros el del futuro. Y, en medio, las políticas para los jóvenes han caído en manos de los cachorros de Otegi. Esta semana misma, ambos partidos se han unido para el blindaje del euskera ante la justicia. ¿Qué nexo hay entre los campamentos de verano y este tema? Estos campamentos denominados Euskal Udalekuak son específicamente en este idioma y por su defensa. Es parte de la ecuación. «No hicieron nada porque pone Euskal delante...».

Los escritos de puño y letra de una menor son una de las pruebas para demostrar lo que pasaba en el campamento de Bernedo organizado por la asociación Euskal Udalekuak, los que organizan los denominados campamentos vascos, realizados integramente en euskera. Se lo escribió una hija a su familia durante uno de ellos, en verano de 2025, entre el ocho y el 23 de agosto. La primera la escribe apenas llegar. Va de menos a más. Desde el principio contando los días para que su calvario acabe. En la que data el 10 de agosto, muestra su desconcierto ante lo que pasa dentro. «En un espejo... hay dibujada a una mujer abierta de piernas y pone 'on egin' (buen provecho)», escribe. «Por la cocina andan en tetas», añade.

¿Cómo se enteró Ane? Era el año 2022... «Yo soy educadora social y he estado trabajando un montón de años en Guipúzcoa. Siempre he trabajado en centros de menores. Son niños de hasta 15 años, pero generalmente más pequeños. Era la referente de una de niña bajo la tutela de la Diputación que fue al campamento. Después del verano, le pregunté un simple... ¿qué tal allí? Con lo que me contó se me salieron los ojos de las órbitas».

«Para poder merendar teníamos que participar en un juego en el que le chupábamos el dedo del pie al monitor», le cuenta a Ane. Ella se siente sorprendida porque con la menor debían tener mucho cuidado porque había estado expuesta justamente a temas sexuales. Había que protegerla. Ane decidió contárselo a sus superiores. Fue hace ya tres años. También le contó de monitores desnudos, lo que años después relataría Maialen.

«Esto lo llevo a la reunión de equipo, donde está el responsable, y les comunico. Porque, sea verdad o mentira, se tiene que investigar por la gravedad de lo que contaba». No causa sorpresa. Otras colegas suyas participan porque sus hijos también habían ido y añaden detalles. «Estaban en pelotas. Incluso cocinando... No quería comer». Otra de las educadoras dice: «Sí, mi hijo también ha estado y pues lo ha visto también, así es». Ane se pone fuerte y le exige a los responsables que informen más arriba. Sin éxito.

Meses más tarde, en un campamento posterior, otro chaval a cargo del gobierno de Guipúzcoa acude. Contó también de las duchas mixtas, de cómo les forzaban a desvestirse. «Hubo un chaval que no se quería bajar los gayumbos y le obligaban», le contó el chiquillo a su educadora.
«Voy a la reunión de otro proyecto de la diputación, donde meten mucho dinero y donde la propia diputación está en las reuniones. Esto es ya 2024. Básicamente me callan la boca», dice frustrada Ane.

—Alguna frase que se le quedara marcada.
—«Es un campamento nudista, se lo pasa bien», dijo uno de los responsables entre burlas. No me volvieron a preguntar ni nada. En casos así, a los educadores sociales, por una milésima parte de eso, nos abren un expediente por el que dejamos de trabajar con menores inmediatamente... Estaba el director del proyecto y el grupo técnico, donde son todos psicólogos, e incluso la técnica de la Diputación.
Para ella además era gravísimo porque este menor corría el riesgo de recaer en un problema de drogas. «Olía a marihuana que no veas», le narró el muchacho tutelado.
—¿Por qué no actuaron en su momento?
—Como pone 'Euskal' delante, no se hizo nada. Pero claro, es que estamos hablando de adultos que tienen que cuidarte y se desnudan delante de ellos y les obligan a hacer cosas que no quieren.
—Además les hacen perder el principio de autoridad...
—Que no es cualquier cosa. Luego el tema de quemar la bandera de España, de jugar a faltarle el respeto a los policías... Les adoctrinaban en cosas muy muy graves.

Además hay que tener en cuenta que dentro había niños problemáticos, que tienen que aprender a respetar a la autoridad, que tienen que aprender a controlarse, que han tenido problemas sexuales... Y una monitora estaba haciéndole twerking a un chaval en pelotas en medio de un aquelarre.

Con toda esta información, tuvo una visita a comisaría en Zarautz para hablar del mal comportamiento de su tutelado. Aprovechó para contar lo que sucedía en el campamento. Sus citas con las autoridades guipuzcoanas y la Ertzaintza fueron entre finales de 2024 y principios de este año. En el transcurso de las investigaciones de los agentes, se topó con Aritz, otro nombre cambiado por no poner en riesgo su puesto de trabajo. Aritz se tomó muy en serio el caso.

La investigación de la Ertzaintza

Nos encontramos con Aritz en una cafetería frente al mar Cantábrico. No quiere que desvelemos ni siquiera su género. «Estoy jugándome el puesto de trabajo», refiere. Su intención es que no permanezca en «un limbo». Se enorgullece de que se haya roto el silencio porque ellos no pararon. «Todo esto ya ha estallado. Y era lo que tenía que haber pasado antes». Sabe que hay intereses detrás, que no sólo tienen que ver con los responsables del campamento. «De estos políticos no nos fiamos», denuncia.

Viene con la documentación. Lee detalles de distintos testimonios que describen y coinciden con lo relatado antes: «Niños y niñas tenían que abrazar a monitoras en topless... Los monitores decían que los varones no debían existir... Bailaban desnudos y uno frotó su culo con las partes íntimas de un niño al no querer éste bailar con ellos... Les hacían chupar el dedo del pie a los pequeños para conseguir premios... En distintos juegos, los equipos iban a la caza de la bandera española para quemarla...». Así sucesivamente.

En la pared exterior de la sede del campamento de Bernedo, a escasos 40 km del centro de Vitoria, un grafiti de más de 50 metros de largo. En él destaca una mujer de piel rosa saltando desnuda. Al lado izquierdo, en letras que casi alcanzan los dos metros de altura la frase «libre y rebelde», escrita en euskera. En las paredes de los patios, versos dedicados a la tierra y al «volverse loco de alegría» por estar aquí. Se observa también un molinillo, en lo alto, con los colores de la bandera LGBTI. Una declaración de intenciones. A pesar de que se le describe como un campamento feminista, es más bien de la corriente «transgenerista», como apunta Zuriñe Ojeda, de Feministas al Parlamento, quien destapó el escándalo. Los organizadores son afines a EH Bildu.

En la pared exterior de la sede del campamento de Bernedo, a escasos 40 km del centro de Vitoria, un grafiti de más de 50 metros de largo. En él destaca una mujer de piel rosa saltando desnuda. Al lado izquierdo, en letras que casi alcanzan los dos metros de altura la frase «libre y rebelde», escrita en euskera. En las paredes de los patios, versos dedicados a la tierra y al «volverse loco de alegría» por estar aquí. Se observa también un molinillo, en lo alto, con los colores de la bandera LGBTI. Una declaración de intenciones. A pesar de que se le describe como un campamento feminista, es más bien de la corriente «transgenerista», como apunta Zuriñe Ojeda, de Feministas al Parlamento, quien destapó el escándalo. Los organizadores son afines a EH Bildu. REPORTAJE GRÁFICO: PAULINO ORIBE / ARABA PRESS

Aunque está fuera de su jurisdicción, añade dos lugares más donde se reproducían estas situaciones: Goñi y Abaigar, también a cargo de la misma organización. «Lo mismo se ha repetido, aseguran, en campamentos de Navarra. Allí también pasaba. Existen testimonios que lo avalan. Aún esperamos más denuncias».
Podemos contabilizar ya una docena de denuncias hasta el cierre de edición, «cinco al menos en nuestra jurisdicción, Guipúzcoa», pero espera que sean más. En espera están una veintena. Pero la cifra puede incrementarse exponencialmente... «526 niños asistieron a las colonias denunciadas por coacción sexual», desveló Josean Izarra, en EL MUNDO. Aritz aplaude el dato. Es sólo en verano de 2025. Van décadas actuando.

Pide a los padres valentía. Explica las razones para ir ante las autoridades. «Muchas familias no ponen denuncias por no hacerle pasar a los niños por otro trauma, pero no se dan cuenta que el día de mañana ellos pueden tener problemas psicológicos y si no lo han hecho no podrán reclamar tratamientos». Abre las puertas a ayudarles a mantener su anonimato. «Es necesario»

Tras llegar la denuncia a Zarautz, se traslada a la comisaría de Laguardia (Álava) por ser la más cercana. Juntos colaboran con la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de Vizcaya de la Ertzaintza, a cargo de este caso.

EL ESCÁNDALO Y LOS RESPONSABLES

Después del artículo de Zuriñe, se hicieron eco los grandes medios vascos. Y cada vez se iba más atrás. «En 2019 comunicamos a las instituciones lo que pasaba allí», tituló El Correo, con el caso de una niña de 10 años de Vizcaya. Ella se duchó con un monitor veinteañero. «Se sigue acordando perfectamente de la cara de este hombre. Se le ha quedado grabada», afirman sus padres.
Ya se sabe que las tres diputaciones vascas —Guipúzcoa, Álava y Vizcaya— tenían conocimiento de lo que pasaba. Se investigan las subvenciones que recibían los organizadores ya que los entre 250 y 350 euros que pagaban los padres, por una o dos semanas, no cubrían los costes.

Las otras dos sedes de los polémicos campamentos están en Navarra, en las localidades de Goñi y Abaigar. También están siendo investigadas, por lo sucedido y por las ayudas recibidas del gobierno de la socialista María Chivite, que gobierna gracias a su alianza con los independentistas 'abertzales'.

Después de un largo silencio, los responsables de los campamentos han salido a defenderse. Hablan de «linchamiento». Padres, que dicen representar a otros 137, los respaldan. «Gracias por ofrecer momentos para reflexionar sobre las relaciones de poder y los privilegios.... Y gracias por dejar claro que el cuerpo de cada persona es un espacio político... No nos dejaremos confundir por discursos falsos, violentos y reaccionarios. Estamos con ustedes». Firman: Aitziber Esnaola Arribillaga y Ainhoa Agirreazaldegi Rekondo. También les apoyan el EHGAM (Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua, Movimiento Vasco de Liberación Gay y Lésbianas) y dos colectivos supuestamente feministas ligados a la izquierda abertzale. «Esos no son feministas, son transgeneristas», recalca Zuriñe, que sabe de lo que habla. Es una voz autorizada del movimiento feminista más crítico con lo queer. «Nadie hace nada porque hay política y dinero público de por medio. Lleva años pasando y siempre se ha mirado para otro lado», añade Ojeda.

Viajamos a Goñi y Abaigar, otros dos pueblos de ensueño. El escándalo ha hecho que sus vecinos apenas quieran hablar. «Es un escándalo, que se investigue», dice un vecino antes de cerrar su puerta. Una mujer enfadada:«Es mentira todo». El escándalo político llega a Navarra. Aparecen más nombres propios, como el de Aner Peritz, en la dirección de la entidad que organiza el campamento. Hijo de un comentarista de pelota vasca y versolari fue traumatizado de niño en las duchas según su propio testimonio. Trabaja en Berria, el medio que más defiende a los monitores de Bernedo.

Escribió en una columna su declaración de intenciones: «No tengamos miedo de entrar en las escuelas, educar a sus hijos en el transfeminismo... ¿Qué pasará, entonces, con sus hijos de oro? ¿Los convertiremos en trans, entonces? (Sí)». Ese es el discurso tras los campamentos, de quien además reconoce públicamente sus traumas en «las duchas» y su deseo de «venganza». Tras más de 1.500 km recorridos en tres días, el viaje acaba. El balance: hubo valientes que denunciaron apenas pudieron. Y «un limbo» que debe acabar ya. Y esas voces que han hecho suyo las palabras finales de la carta de Maialen. «A mí no me van a silenciar. #Me voy a escapar».

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

https://www.elmundo.es/cronica/2025/10/04/68dff60de4d4d8367b8b4595.html
Madre de mi vida, pero que mierda es esta?

«Niños y niñas tenían que abrazar a monitoras en topless... Los monitores decían que los varones no debían existir... Bailaban desnudos y uno frotó su culo con las partes íntimas de un niño al no querer éste bailar con ellos...

Pero que coño? Como se demuestre que esto es verdad…. Se les tiene que caer el mundo encima a los degenerados de mierda estos. Que puta barbaridad 🤮

@Valmont a cada cosa que sale, peor pinta el asunto. Ojalá me equivoque, pero esto huele muy muy mal.
A ver tu puedes ir a una playa nudista con tu hijo. Ir a natación o gimnasio con tu hijo y luego ducharos cada uno desnudo. Eso es algo que lo veo en mi vestuario de natación. Padre e hijo que se va a duchar uno y luego el otro y están desnudo.

Pero el problema es cuando vienen degenerados al vestuario como uno aquí que se ha aprovechado para ver mamis desnudas duchar a sus hijos y tiene la osadia de decir que estaban muy buenas. Imaginaos eso a gran escala o con menores fuera de la custodia de sus padres.

Combinación mortal.
inti_mlg escribió:A ver tu puedes ir a una playa nudista con tu hijo. Ir a natación o gimnasio con tu hijo y luego ducharos cada uno desnudo. Eso es algo que lo veo en mi vestuario de natación. Padre e hijo que se va a duchar uno y luego el otro y están desnudo.

Pero el problema es cuando vienen degenerados al vestuario como uno aquí que se ha aprovechado para ver mamis desnudas duchar a sus hijos y tiene la osadia de decir que estaban muy buenas. .

Combinación mortal.

Gracias por llamarme degenerado, que sepas que el raro eres tú por ir con prejuicios por delante. No iba a ver mamis en pelotas, iba a la piscina a que mi hija hiciera natación, que el vestuario para niños fuera mixto implica que te van a ver y vas a ser visto por el otro género si no quieres que te vean te tapas o te vas al vestuario que no es mixto. Nadie te obliga. Y con eso de " Imaginaos eso a gran escala o con menores fuera de la custodia de sus padres" das a entender que tienes un poquito la mente sucia aunque te las quieras dar de santo
@Valmont
Ah, que segun la niña hay varios dias que se duchan las niñas sola, y varios dias que se duchan los niños solos, porque lo han podido hablar y no le han obligado 👍🏻
@smaz Yo también voy a duchas mixtas y tal. Y no, no me pongo a mirar a las tias por respeto y naturalidad. Mucho menos me pongo a decir en un foro mamis ricas mientras estoy cambiando a mi hijo. Animo con tu salidez.
Alexios escribió:Madre de mi vida, pero que mierda es esta?

«Niños y niñas tenían que abrazar a monitoras en topless... Los monitores decían que los varones no debían existir... Bailaban desnudos y uno frotó su culo con las partes íntimas de un niño al no querer éste bailar con ellos...

Pero que coño? Como se demuestre que esto es verdad…. Se les tiene que caer el mundo encima a los degenerados de mierda estos. Que puta barbaridad 🤮

@Valmont a cada cosa que sale, peor pinta el asunto. Ojalá me equivoque, pero esto huele muy muy mal.

Yo lo que no entiendo es que algunos lo quieran relacionar con la "naturalidad" y hacerlo ver como valores progresivos [facepalm]
Un artículo que me parece muy interesante porque entrevistan a una de las educadoras sociales que intentó dar la voz de alarma hace años sobre prácticas injustificables en el campamento. Cuenta además cómo no le hicieron el más mínimo caso, y entrevistan también a uno de los policías que recibió las quejas.

https://www.elmundo.es/cronica/2025/10/04/68dff60de4d4d8367b8b4595.html
mozkor17 escribió:@ChatGpt @PS5fan Matiza: Duchas mixtas donde se obligaba a niños a ducharse con adultos. Y te vuelvo a reiterar, el problema no es que niños se duchen juntos ni del hilo, ni de los campamentos ni tampoco lo es ni lo que pase en el norte de Europa, ni en Japón, ni tus vivencias personales. Es el quebrantamiento de la ley de libertad sexual y los abusos reiterativos contra menores en un entorno donde son totalmente vulnerables bajo la falsa bandera del naturismo y el feminismo.

Que 300 tíos monten una colonia donde tengan como afición follarse gallinas no los ampara la ley ni los potesta ninguna carta firmada por los 300 tíos donde digan que lo hacen porque aman a los animales.

Es la última interacción que voy a tener contigo o con chatgpt. Replicar con bots en X, pues mira. Pero hacerlo con una IA en un foro ya lo he hecho 2 veces más de las necesarias.

@mozkor17, es tan facil como dejar de quotear mis mensajes. En mi última respuesta ni siquiera te menciono, y contesto a una opinión que no solo es tuya. Es a tí a quien le ofenden mis opiniones. A mí las tuyas no. Es tuyo el problema. Háztelo mirar.

Alexios escribió:Madre de mi vida, pero que mierda es esta?

Para mí no da mas de sí la noticia, a menos que salgan nuevos datos.

Me he leído el artículo, no, me lo he estudiado. Y con las cartas de los niños lo mismo.

Esto es lo que saco en claro despues de separar la paja del grano:

- No es un campamento al que yo llevaría a mis hijos. Lo mas probable (ojo, PROBABLE) es que muchas de esas situaciones que han mencionado se hayan dado, y para mí la gran mayoría estan absolutamente fuera de lugar. Lo es que haya juegos en los que haya que chupar el dedo del pie del monitor para tomar la merienda (me cuesta pensar en un contexto en el que esto se pueda justificar). Lo es que monitores/as bailen de forma sensual o sexual con los niños o adolescentes (twerk), ya sean vestidos o desnudos (esto último increíblemente contraproducente si lo que quieres es desexualizar el desnudo). Esta fuera de lugar ningun tipo de pintada sexual en el espejo, o que les obliguen a desnudarse (da igual si es mixto o no!!!) mas allá de animarles -aunque sea insistiendo- a hacer una actividad nudista en grupo como ducharse porque es higiénico, natural, sano, y promueve valores de tolerancia, aceptación y autoaceptación (mas alla de un punto de insistencia, o se tiene hablado con los padres, o no se puede). Y desde luego, desde luego... está fuera de lugar que les enseñen a enfrentarse a la policía, a quemar banderas (me da igual si es la española o no, como si es la de ETA), u obligarlos a hablar ente ellos en un idioma en concreto (por mucho que el campamento sea en euskera, que me vale) o cualquier otra actividad que promueva valores de intolerancia, exclusion, violencia, división, enfrentamiento o cualquier otro tipo de nacionalismo o ideas políticas ninguna. A un campamento se debe ir a enseñar y aprender valores. No a adoctrinar. Y aunque haya gente que no sepa distinguir la línea que separa una cosa de la otra, ESTA SÍ EXISTE.

- No veo pederastia por ningún lado. Escudriñando línea a línea el artículo, lo mas grave que se dice ahí es que hubo algún caso de acoso sexual que se ignoró. ¿qué ocurrió exactamente ahi?? ¿Estamos hablando de insultos, tocamientos, agresión sexual??? Todo un misterio. Mientras, eso si, se pone el grito en el cielo por situaciones que podrian perfectamente ser explicadas en un contexto de nudismo (sea o no nudista el campamento, pues ahora resulta que muchos políticos y padres sabían que así era. Ahora resulta que había mas actividades nudistas a parte de las duchas, pues ¿me puede decir alguien como se puede bailar twerk en las duchas, hacer juegos en los que tener qur abrazar a las monitoras en topless en las duchas? Etc etc??). La gente cuando esta desnuda en la playa se abraza para despedirse, y no pasa nada. En TV se ha visto en los programas nudistas (Adan y Eva, Aventura en pelotas., incluso en Supervivientes), y nadie se ha rasgado las vestiduras. Si el problema es que el contexto no acompaña (porque aquí no hay playas nudistas), entonces como repito el problema esta en el contexto, no en el abrazo. Como tampoco pasa nada porque haya adultos desnudos delante de niños o adolescentes, controlando que nada se descontrola (son los responsables!). Incluso aunque se terminen duchando con ellos. Lo siento, no veo nada sexual en ello. A priori, y a falta de que se demuestre algo mas, NO LO HAY. No a cada paso del camino hay un pederasta listo para abusar de tu hijo.

- Considero que NO está necesariamente demostrado que se haya atentado contra la libertad sexual de los menores. Las actividades comunes, son actividades comunes, e intentar que los niños hagan cosas que creo correctas como monitor ejerciendo el uso de la potestad que me han decido los padres, no está fuera de lugar. Y eso incluye el nudismo si por alguna razón es procedente (como me pasó a mi en la experiencia que he contado). Más allá de eso, si ha habido un castigo o insistencia por parte de los monitores mas alla de lo razonable y se ha violado la libertad sexual de un menor (porque en un campamento no la dejan de tener), creo que es algo que solo un juez con la ley en la mano puede decidir. No en un foro donde solo hablamos de oidas "por lo que se dicen que publican".

- En las cartas de los niños no veo trauma ninguno. Veo enfado e indignación. Lo cual demuestra que aunque consideran la situación injusta, no estan en absoluto traumados. Es tierno ver como se expresan. Pero ni siquiera en su enfado existe un grito de socorro, mas allá de una gran queja. En una, de hecho, solo se ve sorpresa y desconcierto. En alguna otra se ve hasta rebeldía, y demuestran como se ha puesto de acuerdo entre ellos para turnarse por sexos en las duchas. Bien por ellos!! (Lo importante es que se desexualice el desnudo, y no creo que entre ellos se escondan. Mas alla de eso, es solo cuestión de tiempo que entiendan que el otro sexo tampoco les juzga. Aunque entiendo que sientan mas vergüenza, da igual, el 80% del camino ya está conseguido).

- Hay muchisima histeria social. Está de moda ser un padre y madre modelo., y ante los escándalos de abusos sexuales que ha habido y que desgraciadamente son verdaderas tragedias, y estan siempre en los medios, entiendo la reacción instintiva de los padres a salir en tromba a proteger a sus críos. Vale. Pero antes de actuar hay que saber evaluar bien la situación, y no hay que perder de vista el contexto en el que las cosss pasan. No, no siempre hay un pederasta tras la esquina. Creo que el dato de las 138 familias que se han manifestado a favor del campamento al menos demuestra que no había violacion de la libertad sexual de los menores sistemática. Asi como que muchos de ellos están cómodos con las duchas. Mucho me temo que tambien lo estén con la quema de banderas y el entrenamiento anticargas policiales.... pero aquí, tristemente, no se habla de esos contenidos sino de si es "normal" o no que se le pida a un adolescente que se desnude en duchas mixtas. Y para mí, aunque no lo sea, eso, como tal, no tiene nada de malo.

____

Flaco favor hace toda esta polémica a los valores de tolerancia y aceptación del cuerpo propio y ajeno. [facepalm] De verdad que es tristisimo ver cómo en lugar de aprovechar oportunidades para crecer como sociedad y que las nuevas generaciones crezcan libres de las cadenas que tienen sus padres, éstas no hagan más que perpetuarse e incluso agravarse por el mal gusto de unos idiotas y el pánico del resto de la sociedad. Es distópico ver cómo se sigue sobreprotegiendo a los críos de los desafios la vida real, mientras se sigue desprotegiéndoles de todo lo tóxico que les rodea en la virtual. Mucho me temo que les siguen esperando a esta nueva generación Z (y alfa) muchas depresiones.

Menos mal que al menos queda esperanza ver cómo se coordinan entre ellos para hacer respetar sus derechos, mientras aprenden otros valores humanos (que no políticos) sin darse cuenta. Espero que sea por ellos..., porque desde luego no lo va a ser ni por sus padres ni por sus monitores.
@PS5fan para ti que un monitor frote su culo contra los genitales de un menor es algo normal? Pregunto simplemente.
Los niños no se tocan. Y me da igual que lo hagan por naturismo, por motivos prácticos o por esa enfermedad mental generalizada que ha parasitado la izquierda moderna. Si un niño se encuentra mal o se siente presionado por un tema corporal se llama a sus padres o se le deja a él/ella hablar libremente con ellos. Presionar a un niño para que se desnude en presencia de otros, y ya no digamos para que establezca contacto físico en esa situación, y además no dejarle ponerse en contacto con sus familiares, es más que repugnante. Espero que la ley sea muy dura con ellos, y aplaudiré penas de prisión si se llega a ellas. En una prisión de "toma-mi-culo-y-que-te-aproveche", si puede ser.

Por otra parte, ganas me dan de presentarme en su próximo campamento disfrazado de Jason. Un Viernes 13, por tradición.
Si dejamos de lado lo que uno ve sexual o no...

Una madre dice que explicó que su hija estuvo ingresada 10 días por un problema personal, que tenia la medicación muy concreta y cuando les surge un problema, la chica tiene que buscar métodos de espionaje con el móvil de otra persona para contactar con su madre por que le prohíben la comunicación aun encontrándose mal?

Es que hay tantas cosas de donde tirar, que esto va ha llevar meses de investigaciones e interrogatorios etc...
Alexios escribió:@PS5fan para ti que un monitor frote su culo contra los genitales de un menor es algo normal? Pregunto simplemente.

Vuelvo a escribir porque me citas.
No, @Alexios, no me parece normal. Esta absolutamente fuera de lugar, como ya he dicho en mi anterior mensaje.

Lo que digo es que no sabemos nada de lo que estaba pasando. Por ejemplo, ni siquiera sabemos si el menor estaba desnudo cuando eso pasó. Por la cita parece confirmado que el monitor si, pero del niño no se dice nada. Y ¿no se decía que no era nudista el campamento? Porque mas alla de las duchas parece que había actividades que si que lo eran... ¿Es que no eran mixtas esas actividades? ¿Será cierto el testimonio?

Pero ASUMIENDO que sí ocurrió, es importante saber si eso fue un acto deliberado realizado a un menor en contra de su voluntad, aprovechando su inferioridad, o es un monitor imbécil que en uno de esos aquelarres nudistas que parece que hacían (?!?) se vino arriba pensando que "no pasa nada porque aquí somos muy progres". La intención importa para la condena, así como el efecto en la víctima.

Desde luego yo como padre tengo 2 opciones :

me pongo como un histérico cuando mi hijo me lo cuenta, y salgo corriendo a la comisaría con él, provocandole el trauma que quizá aun no tenga...

O indago con él para saber en qué situación ocurrió y cómo y le pregunto cómo le hizo sentir y si pasó algo por lo que decidiera no decir nada o no actuar de ninguna forma al respecto.

La magia es que le puedo enseñar a dejar de ser víctima en una situación así, si ésta se vuelve a repetir. Recuerdo al menor que todo lo que tiene que hacer es recuperar la autoridad en ese momento, y parar los pies a quien le está haciendo algo que no le gusta, expresandolo con firmeza. Es decir (este verbo que está tan de moda ahora) empoderar al menor, y recordarle que su palabra es suficiente porque le respalda la ley, y sus padres.

Luego yo ya, iré al campamento para pedir explicaciones y que me digan que coño ha pasado, porque quiero hablar no con un político, sino con todo el que pueda desde la dirección del campamento hasta el monitor implicado. Y luego ya,una vez que vea lo que ha pasado, si mi hijo no ha sido afectado por lo ocurrido, pues decidir si poner una denuncia o no, o pedir que despidan al imbécil de turno

Lógicamente todo esto hablo de una situación en la que no haya una violacion o una agresión igual de brutal. En ese caso, lógicamente no hay nada que hacer mas que ir a la policía.
____

Si la actividad es nudista y estaban bailando (esto es frecuente en campings nudistas a los que van familias), esta igualmente fuera de lugar, pero problemente no exista intención sexual. Solo una irresponsabilidad por parte de un imbécil de 22 años.

josefsax escribió:Si dejamos de lado lo que uno ve sexual o no...

Una madre dice que explicó que su hija estuvo ingresada 10 días por un problema personal, que tenia la medicación muy concreta y cuando les surge un problema, la chica tiene que buscar métodos de espionaje con el móvil de otra persona para contactar con su madre por que le prohíben la comunicación aun encontrándose mal?

Es que hay tantas cosas de donde tirar, que esto va ha llevar meses de investigaciones e interrogatorios etc...

Cierto. Esto ademas es peligroso. Efectivamente hay mucho de lo que tirar.

A ver qué sale.
@PS5fan en el fondo da igual, aunque se investigue y se demuestre que lo monitores son culpables, no les pasará nada. Anteayer en Lleida un padre violó a su hija en plena calle delante de su hijo de 8 años: (https://www.lavanguardia.com/local/llei ... 8.amp.html).

Bien, pues está en libertad. Esta noche ha dormido cómodo y calentito en su cama. Este es el país que nos está quedando; un paraíso para delincuentes y degenerados varios. Las leyes están hechas para protegerles a ellos. A no ser que le des un pico a Jennifer Hermoso, claro.

Por tanto y siendo honesto, no vale la pena ni investigar. Para qué?
comparar churras con meninas no aporta nada. [reojillo]
GXY escribió:comparar churras con meninas no aporta nada. [reojillo]

Pues posiblemente, no te lo voy a negar. Pero todo lo que he dicho es cierto. Ése era el punto. Es un caso que huele mal no, lo siguiente. Y es un caso que, en caso de que se investigue y haya algo, quedará impune o las penas serán ridículas. Y ya está, no hay mucho más.
Yo ya dije hace varios mensajes que los que estéis esperando penas super ejemplares con este asunto creo que os vais a decepcionar bastante.

Lo que podamos opinar tú o yo es una cosa y lo que dictamine un juez es otra. Y no es cuestión de corrupciones o de incompetencia. Es que el juez se tiene que basar en lo jurídicamente demostrable, que no tiene nada que ver con lo publicable en un medio informativo.
@PS5fan no, la intención no importa en delitos contra la libertad sexual desde la ley del solo sí es sí, ya no se exige ánimo libidinoso.

STS 489/2023, de 5 de julio:

> “No es preciso acreditar el ánimo libidinoso como elemento subjetivo adicional; basta con que el acto tenga naturaleza sexual objetiva y se realice sin consentimiento.”

STS 237/2024:

> “El tipo penal no exige que el autor actúe movido por deseo sexual. Lo determinante es la naturaleza sexual objetiva del acto y la ausencia de consentimiento.”

Realmente esta doctrina es anterior al cambio de la ley, pero la ley la volvió obligatoria (la jurisprudencia no es obligatoria). Y luego el TS confirmó los efectos de este cambio. Explícale tu al juez que le arrimaste la cebolleta desnudo a la tía de la discoteca. Y grábalo porfa 😅

Y no sé por qué insistes en decir que ocultarías un delito sexual cometido contra tu hijo.
Schwefelgelb escribió:@PS5fan no, la intención no importa en delitos contra la libertad sexual desde la ley del solo sí es sí, ya no se exige ánimo libidinoso.

STS 489/2023, de 5 de julio:

> “No es preciso acreditar el ánimo libidinoso como elemento subjetivo adicional; basta con que el acto tenga naturaleza sexual objetiva y se realice sin consentimiento.”

STS 237/2024:

> “El tipo penal no exige que el autor actúe movido por deseo sexual. Lo determinante es la naturaleza sexual objetiva del acto y la ausencia de consentimiento.”

Realmente esta doctrina es anterior al cambio de la ley, pero la ley la volvió obligatoria (la jurisprudencia no es obligatoria). Y luego el TS confirmó los efectos de este cambio. Explícale tu al juez que le arrimaste la cebolleta desnudo a la tía de la discoteca. Y grábalo porfa 😅

Y no sé por qué insistes en decir que ocultarías un delito sexual cometido contra tu hijo.

@Schwefelgelb, tienes razón. No obstante, no me he expresado bien. Ahora lo explico.

Pero antes:

No, no insisto en ocultar ningún delito sexual contra mi hijo.

El diablo esta en los detalles:

- Es cierto, ahora ya da igual la intención sexual. (Supongo que porque anteriormente el acusado siempre podría decir que "lo hizo sin querer queriendo"...)

- No obstante, repito un poco lo que respondí en la ocasión anterior (cuando mencionaste que el hecho no era importante, sino que la falta de libertad era suficiente): el contexto es crucial.

Lo es porque la intención ya no se exige para condenar, pero sí se valora para interpretar la conducta.

Pongamos que yo le arrimo la cebolleta en el metro a alguien de forma intencional, deliberada, sin consentimiento y con animo libidinoso... y ahora comparémoslo con que le arrimo la cebolleta a alguien en pleno baile desnudo alrededor del fuego en el Burning Man.... (o un camping nudista, aunque sea todo mas friendly).

Aunque los dos actos sean externamente iguales, el contexto y la intención percibida pueden convertir uno en un delito y el otro en un accidente o malentendido.

El deseo da igual... y aquí la víctima tampco consiente... pero yo estoy bailando en un entorno donde hay contacto físico permitido dentro de ciertos límites. Si ese contacto ocurre dentro del movimiento del baile, y no hay intención aparente de invadir sexualmente (por ejemplo, no se dirige a zonas íntimas, yo solo estoy arrimando mi cebolleta...), los jueces suelen considerar que no hay delito, aunque pueda haber mala educación o acoso que no sea delito.

Pero si yo aprovecho el baile para frotarme o mantener contacto en zonas sexuales forma continua, ignorando el malestar de la otra persona, entonces sí se califica igual que el del metro: acto sexual sin consentimiento. En ese caso, el baile no sirve de excusa.

En pocas palabras: que no sea necesaria la intención para condenar, no significa que el juez no la tenga en cuenta, porque ayude a demostrar que existe una justificación. Es simplemente que no se exige como prueba necesaria para condenar.

Por eso es crucial preguntar al niño!!y no salir corriendo a la comisaría de policía.

En cualquier caso, para mi lo importante es no convertir a mi hijo en doble víctima. Una porque le han hecho algo que no le agrada, y otra porque yo le convenzo de que lo que le han hecho es horrible.

Igual que no se debe entender que las leyes deben aplicarse sin matices, soltándolas como guillotinas sobre los ciudadanos, se tiene que evitar que una ley garantista nos convierta en figuritas de cristal.

Y no voy a convertir a mi hijo en una. Si alguien le rozó como no debía, tiene que tener la autoridad para expresarlo. Y que decida él la que pasa y la que no.

Y si es sujeto se un ataque sexual, ir a una comisaría.

Y si tengo una hija que vuelve diciendo que viene "traumatizada" por unas duchas mixtas (que esto sí que ha pasado como se explica en el video)... porque ha visto 20 penes, unos mas grandes, otros mas chicos, unos sin pelo y otros con ellos, y ha visto chicas con un pecho mas grande que el otro, o lamenta que le hayan visto los suyos... pues le diré que se tranquilice y que la culpa es mía por no haberla educado bien en la normalidad.

Y si ha habido presiones a ella más alla de las que debía, ya veré lo que hago dependiendo de ese contexto.
Schwefelgelb escribió:Informe de la Ertzainza

https://theobjective.com/sociedad/2025- ... nto-trans/

Pues si se demuestra que la policía sabía lo que estaba ocurriendo allí, hay que dar bastantes explicaciones. Vamos a esperar a la resolución judicial, pero aquí hay cosas muy difíciles de entender.
260 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6