Denunciado campamento donde monitores obligan a niños a ducharse con ellos

1, 2, 3, 4, 5, 6
Es que precisamente por ser de esa edad lo pasaron mal. Si hubieran tenido 4-5 años probablemente se habrían metido sin problemas, porque ni se les habría pasado por la cabeza que hay algo malo.
@ElSrStinson Para emitir un juicio sobre algo en necesario hacer algo más que leer en diagonal. De lo contrario, queda como opinión de barra de bar. Y en un caso tan grave, porque objetivamente lo es, y tan desacrable como es atentar contra un menor, tenga 5 o 17 años y medio, soltar que a esa edad tenían que haber inflado a hostias a los monitores, imagínate como queda como opinión.

@GXY Los primeros abusos comenzaron a sonar hace tres años. Las denuncias en firme son 8. Los niños participantes, cientos. Los monitores denunciados, 4. Yo no voy a opinar sobre algo que ocurre en La Laguna, porque no es mi entorno ni conozco. Puedo opinar y ampliar sobre algo que me toca muy de cerca por circunstancias y no por ello son inferencias como quieres señalar. Esto, aquí, ya era vox populi.
mozkor17 escribió: Los primeros abusos comenzaron hace tres años. Las denuncias en firme son 8. Los niños participantes, cientos. Los monitores denunciados, 4. Puedo opinar y ampliar sobre algo que me toca muy de cerca por circunstancias y no por ello son inferencias como quieres señalar. Esto, aquí, ya era vox populi.

1.- lo califique de "inferencias" porque es informacion que aportas individualmente sin que este respaldado en ninguna parte (que yo haya visto) que lo diga... pero bueno. visto que estas cercano al asunto y que por tanto no es probable que sea un invent pues la informacion es bienvenida.

2.- yo, en el hilo, me remitiria a lo señalado en negrita. 8 denuncias a 4 monitores (con posible responsabilidad solidaria de la organizacion convocante del campamento)

una aclaracion es si esas 8 denuncias corresponden a este año, o tambien a años anteriores.

3.- si "el asunto aqui ya era vox populi" antes de este verano del 2025 ¿entiendo que te posicionas al menos en parte en la linea de que los padres por estar poco/mal informados han podido meter a sus hijos en situacion de peligro ¿?

4.- no me has respondido nada sobre si las acciones que se han comentado en el hilo te parecen abuso sexual y si te parece que en el caso de jovenes de 13 a 15 años tales actos han sido infligidos a "niños" siendo tal situacion y circunstancias la edad del afectado un elemento irrelevante.
Ha habido al menos una denuncia otro año que yo sepa. No ha prosperado. De un hecho bastante mas grave que lo que es publico. Este año si porque una de las personas afectadas es familiar directo de alguien que podia dar visibilidad al asunto. El grueso de denuncias es posterior a que todo esto haya tenido relevancia nacional. Fue la denuncia, luego la noticia y posteriormente el resto de denuncias. De todas maneras yo se parte de la historia, no se ni mucho menos toda.

Pero si que supongo que irán sumándose más denuncias. Yo ya habia escuchado que allí las monitoras iban "en tetas". De parte de críos. Y no este año.

Sobre la irresponsabilidad de los padres, a toro pasado es muy fácil criticar. Hay un hecho que es clave, los niños querían ir allí. No iban obligados. Otra cosa es que lo que allí pasaba no tenía nada que ver con "cosas de crios". Te puedo asegurar que muchos están bastante afectados por haber expuesto a los críos a esto. Y en mi localidad los niños son una decena aprox. En otras el grueso de niños es bastante mayor.

Sobre lo último, la ley está para aplicarla por quien debe hacerlo en base a la investigación pertinente. De poco vale mi opinión aquí.
1. Se aprovecharon de una posición de superioridad para forzar a menores (da igual la edad) a desnudarse delante de sus compañeros de ambos sexos.

2. Los monitores se desnudaron delante de los menores.

Sólo esto ya serían dos delitos: coacciones y exhibicionismo delante de menores. Y a saber lo que queda...

El resto que se está comentando es absurdo, que si no es para tanto porque ya saben lo que es la sexualidad, que más de uno se cascaría una paja con las compañeras... [facepalm]
Masonería pura y dura. Repugnante es poco, deberían ir a cadena perpetuaos organizadores, aunque sería más partidario del Gulag como en la Unión Soviética.
Hay José Luis, José Luis... ein?
Desde luego Dios os crea y vosotros os juntais. Y luego dicen que los políticos lo politizan todo! ¿Y los ciudadanos no?

Menuda ensalada. Le habeis echado de todo: que si indepes abertzales, que si feministas, que si trans, que si pajas, que si pederastas...

¡Si no se sabe ni la misa la mitad!

Entiendo la sorpresa y la alarma social... pero joder, vamos a averiguar qué ha pasado primero, y no directamente condenar por pederastia a 4 monitores.

Para empezar como ha dicho más de uno juntar a niños y niñas y adolescentes en duchas no tiene nada de malo. No a priori. Y que un monitor este ahí controlando, tampoco. Aunque esté desnud@. Eso NO es exhibicionismo a menores, como no lo es que vean adultos desnudos en la playa, en los vestuarios, en las piscinas nudistas, en los ríos, en las películas... etc etc. Ni es exhibicionismo ni mucho menos pederastia. El Contexto es el dicta eso. Es decir, el juez llegado el caso. Dejando de lado que hubiera adoctrinamiento político (lo cual no me parecería bien, pero de nuevo, anda que no hay actividades de la Iglesia con jóvenes que incluyen adoctrinamiento religioso!! No porque lo haya, aunque sea político, es ilegal!), entiendo que los monitores y monitoras estuvieran desnudos. ¿Cómo convencer a los chavales sino??? Si lo que pretenden es inculcar el valor del naturismo, ¿Cómo van a hacerlo sin el ejemplo??. Es algo que es natural y que como digo, de por si, NO TIENE NADA DE MALO. Por mucho que muchos se empañen en que si "porque no es normal". Pues entocnes lo normal no está bien.

Lo malo, como ha dicho mas de uno, es que:

- NO se hubiera informado de este tipo de actividades a los padres de antemano. Asi como a los niños y a los adolescentes. ¿Fue asi??? Porque la información hasta ahora es contradictoria!! Padres diciendo que no, y otros diciendo "que era un secreto a voces que todo el mundo 'sabía lo que pasaba alli"...¿en qué quedamos?? Se tiene que aclarar.

- Que coaccionen/obliguen a los niños a desnudarse: como bien han dicho, el naturista respeta eso por encima de todo, y entiende más que nadie que no se debe presionar a la persona para que se desnude en público. Si no fue así: o se explícita que es obligatorio desde el principio, o se les deja que cada uno tome su decisión. Y digo "o se explicita desde el principio" porque si es obligatorio, entonces es obligatorio y quien entra sabe las normas: no, no siempre la desnudez es opcional. Y esto es de entender y JUSTO. No lo es en baños termales de Japón, donde la desnudez es OBLIGATORIA y los niños y adolescentes NO son una excepción (ni deben serlo). Se hace por respeto, y toda la sociedad lo entiende: si vas ya sabes lo que hay. Al igual que puede ser obligatoria en los campings nudistas, en los hoteles nudistas, en los cruceros nudistas, en los.... etc etc ¿se dijo de antemano que era obligatorio?? Porque si no, no puede serlo, pero si se dijo, entonces no son ni siquiera coacciones menores: son las normas del campamento y de respeto al resto. ¿¿Han vuelto TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES traumatizados???¿no hay ninguno que repita el campamento??

- Que haya habido abuso de autoridad: ¿lamerle un pie a un monitor?? Una vez mas, habria que ver el contexto (era un juego,? era una actividad? Una broma??). Así a priori me suena muy mal, pero como digo si hay un abuso de autoridad se tiene que aclarar. Si hay algo que sabe quien trata niños (y no solo los propios), es que los niños mienten. Y no estoy diciendo que lo hayan hecho, pero SI que hay que investigar lo que ha pasado. No se puede descartar nada.

- Que haya habido acoso sexual entre los menores: si eso se ha dado (insultos, bromas de mal gusto, tocamientos no consentidos, etc) pues de nuevo es el juez, llegado el caso, el que tiene que determinarlo. A priori solo se le puede echar la culpa al monitor por no haber estado ahí atento al momento de que hubiera pasado. Pero hasta donde sabemos ni siquiera eso ha tenido que ocurrir durante las duchas... Es independiente de la razón de esta polémica.

Y... lo demás no tiene nada que ver: si es un niño o es un adolescente (en ambos casos son menores, Y en ambos casos se hacen pajas!), si era o no un campamento indepe, si había algún trans o no, si eran feministas o no... , si luego el monitor se hace una paja pensando en lo que le venga en gana!! (Ha tocado a mi hij@@?? Le ha dicho algo?? Eso es lo único que me tiene que importar. ¿Estaba consentida la actividad por los padres o sus hijos??? De nuevo: vinieron todos traumatizados?? Ninguno lo sabia??)

Pues eso es lo que hay que saber, que se hayan saltado la ley o no.

Que haya alarma porque todos queremos proteger a nuestros menores. VALE, Todos lo entendemos. Pero vamos a ver qué ha pasado... y a intentar distinguir las churras de las merinas.

"Que los cuelguen!!"
@PS5fan Por supuesto que se tiene que aclarar. Pero estas normalizando situaciones con menores en un entorno muy concreto y bajo una legislación española. De nada sirve que en África vayan por la sabana con el pene al aire cuando aquí sabes que esta penado que lo hagas en la calle. Comparar países, culturas o situaciones no tiene cabida aquí.

Que un algo sea vox populi no implica y no es ni de lejos que los padres estén debidamente informados de los hechos y/o actividades a desarrollar en ese entorno.
Faltan 5 réplicas para que alguien lo justifique y diga que está bien, ya alguno ha asomado la patita🤣
El naturismo es una actividad (e ideología) muy concreta y dado el caso es algo que tenía que ir avisado de previas, especialmente involucrando menores.

El delito de exhibicionismo frente a menores es en la calle o lugares de público acceso. No en espacios privados. Si 2, 5, 10, 20 personas se reúnen en un espacio privado (apartamento, piso, local, finca, etc) y practican naturismo ahí, no hay delito de exhibicionismo que valga.

Otra cosa sería la coacción y sobre todo la no información previa de la naturaleza de las actividades del campamento.
Los hechos claros de momento son estos.

https://www.deia.eus/bizkaia/2025/09/29 ... 45037.html

1 denuncia este agosto por hecho ocurridos en 2021,202 en Albagar
3 denuncias en septiembre por hechos en 2023 y 2024 en bernedo

Todas por lo mismo. Contra la libertad sexual por hechos ocurridos supuestamente en los udalekus.

El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, señaló la semana pasada que si algún padre o madre que ha enviado a sus hijos al campamento de Bernedo cree que ha ocurrido algún delito "lo que tienen que hacer" es poner una denuncia en la Ertzaintza o en un juzgado.

Según señalan, tuvieron conocimiento a finales del año pasado de posibles hechos ocurridos en Bernedo, tras una conversación con las personas implicadas. En ese momento, se procedió a la apertura de las primeras diligencias policiales, por parte de la Ertzaintza, contando también con una declaración escrita del 22 de enero de 2025 de una persona del entorno de un menor que había acudido a los udalekus.

La Ertzaintza inició una investigación en la que, entre otros, se toma declaración a diferentes figuras con participación en los udalekus. Tras recopilar toda la información, el atestado fue remitido al juzgado el 30 de abril de este año, a las 10.51 horas. Posteriormente, se realizó otra remisión del atestado el 23 de septiembre tras comprobar que el juzgado no había otorgado diligencias previas al atestado.

Por lo que entiendo nadie este año ha denunciado aún. Y se tienen que iniciar las diligencias previas tras el atestado policial.
Nicedocobo escribió:Faltan 5 réplicas para que alguien lo justifique y diga que está bien, ya alguno ha asomado la patita🤣

El problema no es tanto este, si no la repercusión mediática del caso. Uno se acuerda del caso Rubiales y lo compara con esto… Y en fin, preocupa.

No podemos politizarlo TODO. Por ambos bandos eh, pero se demuestra que al final a nadie le importan realmente las víctimas de estos hechos, solo el si cuadran con el discurso político de uno.

Y me refiero principalmente a los medios de comunicación, nosotros al final estamos aquí debatiendo en la barra del bar como quien dice, pero que el responsable de informar de una manera objetiva tenga tantísimo sesgo y esté tan controlado por las altas esferas… Yo no lo había visto nunca tan exagerado.
Alexios escribió:
Nicedocobo escribió:Faltan 5 réplicas para que alguien lo justifique y diga que está bien, ya alguno ha asomado la patita🤣

El problema no es tanto este, si no la repercusión mediática del caso. Uno se acuerda del caso Rubiales y lo compara con esto… Y en fin, preocupa.

No podemos politizarlo TODO. Por ambos bandos eh, pero se demuestra que al final a nadie le importan realmente las víctimas de estos hechos, solo el si cuadran con el discurso político de uno.

Y me refiero principalmente a los medios de comunicación, nosotros al final estamos aquí debatiendo en la barra del bar como quien dice, pero que el responsable de informar de una manera objetiva tenga tantísimo sesgo y esté tan controlado por las altas esferas… Yo no lo había visto nunca tan exagerado.

Pero si han habido noticias en todos los periodicos y ha salido en la tv variosndias 🤷🏻‍♂️
@eloskuro si, sin duda la repercusión ha sido la misma en ambos casos.

Por cierto, esto es un bulo o es real? Porque si es así la película cambia bastante:

Aner Euzkitze, uno de los responsables del campamento de Bernedo: "queremos mariconizar a vuestros hijos", "nosotros también tenemos títulos de profesores"

https://diariosabemos.com/actualidad/an ... 2_102.html

Ahora si que me he quedado a cuadros.
@eloskuro No todas las denuncias se han cursado en la ertzaintza. Por ejemplo aqui no tenemos, y se que se han tramitado por otras vias. Había niños de otras provincias que acudían a las colonias. No sólo de la CAV. Eso no quita que conforme pasen los días se sumen más denuncias ahora que los hechos son públicos.
mozkor17 escribió:@eloskuro No todas las denuncias se han cursado en la ertzaintza. Por ejemplo aqui no tenemos, y se que se han tramitado por otras vias. Había niños de otras provincias que acudían a las colonias. No sólo de la CAV. Eso no quita que conforme pasen los días se sumen más denuncias ahora que los hechos son públicos.

A ver. Yo te creo, pero pon fuentes por lo menos

@mozkor17 Si lees la noticia es parte de artículo de una responsable de las colonias.

Está claro que es una forma de hablar, tirando de ironia sobre que dar educación sexual a chavales sobre que hay diferentes géneros y diferentes formas de ver la sexualidad es amariconar a los niños. Si eso es amariconar(dar informacion, y no reprimir a chavales y chavalas para ser heterosexuales), pues si. Estan amariconandolos.
Sacado del Comunicado del campamento:

educación inclusiva que desafíe el binarismo

¿Qué tiene de malo el binarismo? ¿Por qué hay que desafiarlo?

Que te sientas no binario no convierte al binarismo en algo malo. Creo que los "fóbicos" son ellos mismos...
kotepikabea escribió:

Que te sientas no binario no lo convierte en algo malo. Creo que los "fóbicos" son ellos mismos...

Porque hay que enseñar aue no tiene nada de malo ser gay, por ejemplo, oara que no les acosen y les den palizas
eloskuro escribió:
kotepikabea escribió:

Que te sientas no binario no lo convierte en algo malo. Creo que los "fóbicos" son ellos mismos...

Porque hay que enseñar aue no tiene nada de malo ser gay, por ejemplo, oara que no les acosen y les den palizas

desafiar

verbo transitivo
Retar, provocar a singular combate, batalla o pelea.
Contender, competir con alguien en cosas que requieren fuerza, agilidad o destreza.
Afrontar el enojo o la enemistad de alguien contrariándolo en sus deseos o acciones.
Enfrentarse a las dificultades con decisión.
Dicho de una cosa: Competir, oponerse a otra.
Romper la fe y amistad que se tiene con alguien.
Deshacer, descomponer.

Repito ¿qué necesidad hay de "desafiar" el binarismo? Ninguna. No es lo mismo a lo que tú estás diciendo.
@eloskuro Los medios en este caso, van bastante por detrás de los hechos. Bastante.
eloskuro escribió:
kotepikabea escribió:

Gay sigue siendo binario. El no binarismo es otra cosa.
Tienes razón, pero se me entiende. Y desafiar nunca está de más. Si se dá más información adaptada a cada edad mejor.
@PS5fan ¿Pero por qué y a qué sacas el tema del naturismo? En la web de los campamentos no hay ni una mención al naturismo, los responsables no han dicho ni una palabra sobre naturismo, en el campamento por lo que sabemos no se practicaba el naturismo... ¿a razón de qué sacas el naturismo a colación? Y aunque sí fuera un campamento naturista... ¡tendrán que saber los padres que están enviando a sus hijos a un campamento naturista!

Los responsables se han escudado diciendo que aplican unas prácticas transfeministas... y, de nuevo, ni una puta mención a esto en la web o en la documentación o promoción del campamento.

He leído todo tu comentario y lo que haces es justificarlo todo, incluidas cosas que son totalmente injustificables. Qué quieres que te diga, me parece lamentable. Una cosa es que se aproveche este caso para echar mierda de vascos, trans, feministas o gente de izquierdas, que me parece muy mal y no se debe permitir... y que poco lo estoy viendo en el hilo, la verdad. Pero que os pongáis a defender o justificar comportamientos o acciones imposibles de justificar cuando, encima, afectan a niños y adolescentes... eso clama al cielo. Y que uses cualquier cosa que pilles cerca para justificarlo, como el naturismo, que no pinta nada aquí...

Alexios escribió:Aner Euzkitze, uno de los responsables del campamento de Bernedo: "queremos mariconizar a vuestros hijos", "nosotros también tenemos títulos de profesores"

https://diariosabemos.com/actualidad/an ... 2_102.html

Esto es vomitivo. El tipo está, literalmente, defendiendo el direccionamiento y el condicionamiento sexual de los niños. Es, literalmente, lo mismo que hacen los de las prácticas de reconversión de homosexuales... pero aún peor, porque va orientado a niños, que son especialmente vulnerables.
kotepikabea escribió:Sacado del Comunicado del campamento:

Que te sientas no binario no convierte al binarismo en algo malo. Creo que los "fóbicos" son ellos mismos...

el binarismo niega que existan otras condiciones que no formen parte del conjunto binario.

es decir, que si eres "binarista", en principio niegas la posibilidad de que haya personas que no sean "masculino" o "femenino"

yo soy de la opinion de que este tipo de asuntos... es "materia para manejar con extremo cuidado" especialmente con menores legales (< 18a) pero claro, supongo que lo que hacen estas organizaciones de colectivo es justamente eso, porque saben que cuanto mas joven y menos formada la persona, mas influenciable es.
Feminista y de izquierdas da voz a una de las madres. Igual la acusan de turbofacha...

Valmont escribió:Feminista y de izquierdas da voz a una de las madres. Igual la acusan de turbofacha...

No me hace falta ver el vídeo para saber que de lo que la van a acusar es de Terf. Y con ese título que ha elegido para el vídeo, no sé si se les podría rebatir.

Por lo que sabemos del campamento, veo claramente adoctrinamiento político (por lo de jugar a "policías vs manifestantes"). No puedo ver con seguridad adoctrinamiento de género por lo que se ha contado del campamento (igual que tampoco puede verse de forma inequívoca pedofilia/pederastia). Donde sí que hay adoctrinamiento de género/sexual claro y bestia es en lo que ha puesto @Alexios de uno de los responsables del campamento.
pacopolo escribió:
Valmont escribió:Feminista y de izquierdas da voz a una de las madres. Igual la acusan de turbofacha...

No me hace falta ver el vídeo para saber que de lo que la van a acusar es de Terf. Y con ese título que ha elegido para el vídeo, no sé si se les podría rebatir.

Por lo que sabemos del campamento, veo claramente adoctrinamiento político (por lo de jugar a "policías vs manifestantes"). No puedo ver con seguridad adoctrinamiento de género por lo que se ha contado del campamento (igual que tampoco puede verse de forma inequívoca pedofilia/pederastia). Donde sí que hay adoctrinamiento de género/sexual claro y bestia es en lo que ha puesto @Alexios de uno de los responsables del campamento.

Sólo hay que escuchar a la madre y lo que le relató su hija.

De pesadilla...
Valmont escribió:
pacopolo escribió:

Sólo hay que escuchar a la madre y lo que le relató su hija.

De pesadilla...

Lo veré cuando tenga un rato... llevo unos días que no me da tiempo ni a seguir las respuestas del hilo.
@pacopolo sisi lo veo igual que tú. Lo pongo en cuarentena hasta que se demuestre que es 100% cierto. Pero si lo es, es un tema muy muy grave. El tipo de cabeza a la cárcel y la asociación disuelta ipsofacto, que son niños joder. Es que es inaceptable.
Alexios escribió:@pacopolo sisi lo veo igual que tú. Lo pongo en cuarentena hasta que se demuestre que es 100% cierto. Pero si lo es, es un tema muy muy grave. El tipo de cabeza a la cárcel y la asociación disuelta ipsofacto, que son niños joder. Es que es inaceptable.

No sé si es como para considerarse delito o cárcel, pero desde luego que es algo inaceptable y repudiable. Como digo, no hay diferencia entre lo que plantea y las prácticas de reconversión de homosexuales: manipular a la persona, niños en este caso, para conducirlos y dirigirlos hacia un género y/o una orientación sexual, en lugar de dejarles desarrollar su sexualidad libremente.

Es el tipo de discursos de odio e intolerancia hacia el otro que muchos no ven (o que incluso les parecen positivos) porque el odio y la intolerancia no va en dirección que a ellos les molesta.
Nuestros hijos se "mariconizarán" si ellos quieren y cuando tengan la madurez suficiente para decidirlo, no de niños y por imposición de un grupito de pederastas de mierda.
@pacopolo aplico la lógica que se aplicaría si un campamento propusiera “heterosexualizar” a un grupo de chavales, hacerles chupar los dedos de los pies y demás barbaridades. Me reitero, cárcel y disolución inmediata de la asociación.

Dicho esto, esperemos. Pero huele muy muy mal todo esto. A los enfermos mentales hay que pararles los pies y cortar el problema de raíz.
pacopolo escribió:manipular a la persona, niños en este caso, para conducirlos y dirigirlos hacia un género y/o una orientación sexual, en lugar de dejarles desarrollar su sexualidad libremente.

No habíamos quedado de hace años, que el gay nace y no se hace? Puede ser que lo entendiera yo mal. :o

Por otra parte en mi opinión ninguno somos 100% libres en ningún momento para ejercer la libertad de elección sexual. Pero ni la sexual ni ninguna. La capacidad de elección de cada uno de nosotros viene dada por nuestras circunstancias, ámbitos en los que nos movemos, experiencias personales, etc. Y de todo ello en gran medida nos viene dado y no es elegible, cambiable ni manipulable por nuestra parte.

Dime cualquier persona que en cualquier momento no sea influenciable por cualquier estímulo. Si se te hace bola pensar en el tema en términos de libertad sexual, piénsalo entonces con cualquier otra cosa. La libertad de elegir profesión, o la libertad de elegir Microsoft, Sony o Nintendo, o la libertad de elegir banco para abrirte una cuenta. Tú dirías que la libertad de cualquiera de nosotros es 100% absoluta y libre de manipulaciones? :o
Nicedocobo escribió:Acabo de ver fotos de algunos de los responsables de esta barbarie.

Ser prejuicioso es una virtud milenaria para evitar estos sucesos.

¿Te refieres a Aner Peritz? Porque esa es la foto que está distribuyendose por las redes sociales.

¿Entonces se puede decir lo mismo de los que llevan lacoste y la pulserita de españa? xD
GXY escribió:No habíamos quedado de hace años, que el gay nace y no se hace? Puede ser que lo entendiera yo mal.

Pues sí, esa es la postura como dices desde hace años, y es la postura precisamente desde los propios colectivos LGTB+, por eso era execrable forzar al niño/persona a que "deje de ser gay". Pero parece que no, que no era nada malo imponerle la sexualidad que tú quieres, al menos no cuando lo que se fuerza es a que no sea heterosexual.

Que yo sepa no hay pruebas concluyentes ni de una cosa ni de otra, aunque yo sí creo que es algo innato o que al menos se desarrolla relativamente pronto. Independientemente de esto, cuando hablo de "dejarles desarrollar libremente su sexualidad", me vale igual que sea innata o sea aprendida: no hay que imponerle a ningún niño ninguna sexualidad, sino ser abierto y tolerante y que sienta que será respetado y entendido se sienta como se sienta.

GXY escribió:La capacidad de elección de cada uno de nosotros viene dada por nuestras circunstancias, ámbitos en los que nos movemos, experiencias personales, etc.

Si esto fuera cierto, jamás habría habido gays reprimidos. Pones la atracción sexual como algo que solamente depende de las circunstancias de tu entorno... si fuera así, en los seis o siete siglos en los que se ha reprimido la homosexualidad de forma brutal en nuestra sociedad occidental, no habría habido ningún homosexual. Y nunca ha dejado de haberlos, incluso cuando se ocultaran, a veces hasta de sí mismos.

Como digo mi postura es que es algo innato en gran parte. Aunque claro, si todo tu entorno se empeña en decirte que eso está mal, pues es fácil que acabes yendo en contra de lo que sientes, sobre todo en una edad en la que estás hecho un lío. Creo que a la mayoría de los homosexuales que tengan mi edad o más años les ha debido pasar. Y lo mismo puede pasar al revés: si eres una amalgama de hormonas, dudas y miedos y tu entorno se empeña en decirte que eres gay, trans o cualquier otra cosa, es perfectamente posible que acabes creyendo que es así aunque eso no sea lo que sientes.

Repito que a ningún niño debería manipulársele ni imponérsele ninguna orientación sexual, que debe asegurársele respeto y aceptación con total independencia de lo que sea y dejársele que descubra lo que siente y, en caso de dudas, experimente lo que tenga que experimentar. Tan malo es forzar a alguien homosexual a que debe ser hetero, como forzar a alguien a que debe ser trans, bi, homo o cualquier cosa. Es lo mismo e igual de aborrecible.

GXY escribió:Dime cualquier persona que en cualquier momento no sea influenciable por cualquier estímulo.

Pues ahí estamos, en que antes había un montón de homosexuales reprimidos que sufrían siendo totalment infelices, despreciándose por lo que sentían, ocultando cómo eran realmente... claro que somos influenciables, sobre todo niños y adolescentes. Precisamente porque somos influenciables, y podemos acabar en una vida terrible sufriendo por estar en conflicto con nuestros propios deseos, precisamente por eso nunca jamás se debería forzar a nadie a ir contra su orientación sexual.

Y no, no es lo mismo que el que se te condicione para ser de Sony o Nintendo, o del Madrid o del Barça, porque ser de una o de otra no supone un conflicto contigo mismo, con tus propios deseos o tu propia naturaleza. Que lo pones como si la sexualidad fuera como elegir el color de la mochila, y eso es un disparate.

Todo esto por cierto es bastante offtopic.
Tengo la impresión que este campamento privado con beneficios fiscales era un campamento "turbo euskera" a tope, donde pasaban cositas que cierta parte de la sociedad vasca acepta como normales. Y no me refiero precisamente a la parte que ha salido a la luz ni a practicar euskera, más bien otro tipo de "cositas" que ya van por ahí saltando a la palestra y que tiene mucha connivencia histórica en ciertos sectores. Lo que no vieron venir los padres es que se había metido una nueva rama a todo el adoctrinamiento clásico que era la parte "perspectiva feminista extremista" y los ha cogido descolocados. Me extrañaba que los padres no supieran nada, pero claro es que es un "turbo campamento" y eso se cotiza como padres pero la parte feminista se les ha escapado del radar....

Ahora se va entendiendo de porque se sienten protegidos por los estamentos y no han pedido perdón por cualquier error en su comportamiento.
@pacopolo a lo que voy, sin profundizar demasiado que como bien indicas el asunto es offtopic, es que la represión de la elección o "sentimiento propio" es mala, pero la imposición de una elección mediante estímulos también lo es, aunque sea "la correcta" según lobbies.

O como tú mismo indicas en tu post (primer párrafo)

por eso era execrable forzar al niño/persona a que "deje de ser gay". Pero parece que no, que no era nada malo imponerle la sexualidad que tú quieres, al menos no cuando lo que se fuerza es a que no sea heterosexual.

En resumen: la ley del embudo. Si es nacido que no me lo quiten, pero si no, pues ya lo impongo yo :o

A continuación en tu post derivas al asunto de la represión, que me parece muy correcto lo que indicas, y sobre todo hace décadas (afortunadamente) pero el asunto parece que solo es cuestionable cuando la orientación reprimida es la de homo (supongo que es aplicable a trans el mismo texto) pero cuando la orientación reprimida es otra, eso no lo mencionas.

Yo creo que la represión es un capítulo que afortunadamente ha quedado bastante atrás (hablo del caso general, puede haber aún cierto conato de represión hoy día pero es minoritario) pero del adoctrinamiento a que te salgas de la normalidad, que es por cierto de lo que se acusa en parte a este campamento... Eso a mí me parece igual de grave que la represión. Y supongo que a ti también.

Por último, y ya en modo 100% opinión, yo creo que la persona "nace" y "se hace" constantemente, y como la libertad sexual (y de otras elecciones) se adquiere y desarrolla con los años, el aprendizaje y la experiencia, creo que es tan aprendida o más que innata. Si. Hay casos de disforia innata (y de su equivalente respecto a orientación y libertad sexual), pero creo que la mayoría de las personas son "de Sony" o "de Nintendo" por elección propia... Elección propia que va muy condicionada por experiencias positivas (y negativas, pero creo que las positivas a largo plazo, contribuyen mas al "modelado" de la persona) propias o inducidas. Y si, no es tan diferente de elegir la ropa que te gusta o el estilo de casa que te quieres comprar en el futuro (por poner un par de ejemplos nivel "color de la mochila"). Los que lo hacemos diferente en nuestra mente somos nosotros mismos poniendo etiquetas, pero para el cerebro es evaluacion del condicionamiento, aprendizaje y eleccion entre opciones exactamente igual.

Tú eliges el idioma que hablas, o lo eligen por ti otras fuerzas que tú no controlas? Como mucho puedes elegir entre dos o tres en función de otros condicionamientos, pero tú capacidad de elección no es 100% plena con el 100% de las opciones en ningún momento. Y eso aplica A TODO. no solo a lo que cada uno consideremos más adecuado o "menos decisivo" :o

Pd. Suerte que iba a ser breve XD
baronluigi escribió:
Nicedocobo escribió:Acabo de ver fotos de algunos de los responsables de esta barbarie.

Ser prejuicioso es una virtud milenaria para evitar estos sucesos.

¿Te refieres a Aner Peritz? Porque esa es la foto que está distribuyendose por las redes sociales.

¿Entonces se puede decir lo mismo de los que llevan lacoste y la pulserita de españa? xD

Claro, esa es gente de bien.
EDIT: Respecto al caso, y ontopic, más detalles de la denuncia por los tres chavales tutelados del año pasado. La denuncia estaba puesta desde enero, y aparecen más situaciones cuestionables que las ya conocidas:

La Ertzaintza investigaba desde enero «agresiones sexuales» a tres menores en el polémico campamento de Bernedo

GXY escribió:...pero cuando la orientación reprimida es otra, eso no lo mencionas.

Si te refieres a la heterosexual, no la menciono porque hablo del pasado, de cuando yo y las personas de mi edad éramos chavales o antes, y no considero que hubiera ninguna represión hacia la atracción del sexo opuesto.

GXY escribió:Eso a mí me parece igual de grave que la represión. Y supongo que a ti también.

Sí, claro que me parece igual de grave. Creo que ambos estamos de acuerdo en bastantes cosas.

GXY escribió:Por último, y ya en modo 100% opinión, yo creo que la persona "nace" y "se hace" constantemente, y como la libertad sexual (y de otras elecciones) se adquiere y desarrolla con los años, el aprendizaje y la experiencia, creo que es tan aprendida o más que innata.

En eso es en lo que no estamos de acuerdo. Yo no creo que la atracción sexual sea una elección. Yo no puedo hacer que me atraigan los hombres, ni que dejen de atraerme las mujeres, y creo que en general es lo que le ocurre a la mayoría de las personas que conozco. Tengo un amigo gay al que le da asco ver una vagina. Tengo algún amigo que es bisexual, y también algunos que sin que se autodenominen así, han tenido experiencias sexuales con personas de su mismo sexo. Pero yo nunca jamás he sentido atracción sexual hacia otro hombre, y muchas de las personas que conozco tampoco. Creo que quienes cambian su orientación sexual no es que "hayan cambiado", sino que no eran conscientes de que se sentían atraídos por otro sexo, ambos sexos, etc. No habían descubierto cuál era su orientación sexual, lo que no significa que esta no estuviera definida.

Alguien podría autoconvencerse de que le atrae X en vez de Y (y acabaría saltando tarde o temprano, o provocándole serios problemas), o se le podría sugestionar, o manipular, o podría llegar a esa conclusión por estar confundido o por tener otros problemas y pensar que esa es la solución. Como he dicho, ha habido durante mucho tiempo homosexuales reprimidos que vivían en una constante lucha contra sus deseos. Y hay personas con problemas que han pasado por un cambio de sexo para descubrir después que no era disforia de género lo que sufrían, sino otra cosa. Por eso es tan importante ofrecer una situación de aceptación y respeto por todas las orientaciones sexuales... pero no imponer, manipular ni dirigir la orientación sexual de nadie. Que es lo que desprende el texto que se ha compartido de uno de los responsables del campamento.

GXY escribió:Pd. Suerte que iba a ser breve

Es un placer debatir contigo del tema, aunque como estamos comentando, pasa ya al offtopic y quizás deberíamos cortarnos un poco.
https://www.diariodenavarra.es/noticias ... -1006.html

@eloskuro @GXY

Los medios van 2-3 días por detrás de los hechos. A esto me refería con que hay gente de otras provincias que acudían a estas colonias y que su denuncia no estaba contemplada por la ertzaintza. Al runrún que ya había de lo que ahí ocurría, que los hechos no son de este año y que ya había denuncias desde hace 3 años. Pues parece que eran incluso antes. Varios niños eran eso, niños menores de 10 años. Y el hecho que quedó en el limbo fueron las denuncias por abusos contra niños tutelados.

Cada cosa que sale, porque va a salir más cosas, es más turbio que lo anterior.

Los campamentos de las tetas

https://www.diariodenavarra.es/noticias ... 0-300.html
Solo he visto un tercio del video de las chicas que hablan del tema... y con lo poco que he leído de vuestros comentarios...

Mi opinión es que los padres y chavales, fueron medio-engañados con los detalles "ocultos" sin decir y entonces pueden decir que no mintieron.... pero no me comas la cabeza que todos sabemos la intención tras todo eso... Y el comportamiento de la imposibilidad de comunicación salvo movimientos estratégicos de unos compañeros y otros...

Y aun con todo tema duchas etc... una persona necesita o tiene problemas con una medicación, por motivos pasados estuvo incluso ingresada casi 2 semanas y sigues negando la comunicación o la solución profesional a este problema??? Solo esto, ya tiene justificación de investigación pero a tope para comprobar las intenciones de fondo que tenían en el campamento...

Es mejor hablar poco y dejar investigar y escuchar la totalidad... opinar si, pero con conocimiento de todo, pero solo digo que si alguien de aquí fuera padre de alguno de ese grupo, lo que aquí leemos sería poco y más de uno actuaría por su cuenta arriesgando encima a que le acusen a el de algo peor... lo típico de lo que tenemos en la leyes hoy día...

Aun veremos algún familiar preso antes que algún monitor o perteneciente al campamento.
Que putísima locura, al principio creía que la cosa se limitaba a las duchas comunales.. que tienen su miga, pero luego he visto lo del chupeteo del dedo, que les monitores iban en tetas sin venir a cuenta, nada de espejos, lo de la foto de la tía espatarrada y muchísimos más detalles que te ponen los pelos de punta

No me cabe duda que ese campamento es puro adoctrinamiento, pero tampoco tengo dudas que los padres han sido colaboradores necesarios es esta salvajada.
No me jodas que solo ver la pinta del aliade que dirige ese cotarro no se te encienden todes les alarmes, salvo que busques justamente eso.
El problema viene cuando los chavales no han aceptado de buen grado esa mierda, ahora los papis echan pestes del campamento para salvar los muebles delante de sus hijos.

Los chavales... De verdad que con 13-15 años ninguno llevaba un móvil escondido? Mis tres hijos han ido a colonias con esas mismas exigencias y se lo llevaron escondido.. y me consta que había compis*** que llevaban tabaco escondido.

*** No puedo meter la mano en el fuego que alguno de los míos fuese de los que llevaban tabaco
.
De momento la mayoría de padres repetiría en llevar a sus hijos a esas colonias

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/ce ... 37-nt.html

A través de una carta publicada hoy en Berria y firmada en representación de 137 padres , se muestran agradecidos por «la oportunidad que han tenido nuestros niños y jóvenes de vivir campamentos de verano centrados en el euskera y el feminismo». «Gracias por hacer realidad el trabajo comunitario y el trabajo voluntario, tan caros hoy en día», prosigue la carta, en la que también agradecen haber puesto «la diversidad, en su sentido más amplio, en pie de igualdad con la generación más joven» y ofrecerles «momentos para reflexionar sobre las relaciones de poder y los privilegios».

Eso si. Que investiguen las denuncias de esas 4 familias por si hay algún delito y si hubiera algún abuso que pague quien tenga que pagar. Sean los organizadores o los monitores que se sobrepasasen. No un modelo de campings al completo.
eloskuro escribió:De momento la mayoría de padres repetiría en llevar a sus hijos a esas colonias

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/ce ... 37-nt.html

A través de una carta publicada hoy en Berria y firmada en representación de 137 padres , se muestran agradecidos por «la oportunidad que han tenido nuestros niños y jóvenes de vivir campamentos de verano centrados en el euskera y el feminismo». «Gracias por hacer realidad el trabajo comunitario y el trabajo voluntario, tan caros hoy en día», prosigue la carta, en la que también agradecen haber puesto «la diversidad, en su sentido más amplio, en pie de igualdad con la generación más joven» y ofrecerles «momentos para reflexionar sobre las relaciones de poder y los privilegios».

Y ya estaría, los mayores hijos de puta son los padres, por desgracia en la mayoría de los casos de pederastia o al menos que tengan tufo ese tema, los padres siempre están de por medio. A mas pequeños mas implicados están en la trama.

Me imagino que a las chicas les debe encantar ducharse delante de maromos que se auto perciben como lo que les salga de los huevos, pero justamente esos huevos y el badajo que cuelga o puede que esté erecto, es de un hombre biológico. [Ooooo]
Luego esos padres seguro que ponen el grito en el cielo si a alguna de sus hijas lles dice un chaval, Tiene hora, si mira son las nn, gracias wapa. Oh ataque machista, misoginia, bla bla, bla.

Los niñes, gracias papis por destrozarnos la infancia.
Las familias y los niños que no tienen ningún problema con las duchas mixtas no tienen la culpa de nada.

https://www.deia.eus/actualidad/socieda ... 52956.html
eloskuro escribió:Las familias y los niños que no tienen ningún problema con las duchas mixtas no tienen la culpa de nada.

https://www.deia.eus/actualidad/socieda ... 52956.html

Pues de forma publica no, pero supongo que si las denuncias llegan a algo, el juez que tramite el tema investigará y cotejara si cada familia adscrita a esa carta ha ido al campamento y luego firmado realmente.

Que yo ya veo todo posible
Es que lo de esa carta, incluso aunque no se lo hayan inventado, no hace que deje de ser cierto aquello de lo que se les acusa.
260 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6