Death Stranding - Resumen en la primera página.

Encuesta
Preferiríais qué Death Stranding fuera un único juego o qué se convirtiera en saga?
78%
993
22%
285
Hay 1278 votos.
Menos mal que no fui el único al que le flipó

la escena final de Die Hardman. La forma de hablar, de moverse, los ojos cristalinos...todo estaba perfectamente hecho.

Para que luego digan que no ha avanzado la captura de movimientos
thespriggan2009 escribió:Menos mal que no fui el único al que le flipó

la escena final de Die Hardman. La forma de hablar, de moverse, los ojos cristalinos...todo estaba perfectamente hecho.

Para que luego digan que no ha avanzado la captura de movimientos


Técnicamente, es un pasote.

Narrativamente y guión, esa escena concreta me parece un mierdón y que se carga un personaje que desde mitad de juego va cuesta abajo y sin frenos.
Me hace gracia porque ahora voy con mi gorro de papanoel y el traje de color rojo repartiendo regalos ho ho ho [carcajad] Ya de hecho en las montañas nevadas escuchaba de vez en cuando el sonido de cascabel navideño.
parrotxo escribió:
thespriggan2009 escribió:Menos mal que no fui el único al que le flipó

la escena final de Die Hardman. La forma de hablar, de moverse, los ojos cristalinos...todo estaba perfectamente hecho.

Para que luego digan que no ha avanzado la captura de movimientos


Técnicamente, es un pasote.

Narrativamente y guión, esa escena concreta me parece un mierdón y que se carga un personaje que desde mitad de juego va cuesta abajo y sin frenos.


Al contrario, creo que precisamente en ese moomento el personaje sale ganando

de primeras es sólo un tío con máscara que no deja de darte órdenes. Luego a mitad se va descubriendo su implicación con los BB y Cliff: un tío que tuvo que matar a uno de sus superiores -que siempre le protegió- y que siguió a la presidenta sin saber sus verdaderas intenciones, y todo eso sabiendo -ya que estuvo presente- que Sam era hijo de Cliff. El hecho de poder quitarse esa carga con el hijo de su "salvador", creo que habla muy bien del personaje
thespriggan2009 escribió:
parrotxo escribió:
thespriggan2009 escribió:Menos mal que no fui el único al que le flipó

la escena final de Die Hardman. La forma de hablar, de moverse, los ojos cristalinos...todo estaba perfectamente hecho.

Para que luego digan que no ha avanzado la captura de movimientos


Técnicamente, es un pasote.

Narrativamente y guión, esa escena concreta me parece un mierdón y que se carga un personaje que desde mitad de juego va cuesta abajo y sin frenos.


Al contrario, creo que precisamente en ese moomento el personaje sale ganando

de primeras es sólo un tío con máscara que no deja de darte órdenes. Luego a mitad se va descubriendo su implicación con los BB y Cliff: un tío que tuvo que matar a uno de sus superiores -que siempre le protegió- y que siguió a la presidenta sin saber sus verdaderas intenciones, y todo eso sabiendo -ya que estuvo presente- que Sam era hijo de Cliff. El hecho de poder quitarse esa carga con el hijo de su "salvador", creo que habla muy bien del personaje


Al principio del juego te lo presentan como un personaje misterioso, con su máscara y tal.
A lo largo de la primera parte del juego, llega a resultar empalagoso. tan empalagoso que te hace desconfiar de él.
A mitad de juego, Deadman nos pone sobre aviso de que las intenciones de Die-Hardman no son claras, y que oculta algo. Aquí es donde el personaje está en su punto álgido. Te lo imaginas como ese personaje bueno-malo. Es decir, que tiene en el fondo su idea de que tiene que hacer lo correcto, pero que se llevará por delante todo lo que se interponga, un personaje implacable. Con su toque oscuro, duro,... Nos empiezan a presentar a un personaje que no duda en traicionar a su camarada, su protector, su amigo, por sus convicciones. Un ejecutor
De ahí al final del juego, cambia totalmente esa imagen y nos desvelan a un mingafría, un tipo que intentó ayudar a Cliff hasta el último momento, que no tiene nada de tio oscuro ni de ejecutor. Al mismo tiempo, pierde totalmente la razón y jode parte de la historia que tan bien había ido deslizando sutilmente, del odio de Cliff y Die-Hardman y sus ganas de venganza. ¿Qué sentido tiene que Cliff sienta ese odio hacia él? ¿Por qué Cliff grita como un psicópata Die-Hardman en el fantástico capitulo 9? No tiene ningún sentido. Die-Hardman fue fiel y perrito faldero de Cliff hasta las últimas consecuencias, incluso poniendo en riesgo su estatus (de nuevo crea inconsistencias en la historia, siendo el que provoca todo el lio de la fuga de Cliff, la muerte del bebé,... y que no le pase factura, más allá de convertirse en la mano derecha de la presidenta ¬_¬ ). Joder, si ni siquiera fue capaz de ser él el que apreté el gatillo, lo tiene que hacer Bridges [facepalm]
Al final, se convierte en presidente, y cuando crees que un personaje que va cuesta abajo va a redimirse, llega la vergonzosa escena final, ñoña a mas no poder, y que vuelve a tener problemas narrativos lógicos. ¿Por que narices se pone así, como si fuese culpable de algo atroz, cuando realmente él intentó todo por salvar a Cliff?

Ya digo, para mi Higgs y Die-Hardman son los grandes asteriscos del juego en cuanto a personajes.

Para mi este personaje pedía otro enfoque, que le hubiese venido muy bien al juego. Dentro del ñoñerismo imperante en el juego, de ese buen rollo que desprende (que no me parece mal, y que es la idea que quiere impregnar el juego, de ayudar al prójimo para estar conectados y avanzar), hubiese venido fenomenal un personaje oscuro.
thespriggan2009 escribió:Menos mal que no fui el único al que le flipó

la escena final de Die Hardman. La forma de hablar, de moverse, los ojos cristalinos...todo estaba perfectamente hecho.

Para que luego digan que no ha avanzado la captura de movimientos


La actuación es de Oscar. Mira que Cliff se lleva toda la atención, pero una sola actuación de un personaje casi se lo come con patatas.

Pero lo más flipante es la tecnología. Que logren transmitir sensaciones humanas a ordenador de ese modo es increíble.

Al ver esa escena no pude evitar acordarme de El Irlandés y el gran avance tecnológico que han hecho con esa película rejuveneciendo actores. Eso, junto la fotogrametria en videojuegos, puede dar lugar a grandísimas cosas, tanto en cine como en videojuegos.
Joder, estoy mirando de poder escuchar musica de la ps4 mientras juego al DS y tampoco se puede ¬_¬ Coño kojima, o metes el jodido reproductor de musica en el juego o deja por lo menos que podamos escuchar musica por medio de un pendrive... :-|
Un mes y poco más de una semana, es lo que ha aguantado este hilo entre los más activos de EOL [beer]

Y yo que creía que el de Pokémon aguantaría más.

THumpER escribió:Joder, estoy mirando de poder escuchar musica de la ps4 mientras juego al DS y tampoco se puede ¬_¬ Coño kojima, o metes el jodido reproductor de musica en el juego o deja por lo menos que podamos escuchar musica por medio de un pendrive... :-|


Pones la música en el móvil [qmparto]

Es cierto que un walkman para el post-game habría sido ideal. Pero hablaríamos de una nueva función que habría que añadir, crear nuevas animaciones para Sam, nuevos controles, testearlo a fondo... y no es el tipo de cosas que suelen incluirse en una actualización, es más típica de un DLC y pinta que este juego no va a tener DLC's.

Otra cosa es que simplemente añadiesen el reproductor en el menú tal cual como se ve en la habitación privada, sin objetos especiales ni controles manuales fuera del menú.
Abrams escribió:Un mes y poco más de una semana, es lo que ha aguantado este hilo entre los más activos de EOL [beer]

Y yo que creía que el de Pokémon aguantaría más.

THumpER escribió:Joder, estoy mirando de poder escuchar musica de la ps4 mientras juego al DS y tampoco se puede ¬_¬ Coño kojima, o metes el jodido reproductor de musica en el juego o deja por lo menos que podamos escuchar musica por medio de un pendrive... :-|


Pones la música en el móvil [qmparto]

Es cierto que un walkman para el post-game habría sido ideal. Pero hablaríamos de una nueva función que habría que añadir, crear nuevas animaciones para Sam, nuevos controles, testearlo a fondo... y no es el tipo de cosas que suelen incluirse en una actualización, es más típica de un DLC y pinta que este juego no va a tener DLC's.

Otra cosa es que simplemente añadiesen el reproductor en el menú tal cual como se ve en la habitación privada, sin objetos especiales ni controles manuales fuera del menú.


Pues al final he tirado de pc para escuchar musica porque lo tengo al lado de la play xD Y no hace falta crear nada, simplemente tirar de reproductor de menu y pista. Tan simple como eso. Es que no entiendo como un detalle como este no este implementado en el juego de cara al post game. Y mas cuando kojima ya metio eso en mgs4, peace walker y mgsv.
THumpER escribió:Pues al final he tirado de pc para escuchar musica porque lo tengo al lado de la play xD Y no hace falta crear nada, simplemente tirar de reproductor de menu y pista. Tan simple como eso. Es que no entiendo como un detalle como este no este implementado en el juego de cara al post game. Y mas cuando kojima ya metio eso en mgs4, peace walker y mgsv.


Puedo entenderlo que para la historia no lo incluyeran por la importancia de la música que suena en ciertos momentos. Lo único que se me ocurre es que en un momento inicial descartaron el reproductor por esto mismo, y luego no cayeron en su utilidad para el post-game.

Otra opción es que 3 años de desarrollo no habría dado tiempo para desarrollar muchas ideas y no han podido tenerlo todo en cuenta, priorizando solo lo importante.

MGSV está cuidadísimo al detalle, pero hasta en detalles absurdos que requieren trabajo. Estoy convencido de que si Death Stranding hubiera podido tener la misma cantidad de trabajo que tuvo el MGSV, veríamos cosas como ciclos de noche, vehículos con mecánicas mucho más elaboradas (y ya de paso, más vehículos), mayor personalización para Sam (trajes, cambiar de peinado, más ítems de vestimenta), más cosas para la sala privada (caminar libremente por ella, por ejemplo). Incluso mecánicas reales de infiltración para los campamentos, así como más movimientos para Sam.

Hacer un juego como este en 3 años es un logro enorme. Pero conociendo la obsesión de Kojima me sorprende que no haya incluido muchas cosas como el walkman. Así que se me ocurre que se vieron limitados por la presión y seguramente quería que su primer juego independiente saliera cuanto antes, y sobretodo antes de la next-gen.

Y claro, podriamos decir "pero es un simple reproductor que ya está hecho". Pero si empezamos con las cosas simples, se haría bola, vienen los bugs y al final el juego se come retrasos [qmparto]
THumpER escribió:Me hace gracia porque ahora voy con mi gorro de papanoel y el traje de color rojo repartiendo regalos ho ho ho [carcajad] Ya de hecho en las montañas nevadas escuchaba de vez en cuando el sonido de cascabel navideño.

Como?
Se me olvidaba, gracias a todos los compis que me respondieron ayer varias dudas.

Igual es una duda tonta pero no me he fijado bien. Los 150 de capacidad del aerosol equivalen a 150% de reparacion de un contenedor? Es decir, si tengo un contenedor dañado al 50%, y gasto un aerosol nuevo para repararlo, gastare 50 de aerosol para repararlo al 100%?
Platino conseguido.

Obra maestra, para mi.
@Abrams Bueno kojima escucho ciertas quejas como el tema de hacer la carga invisible para visualizar el oudrek y el temaño de las letras. Esperamos que tambien decida meterle el reproductor para el post game.

@oscar_fv Uno de los refugios de la montaña, te suelta un gorro de papanoel.
alguien me podria decir si el juego pierde mucho si se juega offline? voy a estar una temporada fuera y no voy a tener wifi para conectar la consola
ce16 escribió:alguien me podria decir si el juego pierde mucho si se juega offline? voy a estar una temporada fuera y no voy a tener wifi para conectar la consola


Algo se pierde, pero es jugable 100% offline

Sin embargo el ir andando y encontrar algo que ha hecho otra persona es como un descanso para el alma, como que realmente no estas solo

También ten en cuenta que vas a recibir ayuda de los npcs
Dejo de jugar a esta maravilla de juego durante un tiempo, a falta de 5 trofeos para el platino, que deje apalancado a medias el medievil, como dicen arriba, la escena de la que habláis al final del juego es digna de un Óscar
ce16 escribió:alguien me podria decir si el juego pierde mucho si se juega offline? voy a estar una temporada fuera y no voy a tener wifi para conectar la consola

Yo creo que si pierde mucho, pero no el 100%
La historia será la misma. En lo jugable cambiará más.

Si no tienes más remedio que se le va a hacer. De todas formas al principio del juego no creo que importe mucho. A lo mejor te puedes pasar medio juego offline y luego acabarlo conectado.
Llevo 100h justoas y aún no me lo he pasado!!!

Voy por el capítulo 10 y la verdad es que no le estoy enterando de nada, puto Kojima... O me lo terminan de explicar o me tocará leer algo...

Acabo de terminar con las misiones de el e las putas pizzas!!! La verdad es que merece la pena por saber quien es ;)
ce16 escribió:alguien me podria decir si el juego pierde mucho si se juega offline? voy a estar una temporada fuera y no voy a tener wifi para conectar la consola


Yo diría que es perfectamente disfrutable en offline.

Al comienzo yo veía muchas construcciones, cargas, etc, y tardé en darme cuenta que lo azul era de NPCs y lo verde de gente online.

Pues bien, hasta que no llegué al tercer capítulo y avancé bastante no empezaron a aparecerme construcciones verdes. Y me salían pocas, porque pensaba que las azules eran de gente que no estaba online en ese preciso momento y las verdes de gente online.

Seguramente offline verás muchas menos construcciones, y en combates tal vez no acuda nadie en tu ayuda. Pero disfrutar se debería poder disfrutar offline.
dexus escribió:
Arestame escribió:
dexus escribió:¿Alguien está jugando el juego en un monitor de pc?

Lo estoy jugando en una 4K de 65 pulgadas y me paso la mitad del juego en el borde del sofá para ver bien los menús, para cinemáticas y gameplay no evidentemente, pero es un juego al que hay que consultar constantemente los menús, y me estoy planteando llevarme la ps4 al monitor de 24 pulgadas del pc...


Cambia el tamaño de las letras.
Un saludo.


[+risas] [+risas] [+risas] Ya lo he hecho, bastante mejor. Pero vamos, las grandes deberian ser "normales" y las normales "pequeñas". [carcajad] Gracias!

Ahora mi próxima partida la voy a hacer con el HDR desactivado, juraría que los verdes se ven mejor, no tan saturados...

p.d: el juego ME ENCANTA, tengo esa misma sensación que tenía cuando jugaba al Nier automata, de que estaba jugando a un juego que no iba a olvidar nunca y se iba a colar en mi TOP.


Cómo??? Llevo tiempo buscando y no encuentro ninguna opción para el tamaño de las letras. Tengo la última versión actualizada.
@Napalm_vk no sabes como me alegra leer esto, voy por el mismo capitulo que tu, al comienzo, y sigo sin entender casi nada, me estoy abrumando un poco, mucho tiene que girar la cosa xq kojima me esta haciendo sentir medio mongolo jajajajaja
(mensaje borrado)
billgates_ escribió:
Cómo??? Llevo tiempo buscando y no encuentro ninguna opción para el tamaño de las letras. Tengo la última versión actualizada.


Esa opción la tienes ANTES de cargar partida, en el menú principal, durante el juego no está esa opción
Una duda después de 40 horas o más [qmparto] [qmparto]
Desde el minuto 1 me he dedicado a subir al máximo las bases/refugios (a 5 estrellas) pero hoy repasando las puntitas que me quedaban en algunos, me he percatado que no sé si hay algún indicativo de que esa base ya la tienes completa en afinidad.
Yo lo que hago es entrar en enlaces puente y ver en PNJ las estrellas, ya que ahí se ven más grandes que en los emails. ¿Pero no hay ningún indicativo o algo en algún sitio que te asegure que están completas las 5 estrellas?
Supongo que sí pero yo no lo encuentro [qmparto] [qmparto]
Pues nada, JUEGO TERMINADO!!!! 104h!!!! Se nota que me gusta el senderismo jaja.

BRUTAL, de lo mejor que he jugado en mi vida (35 años tengo), esa sensación de aventura con uno mismo no la he tenido en mi vida en un videojuego... Esos pateos son experiencias únicas... Hasta las del puto pesado de las pizzas (recomendable hacerlo!!!).

No voy a hablar mucho más xq ya está todo dicho en los miles de mensajes en EOL.

Para mi un 9,5. No le doy el 10 porque no me he enterado del todo de la historia... Puto Kojima, debe ser curioso conocerlo en persona... Hasta para darte los buenos días te pegará una parrafada del copón.

GRACIAS HIDEO!!!

@pomaniac
En el mapa también puedes verlo al seleccionar su refugio, pero de ve en pequeño, creo... Y cuando vas a hacer un encargo también se ve en pequeño.

Donde lo miras es lo mejor xq se ve en grande.

@juanmatarin9
Pues al final todo lo explican mejor, pero a mi no me ha quedado muy claro, soy bastante corto y me abrumo con tanta información xD. Miraré info por ahí.
Los premios del Playstation.blog con mas de un millón de votaciones este año:

https://blog.us.playstation.com/2019/12 ... e-winners/

Ds se lleva varios, el de mejor juego entre otros.
No sé si ir a por el platino... No soy de sacar platinos, solo tengo 2 (Resogun y GH:Live)... la verdad es que me haría ilusión jaja, pero me da bastante pereza... Sobre todo el de 20 repartos en legend of legends en cada apartado... Son otros 80 pedidos... Buffff... Si sé que para hacerlos en LOL hay que jugar en difícil lo habría hecho, puesto que acabé el juego con 80 en legend y la dificultad del juego es irrisoria... En fin jaja.

Por cierto, me lo acabé en 104h y me di cuenta de que me faltaban dos refugios por descubrir en el primer continente... El del Músico y el del fan de Ludens... LOL... Ahora miraré a ver qué se cuentan xD.
Bueno pues ya me lo he terminado. Me ha durado un poquito menos de 40 horas. Os cuento mis impresiones rápido porque seguro que no cuento nada nuevo.

Alguien debería pararle los pies a Kojima. Madre mía qué de gilipolleces rebuscadas, términos pseudo médicos absurdos y chorradas máximas para "explicar" absolutas subnormalidades.

A ver, que si quieres meter la segunda guerra mundial en tu juego, hazlo. Si quieres poner a esqueletos con fuego que salen del suelo, hazlo. Si quieres que me enfrente a ballenas mutantes, me parece bien.

Pero no me hagas leerme cinco páginas, tres mails y escuchar cinco horas de conversaciones de mierda para justificar la tontería. Este señor no sabe cuando parar, no sabe que menos es más. Las sobreexplicaciones joden todo lo que va contruyendo. El mayor ejemplo es el del chatarrero y su novia. La historia acaba más o menos bien, pero luego SIGUE Y SIGUE dándo vueltas y enredando lo que no hace falta. Y encima por medios tan cutres como mail y textos que tienes que leer.

De verdad, que pesadez de señor, de diálogos y de chorradas. Y eso que la historia "troncal" me parece interesante y hubiera sido la puta hostia con alguien con menos ínfulas a los mandos.

Una pena porque quitando todo eso hay un juegazo que me ha dado unos momentos impagables y que se me van a quedar en la retina para siempre. Ojalá haya otra parte con más escenarios y quizá con otra motivación más allá de la tontería que se ha sacado de la manga. Es decir, todo lo que hay debajo de ese EGO GIGANTE es una pasada. Hacía mucho que no disfrutaba como disfrutaba con algunas partes de este juego.

Toda la parte Hombre vs Naturaleza me ha dejado flipado. De hecho, me he quedado con ganas de más. Se me han pasado las horas volando mientras decidía por que camino ir, mientras admiraba el paisaje, mientras caminaba poco a poco intentando evitar los entes varados (que la verdad es que son unos antagonistas cojonudos y da bastante mal rollo). Creo que nunca olvidaré situaciones como el quedarte sin batería en medio de la montaña nevada, ir bajando despacio por la ladera para no caer mientras el bebé se queja, la carga se te está a punto de irse al suelo, cuando poco a poco deja de nevar para ver como el sol refleja en las rocas e intentas vadear un río, mientras suena una de esas canciones que tan bien le sientan al juego y tu buscas una estación de carga que otro jugador haya dejado por el camino.

Toda esta parte y la de "conexión" con otros jugadores, me ha parecido fantástica.

Para terminar decir que el final se me ha hecho eterno. Cuando parecía que se acababa, venga MÁS Y MÁS Y MÁS videos. Yo solo quería poder caminar por esos parajes tan bonitos más tiempo.

Y no hablemos de la cantidad de veces que tiene la necesidad de poner su nombre en la pantalla.

En fin, que me ha encantado y lo he disfrutado mucho aunque en la minireseña me centre en lo malo, pero todo lo que rodea al "lore" y a lo que no es estrictamente jugable, me ha horrorizado.
Golondrino escribió:Alguien debería pararle los pies a Kojima. Madre mía qué de gilipolleces rebuscadas, términos pseudo médicos absurdos y chorradas máximas para "explicar" absolutas subnormalidades.


Vaya por delante que tu analisis me parece muy respetable, destacas lo que te gusta y lo que no, todo correcto. Pero no podria estar mas en desacuerdo con esta frase.

Espero que nadie le pare los pies nunca a Kojima y siga haciendo lo que el considere, obviamente la historia de DS puede gustar o no (¡faltaria mas!) pero es SU historia y tendrá que contarla como el considere oportunda. Tildarla de gilipolleces rebuscadas me parece mear fuera de tiesto, y repito que me parece perfecto que no te haya gustado (estaria bueno que gustase a todo).

Saludos.
@jhunt Yo creo que el resultado sería infinitamente mejor si el se dedicara a sus cosas de videojuegos, y le dejara los guiones a otra persona (aunque el tronco argumental principal sea idea suya). Pero como dices, cada uno tiene su opinión :-D
Golondrino escribió:Bueno pues ya me lo he terminado. Me ha durado un poquito menos de 40 horas. Os cuento mis impresiones rápido porque seguro que no cuento nada nuevo.

Alguien debería pararle los pies a Kojima. Madre mía qué de gilipolleces rebuscadas, términos pseudo médicos absurdos y chorradas máximas para "explicar" absolutas subnormalidades.

A ver, que si quieres meter la segunda guerra mundial en tu juego, hazlo. Si quieres poner a esqueletos con fuego que salen del suelo, hazlo. Si quieres que me enfrente a ballenas mutantes, me parece bien.

Pero no me hagas leerme cinco páginas, tres mails y escuchar cinco horas de conversaciones de mierda para justificar la tontería. Este señor no sabe cuando parar, no sabe que menos es más. Las sobreexplicaciones joden todo lo que va contruyendo. El mayor ejemplo es el del chatarrero y su novia. La historia acaba más o menos bien, pero luego SIGUE Y SIGUE dándo vueltas y enredando lo que no hace falta. Y encima por medios tan cutres como mail y textos que tienes que leer.

Para terminar decir que el final se me ha hecho eterno. Cuando parecía que se acababa, venga MÁS Y MÁS Y MÁS videos. Yo solo quería poder caminar por esos parajes tan bonitos más tiempo.

Y no hablemos de la cantidad de veces que tiene la necesidad de poner su nombre en la pantalla.

En fin, que me ha encantado y lo he disfrutado mucho aunque en la minireseña me centre en lo malo, pero todo lo que rodea al "lore" y a lo que no es estrictamente jugable, me ha horrorizado.


Percibo odio en tus palabras, joven Padawan. Pareces odiar a Kojima.

Kojima tiene sus cosas, el jeugo es así, pero el juego por sí mismo se explica bastante bien. Los emails profundizan en el mundo, pero no es obligatorio leertelos ni estar pendiente 24 horas de ellos.Es más, es un juego que te da las cosas bastante masticadas, incluso spoileandose a sí mismo.

Piensa que si tuviese que seguir explicando la vida de los habitantes de la UCA con cutscenes y no emails, el juego no acaba nunca. Y según parece, ya el final te cansó. ¿No es mejor opción explicarlo mediante emails y texto, entonces?

De todas formas, que respeto tu opinión, simplemente no la comparto. Agradezco la libertad total de Kojima para crear y sus kojimadas, aunque a veces son excesivas, se agradecen en un mundo encorsetado donde siempre se hace lo mismo.

Napalm_vk escribió:No sé si ir a por el platino... No soy de sacar platinos, solo tengo 2 (Resogun y GH:Live)... la verdad es que me haría ilusión jaja, pero me da bastante pereza... Sobre todo el de 20 repartos en legend of legends en cada apartado... Son otros 80 pedidos... Buffff... Si sé que para hacerlos en LOL hay que jugar en difícil lo habría hecho, puesto que acabé el juego con 80 en legend y la dificultad del juego es irrisoria... En fin jaja.

Por cierto, me lo acabé en 104h y me di cuenta de que me faltaban dos refugios por descubrir en el primer continente... El del Músico y el del fan de Ludens... LOL... Ahora miraré a ver qué se cuentan xD.


El platino son horas, de todas formas en el endgame puedes cambiar la dificultad a dificil y dedicarte a subir los sitios de la UCA a 5 estrellas mediante recados: de esta forma conseguirás los repartos en Legend of Legends.

Si has disfrutado del juego y su mecánica, no se hace pesado. Además las tirolinas son TOP
Si precisamente es una de las cosas buenas que tiene kojima, la manera de narrar su historia con esa ciencia ficcion que tanto le gusta y hacerlo lo mas cinematográfico posible. Es su estilo, su sello y espero que lo siga haciendo en el futuro. Con las criticas a la falta de videos en phantom pain, me alegro que tomara nota de ello para volver a ser el de siempre. Es como los juegos de david cage en quantic dream que estan llenos de videos e interacciones y poca jugabilidad. Asi le gusta crear sus obras y asi deben de ser si es lo que le gusta hacer. Cada uno tiene su manera de hacer los videojuegos y el de kojima es este, el cual me encanta totalmente.
Golondrino escribió:Bueno pues ya me lo he terminado. Me ha durado un poquito menos de 40 horas. Os cuento mis impresiones rápido porque seguro que no cuento nada nuevo.

Alguien debería pararle los pies a Kojima. Madre mía qué de gilipolleces rebuscadas, términos pseudo médicos absurdos y chorradas máximas para "explicar" absolutas subnormalidades.

A ver, que si quieres meter la segunda guerra mundial en tu juego, hazlo. Si quieres poner a esqueletos con fuego que salen del suelo, hazlo. Si quieres que me enfrente a ballenas mutantes, me parece bien.

Pero no me hagas leerme cinco páginas, tres mails y escuchar cinco horas de conversaciones de mierda para justificar la tontería. Este señor no sabe cuando parar, no sabe que menos es más. Las sobreexplicaciones joden todo lo que va contruyendo. El mayor ejemplo es el del chatarrero y su novia. La historia acaba más o menos bien, pero luego SIGUE Y SIGUE dándo vueltas y enredando lo que no hace falta. Y encima por medios tan cutres como mail y textos que tienes que leer.

De verdad, que pesadez de señor, de diálogos y de chorradas. Y eso que la historia "troncal" me parece interesante y hubiera sido la puta hostia con alguien con menos ínfulas a los mandos.

Una pena porque quitando todo eso hay un juegazo que me ha dado unos momentos impagables y que se me van a quedar en la retina para siempre. Ojalá haya otra parte con más escenarios y quizá con otra motivación más allá de la tontería que se ha sacado de la manga. Es decir, todo lo que hay debajo de ese EGO GIGANTE es una pasada. Hacía mucho que no disfrutaba como disfrutaba con algunas partes de este juego.

Toda la parte Hombre vs Naturaleza me ha dejado flipado. De hecho, me he quedado con ganas de más. Se me han pasado las horas volando mientras decidía por que camino ir, mientras admiraba el paisaje, mientras caminaba poco a poco intentando evitar los entes varados (que la verdad es que son unos antagonistas cojonudos y da bastante mal rollo). Creo que nunca olvidaré situaciones como el quedarte sin batería en medio de la montaña nevada, ir bajando despacio por la ladera para no caer mientras el bebé se queja, la carga se te está a punto de irse al suelo, cuando poco a poco deja de nevar para ver como el sol refleja en las rocas e intentas vadear un río, mientras suena una de esas canciones que tan bien le sientan al juego y tu buscas una estación de carga que otro jugador haya dejado por el camino.

Toda esta parte y la de "conexión" con otros jugadores, me ha parecido fantástica.

Para terminar decir que el final se me ha hecho eterno. Cuando parecía que se acababa, venga MÁS Y MÁS Y MÁS videos. Yo solo quería poder caminar por esos parajes tan bonitos más tiempo.

Y no hablemos de la cantidad de veces que tiene la necesidad de poner su nombre en la pantalla.

En fin, que me ha encantado y lo he disfrutado mucho aunque en la minireseña me centre en lo malo, pero todo lo que rodea al "lore" y a lo que no es estrictamente jugable, me ha horrorizado.


Yo la verdad es que no creo que Kojima sea un tío egocéntrico la verdad, sí que es muy suyo y muy soñador pero creo que las redes nos han hecho percibirlo de una forma distinta por culpa de los medios de comunicación, que por un desarrollador que le guste ser algo más comunicativo ellos lo transforman en un puto pesado que nunca se calla XD.

De todos modos es absolutamente respetable tu análisis aunque no esté nada de acuerdo en la parte de cómo se narra la historia. Creo que narrativamente el mayor defecto de este juego es que le habría sentado bien tener más plotwist o en su defecto, los que parece tener saber ocultarlos bien sin autospoilearse por el camino XD

Y con lo de el chatarrero y su mujer...
fíjate que a mi esa parte me gusta, porque aparte de ser opcional el tener que atender sus dramas, es algo muy real los mases y los menos de una relación y me piló por sorpresa que se jodiera a sí mismo toda la belleza del tinglado que se había montado pero me pareció valiente que lo hiciese, sobre todo en un juego de forjar conexiones


De todos modos, me alegro que disfurtases de la parte más jugable, para mi también ha sido un vicio inesperado y tremendo y ojalá hubieses podido disfrutar la parte más narrativa como algunos de aquí lo hemos hecho la verdad [beer]
A mi los mails y sobretodo las entrevistas me han parecido valiosísimas.
Es cierto que son ciento y su madre, y que no todas tienen el mismo nivel de interés, eso es imposible. Pero hay muchísimas que expanden mucho la idea del juego, inciden en detalles importantísimos de los personajes, te cuentan su pasado y motivaciones, o te explican hecho que ocurren en el juego (y hasta hechos históricos reales).

No se, a mi me parece que están trabajadísimos.
thespriggan2009 escribió:
Golondrino escribió:Bueno pues ya me lo he terminado. Me ha durado un poquito menos de 40 horas. Os cuento mis impresiones rápido porque seguro que no cuento nada nuevo.

Alguien debería pararle los pies a Kojima. Madre mía qué de gilipolleces rebuscadas, términos pseudo médicos absurdos y chorradas máximas para "explicar" absolutas subnormalidades.

A ver, que si quieres meter la segunda guerra mundial en tu juego, hazlo. Si quieres poner a esqueletos con fuego que salen del suelo, hazlo. Si quieres que me enfrente a ballenas mutantes, me parece bien.

Pero no me hagas leerme cinco páginas, tres mails y escuchar cinco horas de conversaciones de mierda para justificar la tontería. Este señor no sabe cuando parar, no sabe que menos es más. Las sobreexplicaciones joden todo lo que va contruyendo. El mayor ejemplo es el del chatarrero y su novia. La historia acaba más o menos bien, pero luego SIGUE Y SIGUE dándo vueltas y enredando lo que no hace falta. Y encima por medios tan cutres como mail y textos que tienes que leer.

Para terminar decir que el final se me ha hecho eterno. Cuando parecía que se acababa, venga MÁS Y MÁS Y MÁS videos. Yo solo quería poder caminar por esos parajes tan bonitos más tiempo.

Y no hablemos de la cantidad de veces que tiene la necesidad de poner su nombre en la pantalla.

En fin, que me ha encantado y lo he disfrutado mucho aunque en la minireseña me centre en lo malo, pero todo lo que rodea al "lore" y a lo que no es estrictamente jugable, me ha horrorizado.


Percibo odio en tus palabras, joven Padawan. Pareces odiar a Kojima.

Kojima tiene sus cosas, el jeugo es así, pero el juego por sí mismo se explica bastante bien. Los emails profundizan en el mundo, pero no es obligatorio leertelos ni estar pendiente 24 horas de ellos.Es más, es un juego que te da las cosas bastante masticadas, incluso spoileandose a sí mismo.

Piensa que si tuviese que seguir explicando la vida de los habitantes de la UCA con cutscenes y no emails, el juego no acaba nunca. Y según parece, ya el final te cansó. ¿No es mejor opción explicarlo mediante emails y texto, entonces?

De todas formas, que respeto tu opinión, simplemente no la comparto. Agradezco la libertad total de Kojima para crear y sus kojimadas, aunque a veces son excesivas, se agradecen en un mundo encorsetado donde siempre se hace lo mismo.

Napalm_vk escribió:No sé si ir a por el platino... No soy de sacar platinos, solo tengo 2 (Resogun y GH:Live)... la verdad es que me haría ilusión jaja, pero me da bastante pereza... Sobre todo el de 20 repartos en legend of legends en cada apartado... Son otros 80 pedidos... Buffff... Si sé que para hacerlos en LOL hay que jugar en difícil lo habría hecho, puesto que acabé el juego con 80 en legend y la dificultad del juego es irrisoria... En fin jaja.

Por cierto, me lo acabé en 104h y me di cuenta de que me faltaban dos refugios por descubrir en el primer continente... El del Músico y el del fan de Ludens... LOL... Ahora miraré a ver qué se cuentan xD.


El platino son horas, de todas formas en el endgame puedes cambiar la dificultad a dificil y dedicarte a subir los sitios de la UCA a 5 estrellas mediante recados: de esta forma conseguirás los repartos en Legend of Legends.

Si has disfrutado del juego y su mecánica, no se hace pesado. Además las tirolinas son TOP


So... Para conseguir el logro de los recados en Legends hay que jugarlo en difícil sí o sí?? What??
Kaim_07 escribió:
thespriggan2009 escribió:
Golondrino escribió:Bueno pues ya me lo he terminado. Me ha durado un poquito menos de 40 horas. Os cuento mis impresiones rápido porque seguro que no cuento nada nuevo.

Alguien debería pararle los pies a Kojima. Madre mía qué de gilipolleces rebuscadas, términos pseudo médicos absurdos y chorradas máximas para "explicar" absolutas subnormalidades.

A ver, que si quieres meter la segunda guerra mundial en tu juego, hazlo. Si quieres poner a esqueletos con fuego que salen del suelo, hazlo. Si quieres que me enfrente a ballenas mutantes, me parece bien.

Pero no me hagas leerme cinco páginas, tres mails y escuchar cinco horas de conversaciones de mierda para justificar la tontería. Este señor no sabe cuando parar, no sabe que menos es más. Las sobreexplicaciones joden todo lo que va contruyendo. El mayor ejemplo es el del chatarrero y su novia. La historia acaba más o menos bien, pero luego SIGUE Y SIGUE dándo vueltas y enredando lo que no hace falta. Y encima por medios tan cutres como mail y textos que tienes que leer.

Para terminar decir que el final se me ha hecho eterno. Cuando parecía que se acababa, venga MÁS Y MÁS Y MÁS videos. Yo solo quería poder caminar por esos parajes tan bonitos más tiempo.

Y no hablemos de la cantidad de veces que tiene la necesidad de poner su nombre en la pantalla.

En fin, que me ha encantado y lo he disfrutado mucho aunque en la minireseña me centre en lo malo, pero todo lo que rodea al "lore" y a lo que no es estrictamente jugable, me ha horrorizado.


Percibo odio en tus palabras, joven Padawan. Pareces odiar a Kojima.

Kojima tiene sus cosas, el jeugo es así, pero el juego por sí mismo se explica bastante bien. Los emails profundizan en el mundo, pero no es obligatorio leertelos ni estar pendiente 24 horas de ellos.Es más, es un juego que te da las cosas bastante masticadas, incluso spoileandose a sí mismo.

Piensa que si tuviese que seguir explicando la vida de los habitantes de la UCA con cutscenes y no emails, el juego no acaba nunca. Y según parece, ya el final te cansó. ¿No es mejor opción explicarlo mediante emails y texto, entonces?

De todas formas, que respeto tu opinión, simplemente no la comparto. Agradezco la libertad total de Kojima para crear y sus kojimadas, aunque a veces son excesivas, se agradecen en un mundo encorsetado donde siempre se hace lo mismo.

Napalm_vk escribió:No sé si ir a por el platino... No soy de sacar platinos, solo tengo 2 (Resogun y GH:Live)... la verdad es que me haría ilusión jaja, pero me da bastante pereza... Sobre todo el de 20 repartos en legend of legends en cada apartado... Son otros 80 pedidos... Buffff... Si sé que para hacerlos en LOL hay que jugar en difícil lo habría hecho, puesto que acabé el juego con 80 en legend y la dificultad del juego es irrisoria... En fin jaja.

Por cierto, me lo acabé en 104h y me di cuenta de que me faltaban dos refugios por descubrir en el primer continente... El del Músico y el del fan de Ludens... LOL... Ahora miraré a ver qué se cuentan xD.


El platino son horas, de todas formas en el endgame puedes cambiar la dificultad a dificil y dedicarte a subir los sitios de la UCA a 5 estrellas mediante recados: de esta forma conseguirás los repartos en Legend of Legends.

Si has disfrutado del juego y su mecánica, no se hace pesado. Además las tirolinas son TOP


So... Para conseguir el logro de los recados en Legends hay que jugarlo en difícil sí o sí?? What??


Si. Pero no todo el juego. Basta con que lo pongas en difícil antes de hacer la misión.
Hubiese molado que de vez en cuando pudieramos ver hologramas de otros jugadores en plan dark souls. Logicamente para no ver miles de sams, la idea seria que veriamos el diseño de cualquier portador random, pero que serian los propios jugadores. No se alguna cosa parecida a dark souls con los fantasmas de los jugadores.
Os dejo uno de los análisis más completos que he leido. Eso sí, se nota que al tio le ha encantado.

https://eljugonsolitario.wordpress.com/ ... stranding/

Un saludo!
Dos trofeos más (Chips de memoria y el de crear todos los recursos) y Platino al final. Casi 90 horas. No soy de sacarme platinos, tengo 8 creo y todos bastante asequibles y de no dedicarle muchas horas (Spiderman, Uncharted 1 para PS3 y PS4, Uncharted 2 PS3, God of War 2 y 3, Arkham Asylum...) pero con DS pese a que vaya "contra natura" por mi forma de jugar, quiero el Platino. Como al terminar la historia ya había avanzado relativamente bastante y sabía que en un futuro me daría mucho palo hacerlo, decidí seguir.

Ahora estoy a una o dos horas de conseguirlo al fin y ha merecido la pena. He podido explorar zonas que no había hecho durante la historia, vivir cosas nuevas desde otra perspectiva (montar tirolinas, terminar la red de carreteras, hacer encargos que no tocaba durante la historia...) y además se me desbloquean las últimas entrevistas para terminar de conocer el lore al 100%.

90 horas del tirón no se las he dedicado nunca a ningún juego, pero ni remotamente. Creo que hasta ahora lo más a lo que habría llegado (de forma continuada, sin parones por medio) serían 30 o 35 horas, quizás Persona 5 fuese el que más jugase de forma seguida. Con DS habré hecho 90-91 horas antes de dejarlo. Y es que tiene algo que te atrapa como hacen muy pocos, le metes horas sin darte cuenta de que pasa el tiempo.
Madre mía,
que llorera al final...


Obra maestra y para mí, top1 de esta generación.
abarth escribió:Dos trofeos más (Chips de memoria y el de crear todos los recursos) y Platino al final. Casi 90 horas. No soy de sacarme platinos, tengo 8 creo y todos bastante asequibles y de no dedicarle muchas horas (Spiderman, Uncharted 1 para PS3 y PS4, Uncharted 2 PS3, God of War 2 y 3, Arkham Asylum...) pero con DS pese a que vaya "contra natura" por mi forma de jugar, quiero el Platino. Como al terminar la historia ya había avanzado relativamente bastante y sabía que en un futuro me daría mucho palo hacerlo, decidí seguir.

Ahora estoy a una o dos horas de conseguirlo al fin y ha merecido la pena. He podido explorar zonas que no había hecho durante la historia, vivir cosas nuevas desde otra perspectiva (montar tirolinas, terminar la red de carreteras, hacer encargos que no tocaba durante la historia...) y además se me desbloquean las últimas entrevistas para terminar de conocer el lore al 100%.

90 horas del tirón no se las he dedicado nunca a ningún juego, pero ni remotamente. Creo que hasta ahora lo más a lo que habría llegado (de forma continuada, sin parones por medio) serían 30 o 35 horas, quizás Persona 5 fuese el que más jugase de forma seguida. Con DS habré hecho 90-91 horas antes de dejarlo. Y es que tiene algo que te atrapa como hacen muy pocos, le metes horas sin darte cuenta de que pasa el tiempo.


Ahora la pregunta del millón, abarth.
¿Secuela o juego único? XD

Un saludo.
Una pregunta para los platineros

En qué te penalizan los envíos Premium de "tiempo"?

No entiendo como me.piden llevar 3 paquetes en 20 minutos a un sitio y al llegar en 7 minutos, me dan una B y no una S.

Y no he tocado terminales, ni estaba dañado ni nada. Y no es la primera vez, no entiendo pq llego antes y me lo dan A o B por el tiempo...

Que se supone que penaliza? Hay que llevarlo en menos.de 5 minutos? No entiendo
Arestame escribió:
abarth escribió:Dos trofeos más (Chips de memoria y el de crear todos los recursos) y Platino al final. Casi 90 horas. No soy de sacarme platinos, tengo 8 creo y todos bastante asequibles y de no dedicarle muchas horas (Spiderman, Uncharted 1 para PS3 y PS4, Uncharted 2 PS3, God of War 2 y 3, Arkham Asylum...) pero con DS pese a que vaya "contra natura" por mi forma de jugar, quiero el Platino. Como al terminar la historia ya había avanzado relativamente bastante y sabía que en un futuro me daría mucho palo hacerlo, decidí seguir.

Ahora estoy a una o dos horas de conseguirlo al fin y ha merecido la pena. He podido explorar zonas que no había hecho durante la historia, vivir cosas nuevas desde otra perspectiva (montar tirolinas, terminar la red de carreteras, hacer encargos que no tocaba durante la historia...) y además se me desbloquean las últimas entrevistas para terminar de conocer el lore al 100%.

90 horas del tirón no se las he dedicado nunca a ningún juego, pero ni remotamente. Creo que hasta ahora lo más a lo que habría llegado (de forma continuada, sin parones por medio) serían 30 o 35 horas, quizás Persona 5 fuese el que más jugase de forma seguida. Con DS habré hecho 90-91 horas antes de dejarlo. Y es que tiene algo que te atrapa como hacen muy pocos, le metes horas sin darte cuenta de que pasa el tiempo.


Ahora la pregunta del millón, abarth.
¿Secuela o juego único? XD

Un saludo.


Sin duda, juego único. Lo voté así hace meses en la encuesta del hilo y lo mantengo aún más tras jugarlo.

Kojima nunca ha sido de ser secuelas, aunque su éxito viniese con MGS y sus múltiples continuaciones. Pero quitando MGS, Snatcher y Policenauts son juegos únicos, y el propio MG iba a serlo, al igual que MGS (que era un soft remake de MG2) iba a ser un juego único y así quedaba cerrado. El post-créditos vino con la edición Integral cuando Konami vio lo que triunfó MGS en Japón de salida y le mandó hacer la segunda parte.

Así que espero que los juegos que le queden por hacer (que por desgracia no van a ser muchos ya, no olvidemos que está cerca de los 60 años) sean de nuevo obras autoconclusivas y cada una explorando distintas inquietudes por su parte. Su siguiente juego es casi obligatorio que sea de terror, con Guillermo del Toro y Junji Ito, un juego donde meta las ideas que iban a ir para Silent Hills y otras que le hayan venido con el tiempo. Y después de eso, creo que su último o penúltimo juego debería ser una space opera. Si algo le fascina a Kojima aparte de la Guerra Fría es el espacio. Con Policenauts ya tocó el tema en una aventura gráfica, así que me encantaría que hiciese una aventura en el espacio, quizás a lo Mass Effect o como quisiera.

PD: Solo me quedan 13 chips de memoria, he avanzado rápido, así que mañana por fin el Platino.
Alguien sabe si hay algun detalle gracioso cuando tienes la vejiga a punto de explotar? [carcajad]
@Golondrino Estoy de acuerdo. A este tio le venía bien una empresa detrás como Konami que hiciese sus paranoias ególatras un poco divertidas. Este juego que si muy bonito, muy buena música y todo lo que tu quieras... pero si lo presenta una empresa indie en vez de Kojima... se hubiese comido los mocos.
Bueno... juego "terminado" y lo expreso así porque los últimos capítulos(después del de Higgs) los he visto en youtube.

Durante las primeras 30h-40h de juego(he llegado a unas 45h) me tuvo inmerso en una jugabilidad muy bien llevada con la que disfruté mucho y hacía encargos, construía o tomaba rutas diferentes por puro placer. Después para mi no se sostiene, la he acabado aborreciendo. Seguía jugando por que quería conocer la historia por mi mismo y quizás las ansias por conocer el final me han pasado factura, pero yo creo que después de 45h ya está bien [+risas]

A nivel personal, aunque cada zona está bien pensada y tiene nuevas dificultades o terrenos diferentes, le sobran encargos. Creo que se ha alargado de manera innecesaria o bien el planteamiento no ha captado mi atención. Por ejemplo pienso que la salud de los bosses es exagerada y que no aporta nada estar haciendo lo mismo 20 minutos más. Pero esto quizás es por un diseño pobre o como he dicho, porque no ha captado mi atención.

Respecto al desarrollo de la historia, algo que no me ha gustado nada es la constante sensación de "esto lo ha metido aquí para los trailers", para hacer toda la parafernalia que le gusta antes del lanzamiento del juego. En mi opinión, adornos o exageraciones para que parezca más de lo que es, algo que no termino de entender, pues ya es maravilloso en sí. Comprendo que Kojima sea amante del cine o especialmente de Hollywood, se nota especialmente los guiños en las partes de Cliff, pero hay escenas que me han resultado excesivas.

He acabado con un sabor agridulce, muy en el fondo deseaba que el juego me gustase, volver a conectar con un juego de Kojima de la misma forma que hice con MGS1, 2 y 3, pero esto es algo diferente y DS no lo ha conseguido. No he empatizado demasaido con ningún personaje, ni con BB, que está hecho precisamente con esa intención, me parecía una carga en muchos momentos. El ultimo capitulo ya sabeís con que intención está hecho y a mi no me transmitió nada. A pesar de eso si que aprecio el sentimiento con el que se tratan ciertos temas y me han resultado bien medidos.

Todo lo que he comentado es negativo a pesar de que el juego es sobresaliente en muchos aspectos, incluso brillante y muy valiente. Un juego diferente y necesario, que espero que permita a Hideo seguir creando obras.

Frasier Crane escribió:@Golondrino Estoy de acuerdo. A este tio le venía bien una empresa detrás como Konami que hiciese sus paranoias ególatras un poco divertidas. Este juego que si muy bonito, muy buena música y todo lo que tu quieras... pero si lo presenta una empresa indie en vez de Kojima... se hubiese comido los mocos.


Que empresa indie va tener el presupuesto para llevar la jugabilidad a semejante complejidad?? Si simplificamos todo, yo mismo podría tachar tu comentario de infantil.
Frasier Crane escribió:@Golondrino Estoy de acuerdo. A este tio le venía bien una empresa detrás como Konami que hiciese sus paranoias ególatras un poco divertidas. Este juego que si muy bonito, muy buena música y todo lo que tu quieras... pero si lo presenta una empresa indie en vez de Kojima... se hubiese comido los mocos.


Al contrario, si lo hubiese presentado una empresa indie y lo hace multiplataforma se le estaría comiendo la polla a dos manos. A Kojima se le exige muchísimo más, solo por los prejuicios ya se le ha criticado más que a ningún otro juego de la generación
Frasier Crane escribió:@Golondrino Estoy de acuerdo. A este tio le venía bien una empresa detrás como Konami que hiciese sus paranoias ególatras un poco divertidas. Este juego que si muy bonito, muy buena música y todo lo que tu quieras... pero si lo presenta una empresa indie en vez de Kojima... se hubiese comido los mocos.


No entiendo qué problema hay con esto, Kojima se ha labrado su nombre a base de más 30 años de currar con fiereza y estar ahí de los primeros cuando aún todo esto era campo. De Kojima se le exige una calidad y una serie de sorpresas, de ahí que pueda presentar lo que quiera que captará la atención del público ¿y cuál es el coste de esa exigencia? pues que haya gente que no lo aguante y que siempre le esté poniendo en duda solo por ser él también, algo que con muchos indies pues no pasa.
Qué cosas hay que leer sobre Kojima... Madre mía...

Te gustará o no, pero leer que hay que pararle los pies... En fin. Vamos, que más Call of Duty y menos MGS, DS... Para uno que tiene los santos hue... de hacer cosas distintas y bien...

[facepalm]
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