ApoLo escribió:En mi opinion en global gana Ps2 por goleada
En global? Pero si en el hilo se esta demostrando precisamente lo contrario, que analizando género por género no es la mejor representada en la mayoria de casos.
Por cierto, otro tema que he tenido en cuenta en mi analisis y me gustaria aclarar. El factor CONTEXTO. A diferencia de lo que defiende
@Sexy MotherFucker creo que hay que ser justos y darle la importancia que se merece al hecho de ser el pionero y medir por cuanto tiempo.
En ese sentido, me gustaria analizar de cerca el caso particular de Dreamcast, para poder asimilar todo lo que supuso su paso por la industria y sobre todo lo que ofrecio al consumidor respecto a sus competidores.
Para empezar, la generación de los 128 bits la abre ella ya en Noviembre de 1998, con todo el mérito y el hito que supone adelantarse tanto a sus rivales. Por cierto, dicha generación terminó
de facto con la salida de la Xbox 360 en Noviembre de 2005. En el momento en que el usuario tiene a su disposicion un sistema Next Gen, la generacion anterior se desvirtua.
Imaginemos por un momento que el Streets of Rage 2 hubiera salido para Snes y no para Megadrive en la epoca. Habria unanimidad en que el mejor brawler lo gozó la consola de nintendo, ergo en un analisis como el que hemos llevado a cabo aqui el punto en el genero beatemup seria suyo, sin discusion. Pero llegamos a 2017 y sale Paprium, fockandose todo lo visto en los 16bits. Segun la logica de
@Sexy MotherFucker seria punto para Megadrive. Veis lo absurdo del asunto? Paprium sale mas de 20 años tarde respecto a su generacion.
De aqui lo tramposo del asunto y el hecho que el factor CONTEXTO sea algo indispensable. Lo que saliera en ps2 mas alla de 2006 ya no computa en la guerra de los 128 bits porque esa guerra ya no era tal. Se habia trasladado el campo de batalla y las que estaban en liza ahora eran Wii, ps3 y 360. Por consiguiente, resulta bastante ficticio estirar la vida util del catalogo de ps2 (sobre todo en forma de compilations y revisiones de titulos ya aparecidos en otros sistemas) hasta fechas donde ya carecia del mismo peso.
Los frios numeros no reflejan todo lo que se vivio en esa epoca, hay que contextualizar para darnos cuenta de lo que sucedio realmente.
Pongamos el ejemplo de un chaval americano de la epoca (lo localizo ahi por ser el principal mercado a nivel mundial) el cual habia exprimido a fondo su Psx/Saturn/N64 y queria por fin dar el salto a la next gen. Pondre como fecha de referencia el momento en que estaban ya las 4 consolas de 128 bits en el mercado, 18 de Noviembre de 2001, con la salida de Gamecube. Para empezar, lo normal y lo que buscaba la mayoria de gente era tener un buen catalogo de juegos deportivos. Veamos:
Empezemos por el futbol. Si algo habia quedado claro en psx era que el nuevo rey era la saga PES. Los ISS Pro, ISS pro 98, ISS pro evolution 1 y 2 asi lo avalan. Lo logico es que ese chaval de Ohio quisiera repetir en la nueva gen, no? Ok, pues lo tenia facil pensareis, de cabeza a por una ps2. Repito, noviembre de 2001, un usuario de ps2 en America
NO tenia un PES disponible. Pero no acaba ahi la cosa. Tuvo que esperarse hasta...atencion...
Marzo de 2003!! con PES2. 3 años mas tarde respecto a la salida de la consola al mercado. A todas luces inadmisible e insuficiente.
Bravo por el juggernaut.
De mientras, Dreamcast venia ofreciendo el hit de los salones arcade Virtua Striker 2 y otros titulos (en territorio pal) como World Wide Soccer 2000 o 90 Minutes, que si bien no llegaban a las cotas de calidad de PES, era juegos de notable factura. Lo unico que tenia un usuario de ps2 en ese terreno para echarse a la boca era FIFA 2001, el cual en esa epoca era un titulo bastante menor, con unas fisicas y graficos bastante deficientes. Eso o bien tirar de pirateria para jugar al primer PES, bastante tosco en comparacion a sus secuelas, todo sea dicho.
No hay que olvidar tambien otro dato, si ese chaval fan de la saga PES quiso jugar online en ps2 tuvo que esperar al PES 5, mientras los felices usuarios de Xbox disfrutaron de la experiencia en linea un año antes en exclusiva con su PES 4.
Pasemos al que es sin duda el deporte rey en Estados Unidos, el Futbol Americano. Pues bien, por esas fechas Dreamcast ya le ofrecia al usuario un juegazo que dejaba los Madden de 32 bits en la prehistoria. Hablo por supuesto de NFL 2K1. Si encima le sumamos la inclusion de un modo online en exclusiva, estabamos ante algo historico. Asi lo atestiguan los datos:
SegaNet launched on the 7th of September alongside NFL 2K1, and within its first few weeks, roughly 20% of the North American Dreamcast base had signed up, giving the service 400,000 users in the region.
Just over a month after launch, by October 27, 2000, SegaNet had 1.55 million Dreamcast consoles registered online, including 750,000 in Japan, 400,000 in North America, and 400,000 in Europe. In comparison, Xbox Live, which later launched in 2002, took nearly two years to reach 1 million online users, in July 2004.http://segaretro.org/SegaNetSi amigos, SegaNet tuvo un impacto mucho mayor que Xbox live, la cual siempre alude todo el mundo como el "verdadero inicio" del juego online. Otra falacia desmentida.
Por supuesto, en ps2 no habia nada que aunara ese nivel de calidad y servicio online. Incluso en Xbox tendrian que esperar a 2002 para ver nacer su Xbox Live.
Prosigamos con el balonesto. Que decir aqui? Los que lo vivimos en 1a persona sabemos que ese fue quiza el salto mas bestia de la historia de los videojuegos. Me refiero de pasar de los NBA Live de PSX ( y hasta de PC) a NBA 2K de Dreamcast. Los modelados gigantescos de los jugadores, las caras hyperealistas ( siempre recordaré lo acojonantemente real que me pareció el de Patrick Ewing), las canchas, la nueva jugabilidadd, etc.
Pues eso, volvamos a las fechas, que opciones tenia ese chaval en pleno Noviembre de 2001? Pues tenia recien salido del horno todo un NBA 2K2, tambien con posibilidad de jugar online. En cambio, si lo querias jugar en ps2 tenias que esperar hasta Enero de 2002, en Xbox hasta Febrero y en Gamecube hasta Marzo de ese año. Dicho sea de paso, todas esas versiones bastante peores graficamente que la de DC.
De nuevo, el chico tenia otro motivo de peso para pillarse una Dreamcast, y por surrealista que parezca, casi un año despues del anuncio de la muerte de la consola.
Por cierto, un usuario de ps2 que quiso jugar online a un 2K tuvo que esperar hasta...atención, otro redoble....
2007!! Con NBA 2K8.
![flipando [flipa]](/images/smilies/nuevos2/flipando.gif)
Increible. El factor CONTEXTO se esta llevando por delante a ps2.
Finalizamos con el ultimo deporte de peso, el tenis. Noviembre de 2001 again, que oferta tenistica tenia ese chaval al alcance? Pues desde hacia un mes el genial Virtua Tennis 2. En ps2 no saldria hasta agosto de 2002, encima una version bastante peor. Tarde y mal de nuevo.
El usuario americano tuvo que esperar a octubre de 2003 para tener otro juego a ese nivel con Top Spin en Xbox, y hasta Junio de 2004 para tener un juego de tenis a ese nivel, me refiero a Smash Court Tennis Pro Tornament 2. (El primero no daba la talla). Dos años y casi tres respectivamente mas tarde que Dreamcast en otro genero clave. De nuevo insuficiente.
Acojonante verdad? Veis lo importante que es contextualizar?
Una consola declarada MUERTA desde enero de 2001 seguia siendo en Noviembre de ese año LA MEJOR plataforma en un genero clave como deportivo, y visto lo visto lo continuo siendo durante varios años despues, mínimo hasta 2003.
El caso es que este fenomeno no era algo exclusivo de este genero, veamos otro de gran demanda en esa epoca desde ese prisma. La LUCHA.
Esta aceptado por la comunidad que los mejores juegos 2D de esa epoca eran KOF98 y SF3 Third Strike. Ambos representaban la cúspide de SNK y Capcom en su eterna batalla en los salones arcade.
Volvamos a finales de 2001, ese chaval harto de dejarse las perras en la recreativa de KOF 98, lo tenia a su disposicion en Dreamcast desde hacia un tiempo. Cuanto tuvo que esperar el chavalin con su flamante ps2? redoble....
2008!! Sí señor, cojamos una maquina del tiempo para decirselo:
- hazme caso, pillate una ps2, tranquilo, tendras la mejor version de KOF98, solo hay que ser un poquito paciente.
-pero es que yo quiero jugarlo YA, y en Dreamcast puedo. Cuanto tengo que esperar?
- Esto... nada, un tiempecillo, solo 7 años.
-
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif)
Risas y tal.
Pues mismo caso con el SF3 Third Strike, mientras los usuarios de Dreamcast lo tuvieron ya desde Octubre de 2000 (con todo el factor
estoy jugando a la puta recreativa del lado de mi casa) que eso conlleva, los de ps2 tuvieron que esperar hasta...Agosto de 2004. Casi 4 años de diferencia, con los salones arcade muertos y el factor hype completamente perdido.
En lucha en 3D tampoco mejora la cosa, tras el fiasco de Tekken Tag Tournament hubo que esperar a setiembre de 2002 para ver un Tekken 4, este si en condiciones. De mientras, los usuarios de Dreamcast disfrutando desde hacia 3 años con sus Soul Calibur, Virtua Fighter 3 o Project Justice. Tambien con los fantasticos Power Stone, los cuales ps2 no veria jamas nada similar.
Ademas en esa época la franquicia mas deseada era SIN DUDA Resident Evil. Todos los amantes al videojuego estabamos ansiosos por ver un RE de nueva generacion. Pues ahi los usuarios de Dreamcast disfrutaron del bombazo que supuso tener en exclusiva el Code Veronica, ya en Febrero de 2000. En ps2 tuvieron que esperar hasta Agosto de 2001,
1 año y medio, eso era una eternidad en ese contexto. Encima la de DC fue la mejor version con diferencia, al gozar de soporte para VGA a 480p, el uso de la VMU para ver la salud, colores vibrantes a diferencia de los apagados que mostraba ps2, al igual que las ralentizaciones durante las explosiones, inexistentes en DC.
Pues esta era la constante en la consola de Sony. Logico que al cabo de los años acabara teniendo un buen catalogo, pero el hecho de que muchos de sus juegos salieran tan jodidamente tarde respecto a otras consolas hace que se desvirtue completamente su valor en el contexto de la guerra de los 128 bits.
Si introducimos esa variante, la de las fechas de salida, gran parte del valor del catalogo de ps2 se cae.
Dicho de otro modo y volviendo al simil que hice al inicio, Paprium llega 20 años tarde a la guerra entre Snes y Mega Drive.
En esa fecha en la que me baso todo el tiempo, en ps2 todavia no habian salido GTA3 ni MGS2, que fueron los primeros titluos que un usuario de Dreamcast podia envidiar, aunque personalmente como alguien que pasó de Psx a Dreamcast y luego a ps2, GTA3 no me impresionó tanto porque venia de jugar a otros sandbox como Driver en psx, y sobre todo, el ingente Shenmue. Con MGS2 si que se notaba ese halo de exclusividad, aunque Dreamcast contaba con Headhunter como buena alternativa. Gran Turismo 3 tampoco parecia algo tan revolucionario si venias de jugar a cosas como MSR en Dreamcast.
Concluyo pues mi reflexión proclamando que Dreamcast fue, en cuanto a catalogo en general, la mejor opcion de las 4, al menos hasta Noviembre de 2001. Eso son 3 años de supremacia mundial. (en casos concretos como deportes y lucha ya se ha visto que asi fue durante bastante mas tiempo). Solo por ese hecho y por el impacto que supuso su oferta de juego online ya se la podria considerar ganadora de la generación, ya que al resto
no les dio tiempo a igualar ese legado con la llegada de la nueva generacion ya en 2005.
Abogo pues para que se tenga en cuenta en proximas intervenciones el factor CONTEXTO. Pasarlo por alto es falsear y desmerecer el verdadero valor del catalogo de esas consolas.