CUIDADO a poseedores de SSD 870 EVO, otros modelos Samsung y fabricantes

1, 2, 3, 4
Es un aviso para todos aquellos que tienen modelos SSD, parece que hay una remesa de unidades que vienen mal de fábrica haciendo que el disco se vuelva inservible incluso aunque apenas lo hayas usado, la mayoría producidos en 2020 y 2021, aunque hay modelos de 2022 también afectados. En mi caso han sido varios discos SSD 870 EVO.

No hay síntoma alguno de deterioro, el disco funciona bien dando pequeños síntomas que achacamos a otros factores. Estos síntomas pueden ser pequeños parones, cuelgues y a medida que se va deteriorando pantallazos azules, aviso de errores de sectores dañados en los avisos de herramientas de sistema hasta que al final no puedes acceder a mucho del contenido o incluso que no arranque la unidad SSD, dando errores de redundancia cíclica.

Para ver si estáis afectados, primero mirad el numero de serie y compararlo con la web china que pongo más abajo. El otro factor es con una herramienta que pueda leer los valores SMART de nuestro disco localizar las propiedades ECC Error Rate y Uncorrectable Error Count. Sin son demasiado elevados, el disco ha empezado a deteriorarse y es cuestión de semanas o meses que acabe muriendo sin previo aviso.

Tenéis más info aquí

https://www.techpowerup.com/forums/threads/samsung-870-evo-beware-certain-batches-prone-to-failure.291504/

Y aquí en una web china listan los SSD afectados con el fabricante y el numero de serie:
https://www.chiphell.com/forum.php?mod= ... id=2443478
Lugal escribió:Es un aviso para todos aquellos que tienen modelos SSD, parece que hay una remesa de unidades que vienen mal de fábrica haciendo que el disco se vuelva inservible incluso aunque apenas lo hayas usado, la mayoría de producidos en 2020 y 2021, aunque hay modelos de 2022 también afectados. En mi caso han sido varios discos SSD 870 EVO.

No hay síntoma alguno de deterioro, el disco funciona bien dando pequeños síntomas que achacamos a otros factores. Estos síntomas pueden ser pequeños parones, cuelgues y a medida que se va deteriorando pantallazos azules, aviso de errores de sectores dañados en los avisos de herramientas de sistema hasta que al final no puedes acceder a mucho del contenido o incluso que no arranque la unidad SSD, dando errores de redundancia cíclica.

Para ver si estáis afectados, primero mirad el numero de serie y compararlo con la web china que pongo más abajo. El otro factor es con una herramienta que pueda leer los valores SMART de nuestro disco localizar las propiedades ECC Error Rate y Uncorrectable Error Count. Sin son demasiado elevados, el disco ha empezado a deteriorarse y es cuestión de semanas o meses que acabe muriendo sin previo aviso.

Tenéis más info aquí

https://www.techpowerup.com/forums/threads/samsung-870-evo-beware-certain-batches-prone-to-failure.291504/

Y aquí en una web china listan los SSD afectados con el fabricante y el numero de serie:
https://www.chiphell.com/forum.php?mod= ... id=2443478

Gracias por el aviso, en mi sobremesa tengo un 870 Evo, pero de 500 GB, lo reviso tan pronto llegue a casa, por qué me bajo su salud del 100 % al 91 en solo 2 meses, y tiene pinta de ser de los modelos afectados.
Un saludo.
¿Se puede pedir RMA a Samsung por esto?
Joder pues yo me compré un 870 evo de 512gb lo tengo desconectado y lo voy usando para backup ahora miraré a ver...
En la web China hablan de hacer update al firmware, esa es la solución o se pueden hacer RMAs?
Lo acabo de mirar, si os sirve, la fecha de fabricación es del 2022 de 05 o eso indica, y por suerte el número de serie no está en la web china, es de un 870Evo de 500Gb
cristiano.88 escribió:¿Se puede pedir RMA a Samsung por esto?


Si tienes ese problema, estas en tu derecho a pedir RMA, mucha gente del foro ingles lo ha pedido.

@elperrodelcura hay gente que incluso con el ultimo firmware tiene ese problema, por ejemplo a mi me han cascado 4 SSD, 2 de 4TB, uno de 2TB y otro de 1TB, todos samsung y en diferentes fechas.

Por cierto, en el foro chino comenta que si quereis forzar a que el problema salga, con la herramienta samsung magician paseis un diagnostico de profundidad, al pasarlo en muchos casos empiezan a salir estos errores.
Yo tengo el EVO 970 Plus S6P7NG0R que es supuestamente el afectado y no parece tener problemas, no puedo hacerle escaneos del SMART porque no lo permite el firmware.

Imagen

Imagen
@elcapoprods prueba a usar el crystal disk info, y observa los apartados de la imagen
Imagen
Hola,

He pasado el CrystalDisk Info y aunque mi SSD es uno de los afectados (S62BNJORXXXXXXA), cualquiera de los contadores de errores sale a 0.

El único que sale con valor es el POR Recovery Count que indica 44.

El estado del SSD indica que es bueno 99% y tiene 2816h.

¿Debería hacer algo al respecto o me puedo quedar tranquilo?
Gracias por el aviso, por suerte el mio es un 970 evo plus y no entra en los afectados según número de serie. Pero vaya tela.
Lugal escribió:@elcapoprods prueba a usar el crystal disk info, y observa los apartados de la imagen
Imagen

No sé si por ser NVME, pero no aparecen esos datos.

Imagen
@elcapoprods En los nvme son los apartados 0E y 0F que en tu caso pone 0, por lo que por ahora todo correcto. Prueba a forzar con un diagnostico completo desde samsung magician, si despues de eso no empieza a darte problemas, es probable que estes a salvo.

Imagen

Igualmente creo que tu modelo/num serie no está afectado:

Imagen
Los PRO no están afectados?

Me respondo, q antes estaba mirando desde el móvil: Los 980 y los 990 de las series especificadas. Parece q con un 970 PRO me he escapado de chiripa. En la web de samsung no hay firmware para el mío, con lo q quedo más o menos tranquilo. De todas formas va a ir a un PC secundario, ya le tengo reemplazo (WD black sn850x) a falta de hacer el cambio.
ME CAGO EN MI PUTA VIDA!!!

Veo este hilo, y me acuerdo de que en el portátil HP tengo un 970 EVO de 1TB, así que le hecho un vistazo. A primera vista no parece que esté afectado, a pesar de que el número de serie figura en la lista de unidades propensas a fallos. Le hago los test de la aplicación de Samsung, y como veo que tiene el firmware desactualizado, me decido a actualizarlo.

Por seguridad, me pongo a hacer una copia del samsung en otro disco m.2 externo, un Crucial P1 de 1 TB también. Total, me pongo a copiar el disco, y cuando lleva la mitad del backup SE ME MUERE EL CRUCIAL P1!!! ASI, SIN MAS, PORQUE SI!!! [buuuaaaa]

La cara de gilipollas que se me ha quedado es épìca... Y NO, no es ninguna inocentada...

Ale, pues ya me he desahogado... [qmparto]
Yo estoy testeando mi 870 EVO con el magician, de momento solo ha encontrado una celda en rojo, de momento lleva un 14% de escaneo, por lo visto no tiene pinta de ser de los afectados por el problema, pero por si acaso cuando termine veremos cuando acabe el escaneo completo.
Un saludo.
Yo he tenido una movida enorme para clonar los ssd a otro, el samsung magician se colgaba porque el SSD estaba muy jodido con bastantes sectores muertos y con otros programas que he ido probando nanai (daban errores o eran de pago). Al final lo he conseguido con el programa AOMEI Backupper... este programa es buenísimo, eso si, se ha tirado 14 horas porque cuando pillaba un sector jodido se tiraba fácilmente 1 hora intentando leer el sector hasta que finalmente lo conseguía. Ha valido la pena esperar esas 14 horas [carcajad] .
Vaya movida. Pues voy a comprobarlo cuando vuelva.
Gracias por el aviso. [oki]
Bueno, yo despues de hacerle un checkeo profundo al disco con el Magician me alegro de informar de que mi unidad no parece estar entre las afectadas por este problema, pero por si acaso la tendre vigilada hasta que pueda cambiarla por otra.
Un saludo.
Chaquetero está baneado por "troll"
cloudstrife007 escribió:Hola,

He pasado el CrystalDisk Info y aunque mi SSD es uno de los afectados (S62BNJORXXXXXXA), cualquiera de los contadores de errores sale a 0.

El único que sale con valor es el POR Recovery Count que indica 44.

El estado del SSD indica que es bueno 99% y tiene 2816h.

¿Debería hacer algo al respecto o me puedo quedar tranquilo?


Lo normal es tenerlo al 100%, así que se te está degradando muy rápido para tener solo 2800 horas.

Los fabricantes de SSD están recortando muchísimo en los últimos años desde la llegada de la QLC que debería estar orientada a la gama baja pero como el cliente no se entera lo ponen en todo y claro, luego pasa lo que pasa.
El mío por suerte no es de los afectados (Es un 970 EVO 1 TB NVME) , con 14921 h esta en un 95% (aún que el HWMONITOR me dice 98%, Crystaldisk pone el otro).
Chaquetero escribió:
cloudstrife007 escribió:Hola,

He pasado el CrystalDisk Info y aunque mi SSD es uno de los afectados (S62BNJORXXXXXXA), cualquiera de los contadores de errores sale a 0.

El único que sale con valor es el POR Recovery Count que indica 44.

El estado del SSD indica que es bueno 99% y tiene 2816h.

¿Debería hacer algo al respecto o me puedo quedar tranquilo?


Lo normal es tenerlo al 100%, así que se te está degradando muy rápido para tener solo 2800 horas.

Los fabricantes de SSD están recortando muchísimo en los últimos años desde la llegada de la QLC que debería estar orientada a la gama baja pero como el cliente no se entera lo ponen en todo y claro, luego pasa lo que pasa.

Si, pero con el tiempo el porcentaje va en descenso, yo tengo 3 Kingston que están en 98 y 97 % con ese tiempo y lo veo normal, el de este usuario creo que le va sin ningún problema para las horas que tiene, pero hay que preocuparse si los otros valores que se mencionan al principio del hilo empiezan a subir de manera rápida, eso indica que el SSD está condenado y debe ser rápidamente sustituido, en mi caso todos los SSD que tengo salvo uno van de momento sin inmutarse, el que se averió se estropeó por una corrupción de firmware y era un SSD chino.
Un saludo.
Chaquetero está baneado por "troll"
Psmaniaco escribió:
Chaquetero escribió:
cloudstrife007 escribió:Hola,

He pasado el CrystalDisk Info y aunque mi SSD es uno de los afectados (S62BNJORXXXXXXA), cualquiera de los contadores de errores sale a 0.

El único que sale con valor es el POR Recovery Count que indica 44.

El estado del SSD indica que es bueno 99% y tiene 2816h.

¿Debería hacer algo al respecto o me puedo quedar tranquilo?


Lo normal es tenerlo al 100%, así que se te está degradando muy rápido para tener solo 2800 horas.

Los fabricantes de SSD están recortando muchísimo en los últimos años desde la llegada de la QLC que debería estar orientada a la gama baja pero como el cliente no se entera lo ponen en todo y claro, luego pasa lo que pasa.

Si, pero con el tiempo el porcentaje va en descenso, yo tengo 3 Kingston que están en 98 y 97 % con ese tiempo y lo veo normal, el de este usuario creo que le va sin ningún problema para las horas que tiene, pero hay que preocuparse si los otros valores que se mencionan al principio del hilo empiezan a subir de manera rápida, eso indica que el SSD está condenado y debe ser rápidamente sustituido, en mi caso todos los SSD que tengo salvo uno van de momento sin inmutarse, el que se averió se estropeó por una corrupción de firmware y era un SSD chino.
Un saludo.


Con el tiempo no, con los teras escritos si.

Yo solo he tenido un SSD que se me degradara y me marcase en el cristal creo recordar que 97%, y porque lo tenía en un pc secundario que usaba toda la familia y se escribía muchísimo en el, cosa que no hay quE hacer con un ssd, que está diseñado para leer, no para escribir.

En cambio los 7 SSD que he tenido y he usado en mis sistemas personales durante años nunca se han degradado ni un punto, siempre al 100%, y a mí también se me jodió un Samsung pro al 100% por corrupción de firmware como a ti.

Es una cuestión de saber hacer las cosas, W10/11 meten de serie una cantidad brutal de escrituras diarias al disco de sistema "por qué sí", con toda la telemetría, la caché, los shaders, actualizaciones, etc... Yo siempre lo desconecto todo y lo migro a una partición de RAM ganado rendimiento y pasando de unos 20gb escritos "por qué sí" diarios, a 1-2 GB diarios me imagino por los shaders de la gpu cuando juego, que es lo único que creo que no se puede deslocalizar.

Si tratas bien un SSD teóricamente te puede durar muchísimo tiempo.
Chaquetero escribió:
Psmaniaco escribió:
Chaquetero escribió:
Lo normal es tenerlo al 100%, así que se te está degradando muy rápido para tener solo 2800 horas.

Los fabricantes de SSD están recortando muchísimo en los últimos años desde la llegada de la QLC que debería estar orientada a la gama baja pero como el cliente no se entera lo ponen en todo y claro, luego pasa lo que pasa.

Si, pero con el tiempo el porcentaje va en descenso, yo tengo 3 Kingston que están en 98 y 97 % con ese tiempo y lo veo normal, el de este usuario creo que le va sin ningún problema para las horas que tiene, pero hay que preocuparse si los otros valores que se mencionan al principio del hilo empiezan a subir de manera rápida, eso indica que el SSD está condenado y debe ser rápidamente sustituido, en mi caso todos los SSD que tengo salvo uno van de momento sin inmutarse, el que se averió se estropeó por una corrupción de firmware y era un SSD chino.
Un saludo.


Con el tiempo no, con los teras escritos si.

Yo solo he tenido un SSD que se me degradara y me marcase en el cristal creo recordar que 97%, y porque lo tenía en un pc secundario que usaba toda la familia y se escribía muchísimo en el, cosa que no hay quE hacer con un ssd, que está diseñado para leer, no para escribir.

En cambio los 7 SSD que he tenido y he usado en mis sistemas personales durante años nunca se han degradado ni un punto, siempre al 100%, y a mí también se me jodió un Samsung pro al 100% por corrupción de firmware como a ti.

Es una cuestión de saber hacer las cosas, W10/11 meten de serie una cantidad brutal de escrituras diarias al disco de sistema "por qué sí", con toda la telemetría, la caché, los shaders, actualizaciones, etc... Yo siempre lo desconecto todo y lo migro a una partición de RAM ganado rendimiento y pasando de unos 20gb escritos "por qué sí" diarios, a 1-2 GB diarios me imagino por los shaders de la gpu cuando juego, que es lo único que creo que no se puede deslocalizar.

Si tratas bien un SSD teóricamente te puede durar muchísimo tiempo.

Esta muy claro que un SSD no puede usarse para escribir y borrar continuamente, es decir haciendo un borrado completo de sus celdas y escribiendo continuamente, eso lo degrada muy rápido, pero haciendo un uso normal no debería de haber problema en que su vida baje un poco siempre que tenga las celdas de reserva disponibles.
Un saludo.
Curioso este post, hace un par de semanas mientras veía el stream de discord de un amigo me pegó el pc un pantallazo azul y no pude arrancar el Windows después, no me reconocía la unidad de disco principal desde la BIOS (SSD 970 Evo Plus 1TB de 2021). Extrañamente lo solucioné desconectando varios cables USB de la torre que no suelo usar uso como el mando de Series X, un cargador de pilas recargables y el cargador de los cascos SteelSeries Artic 1. El PC entonces reconoció el SSD y desde entonces vuelve a arrancar con normalidad y no he vuelto a ver un comportamiento similar

No le di mayor importancia a ese caso la verdad, pero lo mas raro aún esque hace 3 días se me ha petado un modulo de memoria ram sin venir a cuento. Tenía el PC encendido en el escritorio sin ningún tipo de carga y cuando terminé de hacer la comida y comer, al volver a el se me quedó totalmente bloqueado sin dar respuesta de nada, reinicié y ya no volvió a arrancar. La solución ha sido remover uno de los módulos de RAM que a priori parece estar defectuoso y ya arranca con normalidad, eso si sólo con 8GB en single channel... No digo que ambos casos estén relacionados, pero me parece muy extraño que ambos se hayan dado en un corto espacio de tiempo e igual el primer fallo tuvo mas que ver con ese módulo de RAM dando señales de que iba a morir en breves... a saber, el caso que ya he pedido de camino un kit de 2x8GB nuevos y cuando confirme que todo ya va normalmente volveré a revisar eso que comentáis de los posibles fallos con el SSD 970 Evo Plus
Yo tengo un Samsung SSD 870 EVO 1TB de segundo disco para instalar solo juegos y el serial empieza por S6PUNF0R,son de los afectados?
Le hice una prueba con Magician y no sale ni un bloque rojo,eso si,solo tiene un par de meses de uso y en el crystalinfo me sale al 99%.
@pdriko31 La serie S6PUNF0R es uno de los afectados, pero eso no significa el tuyo vaya a estar mal. Yo iría mirando de tanto en cuanto, ha habido gente con estos problemas incluso en series que no aparecen en la imagen, con poco uso (en mi caso 29 TBW de los 2400TBW que soporta), que de un día para otro saltan los sectores dañados o que no puedes acceder a ciertos archivos...

Por los foros guiris comentan que Samsung está tirando una nueva remesa con una nueva revisión 6 con fecha de fabricación de 2022-11, posiblemente arreglando este problema, pero solo son especulaciones de usuarios.
@Lugal mierda...bueno pues iré revisando y pasando bench de vez en cuando,de todos modos como dices igual lo solucionan con algún firm,que por cierto ayer lo actualicé con magician,gracias compi
Pues nada, que leyendo el post se me ha dado por comprobar los tres ssd que tengo, 970 evo plus, 980 pro y 870 evo, y me ha tocado premio con el 870 (S626NF0R...) que está actualizado con el último firmware disponible.

Es un ssd con año y medio y casi sin uso, 2TB escritos, y el Samsung magician muestra múltiples errores que no me deja recuperar. Da error leyendo algunos ficheros y si le paso el secure erase me da el error 24 (frozen).

Me he puesto en contacto con Samsung y he abierto un rma. Me supongo que harán un reemplazo del disco.

Muchas gracias por el post, si no le llego a leer ni me entero, este disco no tenía casi uso.

Adjuntos

nemo2k3 escribió:Pues nada, que leyendo el post se me ha dado por comprobar los tres ssd que tengo, 970 evo plus, 980 pro y 870 evo, y me ha tocado premio con el 870 (S626NF0R...) que está actualizado con el último firmware disponible.

Es un ssd con año y medio y casi sin uso, 2TB escritos, y el Samsung magician muestra múltiples errores que no me deja recuperar. Da error leyendo algunos ficheros y si le paso el secure erase me da el error 24 (frozen).

Me he puesto en contacto con Samsung y he abierto un rma. Me supongo que harán un reemplazo del disco.

Muchas gracias por el post, si no le llego a leer ni me entero, este disco no tenía casi uso.

¿Tu disco es de 2TB, 1 Tera o 500 GB?
PD: Mi Samsung 870 Evo su numero de serie empieza por S6PYNZ0R.
Un saludo.
pregunto... si se hace el famoso formateo de bajo nivel en los ssds no se arregla esa degradación del ssd? Creía que haciendo eso... quedaban los ssd nuevos de trinca otra vez.

Tengo Kingston muy usado al 100% y otro samsung creo que el 850 evo al 99% y el 870 evo 100% pero no está afectado...
Psmaniaco escribió:
nemo2k3 escribió:Pues nada, que leyendo el post se me ha dado por comprobar los tres ssd que tengo, 970 evo plus, 980 pro y 870 evo, y me ha tocado premio con el 870 (S626NF0R...) que está actualizado con el último firmware disponible.

Es un ssd con año y medio y casi sin uso, 2TB escritos, y el Samsung magician muestra múltiples errores que no me deja recuperar. Da error leyendo algunos ficheros y si le paso el secure erase me da el error 24 (frozen).

Me he puesto en contacto con Samsung y he abierto un rma. Me supongo que harán un reemplazo del disco.

Muchas gracias por el post, si no le llego a leer ni me entero, este disco no tenía casi uso.

¿Tu disco es de 2TB, 1 Tera o 500 GB?
PD: Mi Samsung 870 Evo su numero de serie empieza por S6PYNZ0R.
Un saludo.


Hola Psmaniaco.

Mi Disco es de 1TB.

De momento estoy esperando a que me conteste Samsung al caso rma abierto. De todas maneras, me llama todos los días una operadora de Amazon para ver como va el caso.

A la pregunta que hace otro compañero sobre el secure erase puedo decir que lo probé con un Samsun Evo Plus 970 y me quito los errores, pero con este 870 no ha habido suerte, dice que el disco esta frozen y no hace nada.
nemo2k3 escribió:
Psmaniaco escribió:
nemo2k3 escribió:Pues nada, que leyendo el post se me ha dado por comprobar los tres ssd que tengo, 970 evo plus, 980 pro y 870 evo, y me ha tocado premio con el 870 (S626NF0R...) que está actualizado con el último firmware disponible.

Es un ssd con año y medio y casi sin uso, 2TB escritos, y el Samsung magician muestra múltiples errores que no me deja recuperar. Da error leyendo algunos ficheros y si le paso el secure erase me da el error 24 (frozen).

Me he puesto en contacto con Samsung y he abierto un rma. Me supongo que harán un reemplazo del disco.

Muchas gracias por el post, si no le llego a leer ni me entero, este disco no tenía casi uso.

¿Tu disco es de 2TB, 1 Tera o 500 GB?
PD: Mi Samsung 870 Evo su numero de serie empieza por S6PYNZ0R.
Un saludo.


Hola Psmaniaco.

Mi Disco es de 1TB.

De momento estoy esperando a que me conteste Samsung al caso rma abierto. De todas maneras, me llama todos los días una operadora de Amazon para ver como va el caso.

A la pregunta que hace otro compañero sobre el secure erase puedo decir que lo probé con un Samsun Evo Plus 970 y me quito los errores, pero con este 870 no ha habido suerte, dice que el disco esta frozen y no hace nada.

Pues ese te lo tienen que cambiar, el mio de momento no me esta dando problemas, pero por si las moscas para el mes que viene pido otro, pero no de Samsung, pensando que eran de los buenos y aparece este fallo con estas unidades [noop] .

gojesusga escribió:pregunto... si se hace el famoso formateo de bajo nivel en los ssds no se arregla esa degradación del ssd? Creía que haciendo eso... quedaban los ssd nuevos de trinca otra vez.

Tengo Kingston muy usado al 100% y otro samsung creo que el 850 evo al 99% y el 870 evo 100% pero no está afectado...

No, esa degradacion de algunas celdas eso ya no se recupera, por que son celdas electronicas y si se dañan se pierden para siempre.
Un saludo.
Bueno, la cosa parece que se complica y no creo que Samsung tarde en comentarlo.

Un usuario a compartido un enlace donde se puede visualizar los SMART de las unidades Samsung y parece que están incrementándose los fallos exponencialmente en muchas unidades.

https://github.com/linuxhw/SMART/tree/master/SSD/Samsung/SSD%20870
Puedes ver una gran cantidad de datos 870evo S.M.A.R.T aquí.
Mira los datos actualizados hoy.
Una sorprendente cantidad de SSD tienen bloques defectuosos.
Si estos datos son ciertos, parece que un problema ocurre con una probabilidad sorprendentemente alta.


Enlace: https://www.techpowerup.com/forums/threads/samsung-870-evo-beware-certain-batches-prone-to-failure.291504/page-15

Ya digo que en mi caso han sido ya 3 unidades EVO 870 de 4TB, las dos últimas casi al mismo tiempo.
Esto es el SamsungGate, le va a pasar factura a la marca, no son precisamente baratos. Prácticamente hasta ahora han sido lo mejor en cuanto a rendimiento/fiabilidad a un coste alto.
Lugal escribió:Bueno, la cosa parece que se complica y no creo que Samsung tarde en comentarlo.

Un usuario a compartido un enlace donde se puede visualizar los SMART de las unidades Samsung y parece que están incrementándose los fallos exponencialmente en muchas unidades.

https://github.com/linuxhw/SMART/tree/master/SSD/Samsung/SSD%20870
Puedes ver una gran cantidad de datos 870evo S.M.A.R.T aquí.
Mira los datos actualizados hoy.
Una sorprendente cantidad de SSD tienen bloques defectuosos.
Si estos datos son ciertos, parece que un problema ocurre con una probabilidad sorprendentemente alta.


Enlace: https://www.techpowerup.com/forums/threads/samsung-870-evo-beware-certain-batches-prone-to-failure.291504/page-15

Ya digo que en mi caso han sido ya 3 unidades EVO 870 de 4TB, las dos últimas casi al mismo tiempo.

Pues razon de mas para jubilar mi EVO 870 en cuanto pueda me pillo otro y no va a ser Samsung [noop] , lo compre confiado en el buen nombre de la marca y ahora sale esto [facepalm]
Un saludo.
Milagro, pero no me parece que tenga nada afectado. Tengo un 980 Pro en este PC de 500GB pero sino leo mal, los S5GYNG0N no estan afectados. El 970 EVO Plus del otro PC no lo tengo delante pero creo que tampoco. A parte que es del 2020 y el otro del 2021, ambos han funcionado lo suyo sin darme problemas.

Respecto a Samsung, como Asus..........estas marcas que tanto valoran de vez en cuando hay que huir de ellas, sea porque inflan precios, donde acabas pagando el impuesto de "porque soy yo el mejor" y por lo general hacen pifias.

De Samsung ya sabiamos tras esos modelos que compre yo que habia sacado algunos con memorias mucho peores.

Tras esos discos o a la vez compre más SSD y eran Sandisk Ultra 3D SATA, de estos tengo 2, uno de 500GB y otro de 1TB, WD Blue 500GB, y lo ultimo un Crucial M2 P5 Plus 1TB que pese a no haber ni 30€ de diferencia con el 980 Pro, me parecio más aceptable sabiendo que de los M2 de Samsung habia memorias "calidad morralla" rulando.
Nomada_Firefox escribió:Milagro, pero no me parece que tenga nada afectado. Tengo un 980 Pro en este PC de 500GB pero sino leo mal, los S5GYNG0N no estan afectados. El 970 EVO Plus del otro PC no lo tengo delante pero creo que tampoco. A parte que es del 2020 y el otro del 2021, ambos han funcionado lo suyo sin darme problemas.

Respecto a Samsung, como Asus..........estas marcas que tanto valoran de vez en cuando hay que huir de ellas, sea porque inflan precios, donde acabas pagando el impuesto de "porque soy yo el mejor" y por lo general hacen pifias.

De Samsung ya sabiamos tras esos modelos que compre yo que habia sacado algunos con memorias mucho peores.

Tras esos discos o a la vez compre más SSD y eran Sandisk Ultra 3D SATA, de estos tengo 2, uno de 500GB y otro de 1TB, WD Blue 500GB, y lo ultimo un Crucial M2 P5 Plus 1TB que pese a no haber ni 30€ de diferencia con el 980 Pro, me parecio más aceptable sabiendo que de los M2 de Samsung habia memorias "calidad morralla" rulando.

Si es que al final los SSD chinos DRAM Leds van a ser los mejores [+risas] .
Un saludo.
Chaquetero escribió:
cloudstrife007 escribió:Hola,

He pasado el CrystalDisk Info y aunque mi SSD es uno de los afectados (S62BNJORXXXXXXA), cualquiera de los contadores de errores sale a 0.

El único que sale con valor es el POR Recovery Count que indica 44.

El estado del SSD indica que es bueno 99% y tiene 2816h.

¿Debería hacer algo al respecto o me puedo quedar tranquilo?


Lo normal es tenerlo al 100%, así que se te está degradando muy rápido para tener solo 2800 horas.

Los fabricantes de SSD están recortando muchísimo en los últimos años desde la llegada de la QLC que debería estar orientada a la gama baja pero como el cliente no se entera lo ponen en todo y claro, luego pasa lo que pasa.


Gracias por la respuesta.

¿Cómo podríamos saber si un HDD o SDD que compremos es QLC?
cloudstrife007 escribió:
Chaquetero escribió:
cloudstrife007 escribió:Hola,

He pasado el CrystalDisk Info y aunque mi SSD es uno de los afectados (S62BNJORXXXXXXA), cualquiera de los contadores de errores sale a 0.

El único que sale con valor es el POR Recovery Count que indica 44.

El estado del SSD indica que es bueno 99% y tiene 2816h.

¿Debería hacer algo al respecto o me puedo quedar tranquilo?


Lo normal es tenerlo al 100%, así que se te está degradando muy rápido para tener solo 2800 horas.

Los fabricantes de SSD están recortando muchísimo en los últimos años desde la llegada de la QLC que debería estar orientada a la gama baja pero como el cliente no se entera lo ponen en todo y claro, luego pasa lo que pasa.


Gracias por la respuesta.

¿Cómo podríamos saber si un HDD o SDD que compremos es QLC?

El Crystal Disk Info debería de determinar el tipo de Nand que lleva, otra sería abrir el SSD y ver que Nand lleva e identificarlas mediante su datasheet.
Un saludo.
@Psmaniaco Sí, me refiero a la hora de comprarlo.

Si miro por ejemplo en Amazon este HDD:
https://www.amazon.es/Western-Digital-B ... C90&sr=8-4

Por el código WD40EZAZ voy a la propia página de Western Digital:
https://www.westerndigital.com/es-es/pr ... WD5000AZLX

¿Dónde veo esa información? Hace años leí respecto a los discos duros, QLC VS no recuerdo cual era la otra tecnología, y una de estas tecnologías (supongo que el QLC que decís que es de gama baja) duraba la mitad que la otra tecnología. Vaya trabalenguas he montado al no recordar cual era la otra tecnología.
cloudstrife007 escribió:@Psmaniaco Sí, me refiero a la hora de comprarlo.

Si miro por ejemplo en Amazon este HDD:
https://www.amazon.es/Western-Digital-B ... C90&sr=8-4

Por el código WD40EZAZ voy a la propia página de Western Digital:
https://www.westerndigital.com/es-es/pr ... WD5000AZLX

¿Dónde veo esa información? Hace años leí respecto a los discos duros, QLC VS no recuerdo cual era la otra tecnología, y una de estas tecnologías (supongo que el QLC que decís que es de gama baja) duraba la mitad que la otra tecnología. Vaya trabalenguas he montado al no recordar cual era la otra tecnología.

A la hora de comprarlo como lo específique el que lo vende no hay otra manera de saberlo.
Un saludo.
Chaquetero está baneado por "troll"
cloudstrife007 escribió:
Chaquetero escribió:
cloudstrife007 escribió:Hola,

He pasado el CrystalDisk Info y aunque mi SSD es uno de los afectados (S62BNJORXXXXXXA), cualquiera de los contadores de errores sale a 0.

El único que sale con valor es el POR Recovery Count que indica 44.

El estado del SSD indica que es bueno 99% y tiene 2816h.

¿Debería hacer algo al respecto o me puedo quedar tranquilo?


Lo normal es tenerlo al 100%, así que se te está degradando muy rápido para tener solo 2800 horas.

Los fabricantes de SSD están recortando muchísimo en los últimos años desde la llegada de la QLC que debería estar orientada a la gama baja pero como el cliente no se entera lo ponen en todo y claro, luego pasa lo que pasa.


Gracias por la respuesta.

¿Cómo podríamos saber si un HDD o SDD que compremos es QLC?


Los hdd no pueden ser QLC porque son discos magnéticos, solo los ssds pueden ser SLC, MLC, TLC, o QLC, single, multi, tri, o quad respectivamente.

Imagen

Cuantos más bits se puedan escribir en la misma celda, más capacidad y menos fiabilidad. De todas formas si no escribes en el SSD en teoría esto te debería dar igual, el problema es que como digo W10/11 por la telemetría y demás procesos en segundo plano te puede escribir facilmente 20gb al día en tu disco de sistema.

Para saber qué lleva el SSD te lo deberia poner en la especificaciones, o puedes buscarlo por la red, pero vamos que si es un SSD barato o de mucha capacidad va a llevar sí o sí QLC. Creo que a día de hoy ya ninguno lleva MLC como llevaban los Samsung 970 pro. Con el 980 pro cambiaron a TLC abaratandolos muchísimo y siendo mucho menos longevos.
Perfecto, me queda claro, muchas gracias.

¿Y dentro de los HDDs, habría diferencia de tecnologías y unas mejores que otras? ¿O serían todos iguales?
Hola,

Yo tengo un S5GYNG0N y aunque parece que no está afectado, por si acaso lo he verificado y está OK.

Cuando hace un par de años salió la noticia de que algunos fabricantes estaban sacando discos de peor calidad sin indicarlo ya me dio mala espina.

Un saludo
En teoría los 870 EVO tienen unos 2400 TBW y yo con los míos no había llegado ni a la mitad. Es curioso, porque los nuevos 870 EVO que me han llegado, en el que tengo el S.O. intenté hacer copia de seguridad con el magician y me falló, por lo que repetí el intento con el AOMEI Backupper con éxito y al finalizar el % que me salía en el Crystal disk info era de 99% (unos 4 TB de escritura según el LBA), por lo que el % me ha bajado demasiado rápido... y me da muy mala espina.

Se supone que los nuevos que me han llegado no están afectados y la fecha de fabricación es de 2022-07 y 2022-08.
cloudstrife007 escribió:Perfecto, me queda claro, muchas gracias.

¿Y dentro de los HDDs, habría diferencia de tecnologías y unas mejores que otras? ¿O serían todos iguales?

Hay algunas diferencias, hubo, no se si aun los venden unos discos con una memoria ssd haciendo las veces de cache que no aportaba gran cosa a parte de subir el precio y luego esta lo principal, el tipo de disco catalogado por colores, los verdes suelen ser los más normales que ademas son del tipo que se desconecta, asi eran cuando salieron, a dia de hoy me da que en menor o mayor medida lo hacen todos, luego los azules, suelen ser los de medio rendimiento y luego el negro más usado por los wd black que los venden para juegos. Por ultimo los rojos, discos pensandos para servidores que yo no compraria para un pc.

De hecho a dia de hoy, mi favoritos son los seagate green y no necesariamente el de 7200rpm porque los de 4TB o más son de 5400rpm y no se nota la diferencia. Y tengo 3 de diferentes epocas ahora mismo, alguno igual tiene 7 años y cero problemas.

¿Cosas a mirar a la hora de comprar? la cache y noticias sobre posibles pifias como las de este tema.

¿Comprar un black a dia de hoy o un blue? absurdo, los discos HDD no son para jugar, ni para cargar programas, son para guardar datos en grandes cantidades y prima la fiabilidad, sí, pero no tires el dinero en algo que esta practicamente hecho con las mismas piezas.

Y una recomendación. En el control de energia de windows, desactiva siempre el apagado de discos, ponlo a cero, no hay cosa peor que el que se desactiven cuando estas usando el pc con el consiguiente tiron al arracarlo de nuevo o que tras uso continuado se atasque la aguja lectora.

Otro consejo, procura no llegar un disco por encima del 85%, sea del tipo que sea. Peor con los HDD.
Hay algún problema con los M2 ? , gracias!
@Nomada_Firefox muchas gracias por los consejos.

Sí, los Western Digital tengo más o menos controlados los colores, los Green diría que ya no se hacen, ya que son los que he comprado siempre y desde hace 2-3 años sólo veo los Blue.

Hace un par de semanas he comprado por primera vez un Toshiba, 18TB porque un WD me estaba dando problemas. Tal vez fuera por tenerlo lleno a más del 90% como me comentas. Hoy justo otro WD de 4TB me está dando problemas y ni por los puertos SATA de la placa ni con un dock USB lo está leyendo, así que he pensado que el problema igual no viene de los HDDs, mucha casualidad en un mes que me fallen 2, sino igual la placa que algo ha "cascado".
@leonigsxr1000 los m.2 tambien están afectados, mira la lista:

Imagen
182 respuestas
1, 2, 3, 4