Cual es el futuro socioeconomico de España a corto/medio plazo?

masterkyo escribió:he oído en algún canal de youtube que se estima que los precios de automóviles bajen aproximadamente un 15%.

lo estiman así por qué pasó lo mismo en la crisis de 2008.

si alguno tiene experiencia en este campo le estaría muy agradecido si me dice si tiene sentido esta afirmación, porque me interesa comprar un coche nuevo o de stock

Si te interesa alguno que este en stock va a ir bajando el precio efectivamente por la situacion, porque va ganando meses parado y porque los compradores potenciales son menos al haber perdido mucha gente ingresos.
Ahora, aventurar un 15% asi en frio pues ya no se wue decirte, tambien dependerq de como se quede el credito para los particulares, igual los concesionarios no son tan imbeciles y ofertan creditos sin intereses o con intereses decentes, y del vehiculo.
[PeneDeGoma] escribió:
masterkyo escribió:he oído en algún canal de youtube que se estima que los precios de automóviles bajen aproximadamente un 15%.

lo estiman así por qué pasó lo mismo en la crisis de 2008.

si alguno tiene experiencia en este campo le estaría muy agradecido si me dice si tiene sentido esta afirmación, porque me interesa comprar un coche nuevo o de stock

Si te interesa alguno que este en stock va a ir bajando el precio efectivamente por la situacion, porque va ganando meses parado y porque los compradores potenciales son menos al haber perdido mucha gente ingresos.
Ahora, aventurar un 15% asi en frio pues ya no se wue decirte, tambien dependerq de como se quede el credito para los particulares, igual los concesionarios no son tan imbeciles y ofertan creditos sin intereses o con intereses decentes, y del vehiculo.


gracias, no había contemplado la posibilidad de que el ahorro viniera por los créditos del propio concesionario. pero si lo pienso es lo más probable porque es lo más rentable para los concesionarios [beer]
pues se esta empezando a hablar, y mucho, de renta basica.

en mi opinion, esta epidemia esta acelerando lo que algunos circulos de gente le atribuian a medidas politicas como el aumento de salario minimo o medidas de proteccion laboral/social.

y yo que me alegro, sinceramente. si puede haber un retorno positivo de esta epidemia, debe ser este tipo de cosas.
No sabía dónde ponerlo, lo pongo aquí por si alguien sabe algo.

En el sepe pone que los ERTE se pagan en mayo (supongo que con carácter retroactivo), alguien sabe algo de esto?
Para hablar de renta básica universal garantizada antes hay que corregir el déficit público y pagar las deudas. Modernizar ese sistema de producción socio económica para que con las ganancias se corrija el problema de las pensiones y se arreglen los números de la seguridad social a largo plazo.
Sino no tiene sentido. Sería ruinoso. Y pasaría como en Venezuela, solo unos cuantos amigos del gobierno recibirían esas rentas.
Hay países como Francia y Alemania que con todo su potencial, ni pueden hacer una renta universal para todos porque no cuadran los números. Y nosotros que estamos con las décifit, no es realista pensar en una RBU para todos los necesitados. Yo soy el primero que me gustaría si los números dieran para eso, pero no es realista.

A no ser que se quiera eliminar todas las ayudas de paro, pensiones etc y dejar una RBU de 300 euros para todos los que no trabajan ya sean pobres, jubilados, minusválidos etc...
strumer escribió:
^SlaSh^ escribió:Como lo veis?


Pues mi futuro economico a corto plazo viviendo del turismo como es mi caso lo veo una puta mierda. Quiero creer que cuando llegue 2021 será distinta la cosa porque sino...


Bah, la gente es subnormal en gran medida. Se intentan ir a segundas residencias a la minima, así que no preveo que el turismo se vea afectado. Y lo mismo en otros países, que a la minima que hay un rayo de sol salen a la calle, vease UK.

Así que la única manera de que no haya turismo, sera que el gobierno decida mantener las fronteras cerradas, de cualquier otro modo...
Aragornhr escribió:
strumer escribió:
^SlaSh^ escribió:Como lo veis?


Pues mi futuro economico a corto plazo viviendo del turismo como es mi caso lo veo una puta mierda. Quiero creer que cuando llegue 2021 será distinta la cosa porque sino...


Bah, la gente es subnormal en gran medida. Se intentan ir a segundas residencias a la minima, así que no preveo que el turismo se vea afectado. Y lo mismo en otros países, que a la minima que hay un rayo de sol salen a la calle, vease UK.

Así que la única manera de que no haya turismo, sera que el gobierno decida mantener las fronteras cerradas, de cualquier otro modo...


No si el problema no son los nacionales, si no los extranjeros.
angelillo732 escribió:
Aragornhr escribió:
strumer escribió:
Pues mi futuro economico a corto plazo viviendo del turismo como es mi caso lo veo una puta mierda. Quiero creer que cuando llegue 2021 será distinta la cosa porque sino...


Bah, la gente es subnormal en gran medida. Se intentan ir a segundas residencias a la minima, así que no preveo que el turismo se vea afectado. Y lo mismo en otros países, que a la minima que hay un rayo de sol salen a la calle, vease UK.

Así que la única manera de que no haya turismo, sera que el gobierno decida mantener las fronteras cerradas, de cualquier otro modo...


No si el problema no son los nacionales, si no los extranjeros.


Lo mismo, como no cierres fronteras seguiran viniendo guiris borrachos a tirarse desde un balcón
KillBastardsII escribió:Para hablar de renta básica universal garantizada antes hay que corregir el déficit público y pagar las deudas.


sabes a que ha sonado eso que acabas de escribir?

a "para darte este dinero para comer, primero tienes que pagar toda esta deuda que tienes con X"

no funciona asi.

te pondre un ejemplo practico y real: a una persona intervenida por embargo judicial, no se le niega el salario minimo, ni las prestaciones a que pueda tener derecho, ni ciertos creditos (como un credito al consumo o sacarse una tarjeta visa), ayudas (como por ejemplo las del alquiler) u otros ingresos (como por ejemplo la devolucion de hacienda)

segun tu razonamiento, a un intervenido por embargo judicial se le deberia retirar y denegar todo dinero que tuviera o al que pudiera tener derecho de acceder hasta que pague la deuda.

me he explicado?

en otras palabras: probablemente por supervivencia de la poblacion no vamos a poder esperar tanto. cosa que tambien dije cuando se discutio el tema en el pasado, pero en ese pasado el tema "no era tan acuciante". pero el razonamiento por el que es necesaria dicha prestacion, sigue siendo el mismo.
@GXY La renta universal es de cobertura a todos los que van justos de ingresos. A todos los que lo necesiten. Obvio que si se tiene hambre y necesidad vital va más allá de RBU, sería renta o ayuda de supervivencia. Y eso pues claro que hay que priorizar en que nadie se quede sin comer o subsistir minimamente.
Lo que se habla con esa renta universal es una renta para que la gente pueda vivir dignamente más allá de trabajar o no.
Eso es lo que ha salido en las noticias útimamente como medida se ha planteado el gobierno, una renta para todos los que están sin trabajar y pienso eso no es factible sin crear una deuda todavía más bestial y a la postre la ruina del país por falta de dinero para la seguridad social y cubrir los gastos de pensiones, paro etc...
Entonces si hablan de renta basica de supervivencia para los que no tienen para comer pues es más lógico como dices. Pero entonces no es una renta básica universal. Y esa renta sería para cubrir para comer. Algo así como las cartillas de racionamiento pero con otro nombre. Las necesidades básicas de arroz, proteina etc para no morir de hambre sería poco comparado con la RBU ¿Quizás unos 100 euros por cabeza? Eso sería más factible. Pero un RBU de, pongamos 600 Euros para todos los sin trabajo, no creo sea factible tal como están las cuentas.

Un saludo.
Aragornhr escribió:
angelillo732 escribió:
Aragornhr escribió:
Bah, la gente es subnormal en gran medida. Se intentan ir a segundas residencias a la minima, así que no preveo que el turismo se vea afectado. Y lo mismo en otros países, que a la minima que hay un rayo de sol salen a la calle, vease UK.

Así que la única manera de que no haya turismo, sera que el gobierno decida mantener las fronteras cerradas, de cualquier otro modo...


No si el problema no son los nacionales, si no los extranjeros.


Lo mismo, como no cierres fronteras seguiran viniendo guiris borrachos a tirarse desde un balcón


El problema para el turismo es ese. Que no veo a corto plazo (3 o 4 meses) la apertura a extranjeros. Ademas desde el gobierno aleman han dejado caer que muy probablemente los alemanes no puedan salir al extranjero de vacaciones este año.
KillBastardsII escribió:@GXY La renta universal es de cobertura a todos los que van justos de ingresos. A todos los que lo necesiten. Obvio que si se tiene hambre y necesidad vital va más allá de RBU, sería renta o ayuda de supervivencia. Y eso pues claro que hay que priorizar en que nadie se quede sin comer o subsistir minimamente.
Lo que se habla con esa renta universal es una renta para que la gente pueda vivir dignamente más allá de trabajar.
Eso es lo que ha salido en las noticias útimamente como medida se ha planteado el gobierno, una renta para todos los que están sin trabajar y pienso eso no es factible sin crear una deuda todavía más bestial y a la postre la ruina.
Entonces si hablan de renta basica de supervivencia para los que no tienen para comer pues es más lógico como dices. Pero entonces no es una renta básica universal. Y esa renta sería para cubrir para comer. Algo así como las cartillas de racionamiento pero con otro nombre. Las necesidades básicas de arroz etc para no morir de hambre sería poco ¿Quizás unos 100 euros? Eso sería más factible. Pero un RBU de, pongamos 600 Euros para los sin trabajo, no creo sea factible tal como están las cuentas.

Un saludo.


- nunca dije que tuviera que ser una renta universal. de hecho yo siempre he sido mas favorable a una renta de insercion

- no tiene nada que ver con una "cartilla de racionamiento"

- una persona que ingresa por trabajo 20mil euros al año, que no tiene otros ingresos ni propiedades y que suscribe una hipoteca de 120mil, de facto tiene el primer año una deuda del 500% de su "PIB" (anual) que se va reduciendo segun pague. esto no lo digo porque sea directamente comparable sino para ponerte en perspectiva que el gran problema no es que haya tal % de deuda, sino que no haya posibilidad de pagar deuda, que son cosas diferentes. que aqui la gente ve un % y rapidamente se tira al carro.

- la renta basica debe ser suficiente para pagar los gastos minimos de supervivencia. no es solo comida. tambien incluye vivienda, salud, transporte, servicios basicos como la electricidad...

- de hecho, vuelvo a repetir, el razonamiento para plantearla y hacerla, es el mismo ahora que hace 2 o 4 años. lo que pasa es que ahora no cuela que la vayan a cobrar solo perroflautas, vagos de sofá y escorias sociales, que es el argumento que se esgrimia hace 2 o 4 años para no plantear hacerla.
GXY escribió:
KillBastardsII escribió:@GXY La renta universal es de cobertura a todos los que van justos de ingresos. A todos los que lo necesiten. Obvio que si se tiene hambre y necesidad vital va más allá de RBU, sería renta o ayuda de supervivencia. Y eso pues claro que hay que priorizar en que nadie se quede sin comer o subsistir minimamente.
Lo que se habla con esa renta universal es una renta para que la gente pueda vivir dignamente más allá de trabajar.
Eso es lo que ha salido en las noticias útimamente como medida se ha planteado el gobierno, una renta para todos los que están sin trabajar y pienso eso no es factible sin crear una deuda todavía más bestial y a la postre la ruina.
Entonces si hablan de renta basica de supervivencia para los que no tienen para comer pues es más lógico como dices. Pero entonces no es una renta básica universal. Y esa renta sería para cubrir para comer. Algo así como las cartillas de racionamiento pero con otro nombre. Las necesidades básicas de arroz etc para no morir de hambre sería poco ¿Quizás unos 100 euros? Eso sería más factible. Pero un RBU de, pongamos 600 Euros para los sin trabajo, no creo sea factible tal como están las cuentas.

Un saludo.


- nunca dije que tuviera que ser una renta universal. de hecho yo siempre he sido mas favorable a una renta de insercion

- no tiene nada que ver con una "cartilla de racionamiento"

- una persona que ingresa por trabajo 20mil euros al año, que no tiene otros ingresos ni propiedades y que suscribe una hipoteca de 120mil, de facto tiene el primer año una deuda del 500% de su "PIB" (anual) que se va reduciendo segun pague. esto no lo digo porque sea directamente comparable sino para ponerte en perspectiva que el gran problema no es que haya tal % de deuda, sino que no haya posibilidad de pagar deuda, que son cosas diferentes. que aqui la gente ve un % y rapidamente se tira al carro.

- la renta basica debe ser suficiente para pagar los gastos minimos de supervivencia. no es solo comida. tambien incluye vivienda, salud, transporte, servicios basicos como la electricidad...


Visto así tiene más sentido. Aun así para eso, que no lo veo mal, tienen que hacer recortes en gastos superfluos del estado. Dejar de gastar en TV públicas, en ayudas a chiringuitos políticos, restructuras los gastos, cambiar el tipo de financiación en cosas, de no primera necesidad, que se puede invertir de forma voluntaría y usar ese ahorro de dinero del estado para invertir en ayudas directas para la inserción de la gente realmente necesitada. Actualemente se gasta mucho dinero en duplicidades políticas y en aparatos ideológicos que perfectamente se podrían financiar de forma privada por los interesados y por los simpatizantes de forma particular.
KillBastardsII escribió:Visto así tiene más sentido. Aun así para eso, que no lo veo mal, tienen que hacer recortes en gastos superfluos del estado. Dejar de gastar en TV públicas, en ayudas a chiringuitos políticos, restructuras los gastos en cosas que se puede invertir de forma voluntaría por los interesados y usar ese ahorro de dinero del estado para invertir en ayudas directas para la inserción de la gente realmente necesitada. Actualemente se gasta mucho dinero en duplicidades políticas y en aparatos ideológicos que perfectamente se podrían financiar de forma privada por los interesados.


la RB se va a tener que poner "ya" (de aqui a semanas/meses, especialmente si las restricciones y la recesion se van a mantener mas alla de verano) y lo que dices, lo que se haga, se tendra que ir haciendo sobre la marcha mientras se concede dicha RB.

el principal problema es la gente cuyo unico ingreso es el trabajo y que ahora ni trabajan ni tienen perspectiva de trabajar pronto.
grupo que claro, antes eran los 2 o 3M de personas que, segun otro grupo de personas, son vagos profesionales que lo unico que han visto de trabajo es por la tele, pero que ahora son otros 2 o 3M mas de personas que si son trabajadoras (porque muchos son de los que anteriormente criticaban esa renta basica).

por eso creo que va a ser mas bien un "superdesempleo extended" mas que otra cosa.
GXY escribió:
KillBastardsII escribió:Visto así tiene más sentido. Aun así para eso, que no lo veo mal, tienen que hacer recortes en gastos superfluos del estado. Dejar de gastar en TV públicas, en ayudas a chiringuitos políticos, restructuras los gastos en cosas que se puede invertir de forma voluntaría por los interesados y usar ese ahorro de dinero del estado para invertir en ayudas directas para la inserción de la gente realmente necesitada. Actualemente se gasta mucho dinero en duplicidades políticas y en aparatos ideológicos que perfectamente se podrían financiar de forma privada por los interesados.


la RB se va a tener que poner "ya" (de aqui a semanas/meses, especialmente si las restricciones y la recesion se van a mantener mas alla de verano) y lo que dices, lo que se haga, se tendra que ir haciendo sobre la marcha mientras se concede dicha RB.

el principal problema es la gente cuyo unico ingreso es el trabajo y que ahora ni trabajan ni tienen perspectiva de trabajar pronto.

por eso creo que va a ser mas bien un "superdesempleo extended" mas que otra cosa.


Pues me parece bien, pero que hagan restructuración de gastos públicos para invertir en eso. Porque tal como van las cuentas, con tanta gente sin cotizar actualmente, sumarle esas inversiones en RB sin restructuración, es un camino a más deuda desenfrenada y al default del país. Y si eso pasa, a la vez tendremos problemas más graves para pagar pensiones y otros gastos necesarios en ayudas de seguridad social e inversion pública sanitaria etc..
Pero acaso van a abrir los bares antes del otonyo? Como se puede garantizar mantener distancias de seguridad en la barra de un bar? Los restaurantes pueden apanyarse minimamente limitando mucho el numero de mesas, pero los bares lo tienen imposible.
KillBastardsII escribió:Pues me parece bien, pero que hagan restructuración de gastos públicos para invertir en eso. Porque tal como van las cuentas, con tanta gente sin cotizar actualmente, sumarle esas inversiones en RB sin restructuración, es un camino a más deuda desenfrenada y al default del país. Y si eso pasa, a la vez tendremos problemas más graves para pagar pensiones y otros gastos necesarios en ayudas de seguridad social e inversion pública sanitaria etc..


yo lo digo para que si la establecen y no hacen esas reestructuraciones que dices (que no pagan ni la mitad, pero bueno), no te pille de nuevas.

^SlaSh^ escribió:Pero acaso van a abrir los bares antes del otonyo? Como se puede garantizar mantener distancias de seguridad en la barra de un bar? Los restaurantes pueden apanyarse minimamente limitando mucho el numero de mesas, pero los bares lo tienen imposible.


pues si se levanta confinamiento en mayo, yo creo que si que abriran bares en agosto o septiembre.

probablemente se endurezca el aforo como ya se hizo en dias previos en los bancos y administraciones publicas, y ya.

planteate que no se van a abrir bares hasta que se normalice la situacion, y no se va a normalizar antes de levantar confinamiento, y no se va a levantar confinamiento hasta que bajemos establemente de 100 contagios diarios (por decir una cifra baja) y menor aun de muertos, claro.

yo creo que con 2 semanas por debajo de 100 contagios / 10 muertos se empezaran a levantar restricciones.

en realidad depende mas de la urgencia de recuperar tejido socioeconomico, mas que otra cosa.
@GXY Es que la ayuda esa solo puede ser temporal y limitada a unos cuantos, tal como val el país de fondos públicos. No hay dinero para hacer un plan de ayudas a largo plazo para cubrir toda la gente necesitada del país. Es marketing del gobierno anunciar esto. Es como las ayudas a los autónomos, mucho palabras bonitas, pero a la hora de la verdad no llega el dinero. Pues lo mismo pasa para la gente que va necesitada. Por mucho que digan, no hay dinero para financiar eso. Lo único que hay es pedir más deuda para ver hasta donde llegamos...
Si se hiciera una restructuración importante de gastos que no sean de primera necesidad vital, se ahorraría mucho, seguramente no sería suficiente pero al menos no nos endeudaríamos tanto.
Al final vendran los hombre de negro de la Troika y ahí con la dimision del gobierno, tal como paso con Zapatero cuando las cuentas se fueron al garete, pues ahí ya se vera hasta donde nos dejan o hasta donde queremos luchar tal como intento Grecia en su día. Pero vamos, más allá de las buenas intenciones, esas medidas necesitan financiacion que hoy en día por desgracia no tenemos y esta por ver el dinero nos prestan y como nos dejan utilizarlo... Esta por ver los futuros gobiernos si tendrán apoyo para implementar grandes restructuraciones y grandes inversiones de creación de empleo y ayudas sociales. A ver que medidas toman porque depende de eso o nos precarizamos más los pobres currelas o a ver si surten efecto nuevas formas de política e inversión y salimos de esta espiral de colapso financiero del dinero público del estado.
KillBastardsII escribió:@GXY Es que la ayuda esa solo puede ser temporal y limitada a unos cuantos, tal como val el país de fondos públicos. No hay dinero para hacer un plan de ayudas a largo plazo para cubrir toda la gente necesitada del país. Es marketing del gobierno anunciar esto. Es como las ayudas a los autonomos, mucho palabras bonitas, pero a la hora de la verdad no llega el dinero. Pues lo mismo pasa para la gente que va necesitada. Por mucho que digan, no hay dinero para financiar eso. Lo único que hay es pedir más deuda para ver hasta donde llegamos...
Si se hiciera una restructuración importante de gastos que no sean de primera necesidad vital, se ahorraría mucho, seguramente no sería suficiente pero al menos no nos endeudaríamos tanto.
Al final vendran los hombre de negro de la Troika y ahí con la dimision del gobierno, tal como paso con Zapatero cuando las cuentas se fueron al garete, pues ahí ya se vera hasta donde nos dejan o hasta donde queremos luchar tal como intento Grecia en su día. Pero vamos, más allá de las buenas intenciones, esas medidas necesitan financiacion que hoy en día por desgracia no tenemos y esta por ver el dinero nos prestan y como nos dejan utilizarlo... Esta por ver los futuros gobiernos si tendrán apoyo para implementar grandes restructuraciones y grandes inversiones de creación de empleo y ayudas sociales. A ver que medidas toman porque depende de eso o nos precarizamos más los pobres currelas o a ver si surten efecto nuevas formas de política e inversión y salimos de esta espiral de colapso del dinero público.


en mi opinion, temporal, no. limitada, si.

y respecto a hombres de negro y tal... lo que he dicho varias veces estos dias. "prioridades".

si la prioridad es la supervivencia y mejor pervivencia de las personas... cae por si sola cualquier discusion al respecto.

luego ya si las prioridades son otras... pues morira gente. y probablemente no 10mil o 15mil.
Aragornhr escribió:
strumer escribió:
^SlaSh^ escribió:Como lo veis?


Pues mi futuro economico a corto plazo viviendo del turismo como es mi caso lo veo una puta mierda. Quiero creer que cuando llegue 2021 será distinta la cosa porque sino...


Bah, la gente es subnormal en gran medida. Se intentan ir a segundas residencias a la minima, así que no preveo que el turismo se vea afectado. Y lo mismo en otros países, que a la minima que hay un rayo de sol salen a la calle, vease UK.

Así que la única manera de que no haya turismo, sera que el gobierno decida mantener las fronteras cerradas, de cualquier otro modo...


Es que las fronteras van a estar cerradas más tiempo de lo que dure el confinamiento. En la época del verano bajará el turismo al 99% de seguridad, ya que el número de extranjeros que pasen las vacaciones en España va a bajar un huevo y el turismo nacional también va a bajar mucho porque las familias españolas ya tienen el miedo metido en el cuerpo y echando mano de los ahorros.
No quiero ser aguafiestas ni nada de eso, pero el verano creo que ya está echado.
La esperanza es que, por ejemplo, a partir de Septiembre quieren poner las Fallas (al menos propusieron aplazarlas), la Feria de Sevilla también por esas fechas, el Vaticano ha dado la posibilidad de que haya una Semana Santa express (a mediados de Septiembre)... esos meses de Septiembre-Octubre van a ser claves para ver en que medida la economía va a estar afectada (aparte de la campaña navideña).
Pero yo auguro un 2020 duro.
GXY escribió:
KillBastardsII escribió:@GXY Es que la ayuda esa solo puede ser temporal y limitada a unos cuantos, tal como val el país de fondos públicos. No hay dinero para hacer un plan de ayudas a largo plazo para cubrir toda la gente necesitada del país. Es marketing del gobierno anunciar esto. Es como las ayudas a los autonomos, mucho palabras bonitas, pero a la hora de la verdad no llega el dinero. Pues lo mismo pasa para la gente que va necesitada. Por mucho que digan, no hay dinero para financiar eso. Lo único que hay es pedir más deuda para ver hasta donde llegamos...
Si se hiciera una restructuración importante de gastos que no sean de primera necesidad vital, se ahorraría mucho, seguramente no sería suficiente pero al menos no nos endeudaríamos tanto.
Al final vendran los hombre de negro de la Troika y ahí con la dimision del gobierno, tal como paso con Zapatero cuando las cuentas se fueron al garete, pues ahí ya se vera hasta donde nos dejan o hasta donde queremos luchar tal como intento Grecia en su día. Pero vamos, más allá de las buenas intenciones, esas medidas necesitan financiacion que hoy en día por desgracia no tenemos y esta por ver el dinero nos prestan y como nos dejan utilizarlo... Esta por ver los futuros gobiernos si tendrán apoyo para implementar grandes restructuraciones y grandes inversiones de creación de empleo y ayudas sociales. A ver que medidas toman porque depende de eso o nos precarizamos más los pobres currelas o a ver si surten efecto nuevas formas de política e inversión y salimos de esta espiral de colapso del dinero público.


en mi opinion, temporal, no. limitada, si.

y respecto a hombres de negro y tal... lo que he dicho varias veces estos dias. "prioridades".

si la prioridad es la supervivencia y mejor pervivencia de las personas... cae por si sola cualquier discusion al respecto.

luego ya si las prioridades son otras... pues morira gente. y probablemente no 10mil o 15mil.


Estando en el Euro no puedes imprimir billetes ni inventarlos para repartirlos entre los necesitados. Si la tendencia sigue y no se corrige, los recortes de pensiones que tenían que venir dentro de unos cuantos años vendrán a corto plazo. Los recortes de pensiones, paro y ayudas sociales vendrán antes si el país por culpa de la crisis se queda sin dinero y entrea en default.
Somos uno de los paises con pensiones más altas de Europa. Por encima de la media de Francia y otros paises europeos.
Llegado el momento, ¿Que preferirá la población?
Recortes del 20% 30% por ciento de pensiones y paro y repartir el dinero a gente que no trabaja.
O, recortes de 5% 10% en pensiones y paro y menos ayudas a gente sin trabajar.
Si no cambían las cosas nos dirigimos a escenario de este tipo. Es una pena.
Estando en la comunidad europea no es tan fácil dejar de pagar deudas e invertir en ayudas sociales. Es la historia que pasa en Venezuela y otros países.
Nosotros por suerte o por desgracia, al estar en el Euro no tenemos margen para dejar de pagar deudas y a la vez imprimir billetes para repartirlos a los pobres. Es triste, me gustaría hablar de cosas no tan complicadas, pero no pinta bien lo que se divisa en el horizonte, por muy buenas intenciones sociales que hayan. No hay dinero suficiente, hay poco margen de nueva deuda ya sin intervención de acreedores y de Europa, y no podemos imprimir nuevo dinero.
Sencillamente tendremos que elegir en reducir gastos y mantener seguridad social con recortes menos profundos, o aumentar gastos sociales y reducir más las pensiones, paro y ayudas.
KillBastardsII escribió:Estando en el Euro no puedes imprimir billetes ni inventarlos para repartirlos entre los necesitados.


donde he hablado de imprimir billetes? lo que he dicho es que va a ser necesario establecer una renta basica para evitar un colapso social por perdida de ingresos economicos derivada del paro derivado de la epidemia, todo lo demas para quedar balance de cuentas arreglao lo estas añadiendo tu.

lo que estoy diciendo es que esa renta va a haber que establecerla "a puros cojones para evitar ese colapso social" y se tendran que arreglar otras prioridades al respecto para que esta quede cubierta. las prioridades son las que son, no las que tu (o muchos economistas) consideren que sean.

sin ir mas lejos, hasta hace unos pocos dias, era mas prioritario mantener el tejido empresarial de beneficio para unos a costa de la fuerza laboral de los demas establecida por sistemática, que evitar cierto % de pobreza mientras dicho porcentaje fuera bajo y se pudiera justificar a vagos profesionales. el problema es que ahora ese % de pobreza se esta disparando y se va a tener que corregir a costa de otras prioridades contables. es lo que estoy intentando que veas.
@GXY
No hay dinero para mi siquiera perdonar cuotas mínimas a todos los autónomos que han cerrado sus bares y sus negocios. Tampoco lo hay para repartir minisueldos a la gente necesitada.
Si hubiera el dinero pues oye, se prepara RB de 500 euros para todos los necesitados. Pero es que no lo hay. Esto no se va hacer en ningún país afectado por esta crisis. Ni Alemania puede pagar eso a todos sus desempleados de largo plazo. Tampoco es justo que solo unos privilegiados reciban una paga y haya otro grupo de necesitados que no les llegue. Sencillamente no existe ese dinero, ni te lo van a prestar otros grupos privados ni países para repartirlo caritaticamente mientras te endeudas más. Eso no es realista. Ya el margen está agotado de deuda masiva sin consecuencias de grandes recortes sociales.
Otra cosa es crear redes de ayuda social para que la gente no muera de hambre eso sí . Pero repartir sueldos públicos en forma de RB sin tener el dinero pidiendo más deuda, a países que no tienen esos recursos ni para repartirlo entre los pobres de sus países, no es realista.
Antes harán recortes bestiales de sueldos de funcionarios y pensiones para para pagar RB, antes que te presten miles de millones de más deuda para repartirlo entre los pobres. Es triste y no se puede hacer nada para salvar a todos los necesitados con sueldos RB.
@GXY entiendo que quieres emitir deuda a saco? Me refiero a que siendo la contabilidad algo no magico, para transferir dinero a unos hay que extraer ese dinero de algun sitio.

No estoy diciendo que no haya que hacerlo, pero si que me gustaria que me dijeras de donde quieres sacarlo teniendo en cuenta que espanya (como cualquier otro pais) tiene deuda expirando todo el rato que hay que pagar y que a la vez los ingresos de las arcas publicas se han derrumbado (recaudacion de impuestos desmoronada).

Vamos, que si que hay que pedir dinero. Y quieres pedirlo dando a entender que vamos a querer demorar el repago de la deuda que tocara pagar ahora? Quien crees que querria en esos terminos?

Si espanya consigue que se emitan coronabonos seria genial, ya que diluye la responsabilidad con paises mejor considerados (acuerdate de la prima de riesgo, va por estas cosas). Pero a su vez resulta dificil que paises ricos quieran arriesgarse a ir junto a paises que igual al final no pueden pagar. Yo como europeista creo que tanto Holanda como Alemania tienen que dar la cara y aceptar. Si no lo hacen la UE se rompera y ellos perderan socios comerciales que aun siendo mas pobres son claramente positivos para sus economias. Y a parte ya simplemente por solidaridad. Tienen que aceptar.
Si no se imprimen billetes y Europa no mete dinero, con pequeña y mediana empresas cerrando a cascoporro, autónomos dándose de baja porque no pueden pagar la cuota, tiendas cerrando porque la gente no va a tener dinero para comprar.

De donde van a recortar para pagar la RBU, funcionarios, pensiones, desempleo,etc,etc? De los sueldos de los politicos? No lo creo.
^SlaSh^ escribió:@GXY entiendo que quieres emitir deuda a saco? Me refiero a que siendo la contabilidad algo no magico, para transferir dinero a unos hay que extraer ese dinero de algun sitio.


entiendo que personas > dineros y que por tanto, dinero para mantener la supervivencia de las personas > contabilidad de deuda.

para todo lo demas, no es mi campo, solo estoy opinando desde la barra de mi teclado.

pd. @KillBastardsII ¿a ti te suena el "no quiero oir excusas, quiero resultados. inventa lo que sea, pero hazlo" ¿? pues aplicalo a este razonamiento: "mantener la supervivencia de los ciudadanos".

en mi opinion ese es el razonamiento en base al cual "ahora se esta hablando de una renta basica". justamente ahora y justamente, por los obvios motivos.
Buscar nuevas fórmulas de ayuda social para los que se han quedado sin nada, pues sí es lo que toca.

Yo hace tiempo en otros post hablé de crear comunidades autosuficientes usando los recursos de la naturaleza para crear huertos ecológicos y energía autorenovable y comunidades autosuficientes usando la agricultura y las nuevas tecnologías. Incluso crear a la vez una moneda digital y economía de autoabastecimiento y reparto de recursos ecológicos para sobrevivir dignamente. Cosas así, ideas para ayudar a la gente se ha quedado sin nada y quiere tirar para adelante. Esto habría que invertir y fomentar. En eso hay mucho margen para innovar.

Ahora repartir sueldos públicos para todos o la mayoría de los pobres, en el estado que están las finanzas de este país, no es viable.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Si el gobierno toma el control de las eléctricas y de los bancos y a nadie le cortan la luz ni lo echan de casa ya estaría una gran parte solucionada.
Pero claro, a tragar el PSOE.
Hay que legalizar la marihuana..
@GXY A ver que yo tambien prefiero anteponer salvar vidas a mejorar balances, por eso estoy en contra de abrir negocios a corto plazo. Pero entonces hay que emitir deuda y sacrificarse. No queda otra. Si conseguimos que se endeuden con nosotros sera menos duro, pero van a pedir algunas garantias de compromiso (recortes o subidas de impuestos...).

Es un marron enorme. Y lo que creo que va a pasar es que van a intentar reactivar la economia a la minima oportunidad. Hasta ahora han sido mas valientes que otros paises aunque no tengo ni idea por donde van a tirar para aguantar el agujero negro economico. He dicho ya que habria que presionar para conseguir los eurobonos?

@angelillo732 riete, pero yo lo haria inmediatamente. Pasas de negocio ilegal a cobrar un monton de impuestos.
^SlaSh^ escribió:@GXY A ver que yo tambien prefiero anteponer salvar vidas a mejorar balances, por eso estoy en contra de abrir negocios a corto plazo. Pero entonces hay que emitir deuda y sacrificarse. No queda otra. Si conseguimos que se endeuden con nosotros sera menos duro, pero van a pedir algunas garantias de compromiso (recortes o subidas de impuestos...).

Es un marron enorme. Y lo que creo que va a pasar es que van a intentar reactivar la economia a la minima oportunidad. Hasta ahora han sido mas valientes que otros paises aunque no tengo ni idea por donde van a tirar para aguantar el agujero negro economico. He dicho ya que habria que presionar para conseguir los eurobonos?

@angelillo732 riete, pero yo lo haria inmediatamente. Pasas de negocio ilegal a cobrar un monton de impuestos.


No no, si lo digo enserio, pero me temo que en el Parlamento no hay precisamente una mayoría progresista..

Por que no se te puede citar? Sale error.
Cuando me registre tuve la fantastica idea de poner el nombre de usuario con ^ [uzi]

@Blawan como vas a nacionalizar los bancos? sabes cuanto es la capitalizacion del santander mismamente? Esas acciones son de cientos de miles de inversores. En este mismo foro hay unos cuantos, no pocos. Si nacionalizas bancos nadie invertira nunca mas en la vida en tu pais. Solo se ve aceptable nacionalizar empresas quebradas. Lo tipico de privatizar beneficios y socializar perdidas que se dice en cachondeo, pero que es verdad.

Los bancos ahora mismo es suficiente con que permitan congelar los pagos de hipotecas como estan haciendo bastantes paises. Y la luz tambien deberian prohibirse desconexiones. Nacionalizar empresas funcionales no tiene sentido si no es IMPRESCINDIBLE.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
^SlaSh^ escribió:Cuando me registre tuve la fantastica idea de poner el nombre de usuario con ^ [uzi]

@Blawan como vas a nacionalizar los bancos? sabes cuanto es la capitalizacion del santander mismamente? Esas acciones son de cientos de miles de inversores. En este mismo foro hay unos cuantos, no pocos. Si nacionalizas bancos nadie invertira nunca mas en la vida en tu pais. Solo se ve aceptable nacionalizar empresas quebradas. Lo tipico de privatizar beneficios y socializar perdidas que se dice en cachondeo, pero que es verdad.

Los bancos ahora mismo es suficiente con que permitan congelar los pagos de hipotecas como estan haciendo bastantes paises. Y la luz tambien deberian prohibirse desconexiones. Nacionalizar empresas funcionales no tiene sentido si no es IMPRESCINDIBLE.

Para que compren esas deudas Blackrock y similares prefiero que no los compre nadie.
Aquí hay que dejarse ya de chorradas y ir poniéndole nombre a las cosas.
¿quienes son esos miles de inversores? Probablemente gente o empresas que cuanto mas lejos, mejor.
Vivimos en un planeta que va a mandar 40.000 satélites al espacio con gente muriéndose de hambre en la tierra.
¿para eso ha quedado la evolución humana? Lo mismo va siendo hora de cortar por lo sano.
¿para que alargar algo que no funciona?
angelillo732 escribió:Hay que legalizar la marihuana..


aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...

pd. puestos a legalizar un negocio alegal / ilegal para poner al estado a recaudar por el, yo empezaria por la prostitucion.

respecto a otras cosas... yo por ejemplo no nacionalizaria los bancos, pero si nacionalizaria el parque de viviendas que tienen entretenidos los bancos y las empresas gordas rollo haya o blackrock.

empresas como endesa si son objetivos nacionalizables mas claros, aunque yo hubiera empezado por no venderlas en primer lugar.
era lo minimo... habra que ver detalles, de todos modos.

edit. @angelillo732 la gente cuyo nick contiene algunos caracteres especiales no funciona la cita por mencion. tienes que hacerles quote. asi.

^SlaSh^ escribió:


el texto de la cita lo puedes eliminar si quieres, pero tiene que haber algo de texto para que funcione, aunque sea un espacio.

se le conoce como el "efecto miniviciao" porque es el usuario con el que se detectó que habia este problema con el sistema de menciones.
^SlaSh^ escribió:Tengo que leerlo bien pero parece que hay buenas noticias! La UE acuerda una respuesta de 540.000 millones de euros ante el coronavirus tras superar el bloqueo de Holanda


Todos los países han ganado algo: los países del norte evitan los coronabonos y los del sur las condiciones del rescate mientras dure la crisis (bueno la única condición es que se destine el dinero a luchar contra el virus)
Un poco de ot pero solo un poco, para el que este en casa sin trabajar y le interese un minimo, el libro de varoufakis de comportarse como adultos viene al pelo del tema de rescates, eurogrupos, solidaridad eurooe y demas mandanga
GXY escribió:era lo minimo... habra que ver detalles, de todos modos.

edit. @angelillo732 la gente cuyo nick contiene algunos caracteres especiales no funciona la cita por mencion. tienes que hacerles quote. asi.

^SlaSh^ escribió:


el texto de la cita lo puedes eliminar si quieres, pero tiene que haber algo de texto para que funcione, aunque sea un espacio.

se le conoce como el "efecto miniviciao" porque es el usuario con el que se detectó que habia este problema con el sistema de menciones.


De acuerdo, es que ya me extrañaba jaja
Blawan escribió:Si el gobierno toma el control de las eléctricas y de los bancos y a nadie le cortan la luz ni lo echan de casa ya estaría una gran parte solucionada.
Pero claro, a tragar el PSOE.


Expropiese.
Se estan empezando a emitir recomendaciones para no reservar vacaciones para este verano, la ultima de Ursula von der Leyen, presidenta de la comision europea:

[Edito para poner una fuente en castellano]
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha aconsejado a los ciudadanos del continente renunciar a la reserva de sus vacaciones de verano debido a la crisis del coronavirus.

El gobierno deberia seguir con el plan de redirigir empleados del sector terciario a industria/agricultura.
^SlaSh^ escribió:Se estan empezando a emitir recomendaciones para no reservar vacaciones para este verano, la ultima de Ursula von der Leyen, presidenta de la comision europea:

Do not book a summer holiday
The President of the European Commission, Ursula von der Leyen, advises people not to book their summer holidays. In the German newspaper Bild am Sonntag she advises everyone to postpone the holiday plans for the time being. "No one can currently make reliable predictions for July and August," said Von der Leyen.

El gobierno deberia seguir con el plan de redirigir empleados del sector terciario a industria/agricultura.


¿Cómo es esto?
^SlaSh^ escribió:Se estan empezando a emitir recomendaciones para no reservar vacaciones para este verano, la ultima de Ursula von der Leyen, presidenta de la comision europea:

Do not book a summer holiday
The President of the European Commission, Ursula von der Leyen, advises people not to book their summer holidays. In the German newspaper Bild am Sonntag she advises everyone to postpone the holiday plans for the time being. "No one can currently make reliable predictions for July and August," said Von der Leyen.

El gobierno deberia seguir con el plan de redirigir empleados del sector terciario a industria/agricultura.


Yo creo que eso es de sentido común..., alguien viendo la situación ha reservado??

Alguien sabe si los que tenemos negocios que no son de primera necesidad nos podremos desplazar a ellos el martes?? Aunque esté cerrado me refiero


clamp escribió:
^SlaSh^ escribió:Se estan empezando a emitir recomendaciones para no reservar vacaciones para este verano, la ultima de Ursula von der Leyen, presidenta de la comision europea:

Do not book a summer holiday
The President of the European Commission, Ursula von der Leyen, advises people not to book their summer holidays. In the German newspaper Bild am Sonntag she advises everyone to postpone the holiday plans for the time being. "No one can currently make reliable predictions for July and August," said Von der Leyen.

El gobierno deberia seguir con el plan de redirigir empleados del sector terciario a industria/agricultura.


¿Cómo es esto?


Pues gente que trabaje en hostelería o viva del turismo etc que se pongan a recoger patatas. No sé yo si lo veo jajaja
Estoy en ascuas con todo esto... no se si podré construir en este año, si no podré hacerlo... así me costará más caro, o menos caro...

Imagino que hasta después del verano nadie sabe como va a evolucionar el sector de la construcción, aunque, si el pilar del turismo va a faltar, somos tan necios que volveríamos a potenciar el ladrillo en lugar de explotar otras formas de industria (las tecnológicas, que no entiendo como a estas alturas todavía no fabricamos casi nada, y todo lo tengamos que importar).
KillBastardsII escribió:Para hablar de renta básica universal garantizada antes hay que corregir el déficit público y pagar las deudas. Modernizar ese sistema de producción socio económica para que con las ganancias se corrija el problema de las pensiones y se arreglen los números de la seguridad social a largo plazo.
Sino no tiene sentido. Sería ruinoso. Y pasaría como en Venezuela, solo unos cuantos amigos del gobierno recibirían esas rentas.
Hay países como Francia y Alemania que con todo su potencial, ni pueden hacer una renta universal para todos porque no cuadran los números. Y nosotros que estamos con las décifit, no es realista pensar en una RBU para todos los necesitados. Yo soy el primero que me gustaría si los números dieran para eso, pero no es realista.

A no ser que se quiera eliminar todas las ayudas de paro, pensiones etc y dejar una RBU de 300 euros para todos los que no trabajan ya sean pobres, jubilados, minusválidos etc...



El gobierno "no tendrá" que eliminar ayudas o pensiones a jubilados... Desgraciadamente va aumentando el número de muertos y está llegando a 20.000, de momento esa cantidad en 5 años son mas de 1.000 millones de euros que se ahorra o se quita.

He puesto por ejemplo ni mucho ni poco, un salario mínimo 950 euros, igual habían otros que cobraban mas o menos.

Aunque se recobre luego pero ya bajaría mucho y encima con ciertos requisitos a cumplir.

Saludos
@Torres pues yo sigo leyendo a un monton de usuarios aqui en eol o en meneame que confian que haya turismo este mismo verano. Supongo que por eso tienen que emitir avisos para que la gente no reserve. Ademas van haciendo que la gente se vaya enterando que este anyo no hay "verano".
^SlaSh^ escribió:@Torres pues yo sigo leyendo a un monton de usuarios aqui en eol o en meneame que confian que haya turismo este mismo verano. Supongo que por eso tienen que emitir avisos para que la gente no reserve. Ademas van haciendo que la gente se vaya enterando que este anyo no hay "verano".


Yo creo que turismo puede haber, pero mucho más limitado. Aviones a medias, hoteles muy controlados y seguimiento de sus huéspedes, ademas de zonas específicas, sin libertad para recorrerte la península a tu aire.
@angelillo732 la presidenta de la comision europea esta pidiendo a los europeos que no reserven vacaciones de verano. Cuando se empiecen a reducir las medidas entraremos en una fase que tendriamos que estar testeando y trazando contactos de todo caso positivo. Imaginate eso recibiendo miles de turistas cada dia. No tiene sentido.
angelillo732 escribió:
^SlaSh^ escribió:@Torres pues yo sigo leyendo a un monton de usuarios aqui en eol o en meneame que confian que haya turismo este mismo verano. Supongo que por eso tienen que emitir avisos para que la gente no reserve. Ademas van haciendo que la gente se vaya enterando que este anyo no hay "verano".


Yo creo que turismo puede haber, pero mucho más limitado. Aviones a medias, hoteles muy controlados y seguimiento de sus huéspedes, ademas de zonas específicas, sin libertad para recorrerte la península a tu aire.

Y cómo pretendes controlar eso...
pedrotreviño escribió:
KillBastardsII escribió:Para hablar de renta básica universal garantizada antes hay que corregir el déficit público y pagar las deudas. Modernizar ese sistema de producción socio económica para que con las ganancias se corrija el problema de las pensiones y se arreglen los números de la seguridad social a largo plazo.
Sino no tiene sentido. Sería ruinoso. Y pasaría como en Venezuela, solo unos cuantos amigos del gobierno recibirían esas rentas.
Hay países como Francia y Alemania que con todo su potencial, ni pueden hacer una renta universal para todos porque no cuadran los números. Y nosotros que estamos con las décifit, no es realista pensar en una RBU para todos los necesitados. Yo soy el primero que me gustaría si los números dieran para eso, pero no es realista.

A no ser que se quiera eliminar todas las ayudas de paro, pensiones etc y dejar una RBU de 300 euros para todos los que no trabajan ya sean pobres, jubilados, minusválidos etc...



El gobierno "no tendrá" que eliminar ayudas o pensiones a jubilados... Desgraciadamente va aumentando el número de muertos y está llegando a 20.000, de momento esa cantidad en 5 años son mas de 1.000 millones de euros que se ahorra o se quita.

He puesto por ejemplo ni mucho ni poco, un salario mínimo 950 euros, igual habían otros que cobraban mas o menos.

Aunque se recobre luego pero ya bajaría mucho y encima con ciertos requisitos a cumplir.

Saludos

A ver. Eliminar ayudas no. Hacer recortes en prestaciones por falta de dinero si que es posible depende como vayan las cosas próximos meses.
Esto, ya sería otro gobierno porque el PSOE no sirve para esto. Y no lo hacen por previsión sino que lo hacen una vez no quede más dinero y no haya más dinero de nuevos préstamos suficientes que cubran el ritmo de gasto.
Hablamos de escenarios malos futuros. Que luego, ojala, hubiera suerte y se remontara rápido la situación porque el virus ya no contagia y el trabajo y el turismo vuelve a subir de forma rápida.

Sobre lo de las jubilaciones que no se pagan por fallecimiento. No sé yo si esa maldita tendencia es suficiente para evitar descalabro de dinero de seguridad social ten en cuenta que por otro lado está la otra tendencia que sustenta las cotizaciones a la caja.

Casi un millón de puestos destruidos. Hay previsiones pesimistas de que el paro puede escalar bastante más. Y eso es una de las principales fuentes de ingresos del gobierno; las cotizaciones de trabajadores de la empresa privada.
La clave es eso. Los siguientes meses hasta acabar el año. Ahora con lo que queda de fondos préstamos y ayudas de Europa tenemos pequeño margen temporal de unos meses para ir tirando. Pero como haya rebrotes de virus nos obligue a estar más confinados y esto siga así unos cuantos meses hasta llegar invierno sin cura y con hostelería destruida. Es posible un escenario que sean obligaría recortes de prestaciones. Recortes de paga de la cantidad asignada por persona de paro y/o pensiones. A no ser que ajusten otros cosas como sueldos de políticos y aparatos ideológicos públicos... Así mitigarían la necesidad de recortar otros prestaciones.
Los préstamos no van a ser infinitos si la prima de riesgo sigue escalando y la crisis mundial desbocada por culpa del virus y las tensiones económicas generadas.

https://www.hosteltur.com/135752_el-par ... toria.html

Un saludo.
787 respuestas
13, 4, 5, 6, 716