Cual es el futuro socioeconomico de España a corto/medio plazo?

1, 2, 3, 4, 516
Estoy intentando vislumbrar como pueden salir diferentes paises/economias de esta situacion mas alla del problema sanitario.

En particular me preocupa Espana, ya que aunque viva fuera tengo casi toda mi familia y conocidos alli. Siempre pensamos lo importante que es el sector terciario, en especial el turismo. Asi que he buscado datos actualizados y son extremadamente preocupantes:
Imagen


El turismo lo podemos dar directamente por fulminado para todo 2020. Semana santa por razones evidentes. Y la temporada de verano diria que tambien. Pero el problema es que el turismo/restauracion no es solo el numero de empleos directos si no el domino extremo que va a ocasionar.

Por otro lado tenemos la industria de automocion, la cual va a sufrir una barbaridad ya que las medidas de contencion son a nivel mundial. Practicamente nadie se va a querer comprar coche este anyo. Mi pronostico es que se cerraran muchas plantas de produccion y se crearan otras relacionadas con vehiculos electricos en otros lugares mas industrializados. Alemania tambien sufrira tremendamente con esto.

Debido al masivo incremento del desempleo el comercio no va a poder levantar cabeza. La poblacion se centrara en la compra de productos de primera necesidad. Con tan poca actividad economica y con unos tipos de interes tan bajos el sector financiero va a sufrir extremadamente. En mi opinion vamos a ver cambios importantes tanto en medios de pago (adios al dinero metalico) como en sistemas de financiacion. De igual manera no veo realista pensar en el mercado inmobiliario. No va a salir rentable construir nuevas promociones. La construccion por lo tanto tambien desplomada.

Como nota positiva el sector agricola va a ser primordial de cara a soportar semejante mazazo.

Esto va a tumbar las arcas publicas. Es imposible que el pais mantenga sus presupuestos y pague a sus funcionarios. Espana tiene dos salidas, la primera es ser rescatada a la vieja usanza aceptando todos los recortes que se le pida. La otra son los famosos coronabonos, diluir la deuda entre paises pobres y ricos. Esto ultimo seria lo mejor obviamente para el pais, pero los paises mas ricos no van a aceptar endeudarse con espana sin que esta recorte extremadamente su gasto publico. Personalmente creo que la cosa va a ir por ahi por mucho que se queje P bajos o Alemania. Es simplemente posicionarse para la negociacion.

Me gustaria estar equivocado, cuanto mas mejor. Pero a dia de hoy veo que estamos entrando en una depresion economica. Y esto contando que pasemos el peak de infectados (no llegar, si no salir de el) antes de acabar Abril. Tambien estoy considerando segundas oleadas bien para el otonyo o invierno. No veo mejora imaginable hasta que no haya vacuna o un tratamiento efectivo. Otros paises tambien van a sufrir muchisimo, pero la distribucion economica de Espana lo va a hacer extremadamente doloroso.

Como lo veis?
^SlaSh^ escribió:Como lo veis?

Negro
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Si se les quita a los bancos la capacidad de expropiar (desahuciar) y se nacionalizan eléctricas para garantizar energía a todos los ciudadanos tendríamos mucho terreno ganado aunque desde luego sería un gran momento para darle el golpe de gracia a los ultra liberales que se han infiltrado en los gobiernos.
Hablas del sector agrícola como nota positiva, que sepas que está medio desmontado y lo mismo con el sector ganadero.
Si esto llega en 2022 entonces si que nos íbamos a cagar por la pata abajo.
De hecho está tan desmontado que me imagino que en ese gráfico agricultura y ganadería vayan unidos.
Negrísimo, especialmente para familias sin ahorro y con bajo nivel de formación y capacidad de emigrar.
Yo creo que para disminuir el número exorbitante de parados se obligará a la gente a trabajar en el sector primario a cambio de una renta mínima inferior al salario base.
En un año (este año) ¿vamos a perder el 20% del PIB?

Si esto pasa podriamos asegurar que hemos llegado al punto "FEAR" (la Crisis del 2008 fue la Bull Trap )
viewtopic.php?p=1747049574

Saludos
Blawan escribió:Si se les quita a los bancos la capacidad de expropiar (desahuciar) y se nacionalizan eléctricas para garantizar energía a todos los ciudadanos tendríamos mucho terreno ganado aunque desde luego sería un gran momento para darle el golpe de gracia a los ultra liberales que se han infiltrado en los gobiernos.

No puedes pedir que te rescaten y a la vez estar nacionalizando empresas privadas. De hecho suele ser al reves, durante los rescates se venden bienes publicos a entidades privadas.

Que no nos gusta eso? pues claro que no. Pero estando dentro de la union monetaria no se puede devaluar su moneda y la deuda. Espana tiene gastos en euros que no va a ingresar. Necesita capital extranjero.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Ulises-Oniro escribió:Yo creo que para disminuir el número exorbitante de parados se obligará a la gente a trabajar en sector primario a cambio de una renta mínima inferior al salario base.

El sector primario está cuasi desmontado, no puedes obligar a la gente a trabajar donde no hay trabajo.
Ese trabajo que dices a cambio de una renta mínima inferior es lo que hacían los inmigrantes en las recogidas. [looco] [looco] que ahora me imagino que se habrán ido a sus países y ya no van a pagar las pensiones. Eso respecto a la agricultura.
Por otra parte ¿os acordais cuando dijo Joaquin Phoenix que las vacas cagaban mucho y eran maltratadas? Pues a ese nivel está la ganadería.
@^SlaSh^ Ya, ya, yo es que no pediría rescate si no que me saldría de la UE y declararía la deuda ilegal, que su responsabilidad cayera en la mano de los jefes (PP y PSOE) y no en la de la empresa (España) Pero vamos, eso es ficción ya. XD
Loveforthevideogames está baneado por "Troll"
Yo creo que todo irá en función de cuanto tardará la pandemia en retirarse, al menos en España y de si podemos aprovechar la mayor parte de la temporada estival tan importante para el sector turístico, que en tiempos de crisis ha sido el que ha tirado de nuestra economía. Pero aún asi va a ser bastante dificil poder llegar a los niveles de antes de la pandemia, que tampoco es que fuesen la leche, pero habíamos abandonado la recesión de la crisis de 2008 y ya se estaba empezando a generar riqueza. Hablando del sector turístico este no va a poder recobrar tampoco todo su potencial. Paises emisores tan importantes como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos han actuado mas tarde y verán mermadas sus posibilidades de salir de su país por la pandemia.
La ventaja que tiene España esque va a salir de la pandemia antes que otros países (Reino Unido, EEUU...) y eso le va a dar una ventaja para ponerse al día.
amchacon escribió:La ventaja que tiene España esque va a salir de la pandemia antes que otros países (Reino Unido, EEUU...) y eso le va a dar una ventaja para ponerse al día.

Primero, no sabemos cuándo vamos a salir de la pandemia, si antes o después de un año. La salida no es algo escslonado que va durar igual en todos los países.
Vietnam ha salido en pocas semanas, Corea tambien.
Veremos España con su sistema lo que tarda.
Además más allá de cuestionamientos morales, ni USA ni Inglaterra van a paralizar gran parte de su economía. Así que no es comparable.
España lleva demasiado tiempo poniendo toda la carne en el asador en sectores que o son de baja cualificación o son muy sensibles a los cambios.

La tecnología, ciencia e investigación (conocimiento en general) es subsidiaría de otros sectores, cuando deberían liderar la economía.
KillBastardsII escribió:
amchacon escribió:La ventaja que tiene España esque va a salir de la pandemia antes que otros países (Reino Unido, EEUU...) y eso le va a dar una ventaja para ponerse al día.

Primero, no sabemos cuándo vamos a salir de la pandemia, si antes o después de un año. La salida no es algo escslonado que va durar igual en todos los países.
Vietnam ha salido en pocas semanas, Corea tambien.
Veremos España con su sistema lo que tarda.
Además más allá de cuestionamientos morales, ni USA ni Inglaterra van a paralizar gran parte de su economía. Así que no es comparable.

El Reino Unido sí va a paralizar buena parte de su economía. Es más, ya lo ha hecho. Estamos con unas medidas de confinamiento similares a las que tomó inicialmente España, y seguro que terminan volviéndose más restrictivas.
Pues viendo esta gráfica... DIría que mejor que a nuestros vecinos europeos.

Imagen

El virus nos ha dado una oportunidad de cambiar el futuro de España como lo hizo Alemania en la segunda guerra mundial.
Tenemos que modernizar todo el sector público para que este sea de referencia mundial.

Se gastan cientos de miles de millones en políticos consejeros administraciones duplicadas. En un vastísimo sector público anticuado.

Hay que digitalizar y aplicar las nuevas tecnologías futuras a este sector para dinamizarlo al máximo y que genere beneficios.

Digitalizando todas sus gestiones y modernizándolas con tecnología 5g y haciendo uso de ordenadores cuánticos.
Sólo con esto nos ahorramos miles de millones y generamos sinergias para poder crear cientos de empresas nuevas dedicadas al I+D para mantener este sistema actualizado y funcionando. En cuanto funcione y se estabilice empezaría a generar riqueza vendiendo patentes y las nuevas tecnologías a otros países y a otras empresas internacionales. Esto generaría un gran ahorro en malgasto público y la creación de un círculo innovador muy importante.
En cuanto se recupere el turismo, el otro gran motor más los cambios en el sistema público estaríamos otra vez creciendo y avanzando hacia un futuro mucho mejor que antes.
KillBastardsII escribió:
amchacon escribió:La ventaja que tiene España esque va a salir de la pandemia antes que otros países (Reino Unido, EEUU...) y eso le va a dar una ventaja para ponerse al día.

Primero, no sabemos cuándo vamos a salir de la pandemia, si antes o después de un año. La salida no es algo escslonado que va durar igual en todos los países.

Después de un año es altamente improbable.

La naturaleza exponencial de la pandemia es también su perdicción. Ahora mismo está creciendo a un ritmo del 8%, que es un ritmo relativamente "bajo" si lo comparamos con hace 30 días (20-30%).

Vamos a suponer que se mantiene constante y no baja la tasa de crecimiento. En ese caso, en 2 meses (Junio) llegaríamos a 10 millones de infectados. Y antes de que acabara el mes llegaríamos a los 50 millones.

O sea, en el peor caso acabariamos todos infectados para Junio. A partir de ahí, el virus no podría expandirse porque todo el mundo es inmune. En ese caso acabariamos para Junio/Julio.

En el caso más normal, el crecimiento iría disminuyendo. Lo que indica que llegaríamos al pico mucho antes (muy probablemente este mes) y empezaria a disminuir. Llegando a una curva parecida a la que ha hecho China o Corea.

En ese caso, para Mayo habría una apertura gradual de la actividad y para Junio sería casi vida normal.

EEUU y UK están siguiendo nuestros mismos pasos pero con algunas semanas de retraso. No están aplicando grandes medidas diferentes a las nuestras.

KillBastardsII escribió:Además más allá de cuestionamientos morales, ni USA ni Inglaterra van a paralizar gran parte de su economía. Así que no es comparable.

Reino Unido está en cuarentena y muchas partes de USA también. Ergo...
Yo creo que vamos a salir beneficiados e Italia también, y todo esto por haber tenido la "mala suerte" de ser los segundos de Europa en llegar a los números pico.. Cuando la pandemia remita aquí, muchos países estarán no estarán ni cerca del pico, con lo cual, los países que antes acaben, empezarán a comerciar entre ellos y a reactivar sus economías.

Así por lo menos es como debería ser, ahora España se tiene que poner las pilas para, en cuanto esto acabe, empezar a producir productos sanitarios para vender a otros países que estén pasando el bache, tal y como está haciendo China.
amchacon escribió:
KillBastardsII escribió:
amchacon escribió:La ventaja que tiene España esque va a salir de la pandemia antes que otros países (Reino Unido, EEUU...) y eso le va a dar una ventaja para ponerse al día.

Primero, no sabemos cuándo vamos a salir de la pandemia, si antes o después de un año. La salida no es algo escslonado que va durar igual en todos los países.

Después de un año es altamente improbable.

La naturaleza exponencial de la pandemia es también su perdicción. Ahora mismo está creciendo a un ritmo del 8%, que es un ritmo relativamente "bajo" si lo comparamos con hace 30 días (20-30%).

Vamos a suponer que se mantiene constante y no baja la tasa de crecimiento. En ese caso, en 2 meses (Junio) llegaríamos a 10 millones de infectados. Y antes de que acabara el mes llegaríamos a los 50 millones.

O sea, en el peor caso acabariamos todos infectados para Junio. A partir de ahí, el virus no podría expandirse porque todo el mundo es inmune. En ese caso acabariamos para Junio/Julio.

En el caso más normal, el crecimiento iría disminuyendo. Lo que indica que llegaríamos al pico mucho antes (muy probablemente este mes) y empezaria a disminuir. Llegando a una curva parecida a la que ha hecho China o Corea.

En ese caso, para Mayo habría una apertura gradual de la actividad y para Junio sería casi vida normal.

EEUU y UK están siguiendo nuestros mismos pasos pero con algunas semanas de retraso. No están aplicando grandes medidas diferentes a las nuestras.

KillBastardsII escribió:Además más allá de cuestionamientos morales, ni USA ni Inglaterra van a paralizar gran parte de su economía. Así que no es comparable.

Reino Unido está en cuarentena y muchas partes de USA también. Ergo...


Pero no es tan salvaje como aquí obligando a cerrar tantas empresas. Se permite salir al parque e ir a trabajar. Han cerrado bares, espectáculos... Pero no es tan restrictivo para la economía como aquí.
Por lo que sus efectos a nivel económico no serán tan profundos y su salida será diferente depende tambien las decisiones de cada país a lo largo de próximos tiempos.

https://www.lavanguardia.com/internacio ... iento.html

Sobre lo demás que dices. Es interesante, bien explicado. Ojala pueda haber algunas variables que no contemos con ellas, o la aparición de alguna cura, o factores no previstos y pueda ser que la pandemia pase lo antes posible.
Lo veo muy jodido

Me gustaría saber cuanto dinero se gasta España en políticos y a partir de ahí empezaría a recortar.

Pero vaya yo veo elecciones en breve porque va ser insostenible pagar todo el tinglado... la UE no va dar un duro como está ahora el país igual que con Italia. Demasiados politicos organizaciones que no llegan a ningún lado pero se les paga religiosiomente, vaticino batacazo de la izquierda gana ultraderecha y limpieza máxima de institucion es públicas y querer de verdad que España sea una gran país. Eso es igual a generar industria de verdad con un consenso de la UE para que sea fuerte y no dependa de países fuera de la UE y no solo depender del turismo y la construcción.

Otra segunda vía es que se imponga los nacionalismos por todo UE y haya más lío aun.
Respecto al tema de ayudas, esta tarde he estado siguiendo el debate parlamentario en paises bajos. Estan bastante abiertos a ayudar a espanya/italia. Como dije al abrir el hilo la postura inicial de arrogancia era mas postureo que otra cosa de cara a posicionarse en las negociaciones.

Ha habido muchas criticas aqui en holanda a las formas iniciales, ya estan reculando. Ademas la situacion sanitaria del pais va a ser tambien dramatica. Daria para abrir otro hilo. He aprendido mucho del pais este ultimo mes y he visto bastantes cosas que no me han gustado.
amchacon escribió:La ventaja que tiene España esque va a salir de la pandemia antes que otros países (Reino Unido, EEUU...) y eso le va a dar una ventaja para ponerse al día.


Pero vamos a dejar pasar ese tren porque somos idiotas, porque otros países nos van a distraer/poner la zancadilla, y porque, ¡bueno, lo importante es el feminismo!.

Dicho esto, yo que estaba a punto de empezar a construir mi casa... ¿que puñetas debo esperar?.
Pues a corto plazo esta jodido, es lógico, somos un pais que vive mucho del turismo y eso va a afectar este año muchisimo, también te digo, los cambios no vienen de la estabilidad, cuando se cambian las cosas, en general, es en tiempos dificiles, en tiempos de inestabilidad, es cuando la gente se reinventa.
Nos va a ir de puta madre.. cómo lo sé? En realidad no tengo ni puta idea... igual que aquellos que dicen que nos va a ir como el culo..

Está claro que esto que ha pasado no es positivo, pero no creo que la mayoría de los que nos movemos por aquí tengamos la capacidad ni los medios para calcular y pronosticar lo bien o mal que vamos a quedar.

Por ello, pienso que lo peor que podemos hacer ahora es hacernos pajas mentales....
kneissel escribió:Nos va a ir de puta madre.. cómo lo sé? En realidad no tengo ni puta idea... igual que aquellos que dicen que nos va a ir como el culo..

Está claro que esto que ha pasado no es positivo, pero no creo que la mayoría de los que nos movemos por aquí tengamos la capacidad ni los medios para calcular y pronosticar lo bien o mal que vamos a quedar.

Por ello, pienso que lo peor que podemos hacer ahora es hacernos pajas mentales....

No estoy de acuerdo. Lo que necesitamos ahora son gente con capacidad de innovar y tomar decisiones para el futuro que nos hagan perseverar. Y eso no serán los vividores de los políticos ni un grupo en concreto. Sino que depende de todas las personas.

A la vez, hay que contemplar escenarios dificiles por si vienen mal dadas tener planes de contingencia. Las ideas salen de cualquier grupo o persona de la sociedad, luego ya depende de los mandamases y de lo que votemos para que se apliquen.

Lo que estoy de acuerdo es en no hablar de conspiraciones magufas o de realidades imposibles... pero más allá de eso no está de más hacer previsiones y planes para diferentes escenarios.
gojesusga escribió:Lo veo muy jodido

Me gustaría saber cuanto dinero se gasta España en políticos y a partir de ahí empezaría a recortar.

Pero vaya yo veo elecciones en breve porque va ser insostenible pagar todo el tinglado... la UE no va dar un duro como está ahora el país igual que con Italia. Demasiados politicos organizaciones que no llegan a ningún lado pero se les paga religiosiomente, vaticino batacazo de la izquierda gana ultraderecha y limpieza máxima de institucion es públicas y querer de verdad que España sea una gran país. Eso es igual a generar industria de verdad con un consenso de la UE para que sea fuerte y no dependa de países fuera de la UE y no solo depender del turismo y la construcción.

Otra segunda vía es que se imponga los nacionalismos por todo UE y haya más lío aun.


España necesita empezar a invertir de verdad en i+D, mejorar su sanidad y crear Industria entre otras cosas, y sobre todo en lo primero, esa "ultraderecha" De la que hablas no hace ni mención en su anterior programa, o lo hace vagamente.

Yo también creo que nos vendría bien algo de liberalismo económico, pero los políticos que tenemos ahora, han demostrado sobradamente que deberían estar fuera.

La UE claro que dará dinero, lo que se está mirando es si habrán coronabonos o cada país con su deuda y rescate bancario, pero sinceramente, esto te sonara a chino..
amchacon escribió:[...O sea, en el peor caso acabariamos todos infectados para Junio. A partir de ahí, el virus no podría expandirse porque todo el mundo es inmune. En ese caso acabariamos para Junio/Julio..


Cuidado con esas afirmaciones, en una entrevista que hicieron en asian boss el medico encargado de llevar las cosas en Corea del Sur comentaba que hay un cierto numero de personas que caen de nuevo enfermas y un cierto numero tambien que continuan contagiando a los demas asintomaticamente. Cada dia que pasa se van confirmando/negando cosas y aprendiendo del bichejo.
elneocs escribió:
amchacon escribió:[...O sea, en el peor caso acabariamos todos infectados para Junio. A partir de ahí, el virus no podría expandirse porque todo el mundo es inmune. En ese caso acabariamos para Junio/Julio..


Cuidado con esas afirmaciones, en una entrevista que hicieron en asian boss el medico encargado de llevar las cosas en Corea del Sur comentaba que hay un cierto numero de personas que caen de nuevo enfermas y un cierto numero tambien que continuan contagiando a los demas asintomaticamente. Cada dia que pasa se van confirmando/negando cosas y aprendiendo del bichejo.

El conceso actual científico esque se desarrolla inmunidad y existen pruebas documentadas de ello en animales y humanos. Lo único que se discute es por cuanto tiempo se desarrolla inmunidad (6 meses? 1 año? 10 años? de por vida?).

Los casos que has visto en Corea son de personas que siguen dando positivo después de recuperarse. Pero lo único que indica eso esque sigue quedando restos del virus en el organismo, esa gente normalmente suele dar negativo a las pocas semanas después.

Ese es el problema de las notas de prensa, que buscan el sensacionalismo y el alarmismo barato.
Perfect Ardamax escribió:En un año (este año) ¿vamos a perder el 20% del PIB?

Si esto pasa podriamos asegurar que hemos llegado al punto "FEAR" (la Crisis del 2008 fue la Bull Trap )
viewtopic.php?p=1747049574

Saludos


Desde que se anunciaron las medidas hace varias semanas las estimaciones sobre las pérdidas daban una media de entre el 20 y el 30% del PIB para la UE en general, no solo España, y hasta un 33% a USA. Pero esas mismas estimaciones ponían en crecimiento a todos los países a medida que salen de la cuarentena y recuperan la actividad. Según esas estimaciones, el índice de crecimiento de España será de un 5,5% en 2021.

Pueden estar equivocadas o no, pero tienen más base que decir que estamos jodidos sin más xD
^SlaSh^ escribió:Respecto al tema de ayudas, esta tarde he estado siguiendo el debate parlamentario en paises bajos. Estan bastante abiertos a ayudar a espanya/italia. Como dije al abrir el hilo la postura inicial de arrogancia era mas postureo que otra cosa de cara a posicionarse en las negociaciones.

Ha habido muchas criticas aqui en holanda a las formas iniciales, ya estan reculando. Ademas la situacion sanitaria del pais va a ser tambien dramatica. Daria para abrir otro hilo. He aprendido mucho del pais este ultimo mes y he visto bastantes cosas que no me han gustado.

Creo que también es porque la caída de un país (y España e Italia tienen gran peso en la economía total europea) puede tener un efecto dominó impredecible.

Y vamos, que además y desgraciadamente, como dices, la situación del virus también va a ser muy mala en otros países más "avanzados"
Pues ni tan mal, al ser global todos se ven afectados de igual manera, quien no vende pues no lo hace lo mismo con turismo, automoción ect.. Por un año no se termina el mundo.

Lo único preocupante de España esque mucho se movía por los pensionistas o familiares que vivían y tiraban de ellos parece que de esto nadie se entera ni se quieren enterar pero el país no implosiónaba por estos , luego los autónomos a ver que hacen también.

Esas cosas es lo único preocupante que veo, vanos no se... creéis que Alemania ahora vende sus cochecitos pues tampoco.

Ya teníamos el año perdido con este Gobierno mareando la perdiz pacto no pactó, me votan No me votan y los lios de cataluña ect... Turismo medio perdido y demás.

Europa como no apoye a los países que más afectados están por el covid19 pues puede romperse, Italia igual les manda a paseo están muy cansados de Alemania, primero con no concederles dinero para ampliar infraestructuras y segundo por la inmigración ilegal en sus puertos. Ahora sumanos lo del virus y estalla la bomba.
con mucha suerte, esta epidemia deberia servir como "purga" de la actividad economica y sobre todo, de la conveniencia de una serie de planteamientos en referencia a la misma y su interaccion con la sociedad, y que a mas largo plazo, se tendiera a esa correccion.

creo que no ocurrira y que esta crisis se resolvera mas o menos de manera similar a las anteriores. habra una "purga de eslabones debiles" pero la recuperacion tendera a volver a crearlos.
angelillo732 escribió:
gojesusga escribió:Lo veo muy jodido

Me gustaría saber cuanto dinero se gasta España en políticos y a partir de ahí empezaría a recortar.

Pero vaya yo veo elecciones en breve porque va ser insostenible pagar todo el tinglado... la UE no va dar un duro como está ahora el país igual que con Italia. Demasiados politicos organizaciones que no llegan a ningún lado pero se les paga religiosiomente, vaticino batacazo de la izquierda gana ultraderecha y limpieza máxima de institucion es públicas y querer de verdad que España sea una gran país. Eso es igual a generar industria de verdad con un consenso de la UE para que sea fuerte y no dependa de países fuera de la UE y no solo depender del turismo y la construcción.

Otra segunda vía es que se imponga los nacionalismos por todo UE y haya más lío aun.


España necesita empezar a invertir de verdad en i+D, mejorar su sanidad y crear Industria entre otras cosas, y sobre todo en lo primero, esa "ultraderecha" De la que hablas no hace ni mención en su anterior programa, o lo hace vagamente.

Yo también creo que nos vendría bien algo de liberalismo económico, pero los políticos que tenemos ahora, han demostrado sobradamente que deberían estar fuera.

La UE claro que dará dinero, lo que se está mirando es si habrán coronabonos o cada país con su deuda y rescate bancario, pero sinceramente, esto te sonara a chino..


Hay que diferenciar lo que yo votaría a lo que va pasar. En España una vez quedesaparezca la pandemia seguramente darán el coñazo con lo mal que lo han hecho más las medidas que se van a tener que tomar sí o sí que tiene toda la pinta que serán duras y/o tarde y mal así que la gente votará a lo "contrario"

Supongo que te habras leído los programas electorales de cada partido politico porque yo sí. El de podemos quizá si que me suena un poco a chino por tanta paja para poner nada.

Siendo realistas y viendo cómo está organizado la Union Europea la única manera para que se generen esos coronabonos será porque al final todos los paises chupen del bote si no rescate y agárrense los machos. Por eso digo que una vez se pongan de acuerdo en cómo se va a pagar se van tener que poner serios en potenciar la Unión Europea de verdad y no cómo está ahora.

Yo creo que la globalización tal y como la conocemos va a cambiar.
Juaner escribió:
Perfect Ardamax escribió:En un año (este año) ¿vamos a perder el 20% del PIB?

Si esto pasa podriamos asegurar que hemos llegado al punto "FEAR" (la Crisis del 2008 fue la Bull Trap )
viewtopic.php?p=1747049574

Saludos


Desde que se anunciaron las medidas hace varias semanas las estimaciones sobre las pérdidas daban una media de entre el 20 y el 30% del PIB para la UE en general, no solo España, y hasta un 33% a USA. Pero esas mismas estimaciones ponían en crecimiento a todos los países a medida que salen de la cuarentena y recuperan la actividad. Según esas estimaciones, el índice de crecimiento de España será de un 5,5% en 2021.

Pueden estar equivocadas o no, pero tienen más base que decir que estamos jodidos sin más xD


El turismo no va a rebotar este anyo. Desde fuera no va a venir nadie y los espanoles no van a tener dinero para lujos. Por el efecto domino que esto ocasiona Espanya e italia esta millones de veces peor posicionado que Alemania.

Hay que aprovechar la situacion para cambiar el modelo productivo. El problema es que eso no es algo que se pueda hacer en cuatro dias, y mucho menos sin financiacion. Basta ya de turismo y construccion.
gojesusga escribió:
angelillo732 escribió:
gojesusga escribió:Lo veo muy jodido

Me gustaría saber cuanto dinero se gasta España en políticos y a partir de ahí empezaría a recortar.

Pero vaya yo veo elecciones en breve porque va ser insostenible pagar todo el tinglado... la UE no va dar un duro como está ahora el país igual que con Italia. Demasiados politicos organizaciones que no llegan a ningún lado pero se les paga religiosiomente, vaticino batacazo de la izquierda gana ultraderecha y limpieza máxima de institucion es públicas y querer de verdad que España sea una gran país. Eso es igual a generar industria de verdad con un consenso de la UE para que sea fuerte y no dependa de países fuera de la UE y no solo depender del turismo y la construcción.

Otra segunda vía es que se imponga los nacionalismos por todo UE y haya más lío aun.


España necesita empezar a invertir de verdad en i+D, mejorar su sanidad y crear Industria entre otras cosas, y sobre todo en lo primero, esa "ultraderecha" De la que hablas no hace ni mención en su anterior programa, o lo hace vagamente.

Yo también creo que nos vendría bien algo de liberalismo económico, pero los políticos que tenemos ahora, han demostrado sobradamente que deberían estar fuera.

La UE claro que dará dinero, lo que se está mirando es si habrán coronabonos o cada país con su deuda y rescate bancario, pero sinceramente, esto te sonara a chino..


Hay que diferenciar lo que yo votaría a lo que va pasar. En España una vez quedesaparezca la pandemia seguramente darán el coñazo con lo mal que lo han hecho más las medidas que se van a tener que tomar sí o sí que tiene toda la pinta que serán duras y/o tarde y mal así que la gente votará a lo "contrario"

Supongo que te habras leído los programas electorales de cada partido politico porque yo sí. El de podemos quizá si que me suena un poco a chino por tanta paja para poner nada.

Siendo realistas y viendo cómo está organizado la Union Europea la única manera para que se generen esos coronabonos será porque al final todos los paises chupen del bote si no rescate y agárrense los machos. Por eso digo que una vez se pongan de acuerdo en cómo se va a pagar se van tener que poner serios en potenciar la Unión Europea de verdad y no cómo está ahora.

Yo creo que la globalización tal y como la conocemos va a cambiar.


A ver es que no te entiendo muy bien.

Yo te hablo de Vox por que has nombrado a la ultraderecha, y precisamente si algo necesitamos aquí son mejoras en investigación, desarrollo, sanidad, industria, etc.. Y los siento pero no existe partido que ofrezca todo eso, unos ofrecen apoyo a industria pero no al desarrollo y otros al revés, los más completos en estos casos serían pp y psoe, y creo que también ciudadanos.

¿Has leído los programas de cada partido político y me sueltas que el de Podemos te suena a Chino, por tanta paja? WTF, creo que todos los programas son perfectamente entendibles, es más, están escritos para eso, para que cualquiera los entienda.

No entiendo lo de los coronabonos y eso de chupar del bote, y cuando en 2008 hubo la crisis y España fue rescatada, la UE ya se puso bastante seria (Hombres de negro). Nuestra economía no crece sin globalización, es algo que existe desde siempre, los romanos ya comerciaban por toda Europa y otras epidemias se propagaron a traves de esa "globalización", así que sería difícil que cambie el sistema.

^SlaSh^ escribió:
Juaner escribió:
Perfect Ardamax escribió:En un año (este año) ¿vamos a perder el 20% del PIB?

Si esto pasa podriamos asegurar que hemos llegado al punto "FEAR" (la Crisis del 2008 fue la Bull Trap )
viewtopic.php?p=1747049574

Saludos


Desde que se anunciaron las medidas hace varias semanas las estimaciones sobre las pérdidas daban una media de entre el 20 y el 30% del PIB para la UE en general, no solo España, y hasta un 33% a USA. Pero esas mismas estimaciones ponían en crecimiento a todos los países a medida que salen de la cuarentena y recuperan la actividad. Según esas estimaciones, el índice de crecimiento de España será de un 5,5% en 2021.

Pueden estar equivocadas o no, pero tienen más base que decir que estamos jodidos sin más xD


El turismo no va a rebotar este anyo. Desde fuera no va a venir nadie y los espanoles no van a tener dinero para lujos. Por el efecto domino que esto ocasiona Espanya e italia esta millones de veces peor posicionado que Alemania.

Hay que aprovechar la situacion para cambiar el modelo productivo. El problema es que eso no es algo que se pueda hacer en cuatro dias, y mucho menos sin financiacion. Basta ya de turismo y construccion.


O si, por que si España se recupera antes que otros países, los turistas que haya en ese momento querrán ir a países donde ya se ha superado la epidemia, y claro, ese pastel se repartirá entre muchos menos países.
Siempre podemos venderle la costa a los extranjeros..oh wait
@angelillo732 Aunque parezca contraintuitivo UK, Holanda y otros paises que han tomado menos medidas de contencion (o mas tardias) van a salir antes de la crisis a costa de saturar sus servicios sanitarios. Terrible, pero por algo lo han hecho, por dinero.

Aplanar la curva no solo reduce su pico, si no que extiende su longitud en el eje x (el tiempo).
^SlaSh^ escribió:@angelillo732 Aunque parezca contraintuitivo UK, Holanda y otros paises que han tomado menos medidas de contencion (o mas tardias) van a salir antes de la crisis a costa de saturar sus servicios sanitarios. Terrible, pero por algo lo han hecho, por dinero.

Aplanar la curva no solo reduce su pico, si no que extiende su longitud en el eje x (el tiempo).


Seguro? Yo creo que no, primero por que cuando acabe, va a haber una caza de brujas por haber dejado morir a tanta gente, y segundo por que, aún que en principio hablaban de preservar la economía, estamos viendo como poco a poco van avocados a tener que tomar las mismas medidas que los demás, si no quieren perder a cientos de miles de personas.

Holanda ya lleva un ritmo de crecimiento parecido al español, y Uk va peor. Cuando se sature la sanidad y la gente empiece a morir en sus casas, veremos si siguen queriendo preservar esa economía, la cual una curva incontrolada se puede llevar por delante tranquilamente, nada más que en contención.
angelillo732 escribió:A ver es que no te entiendo muy bien.

Yo te hablo de Vox por que has nombrado a la ultraderecha, y precisamente si algo necesitamos aquí son mejoras en investigación, desarrollo, sanidad, industria, etc.. Y los siento pero no existe partido que ofrezca todo eso, unos ofrecen apoyo a industria pero no al desarrollo y otros al revés, los más completos en estos casos serían pp y psoe, y creo que también ciudadanos.


A ver por partes. Cómo te digo una cosa es lo que yo pienso (no existe ningún partido que me represente) otra cosa es lo que va a hacer la mayoría de los españoles como te digo mi suposición es esa. Porque la mayoría de la gente no lee los programas electorales. El PP también es posible que gane pero como veo muy gastado por eso mis apuestas van para VOX.

angelillo732 escribió:Has leído los programas de cada partido político y me sueltas que el de Podemos te suena a Chino, por tanta paja? WTF, creo que todos los programas son perfectamente entendibles, es más, están escritos para eso, para que cualquiera los entienda.


A ver hay que explicartelo todo xD como ya te veo de lejos de que pie cojeas te he picado hablando de podemos porque a santo de qué me sueltas que "si me suena a chino lo del coronabonos y rescate" y claro has saltado defendiendo el partido. El programa electoral de podemos es infumable supongo que lo harán para que poca gente lo lea.

angelillo732 escribió:No entiendo lo de los coronabonos y eso de chupar del bote, y cuando en 2008 hubo la crisis y España fue rescatada, la UE ya se puso bastante seria (Hombres de negro). Nuestra economía no crece sin globalización, es algo que existe desde siempre, los romanos ya comerciaban por toda Europa y otras epidemias se propagaron a traves de esa "globalización", así que sería difícil que cambie el sistema.


Hay que diferenciar el rescate bancario como bien sabrás por ejemplo de Grecia o el de España. Fue bastante más light y solo se modificó la CE el articulo 135 y una inyección de liquidez para los bancos y cia y no reducir casi a la mitad las pensiones en Grecia y demas "esfuerzos".
Chupar del bote me refiero que al final todos los paises le interesa tener dinero pero que lo lo paguen entre todos y a un interes 0 o muy bajo. Entonces si España e Italia necesitan por ejemplo 130. Pues los demas paises inyeccion de 20 a cada pais con 0 interes y todo el mundo contento.
Porque claro si no se hace así y se necesita un rescate la cosa cambia porque esos 130 de España los tendra que devolver ella solita y con intereses altos.

La globalización no es lo mismo mundial que por ejemplo solo dentro Europa y proteccionismo. Por ejemplo la UE ahora mismo tiene tratados con mejores condiciones por ejemplo en la agricultura de otros países que con los países de la propia UE (sale perdiendo España por cierto)
Y no solo de agricultura si no de muchos otros campos. No tiene mucho sentido ahora mismo la UE.
Mucho hablaís de la innovación y del I+D... ahí atrás no se que político habló y dijo que se invirtió mucho en eso y casi se llevan el país por delante. Nunca hay que olvidar los oficios tradicionales (por ejemplo, siempre se necesitará un montón de gente para limpiar mierda) [sati]
angelillo732 escribió:Holanda ya lleva un ritmo de crecimiento parecido al español, y Uk va peor. Cuando se sature la sanidad y la gente empiece a morir en sus casas, veremos si siguen queriendo preservar esa economía, la cual una curva incontrolada se puede llevar por delante tranquilamente, nada más que en contención.

Vivo en Amsterdam. Ya estan dejando a la gente mayor morir en su casa. Y van bastantes casos de gente joven que pide ayuda, les dicen que llamen cuando esten peor y acaban muriendo antes de ser atendida.

La mayor parte de las muertes estan siendo fuera de hospital. Y cuando mueren sin haber sido ingresado no se cuenta como muerte por coronavirus al no haber sido testeado.
De hecho hace unos dias se armo mucho revuelo por que los medicos de familia estan llamando a los abuelos sanos para preguntarles si querrian atencion si cogieran el virus, intentando convencerles de que es mejor morir en casa.

Como dije antes podria escribir un libro de lo que estoy viendo por que es un choque cultural muy grande. Ellos ven la muerte de una forma diferente. Tengo pensado comprarme una casa aqui en cuanto acabe la pandemia, pero esta actitud me esta dando bastante reparo. En tiempos dificiles es mas facil ver la verdadera naturaleza de las cosas.
@gojesusga Tú has dicho esto:

vaticino batacazo de la izquierda gana ultraderecha y limpieza máxima de institucion es públicas y querer de verdad que España sea una gran país.


Cualquiera que sepa leer entiende que quieres que gane la ultraderecha para que España sea una gran país, si no te sabes expresar bien, culpa mía no es.

Luego me dices que ya sabes de que pie cojeo [+risas]

Por cierto, gracias por explicarme en que consistió el rescate de la crisis pasada, pero ya estaba al corriente.. Pero no me hablas de coronabonos, ni de deuda, ni de que es lo mejor para nosotros. Es realmente me cuesta un huevo leerte, enserio te lo digo.

Leo entre líneas demasiados conceptos y nada claro, así que no se bien que contestarte.

@^SlaSh^ pero y la población se lo toma bien esto?
^SlaSh^ escribió:@angelillo732 Aunque parezca contraintuitivo UK, Holanda y otros paises que han tomado menos medidas de contencion (o mas tardias) van a salir antes de la crisis a costa de saturar sus servicios sanitarios. Terrible, pero por algo lo han hecho, por dinero.

Aplanar la curva no solo reduce su pico, si no que extiende su longitud en el eje x (el tiempo).


La gente enferma no puede trabajar y sin contención tendrá mucha más gente enferma, así que no, ni de coña van a salir antes de la crisis. Lo más probable es lo opuesto, que la sufran con más dureza.
angelillo732 escribió:@gojesusga Tú has dicho esto:

vaticino batacazo de la izquierda gana ultraderecha y limpieza máxima de institucion es públicas y querer de verdad que España sea una gran país.


Cualquiera que sepa leer entiende que quieres que gane la ultraderecha para que España sea una gran país, si no te sabes expresar bien, culpa mía no es.

Luego me dices que ya sabes de que pie cojeo [+risas]

Por cierto, gracias por explicarme en que consistió el rescate de la crisis pasada, pero ya estaba al corriente.. Pero no me hablas de coronabonos, ni de deuda, ni de que es lo mejor para nosotros. Es realmente me cuesta un huevo leerte, enserio te lo digo.

Leo entre líneas demasiados conceptos y nada claro, así que no se bien que contestarte.

@^SlaSh^ pero y la población se lo toma bien esto?


"vaticino" .

"vaticinar 
Del lat. vaticināri.
1. tr. Pronosticar, adivinar, profetizar"


Quien ha dicho que yo quiera gane la ultradetecha?

Lo de que sea un gran país quizá sí me ha faltado un "entre comillas" lo he puesto porque siempre lo dice VOX xD. Pero claro sus medidas muchas anticonstitucionales así que mucho hablar y poco hacer.

Lo que yo quiero que pasase en España y por eso no hay ningún partido que me represente. Pues para empezar una republica liberal progresista corrupcion 0 y máxima contención en gasto público con control de la inmigración.

El coronabonos? Quien no lo quiere es lo que te he puesto antes. Por desgracia va hacer falta no solo en España e Italia. Inyeccion de capital con 0 interes o interes muy bajos y/o cuidado que no haga falta ni devolverlos.

España con la super deuda que tiene (prácticamente impagable) que ha ido generando en los últimos 10 años, mas una perdida de su PIB minimo del 10% pero yo apostaria de un 30%. El crash en las arcas va ser tan grande que la crisis del 2008 va ser un chiste con lo que puede pasar en España. Asi que ya puede poner Pedro Sánchez su mejor cara a la Eurozona para pedir ese dinero porque si no estaremos más que fastidiados.
Lo de los coronabonos. Lo siento pero no tenemos razón.

El rescate financiero a un interés bajo (o cero) si es una solución realista. Pero claro, no nos gusta que luego la UE nos pida tener las cuentas ordenadas.
@gojesusga coño, es que si no pones las comillas.. Esas comillas lo cambian todo.

amchacon escribió:Lo de los coronabonos. Lo siento pero no tenemos razón.

El rescate financiero a un interés bajo (o cero) si es una solución realista. Pero claro, no nos gusta que luego la UE nos pida tener las cuentas ordenadas.


Estoy de acuerdo, los coronabonos si que nos benefician, pero no es justo para ellos.. Parece mentira que España se comporte de esta manera, con tal de no asumir que somos unos derrochadores.
angelillo732 escribió:@gojesusga coño, es que si no pones las comillas.. Esas comillas lo cambian todo.

amchacon escribió:Lo de los coronabonos. Lo siento pero no tenemos razón.

El rescate financiero a un interés bajo (o cero) si es una solución realista. Pero claro, no nos gusta que luego la UE nos pida tener las cuentas ordenadas.


Estoy de acuerdo, los coronabonos si que nos benefician, pero no es justo para ellos.. Parece mentira que España se comporte de esta manera, con tal de no asumir que somos unos derrochadores.


No es justo para ellos sin duda, y desde luego no nos los merecemos, pero si queremos de verdad una UE social y no una que sea solo un mercadeo económico donde solo se benefician los países que ya están arriba y ya el resto pues si les cae un poquillo pues eso se llevan, pues habría que abrir la mano un poco.
Te voy a contestar como lo haría un abuel@ o anciano.
Más se perdió en la guerra y se salió hacia adelante.

Un saludo
yo no se si eso de los "coronabonos" funcionará o no. me suena a artificio para mover paquetitos de billetes de una piscina a otra y decir "hemos mejorado" sin remover en el fondo nada.

lo que si creo que se tendra que establecer es una moratoria de al menos 3 años de las politicas de cumplimiento de deficit. y no me refiero a "irlas sumando y pagarlas despues" sino simple y planamente, pagar 0 euros de correccion de deficit hasta, al menos, 31 de diciembre de 2022, y poder dedicar ese dinero a ayudas, reconstruccion social, etc.

y otra cosa que creo que se tendria que hacer y no se hará cuando salgamos de esta, es revisar de arriba abajo todo el tema de cuotas tanto para el sector industrial como para el primario. la destruccion de estos sectores que se ha llevado a cabo en españa desde que se ingreso en la UE es uno de los motivos del actual lastre a la evolucion que españa presenta a nivel sistemico. sencillamente no podemos ser un pais del primer mundo con todas las garantias si fuera del sector terciario no tenemos practicamente nada.
@unilordx ya, en este tema la verdad es que entiendo ambas partes, yo no sabría que hacer.
787 respuestas
1, 2, 3, 4, 516