Cual es el futuro socioeconomico de España a corto/medio plazo?

Torres escribió:
angelillo732 escribió:
^SlaSh^ escribió:@Torres pues yo sigo leyendo a un monton de usuarios aqui en eol o en meneame que confian que haya turismo este mismo verano. Supongo que por eso tienen que emitir avisos para que la gente no reserve. Ademas van haciendo que la gente se vaya enterando que este anyo no hay "verano".


Yo creo que turismo puede haber, pero mucho más limitado. Aviones a medias, hoteles muy controlados y seguimiento de sus huéspedes, ademas de zonas específicas, sin libertad para recorrerte la península a tu aire.

Y cómo pretendes controlar eso...


la ocupacion de vuelos y hoteles es "facil". el problema serian los desplazamientos y oferta de nivel "pequeño" que, efectivamente, creo que seria incontrolable.

lo de cerrar zonas tendria que ser a patrulla limpia y si no lo estan haciendo ahora para confinar, no creo que lo hagan despues para impedir a la gente irse a su apartamento de la costa o del pueblo.

de todos modos yo creo que sera el propio gobierno el que hara un par de guiños para incentivar turismo local/nacional, pero para septiembre como pronto, para reactivar el sector.

españa en 10, 20 años puede revertir en parte la tendencia que viene haciendo desde los 80s, pero eso, se tardara años, minimo 20 o 30, en llegar a una situacion "pre-UE" en terminos de PIB por sectores.

^SlaSh^ escribió:El gobierno deberia seguir con el plan de redirigir empleados del sector terciario a industria/agricultura.


¿redirigir empleados? ¬_¬ ¿qué plan?

mas bien tendria que ser "crear tejido" (industrial, recuperar sector primario, etc). ambas cosas algunos lo llevamos diciendo años y es un tema de largo plazo, y lo segundo requiere cambiar o saltarse la normativa de cuotas y ayudas europea, porque con ella, es inviable recuperar sector primario en españa.
@GXY me refiero a que te coges un hotel en Sevilla por booking siendo del norte y quién lo controla..., vuelos puede haber pocos y serán muy caros.., pero no veo que el transporte por carretera se pueda controlar si se levanta la cuarentena...
Pues se calcula que entre parados actuales, ERTEs (de los que muchos no volverán a trabajar, especialmente en comercio, hostelería, gimnasios, etc) y autónomos que se darán de baja, casi 7 millones de parados este año.
Sybillus_Grass escribió:Pues se calcula que entre parados actuales, ERTEs (de los que muchos no volverán a trabajar, especialmente en comercio, hostelería, gimnasios, etc) y autónomos que se darán de baja, casi 7 millones de parados este año.


Va a estar muy jodida la cosa. Y el tema es que iremos volviendo al curro muy poco a poco pero el año que viene volverá a pasar lo mismo.

Yo tengo un comercio y me haré a la idea de que habrá que hacer colchón para volver a cerrar cuando nos digan. Lo que no sé de dónde se va a sacar el estado el dinero para seguir dándonos ayuda económica....
Para que nos podamos hacer una idea del riesgo del batacazo para final de año si se sigue este camino. Ejemplo de la economía pública estatal de 2018:

En 2018 según datos del INE representan una cantidad de:

-147.946 millones de Euros el turismo, 12,3% PIN
-123.612 millones de Euros la hostelería, 11,2% PIB
-293.458 millones las exportaciones, 24,41% PIB

Los sectores más afectados por las medidas del gobierno. Son turismo, hostelería y exportaciones internacionales.
Eso sin contar otros sectores de ocio, cultura espectáculos y deportivos que tambien generan grandes ingresos al estado.

Siguiendo la senda las pérdidas reales del PIB pueden ser más de 40% para final de año.

No somos conscientes del batacazo económico de proporciones históricas desconocidas.
No se están tomando en serio algunas variables.
Muchos economistas han hacho cálculos demasiado positivos en base a escenario con paro de actividad de un mes o dos.
Pero se está hablando que las medidas para algunos sectores pueden durar hasta final de año.
Eso nos lleva a caídas mucho las fuerte de las que en un principio se están calculando.

Pienso que el gobierno no es consciente de las consecuencias que traerá esto.
Acostumbrados a hacer políticas de corto plazo y de cara al marketing político. No están tomando en cuenta los escenarios que pueden darse.
Acostumbrados a aplicar su programa político de corto alcanze y a no tener visión de estado ni conocimientos técnicos sobre alta dirección económica. Los riesgos que se corren son enormes. Riesgo de gran colapso y default del pais en plazo de 6 meses un año.

Si no aparece vacuna que nos haga inmune. No entiendo cómo van a restablecer la normalidad económica sin disparar de nuevo los contagios.

Lo que creo sería mejor. En estos tiempos difíciles. Mientras no se pueda hacer de otra manera mejor es:

Confinar solo a los grupos de riesgo (ancianos y gente con patologías previas de riesgo)

El resto de gente vida normal, abrir bares, ocio todo... Solo permitir acceder con mascarillas, guantes y gafas a cualquier sitio.
Firmar escrito conforme el que acepta salir y hacer vida normal entiende el riesgo de que llegado el caso de enfermar y no hay camas y equipamiento suficiente, la persona que firma entiende las consecuencias.
De tal manera que sería una decisión personal el salir y hacer vida normal. Con esto ganaríamos que los que saben que ya lo han pasado, firmarían, y ya podrían abrir y salir a bares por ejemplo. Lo mismo para los dueños y empleados, el que quiera trabajar que firme. El que necesite trabajar que lleve protección integral de gafas, guantes y mascarilla.
El que no necesite trabajar porque puede y prefiere estar en casa se puede quedar en casa.

Las ayudas se tendrían que dirigir entonces, a los jóvenes con patologías de riesgo que por si perfil de riesgo no los conviene salir, que no les queda ingresos y necesitan estar confinados por su perfil de riesgo. Lo mismo para los ancianos que su jubilación y rentas sean inferiores a una cantidad para subsistir en casa. A esos habría sí que darles una paga para que puedan estar un tiempo con los ingresos vitales.
Eso es una filosofía pienso más lógica para enfrentar el problema sin colapsar la economía y llevarnos a todos a la ruina.
Esto que explico va más en línea con las medidas que están tomando en el norte de europa, que les permitira tirar para adelante sin grandes consecuencias para la economía.

Nosotros en cambio, nos enfrentamos a un escenario futuro, del cual ni los políticos son conscientes, o no quieren serlo, de las graves consecuencias que traerá.

Nuestra falta de planificación, nuestro borreguismo dando tumbos y copiando a países como Italia, sobre cómo establecer las pautas claras de desconfinamiento. El improvisar cada dos semanas y el juego ideológico de los políticos.
Nos pueden llevar a un callejón sin salida para todos.
En el sentido de que mientras no haya vacuna no existe desconfinamiento a gran escala viable sin disparar los contagios. Que la cosa pueda alargarse meses y hasta años con esta dicotomía.
Y entonces qué?
Ellos hablan de previsiones pero sus previsiones nos llevan al colapso de economía si los sectores de turismo, hostelería, ocio, espectaculos, cultura y exportaciones internacionales no se recuperan antes de final de año.
Y si no hay vacuna que se hará?
Pues no sé llegará el momento, quizás en unos meses, o lo que se aguante a base préstamos, que habrá que decidir con la ruina y colapso financiero picando a las puertas, que hacer.
Si abrir esos sectores y aceptar que habrán nuevos contagiosy repuntar la curva.
O ir hasta el final y acabar de arruinar gran parte de la población y el país y aguantar en casa los sectores afectados y salvar a gente de nuevos contagios.

Esto es la situación complicada que se nos presenta en el futuro.

La gente hablando de tonterías políticas y de rentas que no hay fórmulas ni dinero para pagar a todos. Mientras se nos cierne un panorama desolador el cual los políticos están ocultando deliberadamente y por pura omisión y por cálculos políticos de cortas miras.

Un saludo.
@KillBastardsII

atencion, que el gobierno esta lleno de incapaces, pero aqui llega el experto (no se si en virologia, en alta direccion, o en todologia) y su propuesta es:

Confinar solo a los grupos de riesgo (ancianos y gente con patologías previas de riesgo)

El resto de gente vida normal, abrir bares, ocio todo... Solo permitir acceder con mascarillas, guantes y gafas a cualquier sitio.
Firmar escrito conforme el que acepta salir y hacer vida normal entiende el riesgo de que llegado el caso de enfermar y no hay camas y equipamiento suficiente, la persona que firma entiende las consecuencias.


es decir, la que fue a aplicar boris johnson pero con guantes y trapito de cocina en la cara, y a tu propio riesgo eh? si enfermas y no hay camas te jodes y te mueres en casa sin molestar a nadie.

A·W·E·S·O·M·E

en fin.

me voy a callar, que la lio
GXY escribió:@KillBastardsII

atencion, que el gobierno esta lleno de incapaces, pero aqui llega el experto (no se si en virologia, en alta direccion, o en todologia) y su propuesta es:

Confinar solo a los grupos de riesgo (ancianos y gente con patologías previas de riesgo)

El resto de gente vida normal, abrir bares, ocio todo... Solo permitir acceder con mascarillas, guantes y gafas a cualquier sitio.
Firmar escrito conforme el que acepta salir y hacer vida normal entiende el riesgo de que llegado el caso de enfermar y no hay camas y equipamiento suficiente, la persona que firma entiende las consecuencias.


es decir, la que fue a aplicar boris johnson pero con guantes y trapito de cocina en la cara, y a tu propio riesgo eh? si enfermas y no hay camas te jodes y te mueres en casa sin molestar a nadie.

A·W·E·S·O·M·E

en fin.

me voy a callar, que la lio


No hombre, el plan boris Johnson no era ese.
Sybillus_Grass escribió:Pues se calcula que entre parados actuales, ERTEs (de los que muchos no volverán a trabajar, especialmente en comercio, hostelería, gimnasios, etc) y autónomos que se darán de baja, casi 7 millones de parados este año.


Donde has visto eso? Por que me parece una exageración muy bestia, es que creo que sumando todo lo que esta en ERTE o en paro, ni se acerca de lejos a esa cifra.
Blackfedora escribió:No hombre, el plan boris Johnson no era ese.


ah no?

no era "no contencion" y "sigan sigan" y que el virus se dispersara y que cayera quien tuviera que caer, hasta que lo pasaran todos y asi hubiera inmunidad de grupo?

pues me informaron mal entonces. :o
@KillBastardsII

Tal cual se viene una subida brutal de impuestos que va a esquilmar al mas pinton, con recortes de todos los oclores y sabores (el copago a sanidad va a quedar precioso) y el aumento de precios en la comida va hacer a mas de uno comer pasta y arroz durante los proximos 48 meses ...

Esto va a ser un puto desastre a niveles que no se conocen mas que los que pasaron por la guerra, pero eso si tambien pienso que o se adelgaza el estado a niveles optimos o vamos a ver como leches venden el recorte de pensiones y del funcionariado y derechos en general que se viene encima....

La renta vital quiero verla supervisada con una lupa tan grand ecomo una plaza de toros , por que si bien es necesaria es igual de necesaria su supervision, vigilancia y control pero de forma ferrea seria un error y algo inadmisible que dicha renta vital termine sirviendo un bono acomulativo por persona y familia ...
Muy a favor de que se conceda y que se pague pero tanto o mas a favor de su estricto control.

@Blackfedora Vete a una media de 5,5/6 millones de parados , por que el que despidio hace 1 mes ya te digo yo que no va a contratar a nadie en mucho tiempo visto lo visto con este gobierno , donde d ela noche a la mañana te prohiben despedir y e obligan a pagar sin ingresar...
Me gustaría ser positivo con el tema pero cuando más lo pienso peor lo veo. Creo que no nos levantamos del batacazo que nos vamos a dar y será como un castillo de naipes. Ahora muchos están jodidos pero muchos más que ahora mismo no les parece estarlo lo estarán en unos meses o no mucho más. Como no salga vacuna de esto estamos listos.
GXY escribió:
Torres escribió:
angelillo732 escribió:
Yo creo que turismo puede haber, pero mucho más limitado. Aviones a medias, hoteles muy controlados y seguimiento de sus huéspedes, ademas de zonas específicas, sin libertad para recorrerte la península a tu aire.

Y cómo pretendes controlar eso...


la ocupacion de vuelos y hoteles es "facil". el problema serian los desplazamientos y oferta de nivel "pequeño" que, efectivamente, creo que seria incontrolable.

lo de cerrar zonas tendria que ser a patrulla limpia y si no lo estan haciendo ahora para confinar, no creo que lo hagan despues para impedir a la gente irse a su apartamento de la costa o del pueblo.

de todos modos yo creo que sera el propio gobierno el que hara un par de guiños para incentivar turismo local/nacional, pero para septiembre como pronto, para reactivar el sector.

españa en 10, 20 años puede revertir en parte la tendencia que viene haciendo desde los 80s, pero eso, se tardara años, minimo 20 o 30, en llegar a una situacion "pre-UE" en terminos de PIB por sectores.

^SlaSh^ escribió:El gobierno deberia seguir con el plan de redirigir empleados del sector terciario a industria/agricultura.


¿redirigir empleados? ¬_¬ ¿qué plan?

mas bien tendria que ser "crear tejido" (industrial, recuperar sector primario, etc). ambas cosas algunos lo llevamos diciendo años y es un tema de largo plazo, y lo segundo requiere cambiar o saltarse la normativa de cuotas y ayudas europea, porque con ella, es inviable recuperar sector primario en españa.


¿Qué cuotas son esas?
Lo digo porque estoy buscando cosas de no poder tener industria y no encuentro nada. Lo digo porque me interesa el tema.
GXY escribió:@KillBastardsII

atencion, que el gobierno esta lleno de incapaces, pero aqui llega el experto (no se si en virologia, en alta direccion, o en todologia) y su propuesta es:

Confinar solo a los grupos de riesgo (ancianos y gente con patologías previas de riesgo)

El resto de gente vida normal, abrir bares, ocio todo... Solo permitir acceder con mascarillas, guantes y gafas a cualquier sitio.
Firmar escrito conforme el que acepta salir y hacer vida normal entiende el riesgo de que llegado el caso de enfermar y no hay camas y equipamiento suficiente, la persona que firma entiende las consecuencias.


es decir, la que fue a aplicar boris johnson pero con guantes y trapito de cocina en la cara, y a tu propio riesgo eh? si enfermas y no hay camas te jodes y te mueres en casa sin molestar a nadie.

A·W·E·S·O·M·E

en fin.

me voy a callar, que la lio

No. Digo que cada cual sea responsable. Hacer un plan de contingencia para ampliar hospitales y equipamientos. Hacer un plan para ayudar a la gente mayor a estar confinada y no les falte de nada. Ayudas de renta a gente joven con patologías sanitarias necesiten estar en casa aislados para evitar contagiarse.

El resto de gente. Gente joven y fuerte. Gente que haya pasado el virus. Permitirles salir y hacer vida normal.

Todo esto viene a colación porque el riesgo de contagio no tiene pinta de desaparecer en pocos meses.
Es decir, si me dijeras, oye, que en Junio o para el final del verano el virus habra desaparecido del todo, solo necesitamos estar un poco más. Ok, adelante, aguantemos un poco más, que ya el virus desaparece.
Desafortunadamente, sino aparece la vacuna preventiva, el virus no desaparece por arte de magia aguantando unas semanas más en casa encerrados.

Teniendo en cuenta esta premisa, no esperemos a estar al borde de la quiebra, no hagamos pasar a gente que ha pasado el virus el estar encerrados sin poder trabajar.
Antes que eso, seamos realistas, lo mejor es permitir abrir todo y aislar solo al grupo de riesgo. Antes que llevarnos a la mayoría a la pobreza. A tener que hacer recortes importantes por falta de cotizaciones.
Hay que ser realistas el virus no desarece por estar un mes más encerrado. No desaparece por cerrar todo el turismo y hostelería 3 o 6 meses más. Si me dices que sí desaparece ok adelante. Pero sino desaparece estamos alargando la agonía, para al final de aquí 6 meses estar en el mismo riesgo.

Mi plan que veo mejor no es el de UK. Ni que salga todo dios. Lo que veo mejor es abrir todo y que sea la gente de riesgo y ancianos que esten confinados el tiempo necesario. Que se amplien al máximo los equimamientos médicos para atender. Que la gente responsable o que ya haya pasado el virus pueda salir a trabajar y abrir todo.

En resumen, si el virus no desaperece, sino aparece vacuna, esto puede durar añios. En algún momento habra que tomar decisiones difíciles. Pues mejor se tomen cuanto antes. No esperar meses hasta que la desesperación y la presión social de la ruina nos obligue a tomar medidas más drásticas por esperar demasiado. Invertir en construir test a mansalva. En equipamiento y filtrar a la gente sana. Para volver a la normalidad en cuanto antes. Tomando las precauciones debidas. Cuanto más gente y sectores abiertos, más disponibilidad ayudas socials disponibles. Más inversión en ayudas y equipamientos necesarios existirán gracias a protegerse y al haber más gente trabajando y cotizando.
la solución sería que el ser humano no fuera tan gilipollas, y como eso es imposible, es lo que hay
Como pandemia que es. En este mundo globalizado. El virus no desaparece simplemente por alargar confinamiento en casa. Por cerrar unos meses más un sector u otro.
Como sociedad tenemos que orquestrar protocolos para que la gente que haya pasado el virus y la gente dispuesta a salir con las protecciones necesarias pueda hacer vida normal. Encerrar a todos sin filtrar no va hacer que desaparezca el contagio. Hay que asumirlo. Ni podemos estar indefinidamente así sin cargarnos el estado de bienestar y la seguridad social.
Esto son medidas se estan tomando en paises escandinavos, paises del este y asiáticos.
Los contagios no van a desaparecer del todo. Dentro lo grave de esta crisis, por más confinamiento que dure más o menos el virus no desaperece solo por milagro. En algún momento hay que asumir esto. Preparar el desconfinamiento de la manera mejor para evitar contagios disparados y a la vez que cuanta más gente trabaje y ayude a cotizar mejor para todos para disponer de más inversión pública y más recursos para ayudas sociales.
el problema es que para solo aislar infectados, tienes que hacer pruebas "a todos" (practicamente) varias veces. y no hay pais que tenga test suficientes para eso.

@seaman

las cuotas de produccion de la UE
Es un equilibrio muy difícil. No se trata de dejar morir a gente para nada. Pero tampoco soñar con la utopía de que alargando el confinamiento indefinidamente, de cerrar sectores más meses que otros, el problema se va solucionar sin invertir en planes de contruir test y filtrar mejor, de preparar protocolos y planes no improvisados para evitar contagios de riesgo, salvar vidas preparando más equipamientos médicos y a la vez no dejar caer la economía demasiado.

Algunos países han hablado de que inevitablemente no se puede parar del todo los contagios. Y aquí más de uno lo ha tachado de insolidario. Pero en parte tienen razón lo que hay que invertir es en evitar nuevos contagios pero siendo realistas no parando sectores comopletos se va evitar de forma efectiva siempre.

Al final todo este rollo viene porque me preocupa este gobierno. Veo demasiadas medidas improvisadas. Demasiados cálculos a largo plazo sin sentido. Gente diciendo de parar hasta 2021 importantes sectores sin filtrar e invertir en lo importante que es contruir test a gran escala, mascarillas y equipamientos.
Nuestro gobierno esta improvisando demasiado y se está dejando llevar por diferentes corrientes y especulaciones sin ser conciso en un plan a medio y largo plazo y esto da miedo, con el riesgo de serio colapso económico masivo.El pensar hasta donde son capaces de improvisar y dejar caer la economía sin ser transparentes. Porque quizás si esperan demasiado haciendo experimentos de confinamientos segun que sectores sin que den resultados claros al final perdemos un tiempo valioso en paliar mejor las graves consecuencias económicas y a la vez perdemos recursos y tiempo en invertir en equipamiento y protocolos mejores para salvar gente de la enfermedad y la ruina y de recuperarnos cuanto antes de esta grave crisis. Dentro de lo posible, porque hasta que no haya vacuna o cura, o todos estén contagiados, esto no desaparece así como así. Hay que evitar colapasos de hospitales y también evitar colapsos de sectores económicos para no dejar caer gente en la ruina y el hambre, que eso también provoca enfermedades y grandes problemas en la sociedad.

En mi caso personal me preocupa mucho mis abuelos. Ellos llevan un mes confinados sin salir de casa. Pero me preocupa el día que el gobierne deshaga el confinamiento. Sea en un mes 2, 3 o tal, el virus no habrá desaparecido del todo probablemente. Cómo le explico a mis abuelos que aunque el gobierno diga de aqui 2 meses que ya pasa el estado de alarma, como les hago entender que no salgan o que aprendan a protegerse bien si el gobierno no consigue material. Que el virus sigue circulando que el riesgo aunque se haya reducido sigue estando ahi mientras no haya vacuna, cura o suficiente material de protección preventivo (mascarillas apropiadas, gafas y protocolos de higiene realizados sin fallo) para salir.

Me procupa la gente de riesgo, necesitan especial protección, estar confinados y todas las ayudas necesarias para protegerse hasta que el virus haya desaparecido. Ellos, la gente mayor y gente joven de riesgo se necesitan planes para más largo plazo. Aunque el gobierno desactive le estado de alarma de aqui no mucho, eso no quiere decir que puedas salir a la calle sin riesgo. Para los ancianos de riesgo se necesita que salga lo antes posible la vacuna inmunize.

En cambio los que hayan pasado el virus o gente joven sana que este dispuesta a ser responsable con ser preventivo y tomar las medidas apropiadas de prevención, estos otros pueden hacer vida normal más pronto con las debidas precauciones y medidas preventivas. No visitar a la gente mayor si hace falta y saber evitar riesgo de contagio con otros de riesgo. Tomarse muy en serio el llevar las mascarillas e higiene además de tomar distancia preventiva temporal con la gente de riesgo, así por otro lado poder reabrir todos los sectores económicos productivos en cuanto antes.
Galigari escribió:@KillBastardsII

Tal cual se viene una subida brutal de impuestos que va a esquilmar al mas pinton, con recortes de todos los oclores y sabores (el copago a sanidad va a quedar precioso) y el aumento de precios en la comida va hacer a mas de uno comer pasta y arroz durante los proximos 48 meses ...


Pero eso lo has leído de algún lado?, realmente podemos esperar eso de que bajen pensiones y suban el precio de todo?.
Señor Ventura escribió:
Galigari escribió:@KillBastardsII

Tal cual se viene una subida brutal de impuestos que va a esquilmar al mas pinton, con recortes de todos los oclores y sabores (el copago a sanidad va a quedar precioso) y el aumento de precios en la comida va hacer a mas de uno comer pasta y arroz durante los proximos 48 meses ...


Pero eso lo has leído de algún lado?, realmente podemos esperar eso de que bajen pensiones y suban el precio de todo?.


Si sube e lVA tal como estan planteando algunos subira todo. O todo menos algunos casos concretos de primera necesidad básica.

Si el paro se dispara a numeros muy altos no habrá dinero suficiente por falta de cotizaciones a la seguridad social y ahí o se pide más deuda o se hacen ajustes en ayudas sociales. Ya sea en pensiones, paro etc..
También cabe que se hagan recortes de sueldos y pagas de funcionarios como ya paso en la anterior crisis.

Pase lo que pase, depende mucho de hasta donde llegue la recesión. Hasta hace poco se pensaba que esto iba a durar poco y enseguida vendría la recuperación.
Pero si como se está viendo se alarga demasiado y se cierran importantes sectores por largo tiempo que cotizan mucho dinero en la economía pública. Pues los números no cuadran y habrá que o pedir prestamos y esperar que te los den, o hacer recortes para ajustarse a la reducción de ingresos. España no tiene ahorros como aquel que dice. Vivimos al día y de pedir y pagar deudas, pues cuando viene una crisis de estas pasa lo que pasa.
¿Por qué te crees que Sanchez va desesperado y suplicando por conseguir ayudas y créditos de Europa?
@KillBastardsII siempre nos quedará el ladrillo :-|
Señor Ventura escribió:@KillBastardsII siempre nos quedará el ladrillo :-|

Pues no creo que esto ayude para la mayoría.
Hay que tratar de destruir los menos puestos posibles de trabajo. Como decía antes que el gobierno, la hucha de la seguridad social no tiene ahorros. No por culpa de este gobierno solo sino también por los anteriores recientes paraganar favores de todo tipo, se ha convertido en costumbre vivir al día aumentando los gastos por culpa de intereses, en los presupuestos generando cada vez mas deuda pública desde hace años, sin acometer reformas estructurales necesarias para no malgastar recursos, y dinamizar la gestión evitando gastos innecesario.
Para que no haya gente "apesebrada" en la administración pública ni empresas chupopteras viviendo del cuento del dinero del estado, etc... El dinero público solo lo genera la empresa privada, los autonomos y los trabajdores. Cuando estos caen y se hunden en parte, el sistema público tambien ya que este vive del otro. Como en nuestro país de forma más acusada por falta de fondos ahorrados para emergencias. Por gastarse la hucha de la seguridad social.
Todo esa mala gestión pública durante muchos años y despilfarro hace muy complicado dotar de ayudas especiales a los trabajadores. Por eso se están viendo estas dificultades útlimamente , por ejemplo, para coordinar una ayuda a todos los autonomos con negocios cerrados. Para articular una ayuda para todos los trabajadores temporales se han quedado sin dinero como han hecho otros países de forma mucho mas mayoritaría que aquí.Se necesita muchos más prestamos que están pendientes de aprobar.

Están retrasando los pagos a los cientos de miles personas que han sufrido ERTE o paro hace poco, no quiero ser pesimista, pero depende como sea lo ostia del paro de este mes y el próximo, vete a saber sino se complicarán de recibir completas las pagas acordadas o aplazadas de los ERTES de los trabajadores para los próximos meses.
En Marzo fue una destrucción y ajuste de cerca de un millón (800 mil aprox.) de puestos de trabajo. Solo en Marzo, eso que para entonces muchos pensaban que esto iba durar solo 2 o 3 semanas. No quiero ni pensar Abril y lo que viene en verano de paro. A ver como se las arregla para pagar todos los ERTES y paro el gobierno y crear más inversión y ayudas para la gente necesitda sin ingresos, para sanidad equipos de protección... sin hacer recortes importantes por algún lado en el futuro.
Señor Ventura escribió:
Galigari escribió:@KillBastardsII

Tal cual se viene una subida brutal de impuestos que va a esquilmar al mas pinton, con recortes de todos los oclores y sabores (el copago a sanidad va a quedar precioso) y el aumento de precios en la comida va hacer a mas de uno comer pasta y arroz durante los proximos 48 meses ...


Pero eso lo has leído de algún lado?, realmente podemos esperar eso de que bajen pensiones y suban el precio de todo?.



Dice el FMI que nos hundiremos un 8% del PIB (eso te lo compraría hoy mismo) esa previsión es precio amigo, la previsiones reales estiman entre un 10-15% de hundimiento...

Te haces una ligera idea de lo que supone eso en la economía de un pais??? Que dicho sea de paso su previsión de crecimiento era entorno al 1-1,5% ...

El rollo de los pactos de Moncloa es de cara a la tempestad macroeconómica que se nos viene encima y créeme que va a ser jodida de verdad.

O se instaura un plan Marshall como nunca se ha planteado o no salimos de esta ...

El estado necesita financiarse por huevos pero los estados pueden quebrar y ser rescatados en cuyo caso ya no defines tu la política de tu país “te la definen” bajo riesgo de sanción y llegados al punto de expulsión...

España necesita soltar lastre de deuda y de forma BRUTAL , eso no se soluciona ni con una subida del IVA ni quitando la extra a los funcionarios rollo 2008, esto se ataja aligerando estructura estatal para entre otras cosas que tus ciudadanos no te corran a ostias por la que se les viene a ellos mismos....


Yo en cuanto vi la situación política del país ya comencé a guardarme las espaldas (y soy un matao) , con el rollo del coronavirus el finde del 8M me sonaron TODAS las alarmas , a mi viejo la economía ya se la he ajustado a una pérdida adquisitiva de entre un 12-15% (dice que es una locura) pero yo me veo venir una serie de recortes y subidas insólitas...

Y ahora no es el mejor momento para implantar una renta vital de cara a Europa , pues podríamos espantar de mala manera la llegada de un plan Marshall de verdad en cuyo caso si la clase política no nos roba y Europa vigila podríamos salir incluso beneficiados industrializándonos de nuevo gracias a dichos fondos ...

Tu mira tu economía y calcula que estrés puedes soportar a nivel económico ... yo ahora mismo guardaría el ultimo euro que pudiera.

No voy a entrar en detalles personales pero la semana del 8M al 14M casi si me cuesta la relación con mi mujer( es un decir) por que la pasta que solté no fue poca cosa pero sabia que tenia que soltar lastre por cojones o seria peor y liquide a nivel laboral prácticamente todo.... cuando se anuncio “el permiso retribuido de 2 semanas” junto al paquete de “ayudas” del gobierno no puede alegrarme mas de la decisión tomada y ahora voy por el mismo camino y si me equivoco pues mucho mejor , no me gustaría mas que fallar en las previsiones PERO con un hundimiento tan jodidamente enorme ya me diras de donde va a salir el dinero si no es de tu lomo ,del mio y del vecino...
Shionides escribió:aunque espero que con tesón se sigan asentando las bases para el necesario viraje del modelo hegemónico que hasta ahora regía.


Cierto, el modelo de endeudar el pais y del deficit fiscal.

¿Para cuando una bajada de impuestos general?
Pueden endeudarse, porque precisamente son grandes super potencias.

Nosotros no lo somos.

Y me parece fenomenal, crear otro tipo de empresas y tejido productivo, cosa que ya te digo no vas a conseguir en la proxima decada aunque hicieras un esfuerzo enorme por atraer inversion.

Para ello, debes establecer unas bases para atraer ese nuevo capital, te inviertan en el pais, ya sea en forma de nuevas empresas, adquiriendo maquinaria para mejorar la productividad de las que ya hay y formar, contratar nuevos empleados. Por otro lado dejar que los autonomos se conviertan en PYMES, y las PYMES crezcan convirtiendose en sociedades.

Y para que te inviertan aqui, debes poner incentivos para que llegue ese capital, bajadas de impuestos y regulaciones, principalmente. Y pasa por tocar la reforma laboral, que justamente van a hacer lo contrario y quieren volver al sistema pre-crisis que tan buenos resultados nos dejo cuando las cosas empezaron a ir mal.

Y no hay una sola medida de este gobierno desde que tomo el poder, ni una, que haga presagiar que van a hacer algo de esto.

Su unica politica es la asistencialista y sufragarlo todo con dinero publico.
@KillBastardsII @Galigari osea que pinta mas negro de lo esperado.

Justo ahora que estaba a punto de construir...casi que mejor me espero un par de añitos o algo, no?, ahora mismo no parece seguro ante el riesgo de que cualquier empresa pueda cerrar.
@Señor Ventura

Te juro que lo puse en mi post y lo borre por que no me parecio correcto dar consejos desde la barra del bar y me sonaba un huevo a que tu tenias presupuesto y todo para construir...

Yo de ti esperaria minimo 6meses y solo tu conoces tu situacion laboral y economica , si esta es buena y no corres peligro y el posible endeudamiento que te suponga contruir no sobrepasa un 30% el esfuerzo de tu salario podrias tirar con el poryecto PERO con empresas muy serias y con garantias , no le pago yo ahora el 50% de materiales a una empresa de pueblo o pequeña sin garantias ni jarto vino.

Calcula entre 6-9 meses para un posible desarrollo de situacion REAL que tenemos , ten presente que todo esta sujeto al desarrolo de vacuna o tratamiento, si llegados al otoño /invierno no existe ninguna de las 2 esto se volvera a repetir.

Yo sinceramente si no te supone gasto esperar esperaria o bucaria asesoriamiento con un profesional ( NO EN EL BANCO) pero consiera que la cosa se va a poner negra ....
@Galigari mas o menos lo que me temía, esperar hasta finales de año, y buscar constructoras grandes.

No se si voy a tener paciencia para esperar tanto [tomaaa]


¿Donde podría asesorarme, sobre todo para saber que constructoras ofrecen toda la garantía de que van a finalizar su trabajo?.
@Señor Ventura

En primer lugar utiliza tu propia logica , no respondas a esto solo piensalo:

¿El construir ahora es necesario?
¿"pierdo" dinero si no construyo ahora? (ejemplo) Estoy de alquiler y pago X todos los meses y el construir mi casa era para en x tiempo mudarme y dejar el alquiler
¿La construcion de la vivienda es a pulmon o con credito ? Si es a pulmon que % te queda de ahorro?¿
Si es bajo credito que % significa al mes respecto al sueldo y durante cuanto tiempo?
¿que seguridad laboral tengo en la situacion actual?

En funcion de esas respuestas podras saber la decision , otra cosa es que dicha decision te guste o no pero saberla la sabras, por ejemplo si la cosntruccion es a pulmon sin pedir un duro es muy muy posible que dentro de 9 meses 1 año el presupuesto sea menor por que mas de una constructora bajar precios. Si es bajo credito igual y sabes que tu sitaucion economina no va a sufrir grandes variaciones igual te interesa seguir con la construcion ahora pues dentro de unos meses lo mismo se endurecen muy mucho las lineas de credito.

Yo preguntaria en el banco que es gratis con el asesor personal y luego me miraria una asesoria particular o algo para ver numeros .

Sobre constructoras pues aquellas que sean "grandes" entiendeme a paco que tiene su cuadrilla con 10 trabajadores y que busca faena como un loco no le daria yo mucha confianza por que seguramente se pueda o este asfixiado economicamente y una vez pagado el 50% en materiales si el tio esta jodido a ver como le reclamas ..... mirate empresas que le trabajen a la administracion y de las cuales puedas """"indagar un poco"""" yo cuando me meti en la compra del piso a tocateja sabia que me jugaba todo a una carta y me movi mirando que la contructora fuera ""fuerte"" incluso con avales bancarios , que extender varios talones por la cuantia total de un piso te pone la tension arterial por las puñeteras nubes... (vamos de esas operaciones que si salen mal te llevas a alguno por delante)..


Tiempo para costruir vas a tener lo que tienes que ver es si eso con la situacion actual puede ser un problema grave o por el contrario jugar con los tiempos te puede llegar a beneficiar...
Las decisiones personales son cuestion de echar numeros analizando diferentes escenarios y asi decidir con cabeza.

Yo he vendido mi casa en Dublin y ahora estaba pensando en comprar otra en Amsterdam. He estado viendo algunas y sencillamente no me da el dinero para comprar sin hipoteca a dia de hoy. El tipo de casa que a mi me gustaria, que estan sobre los 375k/400k euros :-? .

Asi que por mucho que me duela seguire de alquiler en un piso que no me gusta pagando 1650 al mes . Con un poco de suerte de aqui a final de anyo los precios han caido lo suficiente.

No me planteo hipotecarme a dia de hoy de ninguna manera, pero tampoco me apetece gastarme todo mi dinero en una casa por lo que pudiese pasar. 6 meses de alquiler son 10k euros, por mucho que parezcan me permiten mantener mis ahorros y todas las opciones abiertas.
Pues me alegro de que al final no me dieran la licencia de obra, la verdad.
Estaría con todo a medias.

En su lugar ya tengo mi casa y viviendo en ella, debo mucho menos (80.000 euros a 30 años, con los seguros incluidos e interés fijo) y se queda una letra muy llevable.
Galigari escribió:mirate empresas que le trabajen a la administracion y de las cuales puedas """"indagar un poco""""


Esta es la cuestión, no creo que sea tan fácil como preguntar al ayuntamiento.
Señor Ventura escribió:Pero eso lo has leído de algún lado?, realmente podemos esperar eso de que bajen pensiones y suban el precio de todo?.


el agorerismo no tiene limites. todavia no se ha anunciado nada pero los todologos ya saben lo que va a ocurrir :o
GXY escribió:
Señor Ventura escribió:Pero eso lo has leído de algún lado?, realmente podemos esperar eso de que bajen pensiones y suban el precio de todo?.


el agorerismo no tiene limites. todavia no se ha anunciado nada pero los todologos ya saben lo que va a ocurrir :o



Por alusiones...

Una cosa es el analisis que cada cual quiera/sepa hacer y en ultima instancia el.compañero podra elegir lo que le salga del mismisero nispero, yo ante el panorama actual no me la jugaria y caminaria con pies de plomo...

O pude no ser ""agorero"" y confiarse de que todo ira bien total el que puede o no palmar pasta y arriesgarse es el ....

Yo perdóname pero me voy guiar por los datos actuales y los actuales te dicen que nos hundimos un 8% frente a la previsión de crecimiento del 1,5% con una deuda previa del 99% del PIB...

El sector mas afectado es hosteleria/turismo con previsiones de reapertura a 2021 (hoteles y grandes operadores) dicho sector constituye casi un 14% del PIB ...


Con esos DATOS puedes ver un poco que camino se nos viene encima....

Unos lo llamaran ser agoreros yo lo llamo ser PRECAVIDO pero heee que no sere yo el que corte la.musica .....a gastar y endeudarse que cojones que.puede salir mal?¿?¿ XD XD XD XD

Si tenemos unas de las mejores gestiones socioeconómicas de Europa [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Yo no.entiendo que ganais algunos.negando la.mayor pero lo dicho que la.musica no.pareee ....damelo todo papi [360º] [360º] [360º]

Edito:

Me.encanta la parte de peso donde se afirma "Aun no se ha anunciado nada" .....eso esperate a que se anuncien las.medidas y sea oficial para poner el ojete a rebosar....
antes de que se anuncie lo que se va a hacer y lo que no, es hablar por hablar.

pero genera ¿dinamica guay? causar crispacion a la poblacion hablando de subidas de impuestos (por ejemplo).

es que a algunos parece que os pagan por tocarle la moral al projimo.

y conste que no estoy haciendo acusaciones directas, ni otorgandome el papel del "projimo". cada cual sabe lo que hace y porqué.
Cuando finalmente suban los impuestos volveremos a lo de "pero es que otro gobierno hubiera hecho igual".
El futuro social es facil de adivinar : La gente se seguirá peleando entre ellos por defender a un bando u otro bando político los cuales se descojonan de nosotros viviendo como reyes.

El futuro económico también es facil de adivinar : La ruina.
Es muy fácil.

Actualmente para mantener la economía hay que morir.

Este gobierno no sé ha enterado que debe de dejar morir a la gente por que sino morirá mucha más gente por insuficiencia económica.

La vida es como el rey de la selva, debe de aguantar el más fuerte y si la gente se muere en sus casas que se mueran, pero la economía tiene que circular y los que son asintomáticos son los que deberían de ser libres para trabajar. El resto o a superar la enfermedad o a morir en sus casas. Que el gasto social es muy grande para mantener a esta gente en hospitales.
@GXY

Claro por que cuando ves un edificio arder no lo llamas incendio hasta que el camión de bomberos esta enganchado a la.boca de riego y bombeando agua....

No han anunciado subidas de impuestos .....tocate el pie Macareno no tienen ni presupuestos PERO repito con el anuncio del FMI de un hundimiento del 8% del.PIB ...¿que crees que va a ocurrir? ¿Crees que los van a dejar igual o a bajar? ..

Ahora llamamos vrear crispación a todo lo que no nos guste leer o escuchar y no este acorde a la línea de pensamiento...

Tocar la moral.al.projimo.... vamos que para ti lonque se tiene que hacer es el.sistema avestruz ...ya cuando nos lluevan las ostias pues lo damos por sentado...

Si yo llego a pensar asi hace 40 dias hoy estaria literamente hundido en lo económico y profesional... por que claro si esperas a que estos anuncien medidas para reaccionar ya vas mal y tarde (haciendo alusion al permiso retribuido sin posibilidad de despido) .... vamos la diferencia entre palmar pasta por doquier de forma indefinida a palmar pasta 1 vez curandote en salud....

Acojonante....


@pampero21 Espero que estes de coñampor que vamos tendria que ser delito equiparable al nazismo ese comentario....
Esto es como cuando vas al médico. Estando enfermo el médico es necesario que te informe de los riesgos que corres con la enfermedad.
No es una dinámica bonita, pero es necesario.
No le puedes decir al médico oye no me informes de la operación hasta el día que llegue el momento de operar, que me genera crispación que me digas que seguramente es necesario operarme en el futuro para que la enfermedad no empeore.

Con nuestros gobiernos debería ser igual. Deberían informar claramente de los riesgos que hay si continúa la destrucción de empleo, de los riesgos complicados si no nos ayudan desde Europa.
Para ir preparando a la gente para quensea.as cuidadosa con su economía.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 35813.html

Mira desde este link auguran complicaciones económicas en forma de recortes, subidas de impuestos o pedir más deuda

Y no, no les gusta crispar... Hay veces que se tienen que dar noticias de este tipo para ir preparando a la gente. Para realizar las reformas antes y tomar conciencia del problema.

Lo que hace el PSOE, es lo mismo que hizo ZP en su día con la crisis de 2008. Hablar de brotes verdes y negar los riesgos económicos. Hasta que cuando la cosa se convirtió en emergencia total tener que tomar las decisiones a toda prisa sin dar tiempo mucha gente a prepararse mejor para la crisis.

El gobierno si fuera más responsable tendría que explicar de forma clara los riesgos económicos que se ciernen sobre la economía con esta crisis.
Cosa que no hacen por puro cálculo electoralista. Prefieren hablar de rentas vitales y cosas que suenan mejor para que les voten. Eso no crispa en un principio, pero puede generar más crispación en forma de fraude por no haber hablado con expectativas más reales, si luego al final las palabras se las lleva el viento y no cumple su promesa además de luego venir los problemas por el descuadre de los números y tengan que hacer recortes etc...
pampero21 escribió:Es muy fácil.

Actualmente para mantener la economía hay que morir.

Este gobierno no sé ha enterado que debe de dejar morir a la gente por que sino morirá mucha más gente por insuficiencia económica.

La vida es como el rey de la selva, debe de aguantar el más fuerte y si la gente se muere en sus casas que se mueran, pero la economía tiene que circular y los que son asintomáticos son los que deberían de ser libres para trabajar. El resto o a superar la enfermedad o a morir en sus casas. Que el gasto social es muy grande para mantener a esta gente en hospitales.

:O
espero que se abroma macho, si no te has marcado una a lo nazi total xd
@Galigari bueno, dejar morir a la gente no ha sido la estrategia de EEUU, uk o Holanda? No es equiparable, lo que es, una decisión muy muy difícil.
KillBastardsII escribió:Esto es como cuando vas al médico. Estando enfermo el médico es necesario que te informe de los riesgos que corres con la enfermedad.
No es una dinámica bonita, pero es necesario.
No le puedes decir al médico oye no me informes de la operación hasta el día que llegué, que me genera crispación que me digas que es necesario operarme para que la enfermedad no empeore.


no. eso ya lo hacen ellos, que hasta 3 meses despues de haberte operado, la operacion es solo un cortecito y un par de dias de molestias. :-|

decirte que fue un marron se lo reservan a los resultados de analisis meses despues de operarte :o

precisamente lo de ir al medico es una buena analogia. aqui hay medio foro diciendo que tiene coronavirus sin molestarse en que se hagan pruebas para distinguirlo de un catarro comun, de una alergia o de un cancer. es lo que yo diga y mira todo lo que va a pasar y soy el puto amo por abrirte los ojos.

este foro esta tan lleno de putos amos, que la testosterona desborda. :-|

aqui todo dios dandose codazos los unos a los otros a ver quien consigue el logro de "desvelar mas verdad" cuando lo unico que estan haciendo es repetir cuatro consignas aprendidas :o

KillBastardsII escribió:Con nuestros gobiernos debería ser igual. Deberían informar claramente de los riesgos que hay si continúa la destrucción de empleo, de los riesgos complicados si no nos ayudan desde Europa.
Para ir preparando a la gente para quensea.as cuidadosa con su economía.


la gente YA es cuidadosa con su economia. con ese discurso lo que se busca es otra cosa, y no es precisamente "enseñar a la gente a ser cuidadosa con su economia". mas bien es "enseñar a la gente a ser cuidadosa" con su voto.

y mira, que eso lo haga gente a sueldo de los partidos, pues lo puedo entender, pero que lo hagan "apoliticos que buscan desvelar la verdad" pues una de tres. o no son apoliticos, o su busqueda es mas estrategica por un objetivo que de busqueda de la verdad, o son gente que no sabe ni en donde de su cuerpo tienen el cerebro. yo me inclino mas por las dos primeras pero nunca se esta seguro del todo...

@Galigari

mejor no te respondo un par de cosas que estoy pensando por si me juego un ban.

pero bueno, es que los empresarios lo solucionan todo igual, cuando hay pastita a mamar to'pa ellos y cuando hay tormenta a recoger velas. mamar y recoger vela. mamar y recoger vela. bueno... tampoco se lo puedo recriminar, el sistema les funciona.

pampero21 escribió:Es muy fácil.

Actualmente para mantener la economía hay que morir.

Este gobierno no sé ha enterado que debe de dejar morir a la gente por que sino morirá mucha más gente por insuficiencia económica.

La vida es como el rey de la selva, debe de aguantar el más fuerte y si la gente se muere en sus casas que se mueran, pero la economía tiene que circular y los que son asintomáticos son los que deberían de ser libres para trabajar. El resto o a superar la enfermedad o a morir en sus casas. Que el gasto social es muy grande para mantener a esta gente en hospitales.


suficiente internet por hoy.

Imagen
clamp escribió:Cuando finalmente suban los impuestos volveremos a lo de "pero es que otro gobierno hubiera hecho igual".


Pero si esto lo iban a hacer antes incluso del coronavirus, ¿por qué se sorprenden algunos?
@angelillo732 Claro para que vamosna tomar ejemplos como el de Portugal, mejor nos fijamos en los que han terminado reculando cuando vieron la locura que estaban comentiendo....

Sois conscientes de la información cientifica que existe a dia de hoy del virus?¿?¿

Con datos de estudio no se conoce hoy ni la inmunidad individual ni la de grupo , es todo teoria no se sabe nada , por no saberse no se sabe si hoy te infectas cuanto tiempo despues de recuperarse el virus puede permanecer en el cuerpo y que efectos adversos puede este tener , piensa en un herpes una vez que sale no lo suprimes , una hepatitis esta demostrado que predispone al cancer una vez superada, hay infecciones que una vez pasadas la segunda vez pueden resultar letales....

Esto o es crispar es CIENCIA son DATOS que a dia de hoy desconocemos , y el que se piense que por tener 25/40 años esta a salvo que sepa que esto segun expertos con datos en la.mano es un 2a10 ....llamame loco pero 2vs10 de ingresar en una UCI no lo veo apetecible...

La economia se puede recuperar la vida no , la economia podemos tener suerte y entrar un plan Marshall real y en condicones y salvar los muebles pero el mueble de la caja de pino no te salva ni Blas...


@GXY si tu cruzada particular con los empresarios y las empresas ya me la conozco , pero miro hay tienes Inditex que ni un Erte y pagando a los trabajadores , yo no tengo capacidad de pagar x nominas con ingreso a 0 y encima con imposicion del gobierno.....

Pero claro para ti los autonomos estaban llorando por reclamar la supresion de una cuota de la cual no estabamos disfrutando.....

Que te tengo que recordar tu post sobre el sabor de la.mierda?¿?¿ pero eso no era crispar ¿verdad?..
@Galigari el que la estadística este en 2/10 ingresados, viene de que hay probablemente millones de infectados, pero si tienes menos de 60 años, morir de coronavirus es más difícil que te toque la lotería.

La enfermedad ha hecho estragos al llegar a las residencias, y esto podría explicar por que en países ricos esta pegando mucho más de golpe.
angelillo732 escribió:@Galigari el que la estadística este en 2/10 ingresados, viene de que hay probablemente millones de infectados, pero si tienes menos de 60 años, morir de coronavirus es más difícil que te toque la lotería.

La enfermedad ha hecho estragos al llegar a las residencias, y esto podría explicar por que en países ricos esta pegando mucho más de golpe.


Te lo compro al completo pero eso no deja de invalidar lo anteriormente expuesto frente al tema de inmunidad y consecuencias pero si en lo que dices tienes razon en cuanto a las probalidades de salir jodido.
El futuro..malo, la situacion de cada uno es personal y logicamente el que tenga colchon y unas cargas pequeñas (entiendo por cargas minimas gastos fijos de una casa y su manutencion propia y de los suyos) pues lo pasara mal pero se mantendra.

Referente a gente con pocos recursos, veremos como españa se resiente y se moviliza para pedir unos minimos, todos los que pensamos que con las crisis del del 92-93 y la del 2008 lo habiamos visto todo, ahora toca una buena de coj..es

Ademas tenemos que pensar que mama europa no puede respaldarnos al 100% porque todos los paises estan en mayor o menor medida tocados.
¿Pensáis que podemos acabar en miseria como algunos países latinoamericanos? Yo tengo una hija viviendo en Noruega, me podría ir allí y buscarme la vida pero no la quiero molestar pero llegado el momento a lo mejor me podría buscar la vida allí.
787 respuestas
14, 5, 6, 7, 816