Criptomonedas

@dinodini no, lo que dice @Believe23 (que por cierto más de una vez ha criticado esas actitudes que comentas) es que eres un puto cansino que se dedica a rebuscar noticias antiguas o auténticas chorradas para ilustrar al resto de lo malas que son las criptomonedas.

Esa forma de actuar en subforos tipo PS5 o XBOX es motivo de baneo. Me pregunto si en este hilo no abría que aplicar el mismo rasero. @[erick]
@dinodini si leyeras mis mensajes, verías que mis primeras aportaciones al hilo fueron para advertir que quizá no todo iba a seguir subiendo…. Fui reincidente en mis avisos, no porque viera el futuro, si no porque era simple sentido común. Que quizá comprar Polkadot a 40 dólares, cuando venía de costar 4 dólares un año antes, no era la mejor opción pensando en el largo plazo…

También he sido bastante pesado con que eso de hodlear hasta el infinito me parece absurdo. Sacar beneficios es clave. Hay multitud de tokens que no van a volver a sus anteriores picos en la vida. Hodlear eso o un proyecto que desaparezca (muchos lo harán en la próxima década) es una táctica suicida.

También dije que muchos proyectos y derivados se iban a ir a la mierda (ya llevamos unos cuántos y aún quedan otros).

Todavía en mi anterior mensaje cuestioné la teoría de los cuatro años provocados por los halving de bitcoin.


La diferencia contigo es obvia. Tú no te has molestado ni en informarte de lo que estás hablando. Pero ni un poco, nada. Ni siquiera has acertado mínimamente a la hora de hacer una lectura de mis intenciones. No se puede estar más perdido de lo que estás tú en este hilo (o en el foro en general).

Cuando has dicho algo más allá de comentar las chorradas que compartes, dejas bien claro que no tienes ni la más remota idea de lo que estás hablando.

No digo que yo sea un experto (ni muchísimo menos), pero lo tuyo es que es un nivel que hasta cuesta creer que sea posible.


En cuanto a que las criptos son una mala inversión… Pues como todo… Depende de qué criptos y depende de que intervalo de tiempo…


Edito para repetir que busques lo del desarrollador de Bitcoin al que le han birlado sus tokens de forma que ni él se explica o, si lo prefieres, busca noticias sobre la inquietud que genera Grayscale y lo que podría implicar en el mercado. La gráfica de GBTC es interesante en muchos sentidos y su caída es superior al 85%. Como curiosidad, una caída equivalente dejaría BTC en unos 9.000 $.
Believe23 escribió:@dinodini si leyeras mis mensajes, verías que mis primeras aportaciones al hilo fueron para advertir que quizá no todo iba a seguir subiendo…. Fui reincidente en mis avisos, no porque viera el futuro, si no porque era simple sentido común. Que quizá comprar Polkadot a 40 dólares, cuando venía de costar 4 dólares un año antes, no era la mejor opción pensando en el largo plazo…

También he sido bastante pesado con que eso de hodlear hasta el infinito me parece absurdo. Sacar beneficios es clave. Hay multitud de tokens que no van a volver a sus anteriores picos en la vida. Hodlear eso o un proyecto que desaparezca (muchos lo harán en la próxima década) es una táctica suicida.

También dije que muchos proyectos y derivados se iban a ir a la mierda (ya llevamos unos cuántos y aún quedan otros).

Todavía en mi anterior mensaje cuestioné la teoría de los cuatro años provocados por los halving de bitcoin.


La diferencia contigo es obvia. Tú no te has molestado ni en informarte de lo que estás hablando. Pero ni un poco, nada. Ni siquiera has acertado mínimamente a la hora de hacer una lectura de mis intenciones. No se puede estar más perdido de lo que estás tú en este hilo (o en el foro en general).

Cuando has dicho algo más allá de comentar las chorradas que compartes, dejas bien claro que no tienes ni la más remota idea de lo que estás hablando.

No digo que yo sea un experto (ni muchísimo menos), pero lo tuyo es que es un nivel que hasta cuesta creer que sea posible.


En cuanto a que las criptos son una mala inversión… Pues como todo… Depende de qué criptos y depende de que intervalo de tiempo…


Edito para repetir que busques lo del desarrollador de Bitcoin al que le han birlado sus tokens de forma que ni él se explica o, si lo prefieres, busca noticias sobre la inquietud que genera Grayscale y lo que podría implicar en el mercado. La gráfica de GBTC es interesante en muchos sentidos y su caída es superior al 85%. Como curiosidad, una caída equivalente dejaría BTC en unos 9.000 $.


Aquí se critica mi opinión por algunos solo porque yo considero a las cripto una burbuja, y no por otra cosa. Pongo noticias y datos que no son favorables a las cripto, no me limito a entrar en el foro y escribir cripto caca y me voy, que es lo que hace un troll. Lo que he puesto de Tim Draper es un muy buen ejemplo de la exuberancia irracional que provocan las burbujas, cuando sin ninguna lógica ni argumento creíble se pronostica que un activo va a subir de 15.000 a 250.000 dólares en cuestión de meses, y cuando no se cumple el pronóstico en lugar de rectificar se retrasa para el año siguiente. Es un síntoma claro de burbuja especulativa. La gente compra o quiere comprar solo porque cree que mañana se multiplicará por mil y así es como se hará rico, pero no sabe que fundamento económico explicaría eso. Como dice Warren Buffett, la gente solo compra bitcoin porque espera que otro se lo vuelva a comprar mas caro, no hay nada mas detrás. Y la bola crecerá hasta que no haya nadie que esté dispuesto a pagar ese precio, y todo caiga como un castillo de naipes.

Stiglitz, Krugman y Shiller: los Nobel de Economía que dicen que Bitcoin es una burbuja

"No valen nada": las tres razones por las que Warren Buffett nunca invirtió en criptomonedas

Joseph Stiglitz, el bitcoin no sirve para nada legal

El economista ha pedido ya en alguna ocasión que se prohíba la conocida como "criptomoneda" pues, según él, seutiliza básicamente para fines ilícitos como el blanqueo de dinero y la evasión de impuestos.

En esencia, dice, Bitcoin intenta resolver un problema que nunca ha existido.

"Tenemos un buen instrumento de cambio llamado dólar", le explicó al reportero de Bloomberg Surveillance Tom Keene el martes por la mañana desde los picos nevados de Suiza. "Podemos comerciar con él [con el dólar]. Entonces, ¿por qué iba a querer la gente bitcoins? Por el secretismo que permite".

El sistema bancario puede y ya avanza hacia un mayor uso de los medios digitales para realizar pagos, continúa Stiglitz, "pero no necesitas el bitcoin para eso".

"Creo que si se llega a regular de modo que ya no permita el blanqueo de dinero y todas esas otras opciones, la demanda de bitcoins desaparecerá", explica. "Así que, si regulas y evitas los posibles abusos, también terminarás con la moneda".

En resumen, si aquí solo se pueden poner opiniones favorables y positivas de las criptomonedas que se ponga en el primer post y problema resuelto. La gente entrará aquí a escuchar solo lo que quiere oír.
Las criptomonedas se usan exclusivamente para conseguir más dinero. Ya sea por evasión de impuestos, robo de obras de arte o especulación.

Es tan así que las noticias sobre las nuevas tarjetas de nvidia al respecto de la minería son sobre los pocos dólares que puedes minar con Ethereum. ¿Dólares? ¿No es ETH?
No. Porque el objetivo es convertir dólares en más dólares.

Y si añades que los diferentes exchange se quedan con un porcentaje de cada transacción, tienes una estafa piramidal. Metes dinero al sistema, pero como el exchange se queda con una parte de la transacción necesitas que venga alguien que pague más dinero del que has puesto tú para no perder dinero. Hasta que la gente no esté dispuesta a pagar más dinero, y se viene abajo. Quienes entraron antes se llevan el dinero de los nuevos y los nuevos se comen los mocos.

Ahora, que pase la crisis, que la gente ahorre, que se pueda permitir comprar criptos ahora que están baratas, y a volver a hincharlo. Yo confío en que volverá a pasar porque la humanidad siempre defrauda.
@Reakl Eso llevo diciendo yo la tira de tiempo, es IMPOSIBLE ganar un solo euro en Bitcoin sin que lo pierda otra persona.
Hay que tener en cuenta una cosa, cuando estalló la burbuja de las “puntocom” no había redes sociales como ahora.

Ahora, en cambio, tenemos la oportunidad de ver multitud de opiniones similares a las que había entonces de aquellas compañías.

Es una oportunidad de oro para aprender de los errores de los demás.


Por cierto, Ucrania se convirtió, tras la invasión, en el segundo país en adopción de las criptos. Mismamente esta semana Binance y la mayor cadena de farmacias en Ucrania han llegado a un acuerdo para habilitar pagos mediante Binance Pay. También está siendo un método para obtener financiación.

Creo que mucha gente no entiende la importancia que pueden tener las criptos en países del tercer mundo y/o países cuya moneda se deprecia en gran medida, pero en plan que vas a por pan, vuelves a casa y por el camino tu poder adquisitivo ha caído un 2%.

Es curioso ver a gente en el hilo de Ucrania ir con el rebaño de los torpes y luego venir aquí a criticar las criptos, cuando éstas están siendo una herramienta útil para ese país en la situación tan difícl que están sufriendo. Es un poco de querer estar subido en dos olas que van en dirección opuesta… es un cacao muy importante. Es divertido la verdad.


El tema de la burbuja… Yo lo he dicho varias veces en este hilo. Claramente había/hay una burbuja en el mundillo. Por eso siempre dije que es inevitable que muchísimos actores queden por el camino y mucha gente pierda su dinero. Pero el que haya una burbuja, como la de las “puntocom” en su día, no quiere decir que en ella no haya cosas de valor. Creo que empresas como Amazon, Apple o Google eran empresas que han demostrado estar muy por encima de la burbuja en la que vivieron. Son temas muy diferentes como para unirlos de esa manera. Es absurdo vaya.


Lo de los pronósticos de la gente… Pues eso… No hay más que ver lo que se decía y dice del precio del barrio de petróleo. Y no por personajes cualquiera, el propio BCE entre otros. Usar las palabras de un scammer/jeta como argumento es de una debilidad preocupante.



A todo esto… Yo en algún mensaje llegué a poner en cuestión el futuro de Bitcoin. No en plan hater dolido por no entender lo que está pasando, si no simplemente planteando el lugar y función que finalmente pueda obtener: oro digital (pudiera ser), dinero (no lo veo), otro tipo de producto actual pero en versión 5.0 (esto me pega más)… Quiero decir… hay vida más allá de BTC.

Lo de usar Bitcoin como sinónimo de cripto es una “red flag” de manual. Pero total. Es como volver a los 90 cuando se decían cosas como que “los Nintendos son el demonio”:




Estamos en ese punto ahora mismo, por si alguno quiere un mapa para estar bien ubicado.
LLioncurt escribió:@Reakl Eso llevo diciendo yo la tira de tiempo, es IMPOSIBLE ganar un solo euro en Bitcoin sin que lo pierda otra persona.

Es que no hay mucho más.

Para poder ganar dinero es necesario que alguien no quiera ganar dinero con la transacción. Si yo compro una barra de pan, el señor que me la vende gana dinero y yo lo pierdo. Pero como. Pero si yo quiero ganar dinero con el pan, tengo que encontrar a una persona que esté dispuesta a pagar más dinero por ese pan y no querer ganar dinero con ese pan. Si todo el que compra pan lo quiere para revenderlo, entonces sólo se está intercambiando dinero de unos a otros hasta que el que no encuentre un comprador se coma el pan.

El Bitcoin no te lo puedes comer. Puedes esperar a encontrar otro comprador porque no te caduca, pero no deja ser pasarle el marrón a otra persona.
Reakl escribió:Es tan así que las noticias sobre las nuevas tarjetas de nvidia al respecto de la minería son sobre los pocos dólares que puedes minar con Ethereum. ¿Dólares? ¿No es ETH?
No. Porque el objetivo es convertir dólares en más dólares.

Pues mejor informate en otro lado, desde antes que salieran las nuevas gráficas ya no se podía minar ETH...
(mensaje borrado)
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
dralash escribió:
Reakl escribió:Es tan así que las noticias sobre las nuevas tarjetas de nvidia al respecto de la minería son sobre los pocos dólares que puedes minar con Ethereum. ¿Dólares? ¿No es ETH?
No. Porque el objetivo es convertir dólares en más dólares.

Pues mejor informate en otro lado, desde antes que salieran las nuevas gráficas ya no se podía minar ETH...

¿Cómo puedes acusar y luego soltar semejante chorrada? Calcular el tiempo necesario para una tarjeta gráfica es independiente de que lo hagas o no, porque es un benchmark.

Lo que digo es que ni si quiera a día de hoy desde el punto de vista de los mineros se usan las criptomonedas como tal sino que se usan en relación al dólar. Te lo resumo: ni si quiera un benchmark de minería de ETH cuenta en ETH.
Reakl escribió:
dralash escribió:
Reakl escribió:Es tan así que las noticias sobre las nuevas tarjetas de nvidia al respecto de la minería son sobre los pocos dólares que puedes minar con Ethereum. ¿Dólares? ¿No es ETH?
No. Porque el objetivo es convertir dólares en más dólares.

Pues mejor informate en otro lado, desde antes que salieran las nuevas gráficas ya no se podía minar ETH...

¿Cómo puedes acusar y luego soltar semejante chorrada? Calcular el tiempo necesario para una tarjeta gráfica es independiente de que lo hagas o no, porque es un benchmark.

Lo que digo es que ni si quiera a día de hoy desde el punto de vista de los mineros se usan las criptomonedas como tal sino que se usan en relación al dólar. Te lo resumo: ni si quiera un benchmark de minería de ETH cuenta en ETH.

Y el dólar en que se respalda?
BennBeckman escribió:
Reakl escribió:
dralash escribió:Pues mejor informate en otro lado, desde antes que salieran las nuevas gráficas ya no se podía minar ETH...

¿Cómo puedes acusar y luego soltar semejante chorrada? Calcular el tiempo necesario para una tarjeta gráfica es independiente de que lo hagas o no, porque es un benchmark.

Lo que digo es que ni si quiera a día de hoy desde el punto de vista de los mineros se usan las criptomonedas como tal sino que se usan en relación al dólar. Te lo resumo: ni si quiera un benchmark de minería de ETH cuenta en ETH.

Y el dólar en que se respalda?

A mi no me lo preguntes
Díselo a los que usan criptos para ganar dólares. Yo sólo respaldo euros, piezas de cobre, plata, electrum y oro, y rupias (de las del zelda).
BennBeckman escribió:Y el dólar en que se respalda?

En el país más poderoso del planeta, con la mayor economía y poder militar del mundo. Siguiente pregunta.
Dudeman Guymanington escribió:
BennBeckman escribió:Y el dólar en que se respalda?

En el país más poderoso del planeta, con la mayor economía y poder militar del mundo. Siguiente pregunta.

Sabes que no hace mucho, 1€=1,6$?
Es una moneda fiduciaria. ¿Sabes que significa?
Pues eso.
@BennBeckman

Aparte de lo ya mencionado, USA tiene también las mayores reservas de oro del mundo, 2,5 veces más que el segundo, y todas esas reservas respaldan al dólar, no es su totalidad, pero algo es algo…
BennBeckman escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
BennBeckman escribió:Y el dólar en que se respalda?

En el país más poderoso del planeta, con la mayor economía y poder militar del mundo. Siguiente pregunta.

Sabes que no hace mucho, 1€=1,6$?
Hace no mucho = 2008.

¿Sabes que en cierto día de 2010 un BTC valía 0,0008$?
¿Sabes que en cierto día de 2017 un BTC valía 19.650$?
¿Sabes que en cierto día de 2018 (exactamente un año después) un BTC valía 3.183$?
¿Sabes que en cierto día de 2021 un BTC valía 64.400$?
¿Sabes que hoy un BTC vale 17.327$?

BennBeckman escribió:Es una moneda fiduciaria. ¿Sabes que significa?
Pues eso.

El Bitcoin es una criptomoneda. ¿Sabes lo que significa?
Pues eso.
Dudeman Guymanington escribió:
BennBeckman escribió:Y el dólar en que se respalda?

En el país más poderoso del planeta, con la mayor economía y poder militar del mundo. Siguiente pregunta.


Sin acritud, pero te leia y me llego a la mente esto:

elneocs escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
BennBeckman escribió:Y el dólar en que se respalda?

En el país más poderoso del planeta, con la mayor economía y poder militar del mundo. Siguiente pregunta.


Sin acritud, pero te leia y me llego a la mente esto:


kitinota escribió:@BennBeckman

Aparte de lo ya mencionado, USA tiene también las mayores reservas de oro del mundo, 2,5 veces más que el segundo, y todas esas reservas respaldan al dólar, no es su totalidad, pero algo es algo…

No. El oro no respalda al dólar.
Es una moneda meramente fiduciara.
BennBeckman escribió:
kitinota escribió:@BennBeckman

Aparte de lo ya mencionado, USA tiene también las mayores reservas de oro del mundo, 2,5 veces más que el segundo, y todas esas reservas respaldan al dólar, no es su totalidad, pero algo es algo…

No. El oro no respalda al dólar.
Es una moneda meramente fiduciara.


El dólar está respaldado por la confianza en la economía de los Estados Unidos, lo cual personalmente me parece más sólido y fiable que el oro.
Cozumel II escribió:
BennBeckman escribió:
kitinota escribió:@BennBeckman

Aparte de lo ya mencionado, USA tiene también las mayores reservas de oro del mundo, 2,5 veces más que el segundo, y todas esas reservas respaldan al dólar, no es su totalidad, pero algo es algo…

No. El oro no respalda al dólar.
Es una moneda meramente fiduciara.


El dólar está respaldado por la confianza en la economía de los Estados Unidos, lo cual personalmente me parece más sólido y fiable que el oro.

Para mi no.
El oro es algo tangible de valor, la confianza la puedes perder en un suspiro.
BennBeckman escribió:
Cozumel II escribió:El dólar está respaldado por la confianza en la economía de los Estados Unidos, lo cual personalmente me parece más sólido y fiable que el oro.

Para mi no.
El oro es algo tangible de valor, la confianza la puedes perder en un suspiro.


El oro es algo que vale porque nosotros le hemos otorgado un valor, no por si mismo (vamos, un constructo, al igual que la gran mayoría de cosas).
ghod escribió:
BennBeckman escribió:
Cozumel II escribió:El dólar está respaldado por la confianza en la economía de los Estados Unidos, lo cual personalmente me parece más sólido y fiable que el oro.

Para mi no.
El oro es algo tangible de valor, la confianza la puedes perder en un suspiro.


El oro es algo que vale porque nosotros le hemos otorgado un valor, no por si mismo (vamos, un constructo, al igual que la gran mayoría de cosas).

Pero es tangible y finito. La "fe" vale hasta que de acaba.
BennBeckman escribió:Para mi no.
El oro es algo tangible de valor, la confianza la puedes perder en un suspiro.


Estados Unidos es un Imperio, el Imperio dominante en nuestra época.

Caerá, como lo han hecho todos los Imperios anteriores, pero no llegaremos a verlo, ni de lejos, ninguno de los que estamos aquí.

La diferencia es que el dólar está respaldado por el Imperio dominante de nuestra época, mientras que las cripto sólo están sustentadas sobre las expectativas especulativas.

Que son fuerzas muy poderosas, capaces de unas mareas impresionantes, pero que desaparecen más pronto que tarde y no dejan absolutamente nada detrás de ellas, porque no hay nada debajo del ruido.

El gran problema es que todos los inversores particulares hacen tanto ruido, precisamente, cuando ganan como se callan cuando pierden.
El oro, el dólar, el euro, y las perlas están todas respaldadas por lo mismo: el trabajo de la gente.
Hola,

he leido que sobre el BUSD que hay en Binance, es un wrapped coin en la binance smart chain sobre el autentico BUSC que corre en la red de etherum

El "real", el de la red de etherum es el que se supone que sí está garantizado con dolares reales por Paxos.

¿alguien sabe como y donde conseguir el BUSD que cuelga realmente de la red de etherum?

Saludos
Reakl escribió:El oro, el dólar, el euro, y las perlas están todas respaldadas por lo mismo: el trabajo de la gente.

El peso argentino también y tiene menos valor que el Dogecoin.
BennBeckman escribió:
Reakl escribió:El oro, el dólar, el euro, y las perlas están todas respaldadas por lo mismo: el trabajo de la gente.

El peso argentino también y tiene menos valor que el Dogecoin.


Porque en Argentina la población que cotiza no llega ni al 50% de la población que no trabaja y percibe alguna "remuneración" del Estado.

Comparar el dolar o el euro con el peso es como equiparar a un Ferrari y un Lamborghini con un patinete porque todos son medios de locomoción con ruedas.

En ese ejemplo, por cierto, las cripto serían un esbozo de Da Vinci sobre un medio de locomoción, increíblemente valioso mientras los coleccionistas se peleen por él pero que como medio de locomoción al uso no vale para nada.
Reakl escribió:El oro, el dólar, el euro, y las perlas están todas respaldadas por lo mismo: el trabajo de la gente.


Cómo están el oro y las perlas respaldados por el trabajo de la gente?
Algo relevante ha ocurrido para la subida de estos dos últimos días ?
fluzo escribió:Algo relevante ha ocurrido para la subida de estos dos últimos días ?


El dato de inflación que han dado hoy de USA es el más.bajo desde hace tiempo, por tanto estamos más cerca de que la impresora trabaje al 200% de nuevo.
DaNi_0389 escribió:
fluzo escribió:Algo relevante ha ocurrido para la subida de estos dos últimos días ?


El dato de inflación que han dado hoy de USA es el más.bajo desde hace tiempo, por tanto estamos más cerca de que la impresora trabaje al 200% de nuevo.


jajaja [qmparto]
Si alguien tiene algo metido en la plataforma Nexo recomiendo que lo saque, la fiscalía Búlgara los están investigando por varios supuestos delitos.

Yo ya he vaciado todo lo que tenía ahí, almenos hasta que se aclare el tema.
Curioso que ahora que no se venden GPUs, por abuso de las compañías al poner precios ridículamente caros, resulta que las criptos empiezan a subir imparablemente...

No quiero ser conspiranoico, pero resulta cuando menos sospechoso. Bueno, me alegro por los camaradas que tenían criptos invertidas y podían perder su dinero.
Ya era hora de que subiera, que suba que suba, que quiero rascar un poco. [burla2]
BennBeckman escribió:
Reakl escribió:El oro, el dólar, el euro, y las perlas están todas respaldadas por lo mismo: el trabajo de la gente.

El peso argentino también y tiene menos valor que el Dogecoin.

No. Si miras los datos los argentinos viven de subvenciones, de trabajo en negro y se trafica con dólares.

Los argentinos no respaldan su moneda con el trabajo. Los que pueden respaldan el dólar.


No es que tenga o deje de tener razón, es que a Buffet no le gusta Bitcoin.

En cambio a otros sí les gusta, podría poner cincuenta mil links sobre inversores a favor de Bitcoin, pero me da pereza y no voy a cambiar los prejuicios de nadie haciéndolo.

Sisi de mientras tiene miles de millones invertidos en la institucion financiera más grande de latinoamerica, donde es el canal más habitual de varios paises para comprar criptomonedas.

A muchos os ciega el odio por las criptos y no veis la realidad.
Hasta donde yo sé, el bitcoin no tiene por qué producir nada. No es el objetivo. Igual que los inversores no tienen dolares porque produzcan nada. De hecho, el inversor, lo que hace es utilizar los dólares para financiar empresas. Si las empresas se pudieran financiar con bitcoin (que por otro lado no veo por qué no se podría llegar a ese punto en algún momento) seguro que no lo verían mal.

La diferencia principal entre el dolar y el bitcoin es que el bitcoin no tiene una impresora que pueda generar moneda infinita.

La moneda fiduciaria también fluctúa bastante en el mercado. Mira si no el euro, que ha perdido muchísimo valor en el último año. El valor de las monedas fiduciaria dependen de con qué velocidad le den a la maquinita de imprmir billetes... y esa maquinita no para nunca. Todos los años pierde valor.

Ahora mismo el bitcoin solo se sustenta por la capacidad de sus tenedores de no deshacerse de ella. Puesto que no tiene el mismo uso que las monedas fiduciarias, los inversores la usan como un activo especulativo. Si en algún momento el bitcoin se llegara a usar como reserva de valor, la fluctuación bajaría una barbaridad. Pero para eso se debería poder usar para comprar bienes y servicios.

¿Llegará ese punto algún día? Pues igual no. Pero eso lo determinará los propios tenedores de bitcoin. Si todos los que compran bitcoin la siguen usando para especular, el precio seguirá fluctuando una barbaridad.
faco escribió:Hasta donde yo sé, el bitcoin no tiene por qué producir nada. No es el objetivo. Igual que los inversores no tienen dolares porque produzcan nada. De hecho, el inversor, lo que hace es utilizar los dólares para financiar empresas. Si las empresas se pudieran financiar con bitcoin (que por otro lado no veo por qué no se podría llegar a ese punto en algún momento) seguro que no lo verían mal.

La diferencia principal entre el dolar y el bitcoin es que el bitcoin no tiene una impresora que pueda generar moneda infinita.

La moneda fiduciaria también fluctúa bastante en el mercado. Mira si no el euro, que ha perdido muchísimo valor en el último año. El valor de las monedas fiduciaria dependen de con qué velocidad le den a la maquinita de imprmir billetes... y esa maquinita no para nunca. Todos los años pierde valor.

Ahora mismo el bitcoin solo se sustenta por la capacidad de sus tenedores de no deshacerse de ella. Puesto que no tiene el mismo uso que las monedas fiduciarias, los inversores la usan como un activo especulativo. Si en algún momento el bitcoin se llegara a usar como reserva de valor, la fluctuación bajaría una barbaridad. Pero para eso se debería poder usar para comprar bienes y servicios.

¿Llegará ese punto algún día? Pues igual no. Pero eso lo determinará los propios tenedores de bitcoin. Si todos los que compran bitcoin la siguen usando para especular, el precio seguirá fluctuando una barbaridad.

Una pregunta, ¿qué pasaría con el euro si mañana el BCE sacase una moneda adicional al euro, exactamente igual que este, igualmente oficial, y utilizable en todos los pagos en los que se puede utilizar el euro? Digo por supuesto sin retirar el euro, permitiendo que ambas monedas existan en iguales condiciones.
@LLioncurt me falta muchísima información para responder a esa pregunta.

Que significa que haya dos monedas? Son intercambiables? Son sustitutivas? Valen lo mismo? Se pueden usar para lo mismo en las mismas condiciones?

Si te estás refiriendo a las CBDC, la diferencia al euro actual es que no se podrían usar de forma anónima, se podrían poner fechas de caducidad para desincentivar el ahorro, poner condiciones para manipular el consumo, podrían limitar la conversión de la moneda legal en monedas de otros países o la inversión en mercados extranjeros para evitar la fuga de capitales y que los bancos centrales tuvieran la potestad de decidir por ti en qué te gastas el dinero. Sería como tener una cartilla de racionamiento virtual. Un completo despropósito.

Si sacan esas monedas y convierten el euro actual en la moneda del banco central, yo me gastaré todos mis ahorros de golpe en lo que sea que tenga valor. Joyas, oro físico, incluso Bitcoin llegado el caso.
Si pasa lo de las cbdc lo que va a ocurrir es que Bitcoin se va a disparar, y apostaría a que las monedas con blockchains opacas como Monero.
@DaNi_0389 no necesariamente. Cuando salgan las CBDC al principio no pasará nada en absoluto. Y puede que a largo plazo tampoco.

Estará la gente contenta con el control que le impongan a su dinero a cambio de tener más dinero? Pues puede que sí.

La clase alta no tiene ni quiere tener dinero. Lo que quieren es tener negocios, propiedades, activos financieros. Los pobres no tienen dinero, así que aceptarán cualquier limosna, aunque tenga condiciones.

El problema lo tendrán los que sí tienen ahorros en dinero fiduciario. Esos verán como lo pierden todo si no consiguen convertir a tiempo su dinero en bienes con valor. Pero bueno, la clase media lleva menguando y desapareciendo de forma paulatina desde hace años. Y muchos de los que aseguran ser clase media, son el realidad pobres.

Da igual que tengas sueldo y puedas pagar tus gastos. Si no tienes posesiones o ahorros, eres pobre.

En cuanto a las criptomonedas, comparadas con el dolar no tiene por qué variar mucho su valor. Al menos al principio. Y si todo sale según yo tengo entendido, puede que haya una subida de precio paulatina y lenta o seguirá teniendo mucha volatilidad o se irá a la mierda y valdrá 0. Dependerá de si se sigue usando de forma especulativa, como reserva de valor o sacan otra moneda que la sustituya o consiguen destrozar su protocolo. Nada es 100% seguro.
faco escribió:Hasta donde yo sé, el bitcoin no tiene por qué producir nada. No es el objetivo. Igual que los inversores no tienen dolares porque produzcan nada. De hecho, el inversor, lo que hace es utilizar los dólares para financiar empresas. Si las empresas se pudieran financiar con bitcoin (que por otro lado no veo por qué no se podría llegar a ese punto en algún momento) seguro que no lo verían mal.

La diferencia principal entre el dolar y el bitcoin es que el bitcoin no tiene una impresora que pueda generar moneda infinita.

La moneda fiduciaria también fluctúa bastante en el mercado. Mira si no el euro, que ha perdido muchísimo valor en el último año. El valor de las monedas fiduciaria dependen de con qué velocidad le den a la maquinita de imprmir billetes... y esa maquinita no para nunca. Todos los años pierde valor.

Ahora mismo el bitcoin solo se sustenta por la capacidad de sus tenedores de no deshacerse de ella. Puesto que no tiene el mismo uso que las monedas fiduciarias, los inversores la usan como un activo especulativo. Si en algún momento el bitcoin se llegara a usar como reserva de valor, la fluctuación bajaría una barbaridad. Pero para eso se debería poder usar para comprar bienes y servicios.

¿Llegará ese punto algún día? Pues igual no. Pero eso lo determinará los propios tenedores de bitcoin. Si todos los que compran bitcoin la siguen usando para especular, el precio seguirá fluctuando una barbaridad.

El Bitcoin no produce nada, pero hay gente que quiere extraer riqueza de algo que no produce nada, como bien dices. Es una diferencia enorme entre eso e invertir en una empresa que sí que debería producir algo.

Por ende, el Bitcoin solo mueve dinero de unas manos a otras. Y mientras tanto hay gente que extrae una parte de ese dinero (los exchanges) por lo que para extraer más dinero del que pones tiene que entrar más dinero. Y por ende, es una E_T_F_ _IR_MI__L
@Reakl estoy más o menos de acuerdo contigo. Pero un matiz, el oro no sufriría de exactamente de las mismas consecuencias?

Tiene sus usos industriales, pero es algo residual. La mayor parte de la demanda es para acumularlo en bodegas. Sería como el bitcoin entonces?
faco escribió:@LLioncurt me falta muchísima información para responder a esa pregunta.

Que significa que haya dos monedas? Son intercambiables? Son sustitutivas? Valen lo mismo? Se pueden usar para lo mismo en las mismas condiciones?

Si te estás refiriendo a las CBDC, la diferencia al euro actual es que no se podrían usar de forma anónima, se podrían poner fechas de caducidad para desincentivar el ahorro, poner condiciones para manipular el consumo, podrían limitar la conversión de la moneda legal en monedas de otros países o la inversión en mercados extranjeros para evitar la fuga de capitales y que los bancos centrales tuvieran la potestad de decidir por ti en qué te gastas el dinero. Sería como tener una cartilla de racionamiento virtual. Un completo despropósito.

Si sacan esas monedas y convierten el euro actual en la moneda del banco central, yo me gastaré todos mis ahorros de golpe en lo que sea que tenga valor. Joyas, oro físico, incluso Bitcoin llegado el caso.


Creo que he sido bastante claro, una moneda igual al euro, en todos los sentidos, con los mismos usos y otro nombre.

Ya te digo yo lo que pasa: el valor del euro baja, ya que hay otra moneda igual haciendo sus mismas funciones.

Ese es el problema del BTC. El BTC es único, sí. No pueden crearse más BTC's de los estipulados, y es un bien limitado. El problema es que BTC no es una moneda "única", hay más monedas que pueden hacer la competencia al BTC y hacer que este baje de precio.

Siempre he comparado las criptos con los tulipanes de Holanda. Sí, los tulipanes eran bienes limitados porque cada variedad de tulipanes era única, y el que los cultivaba controlaba su cantidad. Pero al inundar el mercado con tantos "tulipanes únicos" da igual que de una variedad solo se pusieran a la venta unos pocos, el mercado está tan saturado que al final el valor de todas las variantes se hunde.

Y también digo lo de siempre, que esto pase con las criptomonedas no significa que sea el fin de las criptos. La crisis de los tulipanes de Holanda pasó, pero siguen vendiéndose tulipanes como churros en Países Bajos, pero no al precio de antaño. Lo mismo pasará con las criptos, bajarán de valor, pero seguirán siendo útiles.

amchacon escribió:@Reakl estoy más o menos de acuerdo contigo. Pero un matiz, el oro no sufriría de exactamente de las mismas consecuencias?

Tiene sus usos industriales, pero es algo residual. La mayor parte de la demanda es para acumularlo en bodegas. Sería como el bitcoin entonces?


Ojo, el uso "práctico" del oro es mucho mayor que su uso como reserva de valor. Solo en componentes electrónicos ya se va la tercera parte de la producción anual de oro.
@LLioncurt lo de los tulipanes fuen una burbuja de proporciones bíblicas. En ningún mercado sano un bulbo de tulipán debería de valer más que una casa. Yo no pondría ese caso como ejemplo para explicar las criptomonedas...

En cuanto a lo de las monedas, lo que planteas es un escenario absurdo. Si lo que dices es que de golpe la masa monetaria se duplique, no solo el valor de la moneda bajaría, es que se caería en picado. Valdría más el papel del váter. Los bancos centrales no van a hacer eso. Su trabajo es mantener los precios estables, aunque últimamente han fallado estrepitósamente en ese cometido.

Lo que hay que entender sobre el dinero es que no tiene valor intrinseco. Ni lo tiene el bitcoin, ni lo tiene el dolar, ni lo tiene el euro. El dinero no vale nada por si mismo. Lo que le da valor al dinero es lo que puedas intercambiar por él. El precio de las cosas se estima entre la masa monetaria en circulación, la producción de bienes y la velocidad de los intercambios en esa moneda.

El bitcoin tiene el problema de que la velocidad de intercambio es bajísima. Pero tiene la ventaja de que la creación de masa monetaria está limitada. Pero como prácticamente nadie la usa para intercambiarla por bienes, su precio es altamente especulativo. Tiene momentos de burbuja y momentos de desplome. Porque al igual que todas las monedas, su valor se estima a traves de cuanta moneda hay disponible. Cuando todo el mundo se deshace de ella, el precio cae, cuando todo el mundo la acumula, el precio sube.

Las monedas fiduciarias siempre están aumentando su masa monetaria. Pero mientras su velocidad de intercambio se mantenga estable (la gente la acumule con el ahorro y no la saquen del banco) y la producción de bienes avalados por dicha moneda vaya en crecimiento, el valor se mantiene estable. La inflación viene, por ejemplo, cuando se imprime dinero mientras la industria está parada. Ahí el valor del dinero se va al suelo y la inflacion se pone por las nubes.

El bitcoin es una moneda que basa su valor en la promesa de escasez. Va a llegar un momento en el que no se emita más moneda. Tambien tiene la ventaja de ser potencialmente una moneda internacional ya que no está centralizada en ningún banco de ningún pais.

También hay que tener en cuenta que actualmente estamos midiendo su valor en comparación con otras monedas. El valor de las monedas fiduciarias tambien fluctúan, ultimamente más de lo normal, asi que medir el valor del bitcoin en dolares distorsiona un poco la fotografía. Si se pudiera medir sobre qué cosas puedes compar con bitcoin igual que se hace con las monedas fiduciarias, quizá el valor sería más estable.

A mi modo de ver, las monedas fiduciarias no van a desaparecer. Tienen un papel importante para los gobiernos. Son el medio que tienen para controlar el gasto de sus ciudadanos, cobrar impuestos y financiarse. Con el bitcoin no podrían hacer eso. El bitcoin tiendrá sentido cuando funcione como reserva de valor. Que la gente no se deshaga de ellos independientemente de su comparación con el valor de otras monedas. ¿Pasará eso en algún momento? No lo sé. Puede que no o puede que sí.
LLioncurt escribió:Siempre he comparado las criptos con los tulipanes de Holanda. Sí, los tulipanes eran bienes limitados porque cada variedad de tulipanes era única, y el que los cultivaba controlaba su cantidad. Pero al inundar el mercado con tantos "tulipanes únicos" da igual que de una variedad solo se pusieran a la venta unos pocos, el mercado está tan saturado que al final el valor de todas las variantes se hunde.

Y también digo lo de siempre, que esto pase con las criptomonedas no significa que sea el fin de las criptos. La crisis de los tulipanes de Holanda pasó, pero siguen vendiéndose tulipanes como churros en Países Bajos, pero no al precio de antaño. Lo mismo pasará con las criptos, bajarán de valor, pero seguirán siendo útiles.


Simplemente cito esta parte para que no se pierda.

Tiene un poco de todo: usar Bitcoin como sinónimo de cripto, comparación con los tulipanes, decir que la única cualidad en las criptos es la escasez…


Te pongo un ejemplo cualquiera a ver si lo entiendes… Si necesitas alguna aclaración o que explique algo mejor, me lo dices y lo intento:

Si el día de mañana las finanzas mundiales, las elecciones y demás tienen lugar sobre… Ethereum por ejemplo… con todo lo que ello implica: actividad colosal, fees a toneladas (ETH), etc. ¿Qué tiene que ver ahí que Bitcoin sea un “bien limitado”?. ¿En qué afecta eso a un oráculo como Chainlink?. ¿Qué papel juegan los tulipanes en todo esto?. ¿Cuánto tiempo has dedicado a entender la tecnología que hay detrás de todo el show del precio de los tokens?. Espero que ni diez minutos, porque ya con eso uno debería de ir quedándose con cosas…


PD: Ni en la cabeza de moderación eres capaz de entrar… Curioso…
amchacon escribió:@Reakl estoy más o menos de acuerdo contigo. Pero un matiz, el oro no sufriría de exactamente de las mismas consecuencias?

Tiene sus usos industriales, pero es algo residual. La mayor parte de la demanda es para acumularlo en bodegas. Sería como el bitcoin entonces?

Claro. Si la gente usase el oro para ganar más dinero del que metes, efectivamente, se montaría una burbuja. Y si alguien se dedicase a quedarse con el 10% del oro que compras, igual.

Por suerte, mayoritariamente el oro se ha usado no tanto por su revalorización sino como refugio. El oro permitía guardar muchísimo valor en poco espacio. Y burbujas con el oro ha habido porque ha habido y habrá.

El día en el que haya una criptomoneda que la gente use como moneda y no como medio para ganar más dinero, entonces podría valer para algo y se podría empezar a hablar de ventajas y desventajas de una moneda descentralizada. Pero ¿Ahora? Ni de coña. No es sólo que la inmensísima mayoría de los usuarios sólo buscan especular, sino que los inversores en proyectos similares son peores.

Lo que mantiene el Bitcoin ahí es la especulación y el hecho de que los especuladores tienden a no vender si pierden dinero. No el valor que produce. Y como moneda de intercambio no sirve porque es imposible que el sistema gestione las transacciones necesarias por parte de una población si quiera pequeña. ETH no puede funcionar a pesar de tener un proyecto detrás porque el coste del minteo es inasumible por el consumidor medio.
5884 respuestas
1113, 114, 115, 116, 117, 118