Conflicto en Oriente Medio: Israel, Palestina, Irán, etc

Señor Misterio escribió:Yo entiendo que no actuar cuando se está perjudicando a Europa es un error. Pero también lo sería acudir en la ayuda del principal promotor de ese perjuicio, (porque antes de Trump Ormuz estaba funcionando perfectamente), que además atacó sin decirle ni una puta palabra a su supuesto aliado estratégico, al que llevaba un año insultando, desestabilizando y atacando comercialmente.

Yo estoy en el bando de los que creen que hay que andarse con mucho ojo antes de entrar con todo. Irán es el enemigo, eso está claro. Pero también está claro que los EEUU de Trump no son un aliado. Tendrán que ser los que mandan, los que tienen datos, los que decidan si entrar o no. Si por ahora han decidido dejar que Trump se pudra, a mi me parece bien. Ese señor me causa tanto rechazo como los Jamenei.

De hecho creo que si USA no funciona como Irán es por la resistencia de pueblo e instituciones contra el autoritarismo de Trump. Os recuerdo que este señor admira y envidia a Kim Jong-Um y a Vladimir Putin.

Estados Unidos ahora mismo no es el enemigo de Europa por dos motivos: tenemos lazos económicos y militares demasiado profundos como para deshacerlos en una sola legislatura y segundo porque guardamos la esperanza de que en dos-tres años echen a Trump o le dé un infarto.

Si EE. UU. mantuviese su disparate de política actual más de una década, tarde o temprano acabamos a tiros con ellos porque simplemente no es sostenible el nivel de amenaza e inestabilidad que está generando los EE. UU. actuales. Si no estalla contra China, estalla contra Europa, o incluso contra Rusia -aunque paradógicamente sea el menos posible de los tres casos-.

Más nos vale a todos que Trump no la líe dentro de tres años cuando toquen presidenciales otra vez.
Dylandynamo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 23 horas
@Yoshi82 lo que ha hecho Trump es el idiota. Buscaba victorias faciles de cara a las midterms y se le ha olvidado que a el pensar no se le da muy bien.

Penso que Iran seria Venezuela y se ha encontrado con un problema. No tiene plan B y ahora le pide ayude a la union europea a la que traiciono y amenazo. Le pide ayuda a Canada a la que dijo que seria el estado 51. Le pide ayuda a la OTAN que amenazo con salirse y que amenazo con incitar a Rusia a que nos atacase. Le ha pedido ayuda hasta a China, uno de los pocos paises que no van a ser atacados por Iran. Le han chivado informacion de que Rusia esta ayudando a Iran y que es responsable indirecto de la muerte de soldados estadounidenses y Trump ha dicho que es normal, que son aliados y que se tienen que ayudar. Ni siquiera ha mostrado enfado, o palabras vacias "si se repite habra consecuencias" no. El tio lo ha normalizado y le ha quitado las sanciones.

Sabes quien si ha mostrado interes en ayudarle, aun despues de sus insultos? Ucrania. Y Trump no ha tardado en responder que la ultima persona a la que le pediria ayuda es a Zelensky.

Es idiota, sencillamente el tio es idiota.

Y encima ataca la Isla de Karg, que si bien ha atacado instalaciones militares, el mensaje es "que si quiero me cargo todo"

A quien crees que van a culpar los europeos, los americanos o los asiaticos de la subida de la cesta de la compra? Al malvado regimen Irani que esta siendo atacado, o al benevolente pedofilo que solo se ha metido donde no le llaman porque queria un premio de la paz?

Es que es idiota. Es que a su edad tendria que estar alimentando a las palomas, jugando a la petanca y durmiendo en el sofa con un documental de fondo. Pero no, ahi le tienes, jugando a hundir barcos porque es mas divertido.

Teuti escribió:
Somos aliados para unas cosas, y para otras no. En el ámbito militar, por ejemplo, somos aliados principalmente en defensa por la OTAN, pero no en el ámbito atacante. Francia hace sus operaciones, UK hace sus operaciones etc etc.

Si irán no comprende que la sociedad occidental tiene una parte de multilateralidad es su problema de concepto, no el nuestro.
Sus "aliados" también han dicho por activa y por pasiva que no apoyan esa guerra y que no se van a involucrar, y tras esto decidieron que igualmente éramos sus enemigos en esta guerra.

Somos sus aliados, y aunque no nos involucremos de manera activa y no actuemos como el agresor, somos los unicos que podemos presionar a Trump. Que a nosotros Trump no nos quiera escuchar es problema de Trump, que es mas listo que nadie, pero sabes a quien si que no va a escuchar? A Iran. Me jode, pero Iran esta jugando la carta de: "mira lo que ha hecho tu amigo". Y tiene razon.

Señor Misterio escribió:Yo entiendo que no actuar cuando se está perjudicando a Europa es un error. Pero también lo sería acudir en la ayuda de un señor que atacó porque patata, siendo el principal promotor de ese perjuicio, (porque antes Ormuz estaba funcionando perfectamente), y que lo hizo además sin decirle ni una puta palabra a su supuesto aliado estratégico, al que llevaba un año insultando y desestabilizando.

Yo soy de la opinion de que cuando un niño se porta mal hay que castigarle. Eso se llama educar, y es importante hacerlo con todos los niños, tengan 6, 12 u 80 años.

Trump lleva un año "portandose mal". Insultando a sus amiguitos, aplaudiendo al maton de la clase y ahora metiendose en peleas. Es normal que ahora sus amiguitos no quieran jugar con el. Ahora tiene que aprender que sus actos tiene consecuencias.

Y cuando en la casa blanca la habite un adulto funcional, o al menos un niño que se porte bien, podremos hablar.
Dylandynamo escribió:@Yoshi82 lo que ha hecho Trump es el idiota. Buscaba victorias faciles de cara a las midterms y se le ha olvidado que a el pensar no se le da muy bien.

Penso que Iran seria Venezuela y se ha encontrado con un problema. No tiene plan B y ahora le pide ayude a la union europea a la que traiciono y amenazo. Le pide ayuda a Canada a la que dijo que seria el estado 51. Le pide ayuda a la OTAN que amenazo con salirse y que amenazo con incitar a Rusia a que nos atacase. Le ha pedido ayuda hasta a China, uno de los pocos paises que no van a ser atacados por Iran. Le han chivado informacion de que Rusia esta ayudando a Iran y que es responsable indirecto de la muerte de soldados estadounidenses y Trump ha dicho que es normal, que son aliados y que se tienen que ayudar. Ni siquiera ha mostrado enfado, o palabras vacias "si se repite habra consecuencias" no. El tio lo ha normalizado y le ha quitado las sanciones.

Sabes quien si ha mostrado interes en ayudarle, aun despues de sus insultos? Ucrania. Y Trump no ha tardado en responder que la ultima persona a la que le pediria ayuda es a Zelensky.

Es idiota, sencillamente el tio es idiota.

Y encima ataca la Isla de Karg, que si bien ha atacado instalaciones militares, el mensaje es "que si quiero me cargo todo"

A quien crees que van a culpar los europeos, los americanos o los asiaticos de la subida de la cesta de la compra? Al malvado regimen Irani que esta siendo atacado, o al benevolente pedofilo que solo se ha metido donde no le llaman porque queria un premio de la paz?

Es que es idiota. Es que a su edad tendria que estar alimentando a las palomas, jugando a la petanca y durmiendo en el sofa con un documental de fondo. Pero no, ahi le tienes, jugando a hundir barcos porque es mas divertido.

Teuti escribió:
Somos aliados para unas cosas, y para otras no. En el ámbito militar, por ejemplo, somos aliados principalmente en defensa por la OTAN, pero no en el ámbito atacante. Francia hace sus operaciones, UK hace sus operaciones etc etc.

Si irán no comprende que la sociedad occidental tiene una parte de multilateralidad es su problema de concepto, no el nuestro.
Sus "aliados" también han dicho por activa y por pasiva que no apoyan esa guerra y que no se van a involucrar, y tras esto decidieron que igualmente éramos sus enemigos en esta guerra.

Somos sus aliados, y aunque no nos involucremos de manera activa y no actuemos como el agresor, somos los unicos que podemos presionar a Trump. Que a nosotros Trump no nos quiera escuchar es problema de Trump, que es mas listo que nadie, pero sabes a quien si que no va a escuchar? A Iran. Me jode, pero Iran esta jugando la carta de: "mira lo que ha hecho tu amigo". Y tiene razon.

Señor Misterio escribió:Yo entiendo que no actuar cuando se está perjudicando a Europa es un error. Pero también lo sería acudir en la ayuda de un señor que atacó porque patata, siendo el principal promotor de ese perjuicio, (porque antes Ormuz estaba funcionando perfectamente), y que lo hizo además sin decirle ni una puta palabra a su supuesto aliado estratégico, al que llevaba un año insultando y desestabilizando.

Yo soy de la opinion de que cuando un niño se porta mal hay que castigarle. Eso se llama educar, y es importante hacerlo con todos los niños, tengan 6, 12 u 80 años.

Trump lleva un año "portandose mal". Insultando a sus amiguitos, aplaudiendo al maton de la clase y ahora metiendose en peleas. Es normal que ahora sus amiguitos no quieran jugar con el. Ahora tiene que aprender que sus actos tiene consecuencias.

Y cuando en la casa blanca la habite un adulto funcional, o al menos un niño que se porte bien, podremos hablar.

Si está claro, Trump es un niño grande con la inteligencia justa, todo el mundo sabía que invadir Irán era peor idea que invadir Afganistán, pero si se empieza se debe de ir hasta el final. A medias tenemos el merdero actual y veremos dónde acaba la cosa.
Por eso digo que los europeos deberíamos de tener capacidad para poner orden, no puede ser que siempre esperemos que los yankis sean la policía del mundo, no es bueno que solo haya un policía.
Yo entiendo a Trump cuando se queja de que no aportamos medios de disuasión y seguridad, pero también creo que los deberíamos de aportar por nosotros mismos, no por contentar a Trump, necesitamos tener autoridad como para que no nos chantajeen ni unos ni otros.
NanakiXIII escribió:Estados Unidos ahora mismo no es el enemigo de Europa por dos motivos: tenemos lazos económicos y militares demasiado profundos como para deshacerlos en una sola legislatura y segundo porque guardamos la esperanza de que en dos-tres años echen a Trump o le dé un infarto.

Dios que pesimista te veo por dios yo espero quitármelo como a Netanyaju en Octubre [fiu]

Saludos
Dylandynamo escribió:Es idiota, sencillamente el tío es idiota.

El problema es que no lo sabe. Es un claro ejemplo del llamado Efecto Dunning-Kruger, que ( respuesta de la IA para ahorrarme escribir ) consiste en "un sesgo cognitivo por el cual personas con escasa habilidad o conocimiento en un área sobreestiman peligrosamente su propia competencia. Debido a su ignorancia, carecen de la capacidad metacognitiva para reconocer su incompetencia, resultando en una falsa confianza o superioridad ilusoria".

En otras palabras: que no hay estúpido más peligroso que el que no sabe que lo es.

EDIT.- Ah, sí, un par de cosas más: según el Financial Times Francia e Italia habrían estado intentando negociar con Irán una salida particular al conflicto del estrecho, dejando por cierto a Alemania de lado, que esta semana se ha "cubierto de gloria" con von der Leyen y Merz. Dicen una cosa y hacen la otra, en concreto bajarse los pantalones porque, seamos sinceros, el estado actual de su marina de guerra es sencillamente lamentable, y no podrían hacer frente ni aunque quisieran a la patética llamada de ayuda de Trump tras su desprecio anterior. Y lo mismo vale para el Reino Unido: si el Charles de Gaulle tuvo que ser acompañado por una fragata española, el HMS Prince of wales fue ofrecido pero precisando de escolta, a lo que Trump dijo que "para eso mejor nada".

El otro apunte es que las encuesta actuales en mitad de la guerra contra Irán dan por segura una nueva victoria de Netanyahu en las elecciones en Israel tal es el apoyo popular a la acción armada contra el enemigo persa y el sur del Líbano.
Perfect Ardamax escribió:
NanakiXIII escribió:Estados Unidos ahora mismo no es el enemigo de Europa por dos motivos: tenemos lazos económicos y militares demasiado profundos como para deshacerlos en una sola legislatura y segundo porque guardamos la esperanza de que en dos-tres años echen a Trump o le dé un infarto.

Dios que pesimista te veo por dios yo espero quitármelo como a Netanyaju en Octubre [fiu]

Saludos

De Trump no nos libramos hasta dentro de 3 años. Perderá las midterm y tendrá un Congreso mucho más hostil, pero salvo hecatombe, terminará legislatura.

Te recuerdo que si no, tendríamos a Vance de presidente que es casi peor.
LLioncurt escribió:

Saludos

De Trump no nos libramos hasta dentro de 3 años. Perderá las midterm y tendrá un Congreso mucho más hostil, pero salvo hecatombe, terminará legislatura.

Pero ahora mismo es un imbécil con capacidad de obrar (de ahí el "daño" que causa) y que muchos en este hilo se hayan quitado caretas y sacado a pasear su anti "yankismo".
Si pierde las midterm sera un imbécil sin capacidad de obrar (contención de daño) así que los próximos 3 años serán mucho más llevaderos y podremos empezar a ordenar su desorden y reparar alianzas.

Saludos
Dylandynamo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 23 horas
Perfect Ardamax escribió:Si pierde las midterm sera un imbécil sin capacidad de obrar (contención de daño) así que los próximos 3 años serán mucho más llevaderos y podremos empezar a ordenar su desorden y reparar alianzas.

Saludos

Eso, si decide hacer caso a su senado. Que lo de Iran se lo salto un poquito, al igual que se salto lo de los aranceles al 10% cuando los jueces supremos dijeron que los aranceles eran ilegales.

Al final sera un tira y afloja continuo.
La democracia a lo occidental que asesina a niños de cinco o siete años con la excusa de que vio una amenaza

La policía israelí asesina a tiros a dos niños palestinos y a sus padres en Cisjordania
Las fuerzas israelíes han asesinado a los niños de cinco y siete años y a sus padres cuando regresaban de un viaje para hacer compras por el ramadán; el ejército de Israel se ha limitado a asegurar en un comunicado que “percibieron una amenaza inmediata” sin dar más explicaciones
@ElChabaldelPc
a esto hay que añadir la extraña torsion mental de la gente que cree que es de izquierdas y a la vez apoya a un regimen que lo primero que hizo cuando llego al poder fue contratar a la antigua policia del sha para cazar y dar muerte a todos lo simpatizantes de izquierdas que les habian ayudado a llegar al poder [qmparto]

asi no se peude debatir nada, es vivir ageno a la realidad y negando la evidencia

Este punto concretamente es para que se estudie en las universidades en un futuro cercano.
Gente que dice defender los derechos humanos, dando la cara por pueblos que no sabe ni lo que son (DDHH), y desde luego, no les interesa implementarlos en sus países.

Han llegado a defender el hecho de que el islam es más feminista que el cristianismo. Que es más tolerante con las mujeres, y que las otorga más libertades.
Son simplemente locuras vertidas por el odio hacia X líder, o religión.

@strumer
Está claro que no has entendido nada

He entendido vuestro mensaje 100%, no te preocupes.
Si no que de verdad os daría la razón en ciertos puntos. [beer]

Por lo demás, como se suele decir, van cayendo más dictaduras.

Cuba ahora mismo arde en protestas, se han cargado a 4 "Jomeinis", Venezuela descabezada y la cuenta sigue.

Por mucho que os pese, hay que apoyar a USA SIEMPRE en estos casos.
Hay que ser patetico para jactarse en el foro del apoyo popular que tienen los ayatolas ... es que vamos, no saben como funcionan las dictaduras ? Hay una elite de enchufados que tiene sometida al resto, esa elite claro que apoya al regimen, y algunos de los sometidos salen por miedo a represalias, ya no solo que les detengan, pero a quedarse sin trabajo, etc.

Mientras tanto en USA la gente se puede manifestar apoyando al regimen Irani y los terroristas sin miedo:
https://jewishonliner.org/p/alqudsday-iran-israel-newyork-nyc-jews-antisemitism-irgc-hezbollah-regime-ayatollah-michigan-texas-terrorism
654321 escribió:Hay que ser patetico para jactarse en el foro del apoyo popular que tienen los ayatolas ... es que vamos, no saben como funcionan las dictaduras ? Hay una elite de enchufados que tiene sometida al resto, esa elite claro que apoya al regimen, y algunos de los sometidos salen por miedo a represalias, ya no solo que les detengan, pero a quedarse sin trabajo, etc.

Mientras tanto en USA la gente se puede manifestar apoyando al regimen Irani y los terroristas sin miedo:
https://jewishonliner.org/p/alqudsday-iran-israel-newyork-nyc-jews-antisemitism-irgc-hezbollah-regime-ayatollah-michigan-texas-terrorism

No lo sé Rick...

https://www.theguardian.com/us-news/202 ... g-protests

Pueden manifestarse hasta que al momio se le cruce el cable.

Adris escribió:Venezuela descabezada

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
https://efe.com/mundo/2026-03-12/gobier ... venezuela/
Adris escribió:
Por lo demás, como se suele decir, van cayendo más dictaduras.

Por curiosidad, que dictaduras han caido?
NWOBHM escribió:No lo sé Rick...

https://www.theguardian.com/us-news/202 ... g-protests

Pueden manifestarse hasta que al momio se le cruce el cable.

Yo la verdad que con los que apoyan el terrorismo sería mas severo, no me valdría con dejar de darles dinero.
654321 escribió:Yo la verdad que con los que apoyan el terrorismo sería mas severo, no me valdría con dejar de darles dinero.

¿Con estos también o estos según vosotros son de los buenos?

https://elpais.com/internacional/2026-0 ... uenos.html
NWOBHM escribió:¿Con estos también o estos según vosotros son de los buenos?

No ves la diferencia entre a masacrar a tu pueblo a drede, y victimas civiles colaterales del pais enemigo ?

Eso es como lo de piloto de Kuwait que derribo 3 F-15s, estando en guerra se cometen errores.
NWOBHM escribió:
654321 escribió:Yo la verdad que con los que apoyan el terrorismo sería mas severo, no me valdría con dejar de darles dinero.

¿Con estos también o estos según vosotros son de los buenos?

Ya sabes como va si criticas estas cosas. La respuesta de siempre:

654321 escribió:

No ves la diferencia entre a masacrar a tu pueblo a drede, y victimas civiles colaterales del pais enemigo ?

Eso es como lo de piloto de Kuwait que derribo 3 F-15s, estando en guerra se cometen errores.

Son muertes iguales en un conflicto, la vida de un palestino vale lo mismo que la vida de israelita

Y eso de que son victimas colaterales...vamos a ponerlo en duda

En el momento que alguien da por valido el argumento de que una vida vale mas que otra...mal asunto y no quiero señalar a nadie pero aqui se ha leido eso
Si es que no hay para más.
Parace que ya entran los A-10 en juego:

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20260315/eeuu-recupera-avion-matatanques-ataques-127990463

Me pregunto por que zona andaran, lo suyo sería tenerlos en la costa cercana a Ormuz buscando camiones con misiles anti-buque.
654321 escribió:

Se cargan a dos niños y a sus padres pegándoles tiros en la cabeza, y hieren a otros dos críos al grito de hemos matado a unos perros, y resulta que es un error y son víctimas colaterales (sic). Si mañana meten una bomba en un avión y cargan a 200 personas, también seran víctimas colaterales de una guerra?

No sé si de verdad os creéis estas cosas o simplemente lo decís por decir.
LLioncurt escribió:
Gurlukovich escribió:
LLioncurt escribió:
Ahí hay un pequeño problema, te estás poniendo en una situación de guerra inevitable. Si llevas medios para proteger petroleros, obligas a Irán a atacar tus medios, y si Irán ataca tus medios, te está obligando a atacarle y participar en la guerra.

Además, es de cajón, la mejor manera de proteger el estrecho de Ormuz por la fuerza no es desplegar un paraguas, es atacar a Irán.

O sea, o nos defendemos en nuestro territorio estricto, o nos vemos arrastrados a la guerra ilegal de Trump.

Para Trump será ilegal, para ti no, porque es Irán quien te ataca a ti y es legítima defensa, si a Irán no le gusta, que no te ataque, como no ataca los barcos que van a China.

La guerra de Trump es ilegal, y cuanto más lejos estemos de ella, mejor. Protegeremos las fronteras de nuestros aliados como hemos hecho siempre y ya está. No se nos ha perdido nada en el Estrecho de Ormuz.

No se nos ha perdido nada, ni siquiera un petrólero. No sé ni de qué nos quejamos entonces.
Gurlukovich escribió:
LLioncurt escribió:
Gurlukovich escribió:Para Trump será ilegal, para ti no, porque es Irán quien te ataca a ti y es legítima defensa, si a Irán no le gusta, que no te ataque, como no ataca los barcos que van a China.

La guerra de Trump es ilegal, y cuanto más lejos estemos de ella, mejor. Protegeremos las fronteras de nuestros aliados como hemos hecho siempre y ya está. No se nos ha perdido nada en el Estrecho de Ormuz.

No se nos ha perdido nada, ni siquiera un petrólero. No sé ni de qué nos quejamos entonces.

Quejarse es gratis. De hecho, es en lo que se ha basado la política internacional de la Unión Europea los últimos 20 años.
EEUU recupera el avión "matatanques" para sus ataques contra Irán
La misma aeronave destruyó las columnas blindadas y convoyes de Sadam Husein en la segunda guerra del Golfo, y ahora está preparado para abatir drones iranís
El Periódico - Juan José Fernández - Madrid15 MAR 2026 15:16 - Actualizada 15 MAR 2026 15:24

Imagen
Un A10 Thunderbolt volando sobre Irán tras repostar en el aire, en imagen difundida por el Comando Central estadounidense / USCENTCOM

Explico cosas del artículo y luego lo pego íntegro sin paywall.

El avión es una bestia. Tanto que dicen que no es un avión, sino un "cañón con alas". Ahora veréis porqué. El arma principal es un cañón GAU-8. Dispara casi 4000 "balas" por minuto. Pongo "balas" entre comillas porque más que balas son minibombones. Fijaos en el tamaño del cañón:
Imagen
El tamaño del GAU-8/A, junto con el sistema de alimentación y el tambor de municiones, puede observarse con claridad en una imagen emblemática que lo muestra junto a un Volkswagen Beetle. (Crédito de imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos)

El cañón va ubicado en el morro del avión:
Imagen
Una imagen del A-10 con paneles abiertos permite observar la ubicación del GAU-8/A y sus componentes. Puede verse el tambor de municiones, el sistema de alimentación, el tubo de disparo y el tren de aterrizaje delantero plegado hacia adelante junto al cañón. (Crédito de imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos)

El avión puede estar horas "rondando" en el cielo hasta que detecta un objetivo. En esta fase de la guerra, los objetivos "grandes" ya están eliminados. Las defensas antiaéreas iraníes han desaparecido. El cielo está despejado. Ahora toca ir a por los objetivos "pequeños": lanzaderas móviles, las lanchas iraníes que rondan el estrecho de ormuz, las lanzadoras de minas marítimas.... El objetivo es usar estos aviones para despejar el estrecho de ormuz. Para ello usarán las bombas guiadas GBU y los misiles Maverik que porta.

Diseño de la bomba guiada GBU:
Imagen

Diseño del misil maverick:
Imagen

Esas son las armas que ha usado en guerras anteriores. Y ahora viene la principal novedad: lo van a dotar con armas "baratas" para eliminar los dichosos drones "Sahed" iraníes que tanto por saco están dando en esta guerra y en la de ucrania. ¿Qué armas son esas? pues contramedidas antidrón y pequeños cohetes Hydra70.

Diseño del cohete Hydra 70:
Imagen

Otra vez sobre los áridos paisajes de Oriente Medio. Primero fue en Irak, y ahora es en Irán. Vuelve a activarse en la guerra el A10 Thunderbolt, el mismo avión que se consagró en Estados Unidos como principal unidad aérea de ataque de precisión contra vehículos e instalaciones en tierra. El Mando Central del Pentágono, o USCENTCOM, que dirige las fuerzas que actúan actualmente en Oriente Medio, ha confirmado este domingo la participación del famoso "matatanques" en la Operación Furia Épica con la que, junto a Israel, están bombardeando Irán.

Warthog, o jabalí, fue el apodo que el A10 recibió al comienzo de su vida operativa moderna, cuando Northrop Grumman compró la compañía neoyorkina Fairchild-Republic, que lo inventó. Pero en la guerra de Irak, sus demoledores -y trágicos- golpes a las columnas acorazadas de la Guardia Republicana, la espina dorsal del ejército de Sadam Huseín en Irak, incinerados vehículos y hombres en las carreteras y las dunas en la segunda guerra del Golfo (2003), le granjearon un sobrenombre más popular e informal entre las tropas norteamericanas: "Thank Killer", o matatanques.

El avión tiene un arma temida por los carristas. Es un cañón, el GAU-8, al que la industria armamentista norteamericana llama "Avenger", o Vengador. En vuelo circular sobre su presa, ese arma es capaz de disparar hasta 3.900 proyectiles por minuto, balas con cabeza de uranio empobrecido que perfora el acero de los blindados. Es tal el protagonismo de esta arma, que los especialistas suelen ironizar diciendo que el A10 no es un avión, sino "un cañón con alas".

Pero es algo más que eso. Para atacar con tanta proximidad, el avión precisa volar bajo y despacio. Eso sería una definición del riesgo total para el piloto y su aparato si no hubieran reforzado incluso con planchas de titanio, la cabina de la aeronave.

Objetivos

El USCENTCOM ha explicado que la actual versión del A10 Thunderbolt puede "esperar en el aire durante horas" rondando antes de entrar en la zona de operaciones cuando es detectado un objetivo. Para ello recibe combustible de aviones "tanqueros" o cisterna, como los que España no ha permitido operar desde las bases de Morón y Rota.

Con el matatanques, la Fuerza Aérea estadounidense afina sus golpes. La primera fase de esta guerra, comenzada el 28 de febrero, fue la hora de los bombarderos estratégicos, el invisible B-2 y el gigante B-52, con la misión de destruir las defensas antiaéreas de Irán y sus bases de cazas y misiles balísticos, para ganar la superioridad en el aire. Ahora que Irán no puede defenderse de ataques aire-tierra, entra el A-10 para cazar objetivos más pequeños.

Diversos expertos occidentales han señalado cuáles son: no se trata solo de perseguir carros de combate y blindados más ligeros de la Guardia Revolucionaria iraní; también se buscan búnkeres, acuartelamientos menores, convoyes... y tres blancos esenciales en el pulso por limpiar amenazas en el Estrecho de Ormuz, ahora bloqueado por Irán: los lanzadores móviles de misiles, las lanchas de ataque de la marina iraní y las instalaciones de suelta de minas marítimas. Para estos objetivos, el avión lleva otro tipo de herramienta destructiva: las bombas guiadas GBU y los misiles Maverik.

En la II Guerra Mundial, los Stuka alemanes se precipitaban sobre sus trofeos con un típico ulular. En esta época, el característico zumbido del A-10 ha sido el inquietante preludio no sólo de la destrucción del ejército iraquí, también de las milicias del Estado Islámico en Irak, Siria y áreas fronterizas con Irán. Es el sonido que precede a una infernal lluvia de balas y bombas inteligentes.

Solo en una fase de la que hasta ahora se habla poco, la de invasión terrestre, el A-10 intensificaría su misión CAS. Así es como se llama en la jerga militar norteamericana al apoyo aéreo cercano. Fuera del eufemismo de las siglas, se trata de aniquilar cualquier resistencia artillera o blindada que espere por delante del avance de las tropas propias.

Antes de esta guerra, el cañón GAU-8 ya golpeó a milicias iranís, las Fuerzas de Movilización Popular, guerrilla chiíta que operaba infiltrada en territorio iraquí con apoyos locales. Ahora, el avión no solo tiene una misión de caza de pelotones y vehículos en tierra: en su remodelación operativa ha sido dotado de contramedidas antidrón y armas baratas, pequeños cohetes Hydra70, para intentar abatir a los Sahed iranís, los mismos robots voladores que, 2.700 kilómetros al norte, utiliza también Rusia con su propia versión y para su sistemático ataque aéreo sobre Ucrania.

Fuente del artículo: https://www.elperiodico.com/es/internac ... -127990463

La imagen de cabecera corresponde al artículo. El resto las he ido sacando de búsquedas en google que he hecho ;)
Eso se llama matar moscas a cañonazos, literalmente [facepalm]
ElChabaldelPc escribió:parece que estaba de parranda
https://www.20minutos.es/internacional/ ... 205_0.html

Tampoco me extrañaría que hubiese 2 o 3 dobles por ahí...
@NWOBHM
A puto donde vamos a llegar, y como se defiende esto? Porqué ya sabes que más de uno y de dos en el hilo lo van a defender
NAILIK escribió:@NWOBHM
A puto donde vamos a llegar, y como se defiende esto? Porqué ya sabes que más de uno y de dos en el hilo lo van a defender

no, trump es subnormal y lo sabemos todos
Ah bueno que es por diversion y si se llevan a algun inocente por delante pues nada daños colaterales y ojo no se te ocurra quejarte porque estas floddeando

No es serio
Quien defienda esas palabras es un psicópata, punto.

Veo cada ver más cerca el día en el que Europa le pegue la patada a EEUU y empiece a actuar en su propio beneficio. Un aliado como Trump no es un aliado, es un problema que nos acabaremos comiendo en forma de atentados en pocos años.

Democracia vs Dictadura dicen algunos [qmparto] [qmparto]

Es un psicópata como lo es su amigo Netanyahu, me da igual si se ha elegido en un proceso democrático, de hecho es más preocupante que la democracia haya permitido que un psicópata así llegue al poder.
@Mr.Gray Fox europa no puede desligarse de eeuiu aunque nos pese.

El error es pensar que eeuiu con Trump.
Si hay suerte su propio pueblo le largará. Ya están muy divididos (más que en toda su historia) y hasta los suyos están hasta los huevos de el.
RealChrono escribió:Se cargan a dos niños y a sus padres pegándoles tiros en la cabeza, y hieren a otros dos críos al grito de hemos matado a unos perros, y resulta que es un error y son víctimas colaterales (sic). Si mañana meten una bomba en un avión y cargan a 200 personas, también seran víctimas colaterales de una guerra?

Está detras de un paywall esa noticia, no se cual es la fuente de lo que dices, pero no suele haber pruebas nunca de esas acusaciones. Sólo el testimonio de gente de un bando que es interesado, huele a propaganda.
Si la guerra se alarga, me pregunto cuando tardaremos en entrar en una crisis económica global como la del 2008... o peor, como las crisis del petróleo de los 70s y 80s...
Odioregistrarme escribió:Si la guerra se alarga, me pregunto cuando tardaremos en entrar en una crisis económica global como la del 2008... o peor, como las crisis del petróleo de los 70s y 80s...

A la guerra se le suma que muchos paises estan mas endeudados que nunca, y que ha pinchado la burbuja del credito privado ... pinta mal la cosa, aunque la guerra no se alargue, aunque mañana haya democracia en Iran.
654321 escribió:
RealChrono escribió:Se cargan a dos niños y a sus padres pegándoles tiros en la cabeza, y hieren a otros dos críos al grito de hemos matado a unos perros, y resulta que es un error y son víctimas colaterales (sic). Si mañana meten una bomba en un avión y cargan a 200 personas, también seran víctimas colaterales de una guerra?

Está detras de un paywall esa noticia, no se cual es la fuente de lo que dices, pero no suele haber pruebas nunca de esas acusaciones. Sólo el testimonio de gente de un bando que es interesado, huele a propaganda.

Fuente aquí una
https://efe.com/mundo/2026-03-15/guerra ... ataques-4/
Mr.Gray Fox escribió:Quien defienda esas palabras es un psicópata, punto.

Veo cada ver más cerca el día en el que Europa le pegue la patada a EEUU y empiece a actuar en su propio beneficio. Un aliado como Trump no es un aliado, es un problema que nos acabaremos comiendo en forma de atentados en pocos años.

¿Actuar en beneficio propio no sería plantarse en el golfo, abrir el estrecho y convertirse en protector de los países atacados por Irán? O del propio Irán a cambio de petróleo barato y acceso privilegiado de las empresas europeas en su economía. Lo que estás proponiendo suena más a agachar la cabeza y no hacer nada en absoluto.
Gurlukovich escribió:

¿Actuar en beneficio propio no sería plantarse en el golfo, abrir el estrecho y convertirse en protector de los países atacados por Irán? O del propio Irán a cambio de petróleo barato y acceso privilegiado de las empresas europeas en su economía. Lo que estás proponiendo suena más a agachar la cabeza y no hacer nada en absoluto.

¿Y salvarle el culo a un presidente con ínfulas de dictador? No. Él ha empezado la guerra, es su problema. Europa entera no debería haber apoyado ni con una patera.

Metiéndonos en guerra sólo conseguimos posicionarnos del lado de un loco. Un loco que ha entrado como un elefante en una cacharrería, insultando a aliados, imponiendo aranceles, amenazando a todo el mundo.

La jugada elegante sería dejarlo tirado, que toda la comunidad internacional vea que ningún país europeo se alía con esta sabandija y no nos faltarán futuros socios. Odio las dictaduras, pero prefiero tener a China como socio que a este gobierno de descerebrados que dirigen EEUU. Ahora queda aguantar hasta las midterms, y tomar una decisión tras conocer los resultados. Si atan de pies y manos a Trump, quizá será el momento de retomar alianzas con EEUU, hasta entonces nos hace más mal que bien.
Trump rechaza una oferta de Putin para trasladar el uranio de Irán a Rusia como parte de un acuerdo para el fin de la guerra

https://www.20minutos.es/internacional/ ... 962_0.html

Irán permite el paso seguro de dos buques indios por el estrecho de Ormuz

https://espanol.almayadeen.net/noticias ... or-estrech
https://www.swissinfo.ch/spa/el-primer- ... a/91087168

Según ha confirmado el WSJ, 5 aviones de repostaje KC-135 de los Estados Unidos han sido dañados por un ataque iraní en la base aérea Príncipe Sultán de Arabia Saudí

https://www.wsj.com/livecoverage/us-isr ... p0rwH3HaGU

Israel tiene previsto movilizar hasta 450.000 soldados de la reserva como parte de los preparativos para una invasión terrestre a gran escala del Líbano, según Kan News

https://www.kan.org.il/content/kan-news ... e/1012581/

Gráfico de lanzamiento de drones y misiles por Irán:

Imagen
654321 escribió:

Por supuesto, es otro bulo como el de la escuela de Irán.

Saludos

Esas elecciones no son presidenciales. Puede que limiten un poco al gobierno, pero Trump va a seguir al revés cargo otros dos años más.
Mr.Gray Fox escribió:
Gurlukovich escribió:

¿Y salvarle el culo a un presidente con ínfulas de dictador? No. Él ha empezado la guerra, es su problema. Europa entera no debería haber apoyado ni con una patera.

Metiéndonos en guerra sólo conseguimos posicionarnos del lado de un loco. Un loco que ha entrado como un elefante en una cacharrería, insultando a aliados, imponiendo aranceles, amenazando a todo el mundo.

La jugada elegante sería dejarlo tirado, que toda la comunidad internacional vea que ningún país europeo se alía con esta sabandija y no nos faltarán futuros socios. Odio las dictaduras, pero prefiero tener a China como socio que a este gobierno de descerebrados que dirigen EEUU. Ahora queda aguantar hasta las midterms, y tomar una decisión tras conocer los resultados. Si atan de pies y manos a Trump, quizá será el momento de retomar alianzas con EEUU, hasta entonces nos hace más mal que bien.

Eso, nosotros a pagar 2€ el litro y que Trump se entrega lo que quiera allí. Total, no es como si Irán y aliados no hubiera atacado bases europeas, o mantenga las amenazas hacia Europa mientras deja pasar petroleros chinos e incluso indios. Ellos entienden que no estamos con Trump muy fuerte. Lo mismo deberíamos levantarles las sanciones por si acaso, para que vean que no somos putitas de Trump, sino del ayatolá.
DonutsNeverDie escribió:

Imposible, aquí se dijo que lo habían minado.
Gurlukovich, pareces creer que apoyar directamente a Trump, (que por otra parte nos ha insultado y perjudicado durante lo que lleva de mandato, y lo que te rondará morena), es algo que redundará en nuestro beneficio, que bajará los combustibles, que supondrá una victoria. Sin embargo los análisis internacionales coinciden en que una escalada militar en Irán tendría consecuencias negativas, no positivas, para Europa. Tradicionalmente hemos arreglado las cosas a través de la diplomacia y apelando al derecho internacional, no tenemos ni el músculo militar ni el discurso basado en la fuerza que presumen estos nuevos Estados Putinianos de América. Si apoyáramos incondicionalmente al proto-dictador eso sería muy bueno para él, y terriblemente malo para nosotros. Los riesgos de entrar son enormes, y las ventajas nimias.

No lo digo yo, lo dice todo el mundo, busca análisis en internet. Con un agente inestable como Trump, la prudencia es el camino más claro.
NWOBHM escribió:Por supuesto, es otro bulo como el de la escuela de Irán.

Pues supuesto que es un Bulo que mataron a las niñas a drede, que eran el objetivo.

ElChabaldelPc escribió:parece que estaba de parranda
https://www.20minutos.es/internacional/ ... 205_0.html

Tambien es fake eso, el nivel del cafe no baja cuando bebe, no se derrama cuando deberia, etc ...
LLioncurt escribió:

Saludos

En EEUU con el Congreso en contra el presidente apenas puede hacer nada, sobretodo porque la Cámara de Representantes tiene el grifo del dinero, si se lo corta adiós a sus bombardeos
21556 respuestas