Yo estuve mirando la lista de ganadores del BdO hace unos días para ver si había existido algún jugador de la poca enjundia que Raphinha en ganar un BdO ya que yo al menos desde los 90 que es lo que tengo controlado no recuerdo ninguno. Mirando atrás vi dos que podrían estar ahí ahí: Igor Belanov en el 86 y Josef Masopust en el 62. Ambos son jugadores que, al igual que Raphinha, nadie hubiese metido entre los 50 mejores del mundo en ningún otro año de su carrera. Cosa que con el resto de ganadores creo que no ocurre.
Ambos fueron casos como Raphinha de jugadores que de repente y sin que nadie lo esperase hicieron un año destacado coincidiendo con que fue un año donde los grandes jugadores de su época no estuvieron muy allá o no ganaron grandes cosas. Masopust fue por ser subcampeón en el Mundial del 62 con Chequia. Pero más llamativo me parece el caso de Belanov, que aunque jugó bien en el Mundial del 86 con Ucrania su selección fue eliminada rápido en octavos. Y a nivel de clubs ganó la Recopa con el Dinamo de Kiev, pero vamos, la Recopa era el tercer escalafón de competición continental de clubs... Aquel fue el año de Maradona, pero claro a los jugadores no europeos no se les podía premiar en el BdO. Tampoco Masopust hubiese ganado en el 62 si se hubiese podido premiar a los brasileños.
De los últimos 30-40 años siempre ha mencionado mucho los BdO de Owen o Cannavaro, pero eran jugadores claramente con más enjundia que Raphinha. El inglés llevaba años entrando en las quinielas, lo jodieron las lesiones pero sus primeros años fue un reconocido crack mundial, y el italiano fue durante casi toda su carrera top 3-5 centrales mundiales. El año pasado el de Rodri también se convirtió en un BdO bastante discutido pero igualmente también es un jugador que llevaba años entre los mejores del mundo.
Todo esto me lleva a pensar, ¿cómo se recordará dentro de 10-20 años que Raphinha ganó un Balón de Oro?
Por eso yo sinceramente se lo daba a Lewandowski. Por números su temporada no le va muy a la zaga a la de Raphinha pero el polaco es una leyenda y sobre todo una leyenda a la que le han robado dos balones de oro. Se le debe.