Dudas Logitech z607 [SOLUCIONADO]

Buenas!
Estaba pensando en montarme algo muy sencillo de 5.1 y por "precio/calidad" lo que veo mejor o suficiente, son los Logitech z607, se que hay mejores pero se disparan de precio para el uso que les daré.

Al caso, tengo dudas que veo opiniones de todo tipo..
Son para el PC, en una placa MSI B450 Tomahawk Max
.
Para conectarlo al PC y que el 5.1 sea real, necesitaría 3 cables de RCA a Jack 3.5 como estos no?
https://www.amazon.es/AmazonBasics-Cabl ... 131&sr=8-5

Que irían conectados los 2 pinchos RCA al subwoofer y el jack 3.5 a la placa, que si no me equivoco la que tengo está preparada para 5.1, porque tiene 6 conectores, solamente tendría que , al conectar alguno, decirle al programa de Realtek cual estoy conectado, no?

Y por ultimo, estos altavoces también tienen bluetooth, el 5.1 "envolvente" por bluetooth no debería funcionar no?
Si no me equivoco, tanto en estéreo como por bluetooth, sonarían todos, pero todos con el mismo sonido.

Por ahora no mas dudas, creo que son dudas algo tontas, pero he mirado por el foro y por mil lares y no encuentro alguien que lo aclare x)

Muchas gracias desde ya!
@pichu1993

En efecto, requieres tres cables de audio estereo minijack a plugs RCA, asi conectas la PC con las tres salidas minijacks de audio.

Cable de audio estereo de miniplug a plugs RCA, el miniplug tambien le llaman plug 3.5mm
Imagen

Las PC de escritorio desde hace casi 25 años traen las salidas 5.1 [3 salidas de audio estereo en base al minijack] y de hace casi 20 años las salidas 7.1 [4 salidas de audio estereo minijack, cuando usas solo el audio 5.1 una de las salidas se convierten a una entrada de audio aux, ttu sabes, para aprovechar el espacio]

En el panel de control REALTEK, conforme vayas conectando el miniplug del cable al minijack de la salida de audio, en el panel te aparecera una ventana preguntandote que salida as conectado y e3liges una de las opciones que te muestra:
- audio frontal estereo, o
- audio sorround [las dos bocinas traseras], o
- central/subwoofer
ahi vas eligiendo cual segun vas conectando el cable

De todas maneras ya que hayas hecho las conexiones, usa un video de TEST AUDIO 5.1 [vendra con audio en dolby digital 5.1 o en DTS 5.1] para ver si lo has hecho bien, estos videos consisten en una imagen que muestra una a una las bocinas de un sistema 5.1, y que debe escucharse solo esa bocina que te muestra el video [gereralmente empieza por la bocina frontal izquierda, luego la bocina central, luego la bocina frontal derecha, luego la bocina trasera derecha, luego la bocina trasera izquierda y al fina el subwoofer]

Aqui te dejo un video prueba de Audio en Dolby Digital 5.1, contendor AVI. Test Dolby
http://www.wooferbasstest.com/download/ ... sound-test
Imagen

Sino en este link dice donde conseguir otro, recomiendo el TEST Dolby Channel 5.1 Check:
hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518

Dolby Channel 5.1 Check
Imagen

Y claro, en el panel de control realtek o en el panel de audio de windows debes indicar que quieres una configuracion de salida analogica de 5.1 y asi funcionen las 3 salidas de audio analogico de la tarjeta madre.

El sonido estereo se escuchara solo en las bocinas estereo forntales, a menos que en el equipo de sonido usesa alguna opcion cono Dolby Prologic o similar para hacer se escuchen las demas bocinas.

Para audio 5.1 REAL debes tener una fuente de audio 5.1 REAL, que en videos seria archivos con audio en DD 5.1 o en DTS 5.1 o en AAC 5.1 o en MP3 5.1 o en OGG 5.1 o en FLAC 5.1 o en PCM 5.1, ya lo captas ¿no? Y en juegos, pues el juego tendra que tener audio 5.1.

A esto, te recomiendo que uses el controlador REALTEK MOD para tener disponibles las mejoras de audio que permite el chip de sonido realtek de la tarjeta madre, asi podras tener el sistema de audio creative X-FI MB [mb por mother board], que es el mismo sistema de mejoras acusticas de creative para sus tarjetas X-FI pero licenciado al chip de realtek en tarjetas madre, o bien, poder usar las mejoras de sonido de Dolby en base a Dolby Access [dolby atmos]

X-Fi MB
hilo_imposible-sacar-sonido-5-1-con-windows-10-por-hdmi-desesperado_2381247
Imagen

En este hilo se habla de las varias mejoras de audio que Realtek admite [xfimb, dolby, dts, nahimic, etc.]
hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900
Imagen
@TRASTARO

Nada como saber del tema...Mil gracias por la contestación tan buena y amplia!

Empezaré comprando los altavoces + cables rca a 3.5mm y seguiré los pasos de ir conectando uno a uno y eligiendo qué altavoz es el conectado, y las pruebas de sonido que pasaste, es lo que me acabará de sacar de dudas, y después a probar Netflix 5.1 y algunas películas y series que tengo con 5.1, así que mil gracias por toda la info!

Aprovechando la oportunidad, mi placa tiene 6 jack 3.5mm, creo que unos son salidas y otros entradas, pero al conectar un jack en cualquiera de ellos, Realtek me da la opción de elegir qué estoy conectando ( a veces solo me deja una opción, altavoces traseros, frontal etc) pero en otras me da la opción de elegir cualquier opción.

Mi pregunta es, tengo unos altavoces 5.1 antiguos que no utilizo porque el rca hembra del altavoz frontal no funciona..(logitech x530), los altavoces van sueltos y tienen un solo cable con plug, y el altavoz delantero derecho tiene dos cables, uno parecido al vga que va al subwoofer conectado y otro cable con los 3 jack 3.5 para el pc, despues de tanta mala explicación [toctoc] se te ocurre algun uso que darle a todo ello? Ya sea con los nuevos o por separado?

No se si me he explicado bien [facepalm] diria que no, pero vamo a ver [fiu]

Y de nuevo mil gracias por tanta ayuda y tan clara! [amor]
Un link que te puede interesar sobre el tema del audio digital y sistemas 5.1
hilo_algunos-links-para-cine-en-casa_2142814


Depende de como este configurado el sistema de salida de audio [estereo, o 2.1, 4.0, 5.1, 7.1] para que te de opciones a elegir mientras vas conectando. De los 6 minijacks, como dije antes, 4 son de salida, los otros dos son para AUX y microfono.

El conector del que hablas es un jack DB9 o DB15, ahora de lo otro, no se si el jack RCA sea el que este suelto [se desoldo o se rompio el cable interno], o si mas bien es el transistor de esa salida del canal central el quie se haya quemado, en cuyo caso un tecnico podra diagnosticar y reparar el fallo.

Un uso asi como esta, bueno, las bocinas pueden segurir sirviendo en otro equipo de audio, o usa como esta ese logitech x530 asi como esta para un televisor y tener el sonido 4.1 y usando el televisor como si fuera el audio del canal central tendrias algo similar a un sonido 5.1. En el televisor utilizas un DAC 5.1, asi conectas el DAC en algunas de las salidas de audio digital del televisor: La optica/coaxial o por HDMI ARC. De esta manera el DAC decodificara el audio en DD 5.1 que envia el televisor [dolby digital es el formato de audio estandar para la TV digital, asi que las televisoras y servicios de streaming emiten en este formato de audio el sonido] para tener las 6 señales de audio analogicas separadas que podras conectar a ese aparato de sonido 5.1 analogico que tienes.

En las ociones de salida de audio digital del televisor configuras la salida en BitStream o RAW o BitStream_RAW [o en AUTO si no hay ninguna de estas 3 opciones], y con esto el televisor enviara el audio DD sin decodificar por sus slaidas digitakles,. y asi llegue el audio DD al DAC que conectes por optico/coaxial o HDMI ARC

Dos opciones de DAC 5.1 [6 salidas en base a jacks RCA y la opcion de 6 salidas en base a 3 minijacks estereo] Ambos cuentan con 2 entradas opticas toslink y una coaxial RCA para el audio digital y un minijack para audio analogico estereo
Imagen Imagen

hilo_conexion-de-equipo-5-1-a-tv-lg_2353185
hilo_convertir-audio-digital-a-analogico-5-1_2265221
hilo_sonido-5-1-por-optico-en-todos-los-altavoces-en-equipo-sin-decodificador_2347132
hilo_como-conectar-5-1-a-dvd-ayuda-please-solucionado_2369805
@TRASTARO

Increíble la ayuda @TRASTARO

Para que yo entienda todo bien en este tema, tienen que explicármelo muy bien y me ha quedado clarísimo.

Tengo algún que otro problema para conectar estos altavoces a la TV del comedor porque no tiene mas que la salida de euro conector pero veo que hay unos adaptadores de euro conector a 3 jack RCA que me parece que podré utilizar para conectar estos altavoces. (edito: creo que el euroconector solo saca izquierda y derecha, solo me servirían 2 altavoces frontales izq y derecho, así que un poco mal)
Lo del tema del RCA roto, me he puesto en contacto con...unas 20 tiendas por mi zona y ninguno lo arregla...y el que lo arregla cobra +50 euros...sin sentido, por eso decido comprar unos nuevos.. [snif]

También me informaré bien del DAC, aunque veo que es bastante sencillo su uso, por ahora compraré los altavoces, conectaré al PC y en cuanto funcionen estos me pongo con la TV. Sonará un sonido decente en casa gracias a ti @TRASTARO jajaj [plas]

Me guardo los links y conversación para posibles lagunas mentales [tadoramo]
Muchas muchas gracias @TRASTARO ! [beer]
'Tienda'
Si, aja... y ¿eso como para que?
Imagen

Cuando queras comprar un producto o contratar un servicio, pues si esta bien visitar la cantidad de tiendas que quieras, pero cuando necesites arreglar un aparato hay que buscar talleres de reparacion particulares o centros de servicio tecnico y reparacion de la marca del electrodomestico que requerimos arreglar.
Es rara la 'tienda' que tenga un taller de reparacion y menos que este disponible para el publico en general, cuanto mucho es un 'taller' solo para los productos que venden y generalemente; cuando la tienda cuenta con un taller, es solamente para revisar si el aparato que llevas en reclamacion de garantia realmente cumple los requisitos para que te otorgen reclamar esa garantia.
Almenos aca por donde vivo, los vecinos han creado redes whatsapp donde se anuncian diferentes tipos de negocios, como tiendas y talleres de reparacion, asi los vecinos podemos ver a donde ir cuando necesitemos o comprar X producto o arreglar Z electrodomestico.

pichu1993 escribió:Tengo algún que otro problema para conectar estos altavoces a la TV del comedor porque no tiene mas que la salida de euro conector pero veo que hay unos adaptadores de euro conector a 3 jack RCA


Eso que llamas 'euroconector' se llama en realidad SCART y esta interfaz no recuerdo que tenga vgarias salidas de audio analogicas como para tener las 6 salidas de audio que se requieren, ademas de que es mucho mas raro [y muuuyyy-mmmuuyyyy] raro encontrar un televisor con el decodificador dolby/dts que de las 6 salidas de audio [olvidando el tipo de conexion que use para la salida]. Reproductores de DVD si salieron en su momento varios con el decodificador dolbny/dts que daba salida a los 6 canales analogico [yo tuve dos]. Asi que la salida; y como ya viste, sera estereo.



.
@TRASTARO

Tienes toda la razón con lo de las tiendas...aunque no hay tanto "taller" como tal por aquí hay mucha tienda con servicio de taller que suelen costar mucho dinero o no lo hacen directamente x)
El SCART al final nada.. lo he probado pero no me detecta ni los laterales simplemente...ya guardé los altavoces, hasta nuevo aviso xD

Ahora añado otro problemón T_T te cuento:

Una vez conectado todo bien, rca a jack 3.5 y elegido que altavoz es cual en Realtek y salda 5.1 etc, todo parece funcionar pero no.
El mando que viene con los altavoces tiene la opción de 2.1 y 5.1, al poner el 5.1 , todos los altavoces suenan pero el subwoofer no emite sonido, solamente el retumbe (y el retumbe suena porque activo en Realtek "altavoces envolventes+habilitar administración de graves") , pero de sonido nada, y al poner el 2.1 con el mando, los altavoces traseros no funcionan obvio, pero el subwoofer emite sonido y retumbe...

edito: hasta el "retumbe" no tiene nada que ver en 2.1 con el de 5.1...nose si es porque al sacar tmb sonido suena mucho mejor T_T

Me estoy volviendo loco a pruebas, he cambado cables RCA, he instalado varios realtek, he actualizado drivers.....he hecho todo me parece...se te ocurre que puedo estar haciendo mal?
Muchas gracias [mad] [mad] [mad]
No le veo problema alguno y es lo esperado, el canal '.1' es el canal LFE [80Hz-35Hz]; o los efectos de baja frecuencia, del sonido envolvente, asi que no todo el tiempo 'escucharas' sonido; aunque si se puede 'sentir' algo debido a esos efectos no audibles pero que si sienten tus entrañas. Recuerda,. el sonido 5.1 REAL es cuandio tienes un stream de audio 5.1 y sus 6 canales 'separados', asi que estas escuchando [o sintiendo] lo que diseñaron en la consola de audio el productor y el ingeniero editor de sonido de la serie o pelicula o videojuego. Las bocinas frontales y traseras en el sonido 5.1 real se encargan del audio de 80Hz hacia arriba [~20KHz], asi que estan produciendo parte de los sonidos bajos, y ahi ya depende de la calidad de la bocina si puede producir bien esos sonido bajos que van de los 80Hz-120Hz

AL contrario, en un sonido 2.1 o 5.1 virtual, el canal creado '.1' es porque se filtro el audio para separar los tonos bajos [120Hz hacia abajo] y se enviaron a ese canal, con lo que ahora si seria un canal de subwoofer, por ello tanto escuchas mas sonido [¿mencione que empieza desde los 120Hz hacia abajo a diferencia del canal LFE que es de los 80Hz hacia abajo?] como lo sientes con mayor volumen.

Asi que no es problema de controladores y esta por demas cambiar el controlador que gustes.

En los aparatos AVR HT [receptor de audio y video para cine en casa], en las opciones de configuracion se puede elegir el tipo de bocina de los canales frontales, traseros/laterales, si tu bocina es muy buena para los Bajos configuras que usas bocinas 'grandes' y el AVR le enviara los sonidos de los 120-80Hz, pero si no son buenas para esos 120-80Hz la configuras copmo bocinas 'pequeñas' y el AVR enviara esos sonido de 120-80Hz al canal LFE [el '.1'] agregandolos ademas al sonido propio del canal LFE, y entonces escucharas mas sonidos en el subwoofer, pero repito, seria solo en ese caso. COmo tu equipo 5.1 no tiene esa opcion ya que las bocinas son las que vienen incluidas pues asi se maneja de que el canal '.1' solo tendras el audio que ahi coloco el ingeniero de sonido.

En tu caso lo que puedes hacer es ecualizar el audio para resaltar los sonidos bajos [bass], tienes la opcion de usar el ecualizador parametrico APO
hilo_equalizer-apo-ecualizador-parametrico-con-soporte-vst_2357851


O utilizar Dolby Access o Nahimic que son otro tipo de sistemas de mejoras y ajustes del audio.
hilo_audio-5-1_2337342
hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900

Nahimic
Imagen


Dolby Access
Imagen




COn cualquiera de esas opciones [APOequalizer, Dolby Access o Nahimic] ya tendrias manipulado las frecuencias bajas para juegos, videos o la musica.
@TRASTARO

@TRASTARO

Una vez mas , chapó con tus explicaciones profesor!

Mi queja es que el subwoofer en 2.1 suena infinitamente mejor que en 5.1...cuando pongo el 2.1 me dan mas ganas de quedarme con ese que pasar al 5.1..almenos en estos altavoces, con tu explicación lo que entiendo es que estos altavoces no son lo que buscaba (por no decir que son malillos...q valen 100e, pero [reojillo] )
Es que por ejemplo, en Jurassic Park, un helicóptero en 5.1 ni lo sentía, como decias, ni lo escuchaba por ningún altavoz ni subwoofer, pasaba a 2.1 y escuchaba el subwoofer a tope con el helicóptero...

Voy a volver a conectarlos y a tocar los programas que me pasaste, agradecido una vez mas!
Mientras esperaba algo de ayuda, estuve mirando https://www.amazon.es/Logitech-Z906-alt ... 186&sr=8-1

Que parece asemejarse mas a lo que busco...si tienes alguna idea de que tal son, me dices xfa :)!
O si sabes de algun otro sistema 5.1 que valga la pena...voy bastante perdido

Mil y una gracias una vez mas!
¿Probaste con algun TEST AUDIO 5.1 como dije?, porque si aun asi probando con alguno de estos videos de TST no se escucha el subwoofer, entonces algo esta mal: O el cable que usas en la conexion al canal LFE esta defectuoso o la entrada de tu amplificador analogico 5.1 esta mal o la salida central/subwoofer de la PC esta mal.
Imagen Imagen





El Logitech Z906 es un sistema digital 5.1 con entradas de audio digiital SPDIF: la optica en base a jack toslink y la coaxial en base a un jack RCA, y entonces requieres de una salida de audio digital SPDIF optica o coaxial en tu PC, ¿tienes una? sino loa tienes requieres conseguir un BRACKET SPDIF

Bracket SPDIF, una salida optica [jack toslink] y una salida coaxial [jack RCA]
Imagen


En la tarjeta madre, conector salida SPDIF
Conector 3Pines
Imagen Imagen

Conector 4pines [en realidad solo se usan 3pines]
Imagen Imagen

Algunas variantes
Imagen


Cable optico [plug toslink], cable coaxial RCA [es un vil cable con plugs RCA]
Imagen Imagen




En ese caso con la salida de audio digital por SPDIF [optico o coaxial] requieres que el video tenga audio en DD [dolby digital] o en DTS para tener sonido 5.1 real [audio en DTS 5.1 o DD 5.1], audio en otro formato [pcm 5.1, aac 5.1, flac 5.1, ogg 5.1 o mp3 5.1] pasara a solo audio estereo [pcm 2.0].

En los juegos, requieres que el audio PCM 5.1 que genera el juego sea recodificado al vuelo a DD 5.1 o a DTS 5.1. Para eso requieres tener instalado el recodificador DDL [dolby digital live] o el recodificador DTS Interactive. Sino tienes alguno de estos dos modulos de recodificacion, el audio que saldra por el SPDIF sera PCM estereo y entonces al amplificador digital 5.1 Z906 llegara audio estereo, puedes generar un sonido 5.1 simulado desde el amplificador, pero no seria lo mismo.
hilo_logitech-z906_2181111


hilo_ayuda-5-1-en-juegos-con-dolby-digital-live-o-dts-connect-no-lo-consigo_2044565
Imagen
@TRASTARO

Si he probado varios TEST y pruebas de audio 5.1 y en esos test , todo perfecto.
Me hace pensar que es el audio de según qué películas que no estará tan bien hecho el efecto 5.1 + el subwoofer que tampoco es top.

He estado mirando mi placa y no tiene ese SPIF, así que me he retirado de mirar mas sobre el Z907 x)
Por ahora que es de noche no puedo verificar bien el subwoofer y altavoces, pero mañana voy a ponerlo a tope para comprobar que todo esté bien.

He probado el Equalizer APO, y parece mejorar el "fallo" de que el subwoofer no sean tan potente, tengo que calibrar los demás altavoces porque creo que lo sube mucho o es mi percepción pero seguramente suba un poco los demás altavoces.
Para subir el subwoofer, basta con subir el filtro Preamplification? O hay uno especial solo para el subwoofer? Estuve buscándolo pero no lo encuentro.

Dicho esto, parece que me va gustando, aun no lo he descartado, pero parece que se queda x)
Muchas gracias por tanta ayuda!! [beer] Invitadísimo a lo que quieras cuando quieras
No, al subir el filtro preampñificacion estas aumentando el nivel de todo los canales, lo que debes hacer es configurar el ecualizador para que aumente solo las frecuencias de los graves, las demas frecuencias [medias y altas] las dejas igual. Considera graves de 120Hz para abajo, si te fijas un ecualizador grafico son una serie de barras verticales, abajo dice la frecuencia que representa esa barra, usa las que sean de 120Hz hacia abajo [100, 80, 60, 40, 20Hz] y desliza el control de esa barra, algunos ecualizadores subir la barra equivale a aumentar el nivel de audio, en otros ecualizadores es al reves [deslizar hacia abajo el control es aumentar el nivel del audio].

Otra cosa que hay que ver es que esos videos tengan audio 5.1, sino lo tienen,entonces se esta creando un 5.1 virtual, y por desgracia muchos RIPs estan mal hechos cuando manipulan el audio, dejando a niveles de volumen bajos las frecyuencias de los graves.

estas imagenes ignoralas, solo estoy probando unas cosas
Imagen Imagen
Imagen
@TRASTARO

Menos mal que no era para mi las imágenes si no ya iba perdido jajaj

Pues sobre las películas, tengo muchas 5.1, que funcionan bien, el problema la tuve con Jurassic Park directamente desde Netflix vía app para PC, que tiene 5.1, pero no se, no quedé contento con algunas partes, pero entiendo que hay rips que no estarán bien.

Y con el ecualizador, mañana me pongo porque me pareció difícil, estuve mirando esa linea que(creo) comentas, que había números y podia subir y bajarlos, pero creo que tendré que hacer pruebas porque tocaba sin saber , probaré con esas frecuencias a ver si lo consigo.

Gracias máster, voy a hacerme un pro del tema al final x)
Como APO equalizer soporta plugins VST, puedes probar este

LoAIR
Puede manejar audio 5.1 y mejorar el audio del canal LFE, si te fijas en la parte inferior tiene 4 controles deslizables que manejan los canales frontales, traseros, central y del LFE, el deslizar esos controles va aumentando la GANANCIA o GAIN [vamos a resumirlo como una amplificacion extra], el valor de 0dB se usa para indicar que no se esta modificando la ganancia de la señal, conforme vas dezlizando hacia abajo el control vas aumentando la ganancia.
Imagen








Voxengo son de mis favoritos plugins VST

BMS igual puede manejar los 6 canales de un sonido 5.1, y puede aumentar la ganancia del canal LFE, tambien toma todos los sonidos de baja frecuencia de los demas canales para enviarlos al canal LFE [mas o menos es el equivalente a lo que dije que hacen los AVR HT al definir si la bocina es 'grande' o es 'pequeña', solo que aqui es por software y con algo mas de control por parte del usuario]
https://www.voxengo.com/files/userguide ... e%20en.pdf
https://www.voxengo.com/files/userguide ... e%20en.pdf

Imagen






Otra opcion menos sofisticada y sencilla seria

Brainworx bx_subfilter

Dos perillas de control, una para la entrada del audio [lado izquierdo] y otra para la salida del audio [del lado derecho] ya modificado, el control aumenta o disminuye la ganancia e igual el valor conque inicia de 0.0dB quiere decir sin aplicar ninguna ganancia dejando al volumen original, cuando un audio de entrada tiene poco volumen puedes aumentar la ganancia de entrada con la perilla de entrada [lado izquierdo]

Imagen

Descarga pagina oficial: https://www.plugin-alliance.com/en/prod ... #downloads





Otra cosa tambien es ver que software usas para la reproduccion del video, donde quiza el Media Center KODI haga mejor trabajo con esos servicios de streaming, porque el problema parece estar en algunas pistas DD del servicio de streaming que o estan mal transmitidas o el modulo decoder Dolby del software que estas usando no hace un buen trabajo con los audios codificados en DD+ [dolby digital plus] y por eso se pierda parte de la informacion del canal LFE. O simplemente esta mal ecualizado por el ingeniero de sonido del estudio de doblaje [en el audio del idioma original seria una cosas rara un problema por un mal trabajo del departamento de sonido].

Kodi soporta addons [complementos] para agregar servicios streaming, como seria netflix. al agregar el addons para netflix al configuralo tambien pedira los complementos 'Inputstream Adaptative' y d'Widevine CDM' para mejorar el tema de video HD/UHD

https://kodi.tv

https://howtomediacenter.com/es/instala ... kodi-addon



.
@TRASTARO

Casi reviento el subwoofer por subirle tanto la ganancia x)) Se me fue la mano un momento y lo subí demasiado.
He estado con los plugins, son bastante fácil de utilizar y se puede jugar bastante, al cambiar de película hay veces que tengo que mover la configuración pero probaré hasta dar con una buena para todo.

Ahora meteré mano a Kodi, que hace mucho lo utilizaba, voy a ver que tal el sonido con Netflix y ver si puedo poner alguna plataforma de streaming mas, porque Netflix si tiene app de PC que si tiene 5.1 pero prime video y disney + no..solamente transmiten 5.1 desde app en la tv al parecer.

Muchísimas gracias por todo @TRASTARO, para mi una leyenda yaa con tanta ayuda! [amor] [amor]
Ja, ja...

Imagen

Es raro que llegaras a reventar el altavoz del woofer [y mas un altavoz subwoofer], pero si da unos sustos terribles, a mi me paso dos veces, una armando el gabinente y era probar que no tuviera fugaz el cajon y solo estaba sujeto el alatvoz del subwoofer con dos pijas, fue probar con la pelicula de World War Z en la parte que los rescatan por helicoptero [donde esta centrado todo el audio en el subwoofer y en alto volumen] y nos voto una de las pijas porque casi se salia el altavoz... un buen susto que nos llevo. La otra fue en una pelicula con un volcan en erupcion tambien probando el volumen de un cajon que chachareamos por ahi.

Como sea...
Imagen
pichu1993


Puedes guardar tus configuraciones del plugin como perfiles, asi puedes cargar un perfil que ya tengas y asi ir haciendo tu coleccion de configuraciones.



Imagen

Kodi tiene addons para disney+, HBO MAX, appleTV+, el de amazon, etc. Y ademas esta lista de addons para servicios streaming de kodi seguro te interesa
https://www.neoguias.com/mejores-addons-kodi

Ah, cierto... aclaradas las dudas seria bueno editaras el titulod el hilo agregando la etiqueta [SOLUCIONADO] para que otros con dudas o problemas entiendan que en este hilo puede estar la respuesta que buscan.
@TRASTARO

Si, el altavoz subwoofer no iba a reventar pero casi me revienta la cabeza a mi del susto [360º] encima es de noche ya por aquí y bueno...suerte que tengo vecinos buenos x)

Gracias de nuevo por toda la ayuda, voy a ver si consigo el sonido 5.1 con Kodi, a ver si consigo sacar audio 5.1 con Amazon, que me está dando problemas [enfa]

Añado el [SOLUCIONADO] ya de ya, porque está mas que solucionado.
Gracias MASTER!
Ja, ja...
Si el problema no son los vecinos, ¡ES EL CASERO!, el que luego se pone muy flamenco [armando un drama] ;-)

Por nada.
Po si te interesa, esta es una prueba con el plugin Voxengo BMS

Pero antes unas pequeñas explicaciones:

- El oido humano no es lineal para distinguir frecuencia ni la intensidad del sonido, es mas bien en base de multiños de 10, es decir, no distinguimos entre la frecuencia de 100Hz que la de 101Hz [o 102 o 103], pero entre 100Hz y 120Hz si notamos el cambio de tono. En la intensidad de un sonido pasa lo mismo, por ello se creo la unidad de medida Bel [en honor a Graham Bell donde se hiciero nmuchos estudios de nuetra sperceopcion del sonido en sus laboratorios], pero 1Bel es un sonido estruendoso, asi que se utilizan submultiplos de Bel, que es el deciBel [una ecima parte de un Bel], que se escribe como dB. Por eso en las graficas de frecuencia se usa papel logaritmico para el eje X donde van las frecuencias [multiplos de 10], y para el eje Y donde van los decibeles se usa una escala normal [recordemos que el dB en si mismo ya es un submultiplo de 10].

Grafica tipica para mediciones de frecuencia [Hz] contra intensidad [dB], se muestra la escala del audio para el oido humano que va de 20Hz a 20,000Hz [20KH]
Imagen
@pichu1993 2

Esto no es precisamente xacto, pero es para dar una idea a grosso modo de lo que estamos haciendo
Las frecuencias graves van de los 20Hz a los 120Hz, la medias de esos 120Hz a poco mas de 1KHz y el resto son las frecuencias agudas.
Los subwoofer en un AVR HT y equipos similares pueden producuir audio mas o menos de los 40Hz, y muchos aparatos cortan las frecunecias que van al subwoofer hasta los 120Hz, asi que nos interesa manipular las frecuencias comprendidas entre los 40Hz a los 120Hz, y en realidad las que nos interesan mucho-mucho-mas son las de 60Hz a 100Hz


- Los programas que pueden emplear plugins VST cuentan con un HOST VST, que es el modulo encargado precisamente de cargar y usar los plugins VST. Y que creen... ¡¡HAY PLUGINS VST QUE SON HOST VST!! Asi que uno de estos plugins VST que hacen de host vst permiten cargar varios plugins a la vez. En esta demostracion empleo el plugin Blue Cat PatchWork, que funciona como consola y qu esta copmpuesto en 3 segmentos, una entrada, para PREprocesamiento, una salida, para POSTprocesamiento, y en medio la parte de PROCESAMIENTO. asi puedo poner varios plugins para preprocesar, para procesar y para postprocesar.


PatchWork, maneja hasta un sonido 7.1
Imagen

- Uso dos plugins, Uno es Voxengo BMS que es el que nos interesa, y el otro es Voxengo SPAN que sirve para ver el antes y despues de usar BMS.

SPAN un software para ver una grafica de las frecuencias y sus iveles en un audio. Maneja hasta 8 canales [7.1], en Vumetro vemos la barra para cada uno de los 8 canales
Imagen


BMS, que sirve para manipular el audio de los tonos graves para aumentar el nivel del canal LFE, maneja hasta 8 canales [7.1]
Imagen


El ecualizador APO cuenta con un host vst integrado, pero para el analisis simultaneo es que use la triada de pligins VST PatchWork, Span y BMS. Cargo en el ecualizador APO a PatchWork y en este cargo los otros dos plugins, colocando a Span a la entrada y salida [la etapa de PRE y etapa de POST de patchwork] para ver el analisis de frecuencias del audio original contra las frecuencias de audio entregado por BMS

Asi queda esta triada. En una pantalla estoy viendo el video, mientras en otra tengo las ventanas de los plugins VST, Patchwork, BMS y Span, asi puedo pausar el video para ver la ventana de SPAN del audio original y saber que frecuencia es la que requiero aumentar de volumen, que en este caso fue de ~63Hz
Imagen


Y aqui los resultados.
Imagen

Como video estoy usando un capitulo de la tercera temporada de la serie SEAL TEAM con el audio 5.1, se observa en el vumetro [las barras de colores a los costados en patchwork y span] como muestra el nivel de los 6 canales y asi demostrar que se estan analizando 6 entradas de audio, asi como el que se etsan manuipulando esas mismas 6 entradas por BMS.

Antes de comenzar a usar BMS me dia la tarea de ver una buena parte del video para saber a partir de que frecuencia es la que me interesa subirle el nivel, y encontre que corresponde mas o menos a los 63Hz para una escena de accion donde hay estallidos y disparos y no me gusto la ecualizacion que hicieron en el doblaje, por eso en al captura de BMS se nota en la perilla del extremo izquierdo que lo tengo fijado a 63Hz.

Audio original, usamos los valores de 63Hz y 120Hz para ver los niveles originales. -66dB en 63Hz y -64dB a 120Hz
Imagen


Audio procesado, vemos que tenemos una ganancia de 4dB a 63Hz y de 2dB a 120Hz, notamos que a partir de los 120Hz no hay cambios en la forma de onda trazada
Imagen



En otra escena con musica, voces y mucha-mucha accion del equipo SEAL contra terroristas. Igual tomando lectura a 63Hz tenemos una ganancia de 3dB y muy poca a los 120Hz, que era mas o menos lo esperado. Nuevamente notemos que de los 120Hz en adelante no hay cambios en la forma de onda entre original y procesado.
Imagen
Del lado derecho estan los canales y los botones selectores para decidir como queremos agregar los sonidos graves de estos canales al canal LFE. Tenemos el modo Bypass para no usar ese canal en la mezcla, el modo MOVE para quitar los sonidos graves del canal y enviarlos al canal LFE, el modo MIX donde dejamos los sonidos graves del canal pero tambien los agregamos al canal LFE. Y que seria lo que decia de que hacen lo mismo algunos aparatos AVR HT al elegir el tipo de bocina, solo que con BMS tenenos un control mas preciso de a partir de que frcuencias se hace esta seleccion de mover o mezclar los graves jacia el canal LFE.

Imagen



Y SPAN igual te sirve para el momento de usar el ecualizador de APO, asi puedes ver que porcion del rango audible quieres manipular [si graves, medios o agudos] y aun afinar mas que rango de frecuencias son las que mas requieren atenuarse o aumentarse.




Imagen
19 respuestas