Commodore Amiga VS X68000 VS PC (85-94) Que arda el mundo

14, 5, 6, 7, 8
Sexy MotherFucker escribió:@emerald golvellius no jodas, el sacacuartos por excelencia son los PC xD, lo digo porque estoy mirando ahora mismo registros de ventas de componentes en la época, tanto profesionales cómo cara al público, y Diosito lo que te costaba tener lo máximo de PC, y no sólo eso sino encontrar programas de ocio que aprovechasen un cuarto de esa potencia bruta.

En ese sentido los Amiga hasta 1990, 91 aceptando barco como animal acuático (que yo no lo acepto cuidado), fueron la mejor opción calidad-precio-posibilidades. Pero es que a partir de ahí por el software que comenzó a salir bien valía más la pena montarse un PC cómo Dios manda, y que me perdonen pero un PC como Dios manda en esa época no era un 386, sino un 486 bien configurado. Lo elitista ya era un Pentium a partir de 1993, pero más cara a prepararse para el futuro.

Recuerdo que en Júnio de 1993 (quinto de E.G.B para mí), por sacar buenas notas le regalaron al niño pijo de nuestra clase un 486dx2 a 66 MHz, lo recuerdo porque lo ponía con numeritos verdes en la torre del ordenador, aunque del resto de la configuración no me acuerdo, pero bueno; el caso es que nos tiramos ese verano jugando a DOOM en su casa unos cuantos, el cual volaba en ese equipo con el máximo rendimiento. Mientras tanto el usuario medio con su 386 lo movía en ventanitas a cartones, tal cómo ha atestiguado @Señor Ventura , y se puede ver en cantidad de vídeos de YouTube con esos micros

Es el punto que yo trato, que la limitada realidad del usuario medio no era la única realidad a experimentar, porque en contraposición a los desgraciados que jugaban Doom en un 386 de bajo clock, habíamos otros que lo flipábamos en casas de colegas pudientes con sus 486.

Estare equivocado,recuerdo que cuando salio el 1200 es cuando se popularizo en mi circulo el tema"aceleradoras"y era algo que nos parecia tremendamente caro,pero tampoco tenia yo un 1200 como para poder saber al detalle,recuerdo escuchar personas hablar de que se gastaron mucho dinero en una aceleradora que apenas aceleraba...

creo que aquello fue un callejon sin salida,yo en aquellos dias era feliz por que las NeoGeo empezaron a ser avandonadas,y se conseguian a 10.000 pesetas,aquellos fueron dias felices.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cosquillas
Que nostalgia? Yo ya tuve un Pentium 166 a mediados de los 90.


Pues entonces discúlpame si te he malinterpretado, pero me ha dado la sensación desde el principio del hilo de que eras un usuario de Amiga recalcitrante desde los 80, con todas las ventajas (conocimiento empírico) y desventajas (nostalgia, fanatismo a una marca) que ello implicaba. Te leeré desde otra perspectiva en adelante.

@emerald golvellius yo opino igual que tú, en lo referente a catalogo consolas > PCs de cualquier tipo a principios/mediados de los 90 salvo en géneros muy concretos.

No obstante a día de hoy totalmente fascinado por esa parte de la historia que yo personalmente me perdí, de ahí a quiera montarme un retro PC.
@Sexy MotherFucker El cambio de amiga a Pentium con win 95 fue duro. Derrepente tenías que configurar el sonido, la memoria y mil mierdas para jugar y el SO se colgaba cada dos por tres.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cosquillas para ponernos en perspectiva; ¿Qué equipo Amiga tenías tú antes de dar el salto a Intel, y de qué años estamos hablando? Si recuerdas las specs exactas sería ideal.
Un amiga pelado con 68000 y un mega de RAM.
Cuando llegó la hora de cambiarlo me habría pillado un 4000, Pero commodore ya no existía, en España no había nada de nada así que era tontería y me pille un Pentium.

Después un 1200 de Amiga Technologies con 030 pero eso sí que ya fue por nostalgia
Creo que los fans del PC estáis tergiversando mucho las cosas.
Las cosas hay que mirarlas del lado realista. A ver, en los años 80 casi nadie tenía un 386 si no quería dejarse hasta la camisa.
El Amiga 500 en aquella época, era la mejor opción por calidad precio a años luz.
La realidad es que un Amiga 500 barría a un 286 en todo… Sistema operativo, gráficos, sonido, juegos, programas, utilidades… y eso que el PC valía tropecientas mil pesetas más. Imaginaos los PCs anteriores. [fies]
Y si nos ponemos tercos con un 386, pues allí estaba el Amiga 2000 con la posibilidad de ampliación con las aceleradoras y ni así, ni por asomo costaba como un 386.
Aparte que hay mucho misticismo con la VGA. Pillaos un juego que esté con esta gráfica en PC y lo comparáis con la misma versión de Amiga 500 y luego me contáis cual se veía mejor…

Por cierto, he modificado el nombre del hilo, más acorde con su temática :)
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Jordi_P por curiosidad, el Amiga 2000 apareció en 1987; ¿Cuándo empezaron a estar disponibles las primeras aceleradoras gráficas, y de qué tipo de gráfica estamos hablando?

Un 286x2 @16 MHz rulando juegos:



Yo aquí de entrada veo tan buenos resultados cómo el Amiga 500 a nivel global, y mejores en lo referente raycasters o juegos poligonales, cosa perfectamente normal teniendo en cuenta que un 286 a esa frecuencia barría al M68k del Amiga, y la tarjeta VGA mínimo se equiparaba a Denise, con la diferencia de que la CPU en PC lo hacía todo sin ayudas: fase de aplicación + display list + rasterizado. Ahora imaginemos un 386 o 486 y se caga la perra.

Las cosas hay que mirarlas del lado realista


Soy realista: tengo mucho dinero y quiero optar por el mejor equipo aun a costa de que por ese dineral podría comprarme un coche; ¿No tengo derecho a ser considerado también como usuario "real" sólo porque tú tuviste la mala suerte de nacer en una familia humilde, o de no tener suficiente capacidad adquisitiva para llevar tus sueños al extremo?

Nadie discute la relación calidad-precio del Amiga, lo que se dice que también había otro tipo de usuario más sofisticado y pudiente.
Yo creo que es más o menos a partir del 92 cuando los juegos de PC superan al amiga, básicamente porque para Amiga los juegos se basaban casi todos en 68000+ 1 mega y en PC ya tiraban de más memoria y cpu.

El por qué para PC salieron juegos para equipos de gama alta y para amiga no, ya no se, yo siempre he pensado que en aquella época la gente jugaba en el trabajo, o se compraba para casa el ordenador que ya conocía del trabajo (lógico) y así los PCS nos fueron colonizando hasta acabar con todo, ni los Mac sobrevivieron como hardware. Eso y que en USA el amiga en el mercado doméstico era irrelevante y fue por donde empezaron a sacar burradas para PC como Doom o Quake que fueron los que enterraron al amiga. ahora sabemos que podrían haber salido, pero no salieron en su día porque no había mercado para ellos en Amiga.
@Sexy MotherFucker te paso este link donde se puede encontrar gran cantidad de hardware, tanto nuevo como antiguo para Amiga (Aceleradoras, gráficas…) tanto para A500/2000, como para el resto de modelos, incluyendo la fecha y otras cosas. ;)
http://amiga.resource.cx/expansion.html
@Jordi_P En está pone que es del 86, me parece raro porque el Amiga 2000 es del 87.

http://amiga.resource.cx/exp/turboamiga

No está mal 68020 a 14 MHz y fpu a 25.
Pone que fue la primera de 32 bits para amiga.

Mejor que el A1200 5 años antes.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Jordi_P muy interesante, gracias [oki]

Dando por veraz lo que se dice ahí, entonces en lo referente aceleración gráfica el PC llegó algo más tarde, ¿príncipios de los 90 como primeras aceleradoras 2D? Lo curioso es que en los Amiga las aceleradoras casi sustituyen al hardware base, mientras que en PC son un complemento más.

Necesito más tiempo, y sobre todo experiencia empírica con hardware real para poder seguir este debate.
@Sexy MotherFucker A mi tambien me gustaria montar un PC Retro,con Midi para gozar los juegos en plan Sierra,y con FDD de 5/25 para hacer mis trapicheos...
Hablando de juegos, hasta el 90 Amiga manda. 90-91 más o menos parejo, PC más caro si querías igualar con Amiga añadiendo tarjeta de sonido y demás. A partir de 1992 el Amiga empieza a quedarse atrás.
Creo que hasta el 93/94 el Amiga aguantó bastante bien, la mayoría de mis conocidos tenían PCs tipo 386 y se sorprendían de como iba el Amiga, sobre todo la rapidez del sistema operativo y la multitarea (y escuchar mods mientras trabajabas). Hasta aquellos años el PC solo destacaba en pantallas estáticas VGA por los 256 colores, aprovechados por RPGs y aventuras gráficas, pero en arcades y plataformas juegos de PC con la fluidez de Amiga, se podrían contar con los dedos de una mano, no porque la máquina no pudiese, sino porque solo unos pocos elegidos tipo Carmack podían programarlos.
Supongo que sería en el 94 cuando un amigo se compró un 486DX2 66mhz con una Gravis Ultrasound, fue poner el Doom y aquello fue el principio del fin para el Amiga. Ahí sí que se vió claro que el Amiga no podía competir con aquello.
Yo tuve un Amiga 1200 con aceleradora 68040 a 40mhz y 16mb de ram hasta el 1996, que ya al final lo usaba más como "virtualizador" de Macintosh con el Shapeshifter que como Amiga, entonces se planteaba pasar a 68060 + Tarjeta gráfica RTG o migrar a PC... vendí el Amiga y me pasé a un Pentium 100 con 16mb de ram y una SoundBlaster 16 ya que me salía más económico y rendía más (hice mis pinitos en 3D con Amiga, pero incluso con el 040 era muy lento), amén que ya se veía que ninguna compañía iba a reflotar el Amiga.
A pesar de que este Pentium se merendaba al 1200, usar el MS DOS más Windows 95 en muchas cosas era como dar varios pasos hacia atrás.
Jordi_P escribió:La realidad es que un Amiga 500 barría a un 286 en todo…


Solo matizar que cuando decimos amiga 500, decimos cpu + sistema de sonido + sistema gráfico vs cpu 80286, que lo tenía que hacer todo solita.

Como cpu, el 286 era claramente mejor que un 68000. Deberíamos hacer un ranking de cpu's.
splatterhouse escribió:Creo que hasta el 93/94 el Amiga aguantó bastante bien, la mayoría de mis conocidos tenían PCs tipo 386 y se sorprendían de como iba el Amiga, sobre todo la rapidez del sistema operativo y la multitarea (y escuchar mods mientras trabajabas). Hasta aquellos años el PC solo destacaba en pantallas estáticas VGA por los 256 colores, aprovechados por RPGs y aventuras gráficas, pero en arcades y plataformas juegos de PC con la fluidez de Amiga, se podrían contar con los dedos de una mano, no porque la máquina no pudiese, sino porque solo unos pocos elegidos tipo Carmack podían programarlos.
Supongo que sería en el 94 cuando un amigo se compró un 486DX2 66mhz con una Gravis Ultrasound, fue poner el Doom y aquello fue el principio del fin para el Amiga. Ahí sí que se vió claro que el Amiga no podía competir con aquello.
Yo tuve un Amiga 1200 con aceleradora 68040 a 40mhz y 16mb de ram hasta el 1996, que ya al final lo usaba más como "virtualizador" de Macintosh con el Shapeshifter que como Amiga, entonces se planteaba pasar a 68060 + Tarjeta gráfica RTG o migrar a PC... vendí el Amiga y me pasé a un Pentium 100 con 16mb de ram y una SoundBlaster 16 ya que me salía más económico y rendía más (hice mis pinitos en 3D con Amiga, pero incluso con el 040 era muy lento), amén que ya se veía que ninguna compañía iba a reflotar el Amiga.
A pesar de que este Pentium se merendaba al 1200, usar el MS DOS más Windows 95 en muchas cosas era como dar varios pasos hacia atrás.

La ostia un 1200 040 en sus dias...debiste ser feliz [sonrisa] ,en serio yo conoci gente con un 1200 en aquellos dias,pero su 020 pelado y como mucho alguna aceleradora barata que añadia Ram y otro 020,y eran caras.
@Señor Ventura si,deberiais hacer un Ranking de CPU,s y asi admitir que ninguna CPU jamas habra dado tantas alegrias como el 68000,vamoooosss admitirlo...la de Monedas de 25 pesetas que se tragaron los 68000,la CPU mas gloriosa de todos los tiempos.

Un 286x2 @16 MHz rulando juegos:





Claro que si, no nos engañemos, el Pc siempre ha estado un paso por delante, un PC con esos specs de los del video en 1991-92 ya se comia con patatas a cualquier Amiga de la epoca, el tema esta en que cacharros como: chip arquietectura X86, tarjeta soundblaster y graficos VGA habia que pagarlo, y como han dicho ya por aquí, con lo que te gastabas en un PC asi podias comprar 2 o 3 Amiga 500, el problema con el PC era que no todas las tiendas ofrecian las piezas mas modernas como para que el usuario de a pie se pudiera montar un "Amiga Killer" , mientras que el Amiga tenia unas specs base que todo usuario de ese sistema podia disfrutar desde el dia uno;

Incluso aqui en Sudamerica donde estas computadoras "euro" eran aun mas caras, esta zona del mundo fue siempre territorio del Spectrum y MSX y en los albores de la computacion, y eso duró hasta que llego el PC IBM, antes que el Amiga paso con Commodore 64, las computadoras de Commodore aqui eran "bichos raros" que solo los ricachones podian disfrutar, lo mismo el PC, pero como en el resto del mundo Microsoft se gano a las mazas los costos se fueron reduciendo, hasta que todo el mundo tenia uno, inclsuo aquí en el tercer mundo.
Igual que había por entonces PCs de gama alta, también había Macs y Amigas de gama alta con procesadores, gráficas y tarjetas de sonido. La ventaja es que tenían encima un sistema operativo a la altura. Si pones un simulador de vuelo en un Amiga acelerado o un Doom te vas a beneficiar de la CPU más rápida exactamente igual que en PC, pero lo cierto es que los juegos 2D a base de sprites no se beneficiaban.
Decir que la mayoría de gente tenía un amiga 500 sin ampliar es como decir que la mayoría de gente tenía un pc xt cga, pues era lo que más abundaba en la época, creo que la primera vga junto a soundblaster la vi en el 92 o 93. Mis amigos pceros solían tener el típico amstrad 1512, hasta que no inundaron el mercado los pc clonicos en 1992/1993 no se veían las vga y soundblaster en los hogares.
Año 1987.

Esto era jugar a un PC de 3600$ frente a un Amiga 500 de 699$:

Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cosquillas veamos, los upgrades que yo en la época podía hacerle a un Amiga 500 de stock en 1987 sin necesidad de modificar la placa, ni hacer cosas extrañas, entiendo que eran:

- Aumentar el Chip-Ram compartida hasta 1 MB.

- Aumentar (¿Implementar?) La Fastram exclusiva del M68k hasta un máximo de 8 Megabytes.

- Sustituir el 68000 por un algo más eficiente 68010, ¿A mayor frecuencia que 7'16 MHz.

¿Qué más? Y reitero lo de en la época, nada de Vampires ni cosas de la scene actual.
Fueron saliendo aceleradoras según salían las CPUs de Motorola.

Este es un 040 del 92.
http://amiga.resource.cx/exp/progressive540

Antes puse un 020 del 87. El 030 me imagino que en el 89.

La chip se puede aumentar a 2 megas poniendo el Agnus de 2 MB como el amiga 600.

Y en gráficos un frame buffer externo de 24 bits tipo dctv
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cosquillas la del 020 del 86 (Amiga Turbo Express) especifica que es para un Amiga 2000, ¿Se puede calzar también al 500?
chinitosoccer escribió:

Un 286x2 @16 MHz rulando juegos:

https://youtu.be/S_ZEWvokp3o



Claro que si, no nos engañemos, el Pc siempre ha estado un paso por delante, un PC con esos specs de los del video en 1991-92 ya se comia con patatas a cualquier Amiga de la epoca, [...]


Eso se lo dices a un Amiga 4000 con un 68040, tarjeta RTG y de sonido, que se estará riendo a carcajadas durante una buena temporada. Por cierto, por si alguno todavía no se ha enterado, el módulo MIDI MT-32 también puede utilizarse con un Amiga.

Sexy MotherFucker escribió:@Cosquillas veamos, los upgrades que yo en la época podía hacerle a un Amiga 500 de stock en 1987 sin necesidad de modificar la placa, ni hacer cosas extrañas, entiendo que eran:

- Aumentar el Chip-Ram compartida hasta 1 MB.

- Aumentar (¿Implementar?) La Fastram exclusiva del M68k hasta un máximo de 8 Megabytes.

- Sustituir el 68000 por un algo más eficiente 68010, ¿A mayor frecuencia que 7'16 MHz.

¿Qué más? Y reitero lo de en la época, nada de Vampires ni cosas de la scene actual.


En 1987 mejor un A2000. Mucho más ampliable y orientado al sector profesional. Es más, con su 68020, RAM extra y disco duro, nada que envidiar al 286 del video que has puesto.

Sexy MotherFucker escribió:@Cosquillas la del 020 del 86 (Amiga Turbo Express) especifica que es para un Amiga 2000, ¿Se puede calzar también al 500?


Que yo sepa, no. Necesitas slots de expansión tipo Zorro.

Un saludo.
cegador escribió:Año 1987.

Esto era jugar a un PC de 3600$ frente a un Amiga 500 de 699$:


Como decia"y en esto si que creo que no hay que ser muy experto para saberlo"comenzo bien para el Amiga,pero termino mal,pegaron fuerte pegaron rapido y ahi se durmieron,el Perro de Jay Miner se puso pachon o algo sucedio y se termino la magia.
Hodor escribió:Eso se lo dices a un Amiga 4000 con un 68040, tarjeta RTG y de sonido, que se estará riendo a carcajadas durante una buena temporada. Por cierto, por si alguno todavía no se ha enterado, el módulo MIDI MT-32 también puede utilizarse con un Amiga.


El 68040 costaba un pastizal y puesto en un Amiga no habia forma de meterle un MMU sin gastarte el presupuesto de la NASA (literalmente) para competir con el 0-wait state del 286, aunque claro esta que "billetera mata galán", y aqui estamos hablando de armar el ordernador mas potente sin limitaciones de dinero, aunque ya te digo, un Amiga asi bien podria haber salido unos 50.000 dolares de la epoca, o mas;

El MT-32 si que se podia usar en un Amiga, pero que juegos de Amiga lo soportaban? puede que hayan salido tarjetas de expansion MPU-401 para Amiga y Atari ST, pero que soportaran el intelligent mode que pedia MT-32/CM32L??? no creo que exista eso ya que el intelligent mode de Roland estaba ligado a la arquitectura de cpus 286 en adelante, talvez con un modulo de expansion que fuese un combo MPU-401 con intelligent mode y expansion de RAM a la vez..... aunque puedo estar equivocado y si haya salido dicho modulo.
Hay que tener algo de idea del hardware y los periféricos que tenía el Amiga en su época:
- Con un Amiga 500 podías ponerle una GVP A530 que llevaba un 68030 + FPU 6882 a 40mhz overclockeable a 50mhz. Integraba este modulo un disco duro y se le podía añadir dentro otro módulo con un Intel 286 a 12mhz creo recordar para downgradear el Amiga a PC
- Con un Amiga 2000 a parte de la multitud de aceleradoras, gráficas, tarjetas de sonido había también las bridgeboards que integraban un 386 o un 486. El Amiga 2000 a parte de los slots de CPU, de video y los Zorro II tenía dos slots ISA para usar en combinación con la Bridgeboard, una VGA de PC y una Soundblaster por ejemplo. Antes del 1200 tuve un 2000 así con un 386SX a 25mhz con una VGA en mi época universitaria y tan ricamente, tenías la parte Amiga funcionando en paralelo al PC, podía renderizar con Lightwave 3D, mientras escuchaba mods en la parte Amiga, y compilaba en Turbo C desde el PC. A parte de esto podías usar un Mac dentro del Amiga tal cual... En aquella época, comprando un Amiga, tenía además un Mac y un PC. Los primeros emuladores de Spectrum, MSX y Commodore 64 también los usé en Amiga.

El que no tuvo un Amiga en aquella época con disco duro, memoria y algo acelerado no sabe lo que podía dar esta máquina de si.
emerald golvellius escribió:Como decia"y en esto si que creo que no hay que ser muy experto para saberlo"comenzo bien para el Amiga,pero termino mal,pegaron fuerte pegaron rapido y ahi se durmieron,el Perro de Jay Miner se puso pachon o algo sucedio y se termino la magia.


A los Amiga lo que les falló fue el marketing, se cometieron muchos errores comerciales, la publicidad estaba mal dirigida, hubieron momentos en los que el mercado quería comprar pero Commodore no era capaz de abarcar la demanda... investigando un poco se pueden encontrar artículos por internet en los que se explican los cabreos de los ingenieros de Commodore hacia los encargados del departamento de ventas (se hizo célebre la frase "nosotros lo hicimos (el Amiga) y ellos lo jodieron")

Datos aproximados de ventas:
Imagen
(cifras en miles de ordenadores)

Las cifras no son exactas, pero para tener una idea aproximada sirve. Lo cierto es que en 10 años se vendieron unos 7,2 millones de Amigas a nivel mundial... no fue "un fracaso" pero cuando en tu mejor año (1991) el PC vende 14 veces más que tú, estás totalmente fuera del mercado.
cegador escribió:
emerald golvellius escribió:Como decia"y en esto si que creo que no hay que ser muy experto para saberlo"comenzo bien para el Amiga,pero termino mal,pegaron fuerte pegaron rapido y ahi se durmieron,el Perro de Jay Miner se puso pachon o algo sucedio y se termino la magia.


A los Amiga lo que les falló fue el marketing, se cometieron muchos errores comerciales, la publicidad estaba mal dirigida, hubieron momentos en los que el mercado quería comprar pero Commodore no era capaz de abarcar la demanda... investigando un poco se pueden encontrar artículos por internet en los que se explican los cabreos de los ingenieros de Commodore hacia los encargados del departamento de ventas (se hizo célebre la frase "nosotros lo hicimos (el Amiga) y ellos lo jodieron")

Datos aproximados de ventas:
Imagen
(cifras en miles de ordenadores)

Las cifras no son exactas, pero para tener una idea aproximada sirve. Lo cierto es que en 10 años se vendieron unos 7,2 millones de Amigas a nivel mundial... no fue "un fracaso" pero cuando en tu mejor año (1991) el PC vende 14 veces más que tú, estás totalmente fuera del mercado.

Sabes lo que le podria haber venido muy bien al Amiga?,aparte de esos tecnicos tener uno varios "EQUIPOS" de programadores expertos en ese Hardware creando Software para Amiga exclusivamente...,no un tipo ni dos ni tres.

ignoro realmente si lo tenian,pero si lo tenian no hicieron lo suficiente.

SPS para Sharp si hacia buenos trabajos,sabian aprovechar el Hardware,se nota la implicacion...se nota que hay no estan jugando,van a lo que van.

eso le da fuerza a una maquina,tener buenos equipos demostrando lo que se puede hacer,por ejemplo DEMPA sin ser Sharp se nota que se dejo ahi todo desde el principio,para ofrecer un Soft equiparable en calidad al Harware que estas comprando,eso en sus dias debia dar placer verlo.
emerald golvellius escribió:
cegador escribió:
emerald golvellius escribió:Como decia"y en esto si que creo que no hay que ser muy experto para saberlo"comenzo bien para el Amiga,pero termino mal,pegaron fuerte pegaron rapido y ahi se durmieron,el Perro de Jay Miner se puso pachon o algo sucedio y se termino la magia.


A los Amiga lo que les falló fue el marketing, se cometieron muchos errores comerciales, la publicidad estaba mal dirigida, hubieron momentos en los que el mercado quería comprar pero Commodore no era capaz de abarcar la demanda... investigando un poco se pueden encontrar artículos por internet en los que se explican los cabreos de los ingenieros de Commodore hacia los encargados del departamento de ventas (se hizo célebre la frase "nosotros lo hicimos (el Amiga) y ellos lo jodieron")

Datos aproximados de ventas:
Imagen
(cifras en miles de ordenadores)

Las cifras no son exactas, pero para tener una idea aproximada sirve. Lo cierto es que en 10 años se vendieron unos 7,2 millones de Amigas a nivel mundial... no fue "un fracaso" pero cuando en tu mejor año (1991) el PC vende 14 veces más que tú, estás totalmente fuera del mercado.

Sabes lo que le podria haber venido muy bien al Amiga?,aparte de esos tecnicos tener uno varios "EQUIPOS" de programadores expertos en ese Hardware creando Software para Amiga exclusivamente...,no un tipo ni dos ni tres.

ignoro realmente si lo tenian,pero si lo tenian no hicieron lo suficiente.

SPS para Sharp si hacia buenos trabajos,sabian aprovechar el Hardware,se nota la implicacion...se nota que hay no estan jugando,van a lo que van.

eso le da fuerza a una maquina,tener buenos equipos demostrando lo que se puede hacer,por ejemplo DEMPA sin ser Sharp se nota que se dejo ahi todo desde el principio,para ofrecer un Soft equiparable en calidad al Harware que estas comprando,eso en sus dias debia dar placer verlo.


No tengo ni idea del ordenador Sharp pero sí sé algo sobre Amiga... y no falló en el hardware ni en el software al principio fue una puta locura (1981-1986), inversores sin tener ni idea de informática dándoles todo el dinero que tenían a unos ingenieros locos que simplemente querían cambiar el mundo xD (a partir de la entrada de Commodore 1987 la cosa se puso "seria") y se empezó a trabajar en vez de que con la ilusión y locura inicial con locura administrativa (el CEO no tenía ni puta idea de informática tampoco, sólo le importaba el dinero y vivir de puta madre) y empezaron a cagarla cosa mala en TODO).

Salió software muy bueno de empresas punteras (Electronics Arts por ejemplo la apoyó fuertemente desde su salida).

Principalmente la cagaron en temas de marketing.

Se podría hacer una serie que ríete tú de Juego de Tronos:

1981
-Un grupo de dentistas sin tener de puta idea de dónde se estaban metiendo XD invierten millones de $ en montar una empresa de videojuegos (el dinero estaba ahí) llamada "Hi-Toro"
-Jay Miner trabaja en Atari; pide fondos para crear un ordenador de 16 bits y le dicen que no, pide el finiquito y se va a hablar con los de "Hi-Toro" que lo contratan
-Los inversores querían hacer una consola para competir contra Atari los ingenieros dicen que OK: fingen que estaban haciendo una consola mientras crean un ordenador xD
-Para que los dentistas no se pongan nerviosos de forma paralela a la creación del ordenador se empiezan a crear videojuegos para la Atari 2600, unos joysticks y una alfombrilla (rollo wii fit pero 25 años antes) para tener algunos ingresos mientras llega "la máquina"
Imagen
Imagen

1983
-Llega la crisis de los videojuegos (sobre todo por culpa de la falta de control de calidad en los juegos de Atari 2600) y los inversores se acojonan (nadie va a querer una consola en ese momento) y van a hablar con los ingenieros para ver si pudieran transformar lo que tenían en un ordenador: los ingenieros dicen que OK (es lo que ellos ya estaban haciendo xD)
-Conversaciones telefónicas "en código" y reuniones secretas para evitar el espionaje industrial
-Ingenieros montando una máquina increíble a contrarreloj y "en secreto" ( en vez de simplemente tener un procesador central que hace todo, piensan el ordenador del futuro: procesador central + chip de sonido + chip de gráficos...)
-La empresa es renombrada "Amiga" (para estar alfabéticamente por delante de Apple y Atari) y está al borde la quiebra (7 millones de dólares gastados y prácticamente sin ingresos)

1984
-El prototipo de la máquina viaja a la feria CES de enero en avión ocupando su propio asiento (en el billete pone que se llama Joe Pillow)
Imagen
-En la feria consiguen financiación "in extremis" para pasar del prototipo para su versión definitiva en silicio.
-En la feria del CES de junio los posibles inversores no se creían una placa "tan pequeña" pudiera hacer aquellas maravillas que se mostraban en pantalla y aquellos sonidos (pensaban que el verdadero ordenador estaba debajo de la mesa tapado por el mantel o en otra habitación y que los estaban engañando)
-Nueva situación insostenible de la la empresa, buscan nuevos inversores pero nadie quiere "tirar su dinero"
-Jack Tramiel (presidente de Commodore) compra Atari en secreto (por cuatro duros) y deja tirado a Commodore por desavenencias. Para vengarse de Commodore les presta a Amiga 500.000$ ¡a devolver en un mes o se queda Amiga! A una semana de que pase el mes pactado ofrece 98 centavos por acción (la empresa tenía un potencial de millones y quería comprarla a precio de derribo). A tres días del plazo aparece Commodore (que tenía el 60% de mercado mundial de ordenadores personales) y compra la compañía a 4,25$ por acción.

1985
-Commodore sigue metiendo pasta y obliga a dar un cambio de mentalidad a la máquina: ahora todo el tema se llevará con "más profesionalidad".
-Se presenta el Amiga 1000 (con Andy Warhol) y poco despúes sale al mercado.
-El C64 empieza a bajar las ventas y sacan el C128 (confundiendo a los posibles compradores de Amiga)
-El A1000 (OCS)sólo se vende en tiendas de informática para transmitir la sensación de ordenador serio (en vez de en grandes superfícies en las que llegar a las masas) lo cual se demostró que era un error (al C64 le había ido muy bien venderse en jugueterías, etc).


1986
-Se perfila el Amiga 500 (más económico, dirigido a las masas)
-Se descarta el diseño del Amiga 2000 de Jay Miner y se opta por la versión de los ingenieros alemanes (porque en teoría era más barato y rápido de producir...). El equipo de ingenieros original va siendo desplazado paulatinamente.
-A pesar de mala publicidad y errores de marketing el Amiga es comprado por profesionales de la imagen y el sonido.
-Commodore empieza a crear PC-compatibles en vez de apoyar al 100% al Amiga

1987
-Sale el Amiga 500(OCS) a 699$ y el Amiga 2000 (2395$ cuando se había prometido que costaría 1495$)
-Electronics Arts (que apoyó a Amiga desde su salida) no entiende "cómo Commodore no es capaz de vender un ordenador de 700$ que hace más que otros ordenadores de 1800$"

1988
-El Amiga 500 (a pesar de ventas inferiores a las esperadas) consigue asentarse como ordenador para el hogar y consigue superar al Atari ST.
-El Amiga 2000 por su parte consigue penetrar entre los profesionales de multimedia (especialmente es utilizado en TV y producción de vídeo)


(intro de "Misterios sin resolver", realizada con Amiga)

(intro de "Las historias de Clarissa", realizada con Amiga)

1989
-Los beneficios de Commodore empiezan a bajar pero su CEO (Irving Gould) se dobla el sueldo pasando a ganar 1,25 millones de $ al año.

1990
-Apple es el comprador principal de chips de Motorola, Commodore tiene que ir detrás a pillar las sobras y a peores precios
-A pesar de ser muy criticado, el Amiga 3000 fue bien valorado por los usuarios.
-Se dice que Amiga llega a vender 1 millón de ordenadores ese año
-Commodore aumenta sus beneficios hasta los 1,5 millones de $ pero su CEO (Irving Gould) se vuelve a subir el sueldo hasta los 1,75 millones de $.

1991
-Amiga llega de nuevo al millón de ventas gracias a las bajadas de precio de Amiga 500
-Commodore saca el CDTV (formato que venía a substituir al VHS) basado en Amiga pero es un fracaso.
-Sale a la venta el A500+ (ECS) pero es incompatible con algunos juegos míticos de A500 y la gente los devolvía porque "querían un A500 original"

1992
-Sale el A600 (ECS) que se suponía que iba a ser un A500 más barato y compacto, consiguieron que fuera más compacto pero más caro y similar en potencia pero incompatible con la mayoría del software de éste [facepalm]
-Sale el A1200 (AGA) que venía a sustituir al A500. Respecto al A500 era 4x más potente y traía de serie 2MB de RAM (en vez de los 0,5MB del A500). Fracasa por ser más caro que los PC, al contrario de los A500/1000 y de su incompatibilidad con la mayoría de juegos de A500.

1993
-Sale el AmigaCD32 (AGA). Primera consola de 32 bits de occidente (FM Towns salió antes en Japón). Báicamente era un A1200 sin teclado ni disquetera pero con lector CD. Fue un fracaso.
@cegador Tiene gracia,Fujitsu saco la FMT MARTY y cometio los errores mas tragicos imaginables,como Commodore no logro la compatibilidad total,la consola no tiene RGB,algunos programas van lentisimos,otros no funcionan,ampliarla es VUDU,se puede pero es dificilisimo y no hay informacion.

aun asi mola por supuesto,pero me hace gracia que en Japon cometieran esos errores.

esa consola con una CPU mas rapida,con HDD y RGB es una pasada,pero no es facil jugartela a experimentar con lo que vale...
Lo de las incompatibilidades no era tan grave, en centro mail te regalaban un disketes para degradar el sistema a 1.3. Yo así de primeras no conozco ningún juego que no se pueda correr en un A600 ( que es igual que un 500+) o 1200 con el degrader correspondiente, alguno habrá pero vamos eso pasa igual en los PCs y no fue impedimento para su éxito.
Yo no creo que el 1200 fuese un fracaso rotundo. Bastante bien vendió en los sitios en que se distribuyó medianamente bien como UK o Alemania para la nula promoción que tuvo.

Edit :ahora que lo recuerdo el Chelsea no llevaba publicidad de Amiga)
https://images.app.goo.gl/hRYRm26p82Dxbof4A


Para mí el mayor fallo del 600 y 1200 fue el uso de componentes de portátiles como los discos de 2'5. Ya que traen controladora ide de serie poned sitio para un disco de 3'5 cenutrios que los de 2'5 cuestan un ojo de la cara!.
En España poco iba a vender con el poco tiempo que estuvo a la venta y con commodore ya extinta. Creo que los distribuía centro mail la Cd32 y pixel los ordenadores.
@Cosquillas Era un show ver Barbarian II funcionar en un A1200 sin el Kickstart,funcionaba a una velocidad brutal [carcajad] era injugable,pero divertido de ver.
Llevo 17 millones de siglos buscando un puñetero módulo de caché L2 para mi pentium, y no veo nada, ¿estas cosas todavía se encuentran?, porque ya empiezo a dudarlo [burla3]

P.D: ¿Mas de 64 megas es tontería para un pentium? (¿16x4?, o 32x2).
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura
¿Mas de 64 megas es tontería para un pentium? (¿16x4?, o 32x2).


Tal como lo tienes ahora:

- Pentium 133 MHz sin caché L2 (has mirado bien la configuración para asegurarte no ¿?).
- Sin aceleradora.
- ¿Windows' 95?
- ¿Tarjeta de sonido?
- ¿Tarjeta gráfica VESA/SVGA?

64 Megabytes son más que suficientes, total a lo máximo que puedes aspirar ahora mismo es a mover Quake en modo software bajo DOS, el cual ya se chupa tus 8 MB actuales creo, o Tomb Raider a 320x200 @ 15-20 fps, y Win'95 ocupa un pedo en memoria, realmente con 32 MB tendrías suficiente, pero claro tienes que pensar cara al futuro cuando empieces a meterle chicha, así que para no estar trasteando demás ya qué le vas a hacer el upgrade házselo definitivo; con 64 MB estás preparado para cualquier juego que puedas mover con un P133. Ni idea de si EDO o qué tipo.

Y la caché L2 es fundamental a largo plazo, búscate la vida.

Mira, este podría ser tu futuro, un Pentium 133 + VODOO:



Sí este pavo puede tú también, su equipo:

- Pentium 133 MHz con caché L1 16 kb.
- Caché L2 externa 256 kb.
- 64 MB EDO RAM 2x32 MB.
- Gráfica base 2D/3D Matrox Milenium G200 con 8MB SFGX RAM de vídeo ampliable a 16 MB.
- VODOO 1 marca la pava con 4 MB (3DFX licenciaba su tecnología a terceros al principio, no fabricaba sus propias tarjetas). La primera generación de Vodoos sólo servían para acelerar gráficos, por eso necesitas de la otra tarjeta para el resto.
- Sound Blaster 32.

Como puedes ver en el impresionante vídeo con esto podrías mover TODO el software de mediados de los 90 con drivers GL(gráficos adaptados a VODOO) a 640x480 y frame-rates super decentes. Con los títulos de finales más demandantes (Half-Life, Unreal, Quake III), ya tendrías que jugar con las specs casi al mínimo o cambiar de gráfica.

En cualquier caso sabes que el encanto de esto es ir poco a poco y probando tus configuraciones tranquilamente.

De momento yo le metía el pepinazo de memoria para ir desahogado (disco duro incluido), Win'95 con sus parches para estar listo para cualquier driver, y seguiría itentándolo lo de la caché L2. Con esto ya puedes jugar requetebién a casi todo el catálogo 2D de MS-DOS; DOOM 1&2 tienen que VOLAR en tu equipo a cualquier resolución VGA, Duke Nukem 3D y Blood rular decentemente a 320x200, y Quake a cartones pero jugable.

¡Disfruta pasito a pasito!
@Señor Ventura @Sexy MotherFucker

Yo tenía un 166 con 16 megas sin aceleración 3d y al blood, quake y duke nukem 3d jugaba bien, El redneck rampage me rascaba algo. Siempre en baja resolución sobre 30 FPS.
Los 256 k de caché extras los llevaban los mmx, quizá lo más fácil sea quitarle el módulo a un Pentium cualquiera si consigues otro pero yo que tú tiraría por un equipo más potente con aceleración 3d. Un Pentium 2 o un k-6 2 para no tener problemas por qué con un Pentium vas justo en muchos juegos o no te van a ir.es mejor jugar a 640x480 a 60 fps. O conseguir una voodoo Pero son caras.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cosquillas la caché L2 externa podías añadírsela a voluntad a la placa ya desde la época de los 486 en cualquier caso, miles de usuarios no se esperaron a la llegada de los MMX.

Y viendo la diferencia de rendimiento que podía causar en los juegos/aplicaciones bien vale la pena invertir en ella:



Yo quiero montarme un buen Pentium Pro con hardware/software de 1996 y ver hasta dónde puedo llegar con ese bicho, limitaciones de soft, a ver si son ciertas o exageradas las incompatibilidades/rendimiento con soft de 16 bits.

@Señor Ventura ¿El FSB te rula a 100 o 133 MHz?
yo empecé con un pentium 2 creo, y en esas épocas antiguas ya muchos juegos de pc los ponia la gente a 800x600 o incluso a 1024x768, pero es que me parece forzar el procesador para nada, si tienes un tft pues es lógico querer jugar a su resolución nativa porque sino lo vas a ver mal, pero es yo es que teniendo un monitor crt no le veo sentido a poner los juegos a mas de 480p, con lo que mola ver las scanlines reales XD
y encima el juego va mas fluido [+risas]
yo cuando juego en pc lo pongo todo al máximo, pero resolución 640x480 siempre [oki]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@magrosomohoso a 640x480 en un CRT VGA pocos scanlines vas a ver me parece a mí...
Sexy MotherFucker escribió:@magrosomohoso a 640x480 en un CRT VGA pocos scanlines vas a ver me parece a mí...

si que se ven, si incluso a 800x600 que es la resolución que uso en el pc se siguen viendo, ahora mismo mientras escribo las estoy viendo [+risas]
este es mi monitor
https://www.cnet.com/products/samtron-76e-crt-monitor-17-series/
Señor Ventura escribió:Llevo 17 millones de siglos buscando un puñetero módulo de caché L2 para mi pentium, y no veo nada, ¿estas cosas todavía se encuentran?, porque ya empiezo a dudarlo [burla3]

P.D: ¿Mas de 64 megas es tontería para un pentium? (¿16x4?, o 32x2).


Hace pocos días regalé uno para Intel VX que tenía muerto de risa por casa. Si lo llego a saber no me hubiera importado dártelo.

Un saludo.
@Sexy MotherFucker Me refiero a que si ves un Pentium mmx ese lleva los 512 fijo en la placa. Ventura decía que no encontraba el módulo para comprar.

Por cierto con un Pentium 133 no mueves todo el software de mediados de los 90 perfecto. Es un equipo que necesita una voodoo para rendir bien y no todos los juegos la soportan.
Redneck rampage por ejemplo pedia un Pentium 200 como cpu recomendada y no soporta aceleración 3d. Sega rally otro que con un Pentium no vas a poder jugar bien. Y hay un montón que si no tienes una 3dfx no puedes jugar.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@magrosomohoso
ahora mismo mientras escribo las estoy viendo [+risas]
este es mi monitor


Pero qué hardcoreta puto amo eres tú ¿no? Posteando en EOL con un CRT VGA [plas]

¿Con PC vintage también?

Muerte al presente digital, lo analógico es el verdadero camino del pureta del retro-SENTIR.

@Cosquillas buen aporte. Para mí lo verdaderamente interesante está en autolimitarse a la CPU/placa de un año concreto, y a partir de ahí a ver hasta qué año puedes llegar jugando haciendo upgrades de gráficas/memorias/OS, y ver cuando ya un micro revienta y no da más de sí, la memoria se te queda insuficiente, etc.

Si no es que entonces romanticismo 0, para eso cómprate un puto ordenador actual y ponte a emular OS antiguos.
Sexy MotherFucker escribió:@magrosomohoso
ahora mismo mientras escribo las estoy viendo [+risas]
este es mi monitor


Pero qué hardcoreta puto amo eres tú ¿no? Posteando en EOL con un CRT VGA [plas]

¿Con PC vintage también?

Muerte al presente digital, lo analógico es el verdadero camino del pureta del retro-SENTIR.

@Cosquillas buen aporte. Para mí lo verdaderamente interesante está en autolimitarse a la CPU/placa de un año concreto, y a partir de ahí a ver hasta qué año puedes llegar jugando haciendo upgrades de gráficas/memorias/OS, y ver cuando ya un micro revienta y no da más de sí, la memoria se te queda insuficiente, etc.

Si no es que entonces romanticismo 0, para eso cómprate un puto ordenador actual y ponte a emular OS antiguos.

yo es que nunca he tenido monitor tft, sigo con mi crt que lo tengo desde el 2002, y este monitor lo he tenido en 3 pc´s distintos y aguanta (y que me dure)
mi ordenador actual es un pentium g4400 (intel 6º generación) con 8 gb de ram ddr4 y windows 7, y se ve perfecto con el monitor crt
para emular wii y dreamcast es una gozada porque puedes poner 480p reales y se ve todo tremendamente bien (con ps2 no se ve tan bien porque el pcsx2 emula el entrelazado de los juegos y al desentrelazar se ve raro)
windows 7 de serie viene ya preparado para funcionar en monitores tft actuales, por lo que tienes que tocar los drivers de intel para que el crt se vea bien, pero una vez que sabes lo que tienes que hacer se ve perfecto (basicamente tienes que poner "activar escala de pantalla" porque si no lo haces windows toma 1024x768 como resolución nativa del monitor y lo escala todo a esa resolución viendose todo borroso
tambien hay que desactivar un filtro que tiene windows 7 para mejorar las letras y el visionado, que en el crt lo que hace es que se vea todo peor...
pero una vez lo dejas todo bien, se ve perfecto, yo desde luego seguiré usando monitores crt en pc, el miedo que tengo es que cuando tenga que actualizar a windows 10 o alguno nuevo que saquen no pueda seguir usando resoluciones bajas o me obliguen a usar 16:9....
tengo que decir que la mayoría de juegos actuales de pc, aunque sean en 2d ya solo vienen en 16:9 , por lo que tengo que elegir entre bandas negras arriba y abajo o jugar con la imagen algo estirada... pero muchos siguen funcionando a 4:3 y se ven de cojones en el crt, hablo del sonic mania, freedom planet, mighty gunvolt, maldita castilla ex... y muchos mas que es una maravilla como se ven en un monitor crt XD
Sexy MotherFucker escribió:Tal como lo tienes ahora:

- Pentium 133 MHz sin caché L2 (has mirado bien la configuración para asegurarte no ¿?).
- Sin aceleradora.
- ¿Windows' 95?
- ¿Tarjeta de sonido?
- ¿Tarjeta gráfica VESA/SVGA?


No lo he encendido todavía, pero lo he abierto y he ojeado un poco.

Parece ser un pentium 120, tiene 12 MB de ram, no lleva caché L2 en su ranura, tiene windows 95 original con su paquete sin abrir, entre otro software de la época, la tarjeta de sonido es integrada, creo, y la gráfica es estandar, en un módulo de expansión de puertos ISA/PCI porque la placa no los lleva.

Sexy MotherFucker escribió:64 Megabytes son más que suficientes, total a lo máximo que puedes aspirar ahora mismo es a mover Quake en modo software bajo DOS, el cual ya se chupa tus 8 MB actuales creo, o Tomb Raider a 320x200 @ 15-20 fps, y Win'95 ocupa un pedo en memoria, realmente con 32 MB tendrías suficiente, pero claro tienes que pensar cara al futuro cuando empieces a meterle chicha, así que para no estar trasteando demás ya qué le vas a hacer el upgrade házselo definitivo; con 64 MB estás preparado para cualquier juego que puedas mover con un P133. Ni idea de si EDO o qué tipo.


Ahora mismo me ocupa mas la atención el módulo de memoria caché, que es mas difícil de encontrar.

La ram tiene que ser EDO (5v), y el resto de componentes ya ni digamos, es muy fácil encontrarlos. Pensaba que aún tendría mi vieja monster 3D (voodoo 1 con 4MB), pero parece que no, así que toca pasar por caja.

Para una SVGA 2D si que me haría falta orientación, por los VESA por hardware, y porque ignoro si hay alguna que ofrezca mas funciones.

Sexy MotherFucker escribió:De momento yo le metía el pepinazo de memoria para ir desahogado (disco duro incluido), Win'95 con sus parches para estar listo para cualquier driver, y seguiría itentándolo lo de la caché L2. Con esto ya puedes jugar requetebién a casi todo el catálogo 2D de MS-DOS; DOOM 1&2 tienen que VOLAR en tu equipo a cualquier resolución VGA, Duke Nukem 3D y Blood rular decentemente a 320x200, y Quake a cartones pero jugable.

¡Disfruta pasito a pasito!


El blood funcionaba fino a 320x200 en mi P133, y me parece que a 640x480 también.

Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura ¿El FSB te rula a 100 o 133 MHz?


No lo he mirado aún (todavía no lo he montado). Tampoco tengo prisa, pero como tampoco he mirado que modelo de aptiva tengo, no he echado un vistazo de esas especificaciones por internet.

Hodor escribió:Hace pocos días regalé uno para Intel VX que tenía muerto de risa por casa. Si lo llego a saber no me hubiera importado dártelo.

Un saludo.


No te preocupes, con que me chiveis con que nombre puedo conseguir esa caché, o en que páginas hay mercadillos, me vale XD

Cosquillas escribió:@Señor Ventura @Sexy MotherFucker

Yo tenía un 166 con 16 megas sin aceleración 3d y al blood, quake y duke nukem 3d jugaba bien, El redneck rampage me rascaba algo. Siempre en baja resolución sobre 30 FPS.
Los 256 k de caché extras los llevaban los mmx, quizá lo más fácil sea quitarle el módulo a un Pentium cualquiera si consigues otro pero yo que tú tiraría por un equipo más potente con aceleración 3d. Un Pentium 2 o un k-6 2 para no tener problemas por qué con un Pentium vas justo en muchos juegos o no te van a ir.es mejor jugar a 640x480 a 60 fps. O conseguir una voodoo Pero son caras.


Yo quería un 386, y me tuve que adaptar a un 486 como tope porque es el mínimo de un aptiva, que es precioso, y lo quería. Pero al final tuvo que ser un pentium porque a estas alturas puedes elegir poco.

Vamos, que no necesito mas. Ya que voy lo aprovecho, pero mas de un unreal ya para mi está por encima del tope de lo retro, y con P133 y mi 3D de 4MB iba bien, así que ya mirar mas me parece innecesario.

Para cosas posteriores a eso no me machaca usar un pc moderno.
@Señor Ventura Lo de los Vesa es un Cristo.

Busca un programa que se llama display doctor de scitech incluye los drivers UniVBE, en su día era de pago pero los drivers que venían con las trio64, cirrus logic y demás 2d de la epoca no soportaban VBE 3.0 y había que tirar de estos.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura
Ahora mismo me ocupa mas la atención el módulo de memoria caché, que es mas difícil de encontrar


Pues tírale directamente a los 512 kb ya puestos, mira el vídeo de las cachés que enlacé en antes:



Acelerá programas/aplicaciones en general cuanto más tengas, y ganas frames por segundo en los videojuegos, algo lógico teniendo en cuenta que en esa época las CPUs eran las que llevan casi toda la carga.

Total si al final sólo son 120 MHz sin instrucciones MMX afilalo todo lo que puedas.

Sobre esto otro:

Para una SVGA 2D si que me haría falta orientación, por los VESA por hardware, y porque ignoro si hay alguna que ofrezca mas funciones.


Yo también necesito consejo.

@Hodor teniendo en cuenta las pretensiones de Ventura (DOS mayoritariamente, algo de Win'95, VODOO 1, juegos de mediados/finales de los 90), ¿Qué tarjeta de vídeo/drivers montarías tú para una compatibilidad total de la década? Recordemos que las primeras VODOO eran exclusivamente para acelerar, no un todo en 1.

P.D: Estoy yo más ilusionado que tú XD

@Cosquillas ¿Tu Pentium 166 tenía caché L2?
@Sexy MotherFucker Si, 256 kb van en la placa.
Era lo normal en los socket 7 todos los tenían, podías no ponerlos al montante un clónico por ahorrarte algo pero no compensaba.
Creo que tenía dos slots para poner los 512 con dos de 256kb me suena de la bios Al arrancar que ponía slot 1 256 kb, slot 2 empity. Aunque hace tanto que no estoy seguro 100%, pero creo que en los Pentium para tener los 512 kb es con dos modulos.
Los K6 2 usaban super socket 7 pero se pueden montar en la misma placa base socket 7 y creo que tenían más caché de nivel 1.
Señor Ventura escribió:
Sexy MotherFucker escribió:Tal como lo tienes ahora:

- .................... en un módulo de expansión de puertos ISA/PCI porque la placa no los lleva.
.......... pc moderno.

Hola, no es un modulo de expansión , es la controladora, antes,época pre petiums/486 la controladora iba conectada a la placa, por lo general, saludos
Señor Ventura escribió:
Hodor escribió:Hace pocos días regalé uno para Intel VX que tenía muerto de risa por casa. Si lo llego a saber no me hubiera importado dártelo.

Un saludo.


No te preocupes, con que me chiveis con que nombre puedo conseguir esa caché, o en que páginas hay mercadillos, me vale XD

[...]


El nombre lo desconozco, pero te puedo poner una foto de la mía por si te sirve de ayuda:

Imagen

Sexy MotherFucker escribió:[...]

@Hodor teniendo en cuenta las pretensiones de Ventura (DOS mayoritariamente, algo de Win'95, VODOO 1, juegos de mediados/finales de los 90), ¿Qué tarjeta de vídeo/drivers montarías tú para una compatibilidad total de la década? Recordemos que las primeras VODOO eran exclusivamente para acelerar, no un todo en 1.

[...]


Yo me muevo más en el rango de Pentium II/III por diversas razones: principalmente porque mantengo una gran compatibilidad hacia atrás, me permiten utilizar placas base más modernas con ATX y USB nativos, y las gráficas AGP suelen ser más baratas.

Dicho lo anterior, el siguiente enlace informa con bastante detalle sobre la compatibilidad bajo DOS de muchos modelos de gráficas PCI e incluso AGP:

https://gona.mactar.hu/DOS_TESTS/

Si no quisiera que me pegasen un palo en la cartera me quedaría con una S3 Trio64V+ para DOS puro sin aceleración. Se pueden encontrar por buen precio e incluso regaladas. Y dentro de las Voodoo PCI me iría a por la Voodoo 2 sin lugar a dudas, pero teniendo siempre en cuenta que utilizando DOS pocos juegos la aprovechan y siempre y cuando encontrase alguna no demasiado cara. Complicado esto último aunque posible.

Un saludo.
@Hodor pongamos que quieres una tarjeta 2D que sea la papoya... ¿a por qué hay que ir, y que diferencias hay?.

Cosquillas escribió:@Sexy MotherFucker Si, 256 kb van en la placa.
Era lo normal en los socket 7 todos los tenían, podías no ponerlos al montante un clónico por ahorrarte algo pero no compensaba.
Creo que tenía dos slots para poner los 512 con dos de 256kb me suena de la bios Al arrancar que ponía slot 1 256 kb, slot 2 empity. Aunque hace tanto que no estoy seguro 100%, pero creo que en los Pentium para tener los 512 kb es con dos modulos.
Los K6 2 usaban super socket 7 pero se pueden montar en la misma placa base socket 7 y creo que tenían más caché de nivel 1.


Coño, que curioso. Osea, que si solo tienes una ranura para memoria caché es que ya llevas 256KB en la placa, ¿no?.


editado: ¿Que es esto?:
https://www.ebay.es/itm/IBM-4306-166MHz ... 0010.m2109
382 respuestas
14, 5, 6, 7, 8