Coche eléctrico :Modelos, consejos, recomendaciones y aclaraciones.

bueno, pues todo llega, hoy por fin me han entregado mi flamante EV .... ahora me toca ponerme al día ...
thedarkman escribió:bueno, pues todo llega, hoy por fin me han entregado mi flamante EV .... ahora me toca ponerme al día ...

¡A disfrutarlo! Ya nos contarás qué tal con la decisión.
Pongo lo que se sabe hasta ahora del nuevo plan auto plus 2026 (sustituye al moves 3):

- 4500 euros de ayuda máxima (en vez de los 7000 de ahora) achatarrando, etc.
- 3500 euros de ayuda máxima si el coche es híbrido enchufable.
- Quedan fuera los híbridos no enchufables.
- Efectos retroactivos hasta el 1 de enero de 2026.
- La instalación de postes de recarga de particulares deja de tener subvención.
- Las marcas chinas (o no europeas) un 25% menos de subvención.
- Desaparecen los 3000 euros (max) de desgravación en la renta (por ahora, pues lo acaban de tumbar en el congreso).
- Las ayudas se cobrarán en un mes máximo, en vez de 2 años como hasta ahora (datos aprox.)
- Ayudas directas en el concesionario (este punto no lo tengo claro porque entra en contradicción con el anterior, cada fuente dice una cosa).
- Ayudas centralizadas: las gestiona el gobierno central, no las comunidades autónomas, como hasta ahora.
- 400 millones máximo.

Fuentes:
https://www.cocheglobal.com/mercado/pla ... 4_102.html
https://cincodias.elpais.com/companias/ ... chino.html
https://www.elmundo.es/motor/2026/01/27 ... b4584.html
Mi coche de gasolina (mazda 3) cumple 10 años en marzo.
Pero el próximo va a ser un eléctrico.
Toni300 escribió:Pongo lo que se sabe hasta ahora del nuevo plan auto plus 2026 (sustituye al moves 3):

- 4500 euros de ayuda máxima (en vez de los 7000 de ahora) achatarrando, etc.
- 3500 euros de ayuda máxima si el coche es híbrido enchufable.
- Quedan fuera los híbridos no enchufables.
- Las marcas chinas (o no europeas) un 25% menos de subvención.
- Desaparecen los 3000 euros (max) de desgravación en la renta (por ahora, pues lo acaban de tumbar en el congreso).
- Las ayudas se cobrarán en un mes máximo, en vez de 2 años como hasta ahora (datos aprox.)
- Ayudas directas en el concesionario (este punto no lo tengo claro porque entra en contradicción con el anterior, cada fuente dice una cosa).
- Ayudas centralizadas: las gestiona el gobierno central, no las comunidades autónomas, como hasta ahora.
- 400 millones máximo.

Fuentes:
https://www.cocheglobal.com/mercado/pla ... 4_102.html
https://cincodias.elpais.com/companias/ ... chino.html
https://www.elmundo.es/motor/2026/01/27 ... b4584.html

Pues vaya chasco...

Así quieren motivar el cambio al eléctrico? :-|
Personalmente yo sacaría de esa ayuda a los coches híbridos enchufables. No tiene ningún sentido y limita las ayudas a los coches que sí suponen 0 emisiones.
Ya he dicho muchas veces que el problema de dar ayudas de cualquier cosa es que suben el precio al instante...

Solo hay que ver el subidón de precios de la instalación de cargadores en casa que subió a más del doble...
k_nelon escribió:Así quieren motivar el cambio al eléctrico? :-|

es que el cambio lo deberian motivar los fabricantes no el gobierno con dinero publico. [angelito]
GXY escribió:

es que el cambio lo deberian motivar los fabricantes no el gobierno con dinero publico. [angelito]

No son los fabricantes los que me están obligando a cambiar de coches, coches que cuando compré eran 100% legales, coches que pasan las ITV's sin fallos, coches que están en mejor estado que otros muchos más nuevos.
Seat no me obligó en febrero de 2025 a malvender un Seat Ibiza con 130000 kilómetros en excelente estado, lo hizo el gobierno al no permitirme circular entre las 07:00 y las 20:00 de lunes a viernes con ese coche.
si, pero no es el gobierno el que ha subido en 5 años el precio de los coches un 50% sin mejoras tecnologicas para mantener margenes comerciales. :o
GXY escribió:si, pero no es el gobierno el que ha subido en 5 años el precio de los coches un 50% sin mejoras tecnologicas para mantener margenes comerciales. :o

¿Y eso lo tiene que compensar el gobierno con ayudas? ¿O las ayudas son las que provocan esas subidas?
Creo que es un poco de todo, o se podría decir que se junta el hambre con las ganas de comer
yo tengo claro quien sube los precios.

y el gobierno, compensa con ayudas porque tambien tiene unos compromisos internacionales que cumplir (acuerdos internacionales de reduccion de emisiones, etc). le toca gastar el dinero en concepto de ayudas y encima cargar con la "mala fama" de que "las ayudas provocan las subidas de precios".

en cambio a las empresas se les disculpa por el mismo concepto, porque claro, su beneficio es incuestionable. :-|

nos guste o no, estamos en un cambio no solo generacional sino de tecnologia. [toctoc]

y al final los perjudicados, los de siempre. ratataaaa
Fortres escribió:Ya he dicho muchas veces que el problema de dar ayudas de cualquier cosa es que suben el precio al instante...

Solo hay que ver el subidón de precios de la instalación de cargadores en casa que subió a más del doble...

Y aunque no suba, si tan buenos coches son y tanto se ahorra en gasolina, no sé qué cojones hacemos subvencionando coches, cargadores, paneles, baterías y su prima en tanga.

k_nelon escribió:
GXY escribió:

No son los fabricantes los que me están obligando a cambiar de coches, coches que cuando compré eran 100% legales, coches que pasan las ITV's sin fallos, coches que están en mejor estado que otros muchos más nuevos.
Seat no me obligó en febrero de 2025 a malvender un Seat Ibiza con 130000 kilómetros en excelente estado, lo hizo el gobierno al no permitirme circular entre las 07:00 y las 20:00 de lunes a viernes con ese coche.

Y te parecerá poca motivación. Aunque en este caso sería el ayuntamiento.
a ver, el gobierno te da 4k de ayuda y te cobra el doble en impuestos ... tampoco parece mal negocio por su parte...

[breaking news]
El Programa Auto+ ayudará con hasta 4.500 euros a la compra de vehículos eléctricos y europeos

pdf
Actualizo lo del plan Auto plus 2026 (sustituye al moves 3) con nueva info:

- 4500 euros de ayuda para los eléctricos puros.
- Un 25% menos si es un hibrido enchufable = 3375 euros.
- Un 25% menos si el coche se fabrica fuera de europa (chinos, etc) = 3375 electricos puros, 2250 hibridos enchufables.
- Un 25% menos si el coche (sin iva) vale mas de 35000 euros
- 1000 euros extra aportados por la marca (igual que en el plan moves)
- No hay ayuda adicional por achatarrar coche (en en plan moves eran 2500 euros extra)
- No hay ayuda si el coche (sin iva) vale mas de 45000 euros.
- No hay ayuda para los híbridos no enchufables.
- En su lugar 300 millones para postes de recarga en carreteras.
- Permanecen los 3000 euros (max) de desgravación en la renta (aprobado en el congreso hace 3 días)
- Las ayudas se tramitarán en el concesionario (Concesionarios = "facilitadores" de la ayuda).
- 400 millones de ayudas (durarán hasta mediados de 2026)

Fuentes:
https://elpais.com/economia/2026-02-03/ ... arcas.html
https://cincodias.elpais.com/companias/ ... e-ano.html
por tanto la mejor opcion posible, es buscar coche de menos de 35K y que sea "europeo"

pongo lo de "europeo" entre comillas porque me imagino que por ejemplo ebro la contaran como europea aunque el coche realmente sea un chino remarcado.

que de hecho, llamar "europeo" a los electricos PSA (como peugeot) cuando ni el motor ni la bateria ni el sistema de gestion electronico son europeos... bueno en fin. supongo que lo que importa es de donde es el bolsillo del accionariado. [angelito]

esto lo que va a hacer es bajar las ventas de tesla, chinos y coreanos y subir la de skoda, peugeot, dacia, cupra...

que supongo que en parte es lo que se buscaba a nivel UE

ademas los -25% si no me equivoco se acumula. es decir, que si pasa de 35K es -25% y si es no europeo es otro -25%, es decir, que el que vaya a ir a por un tesla, kia, BYD, etc... la ayuda que va a recibir es de 3250 (2250 + 1000).

de todos modos, hasta ahora las marcas europeas han estado bastante decepcionantes en cuanto a precios antes de ayudas. a ver si ahora se ponen las pilas...

lo que me resulta curioso, es que hayan quitado toda ayuda por achatarrado, con lo cual la gente o se va a quedar los fierros o los va a soltar por wallapop o por donde sea... [toctoc]
Tela con el listado de ayudas menuda gyncana, veremos si los coches europeos que se fabrican en china (Una gran parte de ellos) si hacen la trampa y los consideran fabricados en europa que capaces son...

Por cierto GXY el Model Y se fabrica en Europa el cual entiendo que no lo contaran como extranjero, en cambio el model 3 si viene de china.
GXY escribió:
de todos modos, hasta ahora las marcas europeas han estado bastante decepcionantes en cuanto a precios antes de ayudas. a ver si ahora se ponen las pilas...

Esperemos que se sigan poniendo las pilas y ahora intenten superar a los chinos como ByD que son los que más venden
Fortres escribió:Por cierto GXY el Model Y se fabrica en Europa el cual entiendo que no lo contaran como extranjero, en cambio el model 3 si viene de china.

depende de si cuentan la marca/empresa, o el emplazamiento de la fabrica (o los dos).

la mitad de coches electricos de marca europea no se fabrican/ensamblan en la UE...

no he mirado en el texto de la ley, que a lo mejor lo aclara. eso en cualquier caso se ira viendo en cuanto se empiecen a tramitar altas del nuevo sistema.
Antes pongo que VW está subiendo con los EV, y ahora sale la noticia que Stellantis se está derrumbando ahora mismo por su mala previsión con los EV.
stellantis sigue teniendo el problema de que le sobran marcas y la mitad de las que tiene o no tienen identidad de marca o la han perdido (mas bien tirado a la basura)

tienen que soltar lastre y reorganizar, pero desde hace años
Aclaro el 25% menos de ayuda "si el coche se hace fuera de europa". Ese 25% se desglosa en un 15% + un 10%:

- Será un 15% menos de ayuda si no se da la circunstancia de que el “montaje y terminación final” se haga en la UE.

- Será un 10% menos de ayuda si no se da la circunstancia de que “una parte del proceso de fabricación de la batería se realice en la UE. Este proceso deberá incluir, al menos, el ensamblaje de los paquetes de baterías”.

Los conceptos entre comillas es lo que dice literalmente el texto del borrador. Las automovilísticas están que trinan y piden que se aclaren bien esos conceptos, que son muy relativos.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/companias/ ... e-ano.html
Llegar con el 3% de batería no me parece muy sano para éstas, la verdad.
Gurlukovich escribió:Llegar con el 3% de batería no me parece muy sano para éstas, la verdad.

El problema sería tenerla mucho tiempo al 3%. Si llegan y ponen el coche a cargar de inmediato no debería ser perjudicial para la batería, como tampoco lo sería cagarla hasta el 100% y salir inmediatamente.
apuraron mucho. supongo que debido a ese tramo final con atasco.

yo hubiera hecho una cargadita intermedia...
GXY escribió:apuraron mucho. supongo que debido a ese tramo final con atasco.

yo hubiera hecho una cargadita intermedia...

No, cuando salieron ya les marcaba el coche que llegaban con un 3%, no fue cosa del atasco. Yo tampoco me siento cómodo llegando a destino por debajo del 10%, pero es más cosa psicológica mía que daño real que le pueda hacer a la batería (si lo puedo poner a cargar nada más llegar, claro).
a mi no me preocupa tanto el daño a la bateria. quiero creer que el coche sale de fabrica preparado para no morir por quedarse sin jugo. :-|

a mi lo que me preocupa es quedarme tirado en medio de una autopista, a 2º de temperatura fuera y con un coche que sin jugo en la bateria, es una piedra. (y tampoco hay posibilidad de recargarlo saliendo con un bidon vacio)

ademas, aunque pueda ser muy fiable, yo no me fiaria 100% del ordenador de a bordo con la prevision del consumo, porque mil factores pueden mover la "agujita" un 1-2% arriba o abajo y con tan poco margen la puedes haber cagado.

lo dicho yo a la vuelta habria hecho una paradita intermedia y le hubiera metido un 20-30% que eso ademas en una "manguera" de pago se tarda na y menos.

de todos modos, el video lo puse como ejemplo clarificador de que es perfectamente viable hacer este tipo de viajes con coche electrico, que estan preparados para temperaturas bajo 0, hielo, etc. y el modo adecuado de "gestionar la estrategia de carga" que es cargar aprovechando los descansos.
No, si está claro y estoy 100% de acuerdo contigo. Los
coches tienen una capacidad de batería determinada pero se reservan un porcentaje de la misma "sin usar" para aumentar su durabilidad (no sé si te permiten circular muchos kilómetros con un 0% como si fuera la "reserva" de un coche térmico). Creo también que el hecho de llegar con un 3% cuando el coche te indica que llegarás con un 3% y hay "imprevistos" en el trayecto es un punto a favor extra para los eléctricos en general (el mío no es Tesla y también suele clavar los porcentajes independientemente de las condiciones meteorológicas, lo cual me sigue fascinando porque hay mil factores que pueden llevarte un 3-4% para un lado u otro).

Vamos, que lo que venimos diciendo en el hilo, que si sabes lo que compras y el eléctrico te encaja es una opción perfectamente viable hoy en día. Y cada vez hay más opciones que abren los eléctricos a más usuarios potenciales.
GXY escribió:a mi no me preocupa tanto el daño a la bateria. quiero creer que el coche sale de fabrica preparado para no morir por quedarse sin jugo.

Tampoco te lo creas demasiado, porque todo lo que se reserve de batería por seguridad es menor rango, y es uno de los puntos que más se indica al comprar y no sé hasta que punto se hace hincapié en el mantenimiento de la batería.

En todo caso no es bueno, ni para la batería ni para el corazón.

...

No es así.
Cuando conduces un EV y el coche te hace un cálculo de % de batería de llegada a tu destino, éste lo hace pensando en la velocidad máxima que permite la vía. Es decir , si vas por autopista piensa que vas a ir a 120km/h. En el momento en el que la circulación se intensifica y la velocidad media baja, el % de batería a la que llegarás sube (y mucho). Yo he llegado a a hacer viajes donde por los atascos de entrada a mi ciudad, al final he llegado a casa con un 10% más de batería que lo que marcaba cuando me quedaba aún 200km para llegar.
La gente piensa que con atasco el EV está en peligro de quedarse sin batería y es justo lo contrario, a más lento menos batería gastas , además en un atasco cada vez que frenas recargas. Ocurre al revés que los de combustión donde las arrancadas y frenazos penalizan el consumo
Lo que más penaliza a la batería de EV es (por orden)
-Las cuestas
-Velocidad alta
-Temperatura baja

James May escribió:No, cuando salieron ya les marcaba el coche que llegaban con un 3%, no fue cosa del atasco. Yo tampoco me siento cómodo llegando a destino por debajo del 10%, pero es más cosa psicológica mía que daño real que le pueda hacer a la batería (si lo puedo poner a cargar nada más llegar, claro).

Totalmente.
Es algo psicológico. Cuando alguien lleva un gasolina no se pone nervioso si entra en reserva, pues la "reserva" o aviso de un EV sale al 20% de batería (al menos los míos). Y no pasa nada, en serio, nada.
Siempre es conveniente "desvirgarse" psicológicamente haciendo un viaje llegando a menos del 10% para perderle ese miedo.
como bien dices, no le pasa nada a la batería si llegas a ese porcentaje y cargas al llegar, igual que no pasa nada si cargas al 100% de carga y conduces inmediatamente después
Como con el otros desvirgamientos, mejor tomar precauciones, porque yendo en reserva en combustión lo peor que pasa es tener que andar o que alguien te acerque a una gasolinera a por una garrafa, en uno eléctrico que tengas que llamar una grúa o empujar el coche tú al cargador más cercano.

Por otra parte poco menos que me estás diciendo que si no se encontraba el atasco, el que llegó a casas con un 3% igual no llega :p
Gurlukovich escribió:Como con el otros desvirgamientos, mejor tomar precauciones, porque yendo en reserva en combustión lo peor que pasa es tener que andar o que alguien te acerque a una gasolinera a por una garrafa, en uno eléctrico que tengas que llamar una grúa o empujar el coche tú al cargador más cercano.

Por otra parte poco menos que me estás diciendo que si no se encontraba el atasco, el que llegó a casas con un 3% igual no llega :p

...o que el sistema de cálculo de los Tesla no es muy fiable. O que el Tesla ya sabía de la existencia de dicho atasco he hizo el cálculo previamente. A mí cuando me ha pasado lo de subir el % es porque el atasco se va generando después de que mirase con cuanta batería iba a llegar. Me va haciendo el cálculo a tiempo real

....y lo de quedarse sin batería en un EV....en fin. ¿Cuántas veces yendo en coche de combustión has tenido que a por una garrafa a una gasolinera? Pues esas mismas veces te puede pasar con un EV.
O Dae_soo escribió:
James May escribió:No, cuando salieron ya les marcaba el coche que llegaban con un 3%, no fue cosa del atasco. Yo tampoco me siento cómodo llegando a destino por debajo del 10%, pero es más cosa psicológica mía que daño real que le pueda hacer a la batería (si lo puedo poner a cargar nada más llegar, claro).

Totalmente.
Es algo psicológico. Cuando alguien lleva un gasolina no se pone nervioso si entra en reserva, pues la "reserva" o aviso de un EV sale al 20% de batería (al menos los míos). Y no pasa nada, en serio, nada.
Siempre es conveniente "desvirgarse" psicológicamente haciendo un viaje llegando a menos del 10% para perderle ese miedo.
como bien dices, no le pasa nada a la batería si llegas a ese porcentaje y cargas al llegar, igual que no pasa nada si cargas al 100% de carga y conduces inmediatamente después

Efectivamente. Yo he llegado a iniciar un viaje en el que el coche me marcaba que no llegaba a destino para probar cuánto podía ahorrar en ciertas circunstancias: como tenía tiempo de sobra fui más despacio (a 5 kms/h menos de la velocidad máxima de la vía), tenía el viento a favor en casi todo el recorrido e hice una conducción más eficiente usando más el modo vela y la regeneración y de faltarme 10 kilómetros para llegar a llegar con un 3% (que daba para unos 12-13 kilómetros en esas circunstancias). Evidentemente, tenía cargadores donde parar si la cosa no iba como yo quería. Pero vamos, que el coche calcula con mucha precisión el porcentaje de batería que vas a tener al llegar y si no conduces mucho más deprisa de lo que debes no debería haber una diferencia considerable. De hecho, a mí no me sorprende mucho que el coche les marque un 3% y lleguen con un 3% porque es lo normal.

Como a ti, el mío tampoco me deja tranquilo una vez que baja del 20%. Se empieza a poner nervioso y me pide que busque cargadores, pero hablamos de que un 20% son unos 70-100 kilómetros, dependiendo del clima. Tienes mucho margen.
O Dae_soo escribió:
Gurlukovich escribió:Como con el otros desvirgamientos, mejor tomar precauciones, porque yendo en reserva en combustión lo peor que pasa es tener que andar o que alguien te acerque a una gasolinera a por una garrafa, en uno eléctrico que tengas que llamar una grúa o empujar el coche tú al cargador más cercano.

...o que el sistema de cálculo de los Tesla no es muy fiable. O que el Tesla ya sabía de la existencia de dicho atasco he hizo el cálculo previamente. A mí cuando me ha pasado lo de subir el % es porque el atasco se va generando después de que mirase con cuanta batería iba a llegar. Me va haciendo el cálculo a tiempo real

....y lo de quedarse sin batería en un EV....en fin. ¿Cuántas veces yendo en coche de combustión has tenido que a por una garrafa a una gasolinera? Pues esas mismas veces te puede pasar con un EV.

Yo no, pero mi madre sí, principalmente porque el Fiesta de los 90 no tenía luz de reserva, se quedó en el nudo de la Trinidad :-P

Y en un gasolina es más complicado que te pase porque
- Suelen tener mayor rango, porque no cargas en tu casa, sino en una gasolinera y no te vas a pasar todos los días a llenar gasolina, ni que tardes sólo tres minutos,
- Si te salta la reserva no vas a esperar a llegar a casa para llenar el depósito, porque no tienes gasolinera en casa, entrarás en si no la primera, una de las que cruces por el camino para no tener que ir mañana a primera hora a echar gasolina
- Además no tienes tanto detalle de si te queda un 1% o un 5%, quizá uno moderno te dice el rango aproximado en km, así que mejor no intentar apurar.
- Y por último, básicamente han ido a Andorra, hubieran hecho lleno allí, además de comprar tabaco, azúcar, queso de bola y esas cosas que se compran allí. Habrían apurado si acaso a la ida, pero no a la vuelta [burla2]
Una de las cosas buenas que tiene un eléctrico dentro de lo malo es que con el cargador de enchufe normal aunque es muy lento te puede sacar de un apuro porque lo puedes enchufar en cualquier sitio con un poco de cuidado de no sobrecargar el enchufe.

El que dice de empujar un eléctrico, prueba a moverlo sin batería... Es una losa de 2000 kilos bloqueado totalmente [+risas]
Fortres escribió:Una de las cosas buenas que tiene un eléctrico dentro de lo malo es que con el cargador de enchufe normal aunque es muy lento te puede sacar de un apuro porque lo puedes enchufar en cualquier sitio con un poco de cuidado de no sobrecargar el enchufe.

El que dice de empujar un eléctrico, prueba a moverlo sin batería... Es una losa de 2000 kilos bloqueado totalmente [+risas]

Desde luego, unos 3,7kW de un Shuko una noche te dan para bastante, no necesitas un cargador realmente para el día a día. Pero claro, no abundan junto a una carretera, especialmente si esta es una autopista.

Y hay que tener cuidado, porque en Francia por ejemplo tienen esto
Imagen
y en Dinamarca esto
Imagen
en lugar de esto
Imagen
Así que asegurarse de que tengan los bujeros bien, que una vez hubo que taladrar un alargo para poder enchufar el portátil. [burla2]

Si por mi fuera los suizos deberían ser el estándar europeo, porque puedes enchufar tres en el espacio de una cajetilla al abultar la mitad
Imagen
Gurlukovich escribió:Y hay que tener cuidado, porque en Francia por ejemplo tienen esto
Imagen

:O dioss,, con lo previsor que soy y ni idea de eso... en mayo vamos a francia, ya había mirado una casa con garaje, y yo tan feliz pensando en cargarlo ahí [facepalm] gracias por la info!

compraré esto https://www.amazon.es/Adaptador-Francia ... 01ARYWJIE/

por cierto, el cargador schuko que viene con mi c10 está limitado a 2kwh máximo, no sé si los vuestros tb...
Toni300 escribió:por cierto, el cargador schuko que viene con mi c10 está limitado a 2kwh máximo, no sé si los vuestros tb...

Yo pillé uno en AliExpress que te deja seleccionar varios voltajes, Junsun creo que es la marca. Lo he usado unas cuantas veces, sobre todo en verano en la casa del pueblo, y perfecto.
Imaginaos un coche de combustión que pudiese repostar gasolina en tu casa de vacaciones o simplemente en el garaje de tu casa cuando lo aparcas por las noches...... y que la gente se preocupase por si te quedas sin combustible con ese coche.
Es que es absurdo los "y si...." que hay que estar constantemente oyendo los que tenemos un EV [facepalm]
O Dae_soo escribió:Imaginaos un coche de combustión que pudiese repostar gasolina en tu casa de vacaciones o simplemente en el garaje de tu casa cuando lo aparcas por las noches...... y que la gente se preocupase por si te quedas sin combustible con ese coche.
Es que es absurdo los "y si...." que hay que estar constantemente oyendo los que tenemos un EV [facepalm]

Claro que puede, el aceite de las patatas fritas te vale de biodiesel :p
Buenas,

Estaba esperando a Junio para tema ayudas y achatarramiento del coche viejo por temas de titularidad. Se me ha fastidiado la idea.

Aún así sigo dándole vueltas a los eléctricos, me gustaba mucho el c10 de leapmotor pero ya no tiene esos precios que parecían sacados de 2010.

Que electricos/híbridos enchufables me recomendais que no se vayan a +35000? Por querer quiero tipo SUV con maletero decente (ya sé que pido cosas difíciles, ybqueblos suv chupan batería, pero por gustos y baches estoy harto de un coche bajito)

He visto el atto 3 que con adelantos no se qjeda mal de precio (creo que el seul u tiene más calidad pero menos espacio?), los Hyundai Tucson y Kona, el Ford Kuga...

En Marzo empezaré a rondar los concesionarios, con una buena tarifa de luz o poniéndome placas y al precio de los coches actuales (nuevos) sale rentable a la larga parece.
San game escribió:Buenas,

Estaba esperando a Junio para tema ayudas y achatarramiento del coche viejo por temas de titularidad. Se me ha fastidiado la idea.

Aún así sigo dándole vueltas a los eléctricos, me gustaba mucho el c10 de leapmotor pero ya no tiene esos precios que parecían sacados de 2010.

Que electricos/híbridos enchufables me recomendais que no se vayan a +35000? Por querer quiero tipo SUV con maletero decente (ya sé que pido cosas difíciles, ybqueblos suv chupan batería, pero por gustos y baches estoy harto de un coche bajito)

He visto el atto 3 que con adelantos no se qjeda mal de precio (creo que el seul u tiene más calidad pero menos espacio?), los Hyundai Tucson y Kona, el Ford Kuga...

En Marzo empezaré a rondar los concesionarios, con una buena tarifa de luz o poniéndome placas y al precio de los coches actuales (nuevos) sale rentable a la larga parece.

Por ese precio con maletero decente está la cosa complicada, mírate por ejemplo el lynk & Co 02 que es del grupos Volvo y la verdad que está bastante bien y en concesionario los dejan a buen precio

Si te pones cargador un 100%EV sería lo más rentable, y si te puedes permitir placas solares no hacerlo sería casi delito.
¿Cuando hablas de 35000 es antes o después de ayudas?
El C10, Atto3 y el Kona son muy buenas opciones.

Si te miras la segunda mano, hay coches muy interesantes que te entran en precio. Por ponerte un ejemplo, yo tengo un Tavascan que va muy bien de espacio, altura y maletero (que es lo que pides) y ahora mismo hay uno de segunda mano con 12.000kms (como nuevo, vamos) por menos de esos 35k que tienes de presupuesto.
O Dae_soo escribió:

...

No es así.
Cuando conduces un EV y el coche te hace un cálculo de % de batería de llegada a tu destino, éste lo hace pensando en la velocidad máxima que permite la vía. Es decir , si vas por autopista piensa que vas a ir a 120km/h. En el momento en el que la circulación se intensifica y la velocidad media baja, el % de batería a la que llegarás sube (y mucho). Yo he llegado a a hacer viajes donde por los atascos de entrada a mi ciudad, al final he llegado a casa con un 10% más de batería que lo que marcaba cuando me quedaba aún 200km para llegar.
La gente piensa que con atasco el EV está en peligro de quedarse sin batería y es justo lo contrario, a más lento menos batería gastas , además en un atasco cada vez que frenas recargas. Ocurre al revés que los de combustión donde las arrancadas y frenazos penalizan el consumo
Lo que más penaliza a la batería de EV es (por orden)
-Las cuestas
-Velocidad alta
-Temperatura baja

yo lo decia porque atasco supone mas tiempo en el coche con la calefaccion puesta, y en coche electrico la calefaccion si gasta bateria.
@GXY
Si lo dices por eso tienes que diferenciar los dos tipos de calefacción que tienen los EV. Los tradicionales o de gama más baja llevan la calefacción resistiva, que "chupa" la batería en climas muy fríos porque funciona como una resistencia que se calienta, con los EV que llevan bomba de calor donde la pérdida de batería es mucho menor.
Desconozco qué tipo de calefacción llevaba ese Tesla

A la hora de comprar un EV , a no ser que vivas en el sur , recomiendo poner bomba de calor siempre
en cualquiera de los dos casos consume bateria (si es resistivo mas), a eso iba.

no sera mucho pero 2-3 horas extra de calefaccion a tope 4-5 personas yo creo que sera un buen pizco.

y en verano tres cuartos de lo mismo con el a/c
Aquí se puede decir mucho, porque una bomba de calor es especialmente poco eficiente cuando se acerca a 0 grados, porque se te está congelando agua sobre el radiador, puedes estar gastando casi lo mismo que una resistencia por calor generado, y al ser las bombas de menor potencia, no llegar a una temperatura confortable.

Aparte creo que se le da mucha bomba (nunca mejor dicho) a la bomba de calor, que al final sólo es poner una válvula al aire acondicionado para que funcione al revés.

En marcha y según esté configurado quizá puedes desviar calor residual del motor o bateria para descongelar, pero si estás parado no se yo si queda otra que una resistencia en el radiador. Todo eso de "mira, descongelo el coche a distancia para no tener que quitar yo la nieve" pues puede que no sea muy eficiente tampoco (aunque sí agradable) y es más útil la luneta térmica. Con todo es posible que impacte menos en la autonomía que un gasolina al ralentí, pero yo no apuraría la batería al 3% en ese caso en particular.

Buena parte de los eléctricos tienen calefacción resistiva en el asiento y volante, y es seguramente lo que de un confort más eficiente.
Gurlukovich escribió:Aquí se puede decir mucho, porque una bomba de calor es especialmente poco eficiente cuando se acerca a 0 grados, porque se te está congelando agua sobre el radiador, puedes estar gastando casi lo mismo que una resistencia por calor generado, y al ser las bombas de menor potencia, no llegar a una temperatura confortable.

Aparte creo que se le da mucha bomba (nunca mejor dicho) a la bomba de calor, que al final sólo es poner una válvula al aire acondicionado para que funcione al revés.

En marcha y según esté configurado quizá puedes desviar calor residual del motor o bateria para descongelar, pero si estás parado no se yo si queda otra que una resistencia en el radiador. Todo eso de "mira, descongelo el coche a distancia para no tener que quitar yo la nieve" pues puede que no sea muy eficiente tampoco, aunque sí agradable y es más útil la luneta térmica. Con todo es posible que impacte menos en la autonomía que un gasolina al ralentí, pero yo no apuraría la batería al 3% en ese caso en particular.

Buena parte de los eléctricos tienen calefacción resistiva en el asiento y volante, y es seguramente lo que de un confort más eficiente.

Aquí te lo explican bien

Spoiler: Una bomba de calor te da un 10% aprox más de autonomía conduciendo en climas fríos
1038 respuestas
117, 18, 19, 20, 21