Clair Obscur Expedition 33

@Alex_martell

El propio primer trailer del juego ya te dice que la gente desaparece por culpa de la paintrese y que te toca descubrir que pasa. No considero spoiler ninguno ya que se usa para promocionar el juego. Pero vaya, que esto ya es un poco personal como lo quiera ver uno, yo tampoco quiero saber mucho de los juegos, prefiero descubrirlo yo.

Ahora si, spoiler tocho del final del primer acto:
tenia dudas sobre viajes en el tiempo u realidades paralelas, pero no, son otras expediciones que por lo que sea siguen vivas. Y lo del prota no me lo esperaba para nada, he flipado, imagino que en el algun momento volverá.
Ni si quiera he acabado el primer acto, pero voy a decir algo que a muchos puede parecerles una herejía:

Clair Obscure: Expedition 33 se sienta en la misma mesa que Final Fantasy IX.

Ya está , ya lo he dicho
Tipoduro escribió:Ni si quiera he acabado el primer acto, pero voy a decir algo que a muchos puede parecerles una herejía:

Ya está , ya lo he dicho

A mí no me parece una herejía, pero tampoco puedo decir algo tan "grande" sin terminarlo.

Ahora, que tiene el mejor sistema de combate que se ha hecho NUNCA en un RPG por turnos, lo tengo clarísimo.
No seais exagerados que no ha sido spoiler, que la sinopsis del juego te expone eso, sinopsis eh, nada de gameplay xD
Edito: Y bueno, yo lo he clavado y estoy en la 33 jaja

Salu2
Capell escribió:
Tipoduro escribió:Ni si quiera he acabado el primer acto, pero voy a decir algo que a muchos puede parecerles una herejía:

Ya está , ya lo he dicho

A mí no me parece una herejía, pero tampoco puedo decir algo tan "grande" sin terminarlo.

Ahora, que tiene el mejor sistema de combate que se ha hecho NUNCA en un RPG por turnos, lo tengo clarísimo.

A medida que vaya avanzando en el juego matizaré mi afirmación y quizás hasta me retracte, pero hasta ahora, la historia, los personajes, los escenarios...y en definitiva las sensaciones que me está despertando este juego están en esa liga.

Y sí, el sistema de combate es una maravilla.
Otra cosa que destacó mucho del juego es el sistema de pictos y luminas. Soy de los que en los FF siempre me ha dado pereza todo el tema de las materias, solia ponerlas una vez y así se quedaban para el resto del juego, pero aquí no dejas de trastear con los pictos y maximizar las luminas para potenciar la build constantemente, no se me hace para nada pesado el buscar las mejores combinaciones y ver su efecto inmediato en el combate con las pasivas que dan, otro gran punto a favor del juego.

Me encantaria que hicieran un FFX con este sistema de combate.
Hay manera humana de conseguir la edición Lumiere?
@Guanakoko Yo la acabo de conseguir hace una hora en Amazon.
A mi sin ser algo negativo lo del parry lo veo complicado, en algunos bosses es muy necesario, te hacen varios golpes seguidos y como falles uno te la comes.

Como decía atrás un compañero, al final le quitas un poco la parte táctica, ya que da un poco igual lo que hagas, lo importante es meter los parrys.

Lo mejor es la historia y los diálogos, me parecen sublimes, a un nivel que pocas veces se ve.

La música es top y el combate muy divertido, un juego de 9.

No se lo que me durará pero no quiero que se acabe.
Guanakoko escribió:Hay manera humana de conseguir la edición Lumiere?

A su precio original no. Y te diría que por debajo de 130€ imposible. Me gustaría que la repusieran para la gente que la quiera adquirir pueda hacerlo a precio normal, pero no pinta bien la cosa. Ahora mismo no se puede comprar ni la versión normal.
Una duda, me he tenido que ir un momento y me ha saltado una cinemática

en el campamento, después de conseguir a Sciel

Y cuando he vuelto ya estaba justo terminando jajajjaa

estaban todos encima de un personaje y después, al salir al mapamundi le preguntaban a Maelle si estaba bien, y un poco más adelante ha dicho algo de un deja Vu

Qué me he perdido? Jaja que rabia cuado me he ido tan tranquilo y al volver veo terminar la cinemática...
@Elm1ster ya me dirás como, porque no me aparece ni en la búsqueda
@Elm1ster gracias, se puede activar para que me avise cuando esté?
V de viciado escribió:A mi sin ser algo negativo lo del parry lo veo complicado, en algunos bosses es muy necesario, te hacen varios golpes seguidos y como falles uno te la comes.

Como decía atrás un compañero, al final le quitas un poco la parte táctica, ya que da un poco igual lo que hagas, lo importante es meter los parrys.

Lo mejor es la historia y los diálogos, me parecen sublimes, a un nivel que pocas veces se ve.

Yo tampoco quiero que se acabe jaja.
Acabo de terminar el acto 1… aunque ya me había comido el pedazo spoiler sobre esa parte sin querer , que me ha jodido bastante todo el acto entero.
Así que mejor no indaguéis nada del juego si no queréis chafados determinados momentos muy claves.

Yo si que veo la parte táctica al juego. Al menos jugando en dificil es clave la construcción de builds y cada turno es vital y los turnos cobran vida en la cabeza intentando optimizar, no solo parar y esquivar.
Además eres consciente de que al siguiente ataque del boss puedes morír si no juegas bien tus cartas lo cual le da tensión y vidilla a cada combate.
En dificultad normal entiendo que de igual lo que hagas como dices, porque los ratos en que lo he probado en esa dificultad más bien son un paseo y el combate en estrategia y diversión pierde muchísimo.
Para los que seáis malos con los parrys/esquives como yo, he visto que muchas veces no depende tanto de aprenderte los combos del enemigo, si no de buscar una “señal” en cada patrón, ya que muchas veces el juego da avisos del momento que hay que parar/esquivar.
Suele ser un sonido que hace el enemigo, o a veces una luz o destello, pose…
No siempre se ve claro, aunque otras si (si lo buscas) y una vez detectas esa señal es más facil ya parar o esquivar ese combo.
@Shockwave

una vision del hombre de la playa del principio y una mujer con mascara, se detiene el tiempo y hablan con ella, le avisan de que no debería estar ahí.
V de viciado escribió:@Shockwave

una vision del hombre de la playa del principio y una mujer con mascara, se detiene el tiempo y hablan con ella, le avisan de que no debería estar ahí.

Mil gracias, justo acabo de ver la cinemática en yt, que he buscado un Gameplay aunque iba con cierto miedo por si lo ponía en algún momento más adelantado que pudiera spoilearme jajaja

Cómo absorbe la historia joder, en esta parte por curiosidad le queda mucho al acto 1?
Terminado en normal
33 horas
graficos/arte 10/10
ost 10/10
historia 10/10
jugabilidad 10/10

NOTA FINAL: 10/10 obra maestra
@sonic5202

33 que bueno!

Después del primer acto, cuanto % de juego queda para el final? Voy por ahí y quiero saber cuanto me queda para saborearlo. Gracias.
Pregunta:
Se pueden llegar a desbloquear todas las habilidades del árbol de cada personaje? O siempre van a faltar puntos?
Por otro lado estoy intentando no matar de más para no sobrelevear a los personajes. Mato al que se me pone delante sin pasarlo de largo (salvo que ya lo haya matado antes al pasar por el mismo camino, en tal caso lo trato de esquivar).
Se puede llegar así al nivel 99 antes de acabar, que se necesita para uno de los trofeos? O hace falta farmear para llegar a ese nivel?
Buenas gente,
Una pregunta un poco tonta...como se cambia el aspecto a los personajes (vestimentas, peinados). Me he acabado el primer acto y no veo como. Solo he podido hacerlo en el la ciudad donde empieza el juego.
Un saludo
cibiricu escribió:Buenas gente,
Una pregunta un poco tonta...como se cambia el aspecto a los personajes (vestimentas, peinados). Me he acabado el primer acto y no veo como. Solo he podido hacerlo en el la ciudad donde empieza el juego.
Un saludo

Puedes hacerlo en cualquier momento en el menú donde pones los pictos o habilidades, a la derecha del todo hay una opción que pone "Atuendo".
cibiricu escribió:Buenas gente,
Un saludo

[mad] si se puede des el principio!. Menú del personaje a la derecha. Lengüeta de “Vestuario”
PD: bueno veo que ya te lo dijeron
V de viciado escribió:A mi sin ser algo negativo lo del parry lo veo complicado, en algunos bosses es muy necesario, te hacen varios golpes seguidos y como falles uno te la comes.

Estoy contigo. Soy un viejuno yayomanco y todo el mundo me dice “nah, tranquilo, ya le cogerás el tranquillo y si no hay formas de pasárselos”. Los cojones.
Con el Obispo me follaron la primera vez. Fue hacer un parry con Gustave y contraataque y le quité creo que 317 de golpe. Cayo al poco.
Ósea que lo de los parrys y los esquives SI son importantes. Como digo espero mejorar, sino, a jugar en modo kindergarden. Y sin complejos hoygan. Estoy en una edad de disfrutar con los juegos, no sufrir. Padre de dos hijos con poco tiempo
Snow005 escribió:Pregunta:
Se pueden llegar a desbloquear todas las habilidades del árbol de cada personaje? O siempre van a faltar puntos?
Por otro lado estoy intentando no matar de más para no sobrelevear a los personajes. Mato al que se me pone delante sin pasarlo de largo (salvo que ya lo haya matado antes al pasar por el mismo camino, en tal caso lo trato de esquivar).
Se puede llegar así al nivel 99 antes de acabar, que se necesita para uno de los trofeos? O hace falta farmear para llegar a ese nivel?

Para conseguir todas las habilidades necesitas llegar a nivel 99. Te dan puntos de habilidad cada vez que subes de nivel. Está calculado para conseguir todo en el 99.

En cuanto a llegar al 99 sin farmear difícil. Necesitarás hacerlo sí o sí pero hay sitios donde se hace muy fácil. Hacerte la torre infinita te sube más de 25 niveles. Y luego en las zonas donde están los 2 jefes más fuertes del juego se farmea fácil tambien
A mi me está gustando muchisimo, lo que pasa que noto, como he leido a algún compañero, que en el balance esquivar/estrategia prima mucho más lo primero (al menos hasta donde voy, tampoco llevo mucho).

Es decir, un jugador que sea malísimo estratega pero muy bueno esquivando, puede avanzar sin problema, y creo que pierde algun puntillo por esto (para mi gusto). Quizás con que los enemigos tuvieran ataques que no se puedan esquivar/bloquear estaría mejor. Que lo mismo más adelante los hay, no lo sé jaja.
Me quedará poco de la historia principal , menudo juegazo , mi GOTY era KCD2 , pero no me esperaba esto , ahora sinceramente creo que me decanto por este , la BSO , el sistema de batalla , la dirección artística , la historia… todo está a un nivel altísimo, ha superado mis expectativas que ya eran altas.
scummon escribió:A mi me está gustando muchisimo, lo que pasa que noto, como he leido a algún compañero, que en el balance esquivar/estrategia prima mucho más lo primero (al menos hasta donde voy, tampoco llevo mucho).

Es decir, un jugador que sea malísimo estratega pero muy bueno esquivando, puede avanzar sin problema, y creo que pierde algun puntillo por esto (para mi gusto). Quizás con que los enemigos tuvieran ataques que no se puedan esquivar/bloquear estaría mejor. Que lo mismo más adelante los hay, no lo sé jaja.

Hay habilidades que son dependientes de que no recibas daño para amplificarse, así que no tendría sentido que existieran ataques que te comieras sí o sí. Desconozco si los hay, pero no le vería sentido.

Dicho eso, yo creo que sencillamente premia ambas cosas: habilidad y estrategia. Y digo más, diría que es de los JRPGs que más premia lo segundo porque las habilidades tienen muchas interacciones unas con otras, mientras que la mayoría de JRPGs no salen de la estrategia de la trinidad, cosa de la cual este se desmarca completamente por la capacidad de no necesitar curarte si eres bueno.
Me lo terminé al completo hace un par de días, y solo vengo a decir dos cosas.
Es nivel de los diálogos y lenguaje no verbal, y en general el guion entero. No he visto nada igual.

Lo pongo al lado de FFIX, Trails in the Sky o Persona 4.

Nunca vi venir que 33 franceses pusieran en aprieto a Kojima este año. Le han ganado en su propio terreno.
Mucho Robert Pattinson, pero poco se habla de que sale Sabina también.
Duda del combate: cuando subo el ataque de los personajes, dónde puedo ver que efectivamente está subido y cuando acaba el efecto?
@javierjudgment
Cuando seleccionas la habilidad, antes de darle sale un texto explicando el porcentaje que sube y los turnos que dura. Creo que te refieres a eso no?
Y lo mismo con todas las demás habilidades.
Pichake escribió:Mucho Robert Pattinson, pero poco se habla de que sale Sabina también.

Y Penélope Cruz de joven XD

scummon escribió:A mi me está gustando muchisimo, lo que pasa que noto, como he leido a algún compañero, que en el balance esquivar/estrategia prima mucho más lo primero (al menos hasta donde voy, tampoco llevo mucho).

Yo tengo un truco para que el bloqueo no rompa el juego, pero es innato y o lo tienes o no lo tienes: ser un paquete en los parrys XD
Acabo de terminar el acto 1 y hay dos bosses concretos a los que sólo me los pasé cuando dejé de obcecarme en bloquear y empecé a esquivar (muuuucho más generoso en el timing) aunque eso suponía alargar el combate y sobretodo te exige entenderlo a un nivel más táctico o estratégico, por que antes lo había intentado 3 o 4 veces bloqueando (por que tenía la sensación de que era la única manera, por la cantidad de vida que tenían) y había algunos ataques que me comía cada vez XD XD
@kakashihatake78 esp es, gracias! Y los objetos que me permiten subir armas en el campamento, en que sitio de este se usan? Porque no me salía la opción. Gracias!
javierjudgment escribió:@kakashihatake78 esp es, gracias! Y los objetos que me permiten subir armas en el campamento, en que sitio de este se usan? Porque no me salía la opción. Gracias!

No se por que altura vas, pero no puedes utilizarlos hasta que avances en la historia hasta cierto punto (lo dejo en spoiler bajo tu responsabilidad XD aunque no voy a decir nombres ni nada)
hasta que llegas a cierta mansión y reclutas al tercer personaje jugable.
Una vez lo hagas, aparecerá un nuevo invitado en el campamento que te echará una mano con eso

Conforme avanzas van apareciendo más variantes para evitar ataques, tampoco te las quiero destripar, ya lo irás viendo. Al principio es verdad que da la sensación de que con la esquiva puedes ir hasta el final del mundo; pero no, habrán enemigos que te obligarán a defenderte (y a atacar) de otras formas, y no solo hablo de los bloqueos, aparecerán nuevas mecánicas progresivamente.

Sobre la importancia de la estrategia, a ver, depende del nivel en el que juegues, pero incluso en normal diría que es importante tanto la esquiva, como los bloqueos, como la estrategia. No puedes dejar la estrategia de lado completamente, el juego te obliga a mínimo saber cómo quitar escudos rápidamente, cuando tienes que disparar, llevar ojo con las curaciones, la cantidad de objetos para revivir, las debilidades de los jefazos, los potenciadores en tus ataques...etc
Porque sí, las esquivas son fundamentales, pero si no tienes estrategia alguna el combate se puede alargar muuuuuchísimooo, y aunque esquives la mayoría de golpes, alguno te vas comiendo de vez en cuando, y a veces no te da para curarte o revivir las suficientes veces.
Hangla Mangla escribió:cuando dejé de obcecarme en bloquear y empecé a esquivar

Teniendo un picto que esquivar da +1 AP de coste 1, mi recomendación es sacar partido siempre de ese +1 fácil. He encontrado bosses que esquivar es necesario. Y he ido alternando esquivar y bloquear dependiendo de la complicación. Hay ataques que se leen muy jodidos a los que yo entonces esquivaba.
Pues yo tengo un pequeño problema con la dificultad del juego 😅

En normal, en general voy sobrado (aunque el Boss del acto uno me ha costado algo más) pero en difícil me crujen...

Hay un salto bastante grande. O al menos eso me ha parecido.
Juego pasado, aún me quedan muchas cosas opcionales que iré limpiando poco a poco , es un juego de 9/9,5 tranquilamente , lo único que le pondría de pega es el tamaño de los subtítulos en las conversaciones (en los vídeos se ve bien) y que veo necesario un minimapa por zonas para no perderte , entiendo que quieran hacer la sensación de descubrimiento , pero al menos que te pongan un mapa donde tú puedas ir añadiendo iconos para tener claro que has explorado y que no , quitando eso es lo mejor que he jugado en 2025 y creo que entra en top de lo que va de generación sin problema.
Que bien se juega y se ve en la portal. Es la primera vez en mucho tiempo que compro un juego de salida en tienda física pero es que online hay muy pocas unidades.
XTraskasX escribió:Pues yo tengo un pequeño problema con la dificultad del juego 😅

En normal, en general voy sobrado (aunque el Boss del acto uno me ha costado algo más) pero en difícil me crujen...

Hay un salto bastante grande. O al menos eso me ha parecido.

Imagino que te refieres a que crujen en dificil los bosses no? porque el resto de enemigos no deberías tener problema si vas sobrado en normal.
Si es así ponte dificil en historia y prueba jefes en normal si no puedes
Me lo estoy pasando en experto y creo que es la dificultad ideal. Te obliga a coger desde el principio cierto nivel esquivando y bloqueando y a pensar mejor las acciones pensando más en equipo. Esto hace que el resto del juego se te haga más fácil y a la vez gratificante pero sin ser un paseo.
Pichake escribió:Mucho Robert Pattinson, pero poco se habla de que sale Sabina también.

Y Aitana:
Imagen
tualotuyo escribió:
Xbeat escribió:

Este juego es una evidencia de que cuando un juego atrae, atrae de verdad, la gente se deja el dinero, y más si encima lo han dejado a precio reducido cuando viendo las espectativas que levantó el primer trailer se podían haber venido arriba con el precio.

GamePass día 1, tengo GP ultimate, y preferí jugarlo en físico en mi PS5 (a parte por el maltrato que está sufriendo el formato físico en Xbox especialmente).

lo mejor de todo es que han querido boticotear la propia xbox con oblivion a expedition 33 estando los 2 en gamepass, sacandolo 1 dia antes el oblivion, y no lo han conseguido. no se que tenian en mente esa gente de sacar oblivion 1 dia antes del expedition, me huele que querian quitarle ventas o yo que se, pero a mi me a parecido muy muy feo por parte de xbox lo que han hecho con un juego que esta hecho por 30 personas.

me alegro que haya triunfado el expedition 33 y al final a sido el expedition 33 el que a tapado al oblivion, obviamente no en ventas pero si en expectacion.
javierserrano escribió:
lo mejor de todo es que han querido boticotear la propia xbox con oblivion a expedition 33 estando los 2 en gamepass, sacandolo 1 dia antes el oblivion, y no lo han conseguido. no se que tenian en mente esa gente de sacar oblivion 1 dia antes del expedition, me huele que querian quitarle ventas o yo que se, pero a mi me a parecido muy muy feo por parte de xbox lo que han hecho con un juego que esta hecho por 30 personas.

me alegro que haya triunfado el expedition 33 y al final a sido el expedition 33 el que a tapado al oblivion, obviamente no en ventas pero si en expectacion.

No le veo sentido a que quisieran boicotear a Expedient 33 con Oblivion, sinceramente. No veo el razonamiento por ningún lado y más teniendo en cuenta los problemas que tiene Xbox/MS evidentes de comunicación y organización.
tualotuyo escribió:
javierserrano escribió:

No le veo sentido a que quisieran boicotear a Expedient 33 con Oblivion, sinceramente. No veo el razonamiento por ningún lado y más teniendo en cuenta los problemas que tiene Xbox/MS evidentes de comunicación y organización.

perfectamente los de xbox saben que expedition salia 1 despues, los unicos que no sabian que salia obivion un dia antes eramos nosotros, pero los de xbox saben perfectamente lo que hacen.

para mi ha sido muy feo lo que han hecho y no soy el unico que lo piensa.
Snow005 escribió:
llulu escribió:Pues yo le veo un fallo garrafal, pero de los gordos, o no entiendo aun el funcionamiento.
Cuando equipas las habilidades si no las menorizas, al empezar el combate no sabes que mejoras lleva cada personaje y te haces lios del copon, ademas al seleccionar un enemigo en combate, no te salen ni sus habilidades ni sus debilidades ni te da la opcion de estudiarlas.
Si tenemos en cuenta que vas aprendiendo un monton de habilidades, cada vez que las cambies, vas a tener que memorizarlas de nuevo o pegar casi al azar, porque salir al menu cada turno para ver el glosario y el inventario es infumable.
Si no fuera por esto para mi estaria en el nivel top, pero ir a ciegas en un nivel dificil no es lo mas apropiado en un juego de estrategia por turnos

Hola! Yo estoy jugando en dificil y no siento ninguna de esas pegas que comentas…
¿Para que necesitas saber qué habilidades te hace el adversario? Solo necesitas bloquear o esquivar golpes y estar atento al timing nada más.
Cada enemigo solo tiene 2 o 3 combos como mucho es ir pillándolos.
En cuanto a lo que comentas que no se registran las debilidades de los enemigos tampoco he notado que me haya hecho falta de momento, como los enemigos dentro de una misma zona no son variados y se repiten y muchos comparten debilidades en esa zona (al menos lo que he visto hasta ahora) en seguida lo ves y te vas quedando con ello mientras estás allí .
La locura sería en un Persona que no se quedaran registradas las debilidades, pero aquí no resulta complicado.
En cuanto a memorizar las habilidades de tus personajes pues yo tampoco lo he visto problema. Solo equipas 6 en cada personaje y lo construyes de acuerdo a la estrategia individual de ese personaje y vas interiorizando sus rotaciones óptimas y los combos y estrategias en conjunto a usar de la party…
Igual es que llevas poco con el juego?
Porque al principio cuando empiezas a usar un personaje si que es más lio saber que habilidades ponerle etc pero conforme los vas utilizando, experimentando composiciones de party, builds y combos, te vas quedando con todo y sacando cada vez más jugo y viendo el potencial del combate y todas las sinergias que hay.
Precisamente es en el modo dificil donde más creo que se aprovecha eso…

+1

después de 20 horas de juego ya has interiorizado las mecánicas lo suficiente como para empezar a aprovechar de verdad el sistema. Lo mejor es no agobiarse intentando entender y dominar todo de golpe. Hay suficientes cosas como para ir centrándose en ellas por partes. Y el juego te da diferentes niveles de desafío opcionales para que te retes.
Duda para el platino: ¿Se puede matar a
los nrviones esos, los bichos blancos
? Te dejan luchar contra ellos después de hacer una tarea. Por lo menos el primero. ¿O piden más cosas más adelante?
sieg89 escribió:Me lo terminé al completo hace un par de días, y solo vengo a decir dos cosas.
Es nivel de los diálogos y lenguaje no verbal, y en general el guion entero. No he visto nada igual.

Lo pongo al lado de FFIX, Trails in the Sky o Persona 4.

Nunca vi venir que 33 franceses pusieran en aprieto a Kojima este año. Le han ganado en su propio terreno.

No podria estar mas de acuerdo con la frase en negrita!! Bestial lo del lenguaje no verbal y lo que dicen a veces los personajes solo con los gestos de las caras. Y voy ya casi para los 50 palos, he jugado a todo desde el inicio de los videojuegos.

Este juego es un clasico seguro!! Y si no, al tiempo
Alguien más salió por patas tras pegársela con
el puto mimo?
[carcajad]
Su puta madre. Muy de Fromsoftware esto de poner de primeras un enemigo de esos que solo se pasarían al principio esos que se acaban el super Mario en 3 minutos jugando con una tostadora [carcajad]
880 respuestas
114, 15, 16, 17, 18