Clair Obscur Expedition 33

wisanitos escribió:Se sabe cuando van a reponer más stock? Está agotado en todas partes

Con el éxito que está teniendo me imagino que repondrán enseguida, pero yo si fuera tú vería todos los días un par de veces x si reponen x que una vez que repongan vuelan enseguida, hace unos días reponieron en la web de Game y se agotaron enseguida.
wisanitos escribió:Se sabe cuando van a reponer más stock? Está agotado en todas partes

En game está disponible en la mayoría de tiendas, si miras el stock en el mapa salen y puedes mirar si te pilla cerca.
Estoy ya en el acto 2.

El parry nuevo que dan el acto 2 se puede usar con todos los rivales? O solo con los enemigos que atacan con su ataque especial?
cristan escribió:Estoy ya en el acto 2.

El parry nuevo que dan el acto 2 se puede usar con todos los rivales? O solo con los enemigos que atacan con su ataque especial?

Solo con los ataques especiales de gradiente( los que se pone todo en negro).

Un saludo.
Alguien me ayuda con la composición para vencer al "boss" con los picos y tal?

Como mucho le meto 20 millones y luego me funde.

Mi PSN: ernestocuber
ern2002 escribió:Alguien me ayuda con la composición para vencer al "boss" con los picos y tal?

A mi también me interesa que en breves voy a por él
PRiSMiWi escribió:Vengo a decirlo sino no me quedo tranquilo.

38 tacos, top 3 o incluso top histórico para mi. Te deja roto.

Ni Final Fantasy VII original ni remake, ni Metal Gears ni un Red Dead Redemption (1)

Esta generación solo por Elden Ring y Claire Obscur merece la pena. También he disfrutado los Zelda de esta generación, pero aunque en horas de juego le haya echado hasta el doble de horas, el Expedition 33 es una obra maestra de las que se hablará por generaciones.

Joer, tan bueno es? Es un juego que no le eche cuantos cuando salió(no me gustan los juegos por turnos) y encima Vandal le dio una nota muy normalita.

No se que hacer...
seil escribió:

En game está disponible en la mayoría de tiendas, si miras el stock en el mapa salen y puedes mirar si te pilla cerca.

En Barcelona ya me dirás en que GAME porque está agotado en todas las tiendas,a no ser que coja un avión y vaya a buscarlo a Galicia.
Demofilos escribió:

Ni Final Fantasy VII original ni remake, ni Metal Gears ni un Red Dead Redemption (1)

Esta generación solo por Elden Ring y Claire Obscur merece la pena. También he disfrutado los Zelda de esta generación, pero aunque en horas de juego le haya echado hasta el doble de horas, el Expedition 33 es una obra maestra de las que se hablará por generaciones.

Joer, tan bueno es? Es un juego que no le eche cuantos cuando salió(no me gustan los juegos por turnos) y encima Vandal le dio una nota muy normalita.

No se que hacer...

Yo opino exactamente igual, en mi top3 está seguro, y ahí ahí con Metal Gear Solid peleando el primer puesto.
albertoooooooooo escribió:
Demofilos escribió:

No se que hacer...

Yo opino exactamente igual, en mi top3 está seguro, y ahí ahí con Metal Gear Solid peleando el primer puesto.

Hombre si hablamos del juego en general si, es muy top, los finales del Acto 1 y 2 son para quitarse el sombrero, pero el final del Acto 3 es un desproposito, soso a mas no poder… A mi desde luego me ha dejado con sabor agridulce, yo lo hubiese acabado por todo lo alto en el Acto 2.
ElpequeSaurio escribió:
seil escribió:

En Barcelona ya me dirás en que GAME porque está agotado en todas las tiendas,a no ser que coja un avión y vaya a buscarlo a Galicia.

Primero, e puesto en la mayoría de tiendas y no en todas asi que el vacile del avión sobra.
Segundo, yo no se si el compañero es de Barcelona, Madrid o de fuera de España.
Tercero, Sant quirze del valles por ejemplo pone que tienen asi que no hace falta ningún avión si vives cerca.
Demofilos escribió:

No se que hacer...

Yo tampoco soy de rpj ni juegos por turnos pero este me llamó la atención x el éxito que esta teniendo y comentarios de personas en mi misma situación que no juegan rpj ni x turnos que lo probaron y les engancho, entonces me lance y me lo pasé y me ha encantado
Link_Ilia escribió:
albertoooooooooo escribió:
Demofilos escribió:

No se que hacer...

Hombre si hablamos del juego en general si, es muy top, los finales del Acto 1 y 2 son para quitarse el sombrero, pero el final del Acto 3 es un desproposito, soso a mas no poder… A mi desde luego me ha dejado con sabor agridulce, yo lo hubiese acabado por todo lo alto en el Acto 2.

El final es el que tiene que ser viendo a donde te lleva la historia, ya que no se trata
solamente de ir a matar a la Paintresse y salvar el mundo, la historia coge el transfondo de la familia Dessendre y la temática del luto, la muerte y la superación. Si hubiera acabado al final del Acto 2, sería como cualquier otra historia de heroes que salvan el mundo.

Por no hablar del post-game, que no me lo esperaba así ni de lejos. Si no he visitado ya 10 o 15 ubicaciones extra que nada tienen que ver con la "historia" principal... es una locura.
Me alegro de todos los alagos que el juego esta teniendo, porque los merece, pero ni de lejos es un juego que trae innovacion al medio como lo hicieron el su dia el primer Metar gear o FFVII.

El primero es absolutamente rompedor con todo lo que habia en aquel entonces en el medio, con muchisimas ideas frescas y roturas de la cuarta pared junto con una narrativa que es poco menos que excelente.

El segundo hizo populares los JRPG fuera de Japon, apartandolos de ser un genero de nicho fuera del pais y creando una narrativa profunda (para la epoca) con personajes que son icono del medio a dia de hoy y un monton de ideas que para aquel entonces fueron un prodigio.

Expedition 33 es un juegardo como la copa de un pino, que coge todo lo bueno de los JRPG de finales de los 90 principios de los 2000, mete mecanicas de juegos populares a dia de hoy e introduce unos personajes muy carismaticos y una historia muy bien contada y actuada y un aniverso muy original que a veces es lo mas dificil.

Es seguramente uno de los mejores JRPG de los ultimos tiempos, pero no es novedoso en nada, el juego entero esta plagado de homenajes a los grandes del genero, y los creadores nos e han escondido a la hora de alabar aquellos titulos, sin los cuales este no existiria.

Yo entiendo el hype por el juego, yo el primero, pero no lo consideraria en ningun top de la historia de los videojuegos.

Ahora, su proximo trabajo, con un presupuesto mucho mayor y toda esa ilusion que tienen...ese si que puede romper moldes y crear algo prodigioso :)

Yo pienso que este puede ser el Demon souls the Sandfall interactive y que su proximo titulo puede ser su Dark Souls, el talento lo tienen de sobra.
A mí tampoco me gustó la recta final, aunque sé que a casi todos os encanta.
Porque no me gustan nada los giros estilo "todo ha sido un sueño" o una paranoia o cosas similares. Y tampoco que toda la aventura no sirva para nada ya que el mundo es destruido y mueren todos los personajes. Reconozco que está más currado de lo habitual, es inesperado y da que pensar, pero personalmente no me gusta, habría preferido una historia heroica más antes que esto. Yo también hubiese terminado en el Acto II, tras derrotar a la paintrese.
ern2002 escribió:Alguien me ayuda con la composición para vencer al "boss" con los picos y tal?

Todo se resume en:
Maelle:
Arma: Medalum
Pictos relevantes: atajo, roulette, primer golpe, primer golpe reforzado, hacienndo trampas, dominio de la energia, sin mácula, a las puertas de la muerte, acelerón auto, afinidad alterada, afinidad de escudos, in media res, cañon de cristal, fuerza total, inicio energizante 1 y 2, lucha con confianza, poder de emergencia, poder de la pintura.

Añade también todos los que puedas de más daño a objetivos quemados, con marcas etc etc etc.

Habilidades: Stendhal, Ultima oportunidad.

Verso:
Arma: para mi gusto, Blodam
Pictos relevantes: disparos energizantes, atajo, cargando crítico, primer golpe, primer golpe reforzado, hacienndo trampas, dominio de la energia, sin mácula, a las puertas de la muerte, acelerón auto, afinidad alterada, afinidad de escudos, disparos ardientes, disparods marcados, disparos romperdores, marca doble, marca con premio, punteria reforzda, in media res, cañon de cristal, fuerza total, inicio energizante 1 y 2, lucha con confianza, poder de emergencia, poder de la pintura, versatil.

Habilidades: Sobrecarga, punteria afinada, estrellas fantasmales.

Sciel:
Arma: indiferente
Pictos relevantes: primer golpe, haciendo trampas, segunda oportunidad, suicidio, muerte energizante, muerte ardiente, muerte escudada, muerte rompedora, aceleron, había otro que aceleron aplicaba blindaje creo.

Añade también todos los que puedas de tener PA rápidos.

Habilidades: la que da dobla el daño a alguien y la que pasa el turno y da PA.

Montalos de tal manera que Maelle y Verso tengan 100% de crítico com mínimo, y buenas velocidades todos, haciendo que Sciel tenga más que el resto.

Por alguna razón, aun teniendo todos Primer Golpe y Sciel siendo la mas rapida, no empieza ella en muchas ocasiones. En mi partida si, en la de mi hermana no, estando igual.

El combate empieza y:

1. Sciel debe morir sola y renace sola. Al hacer eso, mete escudo a todos los alidos (te bufa el daño), le mete quemadura al enemigo y le sube la barra de ruptura a tope.
2. Cuando revive Sciel, si no se te bugea ni nada raro, debería empezar ella. Le metes el doble de daño a Maelle y a Verso.
3. Si atacas primero con Verso, haces sobrecarga. Se te pondra a 1 de vida pero en rango S, metiendo todos los bonificadores de daño por tener poca vida. Usa disparos hasta que te quedes a 2 PA, veras que van subiendo y bajando. Usa Puntería Afinada y probablemente lo mates. Sino, vuelve a pegarle disparos para aplicarle marcas y cosas.
4. Con Maelle todo se resume a Stendhal, vuelve a tirar, Ultima Oportunidad, te baja a 1 de vida pero te mete otra vez en Virtuosa. Al bajarte a 1 de vida, se aplica Atajo y vuelves a tirar, está vez ya en virtuosa, Stendhal.

Repite este ciclo en las dos fases y debería bastar, a mi me bastó para NG+. Ten en cuenta que Roulete es lo que es, o haces el 50% del daño o el 200%.
seil escribió:
ElpequeSaurio escribió:
seil escribió:En game está disponible en la mayoría de tiendas, si miras el stock en el mapa salen y puedes mirar si te pilla cerca.

Primero, e puesto en la mayoría de tiendas y no en todas asi que el vacile del avión sobra.
Segundo, yo no se si el compañero es de Barcelona, Madrid o de fuera de España.
Tercero, Sant quirze del valles por ejemplo pone que tienen asi que no hace falta ningún avión si vives cerca.

Mi comentario no iba con la intención de ofenderte,pero si te has sentido ofendido te pido disculpas,para ir a Sant Quirze del Vallés no hace falta ningún avión,te doy toda la razón,pero los 40 minutos en coche desde Barcelona no te los quita nadie,allá cada uno con su tiempo.
Straydog escribió:A mí tampoco me gustó la recta final, aunque sé que a casi todos os encanta.
Porque no me gustan nada los giros estilo "todo ha sido un sueño" o una paranoia o cosas similares. Y tampoco que toda la aventura no sirva para nada ya que el mundo es destruido y mueren todos los personajes. Reconozco que está más currado de lo habitual, es inesperado y da que pensar, pero personalmente no me gusta, habría preferido una historia heroica más antes que esto. Yo también hubiese terminado en el Acto II, tras derrotar a la paintrese.

Es que no ha sido ningún sueño. Es entender que la historia no iba de Gustave intentando detener el Gomage 33, es entender que la historia va sobre la perdida de Verso y como afecto y traumatizó a una familia como la Dessendre, y la manera de cada uno de sobrellevar esa pérdida.
Pues estando ya en el Acto III y me ha dado por averiguar para que servía un color de lúmina y que era exactamente una lúmina ¬_¬ casi me he pasado el juego pensando que lúminas y pictos eran lo mismo... Ahora que he equipado a todo dios con lúminas los enemigos caen en 2 turnos máximo (jugando en Experto)
@albertoooooooooo
Ya sé que no es exactamente un sueño. La historia de la muerte de Verso y el luto está bien, pero no me gusta nada que toda la aventura que jugamos sea una gran mentira y no sirva para nada. No me gustan esta clase de giros, es todo, no digo que sea mala, pero a mí no me gusta.
Bueno, pues ya me acabé el juego y tengo sentimientos encontrados, por un lado lo he disfrutado mucho, por otro hay cosas que, desde luego, no me han gustado.

Lo mejor, el sistema de combate, sin duda alguna. Desde que jugué el Mario & Luigi Superstar Saga he pensado en lo chulísimo que estaría un RPG donde puedas esquivar ataques enemigos. Básicamente, el combate es una mezcla entre Mario & Luigi y Paper Mario en el sentido de que se basa en aprenderte los patrones de los enemigos, pero elevado al cubo. Lo mejor de todo es que es un sistema en el que prima tu habilidad y no se basa en putear con cosas del tipo "el jefe se cura 9999 cada turno, pilla 10 turnos de golpe y te clava todos los estados alterados del juego sin que puedas hacer nada". Mismamente, si pierdes es porque no dominas el sistema, no porque el jefe se dope de repente (véase Metaphor), los combates contra los jefes increíbles, cuestan de matar, pero te deja una buena sensación cuando los matas. Mención especial a cierto jefe en el que la batalla es, literalmente, un espectáculo, posiblemente la batalla más épica del juego.

La banda sonora increíble también, con muchas melodías cantadas de gran calidad, que le dan al juego una atmósfera especial, en otras cosas quizás no, pero en banda sonora es de las mejores que he escuchado en un RPG en años, no digo cuál es la mejor de todas porque es algo spoiler, pero seguro que los que han jugado saben a la que me refiero.

Luego hay otras cosas que me han gustado menos, como lo limitadas que son las mazmorras, que sí, que son muy grandes y demás, pero para mí no tienen nada que me anime a explorar, son sitios enormes, vacíos y casi sin nada que las diferencie salvo el decorado. Se me hace muy monótono caminar por ahí sin nada que hacer salvo matar enemigos y buscar cosas, además, hubiese preferido mucho más que cada una tuviese algo único. Por decir algo, podrían haberles puesto puzzles o alguna cosa similar, elementos temáticos como las mazmorras de otros RPG, no recorrer escenarios vacíos, eso sí, los escenarios están bien ambientados.

Por otra parte, aunque esté justificado por el argumento, echo de menos los típicos pueblos de los rpg, básicamente solo hay uno y la progresión es ir de un sitio a otro, sin nada de por medio, acabas de recorrer un escenario grande y vacío y vas a otro, hubiese echado de menos algún tipo de transición. No me he puesto a buscar misiones secundarias porque básicamente no me he enganchado lo suficiente como para ponerme a hacerlas, que seguro que hay muchas que están geniales como la mansión de la que me enteré que existía tras acabar el juego. De hecho, tuve que autospoilearme para enterarme de la existencia de esa mansión que guarda un elemento bastante importante de la historia. La verdad, la podrían haber insertado en el juego principal para que no se haga tan corto, en vez de la típica super mazmorra en la que tienes que farmear durante meses para que no te mate de una leche el primer enemigo que veas.

Los personajes, una de cal y otra de arena, me gustan, pero no me parecen memorables, los que llevan el peso argumental son Verso y Maelle, por razones spoileantes y un poco Lune que es el personaje que más interviene. Luego tengo la sensación de que Sciel y Monoco están ahí de relleno, Sciel tiene solo algo de peso en la parte en la que aparece, Monoco tres cuartos de lo mismo, la única forma que tienes de profundizar un poco en su personalidad es si hablas con ellos en el campamento. Al final, mis dos favoritos han sido Lune y Esquie.

Otra cosa que me ha parecido muy incomoda son los menús, son pequeños y a veces confusos. Mismamente, no me orientaba bien para equipar pictos y a veces, al intentar cambiar de personaje, acababa con un solo miembro en el grupo.

No obstante, lo que menos me ha gustado con diferencia (lo otro no dejan de ser cosas realmente poco importantes y más basadas en mi percepción) es la historia, hasta el punto de no querer volver a tocar el juego. Ojo, no porque sea mediocre, sino por motivos MUY subjetivos que cuento en el spoiler. De hecho, al principio estaba enganchado porque la idea de la pintora esta matando gente dibujando números me pareció bastante original y despertó mi curiosidad y entonces llego al final del acto 2 y...

resulta que el mundo en realidad es un lienzo creado por una madre que ha perdido a su hijo, la susodicha madre se ha encerrado dentro de su propia creación y Verso es un clon de su hijo muerto creado por ella, oh, y resulta que el villano del juego es su marido, que la quiere sacar de ahí destruyendo el lienzo. Además, Maelle es en realidad la reencarnación de la otra hija de la pintora, que quiere detener a su padre para que no destruya el cuadro. Ahí el argumento me moló, lo vi original y me pregunté cómo se solventaría todo.

Entonces nada, me paso la última mazmorra, con una música muy épica, todo hay que decirlo, le doy una paliza a Renoir y luego tengo que elegir entre dos finales:

- El mundo del lienzo es destruido, un mundo entero lleno seres humanos y otras criaturas inteligentes desaparecen para siempre porque una familia tiene movidas mentales.

- Maelle/Alicia elige quedarse en un mundo donde es una espadachina capaz de hacer millones de puntos de daño de un ataque y tiene amigos en vez de quedarse en su apasionante mundo real donde está muda y tiene el cuerpo medio quemado.

Y yo me pregunto al respecto, no podrían haber metido otro final donde no se destruya el cuadro Y ADEMÁS la familia pueda superar su duelo y seguir con sus vidas? no sé, algo del tipo que el cuadro quede sellado y ambos mundos se separen, que Aline aprenda la importancia de no dejarse dominar por su adicción y pena. También que, al final, tanto los Dessendre como los habitantes de Lumiere, que no dejan de ser personas reales, por mucho que vivan dentro de un cuadro (además de otras criaturas inteligentes, como Esquie y los gestrals) puedan seguir con sus vidas, sin genocidios de por medio. Me da la impresión de que han querido forzar un final lo más dramático posible por ser lo más dramático posible, sin explorar otras opciones.

Así analizando un poquito más, en serio es la mejor solución destruir el lienzo? para mí Aline es básicamente una persona con una adicción que la está destruyendo, sí, de acuerdo. No obstante, no es mejor intentar convencerla de que esa no es la solución? mediar, razonar, terapia, yo qué sé, no me parece que la mejor manera de ayudar a alguien que tenga algún tipo de adicción sea destruir abruptamente lo que provoca la adicción.

No sé, es como si eres adicto al tabaco, por decir algo, y te tiran todos los cigarros a la basura, qué te impide comprar más sin que otros se enteren y fumar a escondidas? Si no estás convencido por tí mismo de querer dejar algo, de poco sirve que te quiten lo que te da adicción. La cosa es, Aline está convencida de pasar página por ella misma? qué pasa si a Aline se le va otra vez la pinza y crea otro mundo en otro cuadro y se mete dentro? y si sucede otra tragedia y lo hace de nuevo? va a ir Renoir haciendo saltar por los aires todos los mundos que Aline cree hasta que se mueran de viejos? o mejor, que la encierre en un cuarto donde no pueda pintar o le rompa las manos, ya que estamos. A lo mejor hay detalles que se me escapan de esto, pero yo básicamente he visto así la actitud de Renoir de destruir el lienzo. No es convencer a Aline de la importancia de no dejarse vencer por su adicción y enfrentarse a sus demonios, es quitarle lo que se la causa sin más opciones, es como poner un parche, se cae y se pone otro, en vez de intentar curar la raíz del problema. Tras el entierro de Verso, es seguro que Aline ya está curada para siempre y que no va a volver a liarla?

Por otro lado, también es digno de mención lo que pasa con Alicia, que prefiere meterse en el lienzo porque en la vida real está muda y con la cara mutilada de forma irreversible y su familia parece importarle un carajo, para Aline solo existe Verso, a sus otras dos hijas, especialmente Alicia, a la que seguro le ha afectado también la muerte de su hermano y probablemente no tendrá ganas de bailar sardanas con su mutismo y su cuerpo chamuscado, que les den por culo, es más, encima Aline le culpa de la muerte de Verso, o eso me ha parecido entender, su hermana mayor parece tenerle asco y solo Renoir parece preocuparse mínimamente. Visto lo visto, a alguien le extraña lo más mínimo que Alicia en un final mande a su familia a tomar por saco y se meta en el lienzo? digo yo, podrían haber intentado ofrecerle apoyo moral por su horrible situación, cualquier cosa. Para mí es el final "bueno" porque prefiero morir en un mundo donde soy un espadachín superpoderoso y están mis verdaderos amigos que en uno donde estoy achicharrado y mudo y no parezco importar a nadie.

Así, a grandes rasgos, la aventura y la expedición no significan nada porque todo está sujeto al albedrío de una familia que no gestiona bien sus emociones y parece que son incapaces de comunicarse. Tras ver el final (me vi el de Maelle primero y luego el de Verso por youtube) hace que se me quiten las ganas de volver a jugar el juego, porque siento que estoy desperdiciando el tiempo porque, haga lo que haga, todo acabará mal. Que sí, que no todo tiene que ser un final Disney donde todo el mundo canta y es feliz, pero coño, al menos un final donde, de alguna manera, sientas que lo que has hecho a lo largo del juego ha valido de algo. Hagas lo que puñetas hagas, da igual, todo el viaje es una gran pérdida de tiempo al final.

Así, concretando, que no digo que la historia esté mal, está bien contada e hilada, pero que a mí, particularmente, no me ha gustado nada, me cambian de repente a mi grupo de personajes, que al final no significan nada, para meterme en un melodrama de una familia con las cabezas trastocadas.

A grandes rasgos tras el tocho este que he escrito en un momento de inspiración, que Expedition 33 es un gran juego no lo pongo en duda, para mí se merece el GOTY y es para elogiar a Sandfall, una compañía que nadie conocía, que ha logrado llevarse el gato al agua con una nueva IP, pero de ahí a decir, como he leido por numerosos sitios, que es una obra maestra atemporal a la altura de los mejores RPG de todos los tiempos, pues no.

Ojo, esto no es más que una opinión subjetiva de mi persona, habrá gente a la que la historia, el famoso giro argumental y el final le hayan parecido magistrales, a mí sencillamente no me ha gustado ni el giro ni cómo se ha llevado. También tiene varias cosas que, para mi gusto, lo limitan como RPG, que ya comenté arriba,que para mí son importantes.
@Fel-Ar-Mer da gusto leer análisis como el tuyo, bien escrito y con argumentos sólidos.
Fel-Ar-Mer escribió:Bueno, pues ya me acabé el juego y tengo sentimientos encontrados, por un lado lo he disfrutado mucho, por otro hay cosas que, desde luego, no me han gustado.

Lo mejor, el sistema de combate, sin duda alguna. Desde que jugué el Mario & Luigi Superstar Saga he pensado en lo chulísimo que estaría un RPG donde puedas esquivar ataques enemigos. Básicamente, el combate es una mezcla entre Mario & Luigi y Paper Mario en el sentido de que se basa en aprenderte los patrones de los enemigos, pero elevado al cubo. Lo mejor de todo es que es un sistema en el que prima tu habilidad y no se basa en putear con cosas del tipo "el jefe se cura 9999 cada turno, pilla 10 turnos de golpe y te clava todos los estados alterados del juego sin que puedas hacer nada". Mismamente, si pierdes es porque no dominas el sistema, no porque el jefe se dope de repente (véase Metaphor), los combates contra los jefes increíbles, cuestan de matar, pero te deja una buena sensación cuando los matas. Mención especial a cierto jefe en el que la batalla es, literalmente, un espectáculo, posiblemente la batalla más épica del juego.

La banda sonora increíble también, con muchas melodías cantadas de gran calidad, que le dan al juego una atmósfera especial, en otras cosas quizás no, pero en banda sonora es de las mejores que he escuchado en un RPG en años, no digo cuál es la mejor de todas porque es algo spoiler, pero seguro que los que han jugado saben a la que me refiero.

Luego hay otras cosas que me han gustado menos, como lo limitadas que son las mazmorras, que sí, que son muy grandes y demás, pero para mí no tienen nada que me anime a explorar, son sitios enormes, vacíos y casi sin nada que las diferencie salvo el decorado. Se me hace muy monótono caminar por ahí sin nada que hacer salvo matar enemigos y buscar cosas, además, hubiese preferido mucho más que cada una tuviese algo único. Por decir algo, podrían haberles puesto puzzles o alguna cosa similar, elementos temáticos como las mazmorras de otros RPG, no recorrer escenarios vacíos, eso sí, los escenarios están bien ambientados.

Por otra parte, aunque esté justificado por el argumento, echo de menos los típicos pueblos de los rpg, básicamente solo hay uno y la progresión es ir de un sitio a otro, sin nada de por medio, acabas de recorrer un escenario grande y vacío y vas a otro, hubiese echado de menos algún tipo de transición. No me he puesto a buscar misiones secundarias porque básicamente no me he enganchado lo suficiente como para ponerme a hacerlas, que seguro que hay muchas que están geniales como la mansión de la que me enteré que existía tras acabar el juego. De hecho, tuve que autospoilearme para enterarme de la existencia de esa mansión que guarda un elemento bastante importante de la historia. La verdad, la podrían haber insertado en el juego principal para que no se haga tan corto, en vez de la típica super mazmorra en la que tienes que farmear durante meses para que no te mate de una leche el primer enemigo que veas.

Los personajes, una de cal y otra de arena, me gustan, pero no me parecen memorables, los que llevan el peso argumental son Verso y Maelle, por razones spoileantes y un poco Lune que es el personaje que más interviene. Luego tengo la sensación de que Sciel y Monoco están ahí de relleno, Sciel tiene solo algo de peso en la parte en la que aparece, Monoco tres cuartos de lo mismo, la única forma que tienes de profundizar un poco en su personalidad es si hablas con ellos en el campamento. Al final, mis dos favoritos han sido Lune y Esquie.

Otra cosa que me ha parecido muy incomoda son los menús, son pequeños y a veces confusos. Mismamente, no me orientaba bien para equipar pictos y a veces, al intentar cambiar de personaje, acababa con un solo miembro en el grupo.

No obstante, lo que menos me ha gustado con diferencia (lo otro no dejan de ser cosas realmente poco importantes y más basadas en mi percepción) es la historia, hasta el punto de no querer volver a tocar el juego. Ojo, no porque sea mediocre, sino por motivos MUY subjetivos que cuento en el spoiler. De hecho, al principio estaba enganchado porque la idea de la pintora esta matando gente dibujando números me pareció bastante original y despertó mi curiosidad y entonces llego al final del acto 2 y...

resulta que el mundo en realidad es un lienzo creado por una madre que ha perdido a su hijo, la susodicha madre se ha encerrado dentro de su propia creación y Verso es un clon de su hijo muerto creado por ella, oh, y resulta que el villano del juego es su marido, que la quiere sacar de ahí destruyendo el lienzo. Además, Maelle es en realidad la reencarnación de la otra hija de la pintora, que quiere detener a su padre para que no destruya el cuadro. Ahí el argumento me moló, lo vi original y me pregunté cómo se solventaría todo.

Entonces nada, me paso la última mazmorra, con una música muy épica, todo hay que decirlo, le doy una paliza a Renoir y luego tengo que elegir entre dos finales:

- El mundo del lienzo es destruido, un mundo entero lleno seres humanos y otras criaturas inteligentes desaparecen para siempre porque una familia tiene movidas mentales.

- Maelle/Alicia elige quedarse en un mundo donde es una espadachina capaz de hacer millones de puntos de daño de un ataque y tiene amigos en vez de quedarse en su apasionante mundo real donde está muda y tiene el cuerpo medio quemado.

Y yo me pregunto al respecto, no podrían haber metido otro final donde no se destruya el cuadro Y ADEMÁS la familia pueda superar su duelo y seguir con sus vidas? no sé, algo del tipo que el cuadro quede sellado y ambos mundos se separen, que Aline aprenda la importancia de no dejarse dominar por su adicción y pena. También que, al final, tanto los Dessendre como los habitantes de Lumiere, que no dejan de ser personas reales, por mucho que vivan dentro de un cuadro (además de otras criaturas inteligentes, como Esquie y los gestrals) puedan seguir con sus vidas, sin genocidios de por medio. Me da la impresión de que han querido forzar un final lo más dramático posible por ser lo más dramático posible, sin explorar otras opciones.

Así analizando un poquito más, en serio es la mejor solución destruir el lienzo? para mí Aline es básicamente una persona con una adicción que la está destruyendo, sí, de acuerdo. No obstante, no es mejor intentar convencerla de que esa no es la solución? mediar, razonar, terapia, yo qué sé, no me parece que la mejor manera de ayudar a alguien que tenga algún tipo de adicción sea destruir abruptamente lo que provoca la adicción.

No sé, es como si eres adicto al tabaco, por decir algo, y te tiran todos los cigarros a la basura, qué te impide comprar más sin que otros se enteren y fumar a escondidas? Si no estás convencido por tí mismo de querer dejar algo, de poco sirve que te quiten lo que te da adicción. La cosa es, Aline está convencida de pasar página por ella misma? qué pasa si a Aline se le va otra vez la pinza y crea otro mundo en otro cuadro y se mete dentro? y si sucede otra tragedia y lo hace de nuevo? va a ir Renoir haciendo saltar por los aires todos los mundos que Aline cree hasta que se mueran de viejos? o mejor, que la encierre en un cuarto donde no pueda pintar o le rompa las manos, ya que estamos. A lo mejor hay detalles que se me escapan de esto, pero yo básicamente he visto así la actitud de Renoir de destruir el lienzo. No es convencer a Aline de la importancia de no dejarse vencer por su adicción y enfrentarse a sus demonios, es quitarle lo que se la causa sin más opciones, es como poner un parche, se cae y se pone otro, en vez de intentar curar la raíz del problema. Tras el entierro de Verso, es seguro que Aline ya está curada para siempre y que no va a volver a liarla?

Por otro lado, también es digno de mención lo que pasa con Alicia, que prefiere meterse en el lienzo porque en la vida real está muda y con la cara mutilada de forma irreversible y su familia parece importarle un carajo, para Aline solo existe Verso, a sus otras dos hijas, especialmente Alicia, a la que seguro le ha afectado también la muerte de su hermano y probablemente no tendrá ganas de bailar sardanas con su mutismo y su cuerpo chamuscado, que les den por culo, es más, encima Aline le culpa de la muerte de Verso, o eso me ha parecido entender, su hermana mayor parece tenerle asco y solo Renoir parece preocuparse mínimamente. Visto lo visto, a alguien le extraña lo más mínimo que Alicia en un final mande a su familia a tomar por saco y se meta en el lienzo? digo yo, podrían haber intentado ofrecerle apoyo moral por su horrible situación, cualquier cosa. Para mí es el final "bueno" porque prefiero morir en un mundo donde soy un espadachín superpoderoso y están mis verdaderos amigos que en uno donde estoy achicharrado y mudo y no parezco importar a nadie.

Así, a grandes rasgos, la aventura y la expedición no significan nada porque todo está sujeto al albedrío de una familia que no gestiona bien sus emociones y parece que son incapaces de comunicarse. Tras ver el final (me vi el de Maelle primero y luego el de Verso por youtube) hace que se me quiten las ganas de volver a jugar el juego, porque siento que estoy desperdiciando el tiempo porque, haga lo que haga, todo acabará mal. Que sí, que no todo tiene que ser un final Disney donde todo el mundo canta y es feliz, pero coño, al menos un final donde, de alguna manera, sientas que lo que has hecho a lo largo del juego ha valido de algo. Hagas lo que puñetas hagas, da igual, todo el viaje es una gran pérdida de tiempo al final.

Así, concretando, que no digo que la historia esté mal, está bien contada e hilada, pero que a mí, particularmente, no me ha gustado nada, me cambian de repente a mi grupo de personajes, que al final no significan nada, para meterme en un melodrama de una familia con las cabezas trastocadas.

A grandes rasgos tras el tocho este que he escrito en un momento de inspiración, que Expedition 33 es un gran juego no lo pongo en duda, para mí se merece el GOTY y es para elogiar a Sandfall, una compañía que nadie conocía, que ha logrado llevarse el gato al agua con una nueva IP, pero de ahí a decir, como he leido por numerosos sitios, que es una obra maestra atemporal a la altura de los mejores RPG de todos los tiempos, pues no.

Ojo, esto no es más que una opinión subjetiva de mi persona, habrá gente a la que la historia, el famoso giro argumental y el final le hayan parecido magistrales, a mí sencillamente no me ha gustado ni el giro ni cómo se ha llevado. También tiene varias cosas que, para mi gusto, lo limitan como RPG, que ya comenté arriba,que para mí son importantes.

Aline no puede pintar otro cuadro, porque el cuadro donde están es especial, lo pinta el propio Verso y tiene dentro un fragmento de su alma. Aunque Aline pintara otro, no sería lo mismo. Y no es que sean incapaz de comunicarse, es que la familia está rota por la tragedia y cada personaje tiene una manera de sobrellevar el duelo y la pérdida.

Decir que la todo lo que haces durante el viaje no sirve para nada... es decir que no has entendido el juego. Si juegas el final de Verso (el bueno) salvas a la familia de su espiral de engaño, donde se están medio muriendo y abandonándolo todo por estar dentro del cuadro. Al final es lo que he comentado, aunque la historia empiece con la Expedición 33, el juego no va sobre salvar Lumiere y a su gente. Va sobre salvar a la familia Dessendre, y te lo van soltando poquito a poquito.
Voy por la misión de
romper la barrera

Y me ha salido el típico mensaje de "¿Seguro que quieres ir? Asegúrate de ir bien preparado".
No sé si debería ir del tirón o levear un poco y hacer cosas que me haya ido dejando.
¿Es muy jodida esa zona?, creo que voy corto de nivel.
@pebol Yo estoy en nivel 50 y hay bichos que dan caña.
JhonPermag escribió:@pebol Yo estoy en nivel 50 y hay bichos que dan caña.

No jodas pues soy nivel 30 [carcajad]
Mejor ni me acerco de momento
Hola compis, me acabo de pasar el acto 2. Si tiro a completar la historia, ¿se puede hacer después el contenido secundario? Prefiero terminar la historia ahora que la tengo fresca y no en 1 mes después de haberme hecho todo lo demás
kimivkj escribió:Hola compis, me acabo de pasar el acto 2. Si tiro a completar la historia, ¿se puede hacer después el contenido secundario? Prefiero terminar la historia ahora que la tengo fresca y no en 1 mes después de haberme hecho todo lo demás

Sin problema compi, yo acabe la historia ayer sin hacer nada de secundarias ni de mirar nada de otras islas que no sea la principal y una vez terminas, vuelves a cargar la partida y te lleva a la zona final y ya te deja elegir o nueva partida +, o seguir con la que tienes y completar todo lo que quieras.

A mi me ha parecido un juegazo, muy divertido y con una historia que te atrapa desde el minuto 1, si es verdad que luego conforme vas avanzando a mi me costaba entender un poco todo, pero bueno despues de terminar me vi un buen video resumen de todo y ya lo entiendo perfectamente lo que ocurre en ese mundo.

Por poner alguna pega , el tema de los combates a mi nunca me han gustado los combates por turnos, es como que te cortan el rollo, vas avanzando , ves un enemigo y poff te salta a la pantalla de la batalla, terminas y poff vuelves por donde ibas, no se prefiero las batallas de toda la vida, pero bueno como esta el tema de las esquivas y parrys no se me ha hecho tan pesado, y otra cosa es el tema de los graficos, yo juego con la ps5 y una LG oled, y lo veia todo muy raro, como borroso, nose, le faltaba claridad, y eso que lo primero que quito son todas las mierdas que meten de temblor de camara, borrosidad y esas cosas pero no se, le faltaba un pelin de claridad, por lo demas lo dicho juegazo.
Una pequeña puntualización más que no sé si he llegado a mencionar antes en detalle.

Ahora veo que hay mucho contenido secundario en forma de mazmorras y misiones pero que no es tan secundario y que es prácticamente imprescindible para entender bien la trama del todo.

Y, digo yo, no podrían haber insertado esas cosas dentro de la historia principal? porque, por lo que veo, son las típicas mazmorras secretas en las que los enemigos están dopados y con un super jefe al final.

Mismamente, si solo vas a la historia principal, te pierdes detalles gordos como la existencia de la hermana mayor Dessendre, ya que apenas se sabe nada de ella a lo largo de la aventura principal y su peso en el argumento, que es gordo. Luego resulta que tiene una versión pintada que es el equivalente del juego a Arma Esmeralda en FFVII tipo jefe supermegahiperdificilísimo XD

Para mí podría haber mejorado bastante la historia principal si hubiesen metido eso que he puesto en el spoiler como algo obligatorio en la aventura.

Admito que, tras aclarar algunas lagunas que tenía del argumento, me ha terminado gustando

Aunque sigo pensando que se podría haber buscado otra solución aparte de destruir el cuadro de Verso, si te paras a pensarlo, además de aniquilar Lumiere, no deja de ser acabar con su legado y su recuerdo, tampoco me parece que quitar del medio lo que te recuerda a alguien que ya no está sea superar el duelo. Por otra parte, hay un detalle que me ha gustado en el final de Verso, el hecho de que Alicia parece no haber olvidado a Lune y compañía, es una forma de que no lleguen a morir del todo, yo pintaría un cuadro de ellos

Otra cosa aseguro, pese a las críticas que vertí en mi mensaje anterior, creo que el juego este es uno de los que más me ha hecho pensar, no hay muchos RPG que me tengan así dando vueltas a la historia y buscando interpretaciones, de hecho, las sigo haciendo.
Para mí se ha convertido en uno de los grandes del género sin ninguna duda. No es perfecto pero la suma de sus partes hace que sea una lección para muchos estudios de la industria.

Como consejo os diría que no hagáis la torre infinita antes de llegar al final como yo porque me he plantado en el jefe final a nivel 87 y me ha durado dos hostias xD
Soy gran fan de los RPG por turnos, pero no le termina de convencer, solo lo que le gusta es la historia, no me gusta como se mueve el muñeco, cuando está en el mapa, no hay tutoriales claros como lo de disparar a 3 puntos para abrir el cofre, lo de las lumias es lioso, no se que son las 3 pociones de colores, tenía muchas ganas, pero un poco meh los subtitulos son casi ilegibles como cuando están delante del muñeco ese blanco y solo llevo 2 horas
doble-h escribió:Soy gran fan de los RPG por turnos, pero no le termina de convencer, solo lo que le gusta es la historia, no me gusta como se mueve el muñeco, cuando está en el mapa, no hay tutoriales claros como lo de disparar a 3 puntos para abrir el cofre, lo de las lumias es lioso, no se que son las 3 pociones de colores, tenía muchas ganas, pero un poco meh los subtitulos son casi ilegibles como cuando están delante del muñeco ese blanco y solo llevo 2 horas

Te estas saltando las descripciones de los tutoriales? Por que lo de los 3 puntos para abrir el cofre te lo explican tal cual. Lo de las luminas tambien.

Lo de las pociones, si, no te lo explican y tiene que mirartelo en en menu de combate a la hora de usarlas( una cura, la otra da PA y la revive) pero si que te dicen que puedes usarlas cuando quieras por que se recargan en la bandera.

Los subtitulos y el fondo blanco ocurre en 5 puntos del juego en concreto, eso si, toda la razon en que son pequeño.

Y si no te gusta como se mueve el muñeco, cambia a Lune que vuela. Creo que es algo que hemos hecho muchos xD.

@Funkeeper la verdad que creo que para el proximo juego, tomaran nota del tema del jefe final/endgame, podrian hacer que en funcion de las mazmorras secundarias completadas, el jefe final del juego se dope mas, que mira que esto pasa en muchisimos rpg ( mismamente para mi el combate final de Metaphor fue epico aun haciendo bastante cosas secundarias, pero luego para otros que lo hicieron todo fue un paseo).

@Fel-Ar-Mer

sobre lo que dices:

Todo lo que se sabe sobre Clea, lo que hace es acabar de mejorar el worldbuilding, no es tan fundamental en la trama, es mas bien un "como" que un "por que" dentro de la trama.

De hecho Clea aparece poco en la trama principal pero todo lo que dice vale oro.

Las otras mazmorras, como digo amplian el lore, y de hecho la de las corriente de renoir, es puro fanservice para los fans de los souls, el personaje de Simon no es para nada necesario para comprender bien la trama, sin embargo es un detalle extra que mola.

Sobre el final del juego, esto es para todo el que lo haya acabado y le guste dar un poco de vueltas al final:

Sobre las interpretaciones, mi mujer reflexiono sobre el tema del final de Maelle, y cada vez me parece mas horrible. Basicamente Maelle lo que tiene es una casa de muñecas, pues ella pinta a Gustave y al resto, por lo tanto son como ella quiere que sean.

Obliga a Verso a vivir, y el niño pequeño que aparece al lado de ella...posiblemente sea Verso de niño, asi siempre hay un Verso( en vez de hacerlo inmortal, deja que envejezca y acabe mueriendo, pero luego hace que crezca otro).

Es importante recalcar que todos los puntos de vista de esta historia son "egoistas": Aline quiere estar dentro del cuadro y no le importa su familia, Renoir quiere salvarlos a todos aunque no quieran ser salvados, Clea quiere matar a los escritores por matar a Verso y por eso quiere que el padre salga para ayudarla, se la pela la hermana y la madre.

Por ultimo, a Verso le da igual matar a todos con tal de acabar con su dolor y en cambio, a Maelle le da igual su familia de fuera y lo que quiera Verso, por que quiere mantenerlo vivo sea como sea.

Igualmente a mi mujer le jode no elegir el final de Maelle...por Esquie, es un personaje tan entrañable que lamenta que muera en el otro final, por mi parte me quedo con el final de Verso por que...Renoir y Aline se acaban abrazando y superando la perdida juntos, para mi son los mejores personajes y con los que mas he empatizado.

La verdad es que Renoir me parece espectacular, han creado un villano con el que es muy dificil no estar de su parte o por lo menos, escucharle y ponerte en su lugar.

Un saludo.
Los que lo tenéis al 100% y platinado cuantas horas os ha costado?
Guanakoko escribió:Los que lo tenéis al 100% y platinado cuantas horas os ha costado?

A mi me ha llevado unas 65h.
Todos los trajes de todos los personajes, todos los peinados de todos los personajes, todos los discos, todos los tintes y elixires, los romances, niveles de amistad con todos los personajes, todos los diarios de expediciones y los 193 pictos/luminas. Además hay un arma exclusiva del newGame+
VanSouls escribió:
Guanakoko escribió:Los que lo tenéis al 100% y platinado cuantas horas os ha costado?

A mi me ha llevado unas 65h.
Todos los trajes de todos los personajes, todos los peinados de todos los personajes, todos los discos, todos los tintes y elixires, los romances, niveles de amistad con todos los personajes, todos los diarios de expediciones y los 193 pictos/luminas. Además hay un arma exclusiva del newGame+

Unas 60 a mí pero solo con lo que pedía para el platino, todavía sin tener todos los pictos y trajes por ejemplo.
Entiendo que 60 horas para platinarlo, vais con guia y tal...

Yo jugando en difícil y sin guías, llevo 72 horas y me falta todavía
cargarme a Simon, encontrar 4 gestrales, varias pistas de audio, encontrar varios diarios, visitar el ultimo taller de pintura, farmear hasta nivel 99
y ya irme para el final del juego a ver qué me encuentro...
Eleven escribió:Entiendo que 60 horas para platinarlo, vais con guia y tal...

Yo jugando en difícil y sin guías, llevo 72 horas y me falta todavía
cargarme a Simon, encontrar 4 gestrales, varias pistas de audio, encontrar varios diarios, visitar el ultimo taller de pintura, farmear hasta nivel 99
y ya irme para el final del juego a ver qué me encuentro...

Nada de guía, es más, lo hice todo vía streaming en Twitch. No es complicado conseguir todo si buscas y rebuscas por todos los rincones. Pues se te pueden pasar un montón de pictos, boss, discos y diarios. Algunos caminos de esos que tienes que agacharte si vas algo rápido ni los ves xD
@Moraydron
Aún pensando que el final de Verso es el "bueno" no puedo dejar de empatizar con Maelle/Alicia, por mucho que su final tenga un componente de egoísmo. En el mundo real está mutilada, muda y desfigurada, posiblemente sin remedio, encima su familia la ignora, el único al que parece importarle es a Renoir. Aline y Clea, por lo que tengo entendido, le culpan por la muerte de Verso en el incendio, de hecho, Clea es muy desagradable con ella. En el final de Verso, justo la última escena es ella sola, mirando al vacío mientras imagina ver a los miembros de la expedición despidiéndose de ella. Por un lado es bonito ver que, en cierta medida, Lune y compañía siguen vivos en su memoria (y Esquie más físicamente en forma de peluche), por otro no puedo evitar empatizar más porque se la ve que no es feliz y no parece que lo vaya a ser en un futuro por su condición. Sinceramente, si me dan la opción de vivir en un mundo "real" donde tengo el cuerpo destrozado y no me siento querido por mi familia o vivir, quizás menos años, en otro donde tengo amigos que me quieren de verdad y encima no solo no estoy mutilado, sino que soy un espadachín dopado, quién no haría lo mismo? tampoco es que mi familia de verdad se haya deshecho en amor por mí. De hecho, diría que parte de la culpa de que Alicia termine abandonando el mundo real por el cuadro es de los Dessendre.
@Moraydron si me leo el tutorial, pero no doce si los 3 puntos de disparar son en el cofre, las bolitas o esparcidos, investigando lo encontré
doble-h escribió:@Moraydron si me leo el tutorial, pero no doce si los 3 puntos de disparar son en el cofre, las bolitas o esparcidos, investigando lo encontré

Sí que lo dicen si

Literalmente dice

"Las jaulas de pintura contienen valiosos recursos. Para abrirlas, encuentra los tres cerrojos y disparales."

Igual que lo de los pictos y las luminas
Te explican que los pictos (accesorios) además de boosts tienen una lumina (habilidad) asociada, que ésta la aprendes tras 4 victorias y que entonces queda disponible para activar con cualquier personaje sin necesidad de llevar el picto correspondiente equipado, siempre que tengas suficientes puntos de lumina disponibles

Está sacado de la guía de expedición del propio juego, lo que es un manual de toda la vida. Lo único que no he encontrado es lo de las 4 victorias que te lo deben poner solamente durante el tutorial inicial cuando te lo explican

Si no estamos atentos a lo que leemos porque creemos que lo sabemos todo y no necesitamos leer tutoriales, al menos no nos quejemos de que no explica ciertas cosas, porque sí que lo hace
@Sergetsu pero los 3 cerrojos para mí están en el MISMO cofre no esparcidos
doble-h escribió:@Sergetsu pero los 3 cerrojos para mí están en el MISMO cofre no esparcidos

No recuerdo si en el tutorial con imágenes te sale un ejemplo, pero si estuvieran en el mismo cofre no habría ninguna dificultad....
Sergetsu escribió:
doble-h escribió:@Sergetsu pero los 3 cerrojos para mí están en el MISMO cofre no esparcidos

No recuerdo si en el tutorial con imágenes te sale un ejemplo, pero si estuvieran en el mismo cofre no habría ninguna dificultad....

Pero si es una mecánica ya habitual, en God of War mismo se utiliza, lo de darle a las 3 campanas... además de que está explicado en el juego, como el uso de pictos/lúminas... si hay gente que se salta los tutoriales, luego que no se quejen si no se enteran, pero vamos, que lo de los cofres es más simple que un botijo e incide 0 en el juego ya que las recompensas tampoco son las bomba
@albertoooooooooo yo soy de los que me leo los tutoriales y no me enteré una mierda del funcionamiento de las lúminas hasta que he ido a buscar en guías y esto es algo que le ha pasado a mucha gente. Una de las críticas más frecuentes que he escuchado del juego es lo confuso que puede llegar a ser el menú y los malavares que hay que hacer para asignar cada cosa a los personajes.

@Sergetsu Si no estamos atentos a lo que leemos porque creemos que lo sabemos todo y no necesitamos leer tutoriales, al menos no nos quejemos de que no explica ciertas cosas, porque sí que lo hace

Un juego puede explicarme mecánica cuántica y no significa que sea sencillo de entender, el juego tiene tantas variables que se han hecho un lío intentando explicarlas. Al final han optado por la opción sencilla: Mostrar textos y que cada uno interprete lo que quiera.
AndyElGrande escribió:@albertoooooooooo yo soy de los que me leo los tutoriales y no me enteré una mierda del funcionamiento de las lúminas hasta que he ido a buscar en guías y esto es algo que le ha pasado a mucha gente. Una de las críticas más frecuentes que he escuchado del juego es lo confuso que puede llegar a ser el menú y los malavares que hay que hacer para asignar cada cosa a los personajes.

@Sergetsu Si no estamos atentos a lo que leemos porque creemos que lo sabemos todo y no necesitamos leer tutoriales, al menos no nos quejemos de que no explica ciertas cosas, porque sí que lo hace

Un juego puede explicarme mecánica cuántica y no significa que sea sencillo de entender, el juego tiene tantas variables que se han hecho un lío intentando explicarlas. Al final han optado por la opción sencilla: Mostrar textos y que cada uno interprete lo que quiera.

No he dicho que sea intuitivo, y los menús tampoco ayudan. Pero antes de que saliera el juego, yo ya sabía como iba el tema. Y luego en el juego lo explicaban de nuevo. Como el tema del cofre, o gente que no sabía jugar con Monoco y resulta que se había saltado su tutorial opcional... pues oye...
@albertoooooooooo A mi por ejemplo el tutorial de Monoco y el de Sciel me parecieron correctos, quizás no tanto el de Sciel que te dicen literalmente si haces un ataque de sol y luego uno de luna entras a crepúsculo... pero por qué unos ataques son de sol y otros de luna? :-| ) Con unos textos de tan pocas líneas no se puede explicar una mecánica que da tanto jugo, quizás no nos quisieron abrumar con textos tan largos pero estoy seguro que hay mejores formas de explicar las cosas.

Hay tantas cosas que recordar que al jugador promedio se le puede llegar a hacer abrumador.
Alex_martell escribió:Me alegro de todos los alagos que el juego esta teniendo, porque los merece, pero ni de lejos es un juego que trae innovacion al medio como lo hicieron el su dia el primer Metar gear o FFVII.

El primero es absolutamente rompedor con todo lo que habia en aquel entonces en el medio, con muchisimas ideas frescas y roturas de la cuarta pared junto con una narrativa que es poco menos que excelente.

El segundo hizo populares los JRPG fuera de Japon, apartandolos de ser un genero de nicho fuera del pais y creando una narrativa profunda (para la epoca) con personajes que son icono del medio a dia de hoy y un monton de ideas que para aquel entonces fueron un prodigio.

Expedition 33 es un juegardo como la copa de un pino, que coge todo lo bueno de los JRPG de finales de los 90 principios de los 2000, mete mecanicas de juegos populares a dia de hoy e introduce unos personajes muy carismaticos y una historia muy bien contada y actuada y un aniverso muy original que a veces es lo mas dificil.

Es seguramente uno de los mejores JRPG de los ultimos tiempos, pero no es novedoso en nada, el juego entero esta plagado de homenajes a los grandes del genero, y los creadores nos e han escondido a la hora de alabar aquellos titulos, sin los cuales este no existiria.

Yo entiendo el hype por el juego, yo el primero, pero no lo consideraria en ningun top de la historia de los videojuegos.

Ahora, su proximo trabajo, con un presupuesto mucho mayor y toda esa ilusion que tienen...ese si que puede romper moldes y crear algo prodigioso :)

Yo pienso que este puede ser el Demon souls the Sandfall interactive y que su proximo titulo puede ser su Dark Souls, el talento lo tienen de sobra.

Pero tú mismo lo has dicho Alex, no son lo mismo juegos que innovaron hace casi 30 años, cuando había más donde innovar, que ahora que ya está casi todo inventado. Ahora es más difícil que un juego innove y destaque o que tenga mecánicas no vistas antes.

Luego es verdad que mucha gente comenta que faltan cosas o el mundo aún más vivo, pero al no ser un estudio grande, yo creo que tampoco les daba. Seguro que con más presupuesto y gente está gente hace un juegazo mejor en el futuro.
Fel-Ar-Mer escribió:@Moraydron
Aún pensando que el final de Verso es el "bueno" no puedo dejar de empatizar con Maelle/Alicia, por mucho que su final tenga un componente de egoísmo. En el mundo real está mutilada, muda y desfigurada, posiblemente sin remedio, encima su familia la ignora, el único al que parece importarle es a Renoir. Aline y Clea, por lo que tengo entendido, le culpan por la muerte de Verso en el incendio, de hecho, Clea es muy desagradable con ella. En el final de Verso, justo la última escena es ella sola, mirando al vacío mientras imagina ver a los miembros de la expedición despidiéndose de ella. Por un lado es bonito ver que, en cierta medida, Lune y compañía siguen vivos en su memoria (y Esquie más físicamente en forma de peluche), por otro no puedo evitar empatizar más porque se la ve que no es feliz y no parece que lo vaya a ser en un futuro por su condición. Sinceramente, si me dan la opción de vivir en un mundo "real" donde tengo el cuerpo destrozado y no me siento querido por mi familia o vivir, quizás menos años, en otro donde tengo amigos que me quieren de verdad y encima no solo no estoy mutilado, sino que soy un espadachín dopado, quién no haría lo mismo? tampoco es que mi familia de verdad se haya deshecho en amor por mí. De hecho, diría que parte de la culpa de que Alicia termine abandonando el mundo real por el cuadro es de los Dessendre.

Bueno pero aqui hay algunas cosas mas a comentar:

La parte de que Maelle decida por si misma quedarse en el cuadro por que fuera esta hecha mierda me parece bien, al final es su decision y su padre, la acaba respetando( y Aline la ayuda a derrotar a Renoir).

Sobre como la trataba la familia, aqui ya entramos en la especulacion, sabemos que Clea es bastante desagradable con todo el mundo en general, es lo que se ve en sus restos dentro del cuadro y que le da igual su madre y que ama/odia a Verso por lo que hizo.

Luego Verso parecia un buen tipo, el mas querido por todos dentro de la familia. De Aline tenemos poca informacion sobre como trataba a su hija, podemos fijarnos en Alice y preguntarnos por que la pinto de esa forma y con todos los recuerdos.

La pinto desfigurada por que es su hija y ella la ama tal y como es, no queria ocultar su aspecto? O es una venganza y un "castigo" el crearla asi para que sufra por que le echa la culpa de la muerte de verso? Es el punto mas interesante por que podriamos pasar de una madre que ama a Alicia a una que la odia.

Quitando todo esto, luego en el final de Maelle el punto importante y que a mi me genera rechazo...es como trata Maelle a Verso, le esclaviza de por vida, y no contenta con ello, crea un verso en miniatura para cuando el otro muera...tener un remplazo, es bastante retorcido y cruel, algo monstruoso por que una adolescente traumatizada ha conseguido un poder divino.

Y viendo lo que hace con Verso y como incluso la suplica de su amado hermano la ignora, ya podemos pensar lo que le espera al resto de Lumiere...que como alguien decida llevarle la contraria de manera seria y le haga un daño profundo...lo borra y lo vuelve a pintar.

Supongo que precisamente pusieron que si se queda en el cuadro, no supera el trauma de la muerte de Verso y eso es lo que hace que el final sea agridulce( un final donde Maelle se queda en el cuadro pero le da a Verso la muerte que merece seria un happy ending, pero esta claro que quieren dejar tocado al jugador).

@Alex_martell pues hay gente a la que el juego le causa rechazo, a pesar de ser fans de los Jrpg, por que dicen que hace falta el parry/esquiva( tambien esta el orgullo del jugador de no querer jugar en normal/facil), asi que algo diferenciador sobre el resto del titulo si que tiene, y por lo tanto, innovador.

En todos los jrpg puedes crear personajes tipo tanque que aguanten todo( en este tambien) pero en ningun otro vas a ir con 3 tios que de una ostia se mueren por que tienes la opcion de esquivar todos los ataques que te vengan.

Un saludo.
Yo hay una cosa que no termino de pillar de la historia

Realmente Verso (y Renoir) forman parte de la expedición 00? Porque si son pintados por Aline, ya estarían por ahí cuando iría la primera expedición, no? Esto se me escapa a mi, porque la versión de que fue parte de la primera expedición no la cambia Verso, y luego dice que los primeros años volvía a Lumiere a ayudar a la gente hasta que le cogen manía y no vuelve más.

Y otra cosa, cómo sabe desde el principio (nacimiento) que Maelle es Alice, y dice que la ha estado vigilando todos estos años mientras crecía.
1748 respuestas
131, 32, 33, 34, 35