› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Bou escribió:Pues te parecerá mentira pero creo que lo más normal del mundo es que quien vaya a vivir a Cataluña aprenda y use el catalán, conque eso no lo voy a discutir.
No sé lo que entiendes tú por igualdad, pero a mí un 50% me parece bastante equilibrado. A lo mejor es que la cultura catalana es la que es, incluyendo ese 50%, y no la que a ti te gustaría que fuese. Al menos aquí en Valencia es así.
keops escribió:Volviendo al tema del hilo, no se si habeis podido leer las declaraciones del boadella al ABC en que insinua que el estado deberia haber sacado los tanques en Catalunya, este tio ha perdido el juicio![]()
![]()
![]()
Pues te parecerá mentira pero creo que lo más normal del mundo es que quien vaya a vivir a Cataluña aprenda y use el catalán, conque eso no lo voy a discutir.
No se, lo mismo es que en Catalunya hay una represión especial, que no existe en Valencia o Galicia, por citar dos regiones con cultura e idiomas propios.
Luji escribió:Bou, tú en valencia cuando sales por la calle te sientes en tu ciudad, vives tu cultura, y puedes usar tus dos idiomas maternos sin problemas?
Bou escribió:
Yo sí, ¿tú no?
Estoy pensando que a lo mejor lo que Tzare quiere es que todo el mundo le hable en catalán, no sé.
Estoy pensando que a lo mejor lo que Tzare quiere es que todo el mundo le hable en catalán, no sé.
Por cierto, algo que ayuda bastante es no pensar en los que hablan el otro idioma como "el otro bando".
a ver quién gana. Es ley de vida.
pd : Bou, el sueño de todo nacionalista catalán es tener una vida "plena" en català.
tzare escribió: Yo salgo a la calle y no eske me peguen, pero cada dia es mas dificil utilizar mi idioma. Eso si, a nivel oficial y sobre el papel, todo perfecto, impresos en catalan y demas, pero eso , no es el dia a dia.(aunke tb cuenta, claro)
tzare escribió:Y comparar madrid con catalunya es ridiculo, pk el elemento vehicular de una cultura es la lengua, y aunke en las regiones de españa se habla con sus peculiaridades, se comparte el eje de la cultura. Eso en regiones como catalunya no es así.
A mi me gustaria k cuando hablo en catalan, me respondan en catalan o no me hagan caras raras en plan no te entiendo.(k dia tras dia acaba resultando ofensivo)
Si los catalanohablantes no cediieramos tan a menudo, probablemente catalunya no seria un lugar tan relativamente trankilo.
Teneis la virdud de sacar las cosas de contexto. Si hablo de catalanes me dices k tb lo son los k se sienten españoles españoles, siempre sacais punta a todo. Así sera dificl entendernos. (por cierto es una tactika muy PPera esa)
Eso se arregla HABLANDO tu lengua, no llorando ni diciendo que os atacan cuando no es así. HABLA, y verás cómo es más fácil cada vez.
La lengua puede ser el elemento vehicular de la cultura, pero no equivale a cultura
tzare escribió:
Y comparar madrid con catalunya es ridiculo, pk el elemento vehicular de una cultura es la lengua, y aunke en las regiones de españa se habla con sus peculiaridades, se comparte el eje de la cultura. Eso en regiones como catalunya no es así.
tzare escribió:Este Boadella como no pillo subvenciones esta muy enfadao
Hola Keops!!!!!! Mi amigo xboxerComprate una ps3 conmigo homeeeeeeeeeeeee
![]()
Gerim escribió:¿Puedes poner la referencia? Gràcies.
morr escribió:Lo acabo de leer en la vanguardia pero es sensiblemente diferente de lo que ha dicho keops, concretamente ha dicho, que los que hacen propuestas secesionistas deberían pensar en la posibilidad de que se sacaran los tanques.
keops escribió:He subido las 2 paginas en pdf: http://rapidshare.de/files/2357104/lavanguardia.rar.html
morr escribió:Totalmente de acuerdo excepto en un aspecto, lo del téxtil fue porque la burguesía catalana, castellana y vasca se pusieron de acuerdo para poner un Estado Proteccionista, que a la larga le hizo bastante bien al país. Es decir no es exactamente como lo has pintado.
morr escribió:¿Y qué ? Fue por el esfuerzo de muchos empresarios catalanes avispados y arriesgados.
Cancerber escribió:Bien al pais? Claro que si. Pero Cataluña es de las zonas españolas mas industrializados hoy en dia precisamente por eso.
tio_Pete escribió:
Cancerber, sin entrar a discutir si lo que dices es cierto o no, ¿no crees que los catalanes en general son más emprendedores? Ojo, que no te estoy discutiendo que gran parte de la inversión en industria tanto en el siglo XIX como en tiempos de Franco se fuera a Cataluña, Madrid y País Vasco, que por desgracia para el resto de España, fue así.
tio_Pete escribió:Cancerber, sin entrar a discutir si lo que dices es cierto o no, ¿no crees que los catalanes en general son más emprendedores? Ojo, que no te estoy discutiendo que gran parte de la inversión en industria tanto en el siglo XIX como en tiempos de Franco se fuera a Cataluña, Madrid y País Vasco, que por desgracia para el resto de España, fue así.
El nacionalismo como amor a una tierra logicamente no contradice a la izquierda. Pero si lo hace cuando, por ejemplo, os quejais porque pagais mas impuestos que galicia, y os llega menos. Y eso lo haceis TODOS los nacionalistas(al menos que yo haya leido/oido). Por cierto que parece que no sabes leer(o que no lo haces)...claro que la industria catalana data de antes de Franco, concretamente del S XIX, donde hubo un proteccionismo del resto del pais hacia la industria catalana(y sus productos mas caros y de peor calidad) brutal. De ahi data la industria catalana.Hay nacionalistas de derechas, de izkierdas y de nada (mi caso, aunke por mas proximidad voto a ERC).
Y ser nacionalista no implica ir siempre hablando de dinero (ya no se si lo he dixo en este hilo o en otro ) hay k dejar claro k son dos cosas distintas: uno el aspecto 'cultural' y otro el economico. (k por cierto no es tan benevolente con catalunya, kuya industria data de mucho antes de franco, k al margen de sus creencias, utilizo el proteccionismo en favor de españa, al margen d k las industrias se localizaran en ciertas zonas, algunas d las cuales -como catalunya- ya se encargo con el traslado masivo de pueblos de otras regiones no mezclandolos con los catalanes para crear ninchos de habla unica castellana)
Eso es, equilibrio real. Pero, inexistente? Es decir, si hay 2 catalanohablantes(o como sea el termino) y 1 castellanoparlante, al siguiente que venga, aunque ya sepa castellano, le obligamos a que aprenda catalan y que hable en ese idioma, que sino no hay equilibrio....Y no se trata de ser 5999999 catalanes y un castellano hablante. Se trata de un ekilibrio REAL entre ambas culturas, por ahora inexistente.
No claro, si aznar puede decir que el es de izquierdas, si ya decia que el era de centro...PD: nada es blanco o negro, asi k seria interesante k algunos de los k os pensais k las izkierdas son basikamente marxistas no os creais con derecho a apropiaros unicamente vosotros de ciertos conceptos: cada uno es libre de adoptar las teorias k considere adecuadas a sus ideas...
durante un siglo pagandoles a ellos su mierda de productos.
tzare escribió:
donde esta ahora diskover?
Estos productos fabriacados por los inmigarntes andaluces y extremeños a los k debemos nuestra rikeza... o kiza el comprar la mierda catalana no les dio trabajo a miles de no-catalanes...?
Sigue asi sigue... izkierda de bote m parece a mi....
Ah, me olvidaba que solo vivis asi los catalanes porque os robamos los impuestos, que el resto de españoles tenemos una hipoteca de 400€ con un sueldo de 2500€...la verdad, cuanta razon tienes, si es que os jodemos la vida.PD: k bonito es vivir kon la bestial kantidad de 900€ al mes pagando una hipoteca de 600 ....
keops escribió:Da gusto ver como la gente se ciñe al tema del hilo, he puesto unas declaraciones del señorito boadella en que recomienda, en casos como por ejemplo el plan Ibarretxe llenar el Pais Vasco de tanques y nadie se ha molestado en comentarlo, os imaginais la que se hubiese montado si con el plan Ibarretxe hubiesen sacado los tanques a la calle?? Si no os interesa el tema del hilo para que entrais, solo para soltar la misma mierda de todos los hilos??
tzare escribió:Que verdades ni k leches?
Lo haces ir por donde tu kieres (ademas yo no he dixo no k seamos grandes empresarios ni nada d eso u sea k....).
Vamos, ahora la industrializacion ya es necesaria, y ahora el proteccionismo era para el estado... y k los productos ahora ya no catalanes si no ke 'haciamos'... eso es utilizar las cosas a tu conveniencia. Al margen d k tengas razon hasta cierto punto o no.
Es mas, la industrailizacion del siglo XIX?, acaso vino del estado? o de inversiones privadas.
Y proteccionismo lo hay hoy en dia, donde no m puedo komprar un honda por lo k vale para no joder a la industria europea.
Y aunke sere pesadito, mezclar el tema ekonomiko kon el de la lengua/cultura me parece una gilipollez.
donde hubo un proteccionismo del resto del pais hacia la industria catalana(y sus productos mas caros y de peor calidad)
y el resto de españoles estuvimos(logicamente yo no) durante un siglo pagandoles a ellos su mierda de productos.
# La industrializacion a finales del S. XIX era necesaria pq España estaba atrasadisima.
# Los productos catalanes, que los hacian los catalanes en sus empresas privadas, los comprabamos mas caros y eran de peor calidad.
# Si eran de peor calidad y mas caros, pq los comprabamos? Pues para favorecer a la industrializacion del pais
En cantabria, por eso le sienta tan mal a DISKOVER (digo yo, vamos)EDITO: donde coño nace el ebro?¿ , eske no makuerdo
tzare escribió:Y respecto al sueldo, me pregunto k vale la vivienda en Extremadura por ejemplo, o lo k le kuesta ir de su casa al curro. Fui a madrid hace un par de semanas en coche: sali de catalunya me kosto 22€, de Aragona Madrid, 0€. para lo demas mastercard.
tio_Pete escribió:
Igual tienes que preguntarle a quién recauda todo ese dinero qué hace con él porque... ¿la competencia de Tráfico ([i]Trànsit[i] en Catalunya) está transferida a la Generalitat, cierto? Yo lo siento mucho, pero si CiU se ha dedicado a despilfarrar vuestro dinero durante 20 años y por eso ha habido un cambio de Gobierno cuando Pujol se ha ido (al que la gente votaba por sistema, si no, no es todo estuviera "tan mal"), igual algo de culpa tienen los que estaban antes y su famoso 3 % O lo del Carmelo, por poner otro ejemplo.
keops escribió:
Pero tio, como puedes hablar sin tener ni puta idea, el dinero de los peajes lo cobran las concesionarias de autopistas, que tiene que ver que la generalitat tenga transferido el control del trafico???
tio_Pete escribió:
Pues que si las autopistas catalanas están hechas una mierda porque quien tenía que preocuparse de conservarlas no lo ha hecho... ¿de quíen es la culpa: de la Generalitat o del Ministerio de Fomento? A ver si hacemos un poco de autocrítica con todos los políticos y no sólo con una parte.
Ahora dime que la C-32 que se coge yendo de Barna a Terrassa/Manresa está bien conservada, no me jodas, que tiene tramos que no se puede ni pasar de 100 porque te revientas un amortiguador.
Pues que quieres que te diga, yo no veo la contradiccion en ningun lado. A ver si me lo puedes explicar.
En cuanto a lo cultural, aunque me parezca una falta de respeto por los inmigrantes, haced lo que querais, si os quereis gastar vuestros impuestos en doblar pelis en vez de VPOS es problema vuestro...
Igual tienes que preguntarle a quién recauda todo ese dinero qué hace con él
Pues no pretendia hacer eso. Lo que queria decir es que, si bien fue necesaria para el pais, y era necesario industrializarse(el proteccionismo fue beneficioso para el pais, pq asi se desarrollo su industrializacion), los mas beneficiados por ello fueron los empresarios catalanes, que montasen la empresa que montasen sabian que iban a tener ventajas arancelarias sobre la competencia...vamos, que los catalanes fueron los mas listos, quizas tambien pq son los mas emprendedores o los que mas pasta tenian en el momento, e hicieron mucha pasta (y de paso industrializaron catalunya) aprovechandose de la necesaria industrializacion. No se si ahora queda mas claro.tzare escribió: Basikamente primero usas el proteccionesmocomo arma arrojadiza contra catalunya y su industria. Luego dices k era en favor del pais.
Claro que es cosa vuestra. Pero no digais que sois de izquierdas si pedis mas pasta y mas pasta cuando muchos de vosotros ni tan siquiera sois conscientes de las inversiones que teneis. Es que resulta muy hipocrita(al menos visto desde fuera) que teniendo todo lo que teneis(aunque os sablen pos las carreteras, ahi ya te he dicho que teneis razon) encima pidais mas pasta para vosotros, y lo que os sobre, pues al final ya lo repartimos (algo asi como el cupo de los vascos es lo que plantea maragall a la larga), y luego digais que sois de izquierdas.tzare escribió:
En que nos gastemos el dinero es cosa nuestra, y porke no hay suficiente es porke se pide (no solo para doblar peliculas, k yo siempre k puedo las veo en V.O.) y yo respeto a los inmigrantes k respetan el pais k les akoje. Asi de simple.
tzare escribió: Ahora resulta ke esa tirria a catalanes y vascos es invencion, vaya vaya....
tzare escribió:A ver si lo entiendes: a mi no me hace falta ningun politico para pensar.
tzare escribió:Salgo a la calle y no tengo apenas la sensacion de estar en Catalunya, y eso es lo k ha ido moldeando mi personalidad y opinion: lo ke llevo mamando 32 años.
tzare escribió:El problema lo tendras tu con ideas que rondan lo feudal en ocasiones
tzare escribió: y que no se si tienen referente politico alguno, pero dudo que sea cosecha propia...
tzare escribió:Precisamente: el nacionalismo catalan (y supongo k otros dentro del estado español) existe porke el pensamiento unico (antes en manos de franco y ahora en la derecha PPera por un lado y la masa indiferente por otro, que con su mutismo otorga) nos excluye, obviamente de cara ala galeria lo visten todo de tolerancia, pero claro, eso es la fachada....
tzare escribió:Me remito a lo de siempre, al no disponer de estado el poder (ese del k tu despotricas tanto) esta en manos de 'españa', y tristemente, a dia de hoy, esta no esta por entender las pluralidades de una manera integradora.
Cancerber escribió: En cantabria, por eso le sienta tan mal a DISKOVER (digo yo, vamos)
Diskover escribió:En el fondo es la incultura lo que me sienta mal. Tanto defender el Ebro y su agua y apenas saben algo de el.
Nace en Cantabria, en la zona de Fontibre (un sitio muy guapo)![]()
De donde vienes, manzanas traigo.
Claro, el pensamiento nacionalista aparece por generacion espontanea.
¿? ¿Huele raro el aire? ¿La gente viste diferente manera? ¿Alguien tiene mas de un brazo y dos piernas? ¿Que es lo que hay que hacer o como ser para que segun tu te parezca estar en Catalunya? ¿Hay un libro de instrucciones que te lo explique? Creo que esta ha sido
la contestacion mas absurda y con mas desproposito que he visto en mi vida.
Antes con Franco, hace 30 años.
Ahora con el PP, en minoria y que NO REPRESENTA A LA MAYORIA.
Masa indiferente: tal vez te refieres a la masa que no es nacionalista o no ve el mundo a tu manera..
Creo que aqui los unicos que evitan tener una pluralidad son los nacionalistas que solo se preocupan de "su cultura" y "su idioma". Todo lo demas sobra. Si eso es ser integrador, un aplauso.
Y por favor, no empeceis con dinero, carreteras e infraestructuras en general que siempre acabais perdiendo y poniendo cara de vergüenza.
Pero Diskover, el Ebro no nacía en PortAventura?
Tanto defender el Ebro y su agua y apenas saben algo de el.
tzare escribió:Los catalanes somos apreciados de manera barbara por el resto de españoles
tzare escribió:
Los catalanes somos apreciados de manera barbara por el resto de españoles, de ahi k salgan hilos komo setas a la minima por ejemplo. JUAS
tzare escribió:PD2: por cierto Luji,subi a madrit hace unas semanas y aunke te parezca mentira me puse colorado (es koña) kuando pululando por ahi vi un cartelito k ponia orkasitas
. Mira tu kien andara por ahi pensé
![]()
Y tú sigues sin saber distinguir un catalán de un nacionalista catalán.
Otra cosa es los independentistas catalanes beligerantes, que esos pues no caen mu bien.
tzare escribió:Y cuando se menosprecia a Catalunya, se hace genericamente, es decir k nos engloba atodos.
tzare escribió: Los catalanes somos apreciados de manera barbara por el resto de españoles, de ahi k salgan hilos komo setas a la minima por ejemplo. JUAS
tzare escribió:Ke sabes tu si no tienes no pajolera y eres tan basiko k konfundes el nacionalismo catalan con el español..... claro claro, esto es komo marx, lo lei en un libro de texto, en el mismo del ebro en tierras estrañas de tu parienta![]()
tzare escribió:Eres tan basiko k se hace dificil contestarte, y si necesitas poner estas chorradas eske pokos argumentos tienes y necesitas descalificar para argumentar. Kualkier persona medianamente inteligente sabra a lo k me refiero aunke no este de acuerdo konmigo.
tzare escribió:Ya, por eso lo votan 8/10 millones de personas al a PP y hace año y medio eran los k mandaban.... minoria?... ojala
Y lo de las 'masas', lo he explikado tantas veces k se hace cansino... y ya se ha desviado el hilo mucho....
tzare escribió:Sigues sin pillar una. Un aplauso. Me recuerdas al acebes a ratos.
tzare escribió:Has leido mis posts? He intentado no mezclar temas. Aun asi se puede diskutir si es necesario, sobretodo kuando se hagan publikos los datos de transferencias economikas de las CCAA ....
tzare escribió:Supondre k es koña, sino entendere k no sabeis k signifika la ironia.
tzare escribió:
PD: no makuerdo si lo vi dando tumbos kon el coche o kuando pille el bus turistiko kual guiri(por cierto se escuchaba mas catlan en cualkier bus turistiko de madrid k en catalunya por la calle tu
)
Diskover escribió:¿O es que te piensas que hay 10 millones de fascistas de la noche a la mañana?
tzare escribió:Joder tio, eske pedis/decis segun k cosas k parece k vivais en los mundos de yupi.
Y ademas soy mu vago pa buskar ejemplos.
Si algun dia te pasas por sabadell me lo dices y me acompañas en un tour de un dia d mi vida y te enseñare esa ekilibrada vida entre el catalan y el castellano.