› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Intelectuales catalanes promueven un partido antinacionalista
El manifiesto recibe 170 adhesiones de profesores y profesionales
ENRIC COMPANY - Barcelona
EL PAÍS - España - 08-06-2005
Un grupo de intelectuales catalanes presentó ayer un manifiesto titulado Por un nuevo partido político en Cataluña. Para el próximo día 21 han convocado un acto público en Barcelona en el que pretenden iniciar el proceso constituyente de un partido que corrija el "déficit de representación" sufrido por los ciudadanos de Cataluña que se consideran por lo menos ajenos, cuando no contrarios, al nacionalismo catalán.
Lo que en Cataluña no cuajó durante los 23 años de gobiernos nacionalistas presididos por Jordi Pujol está cuajando a los 18 meses del Gobierno formado por tres partidos de izquierdas y presidido por el socialista Pasqual Maragall: la creación en Cataluña de un partido cuya fundamentación sea combatir el nacionalismo catalán.
El manifiesto que llama a la creación de este nuevo partido fue presentado ayer en un restaurante de la Plaza Real en una de las conferencias de prensa que ha reunido a más periodistas en los últimos años en Barcelona. Uno de los promotores, el periodista Arcadi Espada, definió así el sentimiento que anima a muchos de los que han lanzado la iniciativa: "Yo no voté al partido socialista [en las últimas elecciones catalanas] para que hiciera en el Gobierno más nacionalismo del que hacía estando en la oposición".
Lo que mueve a muchos de los firmantes de la propuesta, según explicó otro de los impulsores del proyecto, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, es la decepción por la deriva tomada por el PSC, en el que, según dijeron, habían puesto su confianza algunos de ellos. "Nuestro escepticismo acerca de que el PSC pueda cambiar esta situación es total", aseguró.
A la presentación asistieron, además de Espada y Carreras, el actor Albert Boadella; el escritor Xavier Pericay; el profesor de Estética Félix de Azúa; el profesor de Ética Félix Ovejero; el periodista Iván Tubau; el novelista Carlos Trías; el crítico literario Ponç Puigdevall y el escritor Ferran Toutain, entre otros. Junto con el manifiesto, entregaron un pliego con 170 firmas de adhesión, entre las que abundan las de profesores, escritores y periodistas, pero en la que hay también exponentes de muchas otras profesiones e incluso un sindicalista de Comisiones Obreras, Carlos Elías. Entre ellas destacan las de las editoras Beatriz de Moura y Miriam Tey; el filósofo Eugenio Trias; la profesora de Ciencia Política Montserrat Baras; los escritores José Luis Giménez Frontín, Lluís Maria Todó y Cristina Peri Rossi.
A la hora de fijar las coordenadas políticas e ideológicas de los promotores, Carreras dijo que se situaban en ámbitos parecidos a los de movimientos surgidos en el País Vasco como ¡Basta Ya! y Foro Ermua, nacidos al calor de la lucha contra ETA. Espada afirmó: "Nosotros no somos nacionalistas. Somos españoles del Estado español, el único que existe" . Félix Ovejero explicó que el objetivo es "recuperar la idea de ciudadanía catalana frente a la idea de Cataluña; una idea de ciudadanía no excluyente".
Mucho más contundente, Félix de Azúa definió la iniciativa como una reacción al monopolio de la representación política por los nacionalistas. "En pocos lugares como en Cataluña puede crear problemas la mera expresión de las ideas políticas" si no coinciden con las de los nacionalistas. Tanto es así, aseguró, que muchas personas le habían expresado su apoyo al manifiesto "pero no lo han querido firmar por miedo a que se les hiciera el vacío". Requerido para que aportara un ejemplo, Azúa dijo que no podía, precisamente para evitar las represalias.
Varios de los promotores se refirieron a Esquerra Republicana como "la extrema derecha catalana". Respecto al PP, Espada afirmó que perdió su credibilidad como oposición al nacionalismo catalán cuando defenestró a Aleix Vidal-Quadras para lograr el apoyo de CiU al Gobierno de José María Aznar. También le invalida, agregó, el hecho de que se disponga a aceptar que el Estatuto de Autonomía defina a Cataluña como nación.
En contra
El portavoz de Convergència i Unió, Felip Puig, atribuyó la iniciativa de crear un partido no nacionalista a que el PSC y el PP "no hacen bien su trabajo". "Esto tiene una pátina pijo-progresista", dijo. El portavoz del Partido Popular, Francesc Vendrell, sin embargo, opinó que quien de verdad tiene un problema no es su partido, sino el PSC.
La diputada socialista Lidia Santos afirmó que el PSC "no es nacionalista, sino catalanista", y que el llamamiento de estos intelectuales responde a una visión de Cataluña "que no es real ni cierta".
El portavoz de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA), Joan Boada, afirmó que los promotores del nuevo partido llevan a cabo "una maniobra de tipo lerrouxista". Alejandro Lerroux fue un político que a principios del siglo XX combatió al regionalismo catalán con el populismo. En parecidos términos se pronunció el dirigente de ERC Josep Bargalló, primer consejero del Gobierno catalán. Recordó que ya en 1982, Federico Jiménez Losantos y Amando de Miguel encabezaron un manifiesto similar.
Libertad Digital y Agencias escribió:Amenazan de muerte a Albert Boadella acusándole de "traidor" tras el manifiesto "Ciudadanos por Cataluña"
Albert Boadella ha presentado una denuncia en la Policía Nacional por haber recibido unas amenazas de muerte a traves de Internet. Boadella, que presentó el martes el manifiesto de varios intelectuales para la creación de un nuevo partido no nacionalista, ha declarado que la amenaza es un ejemplo de "la escalada de integrismo que vive la sociedad catalana". ERC calificó el manifiesto de "panfletario" y dijo que sitúa a sus autores "dentro de la marginalidad política".
LD (Agencias) Albert Boadella ha revelado que hace un mes denunció ante la policía una amenaza de muerte contra él en internet. Félix de Azúa ha declarado durante la presentación del manifiesto de Ciudadanos por Cataluña que hay "muchas" personas que habrían querido adherirse a la asociación, pero que " no lo han hecho por miedo a las enormes repercusiones en su vida privada y profesional".
La amenaza contra Boadella consistía, según ha revelado el propio artista, en "una fotografía con una diana que decía algo parecido a 'Cerdo traidor'". Algo que no le había pasado nunca, según reveló. Según sus palabras, "llevo cuarenta y pico años en la vida pública y nunca me había pasado esto, ni en la época de Franco ni posteriormente". Boadella considera que esta amenaza es un ejemplo de "la escalada de integrismo que vive la sociedad catalana".
Francesc de Carreras, otro de los 15 intelectuales firmantes del manifiesto, ha recordad que actos como los de la Asociación por la Tolerancia son " boicoteados por las juventudes de ERC", cuando miembros de esta entidad como Paco Caja "tienen tanto derecho a hablar como Jordi Pujol". Carreras ha denunciado a los medios de comunicación catalanes por difundir de manera "escandalosa" la "pedagogía del odio contra todo aquello que se considera español". Carreras ha recordado que "todo nacionalismo, para construirse, siempre ha de tener un enemigo".
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha considerado que el manifiesto publicado por personas que años atrás apoyaron el Fórum Babel demuestra tener "un escaso rigor analítico" y un evidente "carácter panfletario y demagógico", lo que sitúa a sus autores "dentro de la marginalidad política".
Tan malo malísimo es que alguien en Cataluña intente hacer un partido político sin ideas nacionalistas? Que conste que me da igual que sean nacionalistas o no, pero si me hace gracia las reacciones tan pasadas de tono de el PSC y de ERC.
Hala majos, ahora os toca a vosotros, que por aquí ya nos han tocado bastante las bowlings.A la hora de fijar las coordenadas políticas e ideológicas de los promotores, Carreras dijo que se situaban en ámbitos parecidos a los de movimientos surgidos en el País Vasco como ¡Basta Ya! y Foro Ermua, nacidos al calor de la lucha contra ETA. Espada afirmó: "Nosotros no somos nacionalistas. Somos españoles del Estado español, el único que existe" . Félix Ovejero explicó que el objetivo es "recuperar la idea de ciudadanía catalana frente a la idea de Cataluña; una idea de ciudadanía no excluyente".
kaironman escribió: Hala majos, ahora os toca a vosotros, que por aquí ya nos han tocado bastante las bowlings.
Después de 23 años de nacionalismo conservador, Cataluña ha pasado a ser gobernada por el nacionalismo de izquierdas. Nada sustantivo ha cambiado. Baste con decir que el actual gobierno ha fijado como su principal tarea política la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía. Muchos ciudadanos catalanes creemos que la decisión es consecuencia de la incapacidad del Gobierno y de los partidos que lo componen para enfrentarse a los problemas reales de los ciudadanos. Como todas las ideologías que rinden culto a lo simbólico, el nacionalismo confunde el análisis de los hechos con la adhesión a principios abstractos. Todo parece indicar que al elegir como principal tarea política la redacción de un nuevo Estatuto para Cataluña, lo simbólico ha desplazado una vez más a lo necesario.
La táctica desplegada durante más de dos décadas por el nacionalismo pujolista, en la que hoy insiste el tripartito, ha consistido en propiciar el conflicto permanente entre las instituciones políticas catalanas y españolas e, incluso, entre los catalanes y el resto de los españoles. Es cada vez más escandalosa la pedagogía del odio que difunden los medios de comunicación del Gobierno catalán contra todo lo “español”. La nación, soñada como un ente homogéneo, ocupa el lugar de una sociedad forzosamente heterogénea.
El nacionalismo es la obsesiva respuesta del actual gobierno ante cualquier eventualidad. Lo único que se le resiste son los problemas, cada vez más vigorosos y complicados. Por ejemplo, el de la educación de los niños y jóvenes catalanes. La política lingüística que se ha aplicado a la enseñanza no ha impedido que los estudiantes catalanes ocupen uno de los niveles más bajos del mundo desarrollado en comprensión verbal y escrita. Este es sólo uno de los más llamativos resultados de dos décadas de gestión nacionalista. Dos décadas en las que el poder político, además, ha renunciado a aprovechar el importantísimo valor cultural y económico que supone la lengua castellana, negando su carácter de lengua propia de muchos catalanes.
La decadencia política en que ha sumido el nacionalismo a Cataluña tiene un correlato económico. Desde hace tiempo la riqueza crece en una proporción inferior a la de otras regiones españolas y europeas comparables. Un buen número de indicadores cruciales, como la inversión productiva extranjera o las cifras de usuarios de internet, ofrecen una imagen de Cataluña muy lejana del papel de locomotora de España que el nacionalismo se había autopropuesto. Su reacción ha sido la acostumbrada: atribuir la decadencia económica a un reparto de la hacienda pública supuestamente injusto con Cataluña. Cabe recordar que una de las acusaciones tradicionales de la izquierda al anterior gobierno conservador había sido, precisamente, la de no saber gestionar con eficacia los recursos de que disponía y practicar una política victimista que ocultara todos sus fracasos de gestión. Poco tiempo ha necesitado
el gobierno tripartito para adherirse a esta reacción puramente defensiva, que, además, ha incurrido con frecuencia en la inmoralidad. Alguno de sus consejeros no ha tenido mayor inconveniente en afirmar que mientras el norte español trabaja, el sur dilapida. No parece que el creciente aislamiento de Cataluña respecto de España y que su visible pérdida de prestigio entre los ciudadanos españoles, hayan contribuido a paliar esta decadencia.
Sin embargo, el nacionalismo sí ha sido eficaz como coartada para la corrupción. Desde el caso Banca Catalana hasta el más reciente del 3% (que pasará a la historia por haber provocado una de las más humillantes sesiones que haya vivido un parlamento español) toda acusación de fraude en las reglas de juego se ha camuflado tras el consenso. Un consenso que no sólo se manifiesta en los escenarios del parlamentarismo sino que forma parte del paisaje. Puede decirse que en Cataluña actúa una corrupción institucional que afecta a cualquier ciudadano que aspire a un puesto de titularidad pública o pretenda beneficiarse de la distribución de los recursos públicos. En términos generales, el requisito principal para ocupar una plaza, recibir una ayuda, o beneficiarse de una legislación favorable, es la contribución al mito identitario y no los méritos profesionales del candidato o el interés práctico de la sociedad.
Como las fuerzas políticas representadas hoy en el Parlamento de Cataluña se muestran insensibles ante este estado de cosas, los abajo firmantes no se sienten representados por los actuales partidos y manifiestan la necesidad de que un nuevo partido político corrija el déficit de representatividad del Parlamento catalán. Este partido, identificado con la tradición ilustrada, la libertad de los ciudadanos, los valores laicos y los derechos sociales, debería tener como propósito inmediato la denuncia de la ficción política instalada en Cataluña. Oponerse a los intentos cada vez menos disimulados de romper cualquier vínculo entre catalanes y españoles. Y oponerse también a la destrucción del razonable pacto de la transición que hace poco más de veinticinco años volvió a situar a España entre los países libres. La mejor garantía del respeto de las libertades, la justicia y la equidad entre los ciudadanos, tal y como se conciben en un Estado de Derecho, reside en el pleno desarrollo del actual régimen estatutario de las Autonomías, enmarcado en la Constitución de 1978.
Es cierto que el nacionalismo unifica transversalmente la teoría y la práctica de todos los partidos catalanes hasta ahora existentes; precisamente por ello, está lejos de representar al conjunto de la sociedad. Llamamos, pues, a los ciudadanos de Cataluña identificados con estos planteamientos a reclamar la existencia de un partido político que contribuya al restablecimiento de la realidad.
Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan Tubau y Horacio Vázquez Rial.
morr escribió:Ya era hora, alguien vió la Nit al Dia ayer?
Ahora el manifiesto en castellano para que todo el mundo lo pueda entender:
Luji escribió:No entiendo. Qué es lo que te ha molestado de ese parrafo?
"Nosotros no somos nacionalistas. Somos españoles del Estado español, el único que existe"
Gerim escribió:¿¿¿¿Montserrat Baras????
¡¡No me lo puedo creer, si ha sido mi profe en un par de asignaturas!!
Estoy flipando...
Se refiere al Foro de Ermua, Pasta Ya! y ese tipo de engendros
morr escribió:PD3: Ahh, y gerim no flipes tanto porque a esto lleva vuestra politica de acoso continuo, de menosprecio a todo lo que huela a español, y de cortinas de humo a base de nacionalismo para tapar las carencias de esta comunidad.
MIKIXX escribió:o hasta puede ser que se lo hayan enviado ellos mismos para dar mas importancia a la noticia.
Gerim escribió:¿Acoso contínuo? ¿Menosprecio? ¿Dónde has visto tu esto en mi post?
Nadie va a encontrarme haciendo lo que se supone que hacen los "nazionalismos radicales".
keops escribió:
No te comas la cabeza, segun su politica tienen todo el derecho a insultarte, menospreciarte por tus ideales politicos y debes tragar porque como contestes encima eres un lloron, separatista y nazionalista.
Por cierto os imaginais si un partido se presentase como antiespañolista?? la que se iba a liar en los medios.
Luji escribió:
Si hombre si. Voy a ver si me amenazo a mi mismo para darme más importancia.
Luji, eres un hijoputa y te voy a matar.
Lo que pasa es que yo acojono más bien poco, y menos a mí mismo...
Tú te crees de verdad lo que dices? Porque si es así es muyyyyy triste.
Luji escribió:
Tu eres de los que opina que toda la mierda huele mal menos la propia? Porque por lo que escribes me da esa sensación.
Es decir, aquí en éste mismo foro, se insulta y se menosprecia a foreros como morr, y posteas ahora éso?
Permitéme que me descojone.![]()
keops escribió:
Perdona pero si en este foro se insulta y menosprecia a alguien precisamente es a los Catalanistas, cada 2x3 sale un hilo donde se da rienda suelta a los anticatalanistas para que suelten toda su mierda, yo si que me descojono...
Y ahora la reacción de la tolerancia y el talante:
raday escribió:
A esto le llamo yo TROLEAR con talante![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Que funden el partido que quieran y respeten la opinión de los demas sobre su partido... Eso demuestra lo sana que está la democracia en cataluña.
A ver si en España se forma un partido centro-derecha como akel de aznar junto a los NACINALISTAS vascos y los NACIONALISTAS catalanes...
Raday
raday escribió:Si, lo pienso de verdad.
Aznar en aquellos años en los que se veia "cojido por los webs" por nacionalistas vascos y catalanes (y haciendo concesiones >= que las que hace ahora el PSOE) era un buen presidente... pena de la mayoria absoluta, libero su lado oscuro... es que era un Anakinn en potencia, pero claro, sin Yoda a su lado JUASJUAS JAJAJA
Por cierto seguro ke escuxas al Fede Dosantos![]()
Luji escribió:Calla calla, que me crucifican, o peor me pasa como al pobre currante ese que le han echao por escuchar la Cope.
Yo pienso eso. Aznar en esa época supo lidiar con el tema y se vivió una situación mucho menos tensa en todos los ámbitos que la tenemos desde hace unos años. Cierto es que la mayoría absoluta acabó con él. Pero es que el lado oscuro de la fuerza es muy tentador.
raday escribió:
Aznar lidió por muchos aspectos ajenos a el:
- Bonanza económica internacional
- Oposición en reconstrucción
- Eran unos "desconocidos"
- Se venia de 12 años de PSOE
Pero es que ahora es el "emperador", (aunke me sabe mal poner al Rajoy como Darth Bader) y está puteando mucho a este país.
Justo antes de irse (2 años) creó un enfrentamiento nacional que nunca habia sentido (tengo 28, no vivi la postguerra) y encima el PP hace una oposición de revancha que tbn perjudica a España...
Me gustaria que las aguas se calmaran, dejen que el gobierno que hay haga tres años de su politica y al año de elecciones empizasen una oposición de replica, no de insulto...
RINNNGGGGGGGGGGG coño¡¡¡ macabo de despertar¡¡¡![]()
![]()
![]()
![]()
Thanos escribió:ComorrEso sera coña no?
morr escribió:
PD2: Partidos antiespañolistas ya los tenemos, ERC mismo, que es lo más rancio y asqueroso que te puedas encontrar.
Gerim escribió:keo01, vota al PP.
Hereze escribió:
Y por cierto, esta gente sólo han lanzado un manifiesto, tiene narices que con el dinero que ganan nuestros políticos, tenga que ser Albert Boadella quien proponga soluciones.
QUe las propongan y las hagan nuestros políticos que para eso cobran una millonada.
keo01 escribió:pues no se muy bien del palo que va esta gente, pero lo que si se es que en cataluña hace falta un partido que represente al segmento de poblacion (bastante grande) que nos importa un autentico cojon (pero no despreciamos) el uso del catalan y no ven por que hay q potenciar su uso, que los papeles de salamanca esten en salamanca, un nuevo estatut (pa que?), que la parte de impuestos que pagamos, vaya en mayor cantidad al resto de españa que lo que vuelve a cataluña, etc. Un partido, que represente a este segmento, muy amplio, que le importa mas que la delincuencia baje, que aumenten las prestaciones sociales y hayan mas infraestructuras, y no que ni dios hable el catalan en el patio, que gran parte de nuestros impuestos vayan a parar a extremadura (si hacen falta, por que no?), y que unos papeluchos esten en salamanca ( ese no es nuestro problema, que los que le afecten esos papeles que los reclamen, no ponemos pegas, pero eso NO es un asunto de alta importancia institucional).
keo01 escribió:En fin, pa cuando un partido que se atreva a hablar castellano en el parlament de cataluña, puesto que representaria a la gran parte de poblacion que se siente española y catalana, y son castellanohablantes? Por que ni psc, ni pp, erepresentan a este sector.
Sensenick escribió:Por cierto, la notícia de LD (las agencias no escriben tanto), tiene un último párrafo impagable, y dode se ve una vez más por donde va esta gente, imaginaros una notícia así:
Un grupo de ultras ataca a aun militante del BNG
blabla, cuerpo de la noticia
y un último párrafo:
el político del PP, xxx, ha criticado a este hombre por x motivos.
Y ole, en un momento he mezclado la acción de 1 loco con una crítica de un representante elegido democráticamente.
keo01 escribió: que pasa, que los catalanes que escribimos y hablamos en castellano, somos menos catalanes? Por que "cataluña"(entiendase como los que gobiernan ahora) es reacia a conservar y promocionar parte de su historia y cultura cuando hace referencia a españa y al castellano? Por que creen que su historia y cultura en su vertiente catalanohablante es mas importante que la castellanohablante? Por que ese enfasis en empobrecer nuestra sociedad, marginando a lo castellano y español?
misterluis escribió:
Ami me da pena que este personaje cree tanto odio, y si es cierta la noticia de LD, esto empieza a preocuparme. Gracias Fede.
keo01 escribió:Yo no tengo por que dar ideas de como conseguir dinero, solamente pido que se mejore. Ya sea directamente la generalitat o el estado, como sea, si hay q aumentar impuestos que los aumenten, pero por dios, que no despilfarren dinero con 3% y cosas asi. El mismo derecho tenemos nosotros a que mejoren las infraestructuras que los extremeños.
morr escribió:PD: Al de las amenazas, ¿me estás diciendo que no han habido boicots amenazas verbales y físicas en las Universidades Catalanas? Si es así ya no discuto contigo porque no tiene sentido.