CD Projekt Red responde a la polémica por el bajón gráfico en The Witcher 3

1, 2, 3, 4
CD Projekt Red ha respondido a las acusaciones sobre el bajón gráfico (también llamado downgrade) que ha sufrido The Witcher 3: Wild Hunt durante su desarrollo. En una entrevista concedida a Eurogamer, varios de los integrantes del equipo polaco reconocen que los efectos visuales del título han sido ampliamente elogiados, pero que no coinciden exactamente con los mostrados en los VGX del 2013.

En primer lugar, el cofundador de CD Projekt Red, Marcin Iwinski, habla sobre el desarrollo de The Witcher 3 y si las consolas han coartado la creación del título en PC.

“Sin las consolas The Witcher 3 no sería lo que es”, dice Marcin Iwinski. “Simplemente no nos lo podemos permitir, porque las consolas nos permiten apuntar más alto en términos de ventas; conseguir un presupuesto superior e invertirlo en este gigantesco mundo”.

“Si desarrollamos solo para PC, sí, posiblemente hubiéramos conseguido algo más [en términos gráficos] porque sería lo único que tendríamos que hacer, todo el mundo estaría centrado en esa versión. Pero no es algo que nos podamos permitir”.


Preguntado específicamente sobre por qué los gráficos de The Witcher 3 han cambiado desde lo mostrado durante los VGX, Iwinski explica que ese material (capturado en un PC) estaba sacado de una build especial para eventos. No tenía implementado el mundo abierto, algo que ayudó a impulsar la potencia gráfica.

“Luego introduces el mundo abierto, independientemente de la plataforma, y piensas 'oh, mierda, eso realmente no va a funcionar'”, comenta Iwinski. “Es la naturaleza del desarrollo de videojuegos".

Más adelante en la entrevista reconoce que, “quizás no deberíamos haber mostrado aquel tráiler”. A pesar de ello, dice no estar de acuerdo en que haya un bajón gráfico, “pero esa es nuestra opinión, y los jugadores pueden tener otra”. “Si basan su decisión de comprar el juego en función de los materiales de 2013 lo siento profundamente, y estamos hablando sobre cómo compensarlo porque no es justo". añade Iwinski.

El cofundador de CD Projekt Red reconoce que el equipo no se siente bien con la polémica y él se lo toma “de forma muy personal”. Y añade, "si lo juegas y no te gusta, realmente nos afecta y haremos todo lo posible para arreglarlo. Pero si no lo has jugado y estás troleando, piénsatelo dos veces, por favor”.

"Y para aquellos que todavía no se hayan decidido del todo, les animo a que esperen y vean lo que vamos a publicar en parches, actualizaciones y demás", concluye Marcin Iwinski.

Este último punto ya se está cumpliendo. CD Projekt Red ha anunciado esta misma tarde el lanzamiento de un parche 1.03 para PC que mejora la estabilidad del juego y permite a los usuarios configurar nuevas opciones gráficas. Más adelante PS4 y Xbox One también recibirán un parche.
La paridad grafica con consolas con hardware low cost y los maletines dan cancer de sida, nada nuevo [facepalm]
Pues yo lo sigo viendo genial :)
Yo creo que como empresa se estan sincerando bastante con los jugadores de lo que han hecho. Convenceran mas o menos sus explicaciones, pero almenos se prestan a reconocer sus errores. Muchas otras deberian aprender de ellos. Yo almenos sigo disfrutando del juego sin problemas
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
"in game footage" y ni siquiera tenían implementado el mundo abierto, menuda forma de engañar a al gente. En un juego lineal es muy fácil conseguir gráficos asombrosos, no hay mas que ver Ryse, pero en mundo abierto no lo veremos hasta dentro de muchos años.
“Si desarrollamos solo para PC, sí, posiblemente hubiéramos conseguido algo más [en términos gráficos] porque sería lo único que tendríamos que hacer, todo el mundo estaría centrado en esa versión. Pero no es algo que nos podamos permitir”.

Ya empezamos a decir que si la abuela fuma XD

Enseñale esto a los del GTA a ver que te dicen XD
Por lo menos son sinceros, y lo reconocen, asi que por mi parte Kudos para ellos, yo estoy satisfecho con mi compra
Yo creo que las graphic whores tienen que autoconvencerse día a día de que el pastizal que invierten en tecnología sirve para algo y cuando un juego no vale los 200 pavos de gráfica o más que se han gastado les jode.

Yo, a disfrutar del juego que es de lo que se trata. El que quiera perder tiempo y dinero intentando que a Geralt se le vea hasta cera de las orejas allá ellos.

Me quedo con esta frase:

"si lo juegas y no te gusta, realmente nos afecta y haremos todo lo posible para arreglarlo. Pero si no lo has jugado y estás troleando, piénsatelo dos veces, por favor”
vamos, que por las consolas obsoletas nos hemos comido un bonito dowgrade. haber hecho dos versiones!!!!!!!!!

Gracias a dios, les pague solo 15 putos dolares que es lo unico que se merecen.
eimia escribió:vamos, que por las consolas obsoletas nos hemos comido un bonito dowgrade. haber hecho dos versiones!!!!!!!!!

Gracias a dios, les pague solo 15 putos dolares que es lo unico que se merecen.


Os guste o no a los Peceros el % de ingresos mayoritario viene de la mano de las consolas. En definitiva, son las que mandan [chulito]
Creo que no están diciendo nada raro, es lo más lógico del mundo. Dicen que de haber hecho un juego EXCLUSIVO de una máquina, o de PC, podrían haber exprimido la consola en cuestión o meter gráficos a lo bruto en PC. Pero como eso es imposible para ellos porque no pueden asumir ese coste sin los beneficios que darían las ventas multiplataforma, pues lo hacen multiplataforma. Y en multiplataforma no se puede exprimir toda la máquina. Y tampoco les sale a cuenta hacer graficazos solo en PC.

Realmente las críticas no son porque haya downgrade, o al menos no todas, sino porque hayan mentido cuando dijeron "no hay downgrade".
Lo que ha dicho de las consolas no es ninguna tonteria y tienen toda la razon, en un futuro quien sabe pero a dia de hoy aun mueven mucho dinero las consolas, y gracias a ello habran conseguido un presupuesto mucho mayor.

A mi lo del downgrade no me parece tan bestia, el juego luce genial para ser multiplataforma.
Sin el dinero que representan las consolas no habría existido este pedazo de juego ni en PC ni en consolas. A ver si dejamos ya todos ( o algunos) de llorar de una puta vez y disfrutamos del juego sin fijarnos en las pestañas de los personajes.

Aprovecho para recomendar la saga de Geral de Rivia a todos aquellos que estén jugando y quieran conocer la historia detrás de este pedazo de mundo.


Pd: habrá compañías de las que nos podamos quejar por lo sinvergüenzas que son, pero CD projekt no es una de ellas.
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Suele pasar ... :-| [facepalm] pero menos mal que al no pasar por caja no me siento estafado ... [risita] [poraki]
Para los que no sabéis leer entre lineas:

Lo que está diciendo es que de lanzamiento no pueden dejar que las consolas (que son las que dan dinero) se estrellen de la manera estrepitosa. Así que lo sacan con downgrade y poco a poco van habilitando los graficazos mediante actualizaciones. Y así todos contentos.
Se confirma que las consolas lastran al pc.
Obvio que sin consolas el proyecto no es rentable, y se trabaja bajo su base.

Pero la excusa sobre la build dopada, como que no tiene nada que ver, excusa sin mas.
CrusardGameamos escribió:
“Si desarrollamos solo para PC, sí, posiblemente hubiéramos conseguido algo más [en términos gráficos] porque sería lo único que tendríamos que hacer, todo el mundo estaría centrado en esa versión. Pero no es algo que nos podamos permitir”.

Ya empezamos a decir que si la abuela fuma XD

Enseñale esto a los del GTA a ver que te dicen XD

No es para nada comparable.

Rockstar creó GTA para 360 y PS3 y vendió millones, después de eso decidieron hacer la versión para Xbox One y PS4 y vendió otros muchos millones y ya, después de éstas hicieron la versión para PC. Tenían un producto amortizado desde el día 1 que lo sacaron en la anterior generación de videoconsolas y, a partir de ahí, siguieron el desarrollo con tiempo para cada versión.

Si CD Projekt hubiera pospuesto la versión para PC para realizar mejoras en éste y no hubiera salido a la vez que en las videoconsolas se hubieran tirado a la yugular directamente, si ahora se quejan los peceros del downgrade, no me quiero imaginar en caso de retraso para la versión de PC. Además, el presupuesto y personal que maneja Rockstar no es para nada comparable al de CD Projekt, así como las ventas y tirón comercial que tiene GTA es imposible que lo tenga The Witcher.

Ahora lo esencial es que mejoren el rendimiento de la versión para PC y vayan sacando parches, que por ahora está repleto de bugs que te sacan al escritorio o hacen rendir mal a las GPUs.
Claro y estas cosas las piensa ahora despues de haber creado mucho hype con el tema de los graficos.
Es lo de siempre y nada mas.
Es una mentira como una casa. Como ejemplo, Crysis. Salió en consolas y en PC y la diferencia es BRUTAL. Que no vengan ahora con blablabla. Han hecho lo que han hecho por no trabajar mas y hacer 2 versiones diferenciadas: Consola-PC. Hubiera preferido una versión de PC que no pudieran mover ni peter y jugarlo en 2 años y flipar, antes que el downgrade que le han metido. Ojo, me parece que se ve muy bonito, pero nada para flipar, como hizo crysis, por ejemplo, pese a que no tengan nada que ver los juegos.


Por cierto, han engañado, otros que se suben al carro.
Es que sacar un juego solo en PC, con la cantidad de pirateria que hay y encima sin modo online, es poco menos que un suicidio.

Dad gracias que hay versión PC.
pues el juego se ve genial y está tremendo.

que me digas downgrade como lo que hicieron con watch dogs y que luego el juego estaba optimizado de pena, era pobre y al rato aburría, vale.
Pero que lo único que se habla de the witcher 3 sea el downgrade.... es triste. Está claro que lo hay, pero no por ello deja de ser un juegazo.
yo creo que podrian haber hecho como rockstar, sscar primero la version para consolas y un año despues sacar la version para PC optimizada, entonces no habria quejas, aun asi esta genial el juego incluso con el downgrade
y me ha gustado la respuesta de Cd project, debe de ser una de las pocas empresas que reconoce errores
Yo no he visto ese trailer de donde viene el downgrade y lo estoy tirando en pc en alto con una gtx760 , la verdad es que me parecen geniales los gráficos . Os puede doler mas o menos el "engaño" pero es un buen juego .
CrusardGameamos escribió:
“Si desarrollamos solo para PC, sí, posiblemente hubiéramos conseguido algo más [en términos gráficos] porque sería lo único que tendríamos que hacer, todo el mundo estaría centrado en esa versión. Pero no es algo que nos podamos permitir”.

Ya empezamos a decir que si la abuela fuma XD

Enseñale esto a los del GTA a ver que te dicen XD

Claro, porque lo del lanzamiento simultaneo frente a años de retraso no afecta nada ¬_¬

Lion_omega escribió:Se confirma que las consolas lastran al pc.

Si, hoy se ha confirmado el bombazo informativo [qmparto]
Byrael escribió:yo creo que podrian haber hecho como rockstar, sscar primero la version para consolas y un año despues sacar la version para PC optimizada, entonces no habria quejas, aun asi esta genial el juego incluso con el downgrade
y me ha gustado la respuesta de Cd project, debe de ser una de las pocas empresas que reconoce errores


Rockstar se puede permitir eso y más. CDProjekt no.
Vamos, que el proyecto se les quedó grande de cojones, sin más. Lo que me parece de "novatos" (que eso hasta yo lo se [facepalm] ) es eso que dicen de que la build que mostraron estaba diseñada como un juego cerrado, NO como un sandbox.... luego cuando procedieron a llevar eso a un mundo abierto se llevaron el hostión [facepalm] . En serio?? son profesionales, se supone que hasta ahí llegan. Después es muy fácil culpar a las consolas del PEDAZO DE BAJÓN gráfico que se llevó el juego.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Byrael escribió:yo creo que podrian haber hecho como rockstar, sscar primero la version para consolas y un año despues sacar la version para PC optimizada, entonces no habria quejas,


y las quejas del GTA V ?

total, a los peceros nunca los tienes contentos, creo que ser quejoso será parte de la naturaleza de la master race XD
En serio alguien se cree que si la versión de PC fuera inmensamente mejor se dejaría de comprar la versión de consolas? El consolero de toda la vida se la pela mil que en PC se vea mejor, lo que quiere es poner su juego en su consola y olvidarse de configuraciones, hilos técnicos y demás historias. A mi estas excusas no me convencen.

Me parece a mí que los tiros van por donde dice RepubliKano83
Nuevo album a la venta.

Imagen

[qmparto]
Ahora es cuando se van a poner a parir las consolas por estas palabras. Citare las palabras de una compañía que desarrolla solo para PC.

CodeHatch es una empresa que desarrollo unos cuantos juegos entre los cuales se encuentra StarForge. Dicho juego esta bastante optimizado ya que tiene un mundo infinito, antes de llegar a su versión final 1.0.5 (in acabada y que esperan continuar si su nuevo juego tiene éxito, cosa que por el momento es asi). La empresa lanzo una actualización de la versión Alpha en el cual el nivel gráfico era bestial, aunque no habia mucho que ver el mundo era muy extenso en lo que respecta polígonos, ellos contentos y muchos jugadores también, el problema es que el resto de jugadores (yo inclusive) no podíamos jugar al juego tras dicha actualización ni aunque estuviera en lo mas bajo de la calidad gráfica. La compañía recibió muchas quejas y se dieron cuenta del error.

"Podemos desarrollar en PC un mundo bestial, increíble, pero tras la ultima actualización nos olvidamos de que no todo el mundo dispone de un ordenador ultra gamer con 4 TITAN SLI instalado, asi que en la siguiente actualización limitaremos muchísimo el mundo asi como las distancias de visionado y reducir calidad de modelos, asi todos los jugadores podrán jugar." Una pena que el juego acabara de mala manera.

En pocas palabras, no es culpa de las consolas realmente, ya he dicho muchas veces que el HW de mi PC es inferior al de PS4 y no tengo problemas asi que esta excusa que sueltan no me la trago. Cierto que el HW de las consolas no son lo mejor pero para tirar Ultra 1080P a 60 Frames van sobradas, otra cosa es que las limiten a propósito. También debo decir que no les costaba hacer al igual que MGS5, Crysis u cualquier juego multiplataforma de los buenos hacer una versión a parte de consolas para sacar mas partido al PC, asi que eso de las consolas es un cuento fanfarrón, no quieran perder ventas en consolas, diciendo esas palabras conseguirán que no vendan en consolas. Yo leo eso y ya por eso no compro el juego. Pero también como dice la demo de 2013 como todas las demos son solo para Marketing, realmente no tiene que ser asi y downgrade no es correcto pues una cosa es una demo para vender y otra mostrar como sera el juego final, algo que no debería ser ni hablado, si fuera una demo a unas semanas de ponerlo a la venta y luego el juego final es una mierda de gráficos entonces si, pero con 2 años de diferencia puede cambiar mucho el aspecto de un juego que como dicen no parecía tener ni siquiera la mitad creado, entonces claro en ese momento sacan todo el partido del HW con esa demo pero luego empiezan los problemas cuando empiezan a meter mas detalles. Asi que aunque las consolas no estuvieran igualmente hubieran tenido que reducir calidad si o si o sino solo la gente con millonetis que pueden permitirse gamers de 3000€ o mas podrían jugarlo a mínimos. No os parece?.

Que yo hago animaciones 3D y cuando empiezo hago modelos detallados pero a medida que voy terminando el escenario me doy cuenta que me quedo sin HW y tengo que empezar a reducir detalles de otros modelos. Vamos que las consolas no son excusa para criticarlas y mas sabiendo que podrían haber dedicado hacer una versión mejor en PC, pero estos vagos han preferido al igual que UBI, EA, ACTIVISION y otras hacer la misma versión para todas las plataformas y asi trabajar menos. Eso muestra que es una mala empresa.
PCeros escocidos porque el juego no da la talla de lo que se presuponia. Pero creo que los consoleros no están para tirar cohetes. Máquina que o no va a 1080 porque NO pueden y aún asi tiene carencias o maquina que va a 1080p y mas de lo mismo. Máquinas completamente lastradas por el Hardware que tienen y que apenas alcanzan los 30 fps "cinematográficos" con popping, tirones, etc etc.

Podrían haberse currado un poco mas la optimización del juego en general en vez de engañar.
(mensaje borrado)
Que obsesión con la calidad gráfica de los juegos...... Para mi a partir de ps3 ya me vale cualquier cosa en ese sentido. Como se nota que algunos no jugaron a videojuegos en los años 80......
Joder, al menos son sinceros.
Elm1ster escribió:En serio alguien se cree que si la versión de PC fuera inmensamente mejor se dejaría de comprar la versión de consolas? El consolero de toda la vida se la pela mil que en PC se vea mejor, lo que quiere es poner su juego en su consola y olvidarse de configuraciones, hilos técnicos y demás historias. A mi estas excusas no me convencen.

Me parece a mí que los tiros van por donde dice RepubliKano83



Según dijeron en una entrevista allá por el mes de Enero el problema es que no tienen recursos suficientes para mantener 2 desarrollos simultáneos.
Tampoco parece que esto sea una excusa ya que por ejemplo The Witcher solo salio para PC, la segunda parte salio en PC y luego tardaron un año en portearla a Xbox 360.
Y con la tercera entrega aún saliendo el juego como ha salido han tenido que retrasarlo un par de veces.

Ya con entregas anteriores se vio esto,
Ahora son los gráficos y anteriormente fueron los Bits, por ejemplo. Siempre ha habido guerra entre consolas por una cosa u otra.
CDP es lo que es hoy en dia gracias a la comunidad de PC a la que nos han dado la espalda y engañado con esta entrega.

Hay que ser hipocrita y mala gente para darle la espalda a ''los tuyos'' de semejante manera, aun siendo una empresa y con el objetivo de ganar dinero hay maneras diferentes de hacer las cosas y no chapuzas como estas, una empresa que era de las MAS respetadas y alabadas por no decir la que mas y la confianza que generaba, se ha puesto a la misma altura que EA o Ubisoft.

Personalente deseo profundamente que se arruinen y se metan por el culo cyberpunk 2077.
No es culpa de las consolas, cada uno decide donde sacar o no sus juegos, como las compañias que se pasan a hacer solo juegos para moviles ya que sacan más beneficio, esta gnete queria pasta y yo al menos lo les culpo, ahora hay que tener un poco más de etica para no poner que es gameplay algo que sabes no podras hacer.

En PC con reshade el juego es tremendamente superior al de consolas, sino pasar por el hilo de fotos de consolas y PC para comparar, otra cosa es que nos parezca suficiente o no.

Yo en estos casos veo el lado positivo de las cosas, si la tendencia sigue así mi ordenador de un año y medio me dura toda la gen de consolas jugando a tope.
CD Projekt Red la nueva UBISOFT en temas de Downgrades... [facepalm] [facepalm]
NasterX escribió:CDP es lo que es hoy en dia gracias a la comunidad de PC a la que nos han dado la espalda y engañado con esta entrega.

Hay que ser hipocrita y mala gente para darle la espalda a ''los tuyos'' de semejante manera, aun siendo una empresa y con el objetivo de ganar dinero hay maneras diferentes de hacer las cosas y no chapuzas como estas, una empresa que era de las MAS respetadas y alabadas por no decir la que mas y la confianza que generaba, se ha puesto a la misma altura que EA o Ubisoft.

Personalente deseo profundamente que se arruinen y se metan por el culo cyberpunk 2077.


Lo que si es ser hipócrita es llamar mala gente a los demás, cuando tu estas deseándole el mal a una empresa por un bajón grafico. ¿No te parece correcto lo que han echo?Perfecto, todo el mundo es libre de opinar con su cartera y no comprar el juego. Pero desear que la empresa se arruine...eso si es ser mala gente.

¿Que han echo downgrade?Si, lo han admitido. ¿Eso lastra todo lo demás?En mi opinión, no.Un gran mundo abierto, unos gráficos buenos(a pesar del bajón), muchas horas de juego.
Mas de lo mismo,asi que a esperar a las proximas consolas para ver mejores graficos en PC... }:/
Gracias por este juegazo CD Project RED
A mi es que si me presentan un producto y me quieren vender otro pues... :-| Estaba considerando comprarlo... ya no.
Supongo que esto rompe el mito aquel de que si X juego no sale en X plataforma es por el tema de la potencia y porque tendrian que recortar el juego y tal, esta visto que mientras haya pasta de por medio hacer recortes graficos no les supone ningun pega.
No tengo el juego y no se si lo pillare, pero joder, da gusto ver a una empresa dar la cara y mantener un discurso adulto, ya está bien de empresas que niegan lo evidente y encima nos tratan como niños, EA y su handicap por ejemplo.

Eso si, la práctica esta de mostrar lo que luego no será el juego se tiene que ir acabando, solo trae problemas.
Saludos
que nuevas opciones graficas han implementado con el 1.03??porque yo sigo viendo las mismas opciones,y el juego lo veo igual....
kai_dranzer20 escribió:
Byrael escribió:yo creo que podrian haber hecho como rockstar, sscar primero la version para consolas y un año despues sacar la version para PC optimizada, entonces no habria quejas,


y las quejas del GTA V ?

total, a los peceros nunca los tienes contentos, creo que ser quejoso será parte de la naturaleza de la master race XD

COMPAÑERO YO AHORA SOLO USO PC AUNQUE HACE NO TANTO DISFRUTABA DE CONOLA a la par que ordenador....ojala hiciesen como con GTA, esperamos si...pero menuda version (no exenta de bugs)...dejaos ya de montarla entre consoleros y peceros por dios que ya se encargan las compañias de mimar a sus consolas... a disfrutar los juegos
Qué manera de engañarnos, lo que vea en este E3 me creeré la mitad porque vamos no se salva ninguna compañía de enseñarnos una cosa que luego no es.
Cada vez que pasa algo de esto y leo las respuestas de la gente, me asusto de ver cómo se parecen cada vez más el mundo de los videojuegos y la política...

Han mentido, la han cagado, y el "por qué" es irrelevante, lo importante es que lo han hecho. y mientras los jugadores de consola y los de pc se desgarran unos a otros, (o incluso los de pc con pc porque los "graphic whores" se les ocurre estar ofendidos porque no han obtenido aquello por lo que habían pagado), las compañías lo seguirán haciendo impunemente.

De alguna manera "los gráficos no lo son todo" justifica que una empresa prometa algo, lo venda de manera anticipada y luego saque algo diferente...Mientras tanto, uno sólo puede mirar impasivo como ocurre y tomar las pocas medidas que se pueden tomar a nivel individual, como coger la fecha de lanzamiento de un juego y sumarle un año por defecto como fecha de compra.
160 respuestas
1, 2, 3, 4