[Cajón de sastre] Sega Mega Drive / Genesis

1, 2, 3, 4, 527
Piz81 escribió:Que tal van los cacharros esos? Merecen la pena antes que pillarse una Jap? Lo digo por jugar en crt 50hz que es el que tengo


Yo tengo la megadrive PAL con los mods hechos, pero me niego a destrozar la ranura de cartuchos para poder usar juegos JAP, de ahi el adaptador.

Un saludo.
Si es un cortecito de na, como la fimosis. Ni duele ni se nota xd
esilvan escribió:Si es un cortecito de na, como la fimosis. Ni duele ni se nota xd


[qmparto] [qmparto] [qmparto]
La semana pasada me hice con una Megadrive que daba literalmente asco, si me dicen que llevaba 25 años guardada en una granja me lo hubiese creído. La compré casi regalada, sin cables ni nada y con la etiqueta de "sin probar", vamos que quien me la vendió seguro que la encontró por algún sitio y bastante que sabía lo que era.

La etiqueta esta de "sin probar" es peligrosa, porque puede esconder 2 escenarios:
  • Realmente sin probar, por la razón que sea.
  • Estropeada.
Justo después de comprarla hice una primera prueba de 10 minutos, enchufarla a la corriente y a la TV y probar con Sonic 1, resultado: la luz de power no se encendía, a la TV no llegaba ninguna señal y a través de los cascos se oía ruído, señal de que la consola estaba encendida, pero no la música del juego.

Ayer ya con tiempo la desmonté, tenía más suciedad por dentro que por fuera, tornillos oxidados y demás, pero el aspecto era correcto. Le hice una limpieza profunda, volví a probar y voilá, funciona.

No sé prácticamente nada de electrónica, pero llevo comprado ya 3 Megadrives en este estado (muy sucias y con la etiqueta de "sin probar"), más un 32X y un arcade power stick (este estaba realmente en un estado deplorable), y después de un repaso todo ha funcionado. Me sorprende lo duras que son. Además, a la carcasa de la Mega, una limpieza a conciencia y una buena dósis de pulimento para plásticos le devuelve un aspecto y un brillo que pasa casi por nueva.
@matasiete crack. Esas cosas me encantan. Yo tb he conseguido alguna que otra cosa siendo un completo ignorante de la electrónica, ya que en algún caso cae de cajón que toda esa mierda no debe estar ahí...xD Una Megadrive resucité haciendo casi lo mismo. Para el estado estético, deberías haberte marcado unas fotos del antes y el después. Son el tipo de cosas que enriquecen el foro y siempre es un placer verlas.
Bueno, no es que sea mi hobby recuperar Megadrives maltratadas por la sociedad, pero esta era una PAL Asia y no tenía ninguna, y por los 10€ que me costó era buena oportunidad. Aunque no hubiese funcionado, sólo la tapa de la ranura de los cartuchos con forma japonesa ya justificaba esos 10€.

Además, siempre es bueno pillar material barato para practicar mods.
@matasiete

Oye, pasa foto del serial si puedes, que así lo voy poniendo en la lista de serials de Megadrive XD
kusfo79 escribió:@matasiete

Oye, pasa foto del serial si puedes, que así lo voy poniendo en la lista de serials de Megadrive XD

Ya te la puse en el hilo de serials la semana pasada.

Es exactamente igual a la que usan aquí para un mod.

315-5402: VA5
315-5433: VA6

Por cierto, respecto al tema PAL Asia, el autor de ese mod dice:
Hay otras consolas asiáticas que en lugar de ser el modelo HAA-2510 son PAL B, por lo que esta no es una auténtica PAL ASIA sino una placa japonesa adaptada a PAL.

¿Qué hay de cierto en eso?
@matasiete

Ostras, cierto, jajaj, perdon, que no te tenía "identificado" xD
Hace varios años compré un lote de 4 Sega Genesis dañadas y sin cables, 2 Model 1 y 2 Model 2.

De las Model 2:

- Modelo VA2 con decodificador RGB Sony CXA1645, da una calidad de imagen excelente y chip Yamaha YM2612 discreto [chulito]. Le hice modding de LED poniéndole uno blanco y pienso hacerle el del amplificador de audio para que quede al nivel del "High definition". Al probarla funcionó correctamente y con esta consola ya salvé el lote, se volvió la consola que uso a diario junto a un Sega CD 2

- Clónica. Enciende pero da pantalla negra. Me gustaría arreglarla porque tiene componentes discretos, puerto de expansión, slot de cartuchos ancho y switch integrado para cambio entre regiones.

De las Model 1:

- Modelo VA6: Es igual a la que tengo desde niño, al probarla funcionó perfectamente. Lo único es que le falta la tapa del puerto de expansión y llevo un tiempo buscando sin éxito un modelo 3D para imprimir.

- Modelo VA4: Con serigrafía "High Definition" y puerto EXT, inicialmente no encendía pero al abrirla vi el por qué: le habían metido mano y quien lo hizo le desoldó el plug de corriente e intentó arreglarla de muy mala manera. Logré que encendiera soldando correctamente los cables al plug de corriente. También tiene algunas partes oxidadas en la placa base y eso hace que no funcionen todos los canales de audio y la imagen solo se vea en el canal azul. A esta consola le falta el botón de volumen y la tapa del puerto de expansión.

Preguntas:

- ¿Que puedo hacer por la Genesis 2 Clónica?

- ¿Cómo se puede remover el óxido de forma segura sin que se afecte el metal de las pistas (como pasa cuando se usa vinagre?

- ¿Alguien tiene o sabe hacer modelos 3D para reemplazar las partes faltantes?
¿Podrías subir alguna foto? el óxido puedes quitarlo con una pequeña brocha antiestática impregnada en alcohol isopropílico 99.9%, dependiendo de lo que esté oxidado, si hace falta rasca con cuidado con algo (o usa paño de microfibra mojado con alcohol iso) para quitar todo el óxido, una vez quitado y seco luego aplicaría Deoxit si es una superficie metálica. Probé este producto con un pin oxidado hace un año o así y sigue bien.

¿Por casualidad está oxidado algún pin del YM2612? me ocurrió esto en un circuito y reemplazando este integrado se solucionó un problema con un canal de audio. Se ve que la corrosión llegó a entrar por dentro del chip. Si está bien el YM2612 y mal el amplificador de audio puedes montar un pequeño circuito amplificador alternativo, hay por ahí algún diseño, si no recuerdo mal Genesis stereo mod.

Con respecto al canal de color que falta te recomiendo medir el voltaje en las patillas de entrada R G B al CXA1145P para descartar que sea problema del VDP.
@r.signal Gracias por los tips, apenas llegue a la casa subiré las fotos de la MD afectada. Creo recordar que el YM2612 tiene una parte oxidada, asi que supongo que lo tendré que desoldar para limpiarlo.
En mi caso daba problemas en el canal izquierdo, y casualmente el pin que estaba oxidado era MOL (pin 21):

ym2612.jpg (23.46 KB)

YM2612 con pin 21 (MOL) oxidado en una Sega Mega Drive


Desoldando y montando uno nuevo sobre zócalo ahora funciona perfecto. Si necesitas saber la referencia del vendedor al que compré el repuesto manda MP, ya que no sé si se puede decir por aquí.
MSX2001 escribió:Hola:

Cual es el mejor adaptador de juegos JAP/USA para la megadrive PAL?

Actualmente tengo un Honey Bee

Gracias.


Me uno a la pregunta que hizo el compañero hace unos meses. Ha llegado a mis manos sonics en versión jap y parto se no tener ningún adaptador por lo que ya que me compro uno pues que sea el mejor que salió.

¡Gracias!
Pues como ya comenté me he hecho hace unos días con una PAL Asia en estado deplorable.

Lo primero que hice fue una limpieza profunda de todas las partes y quitarle el convertidor RF y el cable que venían añadidos no de fábrica. También le faltaban varios tornillos y el protector metálico que traen las Megadrive PAL (y supongo que todas las demás que se han distribuido legalmente).

Le he hecho el mod hz y región con un interruptor de 3 posiciones on-off-on. Quería que el aspecto fuese lo más stock posible, por eso he puesto el interruptor en la posición donde originalmente estaba el conector EXT, incluso he aprovechado parte de este para integrar el interruptor. Desde fuera el aspecto del interruptor es muy similar al de la toma de corriente y la scart, y al estar integrado en la parte inferior se puede quitar la tapa sin ningún problema. He añadido también unos conectores para los cables que van desde lo jumpers hasta el interruptor y así tener flexibilidad total.

Quería hacerle también el mod del LED tricolor, pero no he podido porque los led que tengo son de cátodo común y hace falta uno con ánodo común, así que he pedido nuevos led a aliexpress, hasta que lleguen toca esperar. De momento le he puesto uno de los que tenía y lo he dejado fijo en luz azul.

Es mi primer mod. Os pongo algunas fotos.

Mucha no, muchísima suciedad.
Imagen
Imagen
Imagen

Desmontada, ya limpia.
Imagen

Fuera puerto EXT.
Imagen

Reaprovechamos los anclajes del puerto EXT.
Imagen

Integramos el interruptor.
Imagen

Cables con conector intermedio.
Imagen

Aspector exterior final.
Imagen
Imagen


Tengo varias Megas pero la verdad es que casi siempre juego con la raspi y el retropie, ahora estoy disfrutando jugando con hardware original. Al fin he podido probar varios juegos japos que tenía en la colección pero que nunca había siquiera visto funcionar.

Algo curioso es que creo que a esta se le notan menos las jailbars que a las PAL que tengo. Por el momento estoy usando un cable scart normal y corriente de los de aliexpress, pero ya he encargado un cable RGB CSYNC a Radek, el vendedor polaco de ebay, cuando me llegue y lo pruebe os comento qué tal.
@matasiete
Oye, en la placa pone la fecha? que no lo veo!
Bebopcoffee escribió:
MSX2001 escribió:Hola:

Cual es el mejor adaptador de juegos JAP/USA para la megadrive PAL?

Actualmente tengo un Honey Bee

Gracias.


Me uno a la pregunta que hizo el compañero hace unos meses. Ha llegado a mis manos sonics en versión jap y parto se no tener ningún adaptador por lo que ya que me compro uno pues que sea el mejor que salió.

¡Gracias!


El mejor no sé si es pero tengo el Game Genie y hoy precisamente lo he probado con un Sonic JAP. No pensaba comprar uno pero salío en una subasta de Ebay y lo pille creo que por menos de 15 euros gastos de envio incluidos.
Tienes un montón:
https://segaretro.org/Mega_Drive_region ... cartridges
@matasiete mis Japos no llevan ninguna la placa metálica
varios escribió:
Bebopcoffee escribió:
MSX2001 escribió:Hola:

Cual es el mejor adaptador de juegos JAP/USA para la megadrive PAL?

Actualmente tengo un Honey Bee

Gracias.


Me uno a la pregunta que hizo el compañero hace unos meses. Ha llegado a mis manos sonics en versión jap y parto se no tener ningún adaptador por lo que ya que me compro uno pues que sea el mejor que salió.

¡Gracias!


El mejor no sé si es pero tengo el Game Genie y hoy precisamente lo he probado con un Sonic JAP. No pensaba comprar uno pero salío en una subasta de Ebay y lo pille creo que por menos de 15 euros gastos de envio incluidos.
Tienes un montón:
https://segaretro.org/Mega_Drive_region ... cartridges


Muchas gracias a ver qué encuentro por wallapop.
Ayer me hice con un master system converter, el primero. En la parte de atrás tiene un agujero, que coincide en posición con el de la Mega, una flecha que indica giro y el texto "open close". Parece un mecanismo de lock. ¿Alguien sabe para qué es o cómo funciona?

Imagen
Ahí lleva un tornillo manual que viene con el aparato.
Hoy me ha pasado algo curioso.

Compré un pack de juegos por ebay a un vendedor de Alemania. Sólo compro juegos completos, incluyendo pestaña, y en este pack había un juego sin pestaña y un cartucho suelto de Truxton, pero el caso es que había otros juegos completos que me interesaban y el precio era bueno, así que compré. Truxton es uno de mis juegos favoritos en mega, fue de los primeros que alquilé allá cuando compré la consola y después lo he jugado muchísimo emulado y ahora en flashcart (aunque en realidad no se me da bien, pero sigo dale que te pego), pero no lo tengo en propiedad porque considero que el precio al que se mueve es alto. Osea, que no me gustan los cartuchos sueltos pero en este caso no me importaba tenerlo.

Pues bien, me ha llegado hoy el paquete y sorpresa, el juego viene con caja (aunque sin instrucciones), y aquí lo curioso, en realidad es un engendro: el cartucho es PAL, la carátula de la caja es americana y la caja no lleva pestaña, y no parece ser que se la hayan cortado sino que viniera ya así de mano (osea que podría ser japonesa). Menudo mix.
Los que hayan asistido al último Retrobarcelona, ¿habéis visto en movimiento el juego World Cup de 1985 Alternativo? Si es así, qué os ha parecido? Estoy buscando algún video y tal pero no encuentro nada, me gustaría saber qué tal está ese Windjammers futbolero [carcajad]
Yo tampoco he encontrado nada por ningún sitio, sólo capturas.

Para quien no sepa del tema...

https://twitter.com/Pocket_Lucho/status ... 1072036864
https://twitter.com/Pocket_Lucho/status ... 5225491456
@matasiete curioso el titulo [oki]

a todo esto por donde esta el Antarex ..... cancelado ?
Imagen
Creation escribió:@matasiete curioso el titulo [oki]

a todo esto por donde esta el Antarex ..... cancelado ?
Imagen

Pues buena pregunta, yo creo que siguen con él pero viendo cómo se están centrando en otros proyectos no sabría decir si lo han aparcado o qué... espero que no. El próximo Almanc va a incluir una demo del juego, pero la verdad es que no ha aparecido ninguna actualización desde hace tiempo.
robotnik16 escribió:
Creation escribió:@matasiete curioso el titulo [oki]

a todo esto por donde esta el Antarex ..... cancelado ?
Imagen

Pues buena pregunta, yo creo que siguen con él pero viendo cómo se están centrando en otros proyectos no sabría decir si lo han aparcado o qué... espero que no. El próximo Almanc va a incluir una demo del juego, pero la verdad es que no ha aparecido ninguna actualización desde hace tiempo.


Estamos haciendo un bigotes con él xD
@kusfo79 Menos mal que no hicisteis pre-orders... no salíais vivos a la calle [carcajad]. Oye sabes algo tú del World Cup? Hay vídeo o algo por ahí rulando dónde se pueda ver el juego?
kusfo79 escribió:
Estamos haciendo un bigotes con él xD


xD

Yo saqué una foto en un evento y resulta que en ese momento había una fase que aún no han enseñado en la red. La muestro por dos bitcoins en físico.
@robotnik16

Por eso no hicimos pre-orders XDD
En todo caso, el juego no está parado del todo, pero estamos aprovechando para hacer otras cosas más pequeñas para engrasarnos un poco.
Del world cup, de momento no hemos publicado vídeos, pero estuvo en modo demo jugable en Retrobarcelona (donde estuvimos Manu Segura y yo por ahí enseñandolo), si sigues a PocketLucho por twitter, ha colgado bastantes screenshots.

@FFantasy6
MUAHAHAHAHAH
Tengo curiosidad por tener algún cartucho de aliexpress, digo con caja, instrucciones y demás, pero paso de comprar una reproducción de algo que ya hay original, osea que me limito a "ediciones físicas" de hacks, homebrew y cosas por el estilo. ¿Cuál recomendáis?

Por el momento mi candidato nº1 es el Fix it Felix.
matasiete escribió:Tengo curiosidad por tener algún cartucho de aliexpress, digo con caja, instrucciones y demás, pero paso de comprar una reproducción de algo que ya hay original, osea que me limito a "ediciones físicas" de hacks, homebrew y cosas por el estilo. ¿Cuál recomendáis?

Por el momento mi candidato nº1 es el Fix it Felix.

Hombre, para personas como yo que no le llueven el dinero o tenemos ciertas prioridades, nos vienen bien las repro. Por ejemplo hay un juego de super famicom que de media el original está a 500€ y la repro a 50€, y ya me sigue pareciendo una pasta [+risas]

Bueno, tras el off topic, mis recomendaciones para MD (la consola que más conozco), son:

Pringles The Game
Imagen

En Aliexpress lo tienes barato.

LEGO Batman
Imagen

En aliexpress solo vi el cartucho pelado... [toctoc]
Me acabo de hacer con un par de mandos inalámbricos por infrarrojos WKK.

Sensaciones mixtas. Me esperaba lo peor, y malos malos no son. No es verdad que haya que estar apuntando al receptor. Por otro lado, una vez uno está acostumbrado a la maravilla de cruceta del mando de la Mega model 2 es difícil volver a la de la model 1. Además, hay un pequeño lag. Para algunos juegos no es importante, pero por ejemplo intenté jugar al Columns y es imposible.

Imagen
Esto es un monólogo, pero vamos allá.

Tema jailbars en mi Megadrive VA5-VA6.
Había intentado sin éxito dos supuestas soluciones:
  • Cable CSYNC de the.foo83
  • Cortar la patilla 6 del CXA1145

Y hoy fui a por la tercera, levantar la patilla 50 del VDP, a la que le tenía cierto respeto porque la susodicha patilla es pequeñísima, et voliá, esto sí fucionó, al fin azules perfectos.

Imagen

Hay quien elimina la traza entera por la parte de debajo de la placa, pero a mi no me ha hecho falta llegar hasta ahí.

Ahora a esperar a que llegue el OSSC.
¿Que cable RGB para la Mega me recomendáis y donde comprarlo? He visto en EBay desde 5€, a 10€ en web españolas y hasta 25 libras en retrocables UK.
SNK2 escribió:¿Que cable RGB para la Mega me recomendáis y donde comprarlo? He visto en EBay desde 5€, a 10€ en web españolas y hasta 25 libras en retrocables UK.


El de 5€, si quieres calidad toca hacer el mod a la mega.
SNK2 escribió:¿Que cable RGB para la Mega me recomendáis y donde comprarlo? He visto en EBay desde 5€, a 10€ en web españolas y hasta 25 libras en retrocables UK.

Uno RGB CSYNC apantallado y que esté bien hecho, con la atenuación correcta para sincronía (normalmente 470 ohmios) y sus 4 condensadores de 220uF. Si quieres hacerlo tú te puedo decir el circuito y los materiales necesarios. Si no quieres complicarte puedes comprarlo hecho en Retrogamingcables.co.uk, también comentan unos más económicos de un polaco (the.foo83 en eBay si no recuerdo mal), aunque no los he visto y no sé decirte.

La mayoría de cables RGB están mal hechos y en algunos casos mandan 3.5V al pin 20 de la entrada SCART, donde espera hasta 1V, con lo que estarás dañando el televisor o el escalador donde lo conectes. No sería el primer Framemeister/OSSC frito por esta razón.
El vendedor polaco es thefoo.83 en ebay. Yo tengo un par de sus cables y muy satisfecho.
Más info aquí.

Con el de MD noté clara mejoría en el sonido, pero gráficamente no tanto.
matasiete escribió:Tengo curiosidad por tener algún cartucho de aliexpress, digo con caja, instrucciones y demás, pero paso de comprar una reproducción de algo que ya hay original, osea que me limito a "ediciones físicas" de hacks, homebrew y cosas por el estilo. ¿Cuál recomendáis?

Por el momento mi candidato nº1 es el Fix it Felix.


Son una mierda, inlay , manual , caja y etiqueta de baja calidad, aún así , yo me he hecho alguna repro de algún juego de esos que cuestan un pastizal reutilizando sólo la placa y haciendo "artesanal" todo lo demás, es decir , inlay, manual y pegatina repro, y usando una carcasa de cartucho de un Sonic 1 o algún juego deportivo de Genesis de los que cuestan 2 o 3 $ y una caja donante o en su defecto una virgen de las que vende el de Custom Game Cases.
matasiete escribió:El vendedor polaco es thefoo.83 en ebay. Yo tengo un par de sus cables y muy satisfecho.
Más info aquí.

Con el de MD noté clara mejoría en el sonido, pero gráficamente no tanto.


Gracias por la info a los tres. ¿Hay que hacerle mod a la Mega para RGB auténtico?

Ya que le pido, ¿merece la pena pillarle el de DC y Saturn? De DC por ejemplo tengo el Scart oficial que vendian aquí.
SNK2 escribió:
matasiete escribió:El vendedor polaco es thefoo.83 en ebay. Yo tengo un par de sus cables y muy satisfecho.
Más info aquí.

Con el de MD noté clara mejoría en el sonido, pero gráficamente no tanto.


Gracias por la info a los tres. ¿Hay que hacerle mod a la Mega para RGB auténtico?

Ya que le pido, ¿merece la pena pillarle el de DC y Saturn? De DC por ejemplo tengo el Scart oficial que vendian aquí.

No hace falta, la Megadrive ya saca RGB y CSYNC por el conector AV. Aunque para obtener la mejor calidad de imagen y sin barrotes hay un mod con el integrado THS7374 que está bastante bien. Eso si, perderás la salida de video compuesto y RF.

De Saturn (japonesa) yo tengo el cable de RGC y no tengo queja, se ve muy bien y los materiales son buenos.
@R.Signal @SNK2 por lo que he leído, el bypass es el mejor método, aunque claro no lo puede hacer cualquiera. Fijaros que en la descripción dice que sólo funciona con cables csync.

Yo con el cable csync y levantando el pin 50 del VDP ya he conseguido una mejora muy notable, aunque aún tengo unos muy ligeros jailbars en los colores grises y verdes muy claros, pero son casi imperceptibles a más de 50 cm de la pantalla (LED 55"). Truxton es un gran juego para detectar jailbars.
Los barrotes son un problema del CXA1145, encontré un hilo donde hicieron el experimento de intercambiar las conexiones azul y verde y se podía comprobar que las barras pasaban al color verde. Para eliminarlas totalmente hay que aislar el CXA1145 de las señales de video.

En mi experiencia no es necesario levantar patillas del VDP para quitar las jailbars, cuando hice mod desconecté unas resistencias SMD de la parte inferior de la placa (las que comunican las salidas RGB del VDP con la circuitería de video) y de ahí saqué las señales R,G y B que van a la nueva placa con el THS7374, y de ahí las señales de salida al conector AV. Corto las patas de salida R,G,B y la patilla de entrada de sincronía del CXA1145 para que no interfiera y listo.

En la Megadrive la patilla CSYNC del conector AV va conectada directamente al VDP, esta señal la dejo tal y como está por compatibilidad.
Yo tengo un cable que se supone que es bueno para la mega 1 y me mete ruido si lo conecto a una tele de las modernas
@R.Signal hay infintas versiones por internet sobre el tema jailbars (y yo las he leído casi todas, aunque la verdad mucho de lo que leo no lo entiendo), y hay quien dice que la señal azul ya llega mezclada con la subcarrier antes de llegar al CXA.

Hay a quien levantar la patilla 6 del CXA le funciona, a mi no me sirvió de nada, sin embargo levantar el pin 50 del VDP acabó completamente con las jailbars en el color azul.

Aquí por ejemplo eliminan completamente la pista que va desde el VDP hasta el CXA.
@matasiete Yo lo que hice fue quitar los dos grupos de tres resistencias 4k7 y 5k6 de forma que la señal no está comunicada con el resto del circuito. Hay quien levanta las patillas del VDP y saca de ahí directamente la señal, lo veo muy agresivo y para mi gusto no es necesario... el THS7374 da una imagen excelente con colores más lustrosos y sin jailbars.

https://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=6&t=57886 aquí comentan que levantar el pin 50 del vdp o el pin 6 del CXA1145 es el mismo mod. De todas formas ni idea, no lo he probado, siempre que puedo (tanto para Megadrive como para otros proyectos) uso THS7374, me encanta este chip.
El RGB bypass lo probaré en alguna de mis MD, pero es más complicado que conectar jumpers o levantar patillas así que esperaré a ir ganando habilidad con el soldador. Tampoco he hecho nunca un full recap y es algo que quiero hacer, pero todo a su tiempo.
Pues mas sencillo y efectivo que eso imposible.
1328 respuestas
1, 2, 3, 4, 527