[Cajón de sastre] Sega Mega Drive / Genesis

1, 2, 3, 4, 527
Le está quedando muy bien como demo técnica, ahora falta ver si como juego puede ser divertido.
Lástima no poder poner unos pocos sprites más y hacer más ancha la pantalla de juego.
RPRM escribió:Son una mierda, inlay , manual , caja y etiqueta de baja calidad, aún así , yo me he hecho alguna repro de algún juego de esos que cuestan un pastizal reutilizando sólo la placa y haciendo "artesanal" todo lo demás, es decir , inlay, manual y pegatina repro, y usando una carcasa de cartucho de un Sonic 1 o algún juego deportivo de Genesis de los que cuestan 2 o 3 $ y una caja donante o en su defecto una virgen de las que vende el de Custom Game Cases.


De entre los que venden a 9€ no encontraba ningún homebrew, así que al final pedí Gley Lancer (sólo para satisfacer mi curiosidad), y me ha llegado hoy.

Obviamente calidad bajísima, aunque me lo esperaba aún peor.

El cartucho es más grande que el standard, 108.5x70x11.5 un cartucho normal por 109x72x11.5 este chino. La pcb de un cartucho standard tiene un 1mm aprox de grosor por 1.5mm del chino. Resultado, meterlo es difícil y sacarlo aún más. Creo que es la primera y última vez que lo pongo en la consola.

La caja no está mal del todo, pero tiene rebabas, además el plástico transparente tiene acabado glossy que desentona con el de las cajas originales. El compartimento interior está hecho con la medida de un cartucho normal y por lo tanto el chino no queda encajado del todo.

Inlay y manual baja calidad, pero me los esperaba mucho peores.
matasiete escribió:
RPRM escribió:Son una mierda, inlay , manual , caja y etiqueta de baja calidad, aún así , yo me he hecho alguna repro de algún juego de esos que cuestan un pastizal reutilizando sólo la placa y haciendo "artesanal" todo lo demás, es decir , inlay, manual y pegatina repro, y usando una carcasa de cartucho de un Sonic 1 o algún juego deportivo de Genesis de los que cuestan 2 o 3 $ y una caja donante o en su defecto una virgen de las que vende el de Custom Game Cases.


De entre los que venden a 9€ no encontraba ningún homebrew, así que al final pedí Gley Lancer (sólo para satisfacer mi curiosidad), y me ha llegado hoy.

Obviamente calidad bajísima, aunque me lo esperaba aún peor.

El cartucho es más grande que el standard, 108.5x70x11.5 un cartucho normal por 109x72x11.5 este chino. La pcb de un cartucho standard tiene un 1mm aprox de grosor por 1.5mm del chino. Resultado, meterlo es difícil y sacarlo aún más. Creo que es la primera y última vez que lo pongo en la consola.

La caja no está mal del todo, pero tiene rebabas, además el plástico transparente tiene acabado glossy que desentona con el de las cajas originales. El compartimento interior está hecho con la medida de un cartucho normal y por lo tanto el chino no queda encajado del todo.

Inlay y manual baja calidad, pero me los esperaba mucho peores.


Así es, aún así se puede reaprovechar la placa y hacerte tú todo lo demás y queda una repro funcional, pero con el hándicap del grosor de la placa, que en las MD1 puede hacer sufrir el slot. Si no tienes conocimientos en hacer repros puedes dejar algo curioso haciéndote tú el inlay, manual y etiqueta y dejar algo curioso y funcional.
Bufff, que difícil parece XD

Muy buena pinta
Disponible Old Towers.


Se puede descargar desde aquí.

Me recuerda mucho al Vanilla Dome de SMW.
Un amigo me vende su megadrive, ha estado haciendo limpieza y quiere deshacerse de sus cacharros.
Recuerdo jugar de nano jaja es una model 1, pero ni idea de qué serie ni nada por el estilo.
Ha encontrado los mandos pero no encuentra ni la fuente ni los cables para la tv.
¿los pillo de 2a zarpa en alguna tienda o en amazon/ebay?

Voy a jugar a una TV LCD que tiene un adaptador para euro conector. ¿qué tengo que mirar exactamente para ver si se va a ver mal o como el culo? tengo que buscar el adaptador a ver cómo es.
Es una samsung D6100.
@danibus aún no tienes una? :O

Lo que yo haría:

Transformador original de segunda mano, en wallapop los encuentras a patadas.

Cable scart csync y con conector jack stereo 3.5 mm. La mejor opción en cuanto a calidad precio comprárselo a thefoo.83 fuera de ebay, directamente a través de e-mail.

Transformador y cable scart (mono) puedes comprarlo en AE más barato, para salir del paso puede servir.

Si quieres mando de 3 botones, buscar de segunda mano uno de MD2 de los que vienen con la cruceta buena. Probarlo, casi todos los de botón start rojo la llevan, pero no el 100%.

Si quieres 6 botones supongo que la mejor opción ahora mismo son los de 8bitdo 2.4g.

Hacerle el mod de región y hz, y un led tricolor. Usando un switch de 3 posiciones es relativamente fácil.

Un flashcart y a jugar [risita]
Tuve una hace años cuando aún tenía tv de tubo.
Gracias por las recomendaciones.
Más que para jugar, la quiero para testeo.
Estoy aprendiendo SGDK y tarde o temprano tendré que dejar los emuladores para pasar a HW real.
Aparte de las recomendaciones que te han dado: fijate que el transformador sea para el mismo modelo de megadrive, que son distintos en la 1 y la 2. No recuerdo cual era la diferencia... la polaridad estaba intercambiada?
@Folken Fanel el conector es diferente, el de la MD1 tiene mayor diámetro (igual al de la MS, aunque además da más amperios), el de la MD2 es igual al de la 32x.
Lo del transformador lo tengo claro. Lo que más miedo tengo es que se vea cómo el culo.
Que lo hará claro.
Estaba esperando a la md mini, a ver si se podía hackear y añadir contenido para testear allí, pero no termina de salir y qué mejor que usar el hw original
@danibus yo nunca, nunca, he dejado de jugar a la Mega, pero desde 1999 aprox. hasta 2017 sólo emulando. En 2017 compré una MD1 sin saber muy bien porqué, y ahora casi todo lo que juego es en hardware original (después me hice con un Mega-CD1, MD2, 32X, Mega-CD2, accesorios varios, etc..). Yo personalmente no encuentro la diferencia entre la experiencia de jugar en hardware real y emulando, pero por alguna razón me hace más feliz lo primero. Aparte que disfruto mucho el proceso de buscar maximizar la calidad de la experiencia de juego con hardware de hace 30 años en 2019 (ossc, cables de calidad, mods y demás).

Emular es mucho más barato, pero yo el gasto lo veo como un buen gasto.
matasiete escribió:Me acabo de hacer con un par de mandos inalámbricos por infrarrojos WKK.

Sensaciones mixtas. Me esperaba lo peor, y malos malos no son. No es verdad que haya que estar apuntando al receptor. Por otro lado, una vez uno está acostumbrado a la maravilla de cruceta del mando de la Mega model 2 es difícil volver a la de la model 1. Además, hay un pequeño lag. Para algunos juegos no es importante, pero por ejemplo intenté jugar al Columns y es imposible.

Imagen

Y para mi lo peor que tienen es que no se pueden pulsar 2 botones a la vez...
Puse esto en el patio de colegio pero lo repito también aquí porque seguro hay gente que el patio de colegio no lo sigue (sabiamente).

Ha salido otra versión del Niccc2000, esta a 320x224 25 FPS.



Y la rom se puede descargar desde aquí. Yo ya la he probado en hardware real, un espectáculo.
Acabo de hacerme con un cable RGB para mi Mega Drive 1 (despues de mas de 25 años desde que la compré, tiene cojones la cosa xD).

Se lo he pillado a TheFoo83 en eBay por la buena fama que tenia, el caso es que el cable tiene el euroconector y la salida de audio jack... pero enchufandolo a la TV NO HAY SONIDO, no se si es que es obligatorio sacar el sonido aparte por otro sitio y por eso lleva la salida jack, o es el cable o es mi tele.
SNK2 escribió:Acabo de hacerme con un cable RGB para mi Mega Drive 1 (despues de mas de 25 años desde que la compré, tiene cojones la cosa xD).

Se lo he pillado a TheFoo83 en eBay por la buena fama que tenia, el caso es que el cable tiene el euroconector y la salida de audio jack... pero enchufandolo a la TV NO HAY SONIDO, no se si es que es obligatorio sacar el sonido aparte por otro sitio y por eso lleva la salida jack, o es el cable o es mi tele.


Para el Model 1? Tienes que conectarlo a la salida de auriculares de la consola.
Yo lo compré hace dos meses y ningún problema.
Eso leí yo.
También quiero pillarlo pero creo que hay un mod para sacar el sonido por detrás, para que quede más estético.
No sé si hay que poner otro Jack detrás.
Los cables que vienen con jack TRS obviamente no sacan audio por el DIN. Vienen así para conectar el jack a la salida de audio frontal de la Megadrive y así tener estéreo en la TV.

El mod que dice @danibus es este. Tiene 2 objetivos, el 1º es estético, poner una toma en la parte trasera de la consola, pero también que esta toma saque el audio antes de pasar por el amplificador, con lo que teoría incorpora menos ruido.

Es extremadamente fácil de hacer, pero ya sabéis, the devil is in the detail, lo que lo complica es cómo de curiosos queramos ser.

Yo lo he hecho en 2 consolas. La primera es una PAL Asia VA5, que es la que uso a diario. Le puse el conector TRS hembra en la esquina y anclado en la carcasa. No estoy 100% satisfecho con el resultado pero es lo mejor que se podía hacer con este modelo de placa.

Imagen


La segunda, una PAL VA4. Aquí ya me lo curré bastante más, además que tenía algo más de experiencia haciendo mods. El conector es accesible a través del agujero para el conector RF, el cual quité, y va fijado a la PCB (esta parte me dió bastante trabajo).

Imagen
Imagen
Imagen
Pues te ha quedado muy bien.
¿Cual es el mejor adaptador que se puede comprar para jugar a juegos japos? imagino que se verán a 50hz.
SNK2 escribió:¿Cual es el mejor adaptador que se puede comprar para jugar a juegos japos? imagino que se verán a 50hz.


El mega key 2 con pegatina amarilla.
FFantasy6 escribió:
SNK2 escribió:¿Cual es el mejor adaptador que se puede comprar para jugar a juegos japos? imagino que se verán a 50hz.


El mega key 2 con pegatina amarilla.


Por lo que veo las venden a precio de oro.
SNK2 escribió:
FFantasy6 escribió:
SNK2 escribió:¿Cual es el mejor adaptador que se puede comprar para jugar a juegos japos? imagino que se verán a 50hz.


El mega key 2 con pegatina amarilla.


Por lo que veo las venden a precio de oro.


Una Mega Drive japonesa pelada puede salir por 30-40
@Gynoug si, eso iba a poner, que sale mejor una MD japo.
@matasiete te ha quedado muy bien el mod. [oki]

Gynoug escribió:Una Mega Drive japonesa pelada puede salir por 30-40

pues hay que buscar muy fino, porque yo he mirado en ebay durante días y son caras, y las que hay sueltas sobre los 40 euros, están rebentadas, con las carcasas ralladas a más no poder, el botón Reset mal y a saber por dentro...

Yo me acabo de comprar una Genesis 2 VA3, y funciona muy bien. El sonido se escucha muy bien. Supongo que las viejas model 1 de VA3 a VA6 (la mejor según dicen) se escuchará aún mejor. Pero también son más viejas, con condensadores a saber en qué estado, placas con oxido, etc
son consolas de 1990 y 1991, tienen ya sus ¡¡28 y 29 años!!
mientras que las MD2 son de 1996 a 1998, más modernas, con placas pequeñas, con menos consumo energético, y con salida RGB en estéreo. :P
Las MD2 VA3 y VA4 son las mejores porque tienen el sonido ya corregido (las anteriores si que suenan muy mal), pero estas muy raras y difíciles de conseguir.

También entre lo pequeñita y mona que es la MD2 y lo grandota de la MD1, casi que prefiero la MD2. Aunque me gusta la MD1 japonesa, pero claro, sin rallajos e intacta. Y esas están muy cotizadas. Entre 80, 100 euros o más, según he visto yo.

Se ve que con eso de que Sega va a lanzar una Megadrive Mini, ahora se han cotizado más las Megadrive originales.


Por cierto: ¿no existe un hilo oficial de la MegaDrive en EOL? :P
@superfenix2020
Por cierto: ¿no existe un hilo oficial de la MegaDrive en EOL? :P


Si, el de patio de colegio xD.
noooo, ese es un hilo sin fin, de discusiones eternas entre qué consola es mejor SNES o Mega Drive. Y siempre están los mismos, año tras año... [+risas]

Cada consola tiene sus cosas buenas y son consolas con juegos exclusivos, mandos distintos, diseños distintos.... las dos son muy buenas y las dos se complementan. Lo que una no tiene lo tiene la otra. :)

Pero estaría bien un hilo oficial de Mega Drive con todas sus cosas, placas, modelos, etc
@superfenix2020 a falta de hilo oficial puedes discutir lo que quieras aquí.

En el primer mensaje añadí varios enlaces, si crees que hay que añadir alguno lo pones por aquí y lo añado sin problema.
superfenix2020 escribió:@matasiete te ha quedado muy bien el mod. [oki]

Gynoug escribió:Una Mega Drive japonesa pelada puede salir por 30-40

pues hay que buscar muy fino, porque yo he mirado en ebay durante días y son caras, y las que hay sueltas sobre los 40 euros, están rebentadas, con las carcasas ralladas a más no poder, el botón Reset mal y a saber por dentro...

Yo me acabo de comprar una Genesis 2 VA3, y funciona muy bien. El sonido se escucha muy bien. Supongo que las viejas model 1 de VA3 a VA6 (la mejor según dicen) se escuchará aún mejor. Pero también son más viejas, con condensadores a saber en qué estado, placas con oxido, etc
son consolas de 1990 y 1991, tienen ya sus ¡¡28 y 29 años!!
mientras que las MD2 son de 1996 a 1998, más modernas, con placas pequeñas, con menos consumo energético, y con salida RGB en estéreo. :P
Las MD2 VA3 y VA4 son las mejores porque tienen el sonido ya corregido (las anteriores si que suenan muy mal), pero estas muy raras y difíciles de conseguir.

También entre lo pequeñita y mona que es la MD2 y lo grandota de la MD1, casi que prefiero la MD2. Aunque me gusta la MD1 japonesa, pero claro, sin rallajos e intacta. Y esas están muy cotizadas. Entre 80, 100 euros o más, según he visto yo.

Se ve que con eso de que Sega va a lanzar una Megadrive Mini, ahora se han cotizado más las Megadrive originales.


Por cierto: ¿no existe un hilo oficial de la MegaDrive en EOL? :P


Si pillo una MD2 Japo le puedo poner el RGB de MD1?
Son conectores distintos, pero creo que hay acoples especiales para ello.
SNK2 escribió:
superfenix2020 escribió:@matasiete te ha quedado muy bien el mod. [oki]

Gynoug escribió:Una Mega Drive japonesa pelada puede salir por 30-40

pues hay que buscar muy fino, porque yo he mirado en ebay durante días y son caras, y las que hay sueltas sobre los 40 euros, están rebentadas, con las carcasas ralladas a más no poder, el botón Reset mal y a saber por dentro...

Yo me acabo de comprar una Genesis 2 VA3, y funciona muy bien. El sonido se escucha muy bien. Supongo que las viejas model 1 de VA3 a VA6 (la mejor según dicen) se escuchará aún mejor. Pero también son más viejas, con condensadores a saber en qué estado, placas con oxido, etc
son consolas de 1990 y 1991, tienen ya sus ¡¡28 y 29 años!!
mientras que las MD2 son de 1996 a 1998, más modernas, con placas pequeñas, con menos consumo energético, y con salida RGB en estéreo. :P
Las MD2 VA3 y VA4 son las mejores porque tienen el sonido ya corregido (las anteriores si que suenan muy mal), pero estas muy raras y difíciles de conseguir.

También entre lo pequeñita y mona que es la MD2 y lo grandota de la MD1, casi que prefiero la MD2. Aunque me gusta la MD1 japonesa, pero claro, sin rallajos e intacta. Y esas están muy cotizadas. Entre 80, 100 euros o más, según he visto yo.

Se ve que con eso de que Sega va a lanzar una Megadrive Mini, ahora se han cotizado más las Megadrive originales.


Por cierto: ¿no existe un hilo oficial de la MegaDrive en EOL? :P


Si pillo una MD2 Japo le puedo poner el RGB de MD1?


Necesitas el RGB específico, que es el mismo que el de 32x. La MD2 Japo sí que se encuentras bien de precio, lo malo es que te la juegas con el chip de sonido y puede que no traiga el YM2612 sino el otro que suena algo peor. A mi estéticamente la MD2 japonesa me encanta
Hola, ¿es aquí el cajón de sastre? XD

Os cuento, hace unos días me encontré una Mega Drive 1 en un Money Transformers (tipo Cash Converters) por 6 euros, estaba "para piezas". Estéticamente algo sobadilla, sobre todo sucia, pero bien. Me la llevé sin pensarlo, la limpié y comprobé que el interruptor no iba bien. La abrí, pegué la pieza de plástico que estaba suelta, y perfecta. Un chollito, aunque iba sin mando ni cables.

Aquí viene la segunda parte: he comprado un cable RGB scart, he usado para probarla un adaptador de la Master System II (por si acaso solo lo he usado para comprobar que se encendía) y como mando tengo esta maravilla: https://segaretro.org/File:SeriesIII_MD ... ionPro.jpg El caso es que no funciona [buuuaaaa] Lo tengo como nuevo, lo he abierto para comprobar que está todo en orden (aunque al ser transparente se ve casi todo, jeje) y está limpio, las gomas bien... Al conectarlo a la Mega he comprobado que algunos botones no van y otros hacen funciones equivocadas. Es imposible usarlo. ¿Tenéis alguna idea de qué puede pasar? Aparentemente los componentes están en buen estado.

¡Gracias!
Mega Drive PAL Vs. Mega Drive Japo NTSC / Genesis USA NTSC

Motorola 68000 de 16 bits a 7,61 MHz (PAL) - 7,67 MHz (NTSC). Procesador central de Mega Drive
Zilog Z80 de 8 bits a 3,55 MHz (PAL) - 3,58 MHz (NTSC)


entonces, ¿a parte de que las consolas PAL estaban limitadas a 50HZ, 10 menos que las versiones NTSC, los chips también corrían a menos velocidad? [+risas]

los europeos si que eramos PALetos. Las consolas salían mucho más tarde aquí, más caras y encima recortadas.
Lo chapucero eran las conversiones a Pal.
El sistema Pal es superior al ntsc como sistema de tv
@superfenix2020
El cambio de MHZ es solo para ajustarla división a los diferentes HZ de la televisión, es inapreciable. Y, como dice @ediondo , el sistema PAL era mejor, no solo tiene más resolución, sino que los juegos tienen un 20% más de CPU por frame. Por eso los juegos que están adaptados a PAL tienen muchas menos ralentizaciones.
kusfo79 escribió:@superfenix2020
El cambio de MHZ es solo para ajustarla división a los diferentes HZ de la televisión, es inapreciable. Y, como dice @ediondo , el sistema PAL era mejor, no solo tiene más resolución, sino que los juegos tienen un 20% más de CPU por frame. Por eso los juegos que están adaptados a PAL tienen muchas menos ralentizaciones.

vaya. ¿Y qué juegos de Mega Drive son mejor en PAL que en NTSC, si se puede saber?
superfenix2020 escribió:
kusfo79 escribió:@superfenix2020
El cambio de MHZ es solo para ajustarla división a los diferentes HZ de la televisión, es inapreciable. Y, como dice @ediondo , el sistema PAL era mejor, no solo tiene más resolución, sino que los juegos tienen un 20% más de CPU por frame. Por eso los juegos que están adaptados a PAL tienen muchas menos ralentizaciones.

vaya. ¿Y qué juegos de Mega Drive son mejor en PAL que en NTSC, si se puede saber?


Los que se programaron en Europa y no se adaptaron bien a ntsc. Lo que pasa es que son menos y la adaptación a ntsc es casi obligatoria porque si un juego esta pensado para Pal y no se adapta bien a ntsc es injugable, va demasiado rápido es injugable. Si no adaptas la resolución en Pal te comes franjas pero en ntsc se pierde pantalla. Una cosa es aceptable y otra no. Por eso en Pal los sacan sin adaptar y en ntsc o lo adaptan o no lo sacan(creo que hay excepciones de juegos que salieron en ntsc sin adaptar y van demasiado rápido pero no es tan común.
@superfenix2020

Sonic 3 si no recuerdo ma es un buen ejemplo. l.
Esto lo he vivido mucho en la Master System, donde por ejemplo, si pones el Sonic 1 en una NTSC, hay unas ralentizaciones mortales...
Acaba de llegarme esto:

Imagen

Es un Capcom soldier. Los botones A, B, C, X, Y y Z se pulsan con todos los dedos de la mano (excepto el pulgar), simulando como se hace en un recreativa.

Parece un poco bizarro pero la verdad es que es muy cómodo.
habría que hacer una lista de juegos de Mega que chutan mejor en versión PAL que en versión NTSC (USA o JAPO)
¿alguno ha probado un adaptador de mandos de PS a MD?

Imagen
Estoy dando mis primeros pasos programando para la mega y antes de ponerme con cosas más serias me he propuesto portar Jetpac, el primer juego que tuve para Spectrum, y que como ejercicio de aprendizaje me viene perfecto.

Aún estoy lejos de terminarlo (sólo tengo un tipo de enemigo, me falta por implementar el disparo, ...), pero ya va cogiendo forma. Si alguien quiere probarlo se puede descargar de aquí.

Aparte del modo original he añadido un modo MD en el que cambiaré la estructura de los planetas (en el original las plataformas están siempre en el mismo sitio). Si alguien tiene alguna idea es bien recibida.

Imagen
matasiete escribió:Me sorprende lo duras que son. Además, a la carcasa de la Mega, una limpieza a conciencia y una buena dósis de pulimento para plásticos le devuelve un aspecto y un brillo que pasa casi por nueva.


Pulimiento para plasticos?, podrías poner fotos del antes y después de una pulida de esas?, piensa que las megadrive tienen zonas de brillo y zonas mate/rugosas, me extrañaria mucho que con pulimiento quedaran como nuevas respetando su imagen original, otra cosa es que elimines rallajos pero se vea distinta a como realmente es haciendola brillante por ejemplo como he visto algún caso, cosa que a mi me parece horrible, como si estubiera aceitosa la consola.

Por cierto que pulimiento usas?
@Jonap pulimento titanlux. Aplicas, dejas que seque y después lo retiras con un un paño de microfibra.

Lo he utilizado infinidad de veces y siempre con un acabado perfecto.
matasiete escribió:Estoy dando mis primeros pasos programando para la mega y antes de ponerme con cosas más serias me he propuesto portar Jetpac, el primer juego que tuve para Spectrum, y que como ejercicio de aprendizaje me viene perfecto.

Aún estoy lejos de terminarlo (sólo tengo un tipo de enemigo, me falta por implementar el disparo, ...), pero ya va cogiendo forma. Si alguien quiere probarlo se puede descargar de aquí.

Aparte del modo original he añadido un modo MD en el que cambiaré la estructura de los planetas (en el original las plataformas están siempre en el mismo sitio). Si alguien tiene alguna idea es bien recibida.

Imagen

No sabía que programaras, un lujo que haya tanto interés en hacer cosas para la consola. Hoy mismo pruebo esa demo! [oki]
@robotnik16 programar es mi trabajo, pero cosas muy aburridas para bancos, aseguradoras... Para la MD empecé hace un mes, veremos hasta dónde llego, por el momento estoy enganchado.
Jetpack es de mis juegos preferidos de spectrum, a ver si lo acabas y alguien te lo edita :p
1328 respuestas
1, 2, 3, 4, 527