[Cajón de sastre] Sega Mega Drive / Genesis

1, 2, 3, 4, 5, 627
@matasiete ánimo tío, mola mucho que estés programando para mega. Deseando catar esa demo [beer]
Es que es un juegazo a pesar de su simplicidad absoluta, era y sigue siendo muy adictivo. Hay muchos juegos en Spectrum en los que se nota la falta de recursos, pero Jetpac es como tiene que ser.

Editar imposible, es propiedad de RARE, de hecho lo normal será que en algún momento me llegue un mail diciendo que corte por lo sano, pero está asumido, yo sólo lo hago como ejercicio de aprendizaje, y si por el camino alguien lo quiere jugar pues perfecto. Cuando pilote lo suficiente para hacer un juego bien hecho, si es que eso sucede, ya me pondré con algo original. Aunque un jetpac con otro nombre, gráficos originales, 2 players simultáneos, diferentes armas... no sería mala idea.
matasiete escribió:@robotnik16 programar es mi trabajo, pero cosas muy aburridas para bancos, aseguradoras... Para la MD empecé hace un mes, veremos hasta dónde llego, por el momento estoy enganchado.

ammm pues dale todo lo que puedas. Probé la demo y vas por muy buen camino, pixel perfect [carcajad]. Molarái que la versión MD tuviera un remakeo de gráficos y sonido, ahí lo dejo...

Sobre lo de programar... por curiosidad, ¿qué posibilidades hay de que alguien que no haya estudiado nada de esto ni parecido, y que no es bueno en matemáticas consiga hacer un juego de 8-16 bits en condiciones? Imagino que como todo, con ganas se consigue lo que sea, pero siendo más o menos realistas, es factible?
@robotnik16 lo mínimo que se puede hacer es lo que estoy haciendo yo, que es coger un juego de spectrum y portarlo. Esto tiene varias ventajas, primero que puedes ejecutar el original en un emulador y "tomar prestada" toda la parte gráfica, segundo que no tienes que inventar nada respecto a la jugabilidad, y 3º que al ser de una máquina inferior en principio no tienes que preocuparte de optimizar, sólo de aprender a implementar el juego en sí. Jetpac no es sólo lo mínimo, es lo minimísimo porque además no tiene scroll ni fondos. Dicho esto, este port no va a ser pixel perfect porque el spectrum hace cosas que trasladarlas a la mega no es evidente, como por ejemplo cuando el jetman sale por la derecha de la pantalla y aparece por la izquierda, hay momentos en los que una parte de su cuerpo se ve en un extremo y la otra parte en el otro, cosa que se podría hacer en la mega con 2 sprites pero no quiero llegar hasta ahí, eso se lo dejo a los de M2 :)

Mi plan es, una vez hecho el jetpac, hacer otro port también de spectrum pero de algo más complicado, y esta vez me gustaría que fuese algo español: Zona 0, Sito Pons o alguna cosa así. Después ya hacer algo original, en plan 16 bits, explorando más las posibilidades reales de la mega, para lo cual necesitaría buscar alguien que me ayude con la parte gráfica porque yo dibujando soy un 0. Pero esto ya es ir muy lejos, primero acabar el jetpac.

A lo que ibas, cómo de difícil es programar algo así partiendo de 0, pues la verdad que el SGDK lo pone muy muy fácil, mucho más fácil de lo que yo pensaba. Casi no hace falta saber cómo funciona la mega a nivel de hardware (estoy hablando de lo que yo he visto hasta ahora, nivel port de spectrum). Hay muchas cosas que te las da ya hechas, pero eso sí, hay que saber C. Yo hacía 15 años que no picaba en C y tardé unos días en recordar los conceptos básicos, pero para alguien que no sepa.. primero habría que aprender C.

Empezando desde 0 con la mega, en una semana tenía al jetman moviéndose por la pantalla (la animación que tiene es mínima), los enemigos y las plataformas, iba como un tiro... y entonces llegué al tema de las colisiones (que también son mínimas, el jetman apoyándose en las plataformas, choques entre enemigos, jetman, plataformas, ...) y ahí ya se me fueron 2 semanas sólo con eso, y durillo. Lo que sí es es muy entretenido, por un lado mola ir haciendo cosas y ver que van funcionando, y por otro que según van saliendo se te van ocurriendo ideas de cosas que se podrían hacer. Por ejemplo yo ahora estoy pensando que en el modo MD del jetpac podría hacer que las plataformas se muevan, pero claro, no es sólo mover las plataformas sino que los objetos que están sobre ellas también se muevan... un tema.

Y la música, que menuda historia va a ser eso, pero bueno partido a partido.

Yo al que tenga ganas le animo a que se ponga, está ahí el hilo del SGDK para ayudar.
Imagino que depende de lo ambicioso que sea lo que quieres hacer, lo lógico como dices es ir progresando poco a poco desde lo más sencillo... Era sólo una pregunta por curiosidad, quien sabe si en algún momento de la vida nos dé por hacer algo de esto [ginyo]
Yo tengo claro que decir "venga voy a hacer un juego de Megadrive", así a las bravas, es fracaso seguro. No es imposible, pero es enfrentarse a muchas cosas, muchas oportunidades para decir esto es demasiado.

Yo por ejemplo empiezo con algo sencillo de spectrum, que no es un juego de MD pero es un juego, y puedo sacarlo adelante olvidándome de la parte creativa, de la jugabilidad, de pegarme con los límites de la mega, etc..

Cuando eso esté afianzado, otro port pero probando ya más cosas, scroll, mapas, IAs no triviales, y después, cuando los mecanismos estén claros entonces ya a meterse con la creatividad y a hacer algo propio.
En el modo MD metele un fondo chulo de galaxias o estrellas moviéndose lentamente para no distraer.
Además fases de bonus pilotando la nave, scroll vertical, rollo mata marcianos.
@robotnik16 Si te quieres ir mirando el tutorial de master (que tengo que continuar algún dia), es bastante parecido a como sería en la megadrive, pero con cosas más simples (un único plano, etc)
kusfo79 escribió:@robotnik16 Si te quieres ir mirando el tutorial de master (que tengo que continuar algún dia), es bastante parecido a como sería en la megadrive, pero con cosas más simples (un único plano, etc)

Conozco tu tutorial kusfo, sería un buen punto de salida porque además la Master me encanta aunque no es mi intención ponerme ahora mismo con ello porque son muchas cosas las que me gustan y tengo que dar prioridades, pero quién sabe si algún día me diera el venazo y empezara a trastear con estas cosas. Lo que pasa es que no me veo muy bueno con estos temas, la verdad. Me gusta la parte de ideas de gameplay, mecánicas y demás (quizás la parte más creativa) pero hacer que se mueva toda eso sospecho que no sería mi fuerte.. pero bueno, todo es ponerse. [oki]
Han abierto un hilo en sega-16 discutiendo si 2019 es el mejor año para la Megadrive desde el 96, y yo creo que es obvio que sí. Yo voy un paso más allá y planteo otra discusión, ¿estamos al comienzo de una 3º época en el ciclo de vida de la Megadrive?.

1º época sería 1988-1997, con soporte oficial Sega.
2º época 1997-2018, sin soporte oficial, menos activa (nunca muerta), pero avanzando a ritmo adagio. Emulación, hacks, luego los everdrives, algo de homebrew, inicios del SGDK.

Y una 3º época, definida por el hecho de que hay un público de tamaño no despreciable dispuesto a gastar en Megadrive (para jugar, no para poner en la estantería), lo que lleva a la Mega-SG, Bitmap Bureau publicando Xeno Crisis y reconociendo que seguirán trabajando para la MD, otros proyectos más pequeños pero también notorios (Tanglewood, Tanzer, ...), nuevo hardware (8bitdo, retrobit, Krikzz, el Mega WiFi de doragasu), el SGDK maduro y mucha gente dándole al homebrew ...

¿Cómo lo veis?
akumajoxx está baneado por "Troll"
Alguna web con cables CSYNC bien apantallados? que no sea retrogamingcables, y tampoco theefoo (tuve uno de él y me hacía parpadeos).
Postdata:
El que me recomiende Retrocables, que sepa que quedara bloqueado por defecto, XD.
Para que siga la fiesta, disponible la demo de Phantom Gear, desarrollado por Bits Rule Games.

http://bitsrule.com/downloads/demo.bin

Según comentan, está hecho en ensamblador. La demo es el 1er nivel.
Tiene muy buena pinta. Las animaciones y el arte muy buenos.

Imagen

aquí un vídeo

@danibus me gusta mucho el estilo y también la musiquilla. Lo único que no me convence es el estilo de juego, muy repetido ya. No es que vayamos a inventar nada a estas alturas, pero al menos intentar buscar fórmulas más allá del simple plataformeo.

Lo de que esté picado en ensamblador, ahora que que empiezo a conocer cómo va esto por detrás, todo mi respeto.
Cierto cierto, pero habrá que probarlo, por lo visto hay varias armas según comentó uno de los programadores.
Es un demo, es el momento de proponerles cosas a los programadores para hacer cambios.
Ya tengo al jetman disparando. Parece una tontería pero imitar la forma en que dispara en el original tiene su aquel. En el modo MD he añadido varios niveles, y también le limito el número de disparos.

Así gordo me queda la IA de los enemigos y el sonido (eso sí que va a ser un Everest), y pulirlo todo un poco.

Ideas para los niveles para el modo MD!
Eres un maquina he visto la demo y esta genial, enhorabuena!!

Dejo alguna recomendacion.

Cada fase o cada varias puedes poner un upgrade al personaje a seleccionar.

mas velocidad, disparo mas rapido o triple aunque imagino tendra que ser complicado.

Saludos!
Sik ha puesto nombre a su juego, ahora es "Arkagis revolution". Ha creado una web y está moviendo mucho el tema en twitter. También muchos progresos en cuanto al juego en sí.

danibus escribió:Para que siga la fiesta, disponible la demo de Phantom Gear, desarrollado por Bits Rule Games.

http://bitsrule.com/downloads/demo.bin

Según comentan, está hecho en ensamblador. La demo es el 1er nivel.
Tiene muy buena pinta. Las animaciones y el arte muy buenos.

Imagen

aquí un vídeo



Joder, me encanta!
danibus escribió:
aquí un vídeo



Habría que verlo finalizado, pero de momento me resulta agradable en todo lo estético percibible; me da un cierto feeling "moderno", estilo Game Boy Advance.
El año pasado comencé un pequeña colección de esta consola.

La tuve de pequeño y con ella varios cartuchos que perdí. Debido a que me interesaban ciertos juegos, pille varios lotes con consola (o consolas) incluídos y llegó un momento en el que llegué a acumular seis MD (más la que ya tenía).

La primera vez fue frustrante, ya que tenía unos doce juegos y no funcionaba ninguno. Me tocó hacer el método clásico: soplar, meter y sacar, y nada. Hasta que fui limpiando cartucho por cartucho con un bastoncillo y alcohol. No sé si esto es recomendable o no, pero tras limpiarlos todos, al final funcionaron.

Y exactamente lo mismo pasó con el resto de consolas, salvo por el hecho de que la mayoría funcionaron a la primera.

A día de hoy (tengo 36 tacos) y aunque sé que existen, jamás he visto de primera mano una Mega drive rota. Me parece increíble que aún en condiciones de mierda (os aseguro que algún lote de los que pillé daba la sensación de haber pasado años en corrales de gallina) la máquina siga funcionando perfectamente.

Y aunque la colección de juegos siga hacia delante, he de admitir que el 99% de veces juego en emulador. A veces vía pc, otras veces vía psp. Me gustaría hacerlo a través de hardware original, pero hay demasiada distancia entre la tele y el sillón, además de que las dos consolas que tengo ahora están sin modificar y lo que es peor aún: sin cable rgb.

De lo que habéis puesto, me pareció flipante ver el arkagis revolution. Me recordó un montón a esa fase cenital del contra de super nintendo.
@John Torrijas
Mandos inalámbricos de 8bitdo (modelo 2.4G)
@matasiete gracias por el enlace de Irena

has podido probar la demo de Antarex, probando el Irena me dio por compararlos a ver cual es superior o mejor en desarrollo de los 2 proyectos :O

venia creo en un recopila torio de 1985 en cartucho, pero no entiendo que no este disponible en descarga digital libre como el Irena, al menos yo no encuentro disponible la demo de Antarex [enfado1]
@Creation

Es un detalle para los que compraron el cartucho.
@danibus gracias por la aclaración [oki]

espero que si el proyecto Antarex avanza algo, al menos hagan otra demo más avanzada para descarga digital, para los que siguen el proyecto.

mucho tiempo sin avances .... lo cual da a pensar que esta parado o cancelado.
Presentaron la demo hace nada con el Megagames Almanac, es prueba suficiente de que no está parado. Las cosas bien hechas llevan su tiempo, sobre todo cuando se hacen por amor al arte, aparte que la gente que está detrás está haciendo más cosas en paralelo, es de dominio público.
@matasiete son buenas noticias [oki]

espero que lo terminen y les quede genial se lo merecen, tiene muy buena base y sus ideas son buenas, lo único negativo es el largo tiempo de desarrollo, pero como comentas esta totalmente justificado [oki]

el proyecto Antarex se inicio en 2014, no ? :-?
Otro shoot 'm up en desarrollo.

@matasiete no recuerdo el hilo en el que hablamos sobre juegos de coches, te lo comento aquí. Como intuyo que eres megadrivero y te encanta este género, no sé si habrás probado el Fastest One, es un juego de F1 que dejando a un lado su apariencia de juego de 8 bits (ni en esos sistemas sería destacable técnicamente), es un título muy interesante, es de esos juegos en el que se premia al buen jugador, y en el que es necesario pilotar bien para hacer tiempos y ganar carreras, de hecho, si no pasas el corte de tiempo en clasificación ni si quiera te dejan correr. Lo recomiendo porque es viciante y tiene buenos detalles, algunos bastante realistas, como elegir bien la configurar para cada circuito, la incidencia de la pista mojada, la elección de neumáticos, ser lo más rápido posible en curvas, etc...

Si lo conoces nada, pero si no, te recomiendo que lo pruebes porque te puede gustar, a mí es un juego que me sorprendió y del que nunca he oído hablar, supongo que los gráficos es el principal escollo para darle una oportunidad. También está en PC Engine, que es la versión original pero apenas hay diferencias.

https://youtu.be/fQjGIOwBlUU
@robotnik16

Parece como si fuera el "Sensible Soccer" de los juegos de F1, enfocado a tope en la jugabilidad.
@robotnik16 pues mola. He pasado de ese juego desde que empecé a bichear con los everdrive. Toda darle un rato
@robotnik16 curioso, voy pillando poco a poco los juegos de F1 que hay exclusivos japos (que hay unos cuantos), y este lo pedí la semana pasada, aún no me ha llegado. Sí lo conozco, los racing games de MD los tengo más o menos todos controlados. Lo he probado alguna vez y no me pareció gran cosa, pero ya que lo recomiendas le echaré más tiempo.

A mi me gustaría hacer algo estilo Pole Position pero con F1s de los 70, que tengo modelos a escala de muchos de ellos, todo sería ponerse a digitalizarlos, e implementando un control estilo OutRunners, que no anda muy lejos de cómo era el pilotaje en esa época. Pero claro, una cosa es imaginar y otra hacer XD
@gynion jejej podría ser un buen símil sí... es así, el juego se deja de florituras y se centra en explotar lo jugable.

@Gynoug me paso parecido en la época de emulación a saco, ese y otros como el Ferrari Grand Prix eran juegos que se veían cutrillos y pasé de ellos, hasta que un día me dio por darle y me gustó por lo que venimos hablando, es divertido.

@matasiete joder qué casualidad [carcajad]. Espero que tengas una MD japo porque sólo funciona en ésta. No sé si valdrá tener la consola modeada porque la mía es Pal, pero tengo el cartucho y no funciona ni siquiera con adaptadores, lo probé después desde el everdrive y lo mismo, fue con el emulador donde descubrí que sólo va en región ntsc japón. Lo dicho, el juego es muy divertido pero hay que prácticar bastante porque controlarlo es complicado al principio, el primer circuito es más facilillo y engaña.

Japoneses hay bastantes exclusivos pero jugables no hay tanto para mi gusto, el F1 Circus es otro que también tengo y que está muy bien.
@robotnik16 la mega que uso es japo, pero la tengo con el 32x USA (y mega-cd 1 pal XD), así que tocará quitarlo.
Columbus Circle se anima con ULTRACORE para Japón https://twitter.com/ColumbusCircleC/sta ... 2950710274

8,300yenes aduanas y envío incluido puesto en casa https://www.amazon.co.jp/gp/product/B07 ... UTF8&psc=1
imagino que en Nin-Nin saldrá más barato
La semana pasada me llegó el Fastest One que recomendó @robotnik16. Aún no me he puesto con él, pero cosas curiosas:

  • En el manual hay una página dedicada al XE1-ap.
  • El juego es del 91, pero ya aparece Montmeló, que se estrenó en el mundial en el 92. ¿Puede ser el primer juego en el que aparece Montmeló?
  • Los nombres de los pilotos están inspirados en los reales: Gerhard Burger, Mark Brandy, Martin Blind, Ricardo Patrol...

Imagen
Ya disponible para bajar la demo de Arkagis revolution.




No se vayan todavía, aún hay más:

Port de Civilization.

La megadrive está on fire
Probé un poco de la demo y no está nada mal :)
matasiete escribió:Nueva actualización del Megaman X, aquí los enlaces para descargar la rom (son varias).


Muy interesante este post del creador:

Sorry for my weak English.

I'm doing the game 100% in asm using the Macro Assembler AS, the sound driver is the excellent XGM of the wizard Stef, the sound effects are of Rockman X4 - Saturn (PCM), the songs are of the incredible Savaged Regime, https://www.youtube.com/watch?v=9CzkswHHxQI
who kindly provided me with the original files.

The idea is to make the game 100% complete, but I always think that it would be cool to create a version exclusively for MegaDrive / Genesis using the assets of the 3 games of SNES, type a fan game, but perfect as possible.


Además en el siguiente post dice que tiene planeado hacer un port del Sunset Riders directamente del arcade original, pero en principio tiene problemas para extraer los sprites. De todas formas, un crack el tio.

Gracias por compartir la info. [oki]
@matasiete joder Gerard Burger... no me había percatado de eso [carcajad] Bueno qué te parece el juego, cumple expectativas?

De las novedades homebrew estaba al tanto del MM y el Arkangis, me los descargué y me parecen unos currazos impresionantes, aunqeu debo decir que me llegó a marear un poco, técnicamente es todo un logro pero tengo mis dudas en lo jugable, a ver cómo se las arregla el amigo Sik para hacer un juego equilibrado. En cualquier caso, es de alabar la originalidad y carisma de sus juegos.

Si hacen un port de Sunset Riders en condiciones ya podemos cerrar el chiringuito [fumando]
@robotnik16 aún no lo he probado, he estado de vacaciones y acabo de llegar. Intentaré ponerme este finde. Del Arkagis pienso exactamente lo mismo que tú, me parece la leche en todos los aspectos pero le veo una jugabilidad limitada.

Bitmap Bureau dicen que si Sega les diese permiso les gustaría hacer un nuevo juego de Shinobi.



He completado la trinidad: 8bitdo M30 2.4g, Krikzz Joyzz y Retrobit clear blue con interior 8bitdo DIY. En cuanto pruebe este último a fondo os diré mis impresiones.

Imagen
Hola a tod@s/es/xs/argh!
Un colega me comentó sobre este hilo y no he podido resistirme y echar un vistazo :) Me llamo Felipe y formo parte de PlayonRetro, que e sun grupo de amigos que nos apasaiona lo retro y somos lo bastante viejos como para ponermos a perder el tiempo editando y haciendo juegos para sistemas como Spectrum (Car Wars, Red Planet, Booty...), Amstrad (Robbie) y MEgadrive (Edición Miniplanets de Sik, L'Abbaye des Morts de Locomalito y Zooming Secreatary de Afromonkeys).
Ahora estamos trabajando en 2 o 3 proyectos muy interesantes, que al ser un hobby, tardarán en llegar jajaja...que os voy a contar que no sepáis ya.
Todos nuestros juegos son de libre descarga:
https://playonretro.itch.io/
y nuestra web necesita un buen lavado de cara jajaja que nunca llega por falta de tiempo: www.playonretro.com
Me uno a la partida y aquí estoy para lo que necesiteis.
Yo creo que Mega lleva ya unos años muy buenos de Homebrew, lo que si es cierto que es mucha gente se ha animado a editar, al ver un mercado. La Mega puedo con cosas muy bestias y creo que no tardaremos en llegar al techo de la consola a nivel de Hombrew, a nivel comercial no podemos competir con los juegos punteros de la época, obviamente, pero existe una pasión alucinante por ir aportando juegos a su catálogo. Yo estoy encantado de ver tanto movimiento.
@matasiete dale duro a la Mega, verás lo que puede dar de sí!

Ya vamos comentado proyectos de la gente, que tengo que seguir pixelando :)

Un saludazo a todos
Playonretro escribió:Hola a tod@s/es/xs/argh!
Un colega me comentó sobre este hilo y no he podido resistirme y echar un vistazo :) Me llamo Felipe y formo parte de PlayonRetro, que e sun grupo de amigos que nos apasaiona lo retro y somos lo bastante viejos como para ponermos a perder el tiempo editando y haciendo juegos para sistemas como Spectrum (Car Wars, Red Planet, Booty...), Amstrad (Robbie) y MEgadrive (Edición Miniplanets de Sik, L'Abbaye des Morts de Locomalito y Zooming Secreatary de Afromonkeys).
Ahora estamos trabajando en 2 o 3 proyectos muy interesantes, que al ser un hobby, tardarán en llegar jajaja...que os voy a contar que no sepáis ya.
Todos nuestros juegos son de libre descarga:
https://playonretro.itch.io/
y nuestra web necesita un buen lavado de cara jajaja que nunca llega por falta de tiempo: http://www.playonretro.com
Me uno a la partida y aquí estoy para lo que necesiteis.
Yo creo que Mega lleva ya unos años muy buenos de Homebrew, lo que si es cierto que es mucha gente se ha animado a editar, al ver un mercado. La Mega puedo con cosas muy bestias y creo que no tardaremos en llegar al techo de la consola a nivel de Hombrew, a nivel comercial no podemos competir con los juegos punteros de la época, obviamente, pero existe una pasión alucinante por ir aportando juegos a su catálogo. Yo estoy encantado de ver tanto movimiento.
@matasiete dale duro a la Mega, verás lo que puede dar de sí!

Ya vamos comentado proyectos de la gente, que tengo que seguir pixelando :)

Un saludazo a todos


Hola, bienvenido, se agradece mucho la aportación y la buena onda con la que llegas. Aprovecho para comentarte que tiene buena pinta el juego de la secretaria, tengo que probarlo algún día XD.

Si cuando salga la Megadrive Mini se puede hackear y meter roms modernas, a mí se me abre por completo una nueva era de retrovicio [amor] .

El desarrollo para Megadrive de los últimos años está demostrando una fuerza notable. Mola mucho que haya tanta gente que todavía goza de la negrita.

Un saludo y, ¡bienvenido una vez más! ¡Nos leemos! [oki]
@matasiete dudo que le dieran licencia, pero si de la dieron a at games [carcajad]

sabes si Bitmap Bureau han solicitado a Sega tal cosa ?

seria genial que aportasen un nuevo Super Shinobi, Golden Axe o un Ninja Gaiden a la altura del sistema

si no puede ser .... que aporten un nuevo proyecto k aplique lo mejor de estos títulos [oki]
Tengo una pregunta sobre la megadrive modelo 1 ¿Sería posible ponerle un transmisor bluetooth jack 3.5 para escuchar la música en unos cascos bluetooth?

algo como esto:

https://www.amazon.es/Mpow-Transmisor-B ... 0395&psc=1
@Streex

Puede que sí, por esto:

Convertir sus dispositivos de audio estéreo regulares en una máquina de transmisión inalámbrica compatible con Bluetooth a través de jack de 3,5 mm de salida de audio y conector RCA
@gynion Pues es algo que acabaré probando, comentaré impresiones por si a alguien le interesa.

A mi, con las siestas que se meten mi mujer y mi suegra los domingos me va a venir de perlas [looco]

Gracias compañero.
De nada. Por si no te funciona en Mega Drive, comprueba que le puedas dar más usos, con la TV y esas cosas. Aunque de todas formas, con esa descripción si no te funciona podrías devolverlo, porque Mega Drive se puede considerar perfectamente un dispositivo de audio estéreo regular. :p

Streex escribió:A mi, con las siestas que se meten mi mujer y mi suegra los domingos me va a venir de perlas [looco]


En ese caso, yo usaría mejor esto, pa trolear:

https://youtu.be/i9eO4aHn5jA?t=285

Jejeje... [sati]
1328 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 627