[Cajón de sastre] Sega Mega Drive / Genesis

gynion escribió:Igual está inspirado en el monolito de la peli 2001, así como rollo de algo desconocido, psicodélico y perturbador.
lo veo XD

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RetroFanFran escribió:
gynion escribió:Igual está inspirado en el monolito de la peli 2001, así como rollo de algo desconocido, psicodélico y perturbador.
lo veo XD

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Muy bueno ese chop [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Últimamente youtube me está recomendando unos vídeos americanos de los mejores 300 juegos de algunas consolas en orden cronológico. Me ha parecido que tiene su interés para descubrir los juegos no tan conocidos que tienes en el listado del everdrive y nunca has entrado a jugarlos. Tienes unos segundos para ver la portada del juego, el estilo gráfico/jugable y la música para hacerte una idea de lo que te espera.

También sirve para ver la evolución técnica y de tipos de juegos con el paso de los años. De primera hornada, antes de Sonic es una pasada la de Shmups que salieron. Conversiones de arcade y juegos de rol, tampoco se quedaron atrás.

Lo peor es que solo salen juegos de Genesis, puede que falte algún exclusivo japonés indispensable (o europeo) y que en algunos casos los nombres no concuerden con los que vimos por España.

Manga del prólogo del Dynamite Headdy (Beep! MD Sept 1994)

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@Luceid buen documento para la posteridad.
Una duda existencial... El Sonic 1 se ve poco nítido?? Osea, tiene unos gráficos así un poquillo reguleros??
Cambié de una Megadrive china horrible a una Megadrive 2 Ofi y he notado un cambio abismal en la calidad de audio, pero la calidad de vídeo me parece un poquillo reguera y no se a que se debe. De momento el único juego que tengo es el Sonic 1 (estoy ahorrando para un everdrive) y eso, que me parece que se ve un poco raro y no se si es consola cable o juego.
Nunca tuve Megadrive y nunca había jugado con una "de verdad" así que tampoco se muy bien como tiene que verse.
@Yaripon ¿Con cable amarillo por video compuesto o como conectas la Mega Drive? Por RGB en una tele CRT se debería ver con una calidad de imagen y color muy buena. Algo así:

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Aún así hay efectos que están pensados para verse mejor cuando la imagen está borrosa (por RF o RCA), pero cuando descubres el RGB es como pasar del DVD al Bluray, o del Bluray al 4K. Es otro nivel, que en la época pocos pudieron disfrutar.

Por otra parte, he visto antes un video de Jarm de los mejores juegos del primer año de MegaDrive (según su algoritmo [+risas] ), y es comprensible que tardaran un tiempo en traer la consola a occidente.

txefoedu escribió:@Yaripon ¿Con cable amarillo por video compuesto o como conectas la Mega Drive? Por RGB en una tele CRT se debería ver con una calidad de imagen y color muy buena. Algo así:

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Aún así hay efectos que están pensados para verse mejor cuando la imagen está borrosa (por RF o RCA), pero cuando descubres el RGB es como pasar del DVD al Bluray, o del Bluray al 4K. Es otro nivel, que en la época pocos pudieron disfrutar.

Por otra parte, he visto antes un video de Jarm de los mejores juegos del primer año de MegaDrive (según su algoritmo [+risas] ), y es comprensible que tardaran un tiempo en traer la consola a occidente.



Conecto por rca, pero tengo todas mis consolas así y no me dan la sensación de tan poco nítidas como esa Megadrive con el Sonic.
@Yaripon la salida de vídeo de Mega Drive es en calidad inversamente proporcional a SNES. Salida RGB de 10, salida por compuesto muy regulera aunque haya quien la prefiera. También está que las revisiones de placa no solo afectaron al tema sonido.
Gynoug escribió:@Yaripon la salida de vídeo de Mega Drive es en calidad inversamente proporcional a SNES. Salida RGB de 10, salida por compuesto muy regulera aunque haya quien la prefiera. También está que las revisiones de placa no solo afectaron al tema sonido.


Podía hacer la excepción y pillar rgb sólo para ella, pero lo de que hay algunos efectos que no se ven como deberían me echa un poco para atrás, aunque sean detallitos. Igual toca conformarse con lo que hay.
@EPSYLON EAGLE

Me he quedado loquísimo [boing]

Leyendo, veo que éste es un hack del juego original para mejorarlo/alterarlo, según reza en comentarios éste va a ser el 1er hack de 7 (!) que piensan hacer de éste mismo juego.

"INFO:
8 Heroes / New Balance / Fix Enemies / Original Story / Works on the Console / The Codes Work / 20.000 Score = 1 Life / Menu: 1-5 Lives / Mode = Shot-II
There are graphic glitches! This is a beta version."

Parece que no es el primer hack que hace este grupo para éste juego, ya tienen experiencia en él.
El cable rgb de Megadrive 2 es igual para pal que para ntsc?? En Snes tengo entendido que cambian (compré uno sin saber y en mi snes pal no funcionaba).
Yaripon escribió:El cable rgb de Megadrive 2 es igual para pal que para ntsc?? En Snes tengo entendido que cambian (compré uno sin saber y en mi snes pal no funcionaba).

No hace falta que gastes más en el cable que en la consola, pero según dicen los "pro" de los cables RGB no hay ningún problema.

https://www.retrogamingcables.co.uk/seg ... le-tv-lead

Yo uso un cable baratuno de Aliexpress para la 32X, para una placa RGB chinorri de la PC Engine y para un supergun, y sin problemas. Mega Drive 2 no tengo, pero es un cable bastante útil porque es muy versátil, no es exclusivo para un modelo concreto de máquina y región. Puede que merezca la pena rascarse un poco más el bolsillo si se le va a dar mucho uso.

Compatible with following consoles:
Sega Mega Drive 2 - All regions
Sega Genesis 2
Sega Genesis 3
Sega Nomad
Sega Pico
Sega Multimega
Sega CDX
32X


Compatible with following PC Engine and TurboGrafx-16 add-ons.
dbGrafx Booster TTP by db-electronics.
Super SD System 3 by Terraonion.
Engine Block AV (TurboBooster) from Stone Age Gamer.

Compatible with following video equipment and converters:
SCART enabled televisions.
SCART to HDMI converters.
SCART to component video converters.
RGB-mini Framemeister via EuroSCART to mini adapter.
Sony PVM and BVM monitors via a Female SCART to BNC adapter.
OSSC (Open Source Scan Converter).
Tendrás que hacerle el rgb bypass.
txefoedu escribió:
Yaripon escribió:El cable rgb de Megadrive 2 es igual para pal que para ntsc?? En Snes tengo entendido que cambian (compré uno sin saber y en mi snes pal no funcionaba).

No hace falta que gastes más en el cable que en la consola, pero según dicen los "pro" de los cables RGB no hay ningún problema.

https://www.retrogamingcables.co.uk/seg ... le-tv-lead

Yo uso un cable baratuno de Aliexpress para la 32X, para una placa RGB chinorri de la PC Engine y para un supergun, y sin problemas. Mega Drive 2 no tengo, pero es un cable bastante útil porque es muy versátil, no es exclusivo para un modelo concreto de máquina y región. Puede que merezca la pena rascarse un poco más el bolsillo si se le va a dar mucho uso.

Compatible with following consoles:
Sega Mega Drive 2 - All regions
Sega Genesis 2
Sega Genesis 3
Sega Nomad
Sega Pico
Sega Multimega
Sega CDX
32X


Compatible with following PC Engine and TurboGrafx-16 add-ons.
dbGrafx Booster TTP by db-electronics.
Super SD System 3 by Terraonion.
Engine Block AV (TurboBooster) from Stone Age Gamer.

Compatible with following video equipment and converters:
SCART enabled televisions.
SCART to HDMI converters.
SCART to component video converters.
RGB-mini Framemeister via EuroSCART to mini adapter.
Sony PVM and BVM monitors via a Female SCART to BNC adapter.
OSSC (Open Source Scan Converter).


Entonces, si vale tanto para pal como ntsc, no?? Yo sólo lo quiero para Megadrive 2 pal. Vi uno de 7.50 en ebay de retrocables y es en el que estaba pensando.
FFantasy6 escribió:Tendrás que hacerle el rgb bypass.

Todas las consolas de serie dan buen RGB, salvo excepciones como la Nio Yio 3-6 que saca unas jailbars que dan miedo.
También depende de la calidad del cable y de la señal de sincronía que usemos, porque por ejemplo en la Master System 1, el RGB con un cable Sync over Composite es un puto asco increíble, tiene las mismas jalibaras que la NEO GEO 3-6, pero con un cable CSYNC la imagen mejora una barbaridad y no es para nada necesario darle al soldador.
Vídeo-documento de la cantidad de colores que podía mostrar Mega Drive =

Sobre la paleta de colores de MegaDrive me resultó curioso el test que tiene el Knuckles Chaotix de 32X.

En la columna izquierda aparece MARS y en la derecha MD. Y evidentemente puedes generar muchos más colores distintos en la columna MARS (la 32X) que en la de MD.

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Yo con esto de los colores tengo una duda técnica.
Sería posible con el Mega CD mezclar las paletas de los 2 VDP ?!
A ver si me sé explicar ... Sería posible que el VDP de la Mega por ejemplo pintara una parte y el del Mega CD otra ?! Así sería posible en teoría representar más de 100 colores simultáneamente .
O es una flipada que me acabo de sacar de la chistera [carcajad] [+risas]
@Hookun
AFAIk, solo hay un VDP, que es el de la Mega, el MegaCD no lleva otro, lleva otro Motorola y los chips de hacer efectos gráficos, nada más.
@kusfo79
Anda pues yo pensaba que el Mega CD tenía su propio VDP o al menos eso parece dar a entender en la wikipedia . Gracias por la información , es un gustazo tener a gente como vosotros que si sabéis de estas cosas [tadoramo]
@Hookun Sí que inicialmente se rumoreó que iba a tener más colores, así que tampoco ibas tan desencaminado.

Los juegos que superan el límite normal de 64 colores no tengo del todo claro si lo hacen más sobrados en Mega CD o es solo un mito.

https://sega.fandom.com/wiki/Mega-CD

While the system was in development, several US video game magazines such as Electronic Gaming Monthly and Gamepro had published reports that the Sega CD was going to be able to display more on-screen colors than the Sega Genesis. It appears that there had been some discussion about upgrading the hardware in the Sega CD to compete with the color capabilities of the Super Nintendo, but it was vetoed.

A common myth surrounding the Mega-CD is in regard to the number of colors it can display on-screen. Like the unexpanded Mega Drive/Genesis, the published specifications of the Sega CD indicate that the system can produce up to 64 colors on-screen out of a global palette of 512 (the same color palette of the Mega Drive). However, many people claim that some games, such as Snatcher, Jurassic Park and Eternal Champions: Challenge From The Dark Side, exceeded the on-screen limit with the use of programming tricks, achieving 112, 192, even 256 colors simultaneously. Some versions of this rumor claim that there was a version of the Cinepak video codec that could render FMV in 256 colors on the Sega CD as well.

The idea of displaying more than 64 colors at once in Sega CD games is not groundless. What is not widely realized, however, is that the Sega CD breaks this limit with the same methods that can be executed on an unexpanded console, and also that these methods are all severely limited in practical use.

The most common way of displaying extra colors is with the use of raster effects, which involve simply changing the on-screen color palette in between TV scanlines as the picture is being drawn. Sonic games use this to make underwater effects. A lesser known trick is to use the priority bit of a pixel for color purposes, allowing any color to have 3 shades (normal, bright and dim) and effectively tripling the number of colors available onscreen. However, this trick compromises the video display processor's capabilities so drastically that it was rarely ever used, especially for in-game graphics. Finally, many developers simply relied on dithering, a simple artist's method of drawing pixels of two similar colors in an alternating, checkerboard-like manner, and relying on the inaccuracy of composite or RF video signals to blend the colors together into a third color. On a side note, this same method could be used to make a fake transparency just by leaving every other pixel blank.

The programming trick which many mistakenly believe can be used to display extra colors on the Sega CD is called HAM, or Hold And Modify. This complicated trick was used with the Commodore Amiga line of computers with the same goal of raising the on-screen color limit. However, the Amiga could also use raster effects, and this is where the confusion most likely started. At some point, it was probably said that a trick similar to one used on the Amiga could be used with the Sega CD to display extra colors on-screen. Since people knew there was a trick to get extra colors out of the Amiga called HAM, they may have then assumed that the Mega-CD could use HAM as well. However, the Sega CD has no support for this or a similar function at all whereas the Amiga's graphic chip was designed for it.
@txefoedu La Mega Drive totalmente desatada como un Mega Everdrive puede lograr esto. La velocidad de lectura y la capacidad de la SD ayuda mucho pero además una técnica que llaman Mega Color. Creo que la salida de video sigue siendo la de la Mega Drive, no sé si hablan de 512 colores... Pero bueno es con Mega Everdrive claro, no sé si viendo esto se podría extrapolar que algún juego pudiera llegar a picar los 256 colores en algunos instantes. El Eternal Champions es el que se ha hablado que llega a los 256 colores, el juego con el mayor número de colores en los sistemas de Mega Drive.

@Andrómeda @txefoedu

Como dicen por ahí, la capacidad de mostrar mas colores que los 64 ya está en la Mega tal cual, pero los juegos que muestran más (aparte de pantallas fijas en Toy Story), muestran alrededor de 70 o así.

Por poder, puedes mostrar los 512 en pantalla a la vez, simplemente cambiando las paletas en los scanlines. Sin embargo, eso es complicado de usar en un juego si no es en algo como el agua del Sonic o un Hud en la parte de abajo.
@kusfo79
Tengo entendido también que hay un límite en la CRAM y de ahí que no pueda mostrar más colores simultáneamente en pantalla . Es eso verdad ?!
Porque he visto un vídeo y dicen que el Port de Wolfstein 3d de Gasega utiliza 256 colores simultáneamente pero porque el tamaño de la pantalla es la mitad y la resolución por supuesto es menor .
Y si se pudiese de alguna manera aumentar la VRAM de la mega a los 128kb le ayudaría a mostrar más colores ?
Iluminanos maestro !! [angelito]
@Hookun
La CRAM tiene espacio para 4 paletas de 16 colores (64 en total). Lo que pasa es que se accede a la CRAM por cada pixel mientras el rayo va dibujando la pantalla, con lo que puedes cambiar los colores "on the fly", aunque esto es complicado de gestionar en un juego (a menos que sea algo como el agua del Sonic que decía)

Que yo sepa, el Wolfenstein no hace ningún efecto, probablemente no llega ni a los 64 colores de la mega. La mega tiene dos resoluciones , pero el color es el mismo en ambas.
Entonces la CRAM no es el limitante en si . Es una pena que a los de Sega no se les ocurriera que Mega Drive permitiera usar más colores simultáneamente como por ejemplo Turbo Grafx . Aunque luego me parece que a lo sumo hay 100 colores simultáneamente en algún juego pero no los 482 que podía .
Lo del Wolfstein lo he sacado de este video :

Se supone que es porque usa menos resolución de la normal de sus 2 modos .
La resolución es la normal, otra cosa es el área de dibujado del juego, los márgenes que se deja, etc pero en el caso del wolfestein no es por los colores, es para poder procesar y no montar escenario y sprites.

No es que a nadie se le ocurriera "sacar más colores" es que utilizar técnicas como shadow/lighting es complicado si no lo has planificado desde el principio, y en la época 4 paletas no estaba mal, sobretodo si venías de programar en máster o nes.
@Hookun
La CRAM si que es limitante para el número de colores simultáneos, ya que solo caben 64 colores, pero también es un limitante que solo tengas dos bits para marcar la paleta de un tile, con lo que solo puedes tener 4 paletas.

Mirado el vídeo, creo que lo del Wolfenstein se lo ha sacado de la manga (de hecho Gasega comenta que dibuja con 31 colores en el framebuffer). He visto varios errorcillos más en el vídeo, así que....
Boceto que Hydeyuki Sunagami envió a Sega para que sus artistas hicieran la portada del Alien Soldier:

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El boceto pasó por las manos de Jun Satoh (Shadow Dancer, Golden Axe II...) y el resultado es el que todos conocemos:

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@Creation

Muy muy muy curioso ese HW para el desarrollo de juegos, tenía que costar una pasta en su época, doble salida de vídeo, poder congelar el juego y leer los datos de los distintos elementos HW, un puerto para disquetes... normal que poco a poco los compiladores en PC se usaran para estas cosas, solo con los 8MB de SRAM tenías que hipotecarte
Creation escribió:




Que pasada y que penan que salgan estas cosas tan a cuenta gotas
30º Aniversario de Sonic:
-Una de nostalgia, con un Yuki Naja prepúber:


-Y otra de una idea que no pudo ser:

Yuji Naka estuvo detrás del Moonwalker?
Luceid escribió:..
-Y otra de una idea que no pudo ser:






[mad] [mad] [mad]
Y otra cosilla más del 30º Aniversario de Sonic:

@Luceid , gracias por el vídeo [beer] .

Star Light Zone es una maravilla [amor] . En el minuto 25 sale la primera fase del de Master/Game Gear... otro pedacito de amor.
@Luceid maravilloso. Flipando me he quedado con la versión que hacen de la última fase de Sonic Mania https://youtu.be/UGTlBHNvjsU?t=2091
Si hasta meten temas de Master y GG [tadoramo]
isacin escribió:@Luceid , gracias por el vídeo [beer] .

Star Light Zone es una maravilla [amor] . En el minuto 25 sale la primera fase del de Master/Game Gear... otro pedacito de amor.


Esas dos que comentas, es una pasada lo bien que suenan en su versión orquestada [amor]
Luceid escribió:Y otra cosilla más del 30º Aniversario de Sonic:



Iba a compartirlo en un hilo y he visto que ya estaba compartido por ahí.

La verdad es que no paro de escucharlo, me encantaría pillarme un CD o algo con la parte sinfónica del video. Es espectacular, además de haberme puesto la piel de gallina con los recuerdos que me ha traído.

Sigo sin palabras y ya lo he escuchado 3 o 4 veces.
Una consulta, a ver si alguno sabe que está pasando aqui.... Me iba a echar un golden axe 2, japo. Lo pongo, y la cruceta no va. Ni parriba ni pabajo, ni para ninguna dirección. Ni en el menú, ni en el juego. Los botones si funcionan.

Que raro, si ayer iba bien.... Total que pongo un juego Pal . Por si el mod de las palanquitas está haciendo algo raro o yo que se. Funciona perfecto. Pongo otro juego japo. Funciona perfecto. Vuelvo a poner el golden axe 2, no tira ¿?¿?¿?¿?

Edito: nada, encontrado. Resulta que el juego es incompatible con el mando de 6 botones. Misterio solucionado. Me flipa en cualquier caso que ocurra esto, vaya locura
Creation escribió:Vídeo-documento de la cantidad de colores que podía mostrar Mega Drive =



Ultimamente están saliendo vídeos en youtube con un nivel de parcialidad en modo dios.

Megadrive no puede conseguir 183 colores, puede conseguir 183 tonos de 61 colores, entre los que están incluídos estos. Tener tres tonos de un azul es una cosa, y tener en su lugar un azul, un rosa, y un verde, es otra muy diferente.

Esos 183 tonos nunca serán igual que 183 colores reales. De las subpaletas, y paleta madre ya es para hablar aparte.

Pero vamos, que esto es lo mas suave que he escuchado últimamente, pasa inadvertido en comparación, directamente xD
Señor Ventura escribió:
Creation escribió:Vídeo-documento de la cantidad de colores que podía mostrar Mega Drive =



Ultimamente están saliendo vídeos en youtube con un nivel de parcialidad en modo dios.

Megadrive no puede conseguir 183 colores, puede conseguir 183 tonos de 61 colores, entre los que están incluídos estos. Tener tres tonos de un azul es una cosa, y tener en su lugar un azul, un rosa, y un verde, es otra muy diferente.

Esos 183 tonos nunca serán igual que 183 colores reales. De las subpaletas, y paleta madre ya es para hablar aparte.

Pero vamos, que esto es lo mas suave que he escuchado últimamente, pasa inadvertido en comparación, directamente xD


Yo creo que lo que llamas tono y lo que llamas color son lo mismo. Solo hay siete colores (visibles), lo demás son "tonos".
issus escribió:Yo creo que lo que llamas tono y lo que llamas color son lo mismo. Solo hay siete colores (visibles), lo demás son "tonos".


¿En serio no se ha entendido?.

Si solo puedes pasar de 61 colores a 183 variando el tono de esos 61 colores en lugar de pudiendo elegir 122 colores nuevos, y encima esa variación del tono no es del grado que tu quieras, sino de la inmediatamente superior e inferior, no es comparable a poder mostrar 183 colores.

Todos estos videos proveen una serie de argumentos que no son correctos, llevan tiempo haciéndolo con casi cualquier cosa, y eso solo genera discusiones.

Todos esos videos de "desmontando a super nintendo" que están surgiendo comobrosquillas últimamente van a ser un problema en sitios como este, porque lo que dicen no es cierto.
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