Bloodborne

@parrotxo muchas gracias. Y lo de los cálices tiene un límite? O siempre hay algo más complicado, ya que se generan proceduralmente?. Y son para explorar en una segunda vuelta o después de pasarse el juego?
biztor escribió:@parrotxo muchas gracias. Y lo de los cálices tiene un límite? O siempre hay algo más complicado, ya que se generan proceduralmente?. Y son para explorar en una segunda vuelta o después de pasarse el juego?


Es mejor ir haciendo al mismo ritmo que el juego.
Cuando estes hacia el final del juego, y antes del dlc deberias hacer como poco las de profundidad 3.

Cuando vayas al dlc y en la segunda vuelta, las de profundidad 4 y 5.

Solo son procedurales los calices raiz, los normales no. Yo te recomendaría hacer solo los obligatorios normales, ya que sino te vas rayar con tanta mazmorra, ya que son muy parecidas.

El orden de las obligatorias lo colgaron hace un tiempo. No sabria decirte ahora
para que sirve la lucidez a parte de para invocar?
biztor escribió:para que sirve la lucidez a parte de para invocar?


Tambien puedes comprar cosas con ella en el sueño del cazador, en la fuente de arriba; en realidad yo creo que es para poder soportar las cosas increibles que pasan en el juego, para no volverte loco necesitas estar lucido.
GUSMAY escribió:
biztor escribió:para que sirve la lucidez a parte de para invocar?


Tambien puedes comprar cosas con ella en el sueño del cazador, en la fuente de arriba; en realidad yo creo que es para poder soportar las cosas increibles que pasan en el juego, para no volverte loco necesitas estar lucido.


Siempre se ha dicho que contra más lucidez tengas el juego se hace un pelín más difícil, por aquello de tener la mente “más” abierta... además en segun que zonas verás cosas diferentes en los escenarios... no te cuento más

Feliz año [beer]
Code37 escribió:
GUSMAY escribió:
biztor escribió:para que sirve la lucidez a parte de para invocar?


Tambien puedes comprar cosas con ella en el sueño del cazador, en la fuente de arriba; en realidad yo creo que es para poder soportar las cosas increibles que pasan en el juego, para no volverte loco necesitas estar lucido.


Siempre se ha dicho que contra más lucidez tengas el juego se hace un pelín más difícil, por aquello de tener la mente “más” abierta... además en segun que zonas verás cosas diferentes en los escenarios... no te cuento más

Feliz año [beer]



Lo se, si me lo he pasado un par de veces, y es uno de mis juegos preferidos de la generacion, pero es uno de esos juegos en los que siempre puedes descubrir algo nuevo.

Igualmente [beer]
@GUSMAY Pues toma descubrimiento: La lucidez no sube dificultad. Solo añade algunos ataques a algunos bichos al llegar a X Lucidez. No se si 20 o así.

Lo que siempre se ha dicho de la dificultad y la lucidez es en bulo.
Cain91 escribió:@GUSMAY Pues toma descubrimiento: La lucidez no sube dificultad. Solo añade algunos ataques a algunos bichos al llegar a X Lucidez. No se si 20 o así.

Lo que siempre se ha dicho de la dificultad y la lucidez es en bulo.


En realidad no me referia a que subiese la dificultad cuando le daba la razon, me referia a las cosas que puedes ver con mas lucidez en ciertos lugares... como a la salida de la catedral.
Cain91 escribió:@GUSMAY Pues toma descubrimiento: La lucidez no sube dificultad. Solo añade algunos ataques a algunos bichos al llegar a X Lucidez. No se si 20 o así.

Lo que siempre se ha dicho de la dificultad y la lucidez es en bulo.


Bueno, el paso del osario de hemwick se hace muchísimo mas dificil si llevas la lucidez alta. Las brujitas que aparecen son bien puñeteras.
@parrotxo Esa es una unica excepción que nada tiene que ver con lo que pretende transmitir todo el mundo.
Cain91 escribió:@GUSMAY Pues toma descubrimiento: La lucidez no sube dificultad. Solo añade algunos ataques a algunos bichos al llegar a X Lucidez. No se si 20 o así.

Lo que siempre se ha dicho de la dificultad y la lucidez es en bulo.

Que los enemigos tengan más repertorio de ataques, que aparezcan brujas en el osario de hemwick y que tu resistencia al frenesí sea menor cuanta mas lucidez tienes, son 3 cosas que hacen el juego más dificil, ergo, la lucidez si que sube la dificultad del juego.
nekuro escribió:
Cain91 escribió:@GUSMAY Pues toma descubrimiento: La lucidez no sube dificultad. Solo añade algunos ataques a algunos bichos al llegar a X Lucidez. No se si 20 o así.

Lo que siempre se ha dicho de la dificultad y la lucidez es en bulo.

Que los enemigos tengan más repertorio de ataques, que aparezcan brujas en el osario de hemwick y que tu resistencia al frenesí sea menor cuanta mas lucidez tienes, son 3 cosas que hacen el juego más dificil, ergo, la lucidez si que sube la dificultad del juego.


Joder, que me lo digan a mi. Vengo de la parte superior de la Catedral y como te tocaran los gusanillos una vez te subía el frenesí a tope. Con 59 de Lucidez...
Por cierto, en que se puede gastar la Lucidez que valga la pena?

Me he acabado la Parte superior de la Catedral con los 2 Bosses y me ha parecido un paseo... Al menos los Bosses... Los "Roba-Lucidez" no, con esos tengo un problema serio :D

Un saludo.
Nimrodel escribió:
nekuro escribió:
Cain91 escribió:@GUSMAY Pues toma descubrimiento: La lucidez no sube dificultad. Solo añade algunos ataques a algunos bichos al llegar a X Lucidez. No se si 20 o así.

Lo que siempre se ha dicho de la dificultad y la lucidez es en bulo.

Que los enemigos tengan más repertorio de ataques, que aparezcan brujas en el osario de hemwick y que tu resistencia al frenesí sea menor cuanta mas lucidez tienes, son 3 cosas que hacen el juego más dificil, ergo, la lucidez si que sube la dificultad del juego.


Joder, que me lo digan a mi. Vengo de la parte superior de la Catedral y como te tocaran los gusanillos una vez te subía el frenesí a tope. Con 59 de Lucidez...
Por cierto, en que se puede gastar la Lucidez que valga la pena?

Me he acabado la Parte superior de la Catedral con los 2 Bosses y me ha parecido un paseo... Al menos los Bosses... Los "Roba-Lucidez" no, con esos tengo un problema serio :D

Un saludo.


Yo iba por ahí con nivel bajo y no veas que rabia me daba cuando me cogían cawento cawento

@nekuro pienso igual.

Que envidia os tengo a los que estáis jugandolo por primera vez [tadoramo]
biztor escribió: Yo no he mencionado nada de que tiene que ser más fácil o que necesite un minimapa, pero vosotros mismos.


Solo te has quejado de que no sabes a donde ir. El juego siempre te deja bastante claros tus objetivos si vas hablando con los personajes. Tu primer objetivo es llegar a la iglesia para descubrir mas sobre "la sangre", al encontrarte a Amelia se te dice que tu opción pasa por Byrgenwerth ya que allí están los eruditos que estudiaron el tema.

Entiendo que perderse es fácil cuando no te sabes el mapa...pero solo hay que prestar atención y el juego mismo te va indicando mediante los NPC (Gherman mismo).

pd: Las mazmorras del cáliz son parte del Lore y es algo que también aprendes durante el juego.
Nimrodel escribió:
nekuro escribió:
Cain91 escribió:@GUSMAY Pues toma descubrimiento: La lucidez no sube dificultad. Solo añade algunos ataques a algunos bichos al llegar a X Lucidez. No se si 20 o así.

Lo que siempre se ha dicho de la dificultad y la lucidez es en bulo.

Que los enemigos tengan más repertorio de ataques, que aparezcan brujas en el osario de hemwick y que tu resistencia al frenesí sea menor cuanta mas lucidez tienes, son 3 cosas que hacen el juego más dificil, ergo, la lucidez si que sube la dificultad del juego.


Joder, que me lo digan a mi. Vengo de la parte superior de la Catedral y como te tocaran los gusanillos una vez te subía el frenesí a tope. Con 59 de Lucidez...
Por cierto, en que se puede gastar la Lucidez que valga la pena?

Me he acabado la Parte superior de la Catedral con los 2 Bosses y me ha parecido un paseo... Al menos los Bosses... Los "Roba-Lucidez" no, con esos tengo un problema serio :D

Un saludo.

El Emisario es de chiste pero ¿¿¿¿Ebrietas???? es una hija de **** ***** ***** ****** **** ******* **** ****** y dos mil millones de ***** **** ******* **** ******
Muy bien, pues sigamos con el bulo de que la lucidez hace mas dificil el juego en general. Así el que este bien atascado tirará todos sus puntos en items chorras... y sigará igual de atascado, pero con menos dinerito del raro.

Vaya manera de alimentar el bulo poniendo de excusa 3 mecanicas muy puntuales (o 4, por la bestialidad).

Siempre lo mismo... todo por que al principio alguien lo dijo en algún medio, corrió la voz y toma efecto placebo xD
@nekuro Pues la verdad es que le cogí rápido el patrón de ataque y ademas no se si hice bien, peor imbuí el arma en rayo con los papeles que llevaba encima :D
Le di 3 ataques cargados cuando intenta golpearte hacia delante con la cabeza y después me lié a dar vueltas atacando por detrás...

Normalmente soy muy manco con los bosses, Logarius perdí la cuenta de los trys, pero seguro que fueron mas de 20 hasta que le cogí los Parrys...

Un saludo.
Tenía algunas dudas pero después de leer comentarios por aquí creo que me voy a hacer con el, la estética me llama mucho. En cuanto termine el RDR2 lo empiezo en solitario. Edición normal o goty?
Nimrodel escribió:Por cierto, en que se puede gastar la Lucidez que valga la pena?

En Rocas. El resto de cosas no lo valen. Los sets exclusivos por tenerlos y poco mas. Pero las Rocas son lo mas raro y valioso y casi cualquier otra cosa es tirar puntos, a menos que te baste una (o dos si tienes expansión) arma +10.
sopaycocido escribió:Tenía algunas dudas pero después de leer comentarios por aquí creo que me voy a hacer con el, la estética me llama mucho. En cuanto termine el RDR2 lo empiezo en solitario. Edición normal o goty?


Goty sí o sí.

El dlc merece muuucho la pena. Tiene como 3 o 4 "pantallas" nuevas. Esta jodido de cojones, te toca mejorar el nivel antes de entrar y los bosses son muuuuy cabrones jajaja por no hablar del porrón de nuevas armas brutales que recoges en dicho dlc...

Hablando de bosses del DLC. Acabo de matar a Ludwig... Hay alguien que se lo haya cargado sin ayuda del npc? Tendria mis respetos!! Jaja
Cain91 escribió:Muy bien, pues sigamos con el bulo de que la lucidez hace mas dificil el juego en general. Así el que este bien atascado tirará todos sus puntos en items chorras... y sigará igual de atascado, pero con menos dinerito del raro.

Vaya manera de alimentar el bulo poniendo de excusa 3 mecanicas muy puntuales (o 4, por la bestialidad).

Siempre lo mismo... todo por que al principio alguien lo dijo en algún medio, corrió la voz y toma efecto placebo xD

No es placebo, es algo palpable. Si te enfrentas al enemigo más mindundi no vas a notar gran diferencia entre llevar lucidez o no; pero hay enemigos cabronías como las Winter Lantern que son mucho mas complicados con lucidez alta (y te lo dice alguien que se ha pasado el juego con 99 puntos de lucidez).
@nekuro Yo también me lo he pasado mas de una vez al 99 y bajarlo a 0 no hacía mas seguros los tramos con esas bichas. Ya estan pensados para que te fastidien si te peleas engas la barra que tengas. Y si corres pasa lo mismo, no importa la barra, no es un problema.

Y no es cosa de que al enfrentarse al mas mindundi no afecta. Es cosa de enfrentarse a TODO no afecta la lucidez, menos a esas bichas y un par de cosas mas. Decir que el juego se vuelve mas difícil por 3 puntos contados... es que no, es hacer una montaña de un grano de arena, la gente se cree que eso es una subida exponencial de dificultad y no es así.

No tiene nada de particular pasarse el juego con 99 de lucidez en vez de con 20 o así, que gana algún bicho algún ataque pero luego ya está.
dan-88 escribió:
Hablando de bosses del DLC. Acabo de matar a Ludwig... Hay alguien que se lo haya cargado sin ayuda del npc? Tendria mis respetos!! Jaja


hay videos por ahí de gente que se lo pasan a nivel 1 [Alaa!] pero la verdad, que personalmente se me hizo el jefe mas jodido de todos me atrevería a decir... incluso mas que el huerfano de kos del que tanto se queja la gente.


sopaycocido escribió:Tenía algunas dudas pero después de leer comentarios por aquí creo que me voy a hacer con el, la estética me llama mucho. En cuanto termine el RDR2 lo empiezo en solitario. Edición normal o goty?


Goty, el dlc es de los mejores que he visto en mi vida.
Cain91 escribió:@nekuro Yo también me lo he pasado mas de una vez al 99 y bajarlo a 0 no hacía mas seguros los tramos con esas bichas. Ya estan pensados para que te fastidien si te peleas engas la barra que tengas. Y si corres pasa lo mismo, no importa la barra, no es un problema.

Y no es cosa de que al enfrentarse al mas mindundi no afecta. Es cosa de enfrentarse a TODO no afecta la lucidez, menos a esas bichas y un par de cosas mas. Decir que el juego se vuelve mas difícil por 3 puntos contados... es que no, es hacer una montaña de un grano de arena, la gente se cree que eso es una subida exponencial de dificultad y no es así.

No tiene nada de particular pasarse el juego con 99 de lucidez en vez de con 20 o así, que gana algún bicho algún ataque pero luego ya está.

Pero tu estás diciendo que la dificultad no sube, y en realidad si sube, vale que no será una subida de dificultad que vayas a notar en todo momento, pero definitivamente ciertas partes del juego son mas dificiles con lucidez y eso sigue siendo una subida de dificultad.
Entiendo que quieras que la gente no se piense que la dificultad cambia radicalmente con la lucidez, pero tampoco se puede ir diciendo que no cambia, porque si que cambia.
nekuro escribió:
Cain91 escribió:@nekuro Yo también me lo he pasado mas de una vez al 99 y bajarlo a 0 no hacía mas seguros los tramos con esas bichas. Ya estan pensados para que te fastidien si te peleas engas la barra que tengas. Y si corres pasa lo mismo, no importa la barra, no es un problema.

Y no es cosa de que al enfrentarse al mas mindundi no afecta. Es cosa de enfrentarse a TODO no afecta la lucidez, menos a esas bichas y un par de cosas mas. Decir que el juego se vuelve mas difícil por 3 puntos contados... es que no, es hacer una montaña de un grano de arena, la gente se cree que eso es una subida exponencial de dificultad y no es así.

No tiene nada de particular pasarse el juego con 99 de lucidez en vez de con 20 o así, que gana algún bicho algún ataque pero luego ya está.

Pero tu estás diciendo que la dificultad no sube, y en realidad si sube, vale que no será una subida de dificultad que vayas a notar en todo momento, pero definitivamente ciertas partes del juego son mas dificiles con lucidez y eso sigue siendo una subida de dificultad.
Entiendo que quieras que la gente no se piense que la dificultad cambia radicalmente con la lucidez, pero tampoco se puede ir diciendo que no cambia, porque si que cambia.


La dificultad cambia. Pero tampoco es algo que tengamos que tener en cuenta. Lo único que podemos conseguir diciendo con "la lucidez alta la dificultad aumenta" es que gente que no esté muy puesta vaya a la fuente y se gaste toda la lucidez en chorradas... Cuando a veces sí que es realmente necesaria.
dan-88 escribió:Hablando de bosses del DLC. Acabo de matar a Ludwig... Hay alguien que se lo haya cargado sin ayuda del npc? Tendria mis respetos!! Jaja

Hay que cargárselos sin NPCs ni nada, a pecho descubierto XD

A mi Ludwig me costo un ratillo y una decena de intentos, el que me tocó las pelotas de verdad fue Laurence, hace un par de días estuve 3 horas y nosecuántosintentos después le di matarile, para mi el más difícil del juego, se me atragantó cosa mala.

Fracasos, Lady Maria y Kos cayeron rápido, realmente sufrí menos de lo que pensaba en los últimos bosses.
@nekuro Básicamente lo que dice @dan-88 es lo que decía. Haceis una montaña por un grano de arena (le dais mucha importancia a un chorrada fuera de contexto) y no ayuda, es una zancadilla por el bulo de "guau, lucidez alta, que pasada de dificultad" cuando es poco mas que una moneda bastante valiosa.

Ya no se me ocurre como explicarlo.
Cain91 escribió:@nekuro Básicamente lo que dice @dan-88 es lo que decía. Haceis una montaña por un grano de arena (le dais mucha importancia a un chorrada fuera de contexto) y no ayuda, es una zancadilla por el bulo de "guau, lucidez alta, que pasada de dificultad" cuando es poco mas que una moneda bastante valiosa.

Ya no se me ocurre como explicarlo.

Facil:
¿Afecta a la dificultad? SI
¿Afecta tanto como la gente que no ha jugado mucho cree? NO

Simple.
@nekuro Vaya, que ya lo tenias claro. Todo esto solo era por darle mas vueltas con nimiedades. Muy bien.
Cain91 escribió:@nekuro Vaya, que ya lo tenias claro. Todo esto solo era por darle mas vueltas con nimiedades. Muy bien.

Y tu tambien lo tenías claro, y aún así negabas que afectase a la dificultad cuando si que afecta.
@nekuro De cara a los nuevos, que es lo que llevo diciendo todo el rato, las cosas son como son: La lucidez no afecta a la dificultad.

Que la usen un par de cosas como mecanica es distinto y despreciable.

Pero no dejemos que el bulo muera, no vaya a ser que le hagamos un favor a alguien. Mejor meterle miedo.
Cain91 escribió:@nekuro De cara a los nuevos, que es lo que llevo diciendo todo el rato, las cosas son como son: La lucidez no afecta a la dificultad.

Que la usen un par de cosas como mecanica es distinto y despreciable.

Pero no dejemos que el bulo muera, no vaya a ser que le hagamos un favor a alguien. Mejor meterle miedo.

Yo creo que de cara a los nuevos es a los que mas afecta, pero bastaría con decirles que la primera vez que visiten el osario de hemwic vayan con menos de 15 puntos y que despues de eso que se dejen de preocupar, Tambien se les podría decir que afecta a los tios esos de la lampara del distrito de la catedral, que si vas con mas de 15 lanzan proyectiles y llevan las armas mejoradas, Pero en cuanto suban unos cuantos niveles y vayan mejor equipados, esos enemigos son un puro trámite.
A mi me dijeron por aqui cuando jugue que el osario de hemwik era mas complicado con la lucidez a mas de 15 y ahi que me meti yo con veintitantos de lucidez jaja, realmente si no lo llego a leer ni me doy cuenta de que salian mas enemigos
starkyjach escribió:A mi me dijeron por aqui cuando jugue que el osario de hemwik era mas complicado con la lucidez a mas de 15 y ahi que me meti yo con veintitantos de lucidez jaja, realmente si no lo llego a leer ni me doy cuenta de que salian mas enemigos

Lógico, si es la primera vez que entras no te das cuenta porque no tienes con que comparar.
Hola a todos. Ya voy por la bestia sedienta de sangre y me está costando una barbaridad ( llevo toda la mañana XD) He pensado pagar el online y mi duda es ¿ Hay todavía gente jugando online para invocarlos?
er_liam escribió:Hola a todos. Ya voy por la bestia sedienta de sangre y me está costando una barbaridad ( llevo toda la mañana XD) He pensado pagar el online y mi duda es ¿ Hay todavía gente jugando online para invocarlos?

Puedes conjurar a un NPC para que te ayude en ese combate, lleva cócteles molotov y antídotos
rudedude escribió:
er_liam escribió:Hola a todos. Ya voy por la bestia sedienta de sangre y me está costando una barbaridad ( llevo toda la mañana XD) He pensado pagar el online y mi duda es ¿ Hay todavía gente jugando online para invocarlos?

Puedes conjurar a un NPC para que te ayude en ese combate, lleva cócteles molotov y antídotos


De todas formas hay gente online. Es que no sé si pagar el plus.
er_liam escribió:Hola a todos. Ya voy por la bestia sedienta de sangre y me está costando una barbaridad ( llevo toda la mañana XD) He pensado pagar el online y mi duda es ¿ Hay todavía gente jugando online para invocarlos?


No es boss obligatorio, puedes volver después cuando hayas subido un poco armas.
Para esquivar, no te fijes en su manto, cuida sus brazos.
Es muy vulnerable al fuego.
Lleva antidotos y preocupate por mantener la vida a tope más que de pegarle.
Gana su espalda. Sin miedo!
er_liam escribió:
rudedude escribió:
er_liam escribió:Hola a todos. Ya voy por la bestia sedienta de sangre y me está costando una barbaridad ( llevo toda la mañana XD) He pensado pagar el online y mi duda es ¿ Hay todavía gente jugando online para invocarlos?

Puedes conjurar a un NPC para que te ayude en ese combate, lleva cócteles molotov y antídotos


De todas formas hay gente online. Es que no sé si pagar el plus.

Yo estuve jugando no hace mucho, en halloween y habia gente en Yharnam central, tanto invadiendo como ayudando
er_liam escribió:Hola a todos. Ya voy por la bestia sedienta de sangre y me está costando una barbaridad ( llevo toda la mañana XD) He pensado pagar el online y mi duda es ¿ Hay todavía gente jugando online para invocarlos?

Es combate opcional, si te violá vuelve más tarde.
eR_XaVi escribió:
er_liam escribió:Hola a todos. Ya voy por la bestia sedienta de sangre y me está costando una barbaridad ( llevo toda la mañana XD) He pensado pagar el online y mi duda es ¿ Hay todavía gente jugando online para invocarlos?

Es combate opcional, si te violá vuelve más tarde.


Opcional? Entonces después de la vicaria que la he matado ya, hacia donde hay que ir?
er_liam escribió:
eR_XaVi escribió:
er_liam escribió:Hola a todos. Ya voy por la bestia sedienta de sangre y me está costando una barbaridad ( llevo toda la mañana XD) He pensado pagar el online y mi duda es ¿ Hay todavía gente jugando online para invocarlos?

Es combate opcional, si te violá vuelve más tarde.


Opcional? Entonces después de la vicaria que la he matado ya, hacia donde hay que ir?

Mataste a las brujas de Hemwick?

Yo creo que si pudiste con Vicaria, Bestia sedienta tiene que caer si o si, es un jefe con menos nivel
er_liam escribió:
eR_XaVi escribió:
er_liam escribió:Hola a todos. Ya voy por la bestia sedienta de sangre y me está costando una barbaridad ( llevo toda la mañana XD) He pensado pagar el online y mi duda es ¿ Hay todavía gente jugando online para invocarlos?

Es combate opcional, si te violá vuelve más tarde.


Opcional? Entonces después de la vicaria que la he matado ya, hacia donde hay que ir?

Pues hace tiempo que no me lo paso pero era o derecha o izquierda de su catedral.
tengo una duda sobre el final
la mujer de blanco antes de la Nodriza de Mergo, que pinta ahi? le ataco o la dejo vivir?
@rudedude

Pues se me habrá atravesado ese boss XD. A las brujas no he llegado todavía.
Er_liam si finalmente decides ponerte el online, yo t ayudo!!!! A mi m costo al principio esa pantalla pk el cabron d la metralleta k hay en la torre m hacia un colador... D hecho casi m he pasado el juego y m dedico a ofrecer mi ayuda para recordar batallas pasadas....
Tines_1986 escribió:Er_liam si finalmente decides ponerte el online, yo t ayudo!!!! A mi m costo al principio esa pantalla pk el cabron d la metralleta k hay en la torre m hacia un colador... D hecho casi m he pasado el juego y m dedico a ofrecer mi ayuda para recordar batallas pasadas....


Jaja se puede entre conocidos? Los Dark souls se que las invocaciones son aleatorias
Si, puedes buscar en aleatorio o con conocidos eligiendo modo contraseña...Yo admiro los k se han pasado el juego sin ayuda d colaboraciones para fue imposible
er_liam escribió:@rudedude

Pues se me habrá atravesado ese boss XD. A las brujas no he llegado todavía.

Es un boss cabroncete, es rápido, y con algunas armas resulta dificil acertarle en la segunda mitad del combate. Eso unido al veneno, lo puede hacer muy complicado según el equipo/build que lleves.
klaim2003 escribió:tengo una duda sobre el final
la mujer de blanco antes de la Nodriza de Mergo, que pinta ahi? le ataco o la dejo vivir?

Es un recuerdo de la madre de Mergo, puedes golpearla y se desvanecerá
51400 respuestas