Beneficios de usar Linux para emular respecto a Windows?

1, 2, 3
Buenas.

Estoy desarrollando un frontend para Windows (Enlace) con bastantes opciones de personalización.
El caso es que estoy en la recta final del desarrollo y me estoy planteando portarlo a Linux.

Nunca he usado Linux, así que desconozco cómo está el tema de la emulación.

¿Merece la pena portarlo a Linux o con la potencia de los PCS actuales ya no hace tanta falta arañar rendimiento?

¿Que beneficios tiene Linux respecto a Windows?

Saludos.
alonso240 escribió:Buenas.

Estoy desarrollando un frontend para Windows (Enlace) con bastantes opciones de personalización.
El caso es que estoy en la recta final del desarrollo y me estoy planteando portarlo a Linux.

Nunca he usado Linux, así que desconozco cómo está el tema de la emulación.

¿Merece la pena portarlo a Linux o con la potencia de los PCS actuales ya no hace tanta falta arañar rendimiento?

¿Que beneficios tiene Linux respecto a Windows?

Saludos.


Mucho mas versátil, resoluciones al vuelo para los emus y mas rapided y sobre todo limpieza,sistema limpio sin mogollón de .exe, .inis...etc ,para mi no hay nada como emular en Linux,es una pasada,te animo a que lo portes para Linux,ya vi tu post de Nitro K2 ,se ve muy bien ese fronted ...y así podríamoss probarlo en R5 ;)
salu2 y suerte con el proyecto,me quedo por aquí para ver que decides [oki]

PD/ lo único que si es para CRT que es lo que mas se utiliza en Linux sería adaptarlo a la resolución adecuada para el CRT
@CHEF0 gracias por responder.

Intentaría que NitroK2 tuviese las mismas funciones y los mismos archivos que en la versión de Windows.

Me gustaría poder también que fuese para Raspberry, pero Unity no compila para Linux + arm, tocaría usar otro motor.

Me llama mucho la atención de poder sacar un Linux con todo preparado para instalar y usar. En Windows es más complejo la instalación.

He estado mirando R5 y mola mucho eso de cambiar la resolución.
alonso240 escribió:@CHEF0 gracias por responder.

Intentaría que NitroK2 tuviese las mismas funciones y los mismos archivos que en la versión de Windows.

Me gustaría poder también que fuese para Raspberry, pero Unity no compila para Linux + arm, tocaría usar otro motor.

Me llama mucho la atención de poder sacar un Linux con todo preparado para instalar y usar. En Windows es más complejo la instalación.

He estado mirando R5 y mola mucho eso de cambiar la resolución.


Tienes unreal engine pero te toca compilarlo a mano o godot es una buena alternativa.

En cuánto una de las ventajas de utilizar linux es que puedes tener mejor control sobre el input lag con un kernel low latency .

También tienes mejor control sobre el hw en gpus amd por fin podrán tener shaders interlocks requerido para algunas emulaciones y algunas tecnicas de blending programable https://gitlab.freedesktop.org/mesa/mes ... ests/22250

No tienes el problema de que haya cambios de API a nivel del kernel32.dll user32.dll que solo tiene control Microsoft y el día menos pensado las últimas aplicaciones y binarios solo funcionan en los windows más actuales y es mucho más fácil ofrecer soporte a distros antiguas de linux + libreria static + un docker o conteenedor base desde esa distro y superior.
@MaXiMu había pensado en monogame (programo en c#), pero antes de liarme con hacer algo para Raspberry tengo que terminar la versión de Windows y la de Linux.
Lo malo es que la versión de Raspberry no tendrá dlcs, ni objetos 3d en las skins.

¿Que Linux es el más recomendado para usarlo como base?
En tema de emulación, Linux es muy superior a Windows.
Ya solo usar Linux en modo KMS vuela por completo cualquier lag que introducen los sistemas operativos en la parte gráfica.
Yo estuve usando durante medio año linux para jugar y certifico que a día de hoy puedes jugar al 99% de juegos.

Ahora bien, me preocupa que por ejemplo en el caso de Retroarch han dado prioridad al tier de la plataforma Windows y de la que no es casualidad que funciona realmente bien.

Quería saber según vuestras pruebas qué tal van las últimas versiones de retroarch en Linux y si estas están por encima de la misma propuesta en windows.

Por otro lado, creo que el tomate es lo que han dicho, un kernel especializado en baja latencia ya le dará buen empujón a linux frente a windows.

Tampoco se cómo está el soporte de nvidia, gsync y hdr en linux para volver a esta plataforma, si alguien sabe más, soy todo oídos y le agradeceré eternamente cualquier aportación a este tema.

Otro tema es el VRR del que la emulación se ha beneficiado muchísimo y habría que ver su soporte en linux.
yo uso dual boot win10 , linux mint , me gusta probar algunos shaders , tengo una pc basica i3 12100f + rx550 640sp

la cosa es que en win con algunos shaders la grafica no podia iba arrastrada y sorpresa , esos mismos shaders en linux me corren a full speed el rendimiento es sorprendente XD

como han dicho aca con tarjetas AMD yo prefiero usar linux [beer]
Vaya por delante que me encanta el uso de Linux para emulación. Me parece mucho más personalizable y que el resultado puede quedar más profesional como consola personalizada que con un Windows corriéndolo.

Dicho esto, por desgracia, en emuladores, Windows tiene un mayor abanico de posibilidades. La mayoría de las veces corren mejor (se centran en el y portan a Linux), tiene emuladores que Windows no corre como el Xenia, aunque están portandolo tiene pinta de que va para muy muy muy largo, o los emuladores de sega Model 2 y 3 que desconozco si a diferencia del Xenia, estos pueden hacerse funcionar mediante Wine o proton pero no existen nativamente para Linux.Otra plataforma como por ejemplo Dreamcast que dispone de varios emuladores, el que mejor rendimiento y compatibilidad da está solo disponible en Win...

Una lastima, espero que el creo que creciente auge del uso de linux para proyectos e emulación fomente que los desarrolladores cambien de plataforma primaria de desarrollo, tu podrías ser uno de esos y hacer tu frontend 100% compatible con Linux.
@DeathWalk, caso de exportar a Linux intentaría que fuese exactamente igual a la versión de Windows. Creo que no uso ninguna librería de Windows, pero si que tendría que volver a programar la app de confirmación y el Launcher para Linux.

¿Que Linux seria el mejor?
El que más he oído es Ubuntu
Yo llevo poco tiempo con Linux (concretamente SteamOS) y para ciertas cosas me parece un quebradero de cabeza, aunque hay que reconocer que para emular y jugar a la mayoría de juegos va bastante bien.
alonso240 escribió:@DeathWalk, caso de exportar a Linux intentaría que fuese exactamente igual a la versión de Windows. Creo que no uso ninguna librería de Windows, pero si que tendría que volver a programar la app de confirmación y el Launcher para Linux.

¿Que Linux seria el mejor?
El que más he oído es Ubuntu


Bueno, desconozco en que influye usar una distro u otra, entiendo que lo importante es para que kernel compilas el frontend. La distro se me ocurre que pueda importar más para como lo vas a distribuir (apt, pacman, yum....) pero entiendo que sigue siendo independiente a la app en el proceso de desarrollo. En esto me puedo quemar ya que lo ignoro. A ver si alguien despeja dudas y de paso aprendemos :)
Increiblemente no entiendo como la gente "scener" o que le gusta la scene no usa más linux, primero por el tipo de personalización como sistema operativo que te ofrece Linux, otra porque a día de hoy funciona el 98% de los juegos y desde que uso Linux no he tenido ni cuelgues ni cosas raras. No pongo ya la privacidad como virtud, porque a mucha gente ya la han educado para que le violen la privacidad a diario y su reacción ante tal sea un simple encogimiento de hombros.

@gordon81

Retroarch va igual que en windows, aunque depende del mando que tengas quizá te toca configurarlo para poder moverte en los menús, pero si usas un mando típico de consola, te va a ir igual que en Windows.

En Linux a día de hoy no hay HDR, aunque ya se está trabajando en ello, VRR, Gsync Freesync y todo lo relacionado con el refresco variable funciona igual y yo uso una RTX 3080 que me va perfecta con una TV de 120hz.

Tras usar Linux un año, ya tengo decidido que no vuelvo a un SO de Microsoft hasta que lo hagan de código abierto.

@alonso240

No hace falta que programes para determinada distribución de Linux, hoy día puedes distribuir un programa con Flatpak o AppImage que son contenedores donde se alojan todas la librerías que pueda necesitar el ejecutable sin depender de ninguna distribución.
alonso240 escribió:@MaXiMu había pensado en monogame (programo en c#), pero antes de liarme con hacer algo para Raspberry tengo que terminar la versión de Windows y la de Linux.
Lo malo es que la versión de Raspberry no tendrá dlcs, ni objetos 3d en las skins.

¿Que Linux es el más recomendado para usarlo como base?


Las distros recomendadas por el punto de vista para desarrollar
Debian tiene una comunidad amplia y distros dededicadas para arm tienes armbian https://www.armbian.com/
Le pones la rama sid que tiene paquetes más actuales y por empezar esta muy bien
Ubuntu no es lo mejor sus políticas nuevas ancladas con snap y paquetes desactualizados haciendo que si lo necesitas instalas ppa de terceros aunque mi opinión personal me gusta que me lo ofrezca los repos base para no romper la estabilidad de paquetes en el futuro y no depender d terceros.


Por la parte corporativa redhat tenemos fedora con un sistema de paquetes actualizados con kernel y drivers al día que ofrece soporte a arm64 a grandes cantidades de dispositivos en una misma imagen aunque no recomiendo en placas con menos de 4GB en su escritorio por defecto en la iso raw workstation y ya lleva muchas librerias de serie instaladas.

Luego tienes distros enfocadas más avanzadas al desarrollo daily use como archlinux o gentoo pero el grado de aprendizaje ya es más avanzada su instalación .

Estas distros son las que le echaría un ojo y quedarte con la que te sientas más cómodo
@MaXiMu tengo que empaparme mucho, se me escapa la mayoría de las cosas de linux.
@alonso240 Pues con lo ceporro que soy y he podido aprender bastante cosas de linux, todo el mundo puede ... XD

Yo aún no sé como poner linux en KMS (si es que se pone de algún modo), y en internet no he encontrado mucho cosa, más que nada que es una maquina virtual o utiliza alguna, no sé, pero un tutorial como tal para ponerlo y orientado a la emulación no he encontrado, tampoco sé si merece la pena por si estropea a los juegos tradicionales de PC que supongo que no.

@DJ Deu Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo, por mi experiencia, Retroarch, ... me va mejor en linux y no sé por qué pero en el caso de Duckstation nunca me ha funcionado en Retroarch (no he probado el swanstation).

Saludos.
@AlterNathan Me tocara hacer un intensivo, lo malo es que tengo tambien pendiente aprender algo de fpgas.

Me gustaría saber tocar linux + arm, tengo un proyecto en marcha (Enlace) y puede que haga una mega drive + mega cd mini funcionando con minicartuchos y minicds
En Linux, cada programa lleva marcadas sus dependencias. Programas y librerías que necesita que se instalan automáticamente.

Empieza con un debían básico con un kernel KMS, un gestor de ventanas ligero, y con los emuladores que quieras usar.

No es que para usar Linux tengas que aprender más cosas, es que para Windows te ha tocado aprender mucho más de lo que piensas.
Windows es infinito mejor para emulacion que linux. Siempre intento darle un pruebe a linux y termino volviendo a windows, porque para mi linux esta varios pasos atras con todo lo relacionado con videojuegos.

Seria largo de explicar y esta claro que en alguna cosa puede ganar linux o en algun emu en concreto, pero por lo general windows tiene mas emuladores y mejores/mas actualizados, etc.

Por poner un ejemplo rapido: naomi y pistolas: demulshooter+demul, teknoparrot, model2 emulator (elsemi).....


Esta claro que linux puede ganar en algunas cosas o en algunos emus muy concretos o algunas cosas muy concretas, pero en general no compensa, ademas de que si te interesa poner algun juego interesante de pc, puede que no haya version de linux.
Si te sirve con retroarch y mame, vale.
En mi caso, perder visual pinball no era una opción.
Valve mete caña, y hay muchos emuladores libres, pero siempre estás más limitado.
Afortunadamente el camino ya está trazado y todo lo que viene siempre es para mejorar y añadir características y soporte que mejoran el uso.

No es como hace 8 años que había cosas pero estaba todo por construir. A día de hoy si quieres puedes trabajar con el 98% de juegos de pc y emuladores.

Salvo Xenia claro :-|
@AKUMA-GOUKI sin querer quitarte la razon(ni por asomo) ,batocera que funciona bajo linux en su version v36 es increible el soporte que tiene las pistolas en todos los sistemas ,echale un vistazo
AKUMA-GOUKI escribió:Windows es infinito mejor para emulacion que linux. Siempre intento darle un pruebe a linux y termino volviendo a windows, porque para mi linux esta varios pasos atras con todo lo relacionado con videojuegos.

Seria largo de explicar y esta claro que en alguna cosa puede ganar linux o en algun emu en concreto, pero por lo general windows tiene mas emuladores y mejores/mas actualizados, etc.

Por poner un ejemplo rapido: naomi y pistolas: demulshooter+demul, teknoparrot, model2 emulator (elsemi).....


Esta claro que linux puede ganar en algunas cosas o en algunos emus muy concretos o algunas cosas muy concretas, pero en general no compensa, ademas de que si te interesa poner algun juego interesante de pc, puede que no haya version de linux.


A ver, no compensará para alguien que no sabe ir más allá de hacer doble click con un ordenador, pero todo lo que dices (como argumento o excusa según como se mire) es posible en Linux.

Obviamente la compatibilidad no es la misma y hay cosas que fallan debido a la capa de wine para hacer funcionar esas cosas.

Pero se te ve un poco desactualizado.
gordon81 escribió:Afortunadamente el camino ya está trazado y todo lo que viene siempre es para mejorar y añadir características y soporte que mejoran el uso.

No es como hace 8 años que había cosas pero estaba todo por construir. A día de hoy si quieres puedes trabajar con el 98% de juegos de pc y emuladores.

Salvo Xenia claro :-|

Teknoparrot tampoco funciona bien en Linux, o al menos yo no he sido capaz de ejecutar ningún juego con protón...
Kenway2017 escribió:
gordon81 escribió:Afortunadamente el camino ya está trazado y todo lo que viene siempre es para mejorar y añadir características y soporte que mejoran el uso.

No es como hace 8 años que había cosas pero estaba todo por construir. A día de hoy si quieres puedes trabajar con el 98% de juegos de pc y emuladores.

Salvo Xenia claro :-|

Teknoparrot tampoco funciona bien en Linux, o al menos yo no he sido capaz de ejecutar ningún juego con protón...


https://gist.github.com/GeoffreyCoulaud ... 9ecfa55d8b

Para funcionar necesitas las runtime c++ visual studios 2010 y net 4.6.2

También mirate en lutris https://lutris.net/games/teknoparrot/

Lutris simplifica todo la instalación ya sea wine/proton .
https://lutris.net/downloads
(mensaje borrado)
MaXiMu escribió:
Kenway2017 escribió:
gordon81 escribió:Afortunadamente el camino ya está trazado y todo lo que viene siempre es para mejorar y añadir características y soporte que mejoran el uso.

No es como hace 8 años que había cosas pero estaba todo por construir. A día de hoy si quieres puedes trabajar con el 98% de juegos de pc y emuladores.

Salvo Xenia claro :-|

Teknoparrot tampoco funciona bien en Linux, o al menos yo no he sido capaz de ejecutar ningún juego con protón...


https://gist.github.com/GeoffreyCoulaud ... 9ecfa55d8b

Para funcionar necesitas las runtime c++ visual studios 2010 y net 4.6.2

También mirate en lutris https://lutris.net/games/teknoparrot/

Lutris simplifica todo la instalación ya sea wine/proton .
https://lutris.net/downloads

Eso ya lo probé y aún así sigue sin funcionar ningún juego, no entiendo nada, quizá lo pruebe a través de Steam añadiendo Teknoparrot como juego que no es de Steam.
@Dforden Pues ya solo por no utilizar el dual boot merece la pena, que yo lo estoy que conste, además de no utilizar un sistema operativo tan pesado como Windows, aún no he hecho el cambio pero con la Steam Deck que la tengo, full linux, no he tenido casi ningún problema, no es perfecto pero es ahí está que puedes dejar de utilizar Windows.

Saludos.
DJ Deu escribió:
AKUMA-GOUKI escribió:Windows es infinito mejor para emulacion que linux. Siempre intento darle un pruebe a linux y termino volviendo a windows, porque para mi linux esta varios pasos atras con todo lo relacionado con videojuegos.

Seria largo de explicar y esta claro que en alguna cosa puede ganar linux o en algun emu en concreto, pero por lo general windows tiene mas emuladores y mejores/mas actualizados, etc.

Por poner un ejemplo rapido: naomi y pistolas: demulshooter+demul, teknoparrot, model2 emulator (elsemi).....


Esta claro que linux puede ganar en algunas cosas o en algunos emus muy concretos o algunas cosas muy concretas, pero en general no compensa, ademas de que si te interesa poner algun juego interesante de pc, puede que no haya version de linux.


A ver, no compensará para alguien que no sabe ir más allá de hacer doble click con un ordenador, pero todo lo que dices (como argumento o excusa según como se mire) es posible en Linux.

Obviamente la compatibilidad no es la misma y hay cosas que fallan debido a la capa de wine para hacer funcionar esas cosas.

Pero se te ve un poco desactualizado.


Trabajo como administrador de sistemas unix con mas de 15 años de experiencia cobrando un buen dinero, te aseguro que conozco linux y tambien conozco windows.

Linux esta muy bien, incluso es superior a windows para ciertas cosas, pero para juegos y o emuladores no lo es. Empezando por el tema de que los drivers estan peor pulidos en linux y continuando porque hay menos soporte y menos software/emuladores. Es algo de pura lógica debido al parque de usuarios menor en linux.

Cada cierto tiempo vuelvo a probar linux, hago mis pruebas y termino volviendo a windows y no es por capricho. Probe batocera hace un año en un equipo que tengo destinado a jugar en una tv (equipo viejo), luego hice mis pruebas con retrobat en win y ya te digo, que con este equipo, windows ganaba por goleada en todo. En otro equipo que tengo destinado a puro arcade conectado a un mueble original de recreativa, tambien hice mis pruebas y windows sigue ganando.

Tambien os dire que windows es muy customizable, se pueden parar servicios y modificar muchas cosas de configuracion para dejarlo muy estable y ligero, solo hay que tener un poco de paciencia.
Mamadú está baneado por "Troll"
Yo no le veo ninguna ventaja a linux comparado con windows11, me parecen más ganas de complicarse la experiencia de uso [beer]
AKUMA-GOUKI escribió:
DJ Deu escribió:
AKUMA-GOUKI escribió:Windows es infinito mejor para emulacion que linux. Siempre intento darle un pruebe a linux y termino volviendo a windows, porque para mi linux esta varios pasos atras con todo lo relacionado con videojuegos.

Seria largo de explicar y esta claro que en alguna cosa puede ganar linux o en algun emu en concreto, pero por lo general windows tiene mas emuladores y mejores/mas actualizados, etc.

Por poner un ejemplo rapido: naomi y pistolas: demulshooter+demul, teknoparrot, model2 emulator (elsemi).....


Esta claro que linux puede ganar en algunas cosas o en algunos emus muy concretos o algunas cosas muy concretas, pero en general no compensa, ademas de que si te interesa poner algun juego interesante de pc, puede que no haya version de linux.


A ver, no compensará para alguien que no sabe ir más allá de hacer doble click con un ordenador, pero todo lo que dices (como argumento o excusa según como se mire) es posible en Linux.

Obviamente la compatibilidad no es la misma y hay cosas que fallan debido a la capa de wine para hacer funcionar esas cosas.

Pero se te ve un poco desactualizado.


Trabajo como administrador de sistemas unix con mas de 15 años de experiencia cobrando un buen dinero, te aseguro que conozco linux y tambien conozco windows.

Linux esta muy bien, incluso es superior a windows para ciertas cosas, pero para juegos y o emuladores no lo es. Empezando por el tema de que los drivers estan peor pulidos en linux y continuando porque hay menos soporte y menos software/emuladores. Es algo de pura lógica debido al parque de usuarios menor en linux.

Cada cierto tiempo vuelvo a probar linux, hago mis pruebas y termino volviendo a windows y no es por capricho. Probe batocera hace un año en un equipo que tengo destinado a jugar en una tv (equipo viejo), luego hice mis pruebas con retrobat en win y ya te digo, que con este equipo, windows ganaba por goleada en todo. En otro equipo que tengo destinado a puro arcade conectado a un mueble original de recreativa, tambien hice mis pruebas y windows sigue ganando.

Tambien os dire que windows es muy customizable, se pueden parar servicios y modificar muchas cosas de configuracion para dejarlo muy estable y ligero, solo hay que tener un poco de paciencia.


Sorry amigo, pero no comparto tu opinion.
Poniendo tu ejemplo, una laptop Dell con gráfica intel integrada, por poner un ejemplo, el emulador mGBA, funciona mucho mejor con el driver de video de Linux que Windows.

Eso solo por poner un ejemplo.
Otro ejemplo, Max Payne, funciona mucho mejor en Linux, que en el propio Windows 10. Retroarch, y que de aquí han nacido muchos proyectos como el que comentaron "batozera" funciona mucho mejor en Linux que en Windows.

Es cierto que hay emuladores que funcionan mejor en Windows, pero es debido a que su desarrollador no conoce Linux o no lo ha implementado para el mismo, así de simple.

No soy experto en ninguno de los dos sistemas que mencionas, pero si que he probado por mucho tiempo ambos.
(mensaje borrado)
Kenway2017 escribió:Eso ya lo probé y aún así sigue sin funcionar ningún juego, no entiendo nada, quizá lo pruebe a través de Steam añadiendo Teknoparrot como juego que no es de Steam.


Pues es raro el problema de wine/proton es saber todas las librerias que utiliza el juego y ir instalandolas (en algunos casos requir un prefix de 32bits si la app es de 32bits o solo se instala bien si estás en modo 32bits)
Imagen
MaXiMu escribió:
Kenway2017 escribió:Eso ya lo probé y aún así sigue sin funcionar ningún juego, no entiendo nada, quizá lo pruebe a través de Steam añadiendo Teknoparrot como juego que no es de Steam.


Pues es raro el problema de wine/proton es saber todas las librerias que utiliza el juego y ir instalandolas (en algunos casos requir un prefix de 32bits si la app es de 32bits o solo se instala bien si estás en modo 32bits)
Imagen

Si que hay juegos que funcionan de forma nativa en Windows, pero con Teknoparrot no conseguí que arrancasen, es raro, porque en Batocera al parecer si se puede.
Kenway2017 escribió:
MaXiMu escribió:
Kenway2017 escribió:Eso ya lo probé y aún así sigue sin funcionar ningún juego, no entiendo nada, quizá lo pruebe a través de Steam añadiendo Teknoparrot como juego que no es de Steam.


Pues es raro el problema de wine/proton es saber todas las librerias que utiliza el juego y ir instalandolas (en algunos casos requir un prefix de 32bits si la app es de 32bits o solo se instala bien si estás en modo 32bits)
Imagen

Si que hay juegos que funcionan de forma nativa en Windows, pero con Teknoparrot no conseguí que arrancasen, es raro, porque en Batocera al parecer si se puede.


Yo la única forma que pude arrancar Teknoparrot en linux fue con Lutris, hasta el mismo installer te lo instala todo, teknoparrot incluido.

De todos modos Teknoparrot no deja de ser un launcher que emula ciertas partes del arcade para que los juegos arranquen, pese a eso muchos de los juegos ya tienen su parche standalone y tendrás mucha más compatibilidad si los lanzas cada uno por su cuenta que mediante Teknoparrot.
DJ Deu escribió:
Kenway2017 escribió:
MaXiMu escribió:
Pues es raro el problema de wine/proton es saber todas las librerias que utiliza el juego y ir instalandolas (en algunos casos requir un prefix de 32bits si la app es de 32bits o solo se instala bien si estás en modo 32bits)
Imagen

Si que hay juegos que funcionan de forma nativa en Windows, pero con Teknoparrot no conseguí que arrancasen, es raro, porque en Batocera al parecer si se puede.


Yo la única forma que pude arrancar Teknoparrot en linux fue con Lutris, hasta el mismo installer te lo instala todo, teknoparrot incluido.

De todos modos Teknoparrot no deja de ser un launcher que emula ciertas partes del arcade para que los juegos arranquen, pese a eso muchos de los juegos ya tienen su parche standalone y tendrás mucha más compatibilidad si los lanzas cada uno por su cuenta que mediante Teknoparrot.

Ese instaler utilicé yo y no funciona, ¿qué juegos conseguiste hacer funcionar?. Probé con Time Crisis 5, Sega Golden Gun y House Of The Dead 4 y no hubo forma, quizá alguno que no haya probado si funcione.
Lo que sí he podido comprobar teknoparrot es su interfaz no parece ser muy allá en cuánto estabilidad y requiere muchas dependencias de NET tarde una barbaridad en finalizar la instalación y dependiendo de que juego tienes que instalar alguna dependencia como Directx 2010 o algunas fuentes para que se visualicen correctamente .
MaXiMu escribió:Lo que sí he podido comprobar teknoparrot es su interfaz no parece ser muy allá en cuánto estabilidad y requiere muchas dependencias de NET tarde una barbaridad en finalizar la instalación y dependiendo de que juego tienes que instalar alguna dependencia como Directx 2010 o algunas fuentes para que se visualicen correctamente .

Menudo lío, he visto también que algunos funcionan en Windows con Jconfig, igual es más probable que éste funcione en Linux...
Y que tal anda el soporte de Wayland en la actualidad con las NVIDIA?, esa es una de las razones por las que me volví a windows, cosa que no es culpa de linux como tal, pero menuda diferencia exite entre ejecutar las ventanas en una tarjeta amd ó intel a hacerlo con una nvidia.

A mi me encanta linux y el tiempo que estuve con él, muchas cosas funcionaban mejor que en windows, incluso el soporte de exchange... que manda huevos!.

Estoy interesado en ver si este tema ya está solucionado, pero me da que programas como obs studio aún tiran del servidor "clásico" y la aceleración es inexistente.
gordon81 escribió:Y que tal anda el soporte de Wayland en la actualidad con las NVIDIA?, esa es una de las razones por las que me volví a windows, cosa que no es culpa de linux como tal, pero menuda diferencia exite entre ejecutar las ventanas en una tarjeta amd ó intel a hacerlo con una nvidia.

A mi me encanta linux y el tiempo que estuve con él, muchas cosas funcionaban mejor que en windows, incluso el soporte de exchange... que manda huevos!.

Estoy interesado en ver si este tema ya está solucionado, pero me da que programas como obs studio aún tiran del servidor "clásico" y la aceleración es inexistente.


Creo que aún sigue teniendo fallos aunque cada vez menos, pero que problema por el momento hay en usar x11?

@Kenway2017 perdona, porque leí tu mensaje ocupado con otras cosas y se me pasó contestar, probé 2 ó 3 juegos de SEGA Lindberg el de disparos de la jungla, uno de coches y creo que Virtua Tennis 4.

Ninguno de los que dices los he probado.
DJ Deu escribió:
gordon81 escribió:Y que tal anda el soporte de Wayland en la actualidad con las NVIDIA?, esa es una de las razones por las que me volví a windows, cosa que no es culpa de linux como tal, pero menuda diferencia exite entre ejecutar las ventanas en una tarjeta amd ó intel a hacerlo con una nvidia.

A mi me encanta linux y el tiempo que estuve con él, muchas cosas funcionaban mejor que en windows, incluso el soporte de exchange... que manda huevos!.

Estoy interesado en ver si este tema ya está solucionado, pero me da que programas como obs studio aún tiran del servidor "clásico" y la aceleración es inexistente.


Creo que aún sigue teniendo fallos aunque cada vez menos, pero que problema por el momento hay en usar x11?

@Kenway2017 perdona, porque leí tu mensaje ocupado con otras cosas y se me pasó contestar, probé 2 ó 3 juegos de SEGA Lindberg el de disparos de la jungla, uno de coches y creo que Virtua Tennis 4.

Ninguno de los que dices los he probado.

Time Crisis 5 funciona de forma nativa en Windows, pero es injugable sin Teknoparrot, aún así probaré alguno más...
Estoy preparando todo para dar el salto a Linux de nuevo.

Cosas que he visto que no me molan en windows y que empiezan a afectar a Retroarch... el frame pacing, resulta que si tienes un monitor gsync y usas vulkan, te mete un sutilísimo stuttering que en un principio es difícil de ver, pero al final acaba destrozando la experiencia.

He averiguado que es un problema de comunicación del driver de video nvidia con windows y la gestión de energía, básicamente no puedes dejar la tarjeta en modo "óptimo" o "consumo optimo" sino que por ejemplo para retroarch le tienes que indicar "máximo rendimiento"....

Pero aún así cores como el ppsp o el dolphin con el donkey kong country returns son un clamor lo mal que van, incluso tienes que desactivar el gsync...

Lo del rendimiento máximo afecta a cores que a priori no deberían pedir mucha máquina, pero que al final los destroza... mega drive, snes...
Debes de desactivar la implementación de vsync de retroarch que no es muy allá y activar el vsync desde el control de nvidia .
También el vsync en algunos emuladores como citra recomiendo desactivarlo y activar el de nvidia la ganancia es sobre el 20%
El máximo rendimiento hay que ponerlo siempre en alto rendimiento para ganar a veces hasta un 30% más de rendimiento
Muchas gracias por la recomendación pero el vsync de retroarch es obligatorio si quieres utilizar el GSYNC ya que si no, no funciona, te lo desactiva (fuente: https://www.libretro.com/index.php/upco ... ync-users/).

Configuración panel NVIDIA.
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Si no limito los fps a Retroarch, por ejemplo si lo dejo a 141fps limitado para jugar al openlara a más de 120fps... me provoca stuttering en juegos de 60fps.
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Limitando los FPS desde msi afterburner a 59.9, consigo que la gráfica sea plana, es decir framerate perfecto sin stuttering.
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Configuración retroarch vsync on (obligatorio para poder activar el gsync).
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Configuración Rivaturner
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Es decir, si limito a 59.9 arreglo la mayoría de juegos, pero estropeo Dosbox Pure y openlara que el primero alcanza los 72fps y el segundo 1440fps... en el openlara no se nota tanto, pero en Dosbox... es que destroza los juegos de pinball.

No se si alguien puede echarme un cable, pero yo tenía entendido que el VRR (gsync ó freesync) lo que hace es precisamente limitar los cuadros a lo que pide el juego y me doy cuenta de que si dejo los fps sin limitar a 59.9. es como si el VRR (variable refresh rate), no funcionase.

Todo esto con windows 10 recién formateado sin programas en background, todo bastante optimizado.
Ah a partir determinadas versiones de retroarch te obligan tener el vsync de retroarch antiguamente podías tener el gsync/sync sin activar el vsync iban independientemente ya no me acordaba de eso.

probaste a cambiar el vsync wrap si hay algún ccambio aunque lo dudo..

Limitarlos 60fps con el rivatunner es probablemente que dospure y openlara entiendan que tienes una pantalla de 60hz y por eso l gsync no entre es la única suposición que le veo

has intentado reportarlo en los foros de retroarch?
Buenas,

Sí pregunté antes y me han dicho lo siguiente:

don’t limit RetroArch’s framerate externally and don’t force vsync via any GPU control panels or external utilities, then go to RetroArch’s settings and make sure vsync is ON, sync to exact content framerate is ON and set the video_refresh rate to match the max refresh rate of your monitor (I think in your case it’s going to be 165 Hz, since that’s what your modeline is forcing; if that doesn’t work, try the true max). That should be it.

No se a qué se refieren cuando dicen que también pruebe "un nuevo máximo"
gordon81 escribió:Buenas,

Sí pregunté antes y me han dicho lo siguiente:

don’t limit RetroArch’s framerate externally and don’t force vsync via any GPU control panels or external utilities, then go to RetroArch’s settings and make sure vsync is ON, sync to exact content framerate is ON and set the video_refresh rate to match the max refresh rate of your monitor (I think in your case it’s going to be 165 Hz, since that’s what your modeline is forcing; if that doesn’t work, try the true max). That should be it.

No se a qué se refieren cuando dicen que también pruebe "un nuevo máximo"


Por lo que entiendo se refiere que pongas a los hz óptimos para tu monitor a los que el fabricante considera máximos soportados.
Nada @MaXiMu, también he probado eso y el gráfico es una discoteca, incluso he formateado el equipo de nuevo para ver si era alguna mierda que me estaba dando guerra sin yo saberlo, pero no.

Tengo windows 10 optimizado a más no poder para que no haga cosas raras por detrás o apps en segundo plano.

Básicamente está más limpio que la mohama y con los últimos drivers, pero como se me ocurra usar 120hz ó 165hz (he probado todas las posibilidades 200, 240, 250, 270) y sigue la traviata.

Algo no debo hacer bien o tengo un concepto errado de los que es el VRR, pero en retroarch no consigo que la gráfica del rivaturner aparezca plana, y eso significa stuttering.
@gordon81 A lo mejor puedo hacer yo también alguna prueba para comparar resultados y ver si me ocurre lo mismo que a ti. Mi monitor sólo llega a 144 Hz, aunque ahora lo tengo configurado a 120 Hz, no sé muy bien por qué, simplemente pensando que no tengo nada ahora mismo que pueda llegar hasta esa frecuencia. También estoy usando Windows 10, aunque en mi caso nada optimizado. Y una gráfica Nvida 1050 ti.
@gordon81 Has probado a poner el monitor a 120hz y ver si mejora? Es que los herzios a 144 ó 165 son fatales para mantener sincronías planas.

Yo desde que tengo la TV de 120hz perdí todos esos stutterings o bailes de frames que me hacían sentir juegos que iban a 80fps como si fueran a 30.

Como esos monitores no refrescan con múltiplos que no pegan con la frecuencia de framerrate de los juegos, suelen ocurrir stutterings más a menudo llegando a niveles por lo visto más que notorios.

Has probado con Linux?
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