Proyecto - Crear una Sega Neptune CD (CUIDADO!!! muchas imágenes)

***EN CONSTRUCCION***

Saludos.
@alonso240

Q desilucion, entro esperando algun proyecto con un portatil 286 y veo uno medianamente moderno
@theelf gracias a Dios no es tan viejo.
Si ya esté va justito, como para montar algo más limitado.
@alonso240
todas las maquinas q monto para emulacion, y arcades son mas limitadas q esa q tienes, y sobran de potencia hasta PS1 y N64

Son Sempron 1ghz con 256mb de ram



En esa CPU te ira todo, no tienes q hacer nada especial
@theelf pues una alegría que me das, pensaba que igual para N64 me iria justo.

¿Con emulador de Sega Saturn no creo que pueda verdad?

Creo que este consume incluso más que el de DC.
@alonso240
Fijate tu CPU, segun cpu benchmark,, tienes unos 400 puntos, similar a los Sempron q tengo en mis PCs, un pelin mas rapida tu maquina, los mios dan 320 mas o menos

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cpu=Mobile+AMD+Sempron+3000%2B&id=1352


Este video lo hice años atras, en un un CPU menos potente, un sempron de 800mhz con una marca de 290 puntos




Con 400 puntos olvidate de Dreamcast y Saturn, peude q algunos juegos tiren, etc pero enfocate en lo q te ira bien, de PS1 para abajo
EDITADO EL CONTENIDO DEL HILO!!!

Tengo una versión del gestor muy verde funcionando con una memoria USB, pero ya tengo el apartado de selección de juegos terminado (falta lanzar los emuladores).

Los colores, imágenes...todo se configura con archivos de texto que irán en cada cartucho, así dependiendo del cartucho el menú se verá de una manera u otra.

He subido un video al hilo.

@theelf si me funciona así ya me parece bien, aunque aún me falta probar el gestor en el portátil, espero no tener que recortar nada.
@alonso240 tiene una pinta estupenda
Lo seguiré de cerca
Mucho animo con el tema pinta interesante
alonso240 escribió:Buenas.

Edito el hilo por cambios en el proyecto.

Quiero intentar consolizar un miniPC para que se comporte lo más parecido posible a lo que sería una Sega Neptune (todo con emuladores), pero con el añadido de llevar un lector de cds para ejecutar también juegos de MegaCD y MegaCD 32x.

La consola también funcionará con cartuchos de Megadrive y 32x originales.

El precio del proyecto lo iré calculando según vaya avanzando y vaya poniendo o quitando cosas.

PRECIO:
  • CARCASA: Aún no se por cuanto me puede salir la carcasa, ya que depende del PC que le ponga, tendrá un tamaño u otro.
  • PC: Si monto la versión mas económica de Lattepanda, me saldrá por unos 85€, aunque mi idea es montar algo con Windows10 (o Windows7), pequeño y lo más económico posible.
  • LECTOR DE CARTUCHOS: El precio del slot es 3.5€ y la Arduino Mega sale por 6€, luego hay que sumar cables, placa para hacer el escudo...
  • MANDOS: El precio de cada mando son 3.5€ y cada Arduino 3.5€. Hay que sumar los dos conectores db9.

Precio calculado por ahora: 108€.

CARCASA:

Tengo pensado hacer una carcasa parecida a la Sega Neptune.

Imagen

Tendré que adaptar un lector de cds (posiblemente uno de portátil para reducir tamaño).

La carcasa la imprimiré con una impresora 3D.

PC:

Había pensado en usar una placa tipo Lattepanda ((Link)) o alguna placa parecida (la más barata que encuentre).

La Lattepanda tiene 2gb de ram y no sé si va a quedar justa para W10.

Tambien se podría montar una microATX, pero creo que me saldría mas caro.

La placa debe funcionar con Windows 7 o posterior.

JUEGOS:

La consola tendrá las romsets completas de Megadrive y 32x (y las isos de MegaCD y MegaCD32x que quepan en el disco duro).

Los juegos de los sistemas (MD, 32x, MCD y MCD32X) se podrán elegir desde el menu de la consola o introduciendo un cartucho o cd original.

LECTOR DE CARTUCHOS:

He comprado un slot de Megadrive en aliexpress para poder leer los cartuchos originales de Megadrive y 32x.

En un principio tenía pensado dumpear los cartuchos y jugar con la rom dumpeada, pero el proceso es tan lento que lo descarté.

Al final he optado por leer el inicio del cartucho y sacar la información (proceso instantáneo), una vez con la información, comparo con una tabla con las ids de los cartuchos y ejecuto la rom interna con la misma id que la del cartucho.

Si el cartucho tiene una id que no aparece en la tabla, el juego no se ejecutará, pero se puede añadir la id a la tabla y añadir la rom al romset de la consola, así cuando volvamos a poner el cartucho será reconocido.

Esto son fotos de la prueba que hice, el resultado final seria con un escudo para la Arduino Mega (perdón por la chapuza pero no soy electrónico [+risas] ).

Imagen
Comprobando que el slot encaje bien con los cartuchos.

Imagen
Soldando el slot a los pines de salida.

Imagen
Resultado final del "invento".

Imagen
Probando con un Sonic americano.

Imagen
Leyendo el inicio del cartucho americano Virtua Fighter de 32x (hex).

Imagen
Convirtiendo el código hexadecimal saco la información del cartucho (sistema, nombre del juego, id del cartucho...).

Probado con un Sonic USA, Altered Beast PAL y Virtua Fighter 32x Usa y todos han funcionado correctamente.

MANDOS:

Para los mandos, había pensado en usar mandos originales de Megadrive y también usar actuales por usb o bluetooth. Aunque por ahora, solo añadiré opción de mandos originales.

Para eso, compraré dos mandos de 6 botones en aliexpress y dos arduinos micro con 32u4.

Imagen

Cada Arduino micro será reconocido por Windows como un gamepad.

Cada mando se conectará a un Arduino micro que será el encargado de convertir las pulsaciones de los pads, en pulsaciones del gamepad reconocido por Windows.

Hace bastante tiempo hice pruebas con mandos de Megadrive.



SOFTWARE:

El aspecto del gestor es muy simple, está basado en el menú de los cartuchos 3 en 1 y lo estoy desarrollando con Unity.

Imagen
Menú original de un cartucho 3 en 1.

Menú de la consola:

Imagen
Menú principal con tres opciones:
  • Cartucho: Saca la información del cartucho que tengamos en el slot (Megadrive o 32x) y si la id del cartucho coincide con alguna id de la tabla interna, ejecuta la rom del juego (sería como un acceso directo a los juegos que tengamos en el disco duro).
  • Cd: Ejecuta el juego de MegaCD o MegaCD 32x que tengamos en el lector de cds.
  • Disco duro: Jugamos con los juegos que tengamos en el disco duro.

Imagen
Si seleccionamos "Disco duro", pasamos a una pantalla donde elegir el sistema al que queremos jugar.
Depende de la región seleccionada en opciones, se mostrará una consola u otra (USA, PAL, JAP).

Imagen
Una vez seleccionado el sistema, saldrá la lista de juegos que tengamos en el disco duro.
Si pulsamos arriba o abajo en el gamepad cambiamos de inicial.

Para configurar el gestor se hará desde una aplicación independiente del gestor.

En la carga de Windows se quitará Explorer del inicio, para que inicie el gestor de juegos y se vea lo mínimo posible Windows.

Si tenéis alguna idea para añadir al proyecto o haríais algún cambio en alguno de los apartados, decídmelo y así voy mejorando el proyecto.

Iré poniendo fotos y videos de lo que vaya consiguiendo.

Saludos.


Compañero, ánimo y voy a estar muy atento al hilo
@valdivia @titorino @bucks He creado una Wiki más completa que el hilo original.

He añadido como montar el dumpeador de cartuchos, con el Sketch y todo, por sí alguno os animais.
Mucho ánimo.
Yo voy a tirar a lo fácil, en mi pc ya rula todo lo de SEGA y usaré el steam link por cable de red para tener en el salón como si fuera una multiconsola
Actualizada la wiki con algunas novedades.

He añadido una beta del gestor.


Podéis probar con cds originales o con el lector de cartuchos.


Para usar los cds, tenéis que poner bios.
Me has dejao loko con el lector de cartuchos
@Tomax_Payne siguiendo el tutorial del mega mega dumper no cuesta mucho hacerse uno, lo malo que el código que saco parece que solo lee 16 direcciones de cada 32.

A ver si lo soluciono y añado la opción de dumpear el cartucho entero, aunque es un proceso que puede tardar 10 o 15 minutos.
Wiki actualizada y subida la versión 1.03 del gestor que doy por terminado.
debido a las características del hilo y a la necesidad de actualizaciones, habilitamos el doble post. [oki]
Bueno pues pongo las actualizaciones que he ido metiendo en la wiki.

Gestor:
  • Como homenaje a Hobby Consolas [bad], MD + 32X + MCD = Saturn.
    Así que también ejecuta cds de Saturn.
  • Se pueden esconder los iconos que queramos en la selección de formato. Por si no queremos usar un lector de cds o de cartuchos.
  • Arreglados varios errores.
Configurador:
  • He organizado todo un poco para que sea más sencillo configurar.
  • Se pueden añadir las rutas de las BIOS de los emuladores (para configurar el lector de cds aún es necesario hacerlo desde los emuladores)
Lector de cartuchos:
  • He mejorado un código de la Arduino.
  • Ahora el lector sabe si hay un cartucho puesto, así no se queda leyendo indefinidamente.
  • He creado un escudo (lo tenéis en la sección "Descargas") para tener el lector más organizado y no tener cables por el medio (aún no está testeado y puede que tenga errores).
  • He añadido un led RGB para el estado del lector (encendido, con cartucho y leyendo)
Wiki:
  • He añadido tutoriales para configurar el gestor.
  • He modificado la sección de gamepads.
He recibido las placas que llevan el slot de cartuchos.

Lo malo que es la versión 2.0 que tiene un fallo en el diseño (pero se puede reparar).

He subido fotos a la wiki.
Añadida información sobre como ha quedado el lector de cartuchos con la placa pcb terminada.
@alonso240
Es mas caro hacerte la carcasa con otro método que no sea impresión 3d?
@titorino lo más barato es usar la de una consola averiada, que es lo que voy a hacer al final (si entra el portátil).

Hacerla con una impresora 3d no es caro si ya tienes la impresora, el mayor problema que veo a hacerla con la impresora 3d es el tiempo que tardas en diseñar el modelo 3d y en imprimir. Además que tienes que dividir la carcasa en pedazos e imprimirla a cachos, ya que las impresoras 3d no imprimen cosas tan grandes como una consola (al menos mi impresora, prusa i2).

Creo que la opción más económica es usar una consola averiada o una caja de plástico y meter el portátil dentro.

Creo que imprimir la carcasa es el método más caro, pero también es el que creas la carcasa a tus necesidades y no tienes que andar haciendo chapuzas para que te quede todo bien.
Desarchivado para nuevas actualizaciones [oki]
He actualizado el diseño de la SHIELD y subido los archivos gerber por si alguien quiere fabricarlo.

La anterior tenía fallos de lectura por pistas demasiado pegadas a otras, así que en este diseño he respetado más las distancias.

He pedido hoy 5, así que no puedo asegurar el funcionamiento de la nueva versión.

El sketch es el mismo que en la versión anterior.
Bueno, pues ya me ha llegado las PCBs del lector de cartuchos.
Ahora los datos leidos son exactos, el problema es que es imposible dumpear el juego, ya que tarda muchisimo (despues de mas de una hora lo he terminado quitando).
He actualizado la wiki con el diseño y el sketch.
26 respuestas