Beneficios de usar Linux para emular respecto a Windows?

1, 2, 3
AlterNathan escribió:@gordon81 Perdona por el offtopic, ¿Seguro que la Megadrive no es Stereo? Porque en su momento, conectado los auriculares al jack de la consola, sonaba en stereo, como el sonidito de los anillos de Sonic por ejemplo, y también escuchado músicas que utilizaban el stereo para formar la música, como sonado algunos instrumentos por un lado y por el otro no... etc.



Por la salida de auriculares sí es estéreo.
Aunque no se podía sacar estereo por la salida de vídeo.
Tampoco el software traía selector de mono/stereo como las consolas de sobremesa que sí son estereo (psx/snes/etc).
AlterNathan escribió:@gordon81 Perdona por el offtopic, ¿Seguro que la Megadrive no es Stereo? Porque en su momento, conectado los auriculares al jack de la consola, sonaba en stereo, como el sonidito de los anillos de Sonic por ejemplo, y también escuchado músicas que utilizaban el stereo para formar la música, como sonado algunos instrumentos por un lado y por el otro no... etc.

La MG1 en su salida trasera era mono, y el jack frontal estereos. Hay mods para sacar de este jacke estereo a la parte traera cambiando el cable. La MG2 si era estereo.
AlterNathan escribió:Y ahora un poco del ¿onTopic? Yo no sé si Windows o Linux es mejor o peor pero lo que si sé, es que muchas veces he puestro retroarch en Windows y tal core no me ha ido, en cambio en Linux (con la misma configuración) me ha funcionado a la perfección. Lo que no he notado si uno tiene más lag que otro, esa brujería se la dejo a la Mister.

Saludos.
Supongo que solo son malas casualidades.
No defiendo a win como O.S. para estos proyectos, pero que en los dos las cosas funcionan bien, no hay duda, en unas más unas en otros más otras. Ahora ya, cual es mejor? Bueno, a mi me mola más linux por su posibilidad de personalizacion. Pasar de encender a ver un frontend full sin cargar el proceso de la UI gráfica es un plus, algo dedicado como puede ser el modo game de la deck, es una puta maravilla. En win podras personalizar mucho, pero siempre sera un programa sobre la UI. El número de procesos? Creo que es algo bastante insignificante. Mejor pocos, esta claro, pero creo que no es algo para mi que defina una u otra opción.
SonMf escribió:No hace falta que escribiera esto porque lo sabéis de sobra, Windows tiene muchos defectos y también virtudes, es más fácil jugar en ese SO que en cualquier distribución de Linux, si tienes gráfica Nvidia lo tienes más jodido en linux, usar un DAC mejor en windows etc y eso que puedes jugar al 98-99% de los juegos en Linux , no sé cuales serán, por que tengo 1000 y pico en steam y me sale que para SD son óptimos unos 200, luego que funcionen bien al principio y/o otra cosa que hasta el final se mantenga el juego sin errores de cualquier tipo, he probado Batocera y la experiencia no me ha gustado, pero bueno que cada uno use lo que le de la gana, si hay tiempo se pueden hacer mil pruebas, y que use el SO que sienta más a gusto y en cuanto privacidad da lo mismo windows, linux, android,.. te pueden "espiar" o recolectar datos igual por un medio u otro, casi todo el mundo lo sabe. DIsfrutad de los videojuegos y de la vida como queráis.


Yo lo único que se es que la carta del "te pueden "espiar" o recolectar datos igual por un medio u otro, casi todo el mundo lo sabe." es una mera escusa.

Una cosa es usar un sistema operativo que recopila tus datos a otro del que tienen que usar ellos medios para recolectar esos datos, de una forma lo tienen a golpe de click y la otra contratando un hacker.

Así que todo es lo mismo, va a ser que no.
En Batocera Linux puedo usar la Guncon 2 conectada a la TV de tubo, mientras que en otro equipo con Retrobat sobre Windows no puedo usarla porque no hay driver.
para retro y no tan retro linux .
es una gozada cuando el ordenador pasa a ser de tu propiedad .
@dani11 la mia llego hoy ! mañana si todo va bien la tengo conectada con retro5
por cierto hablando del tema
https://elchapuzasinformatico.com/2023/12/linux-gaming-windows-11/
titorino escribió:para retro y no tan retro linux .
es una gozada cuando el ordenador pasa a ser de tu propiedad .
@dani11 la mia llego hoy ! mañana si todo va bien la tengo conectada con retro5
por cierto hablando del tema
https://elchapuzasinformatico.com/2023/12/linux-gaming-windows-11/


Es que ese es el concepto, al contrario que con un Windows tienes que desactivar cosas para que no te joda tus cosas, en Linux sientes que el ordenador es tuyo y funciona como tu quieres.

Ese es uno de los puntos más importantes y de los más menospreciados.
El concepto de Linux creo que sería compararlo con los ordenadores de hace décadas, con los primeros PCs cuando no se conectaban a la internet. Era tu equipo y hacías con él lo que querías y como querías (o podías). Los Windows modernos son complejos y tienen muchas cosas que no sabes cómo funcionan, ni lo que hacen, ni si vas a llegar a necesitarlas/utilizarlas alguna vez. Los de antes tal vez también, pero en mucha menor medida.
Otro problema que me he encontrado en Windows es el de la firma de los drivers. A partir de Vista empezaron a requerir que los drivers estén firmados por ellos o no funcionan. Da igual que lo instales tú voluntariamente porque es tu ordenador y te da la gana, simplemente el sistema operativo está programado para no permitir que funcionen. Si el driver tiene una firma de prueba, aún podías llegar a saltártelo desactivando la comprobación de firmas y entrando en modo test (lo cual requiere pulsar F8 en cada arranque o editar el BCD) y al arrancar te ponía en una esquina "modo de prueba" y habilitaba el driver. Pero si el driver carece de dicha firma de prueba, ni siquiera se puede hacer esto (me pasó con un TDT USB con chip Trident Microsystems). No he probado en Windows posteriores al 7, pero viendo la información que hay parece que la cosa ha empeorado y ahora incluso existen requisitos de "Secure Boot".

En relación directa con la emulación, en mi caso, fabriqué bastantes conversores de mandos de consola a PC a través de puerto paralelo (los conocidos DirectPad Pro, SNESKey, etc). Pues en Linux, desde hace muchos años y hasta el día de hoy, se ofrece soporte nativo en el propio kernel, mientras que en Windows 7 x64 para poder usar el driver disponible (PPJoy) tenía que hacer toda la parafernalia citada anteriormente. Cabe señalar que el propio creador de PPJoy dijo en su blog que no firmaba los drivers porque costaba muchísimo dinero, concretamente 500$ por año.

Y este no ha sido el único problema que he tenido por la firmas. Por ejemplo, hay un driver para DualShock 3 vía USB creado por un japonés llamado Tamamy Ikesu, el cual permite entre otras cosas configurar y utilizar los sensores de movimiento Sixaxis nativamente. Pero no está firmado.

Y así es como hardware que funciona con drivers que funcionan no se puede utilizar o se complica hacerlo sólamente por no haber pasado por caja.
107 respuestas
1, 2, 3