Beneficios de usar Linux para emular respecto a Windows?

1, 2, 3
ex-soldado está baneado por "troll multinicks"
pregunta de novato

osea que ahora emular con un monitor de 60hz uno se queda corto ? es decir probe el emu del wonderswan y veo que corre a 75.4hz y mi monitor es solo 60hz va a trompicones los juegos
A mí me pasa como @gordon81 si no pongo el monitor a 60hz, nanai, y me pasa tanto en Windows como en Linux, incluso en Linux no me funciona ni el VRR ya lo he probado con VRR Test.

Saludos.
Lo estoy discutiendo en los foros de blurbusters y libretro.

Es complicado, casi he solucionado los problemas de stuttering en todos los juegos salvo en Super Mario World, ya sea bajo SNES9x o BSNES HD, no es problema de potencia del equipo 5800x y una 4070ti...

El problema es de otra índole y concretamente con ese juego no hay manera de que no tenga stuttering, pero varias cosas positivas:

Stuttering en Dolphin... no era provocado por GSYNC, sino la generación de shaders que se corrompe en algunos juegos si el SMAA lo subes a más de 2x, por lo que hay que borrar toda la configuración del dolphin de retroarch y volver a empezar. Eso sí, una vez arreglado este punto, puedo decir que por ejemplo el juego más díscolo como es el Donkey Kong Country Returns, su scroll va como si fuese mantequilla.

En los foros me han dicho lo siguiente:

Si tiene gsync/freesync olvídate de activar el automatic frame delay, ya que con gsync no hace nada y sólo carga la cpu a lo tonto. Eso sí, si no tienes monitor gsync es una buena opción.

No limitar Retroarch con ningún limitador de FPS, ya sea de GPU via driver nvidia ó Rivaturner, aquí siendo muy cabezones con el tema de limitar 3 fps por debajo de tus hz máximos configurados no sirve, destroza el frame pacing de retroarch... y esto es verdad. Aclarando un poco el tema limitar 3 fps si tienes por ejemplo un monitor de 165hz, pues limitas los fps a 162, en retroarch esto no es necesario, porque básicamente salvo OpenLARA no hay ningún core que corra a más de 72fps...

Poner la GPU en modo máximo rendimiento (ayuda a resolver problemas tontos de suttering en cores como el de mega drive).

Poner en alto rendimiento windows... ayuda a que los shaders no introduzcan input lag o stuttering por solicitudes de potencia, recordemos que los shaders tochos como Kuruzomi y derivados, consumen recursos.

Desactivar VSYNC para el perfil de Retroarch en el panel de nvidia, es decir, ni siguiera dejarlo en "aplicación controla esta opción".

Aunque no es un requisito, he seguido las recomendaciones de @SirAzraelGrotesque y @DJ Deu poniendo mi monitor a 120hz, en principio he consultado a la gente de libretro y dicen que retroarch es capaz de escalar el solo casi cualquier frecuencia alta de hz, siempre y cuando no limites jamás su motor interno de cálculo de fps, de hecho por así decirlo RivaTurner y Retroarch son primos hermanos con un cálculo de frame pacing excelente, pero no pueden trabajar juntos salvo para hacer que Rivaturner muestre datos como fps, carga de trabajo, temps... etc, más allá de eso, rompe retroarch.


@SirAzraelGrotesque me vendría de perlas que pudieses probar SNES9x y super mario world, es sencillo tu fíjate en el segundo nivel del primer mundo, nada más empezar, el scroll cómo va cuando corres y si notas microstuttering.

Ahora mismo sólo tengo problemas con los cores de SNES, que no consigo que por ejemplo el scroll de super mario world vaya como la mantequilla de suave.

@AlterNathan limitar a 60hz no es una opción salvo que trabajes con un monitor CRT y de hecho ponerlo a 60hz destroza Dosbox Pure cuyos juegos corren a 72fps en algunos casos como pinballs, Earthworm Jim y muchos juegos de windows 95 como el Get Medieval entre otros.

Lo único que se me ocurre y es una chapuza total, es como hacía antaño, tener dos carpetas con dos Retroarch, uno limitado a 59.9 para juegos de 60fps y otro para juegos como OpenLARA y Dosbox Pure sin limitación de cuadros.

Es duro decir esto, pero en algún momento he llegado a odiar haber invertido tanta pasta en un monitor y tarjetas gráficas tochas para saber la que me espera hasta que logre averiguar dónde está el problema.

Pero estoy contento, Dolphin me estaba matando, tanto que ya no sabía ni qué hacer.

El emulador PPPSP de Retroarch es un desastre en Vulkan, tiene stuttering, pero no por Vulkan, sino por la generación de Shaders que es mediocre y provoca microstuttering, por lo que este core sólo funciona al 100x100 bien en opengl.

@DJ Deu, tengo en mente pasarme a linux y de hecho ya me he agenciado de un wifi para linux ya que no me reconocía la tarjeta, el único problema es que sale Diablo IV en menos de un mes y espero que funcione en linux. A ver si averiguo donde está el problema en los juegos de SNES (son todos NTSC).

Llegué a dudar de si tenía GSYNC mi monitor... cosas de volverte loco, pero es sencillo comprobarlo, cogemos el mortal kombat 1 y miras cómo va el scroll vertical en la pantalla de créditos, si hay microstuttering es consecuencia de falta de VRR o también se puede probar el Shamurai Shondown 2, la pantalla del mapa si el scroll tiene stuttering o las sombras parpadean mal, es que no trabajas con gsync.



Aunque sólo basta para ponerse un juego PAL en un monitor con GSYNC para ver que van bien, mientras que si lo haces uno sin GSYNC, va como el culo.

Sigo con las pruebas.
ex-soldado está baneado por "troll multinicks"
@gordon81 lamento decir que super mario world es asi en cualquier monitor con cualquier opcion ya sea a 60hz o mas , creo que es algo del juego asi ocurre cuando se presiona el boton correr no va del todo fluido pega unos micro trompicones eso me ocurre a mi tanto en win como en linux

el mismo buen amigo hunterk lo menciona en el foro de libretro

A lot of SNES scrolling wasn’t actually smooth. Super Mario World is one of the main offenders, as is the Super Metroid intro crawl.
(mensaje borrado)
@megamanXXX no te referirás a la fastrom parcheada con el SA-1? He probado con esa y también hace stutter, de hecho lo curioso es que he utilizado el "TestSuite" de SNES con el que se comprueba el scroll lateral y vertical en SNES... pues nada que va perfecto a 240p... mientras que el mario tiene ese molestísimo stutter que me lleva los demonios.

Tengo la SNES original con mod ntsc, sólo me falta probar en la consola real pero justo ahora mismo estoy de viaje.

Si pudiese descartarlo ya me quedaría tranquilo, pero tiene que ser con una rom ntsc a ser posible parcheada con sa-1, yo tengo el cartucho con la sim que lee todos los chips incluso los fx, hasta que no llegue a casa no puedo probarlo.

Este problema en el donkey kong country no se produce, va como la seda en Retroarch.

También probé el snes9x fuera de retroarch con el mario y también produce ese microstuttering.

Seguiremos con las pruebas.
ex-soldado está baneado por "troll multinicks"
@megamanXXX el listo a señas y el tonto a palos

en la consola original tambien pasa eso....

con el SMW
@ex-soldado gracias por las aclaraciones, ya he podido probar en mi snes real una versión de super mario world con el chip sa-1 ó fastroom.

Ocurre lo mismo, es decir, el propio juego tiene ese problema, no se puede hacer nada y a día de hoy no se ni cómo no me había dado cuenta de ese pequeño "jitter" que provoca el scroll de super mario world, es rarísimo porque mario no se para, sino es el propio escenario el que tiene ese microstuttering.

Afortunadamente me he desquitado con el hardware real, pero no me quiero imaginar al principio de la emulación a la gente rebanándose los sesos para lograr un scroll perfecto y no saber que es problema del propio juego.
@gordon81 Me pasa igual, en dosbox pure me va muy mal y la verdad es que yo lo he dejado por imposible, donde me va muy bien es en la Mister.

Por cierto el micro mini Stuttering ¿también pasa en el Super Mario World PAL?

Saludos.
@AlterNathan a mi dosbox pure me va como un tiro, tanto que incluso flasback bien configurado funciona a unos sublimes 60fps que son muy agradecidos.

Para que dosbox pure funcione como debe si tienes un monitor de maás de 70hz, debes desactivarle la opción que tiene dentro del emulador que capa todo a 60fps, rompe casi todos los juegos, ya que he visto alcanzar los 72fps, sobre todo en pinballs.

También influye como tengas configurada la cpu dentro de dosbox pure, ya que casi nunca dejo en automático y siempre suelo escalar entre un 486dx66 a Pentium 100 y para juegos tochos como Quake, Lands of lore 2, en general juegos 3d como Carmageddon y Screamer 2 ya subo a pentium 3 ó dejo en automático.

Para todo lo demás, lo pongo a 486dx66.

En principio estoy preparando todo para cambiar ya a linux tras encontrar el origen de los problemas de suttering, ya en linux podré matar dos pájaros de un tiro, ver el comportamiento de retroarch y si es mejor que en windows (estoy seguro que sí) y actualizar el manual para compartiros el shader, que en linux es un pelín más complicado correr.

[edito]

Sobre si desactivar VSYNC desde el panel de nvidia/amd. Una aclaración con esto porque si bien Retroarch tiene su propio motor de VSYNC, si marcamos desde el panel de nvidia el forzar que VSYNC permanezca desactivado en el perfil de Retroarch, los cores que tiran de OPENGL provoca tearing, esto no ocurre en Vulkan,pero recomiendo no forzar la desactivación de vsync en el panel de nvidia para el perfil de retroarch, simplemente dejarlo como he indicado "la aplicación 3d controla esto...".

La opción que hay que dejar es "aplicación controla", de esta forma Retroarch es quien maneja el vsync, al menos en mi caso ha funcionado y ya no hay errores de tearing ni stuttering, salvo en el caso de super mario world que es el propio juego quien tiene ese problema (probado en una SNES real).

Cores problemáticos:

PPSSPP No funciona bien en Vulkan, la generación de shaders es errónea y proboca tartamudeos, por eso hay que usar OPENGL.

Dolphin, mucho cuidado con la compilación de shaders, hay que tener muy claro qué opciones deseamos porque se poner a compilar por segunda vez los shaders tendréis sí o sí stuttering. Teniendo esto claro, funciona perfecto, no así en opengl que está roto.

Y sobre todo tener el plan de energía de la gráfica en máximo rendimiento para todos los que usamos freesync/gsync.
Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.

La única ventaja real de Linux puede ser la facilidad de uso ya que muchas distros vienen ya configuradas y preparadas sin tener que tocar nada.
resadent escribió:Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.

La única ventaja real de Linux puede ser la facilidad de uso ya que muchas distros vienen ya configuradas y preparadas sin tener que tocar nada.


Quiero más info porfa, a qué te refieres con el planificador?
gordon81 escribió:
resadent escribió:Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.

La única ventaja real de Linux puede ser la facilidad de uso ya que muchas distros vienen ya configuradas y preparadas sin tener que tocar nada.


Quiero más info porfa, a qué te refieres con el planificador?


Ya te resumo yo el post.

Imagen
DJ Deu escribió:
gordon81 escribió:
resadent escribió:Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.

La única ventaja real de Linux puede ser la facilidad de uso ya que muchas distros vienen ya configuradas y preparadas sin tener que tocar nada.


Quiero más info porfa, a qué te refieres con el planificador?


Ya te resumo yo el post.

Imagen


jajajjajajajajjaja [beer]
gordon81 escribió:
resadent escribió:Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.

La única ventaja real de Linux puede ser la facilidad de uso ya que muchas distros vienen ya configuradas y preparadas sin tener que tocar nada.


Quiero más info porfa, a qué te refieres con el planificador?

Al modo en que el sistema maneja las entradas del usb y demás. O eso es lo que decía el desarrollador de groovymame Antonio Giner.
Te lo cito, hablando de windows y linux, habla de pros y contras:
En Windows he invertido mucho tiempo y esfuerzo. Siendo realista, hay cosas que siguen funcionando mejor en Windows, a pesar de su mala prensa, en temas de latencia, robustez del "stack" de vídeo, y sobre todo, compatibilidad a largo plazo (tener un binario que funcione sin problemas durante más de una década es impensable en un sistema Linux). Pero lamentablemente Windows se ha vuelto un callejón sin salida:
- Actualizaciones constantes (lo que rompe la legendaria compatibilidad a largo plazo)
- Limitaciones por seguridad (firma necesaria para drivers)
- Drivers cada vez más capados (ya no hay soporte de entrelazado para las nuevas tarjetas).
resadent escribió:
gordon81 escribió:
resadent escribió:Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.

La única ventaja real de Linux puede ser la facilidad de uso ya que muchas distros vienen ya configuradas y preparadas sin tener que tocar nada.


Quiero más info porfa, a qué te refieres con el planificador?

Al modo en que el sistema maneja las entradas del usb y demás. O eso es lo que decía el desarrollador de groovymame Antonio Giner.
Te lo cito, hablando de windows y linux, habla de pros y contras:
En Windows he invertido mucho tiempo y esfuerzo. Siendo realista, hay cosas que siguen funcionando mejor en Windows, a pesar de su mala prensa, en temas de latencia, robustez del "stack" de vídeo, y sobre todo, compatibilidad a largo plazo (tener un binario que funcione sin problemas durante más de una década es impensable en un sistema Linux). Pero lamentablemente Windows se ha vuelto un callejón sin salida:
- Actualizaciones constantes (lo que rompe la legendaria compatibilidad a largo plazo)
- Limitaciones por seguridad (firma necesaria para drivers)
- Drivers cada vez más capados (ya no hay soporte de entrelazado para las nuevas tarjetas).


Gracias por la respuesta, pero no me convence, no por nada que no esté diciendo el desarrollador, pero sólo por el hecho de que Linux no carga ni la mitad de procesos para espiar a sus usuarios, ya es una razón de bastante peso para que el input lag en un linux sea seguramente muy inferior al que puede dar windows.

Compatiblidad... depende, tengo sistemas que llevan cinco años tirando con actualizaciones y las aplicaciones siguen funcionando como el primer día. Incluso a nivel industrial, todo un sistema de control bajo un scada.

No se, de momento las pruebas que estoy realizando, los problemas son más del periodo de adaptación que de rendimiento.
resadent escribió:
gordon81 escribió:
resadent escribió:Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.

La única ventaja real de Linux puede ser la facilidad de uso ya que muchas distros vienen ya configuradas y preparadas sin tener que tocar nada.


Quiero más info porfa, a qué te refieres con el planificador?

Al modo en que el sistema maneja las entradas del usb y demás. O eso es lo que decía el desarrollador de groovymame Antonio Giner.
Te lo cito, hablando de windows y linux, habla de pros y contras:
En Windows he invertido mucho tiempo y esfuerzo. Siendo realista, hay cosas que siguen funcionando mejor en Windows, a pesar de su mala prensa, en temas de latencia, robustez del "stack" de vídeo, y sobre todo, compatibilidad a largo plazo (tener un binario que funcione sin problemas durante más de una década es impensable en un sistema Linux). Pero lamentablemente Windows se ha vuelto un callejón sin salida:
- Actualizaciones constantes (lo que rompe la legendaria compatibilidad a largo plazo)
- Limitaciones por seguridad (firma necesaria para drivers)
- Drivers cada vez más capados (ya no hay soporte de entrelazado para las nuevas tarjetas).


Yo opino que deberías informarte antes de repetir "opiniones" como si fueran hechos.

Entonces según este señor, un sistema operativo Windows con toda la morralla que incluya (da igual la versión) tiene menos input lag y gestiona mejor los USB que uno totalmente limpio y solo con las cosas necesarias para funcionar?

Por favor, usa la lógica, la pregunta se responde sola.
El input lag en linux lo introduce el compositor que uno utilice , las ventanas
Por ejemplo no es lo mismo utilizar uno de los mejores que no introducen muy poco de input lag LXDE o unity que utilizar MATE para juegos los dos primeros que he dicho tendrás una mayor experiencia en el input lag que si lo ejecutas bajo mate.

Luego vendría el driver ofrecido por el fabricante y la carga overhead que pueda provocar y rascar algo de input lag según la implementación cuando utilices Vsync y Freestnc/GSync

Pero desde hace tiempo que windows no ofrece el mejor sistema en experiencia en input lag
Que ha mejorado? Sí pero sigue estando por debajo de LXDE o unity .
A priori os comento lo que he ido avanzando usando EndeavourOS, mi entorno favorito es XFCE, me parece que es el que usa la SteamDeck,

Evidentemente no soy aún experto en distribuciones, elegí una basada en Arch por la secuencia de actualizaciones y optimizaciones que tengo entendido que es de las primera que reciben estas mejoras.

En uno de los equipos que he usado EndeavourOS tiene 32gb de ram, es un core i7 4770K con HT y una nvidia 2800GTX.

He notado que por ejemplo Firefox tarda más que en Windows en arrancar, Steam parecido. No achaco este problema a la distro o a Linux en sí, sino a que aún me faltan tablas para dar con una configuración correcta que como mínimo me de la misma experiencia que con windows.

El kernel que uso es ZEN, pero tengo claro que aún necesito mucha formación un proceso de adaptación importante y que una vez terminado este proceso, va a ser muy difícil que vuelva a windows.

Hay errores de bulto que he cometido, como no saber que Steam funciona mejor en EXT4 y no tanto en btfrs... son detallitos que voy encontrando, por mi opinión ahora mismo no es objetiva.

Por ejemplo, he tenido muchos problemas con el sonido al principio por conflictos entre Pulseaudio y Pipe-wire... que una vez resueltos tengo soporte 5.1 BUENO hasta en retroarch, mientras que en windows o utilizar una Creative u olvídate, ya que el driver xaudio aunque es muy bueno no es capaz de redireccionar 5.1 en programas como Retroarch.

Otra cosa que me ha gustado, es que si instalas el GAMEMODE en Linux, dentro de retroarch podrás habilitar una función de baja latencia, eso a priori windows no lo tiene, sólo los modos ultra latencia baja del driver nvidia y en la configuración de pantalla...

Como digo, son detalles, es muy posible que me falte muchísimo por asimilar conceptos, pero habiendo como he empezado duro con una distro basada en Arch, el resto me resultará más sencillo.
Para mi, la unica ventaja que tiene linux frente a windows es que te creas modos de video al vuelo.
En los windows modernos, aunque se puede con qres, se rompen los juegos.
En los juegos sin soporte nativo linux, es un dolor de pelotas echarlos a andar, si es que al final andan.
En el resto de aspectos, desde la salida de retroarch mas o menos igual.
Pues yo con batocera tenía stuthering en los juegos y sin embargo en retrobat no.

Y en batocera activaba la sincronización vertical y nada no había manera, era injugable. Gtx 1080.
@santos47 no es descabellado lo que comentas, estoy haciendo muchas pruebas y veo cosas muy buenas y otras "menos buenas", Retroarch me ha decepcionado un poco en cuanto a rendimiento de algunos cores frente a Güindows, por ejemplo, Dolphin en Retroarch para linux tiene severos problemas de rendimiento y chasquidos.

En Dosbox Pure he perdido un 30% de rendimiento con respecto a Windows, hablo de usar Retroarch nativo en Linux, no de ejecutar retroarch a través de Proton ni nada de eso.

El uso de GSYNC - Freesync con NVIDIA, siempre estás con la duda de si está usando realmente gsync o en realidad tira de vsync... esto no es un problema de linux, sino de nvidia y su "soporte".

Sin embargo es una cuestión de lograr un punto de encuentro que lamentablemente varía de unos equipos a otros y lo que funciona a una configuración de equipo, no siempre es válido para otro equipo, en windows pasa parecido pero digamos que el apoyo de por ejemplo nvidia no tiene nada que ver con lo que hace en linux.

Un asunto que me ha traído de cabeza durante muchas semanas desde que decidí dar el salto, es el sonido, cuesta y es complicado darle un empaque a una configuración que funcione sobre todo para sistemas 5.1, los problemas de compatibilidad entre apps "viejas" que tiran de Pulseaudio chocan de frente con Pipewire que provoca conflictos.

Se puede solucionar, pero ello me ha llevado una semana como mínimo investigando, la pena es que Retroarch sigue tirando de Pulseaudio, por lo que tienes que seguir utilizando como dos servidores de sonido y configurarlos para que no se peguen entre ellos.

Una vez consigues que todo eso funcione, no hay color del soporte de sonido en linux comparado con el de windows... este último si no tienes los codecs soportados en el driver de DTS, live, AC3, olvídate de que programas que tiran de xaudio vayas a escuchar el 5.1.

En Linux eso no pasa, tienes soporte 5.1 para cualquier aplicación y gana por goleada a Windows en todos estos aspectos, porque lo puedes aplicar casi para cualquier sistema de sonido.

The Last of Us me ha funcionado muy bien en linux, jugando en 2k, es cierto que mi equipo es bastante majo y es un juego irracionalmente exigente, pero ahí puedo decir que en linux se comporta, como mínimo igual que en windows.

Dicho esto, sigo investigando a qué se debe el bajón de rendimiento en cores a priori bastante estables como el de Dolphin y Dosbox Pure nativos de linux dentro de retroarch.

Lo que tiene Windows, es algo que se ha comentado atrás, es que una vez que lo instalas, tienes por delante un arduo trabajo de adelgazamiento y limite de lo que hace el sistema operativo para que no te espíe y tampoco baje el rendimiento.

Ignoro cuántos incautos trabajan con Windows 11, un SO aborrecible sólo porque ya ni se molestan en ocultar que te espían y que eso encima afecta sobremanera al rendimiento, una vergüenza, porque si ya es jodido parchear Windows 10 para que no haga cositas raras solo, en Win11 es más complicado y encima cosas que crees que has deshabilitado para que no te espíen ni afecten al rendimiento, los HDP de microsoft los vuelven a habilitar de forma automática pasados un tiempo.

Ese trabajo es nefasto, con win10 todavía lo dejas bastante bien, dentro de lo que es windows, en win11 olvídate, se ve que la inmutabilidad que quiere microsoft para su SO es que impida al usuario que bloquee su mierda de telemetría.

Para mi ahora mismo existe un cierto empate técnico en juegos, no así en algunos emuladores donde aún gana windows. Pero ya lo que es el uso cotidiano de linux frente a windows, el primero se folla al segundo con la punta del pepino.
Retroarch soporta Alsa también no solo pulseaudio , también soporte sobre la libreria jack .

Para algunos nucleos como psp , dolphin no hay como nada que utilizar los standalones el rendimiento es mejor y más estable y una mayor compatibilidad uno de los problemas de retroarch en algunos cores es su código base no está testeado o bien se basa en un estado no oficial mantenido por el equipo de libretro con lo que conlleva a que a veces es el estado del emulador de 1 o un par de años anteriores en el caso del dolphin no se actualiza desde el 2022 y hay partes base que son de 3-4años anteriores.

En cuánto al emulador duckstation no hay nada como el standalone

En cuánto el emulador de DS recomiendo seguir MelonDS si es bajo linux aunque desmume va bien si es sobre x86-64 PC.

edit : En cuánto a dosbox-pure en retroarch ni idea porque suelo utilizar el normal o el pure standalone ya que uno de los problemas del core del pure en retroarch no soporta todas sus features del nucleo y nunca he indigado algunos cores en retroarch y por eso los evito tenerlos allí .
En cuando tenga un tiempo pruebo el dosbox-pure en retroarch .
gordon81 escribió:@santos47 no es descabellado lo que comentas, estoy haciendo muchas pruebas y veo cosas muy buenas y otras "menos buenas", Retroarch me ha decepcionado un poco en cuanto a rendimiento de algunos cores frente a Güindows, por ejemplo, Dolphin en Retroarch para linux tiene severos problemas de rendimiento y chasquidos.

En Dosbox Pure he perdido un 30% de rendimiento con respecto a Windows, hablo de usar Retroarch nativo en Linux, no de ejecutar retroarch a través de Proton ni nada de eso.

El uso de GSYNC - Freesync con NVIDIA, siempre estás con la duda de si está usando realmente gsync o en realidad tira de vsync... esto no es un problema de linux, sino de nvidia y su "soporte".

Sin embargo es una cuestión de lograr un punto de encuentro que lamentablemente varía de unos equipos a otros y lo que funciona a una configuración de equipo, no siempre es válido para otro equipo, en windows pasa parecido pero digamos que el apoyo de por ejemplo nvidia no tiene nada que ver con lo que hace en linux.

Un asunto que me ha traído de cabeza durante muchas semanas desde que decidí dar el salto, es el sonido, cuesta y es complicado darle un empaque a una configuración que funcione sobre todo para sistemas 5.1, los problemas de compatibilidad entre apps "viejas" que tiran de Pulseaudio chocan de frente con Pipewire que provoca conflictos.

Se puede solucionar, pero ello me ha llevado una semana como mínimo investigando, la pena es que Retroarch sigue tirando de Pulseaudio, por lo que tienes que seguir utilizando como dos servidores de sonido y configurarlos para que no se peguen entre ellos.

Una vez consigues que todo eso funcione, no hay color del soporte de sonido en linux comparado con el de windows... este último si no tienes los codecs soportados en el driver de DTS, live, AC3, olvídate de que programas que tiran de xaudio vayas a escuchar el 5.1.

En Linux eso no pasa, tienes soporte 5.1 para cualquier aplicación y gana por goleada a Windows en todos estos aspectos, porque lo puedes aplicar casi para cualquier sistema de sonido.

The Last of Us me ha funcionado muy bien en linux, jugando en 2k, es cierto que mi equipo es bastante majo y es un juego irracionalmente exigente, pero ahí puedo decir que en linux se comporta, como mínimo igual que en windows.

Dicho esto, sigo investigando a qué se debe el bajón de rendimiento en cores a priori bastante estables como el de Dolphin y Dosbox Pure nativos de linux dentro de retroarch.

Lo que tiene Windows, es algo que se ha comentado atrás, es que una vez que lo instalas, tienes por delante un arduo trabajo de adelgazamiento y limite de lo que hace el sistema operativo para que no te espíe y tampoco baje el rendimiento.

Ignoro cuántos incautos trabajan con Windows 11, un SO aborrecible sólo porque ya ni se molestan en ocultar que te espían y que eso encima afecta sobremanera al rendimiento, una vergüenza, porque si ya es jodido parchear Windows 10 para que no haga cositas raras solo, en Win11 es más complicado y encima cosas que crees que has deshabilitado para que no te espíen ni afecten al rendimiento, los HDP de microsoft los vuelven a habilitar de forma automática pasados un tiempo.

Ese trabajo es nefasto, con win10 todavía lo dejas bastante bien, dentro de lo que es windows, en win11 olvídate, se ve que la inmutabilidad que quiere microsoft para su SO es que impida al usuario que bloquee su mierda de telemetría.

Para mi ahora mismo existe un cierto empate técnico en juegos, no así en algunos emuladores donde aún gana windows. Pero ya lo que es el uso cotidiano de linux frente a windows, el primero se folla al segundo con la punta del pepino.

Como ya ta han dicho prueba dolphin standalone , dosbox staging mejor que el puré y en general versiones standalone de todo .
Desinstala pulse y pipewire y usa ALSA directamente,es engorroso pero da la felicidad 😂.
Windows para emular solo el XP pro de 64 bits lo demás para vosotros jugadores 😉
Entiendo lo que decís y desde el principio he sabido que algunas versiones standalone de los cores funcionan mejor fuera de retroarch que dentro.

Pero la idea es tener una referencia, Dolphin core de retroarch funciona PERFECTO si lo configuras con Vulkan, cuando digo perfecto es que no tiene ni un sólo problema. No así en Linux.

A lo que voy, es una referencia de cuál es la configuración correcta y ver si sigo los pasos correctos para un buen aprovechamiento de mi sistema y que no se desperdicie algo por una mala configuración.

Tengo claro que superado este punto, como mínimo irá igual o mejor que en Windows.

Sobre dosbox Pure, para mi es de calle el mejor de todos, incluso el stand alone, porque tiene un input lag casi nulo.

Muchos se quejan de que el problema de Dosbox Pure es que no soporta Vsync y tal, pero es que quien se plantee ejecutar juegos de msdos a 60hz está loco, rompe el sonido y toda la consagración bendita.

Sobre Pipewire o Pulseaudio ya no tengo problemas, de hecho, conseguí que conviviesen sin conflictos y ojo que el sonido tiene mejor calidad que en windows.

ALSAMIXER es una mierda, así de simple, no hay manrea de que unifiquen el servidor de sonido para que el archivo de configuración haga lo que le indicas y ejecutar en el terminal el configurador de ALSA es un dolor de muelas.

Me quedo como estoy, con Pulseaudio y Pipewire-pulse que funcionan realmente bien y con soporte Dolby Digital Live para todos los juegos y programas.
@gordon81
[facepalm]
[fiu]
Pues parece que va llover está tarde
@gordon81 ¿En qué juegos ejecutados a través de Retroarch le sacas partido al 5.1? Tanmbién yo soy un sibarita del sonido y tengo curiosidad por este tema.
@dodi29 para el tomate, mejor el sálvame plus.

SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81 ¿En qué juegos ejecutados a través de Retroarch le sacas partido al 5.1? Tanmbién yo soy un sibarita del sonido y tengo curiosidad por este tema.


En todos, mientras que en windows 10, Retroarch sólo es capaz de reproducir hasta 4 canales de sonido, incluso parcheando los ficheros xaudio2 de windows, no es capaz de sacar sonido por todos los altavoces.

En linux con pulseaudio sí que lo he conseguido, pero configurando previamente Pulse-pipe para que reconozca el 5.1, AC3, DTS, etc.

Te paso por telegram unos scripts que me compartieron en el grupo de EndeavourOS.
gordon81 escribió:@dodi29 para el tomate, mejor el sálvame plus.

SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81 ¿En qué juegos ejecutados a través de Retroarch le sacas partido al 5.1? Tanmbién yo soy un sibarita del sonido y tengo curiosidad por este tema.


En todos, mientras que en windows 10, Retroarch sólo es capaz de reproducir hasta 4 canales de sonido, incluso parcheando los ficheros xaudio2 de windows, no es capaz de sacar sonido por todos los altavoces.

En linux con pulseaudio sí que lo he conseguido, pero configurando previamente Pulse-pipe para que reconozca el 5.1, AC3, DTS, etc.

Te paso por telegram unos scripts que me compartieron en el grupo de EndeavourOS.


Gracias.

Tengo el Telegram olvidadísimo, la verdad. [facepalm]

Pero de todos modos, a lo que me refiero es a en qué juegos de consolas emuladas podría sacarse partido al 5.1. Porque, al final, aunque mandemos a nuestro sistema el sonido así, si el emu solamente genera por ejemplo estéreo, es lo que vamos a obtener en el equipo de audio. Mínimo haría falta duplicar el estéreo para repartirlo entre todos los canales, o hacer una codificación tipo Pro Logic.
Por ejemplo, Dolphin cuando activas el modo sorround y PS2.

En el resto de consolas tipo Mega Drive, te da sonido stereo en todos los altavoces, ya que la mega drive y la nes no tenían sonido stereo.

En cualquier caso es cuestión de probar juegos como Las Dos Torres de Gamecube y PS2, ahí te das cuenta de lo bien implementado que tiene linux el 5.1 dts cuando lo configuras bien.
gordon81 escribió:Por ejemplo, Dolphin cuando activas el modo sorround y PS2.

En el resto de consolas tipo Mega Drive, te da sonido stereo en todos los altavoces, ya que la mega drive y la nes no tenían sonido stereo.

En cualquier caso es cuestión de probar juegos como Las Dos Torres de Gamecube y PS2, ahí te das cuenta de lo bien implementado que tiene linux el 5.1 dts cuando lo configuras bien.


Con esas consolas, PS2 y Gamecube, se obtiene el surround a través de cualquier salida estéreo. Los juegos suelen disponer de sonido multicanal matricial, codificado mediante Dolby Prologic (II), así que con disponer de un equipo externo que lo decodifique, ya bastaría. Este es mi caso. Lo que pasa es que creo que Dolphin (y también PCSX2) disponen del propio decodificador por software para el Prologic. Entonces supongo que el propio emu realiza esa tarea y luego el sistema operativo envía todos los canales a través de la configuración de altavoces que se tenga. Algunos juegos de Super Nintendo también tuvieron Dolby Prologic (primera versión) y la Megadrive me suena que tenía algunos con Qsound, aunque esto ya es sonido espacial simulado.

Vamos, que a mí la configuración 5.1 realmente sólo me interesa para emuladores de consolas que disponían de sonido multicanal digital de origen. La primera más reseñable fue la Xbox. Porque la PS2 normalmente sólo lo utilizaba en las cinemáticas y únicamente algunos juego sueltos como GTA, SSX y algún otro utilizaron DTS para todo el juego y no solamente las cinemáticas. De momento sólo he probado con Ryujinx para sacar el sonido multicanal de los juegos de la Switch. Pero viendo cómo funciona, supongo que no costará mucho hacer lo propio con emuladores como RPCS3, Cemu, Xenia...
gordon81 escribió:Gracias por la respuesta, pero no me convence, no por nada que no esté diciendo el desarrollador, pero sólo por el hecho de que Linux no carga ni la mitad de procesos para espiar a sus usuarios, ya es una razón de bastante peso para que el input lag en un linux sea seguramente muy inferior al que puede dar windows.

Compatiblidad... depende, tengo sistemas que llevan cinco años tirando con actualizaciones y las aplicaciones siguen funcionando como el primer día. Incluso a nivel industrial, todo un sistema de control bajo un scada.

No se, de momento las pruebas que estoy realizando, los problemas son más del periodo de adaptación que de rendimiento.

DJ Deu escribió:Yo opino que deberías informarte antes de repetir "opiniones" como si fueran hechos.

Entonces según este señor, un sistema operativo Windows con toda la morralla que incluya (da igual la versión) tiene menos input lag y gestiona mejor los USB que uno totalmente limpio y solo con las cosas necesarias para funcionar?

Por favor, usa la lógica, la pregunta se responde sola.

Os respondo a los dos. Completamente estoy absolutamente convencido de que es muy posible que Windows funcione mejor en cuanto a gestión de procesos y latencia que un sistema linux aún con toda esa morralla de la que habláis, que no es más que ruído de fondo y a poco que tengas un pc con varios núcleos y suficiente memoria (hoy en día pillas 8G por 20 euros) tiene un efecto absolutamente negligible. Además hay compilaciones de Windows por ahí que desactivan buena parte si no toda esa morralla de la que habláis.

Dicho lo cual, estoy convencido de que si esa diferencia, si existe, sería absolutamente nimia.
resadent escribió:
gordon81 escribió:Gracias por la respuesta, pero no me convence, no por nada que no esté diciendo el desarrollador, pero sólo por el hecho de que Linux no carga ni la mitad de procesos para espiar a sus usuarios, ya es una razón de bastante peso para que el input lag en un linux sea seguramente muy inferior al que puede dar windows.

Compatiblidad... depende, tengo sistemas que llevan cinco años tirando con actualizaciones y las aplicaciones siguen funcionando como el primer día. Incluso a nivel industrial, todo un sistema de control bajo un scada.

No se, de momento las pruebas que estoy realizando, los problemas son más del periodo de adaptación que de rendimiento.

DJ Deu escribió:Yo opino que deberías informarte antes de repetir "opiniones" como si fueran hechos.

Entonces según este señor, un sistema operativo Windows con toda la morralla que incluya (da igual la versión) tiene menos input lag y gestiona mejor los USB que uno totalmente limpio y solo con las cosas necesarias para funcionar?

Por favor, usa la lógica, la pregunta se responde sola.

Os respondo a los dos. Completamente estoy absolutamente convencido de que es muy posible que Windows funcione mejor en cuanto a gestión de procesos y latencia que un sistema linux aún con toda esa morralla de la que habláis, que no es más que ruído de fondo y a poco que tengas un pc con varios núcleos y suficiente memoria (hoy en día pillas 8G por 20 euros) tiene un efecto absolutamente negligible. Además hay compilaciones de Windows por ahí que desactivan buena parte si no toda esa morralla de la que habláis.

Dicho lo cual, estoy convencido de que si esa diferencia, si existe, sería absolutamente nimia.


Se necesita algo más que suposiciones y convencimientos para afirmar lo que dices.

Y está más que comprobado que windows realmente no funciona correctamente si le quitas esa morralla de la que hablas, lo que supuestamente se desactiva es una especie de placebo para que sus usuarios crean que tienen más control del sistema porque realmente no desactivas casi nada.

Tienes los foros de mydigitallife para corroborar lo que digo donde ingenieros y programadores muy experimentados han probado todo eso que digo.
DJ Deu escribió:
resadent escribió:
gordon81 escribió:Gracias por la respuesta, pero no me convence, no por nada que no esté diciendo el desarrollador, pero sólo por el hecho de que Linux no carga ni la mitad de procesos para espiar a sus usuarios, ya es una razón de bastante peso para que el input lag en un linux sea seguramente muy inferior al que puede dar windows.

Compatiblidad... depende, tengo sistemas que llevan cinco años tirando con actualizaciones y las aplicaciones siguen funcionando como el primer día. Incluso a nivel industrial, todo un sistema de control bajo un scada.

No se, de momento las pruebas que estoy realizando, los problemas son más del periodo de adaptación que de rendimiento.

DJ Deu escribió:Yo opino que deberías informarte antes de repetir "opiniones" como si fueran hechos.

Entonces según este señor, un sistema operativo Windows con toda la morralla que incluya (da igual la versión) tiene menos input lag y gestiona mejor los USB que uno totalmente limpio y solo con las cosas necesarias para funcionar?

Por favor, usa la lógica, la pregunta se responde sola.

Os respondo a los dos. Completamente estoy absolutamente convencido de que es muy posible que Windows funcione mejor en cuanto a gestión de procesos y latencia que un sistema linux aún con toda esa morralla de la que habláis, que no es más que ruído de fondo y a poco que tengas un pc con varios núcleos y suficiente memoria (hoy en día pillas 8G por 20 euros) tiene un efecto absolutamente negligible. Además hay compilaciones de Windows por ahí que desactivan buena parte si no toda esa morralla de la que habláis.

Dicho lo cual, estoy convencido de que si esa diferencia, si existe, sería absolutamente nimia.


Se necesita algo más que suposiciones y convencimientos para afirmar lo que dices.

Y está más que comprobado que windows realmente no funciona correctamente si le quitas esa morralla de la que hablas, lo que supuestamente se desactiva es una especie de placebo para que sus usuarios crean que tienen más control del sistema porque realmente no desactivas casi nada.

Tienes los foros de mydigitallife para corroborar lo que digo donde ingenieros y programadores muy experimentados han probado todo eso que digo.


[beer]
bueno mi opinion muy personal , despues de quebrarme la cabeza tanto en winbugs , como en linux , debo decir

gracias a DIOS existe el DUAL BOOT :p
Ahora mismo podría decirse que ambos sistemas tienen sus pros y contras, pero cuando metes en la ecuación un sistema como Windows 11, la balanza se inclina completamente a favor de Linux. W11 un sistema creado para espiar, cuyo bloatware, servicios y demás "chucherías" van dirigidas a enriquecer el BI, un sistema tan conectado a internet, que dudo si hasta el evento "inicio" está monitorizado y le manda a microsoft cuántas veces hace clic la gente en ese icono.

Sistema que se siente pesado, me ha recordado a las primeras versiones de winodws vista.

Claramente quien desee hacer un cambio de windows a linux, este es el mejor momento de saltarse windows 11.

Sobre windows 10, es menos radical, pero hay que hacer un profundo trabajo de "optimización" para capar todo lo posible el sistema y aún así todos sabemos que realmente el "core" está atado y bien atado para que cualquier nueva actualización habilite de nuevo toda la morralla.

Para mi, sigo diciendo que si se encuentra un equilibrio, obtienes un sistema cojonudo y eso es sólo con linux.
Por mi experiencia, con Linux se aprovecha mucho mejor el hardware, sobre todo si se emplea entornos gráficos ligeros dejando más recursos para el software.
De todas formas, si vas a desarrollar un front-end asegúrate que sea multi sistema y así lo podrás compilar para los tres sistemas de ordenador.
veo el post algo tarde, pero el core dolphin en retroarch me funciona muy bien, y eso, que estoy aplicando una resolucion de 4k.

Metroid va muy bien. Te recomiendo fijarte en el apartado del audio y si tienes que subir o bajar un poco las latencias de sonido, ve probando con eso.

Por increible que suene, pero la version standalone me funcionaba como dices. Tengo mucho que no la pruebo, ya que el core en retroarch me funciona mucho mejor.


PD: tal como dijo el anterior comentario, en linux si sabes hacerlo, se aprovecha todo.
Por ejemplo, estoy usando como entorno o que muestre las ventanas a i3 y no el procesador de intel.

Los cores y el mismo retroarch, lo compilo con las flags nativas del procesador, y no con las genericas que vienen por defecto en los repositorios.
La principal ventaja es que Linux es gratuito, con windows hay que pagar licencia. [beer]
Rgbunter escribió:La principal ventaja es que Linux es gratuito, con windows hay que pagar licencia. [beer]


La principal ventaja esa?

Pues para mi la principal es la de poder hacerte un sistema dedicado a emulación sin recursos de mierda innecesarios que te crean micro-parones por estar funcionando por debajo como sucede con Windows.
@DJ Deu
Entiendo lo que dices y es real, Microsoft mete mucho codigo residente a nivel del Kernel que esta constantemente haciendo mineria de datos, igual que Google con Android, pero es que voy mas alla, incluso los fabricantes de procesadores tambien meten algo parecido y ni nos enteramos.
Igualmente como comentaban mas arriba es algo inapreciable si tienes un equipo minimamente solvente, y por evolucion, todo el mundo acaba actualizandose el Pc, y no quedandose con chatarra en casa, por tanto no es realmente un problema tan significativo.
Tener que actualizar el ordenador a lo último para hacer lo mismo que hace 30 años no sólo es un problema significativo, es penoso, insostenible y una tomadura de pelo.
Así es como se convierten recursos válidos en chatarra.
1985a escribió:veo el post algo tarde, pero el core dolphin en retroarch me funciona muy bien, y eso, que estoy aplicando una resolucion de 4k.

Metroid va muy bien. Te recomiendo fijarte en el apartado del audio y si tienes que subir o bajar un poco las latencias de sonido, ve probando con eso.

Por increible que suene, pero la version standalone me funcionaba como dices. Tengo mucho que no la pruebo, ya que el core en retroarch me funciona mucho mejor.


PD: tal como dijo el anterior comentario, en linux si sabes hacerlo, se aprovecha todo.
Por ejemplo, estoy usando como entorno o que muestre las ventanas a i3 y no el procesador de intel.

Los cores y el mismo retroarch, lo compilo con las flags nativas del procesador, y no con las genericas que vienen por defecto en los repositorios.


Hola.

Porfa, ¿podrías darme una pequeña orientación para hacer yo lo propio y compilar Retroarch y los cores para mi equipo?
Se ha dicho más atrás que para aprovechar bien Linux en gaming, hay que tunerarlo un poco y aún así juegos como the last of us que ya es un dolor de muelas de port en widnows, en linux ya ni te digo como es la compilación de shaders o problemas de artifacts, auque no es culpa de linux.

Cuántos procesos tiene Linux con todo arrancado, steam, skype, alguna máquina virtual... 50 procesos he llegado a contar.

Windows 10 LTSC con todo muy bien optimizado, tiene como 93 procesos nada más arrancar el equipo.

Windows 11 Pro sin tocar nada 223 procesos conté ayer a un compañero que esaba usando Word y Excel...

Es decir, Windows, como no le metas mano bien, es un agujero de mierda tragarecursos y eso luego da como resultado matices a la hora de jugar que no todo el mundo tiene en cuenta.

Lo más cercano a linux (salvando las distancias) para jugar en Windows es un LTSC muy optimizado (73-93 procesos).

Windows 11 muy optimizado, en uso ofimático se va hasta los 123 procesos...
gordon81 escribió:Se ha dicho más atrás que para aprovechar bien Linux en gaming, hay que tunerarlo un poco y aún así juegos como the last of us que ya es un dolor de muelas de port en widnows, en linux ya ni te digo como es la compilación de shaders o problemas de artifacts, auque no es culpa de linux.

Cuántos procesos tiene Linux con todo arrancado, steam, skype, alguna máquina virtual... 50 procesos he llegado a contar.

Windows 10 LTSC con todo muy bien optimizado, tiene como 93 procesos nada más arrancar el equipo.

Windows 11 Pro sin tocar nada 223 procesos conté ayer a un compañero que esaba usando Word y Excel...

Es decir, Windows, como no le metas mano bien, es un agujero de mierda tragarecursos y eso luego da como resultado matices a la hora de jugar que no todo el mundo tiene en cuenta.

Lo más cercano a linux (salvando las distancias) para jugar en Windows es un LTSC muy optimizado (73-93 procesos).

Windows 11 muy optimizado, en uso ofimático se va hasta los 123 procesos...


Hay gente que ya hace tests de rendimiento con distribuciones gaming de Linux vs W11

Y Linux gana a Windows con un margen de mejora de entre el 10% al 20% según el escenario, por lo que se deduce que ese porcentaje probablemente sea por los recursos que Linux se ahorra.

Una lástima que la gente no tenga en cuenta este sistema operativo, en casi 2 años de uso total y diario tengo una estabilidad y rapidez de uso que ni de coña tenía con Windows.
SirAzraelGrotesque escribió:
1985a escribió:veo el post algo tarde, pero el core dolphin en retroarch me funciona muy bien, y eso, que estoy aplicando una resolucion de 4k.

Metroid va muy bien. Te recomiendo fijarte en el apartado del audio y si tienes que subir o bajar un poco las latencias de sonido, ve probando con eso.

Por increible que suene, pero la version standalone me funcionaba como dices. Tengo mucho que no la pruebo, ya que el core en retroarch me funciona mucho mejor.


PD: tal como dijo el anterior comentario, en linux si sabes hacerlo, se aprovecha todo.
Por ejemplo, estoy usando como entorno o que muestre las ventanas a i3 y no el procesador de intel.

Los cores y el mismo retroarch, lo compilo con las flags nativas del procesador, y no con las genericas que vienen por defecto en los repositorios.


Hola.

Porfa, ¿podrías darme una pequeña orientación para hacer yo lo propio y compilar Retroarch y los cores para mi equipo?



Bueno, la verdad es que tenia un blog, y la laptop donde estaba ese blog se daño junto con el disco y para mejor, no tenia backup de nada, mas que en ese disco [noop]

Hace algunos mese empeze a virtualizar todo por esa misma razon.

En ese blog tenia con muchos detalles como hacer para instalar las dependencias de compilacion para retroarch y tunear el kernel de linux, asi como las flags para que todo fuera aprovechado al maximo.

Esto es para archlinux, pero podria realizar el proceso parecido para otra distro que este basada en archlinux o quizas para debian.

Lo que te podria decir, a modo de rapido, es ir a esta pagina, ahi podras ver las dependencias que necesitas para compilar retroarch.

Una vez tengas eso, debes hacer un clonado del repositorio de retroarch, el cual es desde esta pagina.

Ya que tengas eso listo, necesitas saber que procesador tienes, para tener las flags setiadas en tu entorno de usuario.
Leete esta pagina, para una mejor comprension.

En mi caso tengo un Ryzen Zen3 y estas son las flags que uso
Lamentable, no me pude copiarlo, por eso pongo una imagen.

Los cores, ya vas entrando en sus respectivos repositorios y vas compilandolos, uno a uno.
Algunos puedes descargarlo directamente de retroarch.


Para optener un buen rendimiento, necesitas tener el sistema lo mas minimo posible de paquetes, por eso en mi caso escogi instalar archlinux con lo minimo y usando el entorno de escritorio i3.

PD: Al principio, todo es un proceso tedioso, pero a la larga, ya no tendras que volver a poner mas la mano y todo te funcionara de perlas. Esta instalacion que tengo, es del 2016 y me funciona muy bien.

Adjuntos

@1985a Muchas gracias. Le echaré un vistazo a lo que me has comentado. En mi caso, ahora mismo utilizo Windows 10 y era para lo que me refería inicialmente, pero nunca viene mal aprender, así que estará bien echar un vistazo a cómo se hace en Linux.
No hace falta que escribiera esto porque lo sabéis de sobra, Windows tiene muchos defectos y también virtudes, es más fácil jugar en ese SO que en cualquier distribución de Linux, si tienes gráfica Nvidia lo tienes más jodido en linux, usar un DAC mejor en windows etc y eso que puedes jugar al 98-99% de los juegos en Linux , no sé cuales serán, por que tengo 1000 y pico en steam y me sale que para SD son óptimos unos 200, luego que funcionen bien al principio y/o otra cosa que hasta el final se mantenga el juego sin errores de cualquier tipo, he probado Batocera y la experiencia no me ha gustado, pero bueno que cada uno use lo que le de la gana, si hay tiempo se pueden hacer mil pruebas, y que use el SO que sienta más a gusto y en cuanto privacidad da lo mismo windows, linux, android,.. te pueden "espiar" o recolectar datos igual por un medio u otro, casi todo el mundo lo sabe. DIsfrutad de los videojuegos y de la vida como queráis.
@SonMf el problema no es que nos espíen unos u otros, para mi lo más importante son los recursos.

Win10 LTSC = entre 80-90 procesos si limpias bien el sistema
Win11 = 123 procesos aún limpiando toda la morralla.
Win11 vanilla = 226 sin tocar nada, recién instalado con office y un antivirus.


Es decir, para mi un SO tiene que ser funcional y no intrusivo, Windows se está convirtiendo en lo segundo.

Y siempre pongo el ejemplo de las consolas portátiles con windows tipo ROG, etc, que empiezan a zumbar que da gusto sin ton ni son, sólo porque windows update "está haciendo algo", no tiene sentido.

RAM, picos de cpu, recursos, eso es para mi lo más importante y van de la manita con la privacidad.
@gordon81 Perdona por el offtopic, ¿Seguro que la Megadrive no es Stereo? Porque en su momento, conectado los auriculares al jack de la consola, sonaba en stereo, como el sonidito de los anillos de Sonic por ejemplo, y también escuchado músicas que utilizaban el stereo para formar la música, como sonado algunos instrumentos por un lado y por el otro no... etc.

Y ahora un poco del ¿onTopic? Yo no sé si Windows o Linux es mejor o peor pero lo que si sé, es que muchas veces he puestro retroarch en Windows y tal core no me ha ido, en cambio en Linux (con la misma configuración) me ha funcionado a la perfección. Lo que no he notado si uno tiene más lag que otro, esa brujería se la dejo a la Mister.

Saludos.
111 respuestas
1, 2, 3