Becas MEC 2014/2015 [UNIVERSITARIOS]

tiradovic Hola, a ver si me podéis responder esta pregunta.

En febrero me concedieron beca de matrícula, pues tenía aprobado entre un 65 y 85% pero no me daba la nota al 6. Estudio una ingeniería en extinción con asignaturas cuatrimestrales.

Hoy me he metido en la sede, y me he dado cuenta que tengo una nueva solicitud de Aumento/Reintegro núm.1, del día 09/03 con última actualización el 31/03.

Yo no he alegado ni nada.

¿Puede ser debido a que la propia universidad las mande otra vez al completar la matrícula del 2º cuatrimestre? ¿O por qué me ha salido esa solicitud ahora? ¿Me pueden denegar ahora lo que me concedieron de matrícula? ¿O pedir que devuelva algo del año pasado?


Te voy a contar mi caso, por que estoy pensando que pueda ser el tuyo:
Estudio una ingenieria, he aprobado el 75% con un 5,96.
Pero a mi me exigen aprobar el 65% con un 6 minimo.
Si no tengo encuenta una asignatura de 6 créditos donde tengo un 5, entonces tendría el 65% de los créditos con un 6,12.
Esto se puede hacer según el art :22, punto:2, del BOE ,jueves-7-Agosto-2014 (buscalo y lo lees)
A mi solo me concedieron la matricula ya que me ponia que tenia 5,1 de nota media para la variable.
Por lo que alegué en base a ese art, y me han concedido la fija y variable (en mi sección de becas decian que habia mucha gente en mi caso que se les pasaba .....).
Te pongo algo del art pero te aconsejo que lo busques y lo leas.
Art: "En el caso de solicitantes que hayan superado un número de créditos superior al porcentaje establecido en la tabla anterior para la obtención de beca y cuya nota media no alcance el mínimo requerido, podrán excluirse del cálculo de la nota media las calificaciones más bajas obtenidas en aquellos créditos que excedan del porcentaje requerido."

Si no alegastes, lo mismo se han dado cuenta y te lo han solucionado desde tu unidad de becas, lo de aumento de reintegro es lo que me ponia a mi tras la alegación.
0505 escribió: tiradovic Hola, a ver si me podéis responder esta pregunta.

En febrero me concedieron beca de matrícula, pues tenía aprobado entre un 65 y 85% pero no me daba la nota al 6. Estudio una ingeniería en extinción con asignaturas cuatrimestrales.

Hoy me he metido en la sede, y me he dado cuenta que tengo una nueva solicitud de Aumento/Reintegro núm.1, del día 09/03 con última actualización el 31/03.

Yo no he alegado ni nada.

¿Puede ser debido a que la propia universidad las mande otra vez al completar la matrícula del 2º cuatrimestre? ¿O por qué me ha salido esa solicitud ahora? ¿Me pueden denegar ahora lo que me concedieron de matrícula? ¿O pedir que devuelva algo del año pasado?


Te voy a contar mi caso, por que estoy pensando que pueda ser el tuyo:
Estudio una ingenieria, he aprobado el 75% con un 5,96.
Pero a mi me exigen aprobar el 65% con un 6 minimo.
Si no tengo encuenta una asignatura de 6 créditos donde tengo un 5, entonces tendría el 65% de los créditos con un 6,12.
Esto se puede hacer según el art :22, punto:2, del BOE ,jueves-7-Agosto-2014 (buscalo y lo lees)
A mi solo me concedieron la matricula ya que me ponia que tenia 5,1 de nota media para la variable.
Por lo que alegué en base a ese art, y me han concedido la fija y variable (en mi sección de becas decian que habia mucha gente en mi caso que se les pasaba .....).
Te pongo algo del art pero te aconsejo que lo busques y lo leas.
Art: "En el caso de solicitantes que hayan superado un número de créditos superior al porcentaje establecido en la tabla anterior para la obtención de beca y cuya nota media no alcance el mínimo requerido, podrán excluirse del cálculo de la nota media las calificaciones más bajas obtenidas en aquellos créditos que excedan del porcentaje requerido."

Si no alegastes, lo mismo se han dado cuenta y te lo han solucionado desde tu unidad de becas, lo de aumento de reintegro es lo que me ponia a mi tras la alegación.


Pero tu presentaste alegación.

No creo que una unidad de becas pueda ir revisando denegación por denegación por si cumpliera lo establecido en ese artículo (aunque no digo que no hay sido eso, pero me parece muuuuuuuy raro que lo sea). Yo le aconsejo que vaya a su unidad de becas y pregunte.
Buenos dias,

POr favor me podeis decir a que numero de teléfono tengo que llamar para reclamar una alegación que presente y que en mi unidad de becas ya me dicen que lo han pasado al mecd.


Gracias, es urgente.
Tasoti,
Cuando yo fui a poner mi alegación a la unidad de becas se extrañaron de que conociese ese art.
Me dijeron que es que a ellos, el sistema no les reconocia el art (algo asi entendi yo), y se habian dado cuenta de alguna persona en mi misma situación que se les habia pasado y que la gente no alegaba.
Yo estudio ingenieria en la Cartuja U.S. No se donde estudia tiradovic. Pero al decir que estudiaba una ingenieria supuse que podia ser esto, pues en esta rama en la que más están teniendo lugar estos casos.
Yo solo lo he dicho como una posibilidad.
Me gustaría que nos dijese el motivo cuando lo sepa
Gracias por vuestras respuestas.

Yo no presenté alegación.

Me concedieron beca de matrícula y me quedé conforme pues mi nota era de 5,71.

No se si con el artículo que te refieres me llegaría la nota, pues me faltan 3 décimas.

Soy de teleco de la upm.

Yo lo q creo, es q la upm ha vuelto a mandar todas las becas de teleco y arquitectura que son las únicas carreras q la matrícula se hace en dos partes, es decir, en dos cuatrimestres.

Es sólo mi suposición, aunque me raya un poco por ser del plan antiguo. Aunque según leo Aumento/reintegro nunca es negativo.

Preguntaré de todas formas a ver.

Gracias de nuevo y perdonad por no citaros, pues estoy con el movil
tiradovic escribió:Gracias por vuestras respuestas.

Yo no presenté alegación.

Me concedieron beca de matrícula y me quedé conforme pues mi nota era de 5,71.

No se si con el artículo que te refieres me llegaría la nota, pues me faltan 3 décimas.

Soy de teleco de la upm.

Yo lo q creo, es q la upm ha vuelto a mandar todas las becas de teleco y arquitectura que son las únicas carreras q la matrícula se hace en dos partes, es decir, en dos cuatrimestres.

Es sólo mi suposición, aunque me raya un poco por ser del plan antiguo. Aunque según leo Aumento/reintegro nunca es negativo.

Preguntaré de todas formas a ver.

Gracias de nuevo y perdonad por no citaros, pues estoy con el movil


Lo más fácil es que sea por lo de las matrículas cuatrimestrales seguramente. Es muy raro que hicieran lo que comenta 0505, aunque es posible....
tasoti- escribió:
tiradovic escribió:Gracias por vuestras respuestas.

Yo no presenté alegación.

Me concedieron beca de matrícula y me quedé conforme pues mi nota era de 5,71.

No se si con el artículo que te refieres me llegaría la nota, pues me faltan 3 décimas.

Soy de teleco de la upm.

Yo lo q creo, es q la upm ha vuelto a mandar todas las becas de teleco y arquitectura que son las únicas carreras q la matrícula se hace en dos partes, es decir, en dos cuatrimestres.

Es sólo mi suposición, aunque me raya un poco por ser del plan antiguo. Aunque según leo Aumento/reintegro nunca es negativo.

Preguntaré de todas formas a ver.

Gracias de nuevo y perdonad por no citaros, pues estoy con el movil


Lo más fácil es que sea por lo de las matrículas cuatrimestrales seguramente. Es muy raro que hicieran lo que comenta 0505, aunque es posible....


Si será por lo de la matricula.
De todas formas (con independencia de esto) si no tienes aprobado todo , te tiene que salir un minimo de 6 de nota media con el 65%, por que si no solo te darían la matricula.
En mi unidad de becas no les reconocia el art, seguramente ahí si.
Suerte!!
0505 escribió:
tasoti- escribió:
tiradovic escribió:Gracias por vuestras respuestas.

Yo no presenté alegación.

Me concedieron beca de matrícula y me quedé conforme pues mi nota era de 5,71.

No se si con el artículo que te refieres me llegaría la nota, pues me faltan 3 décimas.

Soy de teleco de la upm.

Yo lo q creo, es q la upm ha vuelto a mandar todas las becas de teleco y arquitectura que son las únicas carreras q la matrícula se hace en dos partes, es decir, en dos cuatrimestres.

Es sólo mi suposición, aunque me raya un poco por ser del plan antiguo. Aunque según leo Aumento/reintegro nunca es negativo.

Preguntaré de todas formas a ver.

Gracias de nuevo y perdonad por no citaros, pues estoy con el movil


Lo más fácil es que sea por lo de las matrículas cuatrimestrales seguramente. Es muy raro que hicieran lo que comenta 0505, aunque es posible....


Si será por lo de la matricula.
De todas formas (con independencia de esto) si no tienes aprobado todo , te tiene que salir un minimo de 6 de nota media con el 65%, por que si no solo te darían la matricula.
En mi unidad de becas no les reconocia el art, seguramente ahí si.
Suerte!!


Muchas gracias a los dos!!

Ya os contaré como se va solucionando el tema.

Saludos
Buenas,

Una pregunta haber si me podeis iluminar XD

El primer año de carrera no supere el 50% fueron 40%, por lo que me enviaron la cartita de devolucion al año siguiente, ese mismo año bajaron el porcentage al 40% por ser una ingenieria pero se ve que de caracter retroactivo bien poco.... en fin que no pude hacer nada y la semana pasada carta de hacienda con 20% recargo la cosa asciende a 7900 € casi na [360º] , en hacienda me dicen que no puedo reclamar ya que no es por parte de ellos solo pedir un aplazamiento de la deuda por la dificulta economica de la familia. pero sabeis si aun puedo reclamar en el mec o algo?

Saludos
breakerltf escribió:Buenas,

Una pregunta haber si me podeis iluminar XD

El primer año de carrera no supere el 50% fueron 40%, por lo que me enviaron la cartita de devolucion al año siguiente, ese mismo año bajaron el porcentage al 40% por ser una ingenieria pero se ve que de caracter retroactivo bien poco.... en fin que no pude hacer nada y la semana pasada carta de hacienda con 20% recargo la cosa asciende a 7900 € casi na [360º] , en hacienda me dicen que no puedo reclamar ya que no es por parte de ellos solo pedir un aplazamiento de la deuda por la dificulta economica de la familia. pero sabeis si aun puedo reclamar en el mec o algo?

Saludos


Ya no puedes reclamar. No presentaste alegaciones cuando te reclamó la universidad ni cuando te reclamó el MEC?

Ya solo puedes solicitar el fraccionamiento, e ir pagando... Lo siento.
Por si alguien estaba todavía sin recibir la parte fija de la beca, os comento que la de mi hija Universitaria después de una alegación (por falta de información fiscal) y de quedarse atascada en Trámite en el MEC, hoy ha tenido una modificación y al rato la ha cambiado a "Resuelta Cuantía Fija" y a la vez ha recibido el PDF,
¡Por fin todo viene correcto!
dudasydudas escribió:Por si alguien estaba todavía sin recibir la parte fija de la beca, os comento que la de mi hija Universitaria después de una alegación (por falta de información fiscal) y de quedarse atascada en Trámite en el MEC, hoy ha tenido una modificación y al rato la ha cambiado a "Resuelta Cuantía Fija" y a la vez ha recibido el PDF,
¡Por fin todo viene correcto!


Otra más con alegación por residencia. Hoy a las 15.29 se ha resuelto favorablemente. Solo ha tenido dos modificaciones en el Mecd: 30/03 y 08/04.
Desde aquí quiero agradecer a Tasoti toda la ayuda y atención que nos presta a todos/as los que nos surgen dudas sobre la resolución o situación de nuestras becas. En mi caso particular me ha sido de gran ayuda en todo lo que nos ha surgido con la beca de mi hija, ha sido un suplicio el ir y venir de la beca y gracias a los consejos, orientaciones y el comunicarnos en todo momento como funcionan y todo lo que nos deben decir las unidades de beca, para nosotros ha sido de una ayuda inestimable.
GRACIAS TASOTI POR SEGUIR AHÍ, de una forma desinteresada y aportándonos tu tiempo libre junto con tubuen hacer.

No se en que Unidad de Becas estarás, pero los alumnos de dicha Universidad tienen una gran suerte contigo. Es una lástima que haya algunas Unidades de becas que no sepan ni quieran hacer bien su trabajo.

GRACIAS NUEVAMENTE por tu ayuda
(mensaje borrado)
990€ en al primera parte de la variable de la beca, a la espera de la segunda parte. 200 se han ido en un monitor, 700 en un pc, necesarios para estudiar y trabajar para la carrera. La verdad, a veces me pregunto por qué ciertas carreras no tienen más becas que otras: desconozco como funciona derecho, pero estoy seguro de que no necesitan gastar en tecnología y electrónica como alguien de informática en hardware por ejemplo.
dudasydudas escribió:Desde aquí quiero agradecer a Tasoti toda la ayuda y atención que nos presta a todos/as los que nos surgen dudas sobre la resolución o situación de nuestras becas. En mi caso particular me ha sido de gran ayuda en todo lo que nos ha surgido con la beca de mi hija, ha sido un suplicio el ir y venir de la beca y gracias a los consejos, orientaciones y el comunicarnos en todo momento como funcionan y todo lo que nos deben decir las unidades de beca, para nosotros ha sido de una ayuda inestimable.
GRACIAS TASOTI POR SEGUIR AHÍ, de una forma desinteresada y aportándonos tu tiempo libre junto con tubuen hacer.

No se en que Unidad de Becas estarás, pero los alumnos de dicha Universidad tienen una gran suerte contigo. Es una lástima que haya algunas Unidades de becas que no sepan ni quieran hacer bien su trabajo.

GRACIAS NUEVAMENTE por tu ayuda


Gracias. :)
Hola, tengo una duda, a uno de mis hijos ya le ha llegado la notificación de la parte fija el día 10 de abril y al otro, aunque también le cambió la fecha en el ministerio (un cambio el día 26/03 y otro el 8/04), no le ha llegado nada y sigue en trámite.
¿Hay alguien que no le hayan notificado la resolución de la parte fija y haya tenido ese cambio??, es que este año esto ha sido un sinvivir y a estas fechas y aún así, estamos muy intranquilos. Se que tiene derecho a ella, pero como nos dieron vueltas a cuenta de un papel estoy atacada.
Muchas gracias
malu1 escribió:Hola, tengo una duda, a uno de mis hijos ya le ha llegado la notificación de la parte fija el día 10 de abril y al otro, aunque también le cambió la fecha en el ministerio (un cambio el día 26/03 y otro el 8/04), no le ha llegado nada y sigue en trámite.
¿Hay alguien que no le hayan notificado la resolución de la parte fija y haya tenido ese cambio??, es que este año esto ha sido un sinvivir y a estas fechas y aún así, estamos muy intranquilos. Se que tiene derecho a ella, pero como nos dieron vueltas a cuenta de un papel estoy atacada.
Muchas gracias


Hola Malu yo también he pasado un calvario con las becas de mis hijas, desde diciembre del año pasado estaban las dos resueltas (denegadas) por falta de información Fiscal, presentamos el Certificado y como están en Universidad y Ciudad diferente a una de ellas la admitieron el Certificado sin problemas y a la otro NO, con lo cuál hemos andado de cabeza con la beca de la segunda, pero finalmente el Viernes pasado vino Resuelta cuantía fija con todo correcto (fija + residencia) Los cambios que ella tuvo fueron:
En Trámite en el MEC 10/03/2015
Modificación siguiendo en el MEC 26/03/2015
Resuelta cuantía fija y PDF el 8/04/2015.

Si has tenido las mismas modificaciones llama a tu Unidad de Becas y ellos te dirán en que situación se encuentra la beca

Mucha suerte en la resolución
Buenas, tengo una duda que a ver si alguien me puede responder, aunque es un poco tonta.

A mi este año(2º de carrera) me otorgaron la cuantía fija, y ahora en abril la variable. Hasta ahí todo bien, mi duda(a riesgo de sonar tonta) es, ¿se cobran de ese dinero la matrícula de la universidad? La razón porque lo pregunto, es porque el año pasado también me otorgaron la beca( MEC 2013/2014 ), pero no pasó un céntimo por mi cuenta, pero me pagaba la matrícula(que no es poco).


De todas maneras, me voy a acercar a preguntar a donde toque, pero vaya, me vendría bien poder usar parte de ese dinero para llevar a arreglar la bici con la que voy a la uni, que se me ha jorobado hace poco.
Hola dudasydudas, muchas gracias por contestar. Como tú también hemos tenido problemas por falta de información fiscal. Acabo de recibir el pdf de la beca de mi otra hija. Ya por fín puedo relajar, porque a estas alturas y como a tí te pasa, tengo a los dos estudiando fuera y en distintas comunidades también, y como bien dices ha sido un calvario de papeles para un lado y para otro.
Saludos y espero que ya se resuelvan todas las partes fijas de los que estén pendientes, que va siendo hora..
Fuzz escribió:Buenas, tengo una duda que a ver si alguien me puede responder, aunque es un poco tonta.

A mi este año(2º de carrera) me otorgaron la cuantía fija, y ahora en abril la variable. Hasta ahí todo bien, mi duda(a riesgo de sonar tonta) es, ¿se cobran de ese dinero la matrícula de la universidad? La razón porque lo pregunto, es porque el año pasado también me otorgaron la beca( MEC 2013/2014 ), pero no pasó un céntimo por mi cuenta, pero me pagaba la matrícula(que no es poco).


De todas maneras, me voy a acercar a preguntar a donde toque, pero vaya, me vendría bien poder usar parte de ese dinero para llevar a arreglar la bici con la que voy a la uni, que se me ha jorobado hace poco.


El dinero de la matrícula nunca pasará por tu cuenta. Lo ingresan directamente a la universidad. La matrícula, si eres becaria, la tendrás siempre pagada (las asignaturas de primera matriculación).
geo-barna escribió:Buenos dias,

POr favor me podeis decir a que numero de teléfono tengo que llamar para reclamar una alegación que presente y que en mi unidad de becas ya me dicen que lo han pasado al mecd.


Gracias, es urgente.


Llama al número del MECD: 913277681.

Ya me cuentas que te han dicho porque yo estoy en la misma situación que tú.

Un saludo y suerte.
animally escribió:990€ en al primera parte de la variable de la beca, a la espera de la segunda parte. 200 se han ido en un monitor, 700 en un pc, necesarios para estudiar y trabajar para la carrera. La verdad, a veces me pregunto por qué ciertas carreras no tienen más becas que otras: desconozco como funciona derecho, pero estoy seguro de que no necesitan gastar en tecnología y electrónica como alguien de informática en hardware por ejemplo.


Cuando hagas todas las carreras, valora todos los gastos. Que por ejemplo en mi caso, Medicina, no requerirá mucho hardward, con un pc vale, pero el libro más básico al consistir siempre en tratados científicos como mínimo te cuesta 120 euros si es de los baratos... Así que dejemos de valorar quién tiene más o menos gastos, cuando ya a tu carrera se le exige el menor porcentaje de créditos aprobados con respecto a la de derecho.
fran91_sy escribió:
animally escribió:990€ en al primera parte de la variable de la beca, a la espera de la segunda parte. 200 se han ido en un monitor, 700 en un pc, necesarios para estudiar y trabajar para la carrera. La verdad, a veces me pregunto por qué ciertas carreras no tienen más becas que otras: desconozco como funciona derecho, pero estoy seguro de que no necesitan gastar en tecnología y electrónica como alguien de informática en hardware por ejemplo.


Cuando hagas todas las carreras, valora todos los gastos. Que por ejemplo en mi caso, Medicina, no requerirá mucho hardward, con un pc vale, pero el libro más básico al consistir siempre en tratados científicos como mínimo te cuesta 120 euros si es de los baratos... Así que dejemos de valorar quién tiene más o menos gastos, cuando ya a tu carrera se le exige el menor porcentaje de créditos aprobados con respecto a la de derecho.


Es problema es que quien decide eso? Sería siempre justo?

Y puestos así, los alquileres no valen igual en Madrid que en, por ejemplo, Jaén o Elche... Que se le de más dinero a los que estudien en Madrid... Donde es más caro vivir?

Es más complicado de lo que crees.
tasoti- escribió:
fran91_sy escribió:
animally escribió:990€ en al primera parte de la variable de la beca, a la espera de la segunda parte. 200 se han ido en un monitor, 700 en un pc, necesarios para estudiar y trabajar para la carrera. La verdad, a veces me pregunto por qué ciertas carreras no tienen más becas que otras: desconozco como funciona derecho, pero estoy seguro de que no necesitan gastar en tecnología y electrónica como alguien de informática en hardware por ejemplo.


Cuando hagas todas las carreras, valora todos los gastos. Que por ejemplo en mi caso, Medicina, no requerirá mucho hardward, con un pc vale, pero el libro más básico al consistir siempre en tratados científicos como mínimo te cuesta 120 euros si es de los baratos... Así que dejemos de valorar quién tiene más o menos gastos, cuando ya a tu carrera se le exige el menor porcentaje de créditos aprobados con respecto a la de derecho.


Es problema es que quien decide eso? Sería siempre justo?

Y puestos así, los alquileres no valen igual en Madrid que en, por ejemplo, Jaén o Elche... Que se le de más dinero a los que estudien en Madrid... Donde es más caro vivir?

Es más complicado de lo que crees.


Además de que hoy en dia cualquier universitario necesita un pc / portátil para sus trabajos /estudios
Cacauigala escribió:
Además de que hoy en dia cualquier universitario necesita un pc / portátil para sus trabajos /estudios


Y que si no estudiara, lo tendría igual...
Buenos días,

Mi duda es: ya me han ingresado la primera parte de la variable, pero no sé nada de la alegación que puse por la parte de residencia en febrero. ¿Alguien sabe si una vez que la variable está abonada ya significa que la alegación está denegada, o sigue en trámite por otro lado?

Saludos y gracias.
yo_mismita escribió:Buenos días,

Mi duda es: ya me han ingresado la primera parte de la variable, pero no sé nada de la alegación que puse por la parte de residencia en febrero. ¿Alguien sabe si una vez que la variable está abonada ya significa que la alegación está denegada, o sigue en trámite por otro lado?

Saludos y gracias.


No, no tiene nada que ver, cada cosa lleva un trámite distinto.
tasoti- escribió:
yo_mismita escribió:Buenos días,

Mi duda es: ya me han ingresado la primera parte de la variable, pero no sé nada de la alegación que puse por la parte de residencia en febrero. ¿Alguien sabe si una vez que la variable está abonada ya significa que la alegación está denegada, o sigue en trámite por otro lado?

Saludos y gracias.


No, no tiene nada que ver, cada cosa lleva un trámite distinto.



Bien, gracias, pero ¿es normal que tarden tanto en enviarme la resolución?
yo_mismita escribió:
tasoti- escribió:
yo_mismita escribió:Buenos días,

Mi duda es: ya me han ingresado la primera parte de la variable, pero no sé nada de la alegación que puse por la parte de residencia en febrero. ¿Alguien sabe si una vez que la variable está abonada ya significa que la alegación está denegada, o sigue en trámite por otro lado?

Saludos y gracias.


No, no tiene nada que ver, cada cosa lleva un trámite distinto.



Bien, gracias, pero ¿es normal que tarden tanto en enviarme la resolución?


Hombre, no es normal que tarden tanto, pero no te preocupes, que te contestarán.
Cacauigala escribió:
tasoti- escribió:
fran91_sy escribió:Cuando hagas todas las carrera s, valora todos los gastos. Que por ejemplo en mi caso, Medicina, no requerirá mucho hardward, con un pc vale, pero el libro más básico al consistir siempre en tratados científicos como mínimo te cuesta 120 euros si es de los baratos... Así que dejemos de valorar quién tiene más o menos gastos, cuando ya a tu carrera se le exige el menor porcentaje de créditos aprobados con respecto a la de derecho.


Es problema es que quien decide eso? Sería siempre justo?

Y puestos así, los alquileres no valen igual en Madrid que en, por ejemplo, Jaén o Elche... Que se le de más dinero a los que estudien en Madrid... Donde es más caro vivir?

Es más complicado de lo que crees.


Además de que hoy en dia cualquier universitario necesita un pc / portátil para sus trabajos /estudiojs

Primero, no estudio informatica, si no otra cosita. Todo universitario necesita un pc, estoy de acuerdo, pero no todos necesitan trabajar con grandes cargas de graficos ode sonido que un pc normalico no podria soportar bien. Los pagos por alquiler se reciben por vivir fuera de casa, en mi caso, al no tener alquiler, no herecibido esos 1400 que dan para precisamente esos gastos (que ciertamente dicen muchos se quedan cortos con eso). La gran inversión en libros que comentais me parece pequeña, caso de ejemplo: un teleco realiza un trabajo de acustica, pero la uni no le proporciona el material para grabar con el tiempo suficiente y ademas necesita usarlo para currar: el teleco se deja sus 900 de beca en dos aparatos y aun asi le faltan recursos. Mas allá de créditos de entrada, o de dificultades como carrera, no creo que se pueda negar que todas las carreras tienen ciertos gastos que otras no comparten, y dentro de esos gastos no comportidos, en algunas carreras hay muchos mas costes. A eso es a lo que me refiero.

Pd. No se si la beca la lleva cada uni o facultad individualmente, aumque yo apostaria a que el ministerio hace una media para todas. Y como sabeis las medias mienten sobre lo que seria necesario, como pasa con los sueldos.
¿Alguien sigue esperando resolución de alegaciones? :-?
kishiyama escribió:
Tatiara escribió:
kishiyama escribió:Hola gente, yo soy de la US y me acaba de llegar hace un ratito. Tengo una duda, a ver si alguien es tan amable de respondérmela. Estudio fuera de mi ciudad pero este año en vez de estar en un piso alquilado estoy en el piso de un familiar, por el cual pago, pero claro, ni contrato ni nada y pago cuando puedo.
A la hora de echar la beca se podía seleccionar que vivías en casa de un familiar y que tenias una mensualidad, así que lo hice. Ahora no me han dado la parte fija de residencia pero revisando el BOE tampoco especifica nada sobre el contrato. En definitiva, mi pregunta es si me servirá de algo alegar sin tener contrato.

Muchas gracias a todos por la ayuda durante este tiempo y mucho ánimo a los que todavía están a la espera de algo de información.



Ante todo felicidades por el PDF, te explico, yo también soy de la US, y hasta hace dos años yo estaba en la misma situación que tú. Vivía en casa de un familiar y por tanto no tenía contrato, en vez de pagar por la habitación en sí, yo me encargaba de alguno de los gastos del hogar como podían ser el agua, el gas o la luz...

Yo todo el tema de presentar el contrato y tal lo resolví durante los 3 primeros años (al cuarto no pude optar a beca por número de créditos no superados) con una declaración jurada de mi familiar en la que afirmaba que convivía con ella durante el transcurso del curso lectivo haciéndome cargo de gastos del hogar como podían ser luz, agua y gas con un valor XXX.

Jamás me pusieron ninguna pega por ello. Supongo que no habrá cambiado mucho la cosa. Espero que te sirva y suerte en tu reclamación!!!!


Muchísimas gracias por la respuesta y los ánimos!!

Me pondré a ello y el lunes iré a mi unidad de becas para presentar la alegación con la declaración jurada. Ya contaré por aquí como avanza, por si alguien está en la misma situación y le sirve de ayuda.

¡Saludos!



Hola de nuevo a todos, cuento por aquí cómo ha terminado esto por si alguien está en la misma situación, y de paso por si alguien puede ayudarme o si ya he de darme por vencido...

Como dije, puse la alegación en la fecha del mensaje, hace más de dos meses, añadiendo a la alegación la declaración jurada de mi familiar, diciendo los gastos que tengo mensuales y acompañándolo de todas las facturas que pago yo y están a mi nombre.

Después de más de dos meses sin ningún cambio en la página del Ministerio he llamado hoy a mi unidad de becas y me han dicho que normal que no haya recibido nada, ya que si no hay contrato de alquiler no la van a mandar al MECD, así que nada, cuando entregué la documentación en ventanilla una persona muy simpática me atendió, se lo expliqué todo, le enseñé la documentación que iba a presentar y no me dijo nada de eso, lo aceptó, así que no entiendo ahora cómo cambia todo de un día para otro...
kishiyama escribió:Después de más de dos meses sin ningún cambio en la página del Ministerio he llamado hoy a mi unidad de becas y me han dicho que normal que no haya recibido nada, ya que si no hay contrato de alquiler no la van a mandar al MECD, así que nada, cuando entregué la documentación en ventanilla una persona muy simpática me atendió, se lo expliqué todo, le enseñé la documentación que iba a presentar y no me dijo nada de eso, lo aceptó, así que no entiendo ahora cómo cambia todo de un día para otro...


Si no hay contrato de arrendamiento, no se concede la ayuda de residencia, aunque pagues "los gastos".
Cisne escribió:
dudasydudas escribió:Por si alguien estaba todavía sin recibir la parte fija de la beca, os comento que la de mi hija Universitaria después de una alegación (por falta de información fiscal) y de quedarse atascada en Trámite en el MEC, hoy ha tenido una modificación y al rato la ha cambiado a "Resuelta Cuantía Fija" y a la vez ha recibido el PDF,
¡Por fin todo viene correcto!


Otra más con alegación por residencia. Hoy a las 15.29 se ha resuelto favorablemente. Solo ha tenido dos modificaciones en el Mecd: 30/03 y 08/04.


A mi también me llego ese día, se sabe cuando cobraremos la parte fija los de las alegaciones?

Saludos y gracias!!
frandrago escribió:
Cisne escribió:
dudasydudas escribió:Por si alguien estaba todavía sin recibir la parte fija de la beca, os comento que la de mi hija Universitaria después de una alegación (por falta de información fiscal) y de quedarse atascada en Trámite en el MEC, hoy ha tenido una modificación y al rato la ha cambiado a "Resuelta Cuantía Fija" y a la vez ha recibido el PDF,
¡Por fin todo viene correcto!


Otra más con alegación por residencia. Hoy a las 15.29 se ha resuelto favorablemente. Solo ha tenido dos modificaciones en el Mecd: 30/03 y 08/04.


A mi también me llego ese día, se sabe cuando cobraremos la parte fija los de las alegaciones?

Saludos y gracias!!


A mi hija la ha cambiado hoy a abonada en su cuenta corriente con fecha del 24/04 a las 00:00 horas
Presentada 21/11/2014 13:12
En trámite en los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma 21/11/2014 13:12
En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 27/11/2014 14:07
Resuelta cuantía fija 05/12/2014 14:22
Abonada cuantía fija en su cuenta corriente 23/12/2014 00:00
Resuelta 13/03/2015 11:52
Abonada en su cuenta corriente 06/04/2015 12:44
Resuelta cuantía fija 16/04/2015 12:35
Abonada cuantía fija en su cuenta corriente 23/12/2014 00:00

Que narices esta pasando jaja?
(mensaje borrado)
Ando igual con movimientos raros...

En trámite en su Universidad 14/11/2014 00:00
En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 14/11/2014 13:34
Resuelta cuantía fija 10/12/2014 11:28
Abonada cuantía fija en su cuenta corriente 23/12/2014 00:00
Resuelta 13/03/2015 12:01
Abonada en su cuenta corriente 31/03/2015 11:45
Resuelta cuantía fija 15/04/2015 09:27
Abonada cuantía fija en su cuenta corriente 23/12/2014 00:00
oigovoces18 escribió:Ando igual con movimientos raros...

En trámite en su Universidad 14/11/2014 00:00
En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 14/11/2014 13:34
Resuelta cuantía fija 10/12/2014 11:28
Abonada cuantía fija en su cuenta corriente 23/12/2014 00:00
Resuelta 13/03/2015 12:01
Abonada en su cuenta corriente 31/03/2015 11:45
Resuelta cuantía fija 15/04/2015 09:27
Abonada cuantía fija en su cuenta corriente 23/12/2014 00:00


Pero estás esperando resolución a alguna alegación??
becaria_al_fin escribió:
oigovoces18 escribió:Ando igual con movimientos raros...

En trámite en su Universidad 14/11/2014 00:00
En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 14/11/2014 13:34
Resuelta cuantía fija 10/12/2014 11:28
Abonada cuantía fija en su cuenta corriente 23/12/2014 00:00
Resuelta 13/03/2015 12:01
Abonada en su cuenta corriente 31/03/2015 11:45
Resuelta cuantía fija 15/04/2015 09:27
Abonada cuantía fija en su cuenta corriente 23/12/2014 00:00


Pero estás esperando resolución a alguna alegación??


Para nada, ya cobre la fija y variable sin alegar nada
Astaroth91 escribió:
becaria_al_fin escribió:
oigovoces18 escribió:Ando igual con movimientos raros...

En trámite en su Universidad 14/11/2014 00:00
En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 14/11/2014 13:34
Resuelta cuantía fija 10/12/2014 11:28
Abonada cuantía fija en su cuenta corriente 23/12/2014 00:00
Resuelta 13/03/2015 12:01
Abonada en su cuenta corriente 31/03/2015 11:45
Resuelta cuantía fija 15/04/2015 09:27
Abonada cuantía fija en su cuenta corriente 23/12/2014 00:00


Pero estás esperando resolución a alguna alegación??


Para nada, ya cobre la fija y variable sin alegar nada


Yo hice una alegación a finales de febrero y me ha cambiado en el estado el mismo día que a tí a la misma hora: Resuelta cuantía fija 15/04/2015 09:27
Pero no me ha llegado ningún PDF con la resolución de la alegación aun, alguien tiene alguna idea de qué significa esto?? :-?
no, si yo tampoco presenté alegación alguna... el año pasado en este movimiento me dieron la segunda parte de la variable pero este año no entiendo a que viene otra vez 23/12...
Hola, soy la madre de Laura20, escribo aquí con autorización de mi hija, para contarles que estoy haciendo la declaración de la renta 2014 y me encuentro con una "trampa", al menos en lo que a becas se refiere: en nuestro caso, si optamos por la declaración CONJUNTA, si bien hay un descuento de 3400 euros en la base liquidable, aumenta la base imponible, con lo cual nos cambiamos de umbral, es decir, nos bajan las becas. En cambio, si hacemos la declaración INDIVIDUAL (cada miembro por separado), quedamos en el umbral de siempre. No soy experta en temas tributarios, pero os aconsejo que miréis bien por si alguno le pasa esto mismo.

Saludos a todos los becarios y sus familias!
laura20 escribió:Hola, soy la madre de Laura20, escribo aquí con autorización de mi hija, para contarles que estoy haciendo la declaración de la renta 2014 y me encuentro con una "trampa", al menos en lo que a becas se refiere: en nuestro caso, si optamos por la declaración CONJUNTA, si bien hay un descuento de 3400 euros en la base liquidable, aumenta la base imponible, con lo cual nos cambiamos de umbral, es decir, nos bajan las becas. En cambio, si hacemos la declaración INDIVIDUAL (cada miembro por separado), quedamos en el umbral de siempre. No soy experta en temas tributarios, pero os aconsejo que miréis bien por si alguno le pasa esto mismo.

Saludos a todos los becarios y sus familias!


Puede ser una trampa como lo llamas, cuando la renta de ambos cónyuges es elevada, pues se sumarán las rentas de toda la unidad familiar. Sin embargo, en el caso de que uno de los dos no tenga renta o sea muy baja, es beneficioso pues las reducciones que no puedan aplicarsele a uno, pasarán automáticamente al otro.

En conclusión, la declaración conjunta puede ser beneficiosa en algunos casos y en otros no.
Cisne escribió:
laura20 escribió:Hola, soy la madre de Laura20, escribo aquí con autorización de mi hija, para contarles que estoy haciendo la declaración de la renta 2014 y me encuentro con una "trampa", al menos en lo que a becas se refiere: en nuestro caso, si optamos por la declaración CONJUNTA, si bien hay un descuento de 3400 euros en la base liquidable, aumenta la base imponible, con lo cual nos cambiamos de umbral, es decir, nos bajan las becas. En cambio, si hacemos la declaración INDIVIDUAL (cada miembro por separado), quedamos en el umbral de siempre. No soy experta en temas tributarios, pero os aconsejo que miréis bien por si alguno le pasa esto mismo.

Saludos a todos los becarios y sus familias!


Puede ser una trampa como lo llamas, cuando la renta de ambos cónyuges es elevada, pues se sumarán las rentas de toda la unidad familiar. Sin embargo, en el caso de que uno de los dos no tenga renta o sea muy baja, es beneficioso pues las reducciones que no puedan aplicarsele a uno, pasarán automáticamente al otro.

En conclusión, la declaración conjunta puede ser beneficiosa en algunos casos y en otros no.


En nuestro caso, la renta es más bien baja, pero similar. Haciéndola separada o conjunta nos sale todos los anticipos a devolver, pero lo que nos cambia es la base imponible, que aumenta en el caso de la conjunta y nos saca del umbral. Os lo quería avisar por si a alguno le pasa lo mismo. Saludos
Calculada segunda variable para los universitarios. Aún no está notificada.
tasoti- escribió:Calculada segunda variable para los universitarios. Aún no está notificada.


Gracias Tasoti por la información.

A mi hija la han ingresado hoy la fija. Espero que la ingresen pronto la primera parte de la variable, si han calculado ya la segunda.
tasoti- escribió:Calculada segunda variable para los universitarios. Aún no está notificada.


Muchas gracias por la información proporcionada, Tasoti. Este año estás siendo nuestro salvador en relación a todo el caos que estamos viviendo con el tema de las becas.
Para un comentario anterior. En la sede electrónica cambia a "Abonada cuantía fija en su cuenta corriente" porque para dar la segunda variable ha de volver a pasar a "Resuelta" y a "Abonada en su cuenta corriente". Por esta razón yo ya intuía que la 2ª parte variable iba a estar al caer.
Ya queda menos por sufrir este año! Ánimo a tod@s!!!
Buenas tardes,

¿Algún universitario que siga esperando resolución de alegaciones? Yo la puse en febrero y en la unidad de becas me dijeron que ya estaba en el ministerio hace más de un mes, pero no he recibido el PDF... parece como si se hubiera perdido por el camino, x favor ¿alguien más está así o sabe por qué puede ser este retraso tan grande? Ya no es que se demoren en el pago, sino que ni siquiera sé si me la concederán o no... por eso quería saber si alguien sigue en esta misma situación para ver si es normal o no, o saber por qué pueden estar tardando tanto, si se ha perdido :-? , etc...

Saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas! [bye]
4858 respuestas