el parrafo de
@marat lo resumo de una manera muy sencilla.
el salario minimo lo sube el gobierno / estado pero en el sector privado, los salarios quien los sube o no es el empresario.
si hace 8 años tenias un salario de 1200 y el SMI eran 700, y ahora en 2026 tienes un salario de 1400 y el SMI son 1300 (neto 12 pagas, aprox)... lo siento mi amigo, pero ahi el estado no tiene la culpa de nada. lo tiene el empresario que a base de no subir las escalas medias, se produce compresion de la escala salarial. y si, claro que desmotiva para trabajar, desmotiva un huevo.
por otra parte y tambien, por experiencia. el sueldo es importante pero no debemos caer en el error de pensar que todo se resuelve con dinero, porque entonces caemos en la dinamica de intercambiar derechos por dinero y te aseguro que en esa dinamica acabamos por salir perdiendo.
tener menos horas diarias, semanales y anuales, mas oportunidades de permiso y conciliacion, flexibilidad horaria, teletrabajo, que si te tienes que ausentar para hacer un papel o ir al medico o llevar al niño al medico no sea una pesadilla, que si aportas tu coche te lo paguen (kilometraje no solo gasolina, tarjeta para las cargas...), dietas si te tienes que desplazar durante el trabajo, que cuando pidas vacaciones tengas flexibilidad para ello y no te peleen las fechas, que no te metan horas extras y responsabilidades que no te corresponden, que no te metan guardias penosas que se pagan fatal te dejan todo el dia colgado o peor aun trabajando y encima todo eso sobre tu jornada normal... todo eso suma, suma y suma "y no es dinero" pero tambien es vida. aligera muchisimo la mochila tener buenas condiciones. y si el ambiente en el centro y puesto de trabajo es bueno pues ya miel sobre hojuelas. y esto te digo que en españa es malisimo.
yo lo he vivido sobre todo en sector tecnologico (empresas de informatica y de telecomunicaciones) y en muchos casos es un horror. acabas quemado en cero coma y cuando estas quemado, buscas una salida. y sabeis una muy habitual, ¿verdad? exacto: baja medica.
¿cuento? al que diga que todo eso es cuento y que pobres empresarios, le invito a que se pase 6 meses, 1 año, 2 años, 3, 4, quemado como la pipa de un indio. trabajando bien por encima de las 40 horas semanales sin ver un duro extra por ello, sin conciliacion ni de horarios ni de fechas ni de nada, con guardias "semana si semana no" invadiendote los fines de semana y los festivos. y nada de reten, no. guardia pura y dura y solo cobras las horas facturadas 6 meses despues. sin teletrabajo. las fechas de vacaciones no las eliges tu, te las elige el empresario y te las coloca de un dia para el siguiente. ¿permiso de matrimonio o de un fallecimiento o de lo que sea? te lo debo y cuando pueda te lo daré, cumpliendo agendas que si algo falla la culpa siempre es tuya, poniendo tu coche y pagandote el kilometraje una ruina y a mes vencido (que guay adelantar 200-300 euros de tu sueldo para poder hacer tu trabajo, ¿eh?... y todo eso por 1500 euros
variables. en circunstancias asi, una baja larga o un despido improcedente casi es un regalo. y aqui algunos genios hablando de eliminar la indemnizacion por despido.
sobre mi cadaver.

yo ese tren que estoy describiendo (que no me invento nada... bueno si, el salario no eran 1500, eran 1100, pero tambien fue hace años) solo lo aguante 5 meses, y me marcó durante años. no me vengan con monsergas. los responsables de que en españa trabajar sea una mierda no es el estado, son los empresarios. si, solo los empresarios malos, pero es que en estos aspectos casi todos lo son. y cuanto mas pequeña la empresa, peor (para empezar, a todo lo descrito sumale que tu proteccion sindical es cero. cero absoluto. no hay representacion de los trabajadores, no hay convenio de empresa, no hay comite. lo unico que hay es el convenio sectorial y el 90% de las veces no se cumple flagrantemente y como vayas a denunciarlo o a exigirle al empresario algo, te estas jugando el puesto a la ruleta rusa. y si lo pierdes es desempleo con todo lo que conlleva: pelea la indemnizacion y muchas veces la liquidacion, y la categoria de tu trabajo, y las horas y kilometrajes y guardias que no te pagaron, y las conciliaciones que te debian, y ahora vive con el 70% de tu salario... como maximo 6 meses. despues de eso menos y despues de eso subvenciones y con suerte IMV... eso si es que no te lo deniegan por cualquier tecnicismo. y mientras tanto busca y consigue otra cosa en esa jungla que son los portales de empleo, echar 50 cvs a la semana, que te llamen de 3, te entrevisten de 1 y te descarten sin decirte ni porqué. y eso una semana y otra y un mes y otro. y mientras tanto continua tu vida como puedas. y no dejes de pagar el alquiler, ni las facturas. y reza que no se rompa el coche o la lavadora o que una muela te diga basta, y aguanta que vengan expertos y te llamen vago a la cara por llevar 8 meses en paro (que aqui los hay a patadas).
puedo seguir, ¿eh?
no me vengan con tonterias. se exactamente de lo que estoy hablando y todo lo que pasa. y se perfectamente de quien es la culpa. y no. no es de perro xanxe. que tambien podria hacer mas para aliviarlo, pero estas situaciones que describo no las ha creado el ni ningun politico. las han creado los que se llenan los bolsillos a costa de todos nosotros, y los mamporreros necesarios que nos aplican el latigo.

edit.
AxelStone escribió:El compañero que se dedica a pulir faros tiene una mala postura en el hombro. Es cierto que un trabajo de supermercado es muy físico y no creo que esté en condiciones de estar todos los días cargando palés como un mulo, pero al final entre el subsidio y su trabajo en B se saca un capital, suele estar en los 3000€ mensuales. Hay trabajos que si podría desempeñar, a la vista está.
el empresario le ha ofertado alguno? o cuando vuelve es a descargar palés otra vez como si no hubiera pasado nada ?
AxelStone escribió:La compañera es la de la "ciática imposibilitante" para un puesto de oficina. Lo que empezó como un tirón en la espalda, vale te quedas en casa varios días de resposo, pero cortesía de los amplios tiempos de espera del sistema va a pegarse 4 meses en casa a cuerpo de reina.
no se si sabes que el daño fisiologico y neurologico que se manifiesta a traves de una "ciatica imposibilitante"
no se cura con descanso ni con pastillas ¿verdad? se remedia
algo con rehabilitacion dirigida (reforzar musculatura, etc) y con ciertos tratamientos (calor dirigido, tens, quizas magnetoterapia y desde luego, fisioterapia). ¿sabes si le han pautado algo de todo eso? ¿o es pagatelo tu y a ver? y no se si sabes que si ya hay un daño neurologico u oseo (hernia discal, fisura vertebral...) la unica solucion es cirugia. sabes cuanto se tarda en volver de baja de una cirugia de columna? me parece a mi que no lo sabes cuando ya andas alegando por 4 meses.
en resumen ¿sabes su situacion real? ¿sabes que tratamiento sigue y si esta siendo eficaz (y ni siquiera si le estan pautando
algo)? ¿sabes el diagnostico real de la causa de su ciatica?
¿sabes algo relevante de su caso?AxelStone escribió:Otra que alega ansiedad laboral pero no está siguiendo el tratamiento. Se supone que debes tomar ansiolíticos pero dice que no se toma nada, así que a cada revisión del médico dice que no hay mejora. Y claro, el médico de cabecera en solo 5 minutos no tiene herramientas para evaluar más en profundidad.
pues aqui para empezar si esta fallando el paciente por no tomarse nada. pero despues de ¿no se sabe cuantos meses? no esta derivado, ni a psiquiatra ni a nada. ¿cuanto tiempo ha pasado? ¿todo ese tiempo sigue de baja, o volvio a trabajar y por tanto a repetirse el ciclo que le causo la ansiedad por primera vez?
AxelStone escribió:Y puedo dar una lista larga y tendida, de ahí el inicio del hilo.
oh por favor, no te cortes.
AxelStone escribió: Lo que empezó como algún caso aislado se está convirtiendo en la tónica para muchos y muchas. Se llama el efecto contagio, y hablan entre ellos contando trucos.
de momento de 3 casos que has puesto te he respondido creo que bastante argumentadamente de los tres. y dudo mucho que ninguno de ellos sea cuento. y respecto a si hablan entre ellos, pues igual que ellos hablan contigo de otras cosas. ¿ahora les vas a prohibir hablar tambien? ¿los ponemos en una estanteria como si fueran sujetalibros?