Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

IvanQ escribió:@RealChrono de verdad confiáis tanto en el gobierno? Luego vienen los chanchullos, las mordidas, los enchufismos, ... si todo fuera un proceso transparente yo no tendrías problemas en que el gobierno construyera viviendas, pero no lo es.


No, digo como deberia ser, no como sera, porque confianza en que sea asi, 0.
Aragornhr escribió:Tambien hay que tener en cuenta que ahora no se dan las hipotecas como se daban antes. Antaño era rídiculo, te financiaban el 100%, incluidos los gastos de la compraventa, así que podías ir literamente a comprar una casa sin tener ni un duro.

Y claro, paso lo que tenía que pasar.

Ya, pero tampoco es justo para alguien que, por ejemplo, tiene 40.000€ en el banco y gana 2500/3000 de media al mes. Porque esta persona debería poder comprarse un piso pongamos por ejemplo, de 200.000€ a 30 años y pagaría menos de 1/4 parte de su sueldo de hipoteca. Pero claro, si sólo 20.000 ya se van en pagar impuestos… Pues nos es imposible. Ese va a ser el panorama que voy a tener en 4/5 años, no soy una persona solvente para hacer esa compra? Tengo que fundirme la mitad de esa cantidad sólo para que se lo quede el puto estado? Lo siento, pero no es justo. Entiendo que no se puedan regalar hipotecas a quien realmente no se lo puede permitir, pero en medio estamos miles de jóvenes a los que el estado no nos da ningún tipo de facilidad. Ese tipo de cosas son las que hay que regular, no puede ser que gente con sueldos yo creo que más que correctos, tampoco podamos acceder a una vivienda. Y hablo de 200.000 eh, que no es un palacio y menos en Barcelona.
Vernon Roche escribió:
Aragornhr escribió:Tambien hay que tener en cuenta que ahora no se dan las hipotecas como se daban antes. Antaño era rídiculo, te financiaban el 100%, incluidos los gastos de la compraventa, así que podías ir literamente a comprar una casa sin tener ni un duro.

Y claro, paso lo que tenía que pasar.

Ya, pero tampoco es justo para alguien que, por ejemplo, tiene 40.000€ en el banco y gana 2500/3000 de media al mes. Porque esta persona debería poder comprarse un piso pongamos por ejemplo, de 200.000€ a 30 años y pagaría menos de 1/4 parte de su sueldo de hipoteca. Pero claro, si sólo 20.000 ya se van en pagar impuestos… Pues nos es imposible. Ese va a ser el panorama que voy a tener en 4/5 años, no soy una persona solvente para hacer esa compra? Tengo que fundirme la mitad de esa cantidad sólo para que se lo quede el puto estado? Lo siento, pero no es justo. Entiendo que no se puedan regalar hipotecas a quien realmente no se lo puede permitir, pero en medio estamos miles de jóvenes a los que el estado no nos da ningún tipo de facilidad. Ese tipo de cosas son las que hay que regular, no puede ser que gente con sueldos yo creo que más que correctos, tampoco podamos acceder a una vivienda. Y hablo de 200.000 eh, que no es un palacio y menos en Barcelona.


Si a mi no me tienes que convencer, a mi me parece demencial las entradas que hay que dar. Creo que muchas veces limita más la entrada, que lo que te toque pagar luego de hipoteca.
Pues hombre, será que no hay municipios donde el precio de alquiler o compra esté bajo. Si no produces o ahorras suficiente, qué mínimo que tener la flexibilidad de moverte.

Beggars can't be choosers que dicen los anglosajones.
yo ya se lo dije a dnkroz con respecto al tema de los salarios (que en su opinion es mucho mas facil de resolver).

si tenemos que esperar a que se resuelva el problema del empleo para poder empezar a atacar el problema de la vivienda entonces si que estamos realmente jodidos. :o

mi perspectiva del tema no ha variado. sigo opinando que el problema lo originan los precios disparados, el exceso especulatorio y la falta de regulacion. por tanto si se corrigen los precios, se impide activamente las maniobras especulatorias y se regula de una manera logica y acorde, el problema se reducirá significativamente. y estoy seguro de que se aclararia bastante en mucho menos de 5 años.

y donde no se reduzca del todo, entonces se puede construir, con planes publicos.

lo que tengo 100% claro es que solo construyendo sin cambiar nada, no se solucionara nada. y que no ejerciendo las medidas correctas, el problema continuara progresando.

y tambien tengo claro que el SMI no va a subir a 2500 euros y aunque lo hiciera, eso tampoco resolveria el problema porque los propietarios y vendedores reajustarian los precios para continuar en la banda que consideran mas productiva.

edit. esta es buena.

Aragornhr escribió:Si a mi no me tienes que convencer, a mi me parece demencial las entradas que hay que dar. Creo que muchas veces limita más la entrada, que lo que te toque pagar luego de hipoteca.


no llevais todo el hilo diciendo que lo mejor hecho que se ha hecho desde 2011 es impedir activamente que en las hipotecas se preste la totalidad porque asi filtras a la gente sin capacidad de endeudamiento (pobretones) que van a dejar tirado el pago de la cuota a la minima situacion que se de ¿? no habiamos quedado en que es lo sano y lo adecuado pedir el 20% del valor de la vivienda de entrada ¿?

es que estoy confundido. :-|

y si. muchas veces limita mas la entrada que la cuota de la hipoteca. de hecho yo mismo si me metiera ahora en la cuestion, la entrada seria el factor mas limitante con mucha diferencia.
GXY escribió:no llevais todo el hilo diciendo que lo mejor hecho que se ha hecho desde 2011 es impedir activamente que en las hipotecas se preste la totalidad porque asi filtras a la gente sin capacidad de endeudamiento (pobretones) que van a dejar tirado el pago de la cuota a la minima situacion que se de ¿? no habiamos quedado en que es lo sano y lo adecuado pedir el 20% del valor de la vivienda de entrada ¿?


Normal, te pasa por venir a contar tu película y no leer las ideas del resto. Yo llevo diciendo que una de las cosas que habría que hacer es quitar los impuestos a la primera vivienda, y un 10% (mas o menos, dependiendo de la comunidad y de si es nueva o no) de entrada que tienes que dar.

Tampoco digo que tengas que dar un 0% de entrada, pero entre 0 y 20% hay margen para hacer cosas.
@GXY con dos SMI hemos quedado en que salen 800€ de hipoteca (y 1600€ para vivir dos), que si se confirma que con el aval del ICO te dan 100% sería hipoteca a 35 años de 190.000€ (con todos los gastos) al 3% de interés fijo.

De verdad que me cuesta pensar en que eso es insuficiente para comprarse un piso en gran parte de España, y que por tanto el problema está en otra parte.
Aragornhr escribió:
GXY escribió:no llevais todo el hilo diciendo que lo mejor hecho que se ha hecho desde 2011 es impedir activamente que en las hipotecas se preste la totalidad porque asi filtras a la gente sin capacidad de endeudamiento (pobretones) que van a dejar tirado el pago de la cuota a la minima situacion que se de ¿? no habiamos quedado en que es lo sano y lo adecuado pedir el 20% del valor de la vivienda de entrada ¿?


Normal, te pasa por venir a contar tu película y no leer las ideas del resto. Yo llevo diciendo que una de las cosas que habría que hacer es quitar los impuestos a la primera vivienda, y un 10% (mas o menos, dependiendo de la comunidad y de si es nueva o no) de entrada que tienes que dar.

Tampoco digo que tengas que dar un 0% de entrada, pero entre 0 y 20% hay margen para hacer cosas.


Quitar impuestos a la primera vivienda dice... Menuda idea fascista; Acaso quieres que no se construyan hospitales ni carreteras y que los Senegaleses se mueran por las calles por no tener acceso a la sanidad?

Fuera coñas (o no) me parecería una buena medida, al igual que la que tiene Hungría y están proponiendo los nazis de Vox de que cada hijo supondría una reducción de impuestos progresiva hasta llegar a tres hijos lo que supondría no volver a pagar impuestos de por vida.
KnightSolaire escribió:Quitar impuestos a la primera vivienda dice... Menuda idea fascista; Acaso quieres que no se construyan hospitales ni carreteras y que los Senegaleses se mueran por las calles por no tener acceso a la sanidad?


Y privatizar la educación también XD

Ya lo he propuesto muchas veces. Es tu primera vivienda = 0% impuestos. ¿Es tu segunda vivienda porque te la quieres comprar en la playa / montaña / whatever? 20% o más, los lujos se pagan y así compensas los impuestos de la primera.
Solo válido para personas físicas y vivienda habitual. Si en el primer año natural vives menos de ¿183 días creo que es?, a pagar. Así evitas también que los guiris compren casa y no paguen impuestos
Si eres guiri y te quieres comprar una playita en la playa? 20% de impuestos, que los lujos se pagan como he dicho.

Y por supuesto promover el parque de vivienda pública, tanto de compra como de alquiler. De alquiler que solo se pueda subir (o bajar) el IPC y en cuanto tu situación mejore y pases de cierta renta, tienes que dejar el piso a otro que lo necesite.
Si es de compra (VPO), que solo se lo puedas vender al gobierno regional de turno por el precio que marque, que debería ser lo que tu pagaste + el IPC. Nada de venderlo entre particulares pagando lo que marque el gobierno + 100.000 euros por los muebles y las mejores, que es lo que pasa ahora.

Y que aun así me llamen liberal...
@Aragornhr oye, yo te compro todo eso. ¿Dónde puedo votarlo? [carcajad]
Yo lo único que no compro y valga la redundancia son las VPO para compra, yo quitaría las de compra ya que es un sistema super injusto y dejaría sólo las de alquiler.
Por alusiones @GXY , lo que yo te dije NO fue que era más fácil hacer que todo el mundo tuviera sueldos altos que bajar los precios de la vivienda, lo que te dije es que PARA EL ESTADO es infinitamente más sencillo subir el SMI que regular el precio de las viviendas del parque privado.

Es sencillo, número de veces que el gobierno ha subido el SMI ... todos los años, en la proporción que han considerado y/o les ha ordenado también Bruselas.¿Número de veces que el gobierno ha podido regular precios de alquiler o compra de vivienda? CERO.

NO es una cuestión de creer, es una cuestión de saber, creer igual crees tú, a mí esto me consta, no es una opinión, es un hecho COMPROBABLE.

IvanQ escribió:Yo lo único que no compro y valga la redundancia son las VPO para compra, yo quitaría las de compra ya que es un sistema super injusto y dejaría sólo las de alquiler.
Correcto, el tema VPO es sencillamente un cachondeo, no debería haber régimen de compra, debería ser todo alquiler... O estar regulado como apunta @Aragornhr , cosa que no está salvo por bloquearte el tema por unos años.
sadistics escribió:Nunca os habéis preguntado como irían las cosas y como estarían si tuviésemos:
presos construyendo y que el costo de lo que vale su manutención tengan que generarlo así? (claramente no cualquier tipo de preso podría acceder)
en vez de dar pagas by the face que cobren por trabajar construyendo ya sean viviendas para el estado, como arreglando calles, etc?

Pues porque el coste de llevar esto sería alto (policías, etc...) y la productividad bajisima.

Un trabajador tiene el incentivo a mantener el trabajo. Un prisionero no.

sadistics escribió:
en vez de regular ilegales, traer inmigrantes con contrato de trabajo para construir vivienda para el estado? (el estado supuestamente sabe cuanta masa de inmigración necesita en cada momento, que mejor modo que ser tu el que lo trae de forma regulada y sabiendo sus antecedentes?)

El estado no sabe que inmigración necesita en cada momento.

De todas formas ese es el sistema actual. Donde solo puedes entrar bajo causa justificada (visa)
Androm3da está baneado por "clon de usuario baneado"
GXY escribió:
@Androm3da de nuevo, las alusiones personales estan fuera de lugar. si no eres capaz de rebatir el asunto sin atacar a alguien, replanteate la "estrategia".

pd. sigo diciendo que esta gente libertaria sigue un guion marcado con su comportamiento en los foros. de lo contrario no se entiende. responder a todo, repostear los argumentos aunque se hayan rebatido, admonicionar tratando al de enfrente como si tuviera 4 años mentales, comportamiento colmena... tiene que haber un guion, no me jodas. xD


¿Estrategia? ¿Atacar? Simplemente te comento que si tanto te quejas de los precios, haz algo por remediarlo y eso pasa por poner uno mismo remedio a su situación personal.

Como si te quieres poner con 900mil mensajes en el foro que parece que solo te quedas con eso, pero va referido a que si alguien prefiere emplear tantísimo tiempo en cosas (no hablando especialmente de foros, lo que sea) que no van a ayudar en nada a mejorar su situación financiera, pues andar quejándose mientras no se intenta mejorar no tiene mucho sentido.

Es simplemente eso. Si te lo quieres tomar como un ataque para evadirte de la realidad y solamente aceptar tu visión de la vida y que te va a caer el dinero del cielo por arte de magia en un foro, pues vale.

La gente que se puede permitir comprar pisos, sacarles rentabilidad, aspirar a casas más grandes etc no creo que tengan culpa de nada si se lo han currado para llegar ahí.

Un saludo.
GXY escribió:yo ya se lo dije a dnkroz con respecto al tema de los salarios (que en su opinion es mucho mas facil de resolver).

si tenemos que esperar a que se resuelva el problema del empleo para poder empezar a atacar el problema de la vivienda entonces si que estamos realmente jodidos. :o

mi perspectiva del tema no ha variado. sigo opinando que el problema lo originan los precios disparados, el exceso especulatorio y la falta de regulacion. por tanto si se corrigen los precios, se impide activamente las maniobras especulatorias y se regula de una manera logica y acorde, el problema se reducirá significativamente. y estoy seguro de que se aclararia bastante en mucho menos de 5 años.

y donde no se reduzca del todo, entonces se puede construir, con planes publicos.

lo que tengo 100% claro es que solo construyendo sin cambiar nada, no se solucionara nada. y que no ejerciendo las medidas correctas, el problema continuara progresando.

y tambien tengo claro que el SMI no va a subir a 2500 euros y aunque lo hiciera, eso tampoco resolveria el problema porque los propietarios y vendedores reajustarian los precios para continuar en la banda que consideran mas productiva.

edit. esta es buena.

Aragornhr escribió:Si a mi no me tienes que convencer, a mi me parece demencial las entradas que hay que dar. Creo que muchas veces limita más la entrada, que lo que te toque pagar luego de hipoteca.


no llevais todo el hilo diciendo que lo mejor hecho que se ha hecho desde 2011 es impedir activamente que en las hipotecas se preste la totalidad porque asi filtras a la gente sin capacidad de endeudamiento (pobretones) que van a dejar tirado el pago de la cuota a la minima situacion que se de ¿? no habiamos quedado en que es lo sano y lo adecuado pedir el 20% del valor de la vivienda de entrada ¿?

es que estoy confundido. :-|

y si. muchas veces limita mas la entrada que la cuota de la hipoteca. de hecho yo mismo si me metiera ahora en la cuestion, la entrada seria el factor mas limitante con mucha diferencia.


Conste que no me considero una persona de izquierdas precisamente (tampoco muy de derechas aunque en el tema económico sea más afín) pero creo que las razones que expones son 100% ciertas.

Si de mi dependiese, regularía los precios de los pisos, siguiendo ciertas reglas. Quizás un sistema de puntos que valorase según calidades, comodidades y servicios que ofrezca la vivienda, así como la demanda de la zona hasta cierto punto, poniendo un tope máximo que no podría sobrepasarse.

Sinceramente me parece la opción más razonable, porque por mucho libre mercado que se quiera tener (que oye sería lo ideal), no es fdactible siendo los dueños de ese libre mercado un escaso 1% que se puede permitir especular con dichos precios y arrastrar al resto a esta vorágine, porque por mucho liberalismo que se pretenda, no es ni medio normal que nuestros padres todos pudieran permitirse un piso en su zona de trabajo a un precio, llamemoslo "razonable" y ahora sea una un lujo solo al alcance de unos pocos.

No hace falta volverse comunista para darse cuenta de que la vivienda y el mercado que se ha creado alrededor de la misma se nos ha ido de las manos.
@Noroduil en cuál de estos 3 escenarios crees que la vivienda sería más barata?
1 vivienda para 10 personas.
10 viviendas para 10 personas.
100 viviendas para 10 personas.
IvanQ escribió:@Noroduil en cuál de estos 3 escenarios crees que la vivienda sería más barata?
1 vivienda para 10 personas.
10 viviendas para 10 personas.
100 viviendas para 10 personas.


¡Fascista!

Usar la lógica es fascista hoy en día. [360º]
@Noroduil ayúdame a comprender el error en el ejemplo que puse, porque a todo mi entender, cualquier pareja con trabajo a tiempo completo debería de poder permitirse un piso hoy en día (no en cualquier sitio de España, claro)

Pareja con salario mínimo = 1200€ X 2 = 2400€ netos que entran a casa.

Dejas 1/3 para vivienda, lo que te da 800€ al mes para ello (y 1600€ para cubrir el resto de tus necesidades, que estaremos de acuerdo todos espero en que da de sobra incluso para ahorrar, yo creo que mínimo 500€ al mes sin vivir muy austero)

Con 800€ y contando con que el ico ahora pretende avalar el 20% que no da el banco normalmente (primera vivienda, menor de 35, menor de ciertos ingresos), eso significa una hipoteca a 35 años de 190.000€ con 3% fijo y 0 de aportación inicial.

¿Te parece que con ese principal (190.000€) se pueden acceder a pocas viviendas en España? Contando además con que hay plan de seguir subiendo el salario mínimo, que tienes un margen muy razonable de ahorro, y que básicamente cualquier trabajo a tiempo completo en cualquier lado te da ese salario.

Vamos, yo creo que es tan o más fácil que lo tenían nuestros padres.

De hecho, empiezo a ver más jodido mantener un nivel razonable de salidas a comer o de acceso a ciertas comidas que de acceso a vivienda.

Y claro, esto que digo requiere un compromiso de pareja, y la voluntad de querer apostar por algo que te va a costar pagarlo 35 años. Pero es que no sé por ahí, por aquí 190k te abre las puertas a 3 habitaciones con garaje trastero y piscina cerca del centro, que no está nada mal (capital de provincia, el que viva en pueblo no me quiero imaginar)
@rethen No te auto-engañes, nuestros padres no tuvieron que endeudarse por 35 años para comprar su primera vivienda.

La situación no es buena. Otra cosa es señalar al culpable. Los precios y las empresas no son culpables, la culpa recae exclusivamente en el enorme estado intervencionista de hoy en día.
Findeton escribió:@rethen No te auto-engañes, nuestros padres no tuvieron que endeudarse por 35 años para comprar su primera vivienda.

La situación no es buena. Otra cosa es señalar al culpable. Los precios y las empresas no son culpables, la culpa recae exclusivamente en el enorme estado intervencionista de hoy en día.


Hombre, mi padre creo que tardó 10 años en pagar su piso, pero ganaba bastante bastante más de lo que era media en sus tiempos.

Si la pareja gana en proporción lo mismo que él ganaba en su tiempo, un equivalente a ese piso lo paga en esos 10 años o menos.

Pero aquí estamos hablando de 2 salarios mínimos (vamos, lo mínimo que puede recibir una pareja de trabajadores) con mucha capacidad de ahorro además y riesgo más bien bajo (destinar solo 1/3 a vivienda).
@Findeton
Ok, a ese juego puedo jugar yo también, ¿dónde crees que existirá mayor demanda de vivienda y por ende escasez?

1 gran empresa para una gran ciudad
10 grandes empresas para una gran ciudad
100 grandes empresas para una gran ciudad

Aparte, muchos de los compradores de esas viviendas son fondos, millonarios autoexiliados de latinoamerica y demás. Luego tienes a una parte de personas que se hipoteca de por vida para poderse permitir vivir al lado del trabajo.
Este centralismo exarcerbado es el causante de todo este mal. Y quizás sí, la solución no solos ea regular precios, sino diversificar la industria en más núcleos urbanos y no solo concentrarlo en un solo lugar.

@rethen
Sí, eso es cierto para una pequeña localidad. Pero si te vas a núcleos urbanos de mayor población para comprar un piso (pongamos algo decente, 100-120m2 para una familia que desea tener hijos) te vas fácilmente a cantidades que superan los 500k (por no hablar de Barcelona o Madrid donde te plantas en algunos casos hasta en el millón de euros. Eso solo es asumible para unos pocos afortunados y lo sabéis.

Aparte pones un ejemplo algo torticero, que es el de una pareja que no debe ni plantearse ni tener hijos y vivir solo para el día a día y la hipoteca en una capital de provincia o ciudad pequeña, lo cual me parece una locura. ¿Os dais cuenta de que estáis justificando de cualquier manera que un bien básico para la ciudadanía nos obligue a hipotecarnos durante 35 o 40 años?
@Noroduil yo te hablo de capital de provincia (no de capital de comunidad Autónoma), piso céntrico y 3 habitaciones, garaje trastero y piscina, que es lo que veo por aquí.

Estaremos también de acuerdo en que podrías incluso irte a algo más barato (mi primo vive en una casa de campo brutal en un pueblo a 15km de la ciudad, y se mantiene con un sueldo más bien por la media española, desde luego nada alto)

Pero vamos, por supuesto que con un salario mínimo no vas a vivir en el centro de capitales de comunidad Autónoma. Es que eres el eslabón más débil de la cadena, y hay mucha gente que quiere vivir ahí, y que se lo va a poder permitir.

¿La queja es por no poder comprar o no poder comprar en las áreas más caras de España? Porque ya lo decía, incluso si te regalan el piso, mantener el ritmo de vida de Madrid es mucho más caro que en una provincia cualquiera, salvo que no vayas a salir nunca a comer/cenar/teatro/ópera etc, en cuyo caso... ¿Para qué vas a vivir en Madrid?
El estado podría ayudar con aval para la primera vivienda a gente joven que no tiene capacidad de ahorro en muchos para la entrada de una vivienda pero que acaba pagando más de alquiler de lo que pagaría de hipoteca… yo, sinceramente, pienso que no interesa buscar una solución… es más fácil controlar a la gente cuanto más empobrecida está, a través de ayudas y pagas

Otra ayuda sería evitar la gentrificación y apoyar medidas como el trabajo que se están desincentivando ya pero que ayudan a poblar ciudades o pueblos cercanos a ciudades grandes y favorecen acceso a una vivienda propia
joakylla escribió:El estado podría ayudar con aval para la primera vivienda a gente joven que no tiene capacidad de ahorro en muchos para la entrada de una vivienda pero que acaba pagando más de alquiler de lo que pagaría de hipoteca… yo, sinceramente, pienso que no interesa buscar una solución… es más fácil controlar a la gente cuanto más empobrecida está, a través de ayudas y pagas

Otra ayuda sería evitar la gentrificación y apoyar medidas como el trabajo que se están desincentivando ya pero que ayudan a poblar ciudades o pueblos cercanos a ciudades grandes y favorecen acceso a una vivienda propia


Te refieres a esto, ¿no?

https://www.iahorro.com/blog/noticias/a ... nanciacion
rethen escribió:@Noroduil yo te hablo de capital de provincia (no de capital de comunidad Autónoma), piso céntrico y 3 habitaciones, garaje trastero y piscina, que es lo que veo por aquí.

Estaremos también de acuerdo en que podrías incluso irte a algo más barato (mi primo vive en una casa de campo brutal en un pueblo a 15km de la ciudad, y se mantiene con un sueldo más bien por la media española, desde luego nada alto)

Pero vamos, por supuesto que con un salario mínimo no vas a vivir en el centro de capitales de comunidad Autónoma. Es que eres el eslabón más débil de la cadena, y hay mucha gente que quiere vivir ahí, y que se lo va a poder permitir.

¿La queja es por no poder comprar o no poder comprar en las áreas más caras de España? Porque ya lo decía, incluso si te regalan el piso, mantener el ritmo de vida de Madrid es mucho más caro que en una provincia cualquiera, salvo que no vayas a salir nunca a comer/cenar/teatro/ópera etc, en cuyo caso... ¿Para qué vas a vivir en Madrid?


Por suerte no es mi caso, yo soy de ciudad pequeña, pero a tu última pregunta... Algunos tenemos suerte de encontrar el trabajo que queremos en lugares más pequeños... Otros no tienen más remedio que encontrarlo en las grandes ciudades, y en España esas grandes ciudades concentran tranquilamente cerca de una quinta parte de la población total de España... ¿Esa gente no tiene derecho a vivir "relativamente" cerca de su trabajo sin condenarse de por vida? Yo creo que eso no debería ser así, ni en Madrid ni en Toledo ni en Sevilla ni en el pueblo de tus abuelos.

Evidentemente el precio no va a ser igual, pero por eso habría que poner un tope máximo o al menos esa es mi opinión.
@Noroduil pero es que si los precios están así es porque hay más gente que los puede pagar que pisos disponibles. No tiene sentido poner un "tope máximo", ya que entonces seguirían siendo inaccesibles para los que no podían originalmente, pues aumentarías la demanda sin cambiar la oferta.

Y no, vivir cerca de tu trabajo no es un derecho. Pero vamos, que yo he vivido muy céntrico en Madrid (Sáinz de Baranda) con un único sueldo de primer empleo. Obviamente hacíamos muchos sacrificios para ello, pero éramos jóvenes y queríamos vivir al lado del Retiro, aunque luego tuviéramos que acogernos a las entradas jóvenes de Ópera de último minuto con 90% de descuento y cosas así [carcajad]

Donde hay voluntad hay camino. Lo que no lleva a ningún lado es quejarse sin aceptar sacrificio alguno. Las generaciones actuales somos muy de exigir y exigir más, y solo vemos lo bien que están nuestros padres, pero a poco que indagues es fácil saber que muchos de ellos curraban 10 y 12 horas sin problema con tal de sacar adelante la familia, y que la presión era muchísimo mayor, ya que un sueldo daba de comer a todos, y como algo saliera mal... jodidos. Aunque bueno, bajo presión se hacen diamantes [sonrisa]
rethen escribió:Y no, vivir cerca de tu trabajo no es un derecho. Pero vamos, que yo he vivido muy céntrico en Madrid (Sáinz de Baranda) con un único sueldo de primer empleo. Obviamente hacíamos muchos sacrificios para ello, pero éramos jóvenes y queríamos vivir al lado del Retiro, aunque luego tuviéramos que acogernos a las entradas jóvenes de Ópera de último minuto con 90% de descuento y cosas así [carcajad]


Anda, mi madre vive justo ahí. La verdad es que es genial estar al lado del Retiro y además es una zona tranquila.
Findeton escribió:
rethen escribió:Y no, vivir cerca de tu trabajo no es un derecho. Pero vamos, que yo he vivido muy céntrico en Madrid (Sáinz de Baranda) con un único sueldo de primer empleo. Obviamente hacíamos muchos sacrificios para ello, pero éramos jóvenes y queríamos vivir al lado del Retiro, aunque luego tuviéramos que acogernos a las entradas jóvenes de Ópera de último minuto con 90% de descuento y cosas así [carcajad]


Anda, mi madre vive justo ahí. La verdad es que es genial estar al lado del Retiro y además es una zona tranquila.


El boulevard era una auténtica delicia. Lo único malo es que, como ya he comentado, los precios eran de Madrid centro. No puedes bajar a una panadería, porque el pan va a ser una auténtica delicia y te la comías gustosamente con aceite de oliva y nada más, pero la baguette igual te costaba 2€, frente a las genéricas de 0.3€ de aquella época del supermercado de turno.

También te digo que si mi pareja hubiera tenido un empleo parecido al mío, hubiéramos tenido 1300€ extras a lo que usábamos para subsistir, que hubiera sido un cambio radical [carcajad]

Pero en su caso prefirió estudiar algo que le apasionaba a pesar de tener 0 salida, y aun así mantener su orgullo, lo cual le llevó a no trabajar. De ahí que lo importante no sea "haber estudiao", sino "haber estudiao algo con salida" o, en su defecto, hacer tu propio camino, que será que no hay formas de salir adelante si te pones creativo [jaja]
@rethen Mi madre vive ahí porque mi abuelo compró en su momento. En aquella época había una estación de trenes abandonada ahí al lado (creo que donde está el colegio en Pío Baroja) y había tan pocos coches que el juego para aparcar era buscar árbol que de sombra. Y por entonces ahí cerca en Doctor Esquerdo había gente que vivía literalmente en cuevas. Eran otros tiempos, ahora se considera muy céntrico.
Más del 80% de parejas fracasan.

Por tanto vincular la compra de vivienda a la situación de pareja como mucho va a tener un 20% de éxito.

La vivienda está cara. En mi opinión entre un 30 y un 50% de su valor actual demasiado cara (y cuanto más cara la vivienda y la zona, mayor %)

Esto no lo cura el mercado. Y juntarse de 2 en 2 (o de 3 en 3, o de 4 en 4, ya puestos) es solo un parche.

En la época de nuestros padres y abuelos, a la familia aportaba ingresos un solo miembro y daba para piso en ciudad, segunda residencia en pueblo, monte o playa, 3 o 4 hijos y hasta un coche normalito. Ahora a la familia para que de para piso, coche mediano y, como mucho, un niño, tienen que aportar dos. Y ojito con quedarse en paro más tiempo de la cuenta, precisamente cuando el trabajo es más precario.
@GXY la vivienda no está cara, pero en vez de montar familias, la gente vive en un cuento de hadas. A ver si es que hace una generación no había peleas entre parejas...

Lo que pasa es que había también compromiso, y necesidad de sacar adelante una familia y un hogar.

Hoy no, no lo hay, y por eso el 80% fracasa, porque son incapaces de pensar en conjunto. Y oye, todo genial, pero entonces te vas a vivir con otros solitarios como tú en un piso compartido, no piensas en comprar para una única persona, porque no está diseñado el sistema para que haya pisos unipersonales, es muy muy ineficiente.

Igual incluso en ese caso lo suyo es vivir en un colegio mayor perpetuamente.
Sobre el tema del impacto del golden visa en el precio de las hipotecas. Las negritas son mías.

https://elpais.com/actualidad/newslette ... spana.html

Esta semana el gobierno anunció que va a eliminar los visados de oro, los permisos de residencia que se ofrecen a cambio de una inversión inmobiliaria de más de 500.00 euros. Pero, ¿qué efecto puede tener esa medida sobre el precio de la vivienda?

Lo primero es pensar en el volumen de estos visados. En 2023 se concedieron unos 3.000, lo que representa una parte pequeña —el 0,5%— de las 583.000 transacciones que hubo en total.

Estos visados no son suficientes como para explicar mucho de la subida del precio de la vivienda, que se encareció un 57% en la última década. (Antes de eso, por cierto, y pese al mito de que la vivienda nunca baja, los precios había caído un 50% desde los máximos de 2008.)

Sin embargo, tampoco creo que las ‘golden visa’ hayan tenido un efecto cero en el encarecimiento de la vivienda.

Añadir un 0,5% de demanda no es irrelevante. Sobre todo sabiendo que los visados se concentran en un puñado de ciudades. Según explicó el gobierno, el grueso se concedieron en Barcelona (33%), Madrid (19%), Málaga (18%) y Alicante (10%). En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, las compras con visados oro habrían llegado a suponer el 5% del total.

Un estudio reciente analizó el efecto de los visados oro en Portugal, donde su volumen ha sido muy importante —unas cuatro veces más que España, en comparación con su total de compraventas—. Su conclusión es que los visados aumentaron el precio de las casas de lujo en un 10%.

He escuchado estos días el argumento de que estos permisos no son problemáticos porque solo afectan a vivienda muy caras. Pero esa lógica no funciona: la entrada de nueva demanda tendrá efecto cascada. Si llega un comprador nuevo y compra una casa por 500.000 euros, dejará de comprarla otro que iba a pagar 499.000, que ahora pagará esa cantidad por otra casa un poco peor, y así sucesivamente, hasta afectar en cierto grado a viviendas de todos los precios.

Es la misma lógica, curiosamente, que explica un efecto que cuestiona mucha gente (al otro lado del debate): una cascada similar puede hacer que construir casas lujosas acabe por abaratar las casas asequibles.

Sobre esto hay bastante investigación, que resumió John Burn-Murdoch en Financial Times: “Estudios recientes en EEUU, Suecia y Finlandia demuestran que, aunque la mayoría de la gente que se muda directamente a una casa nueva sin subsidiar está en la mitad rica por sus ingresos, la cadena de movimientos que se activa con sus compra libera casas en esas mismas ciudades para personas con rentas más bajas”.
Patchanka escribió:Sobre el tema del impacto del golden visa en el precio de las hipotecas. Las negritas son mías.

https://elpais.com/actualidad/newslette ... spana.html

Esta semana el gobierno anunció que va a eliminar los visados de oro, los permisos de residencia que se ofrecen a cambio de una inversión inmobiliaria de más de 500.00 euros. Pero, ¿qué efecto puede tener esa medida sobre el precio de la vivienda?

Lo primero es pensar en el volumen de estos visados. En 2023 se concedieron unos 3.000, lo que representa una parte pequeña —el 0,5%— de las 583.000 transacciones que hubo en total.

Estos visados no son suficientes como para explicar mucho de la subida del precio de la vivienda, que se encareció un 57% en la última década. (Antes de eso, por cierto, y pese al mito de que la vivienda nunca baja, los precios había caído un 50% desde los máximos de 2008.)

Sin embargo, tampoco creo que las ‘golden visa’ hayan tenido un efecto cero en el encarecimiento de la vivienda.

Añadir un 0,5% de demanda no es irrelevante. Sobre todo sabiendo que los visados se concentran en un puñado de ciudades. Según explicó el gobierno, el grueso se concedieron en Barcelona (33%), Madrid (19%), Málaga (18%) y Alicante (10%). En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, las compras con visados oro habrían llegado a suponer el 5% del total.

Un estudio reciente analizó el efecto de los visados oro en Portugal, donde su volumen ha sido muy importante —unas cuatro veces más que España, en comparación con su total de compraventas—. Su conclusión es que los visados aumentaron el precio de las casas de lujo en un 10%.

He escuchado estos días el argumento de que estos permisos no son problemáticos porque solo afectan a vivienda muy caras. Pero esa lógica no funciona: la entrada de nueva demanda tendrá efecto cascada. Si llega un comprador nuevo y compra una casa por 500.000 euros, dejará de comprarla otro que iba a pagar 499.000, que ahora pagará esa cantidad por otra casa un poco peor, y así sucesivamente, hasta afectar en cierto grado a viviendas de todos los precios.

Es la misma lógica, curiosamente, que explica un efecto que cuestiona mucha gente (al otro lado del debate): una cascada similar puede hacer que construir casas lujosas acabe por abaratar las casas asequibles.

Sobre esto hay bastante investigación, que resumió John Burn-Murdoch en Financial Times: “Estudios recientes en EEUU, Suecia y Finlandia demuestran que, aunque la mayoría de la gente que se muda directamente a una casa nueva sin subsidiar está en la mitad rica por sus ingresos, la cadena de movimientos que se activa con sus compra libera casas en esas mismas ciudades para personas con rentas más bajas”.


Estáis (tú, y el que escribe en El País) haciendo carambolas para intentar explicar cómo 3k personas que compran casas de lujo de medio millón afectan al precio de las casas más asequibles.

Sigamos con el argumento hasta sus últimas consecuencias y veamos qué tan de izquierdas es.

Ya que estamos expulsando extranjeros... ¿qué tal si expulsamos a los 500k inmigrantes ilegales que PP y PSOE quieren legalizar? Eso son 170 veces más extranjeros, claramente en algún lugar tienen que vivir, y además suelen vivir en casas de las más baratas, así que están aumentando de forma mucho más directa y en mucho mayor número la demanda de casas asequibles. Y esos no podrán comprar pero cuanto más caro es el alquiler, comparativamente más atractivo es comprar para los que sí pueden, aumentando la demanda de compra en el segmento de viviendas "asequibles".

Entonces, ¿por qué no los quieres expulsar? Porque la izquierda odia a los inmigrantes ricos y la derecha odia a los inmigrantes pobres. Por eso ni se te pasó por la cabeza usar ese argumento tuyo con ese tipo de inmigrantes que no odias. Pero que te quede claro, tu argumento, a nivel lógico, no es de izquierdas.

Dejad de ser absurdos. La realidad es que España no pertenece a nadie, lo que hay que hacer es dejar de cercenar la libertad de movimiento de las personas (sean ricas o pobres, extranjeras o no) y sólo expulsar a los que cometan crímenes graves.

Mi argumento es moral, para proteger la libertad individual, no basado en números y precios, que parece que es lo único que os importa.
Patchanka escribió:Sobre el tema del impacto del golden visa en el precio de las hipotecas. Las negritas son mías.

https://elpais.com/actualidad/newslette ... spana.html

Esta semana el gobierno anunció que va a eliminar los visados de oro, los permisos de residencia que se ofrecen a cambio de una inversión inmobiliaria de más de 500.00 euros. Pero, ¿qué efecto puede tener esa medida sobre el precio de la vivienda?

Lo primero es pensar en el volumen de estos visados. En 2023 se concedieron unos 3.000, lo que representa una parte pequeña —el 0,5%— de las 583.000 transacciones que hubo en total.

Estos visados no son suficientes como para explicar mucho de la subida del precio de la vivienda, que se encareció un 57% en la última década. (Antes de eso, por cierto, y pese al mito de que la vivienda nunca baja, los precios había caído un 50% desde los máximos de 2008.)

Sin embargo, tampoco creo que las ‘golden visa’ hayan tenido un efecto cero en el encarecimiento de la vivienda.

Añadir un 0,5% de demanda no es irrelevante. Sobre todo sabiendo que los visados se concentran en un puñado de ciudades. Según explicó el gobierno, el grueso se concedieron en Barcelona (33%), Madrid (19%), Málaga (18%) y Alicante (10%). En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, las compras con visados oro habrían llegado a suponer el 5% del total.

Un estudio reciente analizó el efecto de los visados oro en Portugal, donde su volumen ha sido muy importante —unas cuatro veces más que España, en comparación con su total de compraventas—. Su conclusión es que los visados aumentaron el precio de las casas de lujo en un 10%.

He escuchado estos días el argumento de que estos permisos no son problemáticos porque solo afectan a vivienda muy caras. Pero esa lógica no funciona: la entrada de nueva demanda tendrá efecto cascada. Si llega un comprador nuevo y compra una casa por 500.000 euros, dejará de comprarla otro que iba a pagar 499.000, que ahora pagará esa cantidad por otra casa un poco peor, y así sucesivamente, hasta afectar en cierto grado a viviendas de todos los precios.

Es la misma lógica, curiosamente, que explica un efecto que cuestiona mucha gente (al otro lado del debate): una cascada similar puede hacer que construir casas lujosas acabe por abaratar las casas asequibles.

Sobre esto hay bastante investigación, que resumió John Burn-Murdoch en Financial Times: “Estudios recientes en EEUU, Suecia y Finlandia demuestran que, aunque la mayoría de la gente que se muda directamente a una casa nueva sin subsidiar está en la mitad rica por sus ingresos, la cadena de movimientos que se activa con sus compra libera casas en esas mismas ciudades para personas con rentas más bajas”.


Pues entre el fin de las golden visa y la limitación de precios, auguro pisos a 100.000 euretes en Barcelona. Buenos tiempos para comprar
Aragornhr escribió:
Patchanka escribió:Sobre el tema del impacto del golden visa en el precio de las hipotecas. Las negritas son mías.

https://elpais.com/actualidad/newslette ... spana.html

Esta semana el gobierno anunció que va a eliminar los visados de oro, los permisos de residencia que se ofrecen a cambio de una inversión inmobiliaria de más de 500.00 euros. Pero, ¿qué efecto puede tener esa medida sobre el precio de la vivienda?

Lo primero es pensar en el volumen de estos visados. En 2023 se concedieron unos 3.000, lo que representa una parte pequeña —el 0,5%— de las 583.000 transacciones que hubo en total.

Estos visados no son suficientes como para explicar mucho de la subida del precio de la vivienda, que se encareció un 57% en la última década. (Antes de eso, por cierto, y pese al mito de que la vivienda nunca baja, los precios había caído un 50% desde los máximos de 2008.)

Sin embargo, tampoco creo que las ‘golden visa’ hayan tenido un efecto cero en el encarecimiento de la vivienda.

Añadir un 0,5% de demanda no es irrelevante. Sobre todo sabiendo que los visados se concentran en un puñado de ciudades. Según explicó el gobierno, el grueso se concedieron en Barcelona (33%), Madrid (19%), Málaga (18%) y Alicante (10%). En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, las compras con visados oro habrían llegado a suponer el 5% del total.

Un estudio reciente analizó el efecto de los visados oro en Portugal, donde su volumen ha sido muy importante —unas cuatro veces más que España, en comparación con su total de compraventas—. Su conclusión es que los visados aumentaron el precio de las casas de lujo en un 10%.

He escuchado estos días el argumento de que estos permisos no son problemáticos porque solo afectan a vivienda muy caras. Pero esa lógica no funciona: la entrada de nueva demanda tendrá efecto cascada. Si llega un comprador nuevo y compra una casa por 500.000 euros, dejará de comprarla otro que iba a pagar 499.000, que ahora pagará esa cantidad por otra casa un poco peor, y así sucesivamente, hasta afectar en cierto grado a viviendas de todos los precios.

Es la misma lógica, curiosamente, que explica un efecto que cuestiona mucha gente (al otro lado del debate): una cascada similar puede hacer que construir casas lujosas acabe por abaratar las casas asequibles.

Sobre esto hay bastante investigación, que resumió John Burn-Murdoch en Financial Times: “Estudios recientes en EEUU, Suecia y Finlandia demuestran que, aunque la mayoría de la gente que se muda directamente a una casa nueva sin subsidiar está en la mitad rica por sus ingresos, la cadena de movimientos que se activa con sus compra libera casas en esas mismas ciudades para personas con rentas más bajas”.


Pues entre el fin de las golden visa y la limitación de precios, auguro pisos a 100.000 euretes en Barcelona. Buenos tiempos para comprar


el piso a 100k, pero incluye compra obligatoria de un boli BIC por otros 400k.
@Patchanka no solo es que sea un 0,5% de la demanda sino que eran en viviendas de más de 500.000€.

Vamos que el efecto que va a tener en la casa que compra el español medio es prácticamente cero. Pero bueno, vende bien.


He visto esto en el otro hilo (lo copio tal cual, no sé quién es el del tweet pero solo me interesa el fragmento de video, que no sé si está cortado a propósito o no, si alguien tiene el original completo que lo meta, por favor)

¿Qué opináis? ¿Espantará el pequeño propietario si se ve obligado a colaborar para buscar ese alquiler asequible?
rethen escribió:


He visto esto en el otro hilo (lo copio tal cual, no sé quién es el del tweet pero solo me interesa el fragmento de video, que no sé si está cortado a propósito o no, si alguien tiene el original completo que lo meta, por favor)

¿Qué opináis? ¿Espantará el pequeño propietario si se ve obligado a colaborar para buscar ese alquiler asequible?


Depende de lo que hagan, si es que al final hacen algo. Todo sería cuestión de echar números. A mí sí no me saliese a cuenta, se acabó el alquiler, se pone a la venta.
rethen escribió:


He visto esto en el otro hilo (lo copio tal cual, no sé quién es el del tweet pero solo me interesa el fragmento de video, que no sé si está cortado a propósito o no, si alguien tiene el original completo que lo meta, por favor)

¿Qué opináis? ¿Espantará el pequeño propietario si se ve obligado a colaborar para buscar ese alquiler asequible?


Uf. Cuidado. Estás llamando a la parca.
@GXY toca bastante el tema a tratar en el hilo, no tengamos miedo [carcajad] ya sé que va a ser difícil debatirlo sin entrar en gritos de colores, pero al final de ese llamamiento entiendo que saldrán medidas, y estaría guay ver a qué se refieren y cómo creemos que puede verse afectado el mercado.

Yo intuyo que si tocan mucho la economía de los pequeños propietarios, éstos se irán moviendo bien hacia venta o asociación con grandes fondos, ya que juntándose muchos es como se puede plantar cara a medidas así. Lo malo es que tanto lo primero como lo segundo puede dejar a mucha gente con peores condiciones o incluso en la calle.

Al final, quien tiene pisos en alquiler lo hace generalmente porque busca un ingreso pasivo que, si se le va limitando, encontrará forma alternativa de sacarle más rentabilidad.

En cualquier caso, más pisos a la venta no es malo tampoco, y alguno aprovechará estas posibles bajadas para hacer acopio de cara a cuando pase el tiempo y las medidas no estén.

Por otro lado, personalmente no veo muy bien eso de "invertir" en pisos a título particular, porque es cierto que es un bien de primera necesidad y por tanto a la hora de apretar puedes dejar a familias en situación vulnerable, pero a ver cómo cambias a día de hoy eso, habiendo tanto multipropietario, y siendo un producto de inversión con cierta estabilidad.
Los propietarios particulares no quieren negociar nada. Ya lo irás viendo. :o

Para los que no quieren que se toquen los precios especulados de los inmuebles, la única solución que han puesto en el hilo es que se ponga de nuevo en marcha la churrera de pisos. Y que el estado tome todos los riesgos y ponga todo el dinero. Y al mismo tiempo quitar de donde cobra. Y todo eso sin subir déficit. Y nada de financiaciones 100% que son el mal.

:o
Expropiar parece una buena medida, siempre ha dado buenos resultados.
Pues igual de buena medida que mantener precios por encima de 300mil para pisos que no deberían costar por encima de 150mil, para que la gente que se puede endeudar 150mil no los pueda comprar. Ni alquilar.

Con el cualquiera puede comprar, al infinito, y más allá.

Porque el problema no es que no se venda. Es que cada vez más ciudadanitos no pueden comprar y aquí las únicas soluciones que se dan es vete más lejos, haber estudiao o comparte. Que la vida no es el camino de rosas que esperabas. :o

No. No es un camino de rosas. Es de carbones candentes y espinas afiladas.
rethen escribió:


He visto esto en el otro hilo (lo copio tal cual, no sé quién es el del tweet pero solo me interesa el fragmento de video, que no sé si está cortado a propósito o no, si alguien tiene el original completo que lo meta, por favor)

¿Qué opináis? ¿Espantará el pequeño propietario si se ve obligado a colaborar para buscar ese alquiler asequible?

Los mensajes están bien, pero lo que quieren ver los propietarios son medidas concretas.
GXY escribió:Pues igual de buena medida que mantener precios por encima de 300mil para pisos que no deberían costar por encima de 150mil, para que la gente que se puede endeudar 150mil no los pueda comprar. Ni alquilar.

Con el cualquiera puede comprar, al infinito, y más allá.

Porque el problema no es que no se venda. Es que cada vez más ciudadanitos no pueden comprar y aquí las únicas soluciones que se dan es vete más lejos, haber estudiao o comparte. Que la vida no es el camino de rosas que esperabas. :o

No. No es un camino de rosas. Es de carbones candentes y espinas afiladas.


Hombre, más lejos no sé. Yo te he dicho que con dos salarios mínimos vives en buena parte de los municipios de España con tu propia vivienda, ahora que el ICO te va a facilitar llegar al 100%.

Y haber estudiao tampoco, pero tienes que trabajar a tiempo completo. De lo que sea. Si no puedes tener un trabajo continuado aunque sea a mínimo salario, lo normal es que alquiles, no compres.

Lo de compartir es solo si quieres vivir sin pareja con un solo salario mínimo. Si tienes suficiente, puedes pagarte el piso tú solo, o compartir. Tú decides cuánto vale eso de vivir solo, pero desde luego que eficiente estarás de acuerdo conmigo en que no es eso de tener un baño, cocina y salón siendo uno solo, así que es normal que tengas que aceptar o zulo o compartir al menos eso (la habitación por supuesto no).

Pero vamos, que lo más importante yo creo que es la tenacidad y el compromiso, con sus sacrificios. Haciendo lo mínimo y queriendo gastar como un rey, no.
Que el problema no es la falta de tenacidad, ni de sacrificio, ni de esfuerzo de los pobres.

Que el problema es que los propietarios le quieren vender su pisito al medico, ingeniero o broker de turno. No a un supermediania con un trabajo regular. :o
GXY escribió:Que el problema no es la falta de tenacidad, ni de sacrificio, ni de esfuerzo de los pobres.

Que el problema es que los propietarios le quieren vender su pisito al medico, ingeniero o broker de turno. No a un supermediania con un trabajo regular. :o


¿Los pobres quienes son? Porque te estoy hablando de dos salarios mínimos, lo mínimo que dos trabajadores pueden obtener.

¿O crees que tienen derecho a tener un piso sin trabajar? Porque las cosas cuestan, no sé si a ti te las regalan, pero a mí desde luego no, que estuve más de 10 años ahorrando para la entrada [+risas]
GXY escribió:Que el problema no es la falta de tenacidad, ni de sacrificio, ni de esfuerzo de los pobres.

Que el problema es que los propietarios le quieren vender su pisito al medico, ingeniero o broker de turno. No a un supermediania con un trabajo regular. :o

Igual que el que vende la consola en el foro se la vende al que más le paga…, no al que le ofrece la mitad de lo que pide
GXY escribió:
La vivienda está cara. En mi opinión entre un 30 y un 50% de su valor actual demasiado cara (y cuanto más cara la vivienda y la zona, mayor %)

Y por curiosidad, en que te basas en dar ese porcentaje? Porque viendo cómo se vende todo, como se alquila todo ( salvo los disparates) mi visión es que todavía se puede encarecer más.
GXY escribió:
La vivienda está cara. En mi opinión entre un 30 y un 50% de su valor actual demasiado cara (y cuanto más cara la vivienda y la zona, mayor %)


El problema no es el precio, sino su escasez. Si el problema fuera el precio, pues lo ponemos todo a 1 euro y arreglado.
3980 respuestas