Assassin's Creed IV Black Flag
Black Flag también merece mención aparte y ese otro de esos títulos "peculiares" dentro de la saga. Aunque no los trate en este análisis/opinión de la saga, por entonces ya habían salido: AC1, 2, Brotherhood, Revelations, Altair's Chronicles, Bloodlines, Discovery, AC3, Liberations, aparte de los cortos Legacy y Embers, de los cómics franceses no oficiales, de los cómics oficiales The Fall y The Chain, el juego de Facebook Project Legacy, sin olvidar los DLC de cada entrega menos los portátiles y AC1... En 2013 la saga tenia 6 años de vida y ya habia sido exprimida, Por su propia concepción y estructura, la saga daba para una cantidad muy alta de contenido, ya que virtualmente se podía visitar cualquier periodo de la historia humana. Es más, si quedaba alguna duda sobre ello por las limitaciones del Animus, ya se encagaron en Black Flag de cargarselas de un plumazo: Desde ese momento no solo podías revisitar las memorias codificadas en tu propia ADN, sino tambien la de otras personas. Esto da para virtualmente un número infinito de excusas para poner cualquier época y protagonista. Ya no estás limitado al personaje que lleves, sino a toda la humanidad.
Recordemos lo tumultuoso que fue AC3, y sin embargo fue el mejor vendido de la saga. Y Ubisoft tendrá mil cosas, pero de no escuchar al usuario nadie la acusará. Desde que Désilets se fue, han ido cumpliendo con las peticiones de la comunidad. En AC3 gustaron mucho los barcos, la gente echó en falta más protagonismo. ¿Respuesta? La más obvia, dar un juego de piratas, un tema que vende mucho, que aprovecha totalmente la temática de los barcos y para colmo el abuelo de Connor era pirata. ¿Que Desmond está muerto? Nada, nada, le pillamos sus memorias y a tirar millas.
Creo que Black Flag podría resumirse en una palabra: exploración. Literal y figuradamente. Black Flag es un globo sonda. ¿Aceptarán los fans y compradores un juego tan alejado de los principios de Assassin's Creed si la temática y las mecánicas acompañan? ¿Sin Desmond podrá seguir la historia del presente? Black Flag explora todo esto cara a las ventas. Y no le fue mal, no. Y en el juego la exploración es algo literal. Por primera vez tenías un barco solo para ti, como medio de transporte y mil islitas y lugares por descubrir.
Pero vayamos al tema. Tras AC3, las críticas fueron feroces: prensa y ventas acompañaron, pero la "sabia" comunidad estaba que trinaba. Que si era muy lento, que si Connor no tenia carisma, que si la historia era una mierda, que si Connor no tenia carisma, que si bugs, que si Connor no tenia carisma, que si yo pedia un cambio tras Revelations pero ahora me quejo porque no me dan otro AC2, que si Connor... bueno, ya sabeis. Asi que Ubi, de nuevo experta en escuchar al usuario (siempre y cuando esas peticiones sean viables y no muy caras, es decir, si se pide la eliminación de problemas técnicos no se tiene muy en cuenta porque evidentemente retrasaría cada juego de su sagrada fecha navideña y eso no puede ser, al igual que meter más equipos de debugging dedicados) tomó nota de todo y lo ""solucionó"" en Black Flag: Puso barco hasta en la sopa, protagonista chulo putas que siempre tenia un chascarrillo preparado, historia para los que les cuesta sumar dos más dos, personajes con pocos matices y, eso sí, un concepto (el de "simulador de piratas") muy bien llevado.
Como ya he comentado en otro post, este tiene el "honor" de ser mi AC menos esperado. Tras AC3 y el desastre del presente (pivote fundamental de la saga) mi hype estaba bajo mínimos con el 4. Encima de piratas, temática que no puede estar más alejada de un AC, lo que pareció (y terminó siendo) una mera excusa para dar rienda suelta a las mecánicas que el barco podía ofrecer. Y que coño, a la gente le gustan los piratas. Pero como a mi no especialmente y encima ya me veia venir un presente inexistente o deplorable, pues pase bastante de él hasta su salida.
Cuando lo probé al poco de salir en 360, ¿cual fue mi sorpresa? Que resulta que era bastante digno. Y sorpresón, el presente era decente, hasta incluso diría que bueno. El reinicio al concepto del presente fue interesante, cogía lo mejor de AC1 (el halo de misterio alrededor de Abstergo, el descubrir mails y demás a medida que ibas progresando, misteriosos personajes que te ordenan hacer cosas...) y lo sumaba a cierta "libertad" para moverte por Abstergo. Eras empleado del enemigo, y no tenias claro si ellos eran conscientes o no de que Abstergo eran los templarios. Estaba Shaun y Rebeca y no sabías si era por ti o no, es más, no sabias quien eras. Incluso la excusa para entrar al Animus al menos no trataba de reirse de ti: Querían que estudiases las memorias para hacer un videojuego de piratas, nada de buscar tesoros ocultos ni "eres el empleado especial aunque no abras la boca y te dejamos que hagas un descubrimiento que cambie la humanidad".
Y dentro del Animus, para qué nos vamos a engañar: La historia es paupérrima, indigna de una saga como Assassin's Creed. Edward es un mal intento de Ezio, un personaje plano como él solo y típico a rabiar. Pero estaba maravillosamente ambientado (una vez más), el desarrollo no estaba mal, los secundarios eran minimamente interesantes (sin ser nada del otro mundo) y todo lo relacionado a este asunto era como una peli de Antena 3 un domingo por la tarde, entretenido, que se pasa bien y punto. En la mayoría de ocasiones era una forma de no hacer que te aburrieses entre misión y misión. Pero donde realmente destacaba más era en el desarrollo jugable: el "simulador de piratas" funcionaba muy bien con las mecánicas de la saga (parkour en los barcos para invadirlos, las batallas épicas contra barcos, el buscar secretos pero esta vez en vez de estandarte en el aire, pues islas, tesoros, etc, el sigilo para entrar en fortificaciones en solitario) y vaya, la mayoría (yo incluido) disfrutamos bastante del juego, más allá de que eso se parecia al concepto inicial de AC como un huevo a una castaña.
Jugablemente poco cambiaba respecto a AC3, pero un error que me pareció garrafal y que apenas nadie comentó fue la cámara. ¿A quien se le ocurre en unos paisajes mayoramente naturales y tan preciosos, poner una cámara al hombro al estilo Batman Arkham? Limitaba mucho el FOV (Field of View, o campo de visión) y no tenia ninguna ventaja práctica, las dos ciudades que aparecen son pequeñas y de edificios bajos por lo que nunca crea sensación de "agobio" o aglomeración. Una cámara así a pie de calle en AC1 o Unity aún tendría sentido, en BF ninguno.
Detalles aparte, el juego demostró que a la gente el concepto AC se la sudaba bastante, el público que compra y por lo tanto manda, en su mayoría se tomaban la serie como un GTA histórico donde a más divertido, mejor. Que cojones importa el presente o la meta trama del juego, incluso la historia del Animus o el desarrollo de la misma. Dame una excusa para disparar y meter espadazos y seré feliz. Esa fue la lectura de Black Flag, Ubi quedaba legitimada para olvidarse de las cadenas que trajo consigo la concepción de la saga y de los objetivos a los que apuntaba y ya podían sacar cualquier época, independientemente si casaba o no con la filosofia de la saga. Fue ahi, y no en la "anualización" de la saga, donde se prostituyó Assassin's Creed. En sus albores, un titulo como Black Flag seria inconcebible o como mucho, un spin off. Pero era parte de la saga principal y ya con ella el fin de la saga tal como fue concebida.
E insisto, BF para nada es un mal juego ni mucho menos, todo lo contrario, muy disfrutable. Incluso tiene un presente bastante bueno. Pero eso no esconde que en perspectiva de saga, sea regular tirando a malo. Y fue el inicio del fin. En el próximo (y último) capitulo ya profundizaré, pero desde AC3 (el cual ya se tambaleaba en varios aspectos como comenté) Assassin's Creed como fue inicialmente concebido murió totalmente y dio paso a una "segunda saga", una de buenos juegos, sí. Disfrutables, en partes hasta quizás memorables para muchos, pero todos que en otras circunstancias no pasarían de ser spin offs.