Asesoría Laboral EOL

18, 9, 10, 11, 12, 13
yoyo1one escribió:La paga de beneficios a mi no me la dan, ni antigüedad tampoco, ¿es legal?

Si sino esta recogido en convenio, no, miralo y nos comentas
Sobre la antigüedad he de decirte que debes llevar X años para que se de (si así se estipula) pero desgraciadamente está desapareciendo. Cuanto tiempo llevas?

Por cierto, a un forero que pregunto sobre lo de la hora para reducción de jornada por nacimiento/adopción, si eres el padre, esas horas reducen tu salario y creo recordar que es un máximo de 2h al día, si eres la madre, pues lo que dije (ya que de supone que es para dar de comer al hijo) 30min antes de entrar o al salir, o 1 hora partido en 2 turnos de 30 min. Y están retribuidos. No se si me explico bien, pero estoy escribiendo desde el movil. Si me equivoco, corregirme.

Un saludo
Buenas Eolian@s!!! me animo a escribir mi situacion a raiz de ver algo que me a dejado...bastante mosca...

Bueno al turron:

Ya e comentado en otros post que llevo trabajando 4 meses en una tienda de informatica como tecnico informatico (arreglando pcs, consolas etc) con un contrato en practicas de una duracion de 6 meses a jornada completa (mañanas y tardes de lunes a viernes 8 horas cada dia mas los sabados 4 horas)

La cuestion es que al empezar yo le comente a mi jefe que me interesaba mas trabajar media jornada y asi poder estudiar, sin embargo en estos momentos no estoy estudiando y acepte los 6 meses a jornada completa. (cobrando 720€) Me prometio que al acabar el contrato de practicas me haria uno "normal" pero de media jornada, lo cual a mi me parecio cojonudo y por eso estoy aguantando estos meses, para quedar bien y tal y que luego me vuelvan a renovar pero de media jornada. hasta aqui todo mas o menos bien.

A los 3 meses de empezar a trabajar (este enero) mi jefe me comenta que hay muy poco trabajo y que estaba mirando de acabar el contrato de practicas (para el cual quedan 3 meses aun para terminar) y que teniamos dos opciones, una era que me despidiera y hacerme el contrato normal (esta opcion la rechazamos antes ambos ya que querria decir que no termine el periodo de prueba y mi jefe segun el no me queria perjudicar), la otra opcion era seguir con el contrato igual, pero en lugar de venir la jornada completa que venga solo por las tardes (mas los sabados claro) que me convenia por que asi cotizaba la jornada completa en lugar de media...y que me pagaba justo la mitad (todo esto ya me empezo a sonar a chanchullo...) asi que acepte por que tampoco queria historias y me gusta el curro como para dejarlo ir...

Bueno pues aqui empieza el mosqeo, en primer lugar a la hora de cobrar, si, he cobrado justo la mitad, 365€. Lo cual sinceramente me parece una BASURA, ademas e visto que el jodido justo cuando acabe mi contrato va a meter a uno de practicas FCT, con lo cual, si ya hay poco trabajo y tiene a uno que lo hace totalmente gratis..me da a mi que lo que me prometio de ponerme de media jornada...va a ser que no (no me a comentado nada pero es la sensacion que meda...).

La otra cosa que me a mosqueado es la siguiente:

Mirando los correos de la tienda (no soy cotilla tengo que acerlo para tramitar garantias y tal eh xD) e visto uno en el cual pone claramente que la subvencion que recibe por contratarme en practicas es de 6000€!!! sin embargo en estos 6 meses me va a pagar maximo 3000€...es esto normal? es esto el pan de cada dia de miles de jovenes que intentamos tirar pa`lante? no solo para mi jefe trabajo gratis si no que gana dinero conmigo? y me paga esa mierda?

Tambien aclarar que viajo 60km todos los dias para ir a trabajar y ademas al salir a los domicilios de los clientes tengo que usar mi coche...

Que harias vosotros? aguanto a ver si cumple la promesa y me mete de media jornada como me gustaria? me tiro de los pelillos de los huevos y me jodo cobrando esa mierda? puedo hacer acaso algo al respecto?

Bueno perdonar eltocho pero no e podido resumirlo mas... aver que me comentais...

Saludos!!!!!
bvrjos está baneado por "clon de usuario baneado"
polipeta escribió:Buenas Eolian@s!!! me animo a escribir mi situacion a raiz de ver algo que me a dejado...bastante mosca...

Bueno al turron:

Ya e comentado en otros post que llevo trabajando 4 meses en una tienda de informatica como tecnico informatico (arreglando pcs, consolas etc) con un contrato en practicas de una duracion de 6 meses a jornada completa (mañanas y tardes de lunes a viernes 8 horas cada dia mas los sabados 4 horas)

La cuestion es que al empezar yo le comente a mi jefe que me interesaba mas trabajar media jornada y asi poder estudiar, sin embargo en estos momentos no estoy estudiando y acepte los 6 meses a jornada completa. (cobrando 720€) Me prometio que al acabar el contrato de practicas me haria uno "normal" pero de media jornada, lo cual a mi me parecio cojonudo y por eso estoy aguantando estos meses, para quedar bien y tal y que luego me vuelvan a renovar pero de media jornada. hasta aqui todo mas o menos bien.

A los 3 meses de empezar a trabajar (este enero) mi jefe me comenta que hay muy poco trabajo y que estaba mirando de acabar el contrato de practicas (para el cual quedan 3 meses aun para terminar) y que teniamos dos opciones, una era que me despidiera y hacerme el contrato normal (esta opcion la rechazamos antes ambos ya que querria decir que no termine el periodo de prueba y mi jefe segun el no me queria perjudicar), la otra opcion era seguir con el contrato igual, pero en lugar de venir la jornada completa que venga solo por las tardes (mas los sabados claro) que me convenia por que asi cotizaba la jornada completa en lugar de media...y que me pagaba justo la mitad (todo esto ya me empezo a sonar a chanchullo...) asi que acepte por que tampoco queria historias y me gusta el curro como para dejarlo ir...

Bueno pues aqui empieza el mosqeo, en primer lugar a la hora de cobrar, si, he cobrado justo la mitad, 365€. Lo cual sinceramente me parece una BASURA, ademas e visto que el jodido justo cuando acabe mi contrato va a meter a uno de practicas FCT, con lo cual, si ya hay poco trabajo y tiene a uno que lo hace totalmente gratis..me da a mi que lo que me prometio de ponerme de media jornada...va a ser que no (no me a comentado nada pero es la sensacion que meda...).

La otra cosa que me a mosqueado es la siguiente:

Mirando los correos de la tienda (no soy cotilla tengo que acerlo para tramitar garantias y tal eh xD) e visto uno en el cual pone claramente que la subvencion que recibe por contratarme en practicas es de 6000€!!! sin embargo en estos 6 meses me va a pagar maximo 3000€...es esto normal? es esto el pan de cada dia de miles de jovenes que intentamos tirar pa`lante? no solo para mi jefe trabajo gratis si no que gana dinero conmigo? y me paga esa mierda?

Tambien aclarar que viajo 60km todos los dias para ir a trabajar y ademas al salir a los domicilios de los clientes tengo que usar mi coche...

Que harias vosotros? aguanto a ver si cumple la promesa y me mete de media jornada como me gustaria? me tiro de los pelillos de los huevos y me jodo cobrando esa mierda? puedo hacer acaso algo al respecto?

Bueno perdonar eltocho pero no e podido resumirlo mas... aver que me comentais...

Saludos!!!!!


puto daño que hace el dinero a la sociedad, me juego el cuello a que tu jefe profesa una religión "determinada".
A ver, voy a ir por partes, para dejarlo un poco más claro.

Lo primero, y así, a resumidas cuentas, no dejes el trabajo.
¿Por qué? Porque no vas a encontrar otro fácilmente. Y no vas a tener derecho a subsidio por desempleo, ya que no tienes 1 año cotizado (a no ser que hayas trabajado antes de éste). Y creo recordar, que la paga de 426€ la han quitado, o están en ello. No se como andará el tema ahora mismo.

polipeta escribió:Ya e comentado en otros post que llevo trabajando 4 meses en una tienda de informatica como tecnico informatico (arreglando pcs, consolas etc) con un contrato en practicas de una duracion de 6 meses a jornada completa (mañanas y tardes de lunes a viernes 8 horas cada dia mas los sabados 4 horas)

¿Te paga las horas extras? Ya que echando cuentas, trabajas 44 horas a la semana. Y el máximo legalmente son 40... en fin, si no te paga las horas extras, lo más lógico sería trabajar 7 horas de L-V, y otras 4 el S, con lo que te quedas con 39... Pero claro, ya se conoce como actúan algunos empresarios.

La cuestion es que al empezar yo le comente a mi jefe que me interesaba mas trabajar media jornada y asi poder estudiar, sin embargo en estos momentos no estoy estudiando y acepte los 6 meses a jornada completa. (cobrando 720€) Me prometio que al acabar el contrato de practicas me haria uno "normal" pero de media jornada, lo cual a mi me parecio cojonudo y por eso estoy aguantando estos meses, para quedar bien y tal y que luego me vuelvan a renovar pero de media jornada. hasta aqui todo mas o menos bien.

Estos 720€, ¿ya son con la reducción por el contrato en prácticas? Te explico por si no lo sabes, el contrato en prácticas esta reducido el salario y complementos en un 60% el primer año, y un 75% el segundo año. Nunca pudiendo ser inferior al SMI, que este año esta en 641 más o menos.

A los 3 meses de empezar a trabajar (este enero) mi jefe me comenta que hay muy poco trabajo y que estaba mirando de acabar el contrato de practicas (para el cual quedan 3 meses aun para terminar) y que teniamos dos opciones, una era que me despidiera y hacerme el contrato normal (esta opcion la rechazamos antes ambos ya que querria decir que no termine el periodo de prueba y mi jefe segun el no me queria perjudicar), la otra opcion era seguir con el contrato igual, pero en lugar de venir la jornada completa que venga solo por las tardes (mas los sabados claro) que me convenia por que asi cotizaba la jornada completa en lugar de media...y que me pagaba justo la mitad (todo esto ya me empezo a sonar a chanchullo...) asi que acepte por que tampoco queria historias y me gusta el curro como para dejarlo ir...

Aquí, "sales ganado" tu. Ya que cotizas más de lo que trabajas, supongo que lo hará por el tema del contrato, sino no lo entiendo. La desventaja que tienes es que pagaras tu (que es la deducción de la nómina) lo mismo todos los meses (por norma general) a la Seguridad Social, pero cuando estés en paro, pues cobraras según la cotización que hayas echo, que será mayor en jornada completa que en parcial.

Bueno pues aqui empieza el mosqeo, en primer lugar a la hora de cobrar, si, he cobrado justo la mitad, 365€. Lo cual sinceramente me parece una BASURA, ademas e visto que el jodido justo cuando acabe mi contrato va a meter a uno de practicas FCT, con lo cual, si ya hay poco trabajo y tiene a uno que lo hace totalmente gratis..me da a mi que lo que me prometio de ponerme de media jornada...va a ser que no (no me a comentado nada pero es la sensacion que meda...).

Bueno, tu ya sabias que la mitad de 720€ es eso, ¿no? no se de que te sorprendes. Que es poco, si, pero ya lo sabias.
También decir, que las FCT empiezan a finales de este mes, no me suena a mi que estén en verano (que es cuando tu terminas el contrato), y no creo que te eche, por tener a uno de FCT, más que nada porque el de FCT lo puede dejar en pelotas en cualquier momento.


La otra cosa que me a mosqueado es la siguiente:

Mirando los correos de la tienda (no soy cotilla tengo que acerlo para tramitar garantias y tal eh xD) e visto uno en el cual pone claramente que la subvencion que recibe por contratarme en practicas es de 6000€!!! sin embargo en estos 6 meses me va a pagar maximo 3000€...es esto normal? es esto el pan de cada dia de miles de jovenes que intentamos tirar pa`lante? no solo para mi jefe trabajo gratis si no que gana dinero conmigo? y me paga esa mierda?

Bueno, la subvención no sólo incluye el sueldo del trabajador, sino también los costes de seguridad social, que es alrededor de un 30% de la BCCP del trabajador, por lo tanto no está obligado a pagarte la subvención. Además, la subvención es anual (eso supongo) y tu solo estas 6 meses. ¿Podrías decir de donde eres e investigar un poco más? Ya que la cosa puede varias según en que comunidades autónomas...

Tambien aclarar que viajo 60km todos los dias para ir a trabajar y ademas al salir a los domicilios de los clientes tengo que usar mi coche...

Esto ya me parece un abuso en toda regla (si no te lo paga, claro) porque como dice el dicho: "Encima de puta, pones la cama"

Bueno, yo que tu esperaba, a no ser que estés un poco harto, y te vayas a otro lado.
Incluso si se pone la cosa fea,puedes denunciar que estas haciendo media jornada. con contrato de jornada completa. es decir.
Que el tio te echa?, vas a arbitraje de trabajador y con los papeles dices. Mire mi contrato, trabajo 8 horas y solo me paga media jornada!! xD [sonrisa]
Pregunta ràpida, tengo 11 meses cotizados, ¿tengo derecho a subsidio por no llegar al año? ¿o ya no se puede pedir? Lo digo porque como quitaron la ayuda de 426... :-|
subsonic escribió:Pregunta ràpida, tengo 11 meses cotizados, ¿tengo derecho a subsidio por no llegar al año? ¿o ya no se puede pedir? Lo digo porque como quitaron la ayuda de 426... :-|


El subsidio son 360 dias cotizados (no 365 como se suele decir).
ghod escribió:
subsonic escribió:Pregunta ràpida, tengo 11 meses cotizados, ¿tengo derecho a subsidio por no llegar al año? ¿o ya no se puede pedir? Lo digo porque como quitaron la ayuda de 426... :-|


El subsidio son 360 dias cotizados (no 365 como se suele decir).

360? Hace tiempo cuando no llegabas al año, podias pedir el subsidio, con 6 meses era suficiente.
Me quiro ir fuera, y me gustarìa "llevarme" los que es mio antes de marchar.
Buenas, en nuestra empresa llevan sin hacer la revisión salarial en función del IPC desde el año 2009 y me gustaría informarme que derecho tenemos a la hora de reclamar esta revisión y que porcentaje correspondería al último periodo (2010). El convenio que tiene la empresa es el de Ingenierías y oficinas técnicas.

Un saludo
buenas s4ur0o
en tu caso pueden ocurrir dos cosas
1- si el convenio no ha sido revisado desde esa fecha( ocurre muy a menudo que pasan un par de años mientras negocian y mientras se sigue con el convenio actual) , en el momento que se apruebe el nuevo convenio os deberan pagar con caracter retroactivo desde el 2009 el porcentaje de subida que se haya negociado en el convenio.
2- que el convenio este negociado con tablas salariales actualizadas pero que la empresa se lo haya pasado por el forro , en cuyo caso debeis solicitar a la empresa que os paguen los atrasos segun el convenio actualizado y sino os dan respuesta , denuncia el trabajo.
Tener en cuenta que la solicitud de pago de atrasos y salarios mal pagados es de un año , luego prescribe y se jodio el reclamar.
ES muy estendido por parte de las empresas de darte largas y cuando te das cuenta a prescrito , asi que ojito



para polipeta

el periodo de prueba de esos contratos es 1 mes para dilplomados y 2 para licenciados asiq eu con tres meses periodo de prueba na de na , en cuanto a lo de despedirte y volver a contratarte como que no , un riesgo innecesario de tener una inspecion.
En cuanto a lo que yo haria , si no he entendido mal , estas a media jornada , pero no habeis firmado ningun documento de reduccion de jornada no?
Si es asi como te paga , en mano ? te da una nomina cuya cantidad se corresponde a jornada completa aunque luego te pague menos.
Si es asi te diria , que tengas mucho cuidado con lo que puedas hacer ya que
El se esta llevando unas subenciones por un contrato a j/c que realmente no es tal y tu eres "participe" del engaño que esta haciendo.
Trata de hablarlo con el , ten en cuenta que ahora para cobrar paro y demas son muy quisquillosos y lo miran todo con lupa y como te pillen en una de esas te quedarias sin cobrar paro , eso si no os ponen una multa
Gracias jungleland2, nuestro convenio lleva congelado desde 2009, y parece que aun van a tardar en llegar a un acuerdo los sindicatos y la patronal, porque esta no quiere directamente negociar, asi que...

El caso es que hoy hablando con un amigo me comento que al estar cobrando por encima del convenio, la empresa no está obligada a hacer la revisión salarial y que sólo nos queda aguantarnos, ¿es esto cierto?
lamentablemente si , si tienes un sueldo pactado por encima de convenio eso no te afecta , y solo dependeria de la negociacion entre trabajador-empresa el que te suban el sueldo, ni ipc ni na de na
Te lo dice uno con sueldo pactado y dos años de subida 0 por culpa de la crisis(en esos se escudan ellos , porque segun las cuentas de resultado cada vez ganan mas , pero es lo que hay)
Buenas tardes.

Os expongo mi caso. Soy un trabajador de 20 horas. De repente la empresa me dice que me quiere cambiar de centro de trabajo, algo con lo que no estoy de acuerdo. La pregunta es simple ¿me puedo negar o estoy obligado a aceptarlo? Si no lo acepto, ¿pueden rescindirme el contrato?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Eru escribió:Buenas tardes.

Os expongo mi caso. Soy un trabajador de 20 horas. De repente la empresa me dice que me quiere cambiar de centro de trabajo, algo con lo que no estoy de acuerdo. La pregunta es simple ¿me puedo negar o estoy obligado a aceptarlo? Si no lo acepto, ¿pueden rescindirme el contrato?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Negarte, claro que te puedes negar, pero lo normal es que se proceda a un despido, con indemnización, pero ten en cuenta que te tienen que avisar con 30 días de antelación.
Otra opción, que a mi criterio es la mas acertada, es trasladarte (te tienen que pagar todos los gastos que conlleve) y una vez allí recurrir el traslado, ya que tiene que estar fundamentado, no vale trasladarte y después ellos contratan a otro para sustituir tu puesto.
Suerte.
¿Y si en mi contrato pone especificamente el centro de trabajo tampoco me puedo negar? Sería como una modificación de mi contrato ¿no?

Un saludo.
Ally-010 escribió:
Eru escribió:Buenas tardes.

Os expongo mi caso. Soy un trabajador de 20 horas. De repente la empresa me dice que me quiere cambiar de centro de trabajo, algo con lo que no estoy de acuerdo. La pregunta es simple ¿me puedo negar o estoy obligado a aceptarlo? Si no lo acepto, ¿pueden rescindirme el contrato?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Negarte, claro que te puedes negar, pero lo normal es que se proceda a un despido, con indemnización, pero ten en cuenta que te tienen que avisar con 30 días de antelación.
Otra opción, que a mi criterio es la mas acertada, es trasladarte (te tienen que pagar todos los gastos que conlleve) y una vez allí recurrir el traslado, ya que tiene que estar fundamentado, no vale trasladarte y después ellos contratan a otro para sustituir tu puesto.
Suerte.


Mi experiencia me dice que no es así. Si el cambio de oficina implica un cambio de domicilio por más de 3 meses (creo que ese el mínimo), tienes dos opciones: aceptarlo (puedes negociar nuevas condiciones, como vuelos para visitar a la familia, etc...) o pedir la rescisión con 20 días de indemnización por año trabajado. Simplemente no te puedes negar, porque eso implicaría un despido sin indemnización. Así que lo aceptas o pides rescisión con indemnización de 20 días.

Si el cambio no implica que tengas que cambiarte de domicilio no puedes negarte. Si, por ejemplo, el trabajo es en Madrid y ahora te mandan a 30km, tendrás que ir. Negarte implica despido sin indemnización. Incluso aunque denuncies, tendrás que ir a trabajar a donde te digan mientras no salga la resolución judicial. Y pasa lo mismo si el cambio de residencia es para menos de 3 meses, sólo que en este caso tienen que pagarte viajes, alojamiento, dietas, etc...

Búscate el estatuto de los trabajadores y búscate el artículo de cambio geográfico o de residencia y ahí te viene bien explicado.

Y creo que da igual la dirección que ponga, porque lo que importa es para quien trabajas. Imagínate que esa empresa cambia de oficinas, a unas más grandes. Sería el mismo caso.
Deibis escribió:
Ally-010 escribió:
Eru escribió:Buenas tardes.

Os expongo mi caso. Soy un trabajador de 20 horas. De repente la empresa me dice que me quiere cambiar de centro de trabajo, algo con lo que no estoy de acuerdo. La pregunta es simple ¿me puedo negar o estoy obligado a aceptarlo? Si no lo acepto, ¿pueden rescindirme el contrato?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Negarte, claro que te puedes negar, pero lo normal es que se proceda a un despido, con indemnización, pero ten en cuenta que te tienen que avisar con 30 días de antelación.
Otra opción, que a mi criterio es la mas acertada, es trasladarte (te tienen que pagar todos los gastos que conlleve) y una vez allí recurrir el traslado, ya que tiene que estar fundamentado, no vale trasladarte y después ellos contratan a otro para sustituir tu puesto.
Suerte.


Mi experiencia me dice que no es así. Si el cambio de oficina implica un cambio de domicilio por más de 3 meses (creo que ese el mínimo), tienes dos opciones: aceptarlo (puedes negociar nuevas condiciones, como vuelos para visitar a la familia, etc...) o pedir la rescisión con 20 días de indemnización por año trabajado. Simplemente no te puedes negar, porque eso implicaría un despido sin indemnización. Así que lo aceptas o pides rescisión con indemnización de 20 días.

Si el cambio no implica que tengas que cambiarte de domicilio no puedes negarte. Si, por ejemplo, el trabajo es en Madrid y ahora te mandan a 30km, tendrás que ir. Negarte implica despido sin indemnización. Incluso aunque denuncies, tendrás que ir a trabajar a donde te digan mientras no salga la resolución judicial. Y pasa lo mismo si el cambio de residencia es para menos de 3 meses, sólo que en este caso tienen que pagarte viajes, alojamiento, dietas, etc...

Búscate el estatuto de los trabajadores y búscate el artículo de cambio geográfico o de residencia y ahí te viene bien explicado.

Y creo que da igual la dirección que ponga, porque lo que importa es para quien trabajas. Imagínate que esa empresa cambia de oficinas, a unas más grandes. Sería el mismo caso.


La indemnización si existe, ya que es un cambio por movilidad geográfica de trabajo, hablamos siempre de indefinido, sino no tendría sentido; ya que sino se esperaría y punto, y de renovaría si aceptas otro contrato en la otra localidad.
Que algunas empresas lo hagan mal y los trabajadores traten no significa que sea así, hay empresas buenas y malas, hay de todo en todos lados.

Lo de la dirección no entiendo lo que quieres decir, si he comentado algo no lo recuerdo, pero no lo puedo ver por el movil... xD

Ed: he mirado los del periodo mínimo, ya no he visto nada por el E.T., y no recuerdo que haya periodo mínimo...
Si no cambias de localidad, te tiene. Que pagar el salario, dietas, y gastos de viaje, y el trayecto ya se contara como jornada laboral (eso si la empresa es "buena"; que en este caso va a ser que no); aunque sino aceptad no tienes indemnización; aunque creo que este no es el caso. Por lo menos yo lo he entendido así,... A ver que nos dice
Sobre este tema se puede ver en el art.40 del E.T.
En el artículo 40, punto 1 al final, habla de los 90 días. Es para evitar que una empresa te mande primero un mes, y luego otro, y otro...

En resumen: si te tienes que cambiar de residencia, o lo aceptas o pides la rescisión con 20 días. No digas no, pide la rescisión. Si no tienes que cambiarte de residencia, me parece que poco tienes que hacer más que aceptarlo o intentar negociar un despido.
El cambio de trabajo es en la misma localidad, asi que según decís, creo que no me queda otra que aceptarlo :-|
Eru escribió:El cambio de trabajo es en la misma localidad, asi que según decís, creo que no me queda otra que aceptarlo :-|


Si lo único que cambia es el centro de trabajo, y no cambia ni la jornada laboral, ni te obliga a cambiar de residencia, y la empresa puede justificar causas organizativas, en principio tienes las de perder si te niegas a aceptar el cambio, esto es, que podrían despedirte de forma procedente, y no tendrías derecho a indemnización.

Si afecta a tu jornada laboral, ya sea por cambio significativo de horas de entrada y salida, sistema de turnos, te obliga a cambiar de residencia, o es algo claramente arbitrario por parte de la empresa, entonces la opción que tienes es la de, primero, aceptar el cambio, y luego demandar en conciliación, con lo que el resultado podría ser que te dieran la razón y volvieras a tu situación actual, que te obligaran a aceptar el cambio, o que te despidieran con derecho a veinte días de salario bruto por año trabajado como indemnización.

Todo depende de las pruebas que aporte cada parte y lo que al final opine un Juez.
Deibis escribió:En el artículo 40, punto 1 al final, habla de los 90 días. Es para evitar que una empresa te mande primero un mes, y luego otro, y otro...

En resumen: si te tienes que cambiar de residencia, o lo aceptas o pides la rescisión con 20 días. No digas no, pide la rescisión. Si no tienes que cambiarte de residencia, me parece que poco tienes que hacer más que aceptarlo o intentar negociar un despido.


Eso lo puede hacer la empresa perfectamente, y te lo dice claro, tienen que tener otras causas que lo justifiquen.
Decir no, implica tener una indemnización de 20/12, es lo mismo, pero solo en cambio de residencia, en este caso según nos comenta, no va a cambiar de residencia; así que no tendrá indemnización (desgraciadamente).

Eru escribió:El cambio de trabajo es en la misma localidad, asi que según decís, creo que no me queda otra que aceptarlo :-|


Ya te lo comenté más arriba, puedes aceptarlo, y después recurrir ante el juzgado de lo social; que determinará si es justificado o pasa a ser nulo.
El único inconveniente que tiene, a parte de perder un poco de tiempo, es la relación que puedas tener con la empresa a partir de ahí, ya que no creo que se lo tomen muy bien... eso ya es cosa tuya.

Si es en la misma localidad, y no esta demasiado lejos como para tener que trasladar tu domicilio, puedes exigirles que te abonen el tiempo de trayecto como salario, o bien el kilometraje si realizas el trayecto en un vehículo privado.
Nada, supongo que tendré que aguantarme y hacerlo. La verdad es que no es mucha diferencia de distancia de lo que hago ahora, pero más que nada es que nada más que saben cambiarnos que si de horarios, de turnos, retraso de vacaciones y siempre todo con la mínima antelación posible.

Pero vamos que tendré que aguantarme aunque no me haga mucha gracia.

Gracias por vuestros consejos :)
Hola mi tema es complicado asi que lo expondre lo mejor que pueda, Trabajo desde hace 12 meses para una gran multinacional como personal directo con un contrato de obra y servicio, y asi estamos todos incluso los que llevan 8 años, Por decisiones del contrato o del cliente se negocio trabajar 7 dias si y 7 dias librar, pero no tenemos ningun calendario oficial que diga, que semana si y que semana no.

Lo cual sabiendo que trabajamos una si y una no se hace lo siguiente yo voy una semana y otro va otra semana a dia de hoy es mi semana libre, Todos pensamos que bien 7 dias si y 7 dias no la cosa es que en la semana libre va metidos festivos y noctucnidades que no se pagan, por eso se llego a ese acuerdo entre las empresas y los trabajadores lo vimos bien, Un dia surgio el tema de las vacaciones las cuales al preguntarse por ellas se nos decia.. esque como librais una semana hay van metidas las vacaciones, Primero nos mosqueamos pero pensamos.. Bueno sigue siendo una semana si una semana no, la cosa es que ahora todo se complica hay compañeros con diferentes contratos en el mismo servicio y unos si tienen derecho a vacaciones y otros no ya que unos trabajan de L a V y otros trabajan de Sabado a Jueves.

Estamos justo de personal y esto a ocasionado que si un compañero se pone malo se le tenga que suplir, otro compañero haciendo 2 semanas.. esto es la semana que se trabaja se hace la que se iva a librar se suple a un compañero y la que nos corresponde se trabaja, esto es asi y segun palabras de los Responsables " Si no te gusta hay una empresa muy grande llamada paro".

Es una verguenza que hagan esto en la empresa en la que estoy pero bueno prefiero no dar nombres,


La cosa esque no se respetan los turnos es decir nos puede tocar doblar un jueves de salir a las 7:00 de la mañana y entrar el viernes a las 15:00 si te quejas te recuerdan la empresa que hay.. y si no te quejas te jodes y haces incluso 21 dias seguidos y con algo de suerte con dia y medio de descanso.. eso si decimos que por ley no es ASI, nos responden con tonterias injustificables o amenazas de nuevo como.. " No es una Buena EPOCA para ir al PARO pero.. tu decides.." yo en mi no puedo mas.. caere enfermo y lo peor sera que pensaran que no queria ir y perdere mi trabajo estoy agobiado , no duermo, como sin ganas o no como esto me supera por que la situacion es insostenible"
Bueno, estas cosas desgraciadamente suelen pasar, no se como aguantáis semejantes barbaridades, y menos tanta prepotencia de un superior. Si te digo la verdad eso no acabara muy bien que digamos...
Ante tal situación no te cortes en dar nombres para que otras personas sepan donde se meten, ya que eso es una selva.

Respecto al tema laboral, si llevas muchos años con un contrato de obra y servicio, "estas de suerte" ya que si quieres puedes ir al juzgado le plantas una denuncia y un juez dictaminará (Lo mas seguro) que seas un indefinido, si te han ido cambiando el contrato ya es otra cosa; aunque con tal empresa, esto solo lo tienes que hacer en el caso de un despido, porque si lo haces así porque así, no les sentara muy bien y te despedirán por cualquier cosa, y te mandaran a esa gran empresa que mas de un superior debería probar.
El calendario laboral debe de existir por algún lado, pero claro como son... No me extraña nada.

Trabajar una semana si y otra no, parece que esta bien, pero psicológicamente es una matanza, nunca te terminaras de acostumbrar al horario, te quitan vacaciones porque dicen que ya están metidas,... En fin, que no me gusta ni un pelo la empresa.
Mi recomendación, que intentes buscar otro trabajo, si lo encuentras pues ya puedes elegir irte o quedarte, pero toda la vida así no creo que lo aguante nadie.
Otra opinión es que vayas a tu médico de cabecera, y le comentes la situación y te derive al psicólogo, y este si es cierto lo que dices al final, lo mas probable es que te demos baja médica. Y puede incluso que llame a la inspección de trabajo (no estoy seguro)
Y una cosita mas, hablando de la inspección de trabajo, si te vas algún día, haz una visita a la Inpección de trabajo le comentad todo, y ya tomaran medidas.

Ante todo mucho ánimo y mucha suerte!!!!
Un saludo.
Hoy se hablo con el Jefe nuestro mas directo y a su vez con el mas directo de este y la respuestas es " NO HAY NADA QUE HABLAR" ahora nos tocan varias semanas de cambios de turnos con menos de 12 Horas de turno a turno. lo cual entre los compañeros nos cambiaremos e iremos antes para que al que el toca pueda dormir..

Estoy nervioso la verdad en mi situacion por que levantarse con fiebre y no saber que hacer si ir o no por miedo a despido es increible.. esta semana bueno pero la proxima que es " OBLIGADA ",, si caigo malo que pasa?.. a la calle.. no se estoy de verdad con mucho extres voy a aprovechar a ir al medico
A pesar de que la situación es complicada, lo primero es la salud. Y si el trabajo es lo que te está matando, yo haría todo lo posible para que me dieran la patada. El cuerpo es muy sabio, y si no decides parar por ti mismo, será tu cuerpo quien lo haga por ti, y será peor.

Yo estuve un tiempo en un empresa sin proyecto asignado, así que ni me echaban ni me iba porque no me salía nada. Iba a la oficina, no hacía nada, me despreciaban, de alguna forma algo de "mobbing"... y hubo un momento en el que no pude más y pedí negociar un despido. Si no fuera porque salió justo un proyecto, me hubiera ido, porque empezaba a no ser yo, a volverme loco y mental y físicamente estaba mal.
Bueno chicos! me caso!! pero tengo una duda, esta la empresa obligada a darme los 15 dias? me puede putear? cuanto tiempo tengo que avisar?
NewDump escribió:Bueno chicos! me caso!! pero tengo una duda, esta la empresa obligada a darme los 15 dias? me puede putear? cuanto tiempo tengo que avisar?

Enhorabuena!! Al lio... Si que esta obligada, y como si puede putearte, tambien, para que nos vamos a engañar; pero con unos temas tan sabidos por todos no creo que se pille las manos ya que tendrán las de perder.
Respecto al tiempo que tienes para avisar, no de si existe algún tiempo, lo desconozco, pero cuanto antes mejor, con un par de meses de antelación no creo que tengas problemas; y después pueden que te pidan algún documento que lo justifique,...
Hola zagales una preguntilla:

Me despidieron el jueves pasado día 12/05/11 de un trabajo "fijo", ayer día 16/05/11 estuve dado de alta por un trabajo eventual por horas y hoy he pedido cita para el paro.

Me surgen de aquí dos preguntas:

- ¿Cuantos días pueden pasar para solicitar la prestación por desempleo?
- ¿En el momento que se pide cita se "congelan" esos días? Lo digo porque pedí cita hoy día 17 y me la han dado para el 25...

No sé si en otras comunidades será así aquí en Murcia va pidiendo cita (que se puede hacer por internet).

Saludos!!
Tienes 15 dias habiles para pedir la prestacion :)
NewDump escribió:Tienes 15 dias habiles para pedir la prestacion :)

Exacto, además si te pasas de tiempo lo "único" que te pasa es que pierdes los dias que han pasado de prestación. Nada mas si mal no recuerdo.
buenas

mi jefe quiere echarnos a unos cuantos y nos ha comentado, que como la empresa es pequeña, menos de 25 personas y no echa a mas de 10, la ley no le deja hacer un "ere", pero si le deja, acogerse a 20 dias por año, en lugar de 45, ya que es por perdidas y falta de trabajo... por si tu me podias aclarar un poco el tema ¬_¬

gracias de antemano
NEWREGALO escribió:buenas

mi jefe quiere echarnos a unos cuantos y nos ha comentado, que como la empresa es pequeña, menos de 25 personas y no echa a mas de 10, la ley no le deja hacer un "ere", pero si le deja, acogerse a 20 dias por año, en lugar de 45, ya que es por perdidas y falta de trabajo... por si tu me podias aclarar un poco el tema ¬_¬

gracias de antemano

Así es, es un despido por causas objetivas, si no hay trabajo, no hay trabajo. Si no estas de acuerdo con la decisión tendrás que recurrir ante el juzgado de lo social, en un plazo de 20 dias hábiles pasando antes por el SMAC por si llegáis a un acuerdo.
El juez dictaminara si el despido es
improcedente (te pagan los salarios de tramitación y una indeminzacion 45/42 o 33/24 (contrato fomento de la contratación indefinida) o sino la reincorporación)
Procedente, te quedas con la indemnización del principio.
Nulo; te tiene que contratar

Mas o menos esto es lo principal, aunque el caso puede variar. Y no es plan de poner un tochaco! xD
Se me olvida decirte que te tienes que avisar con 30 dias de antelación y tienes derecho a 6h/semanales para buscar trabajo. Aunque si tu jefe quiere te las paga y te "quedas sin ellas".
De todas formas suerte.
Ally-010 escribió:
NEWREGALO escribió:buenas

mi jefe quiere echarnos a unos cuantos y nos ha comentado, que como la empresa es pequeña, menos de 25 personas y no echa a mas de 10, la ley no le deja hacer un "ere", pero si le deja, acogerse a 20 dias por año, en lugar de 45, ya que es por perdidas y falta de trabajo... por si tu me podias aclarar un poco el tema ¬_¬

gracias de antemano

Así es, es un despido por causas objetivas, si no hay trabajo, no hay trabajo. Si no estas de acuerdo con la decisión tendrás que recurrir ante el juzgado de lo social, en un plazo de 20 dias hábiles pasando antes por el SMAC por si llegáis a un acuerdo.
El juez dictaminara si el despido es
improcedente (te pagan los salarios de tramitación y una indeminzacion 45/42 o 33/24 (contrato fomento de la contratación indefinida) o sino la reincorporación)
Procedente, te quedas con la indemnización del principio.
Nulo; te tiene que contratar

Mas o menos esto es lo principal, aunque el caso puede variar. Y no es plan de poner un tochaco! xD
Se me olvida decirte que te tienes que avisar con 30 dias de antelación y tienes derecho a 6h/semanales para buscar trabajo. Aunque si tu jefe quiere te las paga y te "quedas sin ellas".
De todas formas suerte.



primero gracias por contestar, ya que la "resolucion" sera el lunes... me refiero a la resolucion que tome mi jefe no un juez

y si es como el a dicho, pasando de juicios y tontas, si son 20 dias, pues ale a joderse, que total, para octubre se empiezan los proyectos que tiene la empresa y como mucho tardar en marzo nos volveria a llamar para trabajar


segun dices nos tendria que avisar con tiempo... pero tambien dice el, que los abogados que le asesoraron con lo de los 20 dias, le han dicho que solo tiene que avisar con 15 dias a los de contrato con finalizacion de obra.... a los fijos no

gracias de nuevo
Es la primera vez que escucho que no se tiene que avisar a un indefinido, por ser indefinido? :S

Que tipo de contrato tienes?
Ally-010 escribió:Es la primera vez que escucho que no se tiene que avisar a un indefinido, por ser indefinido? :S

Que tipo de contrato tienes?


puedes ser mas concreto?..... no sabria decirte, soy indefnido desde el 2000, la empresa es de fontaneria y trabajamos en obra, nada de mantenimientos ni cosas asi
Lo que te digo es que nunca he escuchado decir que solo se tiene que avisar del despido a las personas con contratos de obra y servicio... Me quedao o-O
Por ser un despido de las características que hemos comentado son 30 dias de antelación, independientemente del tipo de contrato que tengas.
Y a parte esas 6 horas a la semana.

Tampoco te fíes de que se lo haya dicho alguien, puede ser un farol ¿No? Y bueno, eso de que te vaya a contratar otra vez, puede que si y puede que no; Rdo. Ya depende de la confianza que tengas con tu jefe.

Para cuando te contratarían? Para octubre 2011 o marzo 2012?
Ally-010 escribió:Lo que te digo es que nunca he escuchado decir que solo se tiene que avisar del despido a las personas con contratos de obra y servicio... Me quedao o-O
Por ser un despido de las características que hemos comentado son 30 dias de antelación, independientemente del tipo de contrato que tengas.
Y a parte esas 6 horas a la semana.

Tampoco te fíes de que se lo haya dicho alguien, puede ser un farol ¿No? Y bueno, eso de que te vaya a contratar otra vez, puede que si y puede que no; Rdo. Ya depende de la confianza que tengas con tu jefe.

Para cuando te contratarían? Para octubre 2011 o marzo 2012?



bueno eso si, mi jefe se las piensa y el solito se las cree y encima despues nos las cuenta para que le aplaudamos [+risas]


segun el, nos volveria ha contratar ya empezando el año, osea en 2012, que es cuando las obras ya estarian en condiciones de necesitar mano de obra.... febrero-marzo-abril.... eso ya ¬_¬

y si, lo de que nos vuelva a contratar ya es algo.........................Imagen

gracias de nuevo
Buenas de nuevo...

pues ya tamos los 7 nel paro ... ahora mi pregunta o mi come-come es otro... nos ha preparado todos los papeles para poder ir al paro y... para ir al fondo salarial a cobrar el 40% de la indemnizacion

que segun el jefe, el solo nos tenia que pagar el 60% y el F.S. el 40%...... dado que nos lo a dado todo por escrito y preparado todos los papeles para ir a cobrar el resto, entendemos que es asi, que no nos a mentido, pero por preguntar ¬_¬

en fin, que si es cierto despues de todo lo que os he comentado en los diferentes post, que el 40% de la indemnizacion nos lo va apagar el F.S. Oooh

mil gracias de antemano otra vez
NEWREGALO escribió:Buenas de nuevo...

pues ya tamos los 7 nel paro ... ahora mi pregunta o mi come-come es otro... nos ha preparado todos los papeles para poder ir al paro y... para ir al fondo salarial a cobrar el 40% de la indemnizacion

que segun el jefe, el solo nos tenia que pagar el 60% y el F.S. el 40%...... dado que nos lo a dado todo por escrito y preparado todos los papeles para ir a cobrar el resto, entendemos que es asi, que no nos a mentido, pero por preguntar ¬_¬

en fin, que si es cierto despues de todo lo que os he comentado en los diferentes post, que el 40% de la indemnizacion nos lo va apagar el F.S. Oooh

mil gracias de antemano otra vez

A ver, lo que yo haria en tu caso. Al ser una empresa de menos de 25 trabajadores FOGASA puede pagar un 40% de la indemnización por lo que al empresario le va a salir bastante barato el despido. En tu caso, yo meteria una demanda reclamando la improcedencia del despido para presionar al empresario (que debería justificar de manera debida la mala situación de la empresa) a llegar a un acuerdo entre los 20 y los 45 días apoyandoos en FOGASA. Hablalo con un abogado o un graduado social.
urdun escribió:A ver, lo que yo haria en tu caso. Al ser una empresa de menos de 25 trabajadores FOGASA puede pagar un 40% de la indemnización por lo que al empresario le va a salir bastante barato el despido. En tu caso, yo meteria una demanda reclamando la improcedencia del despido para presionar al empresario (que debería justificar de manera debida la mala situación de la empresa) a llegar a un acuerdo entre los 20 y los 45 días apoyandoos en FOGASA. Hablalo con un abogado o un graduado social.


ummmmmmmmm, eso seria el caso, si no pensasemos volver a trabajar en la misma empresa... pero no es el caso, el caso es que en unos meses..... enero-marzo, las obras paralizadas o lentas estaran listas para empezar a meter tuberias ( la empresa es de Instalaciones de fontaneria) y volveremos a tener trabajo... si se que cave la posibilidad de que no nos contrate a nosotros

aun asi, como ya he dicho en anteriores post, no hay despido improcedente.. a la par que todos los papeles necesarios para ir a apuntarnos al paro, nos ha entregado todos los papeles necesarios para ir a fogasa, incluidos el informe de cuentas de los ultimos 3 años... con lo que justifica la mala situacion de la empresa...

lo que me interesa en estos momentos es saber si es cierto o no, que fogasa, nos va a pagar ese 40%... o tenemos que hablar con mi jefe y tener unas palabras

muchas gracias a todos de antemano
Si claro, fogasa te paga 8 dias/año trabajado; y como el total de la indemnización asciende a los 20 dias, pues salen las cuentas, un 40% que pagara fogasa.
Un saludo y suerte!
Necesito ayuda ya que la situacion de mi madre empieza a ser penosa...

Mi madre trabaja cuidando ancianos en una residencia privada de 5 ancianos (es un piso habilitado para ello) en Bilbao. Lleva desde antes de verano trabajando "los findes de semana" (aunque iba de lunes a domingo, sin descanso ni vacaciones) bajo la promesa de que al finalizar el verano la contrataban... y asi pasaron los meses hasta que por fin en Enero la contrato, pero con media jornada (aunque tiene que ir de lunes a sabado jornada completa).

Practicamente cada 15 dias le cambia el horario a mi madre (en plan: esta semana libras el lunes (avisandola el domingo), o mañana que libras ven tambien a trabajar) debido a que su jefa no encuentra a nadie para los fines de semana; y encima a la hora del pago le paga 200€ menos de lo que deberia (en negro le da jornada completa, y en "blanco" le paga 200€ de menos de lo que le corresponde por contrato. Si se lo pide (estos 200€) se los da a regañadientes y en plan perdonavidas y con alusiones a despedirla).

Mi madre ya esta harta de esta situacion y quiere cambiar de empleo, pero con su edad es muy jodido que la pillen de nada (su curriculum es de camarera, mujer de limpieza y recientemente se saco un titulo para poder trabajar de geriatria) y con su horario es imposible que pueda buscar empleo (hay dias que se despierta a las 5 de la mañana y hasta las 9 de la noche no vuelve). Encima no le queda paro que cobrar, y mi padre no le pasa la pension por separacion ya que no cobra lo suficiente (prejubilado por 66% de minusvalia) :(

Mi duda es como poder denunciar a su jefa, y si existe alguna forma de presentar su dimision con la denuncia y poder buscar empleo en los X días que tenga que presentar con antelacion su baja o dimision.

Gracias por la atencion ^^
Ally-010 escribió:Si claro, fogasa te paga 8 dias/año trabajado; y como el total de la indemnización asciende a los 20 dias, pues salen las cuentas, un 40% que pagara fogasa.
Un saludo y suerte!


gracias de nuevo... os lo he preguntado, por que me estaban diciendo que fogasa solo te pagaba si la empresa cerraba...
y que como mi empresa no cerraba, solo nos echo a unos cuantos, pues que mi jefe me la estaba jugando... la gente con tal de meter baza y liarla no saben lo que ir diciendo ¬_¬ ¬_¬

gracias de nuevo a todos
@newregalo: lo de que el fogasa te page solo cuando cierra la empresa es lo que se suele decir, pero no es así; si te fijas en tu nomina; hay un apartado de cotizaciones que va al fogasa; y esta para determinados casos. Uno de ellos es este, y otro el del cierre de la empresa (y que no tenga dinero; claro!) si tienes cuquier otra duda, ya sabes.

@pequadet: Ante tal situación esta difícil, mas que nada por el tema de que sea el único sueldo que entra en casa, y precisente no es muy alto; por lo que ahorrar es muy complicado.
Te puedo dar consejos; pero es difícil llevarlos a cabo cuando necesitas el dinero: lo que puedes hacer (tu o tu madre) es ir a la inspección de trabajo, y le comentas la situación, ya que no es legal nada de lo que hace... Nada mas que por no estar afiliada a jornada completa ya es una buena sanción a la empresa; además ellos te afiliaran.
Ya ellos se encargan del asunto mas o menos; lo malo es que puede que haya represalias por parte de la empresa (despidos, moving,... Vamos, p****adas).
La verdad que la situación no es muy buena, si puede buscar otra empresa seria mucho mejor. Ante todo mucha suerte y animo!
Buenas gente, no sabía de la existencia de este hilo y he abierto un post para hacer una pregunta sobre la prestación de desempleo. Os lo pongo aquí por si me podéis aclarar una duda:

Actualmente estoy en el paro, tengo 16 meses de prestación digamos que casi al máximo, unos 1.000€ aprox. Si ahora cojo otro empleo en el que me pagan bastante menos de lo que cobraba, e incluso menos de lo que cobro en el paro y estoy por ejemplo 6 meses, cuando vuelva a coger el paro al finalizar este curro, ¿Seguiría cobrando lo que cobro ahora (casi el máximo) más los días de más que he cotizado por este último curro o me bajaría la media de cobro sustancialmente?

Edito: ¿O hay alguna forma de volver a seguir cobrando lo que cobro ahora, aunque no se me añadan más días?

Un saludo y gracias de antemano!
Imagina que el paro es como una hucha de las de cerdito. Puedes meter todo el dinero que quieras, pero una vez abierta, ya no puedes meterle más dinero.
Si empiezas con otro trabajo y no rompiste la hucha (no empezaste a cobrar el paro) pues no pasa nada, sigues acumulando. Pero si empezaste a cobrarlo, empiezas una hucha nueva. Cuando dejas el segundo trabajo, puedes o seguir cobrando lo de la primera, y lo de la segunda se guarda para un futuro tercer trabajo, o romper la segunda hucha, con lo que pierdes todo lo de la primera.
Espero haberlo aclarado.
En resumidas cuentas (a mi me ha liado lo de la hucha xD)
Que sigues cobrando lo que tienes ahora, ya que has estado menos de un año.
Cuando estas mas de un año es cuando puedes elegir.
Ok perfecto, me ha quedado todo claro, en mi caso "he roto la hucha", pero en principio lo prefiero, porque según os he entendido, si en mi trabajo nuevo una vez que me vaya al paro de nuevo (solo es por unos meses el curro) cobrase menos, esto me daría igual porque yo seguiría disfrutando de la 1ª hucha y esto se me acumularía para una 2ª.

Muchas gracias!
Ya que busco curro y no lo encuentro, he decidido ser mi jefe, quiero montar una franquicia de informática. Alguna ayuda?
607 respuestas
18, 9, 10, 11, 12, 13