Arde Galicia, terrorismo puro y duro

15, 6, 7, 8, 9, 10
kyros54 escribió:
GUSMAY escribió:¿Por que se esta tachando estos incendios de terrorismo?, no entiendo esta gilipollez, que son intencionados no hay duda pero tacharlo de terrorismo...


Me puedes definir el concepto de terrorismo y explicarme porque una sucesion de incendios en nucleos rurales y urbanos no cumple con ese paradgima ¿?


Si fuera terrorismo la intención seria infundir terror, y aquí el objetivo es una recalificación.
HongKi está baneado por "Game over"
GUSMAY escribió:¿Por que se esta tachando estos incendios de terrorismo?, no entiendo esta gilipollez, que son intencionados no hay duda pero tacharlo de terrorismo...


por que el terrorismo no es solo matar con una bomba o con una ak 47

O si lo hace un morito, entonces si es terrorismo?
https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo

El Código Penal Español de 1995 en el artículo 573 tipifica el delito de terrorismo:

«1. Se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:

    1.ª Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.
    2.ª Alterar gravemente la paz pública.
    3.ª Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.
    4.ª Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.
    2. Se considerarán igualmente delitos de terrorismo los delitos informáticos tipificados en los artículos 197 bis y 197 ter y 264 a 264 quater cuando los hechos se cometan con alguna de las finalidades a las que se refiere el apartado anterior.
    3. Asimismo, tendrán la consideración de delitos de terrorismo el resto de los delitos tipificados en este Capítulo.»
BeRReKà escribió:
kyros54 escribió:
GUSMAY escribió:¿Por que se esta tachando estos incendios de terrorismo?, no entiendo esta gilipollez, que son intencionados no hay duda pero tacharlo de terrorismo...


Me puedes definir el concepto de terrorismo y explicarme porque una sucesion de incendios en nucleos rurales y urbanos no cumple con ese paradgima ¿?


Si fuera terrorismo la intención seria infundir terror, y aquí el objetivo es una recalificación.


El problema es que no esta claro que esta accion responda a una unica motivacion, quedarse con la recalificacion de los terrenos es algo simplista , en parte porque estariamos ignorando otros intereses que desconocemos o no tenemos informacion suficiente para valorarlos. Igualmente el impacto que tuvo la sucesion de decenas de incendios por nucleos urbanos y rurales es similar a un atentado terrorista, afecta al bienestar ciudadano y crea un estado de opinion basado en el miedo e inseguridad. Por ese motivo no es erronea valorar esta accion como terrorismo

Saludos
Los grandes siempre buscan los culpables en los beneficiados. qué empresas contrata el estado para apagar esos fuegos? ahí tenéis al culpable, seguramente. Si no hay fuego no cobra.
Hace 15 días se despidieron a 436 brigadistas que fueron contratados para el verano. Me parece un poco descabellado, pero a veces piensa mal y acertarás.

Dudo que sepamos el real motivo de todo esto, y si lo hacemos no será pronto.

A mí lo de la recalificación del terreno me parece la causa más improbable.
al margen de la definicion exacta de terrorismo...en caso de serlo alguien lo habria reivindicado, el terror sembrado de forma aleatoria y anonima no ayuda a estos grupos, reivindicarlo si, de hecho es lo que buscan, que les tengan miedo a ellos no a alguien anonimo

ademas, quien ha dicho en primer lugar que podria ser terrorista? mmmmmmmmm.... un politico puede ser? un periodista?
porque me temo que los tiros van por ahi no?
BeRReKà escribió:
kyros54 escribió:
GUSMAY escribió:¿Por que se esta tachando estos incendios de terrorismo?, no entiendo esta gilipollez, que son intencionados no hay duda pero tacharlo de terrorismo...


Me puedes definir el concepto de terrorismo y explicarme porque una sucesion de incendios en nucleos rurales y urbanos no cumple con ese paradgima ¿?


Si fuera terrorismo la intención seria infundir terror, y aquí el objetivo es una recalificación.


Es un poco raro, porque hubo focos que aparecieron en cascos urbanos. Eso no recalifica.
AndoNET escribió:Hace 15 días se despidieron a 436 brigadistas que fueron contratados para el verano. Me parece un poco descabellado, pero a veces piensa mal y acertarás.


Estás intentando insinuar que los brigadistas despedidos han sido los que han provocado los incendios?? Anda sé claro y responde a la pregunta...
Jo, que le pasa a mis esdrújulas?

En fin, a lo que iba

Una ex-colega de trabajo que trabaja en Londres me ha enviado esta noticia.
Imagen
https://www.standard.co.uk/news/uk/lond ... 59886.html

Esos cielos rojizos no son por los incendios, o no solo son por los incendios, es calima del Sáhara arrastrada por el famoso huracán/tormenta Ofelia.

Que no sea eso y no el cambio climático lo que produce altas temperaturas y vientos.

kyros54 escribió:
GUSMAY escribió:¿Por que se esta tachando estos incendios de terrorismo?, no entiendo esta gilipollez, que son intencionados no hay duda pero tacharlo de terrorismo...


Me puedes definir el concepto de terrorismo y explicarme porque una sucesion de incendios en nucleos rurales y urbanos no cumple con ese paradgima ¿?

La intencionalidad política, digo yo.
si una pelea de bar es terrorismo esto porque no?
Mañana se vota en el Parlamento Galego la ley de depredación, tan desconocida para la mayoría como determinante en el tema de los incendios (y unas cuantas cuestiones más). En esta petición de firmas hay más información: https://www.change.org/p/paremos-la-lei ... -outubro-2
minmaster escribió:
AndoNET escribió:Hace 15 días se despidieron a 436 brigadistas que fueron contratados para el verano. Me parece un poco descabellado, pero a veces piensa mal y acertarás.


Estás intentando insinuar que los brigadistas despedidos han sido los que han provocado los incendios?? Anda sé claro y responde a la pregunta...


Para nada. Lo que insinuo, al hilo del mensaje previo al mío (que prefieres omitir), es que si nos ponemos a buscar culpables podemos encontrar en muchos sitios, pero nos costará sacar la verdad si es que llegamos a saberla.

Lo que pasa que has cortado mi mensaje porque te venía mejor. ;)

De todas maneras, pese a que dudo que sea este caso, por lo organizado que está, no sería el primer brigadista que le da por quemar montes:

http://www.abc.es/espana/galicia/abci-i ... ticia.html

Imbéciles hay en todos lados y en todas las profesiones.

[bye]
Jo,y con toda la tecnologia que hay en forma de satelites,drones,camaras de largo alcance y tal ¿No pillan a los piromanos? :-?

Si adaptaran la tecnologia que usan para poner multas de exceso de velocidad,quiza los pillarian :-|
Un saludo y muchos animos a todos los afectados por este terrible incendio
Vaya pena ver las noticias y lo mal que está la cosa por aquella zona, ojalá se solucione pronto
HongKi está baneado por "Game over"
me flipa la cantidad de incendios que hay en portugal, y la cantidad de gente que muere
Mucho ánimo a los afectados.
Buenas

No voy a decir nada que no se ha dicho ya (donde hay que firmar para castigar sin impunidad a los pirómanos [uzi] ) así que pregunto:

¿Sabéis si hay algún tipo de voluntariado o forma de donación económica para poder ayudar en esta desgracia?

Mucho ánimo y gracias
HongKi escribió:
GUSMAY escribió:¿Por que se esta tachando estos incendios de terrorismo?, no entiendo esta gilipollez, que son intencionados no hay duda pero tacharlo de terrorismo...


por que el terrorismo no es solo matar con una bomba o con una ak 47

O si lo hace un morito, entonces si es terrorismo?

Sólo con estar al lado de un incendio forestal de éstos, es decir, el verse afectado, ya se entendería, se vive el terror.
HongKi está baneado por "Game over"
@petro84sc Pues todo lo visto y que haya solo 4 muertos, un 10 para el comportamiento de la gente por no ir de heroes.
h3v0rr1ll0 escribió:Buenas

No voy a decir nada que no se ha dicho ya (donde hay que firmar para castigar sin impunidad a los pirómanos [uzi] ) así que pregunto:

¿Sabéis si hay algún tipo de voluntariado o forma de donación económica para poder ayudar en esta desgracia?

Mucho ánimo y gracias

No que yo sepa. Los actos de "voluntariado" fueron surgiendo de forma espontánea según se iban desarrollando los acontecimientos esta pasada noche, con llamamientos por Facebook y Twitter para pedir mantas, agua, comida, etc. para la gente que pasó la noche en algún pabellón municipal, o para pedir un sitio donde alojar los animales de alguna protectora durante una noche al tener que evacuarlos. Aparte de lo que ya se vio de los propios vecinos intentando apagar incendios, claro.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
El PP impide modificar la Ley de Montes para evitar que se pueda construir en terrenos forestales incendiados
En el tercer peor año en incendios de la década, el Partido Popular impide la tramitación de una modificación de la Ley de Montes para evitar que se pueda construir en terrenos forestales incendiados.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/med ... 44267.html
renuente escribió:El PP impide modificar la Ley de Montes para evitar que se pueda construir en terrenos forestales incendiados
En el tercer peor año en incendios de la década, el Partido Popular impide la tramitación de una modificación de la Ley de Montes para evitar que se pueda construir en terrenos forestales incendiados.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/med ... 44267.html


Es una noticia de la semana pasada. Imagino que tras lo que ha ocurrido, va a tener que cambiar de opinión y si no, que ciudadanos le haga cambiar de opinión.

Gracias por la información [beer]
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
descoat escribió:
renuente escribió:El PP impide modificar la Ley de Montes para evitar que se pueda construir en terrenos forestales incendiados
En el tercer peor año en incendios de la década, el Partido Popular impide la tramitación de una modificación de la Ley de Montes para evitar que se pueda construir en terrenos forestales incendiados.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/med ... 44267.html


Es una noticia de la semana pasada. Imagino que tras lo que ha ocurrido, va a tener que cambiar de opinión y si no, que ciudadanos le haga cambiar de opinión.

Gracias por la información [beer]


Yo no creo que vayan a cambiar absolutamente nada, además con esta ley espera beneficiarse también el PSOE de la Junta de Andalucía, ya que con ella espera tener vía libre para construir el almacén de gas en Doñana.
Algo sí que cambiará. Cuando mañana aprueben la ley que comento aquí, se facilitará la despoblación del rural, la falta de ordenación y limpieza del mismo y proliferarán por doquier las plantaciones de eucaliptos. Y con ello habrá más incendios. Eso en lo tocante al tema del hilo, porque esa ley contiene muchos más "premios" para el medio ambiente y los que vivimos aquí y daría para un hilo aparte.
HongKi está baneado por "Game over"
@renuente Si no cambia es por que la gente de Galicia quiere que sea así. Así que haya ellos
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
javierator1981 escribió:Algo sí que cambiará. Cuando mañana aprueben la ley que comento aquí, se facilitará la despoblación del rural, la falta de ordenación y limpieza del mismo y proliferarán por doquier las plantaciones de eucaliptos. Y con ello habrá más incendios. Eso en lo tocante al tema del hilo, porque esa ley contiene muchos más "premios" para el medio ambiente y los que vivimos aquí y daría para un hilo aparte.


No tenía ni idea de ésto, qué barbaridad... Acabo de firmar y espero que lo haga más gente del foro.
MaximumPowah escribió:
pampero21 escribió:En España hay solo pirados, por eso gobierna el PP con el apoyo del PSOE.


Poca vergüenza hay que tener para sacar la cantinela que has sacado.


Yo no soy el que ha despedido a más de 400 brigadistas antes de los incendios. Sinvergüenza.
AndoNET escribió:
minmaster escribió:
AndoNET escribió:Y lo que has dicho, es mentira. Punto.


Lo que tú digas... Lo que yo he dicho lo dicen los ecologistas y sí la ley de montes del PP fomenta a los pirómanos, te guste o no, que por lo visto estás aquí para defender al PP...


Poco has tardado en acusarme de pepero. Imagino que se lo llamas a cualquiera que te lleva la contraria.

Lo que aquí se trata de dejar de decir mentiras e intentar atacar a los verdaderos culpables, que por ahora ni tu ni yo lo sabemos ni sabemos su motivación.

Tu aqui solo has venido a echar mierda al PP (por mucho que se lo merezca), te importa una mierda que se quemen los montes gallegos.

Talue.

@Kenseo no te molestes que no lo van a entender.


Cosas de indepes. Sino piensas como yo, eres pepero.
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
@AndoNET No, no es nada descabellado, aqui todos los que somos del rural gallego sabemos que los que provocan los incendios son los propios brigadistas para que los contraten para la temporada. Esto funciona siempre asi...
Vamos, es un secreto a voces, aun la semana pasada detuvieron a uno de estos brigadistas que confesó haber provocado 6 incendios...
Prision permanente sin revision les metia yo a todos ellos
HeroeDasTabernas escribió:@AndoNET No, no es nada descabellado, aqui todos los que somos del rural gallego sabemos que los que provocan los incendios son los propios brigadistas para que los contraten para la temporada. Esto funciona siempre asi...
Vamos, es un secreto a voces, aun la semana pasada detuvieron a uno de estos brigadistas que confesó haber provocado 6 incendios...
Prision permanente sin revision les metia yo a todos ellos


fuente?
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
@Torru85 venga si, no vaya ser que te esguinces un dedo por poner en google " brigadista detenido galicia"

https://www.google.es/amp/amp.farodevigo.es/portada-ourense/2017/10/10/ingresa-prision-brigadista-lobios-detenido/1764894.html
Grande la contestación de Paula Vázquez a Cifuentes que presumía de haber llevado 20 bomberos a Galicia:

Tendríamos que haber quemado banderas en GALICIA a ver si así venían corriendo los Muy patriotas y Mucho patriotas. #Hipócritas #Vergüenza
https://www.elplural.com/sociedad/2017/ ... o-banderas

[plas] [plas] [plas]
HeroeDasTabernas escribió:@Torru85 venga si, no vaya ser que te esguinces un dedo por poner en google " brigadista detenido galicia"

https://www.google.es/amp/amp.farodevigo.es/portada-ourense/2017/10/10/ingresa-prision-brigadista-lobios-detenido/1764894.html


Gracias.
Cuando pasen unos días estaría bien comparar el despliegue de medios en Galicia en 2017 y 2006 así como la dimensión de los mismos.

Así por encima he visto que en 2006 se mandaron a 2000 militares (no existia la ume hasta ese año creo) mientras que en 2017 solo unos 600-900? ( esta vez si expertos)

Pero es que en 2006 se perdieron 80.000 hectareas, cinco veces más que la media.

Es para hacernos una idea de si realmente se ha enviado poco personal o es lo normal.
@Patchanka
Y ooootra vez a lo mismo.

Que nadie ha dicho que todos los policías / GCs que mandaron a Cataluña vayan a Galicia a apagar fuegos.

Hay otras mil labores para las que pueden ayudar. Aun sin estar entrenados para combatir incendios.

Repito, hay mucha gente fuera de sus casas. Terrenos por limpiar. Ayudar a distribuir comida, agua, mantas. Para eso lo único que hace falta es ganas de ayudar. Y no dejar ese trabajo en las manos de los propios gallegos, que bastante tienen con no ver sus casas o tierras arder.

Pero si no lo quieres ver no es mi problema. Estamos pidiendo al Gobierno que AYUDE en Galicia. Nada más.
HeroeDasTabernas escribió:(...) aqui todos los que somos del rural gallego sabemos que los que provocan los incendios son los propios brigadistas para que los contraten para la temporada.

Es que este tipo de incendios en los que se aprovechan las condiciones óptimas (viento, temperatura, sequía, humedad) y se inician en determinados núcleos, a determinadas horas y en varios focos a la vez, está claro que requieren conocimientos en la materia y no son fruto del "paisaniño" que sale al bosque con un mechero.
@WashuWashu En algunos lugares sólo vieron a la UME e incluso a las brigadas antiincendios en las noticias, teniendo que apagar fuegos con medios locales o con la ayuda de los vecinos. Resultado: incendios incontrolados todo el día y la noche. Ante esto ya se puede partir de la idea de que los medios fueron insuficientes, aún sin tener los datos de superficie quemada. Y siguen varios incendios sin control ahora mismo, así que la cosa va en aumento.

Aquí hay datos oficiales hasta 2016: http://datawrapper.dwcdn.net/kWXKb/2/#embed
Imagen

Hay que tener en cuenta que desde que entró Feijoo en la Xunta (2009), la Consellería de Medio Rural no incluye en las estadísticas oficiales los incendios que quemen una superficie inferior a 20 hectáreas. Viendo la cantidad ingente de focos de estos días, muchos no vendrán reflejados en la estadística, por haber sido "pequeños".

En los últimos años no revelaron los datos hasta el año siguiente, así que tardaremos en saber más.
kotepikabea escribió:@Patchanka
Y ooootra vez a lo mismo.

Que nadie ha dicho que todos los policías / GCs que mandaron a Cataluña vayan a Galicia a apagar fuegos.

Hay otras mil labores para las que pueden ayudar. Aun sin estar entrenados para combatir incendios.

Repito, hay mucha gente fuera de sus casas. Terrenos por limpiar. Ayudar a distribuir comida, agua, mantas. Para eso lo único que hace falta es ganas de ayudar. Y no dejar ese trabajo en las manos de los propios gallegos, que bastante tienen con no ver sus casas o tierras arder.

Pero si no lo quieres ver no es mi problema. Estamos pidiendo al Gobierno que AYUDE en Galicia. Nada más.


Si, porque el gobierno no ha enviado más de 900 militares de la UME.
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... urias.html

Pero decir eso no es guay Lo que es guay es decir lo de "tenemos no sé cuantos maderos en Cataluña y nadie en Galicia apagando fuegos, gobierno de mierda".

Y no estoy diciendo que la ayuda era suficiente. Podrían haber enviado más gente, claro. Pero uno te lee y parece que no se ha enviado nada de ayuda. No, algo sí se ha enviado, y ayuda especializada. Y para apagar los incendios, que es lo que REALMENTE se necesita ahora.
Patchanka escribió:Si, porque el gobierno no ha enviado más de 900 militares de la UME.
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... urias.html

Pero decir eso no es guay Lo que es guay es decir lo de "tenemos no sé cuantos maderos en Cataluña y nadie en Galicia apagando fuegos, gobierno de mierda".

Y no estoy diciendo que la ayuda era suficiente. Podrían haber enviado más gente, claro. Pero uno te lee y parece que no se ha enviado nada de ayuda. No, algo sí se ha enviado, y ayuda especializada. Y para apagar los incendios, que es lo que REALMENTE se necesita ahora.

900 militares a galicia y 12.000 efectivos a Cataluña.
Madre mía, que desgracia. Lo siento mucho por los compis gallegos y asturianos. Si alguien conoce alguna web donde poder ayudar de alguna manera (tipo donación) por favor que la ponga por aquí.

En cuanto a los cibervoluntarios del foro, como siempre, da auténtico asco ver como intentan sacar rédito político con desgracias como estas causadas por unos degenerados. [buaaj]

Un saludo
@Patchanka
En serio, pones en mi boca cosas que yo no he dicho. Tú estás interprentando lo que te da la gana.

Así que diga lo que diga, le vas a dar la vuelta a la tortilla. Vuelve a leerte los comentarios de las primeras hojas y entonces te darás cuenta de lo que se viene pidiendo.

[bye] [bye] [bye]
javierator1981 escribió:
AndoNET escribió:@javierator1981 pues no lo sé, creo que la servidumbre es para que un árbol no se caiga en tu casa pero tampoco sé si es suficiente para evitar el fuego.

No sé, imagino que sí, que será para lo que comentas. Para evitar propagación de fuegos no es suficiente, al menos, viendo ejemplos como el de la fortaleza de Monterreal, donde está el parador de Baiona. Ahí llegó el fuego desde el incendio que había enfrente. Aquí se ve la distancia:
Vista del incendio de Baiona desde el Parador

@AndoNET
Me picaba la curiosidad, busqué y resulta que la distancia de 30 metros de las plantaciones de eucaliptos, mimosas y demás a las casas sí es para prevenir la propagación de incendios.

La normativa anterior establecía una distancia mínima de 100 metros de suelo libre de vegetación seca y maleza y otra de 50 metros sin eucaliptos y otras especies especialmente combustibles. La ley de montes actual rebaja esos márgenes a 50 y 30 metros, respectivamente.
javierator1981 escribió:
javierator1981 escribió:
AndoNET escribió:@javierator1981 pues no lo sé, creo que la servidumbre es para que un árbol no se caiga en tu casa pero tampoco sé si es suficiente para evitar el fuego.

No sé, imagino que sí, que será para lo que comentas. Para evitar propagación de fuegos no es suficiente, al menos, viendo ejemplos como el de la fortaleza de Monterreal, donde está el parador de Baiona. Ahí llegó el fuego desde el incendio que había enfrente. Aquí se ve la distancia:
Vista del incendio de Baiona desde el Parador

@AndoNET
Me picaba la curiosidad, busqué y resulta que la distancia de 30 metros de las plantaciones de eucaliptos, mimosas y demás a las casas sí es para prevenir la propagación de incendios.

La normativa anterior establecía una distancia mínima de 100 metros de suelo libre de vegetación seca y maleza y otra de 50 metros sin eucaliptos y otras especies especialmente combustibles. La ley de montes actual rebaja esos márgenes a 50 y 30 metros, respectivamente.


Joder, gracias por la investigación :)

La verdad es que es un poco triste que tengas que ir denunciando a los vecinos para preservar la seguridad de tu casa y que el ayuntamiento o quien sea no haga nada salvo que denuncies.

En nuestro caso, además, el ayuntamiento nos dio largas durante dos años (porque precisamente el dueño de la finca es concejal o algo) e hicimos un escrito a la Xunta. En un par de semanas ya nos habían contestado y les habían hecho quitar los plantado.
Ojalá la lluvia os traiga las mejores consecuencias para esta desgracia tan grande. Mucho ánimo a todos los afectados.
El problema de esto aparte de los incendiarios, ha sido la plantación sistemática de eucalipto, con la de ramas secas y corteza que suelta y pino radiata, que también genera mucha basura en el monte. Lo suyo, es plantar arboles autóctonos, como robles, hayas etc, que dejan la tierra limpia y son mas resistentes al fuego

Al final, se va a tener que vigilar el monte con drones o algo.
A las malas el gobierno puede llevar el camión ese de agua policial. ya que no se usa en las manis que se use para pagar fuegos.
Garranegra escribió:El problema de esto aparte de los incendiarios, ha sido la plantación sistemática de eucalipto, con la de ramas secas y corteza que suelta y pino radiata, que también genera mucha basura en el monte. Lo suyo, es plantar arboles autóctonos, como robles, hayas etc, que dejan la tierra limpia y son mas resistentes al fuego

Al final, se va a tener que vigilar el monte con drones o algo.


Ya existen sistemas para vigilar. Tengo un amigo programador que prepara los algoritmos para que cámaras que hay puestas en bosques detecten incendios. De igual modo, un trabajo previo de limpieza y preparación de cortafuegos evitaría también que la cosa se fuera de mano. Amén de la utilización de flora autóctona.
473 respuestas
15, 6, 7, 8, 9, 10