Arde Galicia, terrorismo puro y duro

16, 7, 8, 9, 10
A la peor cárcel los mandaba yo diez años mínimo.

Que ya está bien, hombre!!!
Lenneland escribió:Lanzan un artefacto incendiario contra la residencia oficial de Feijóo en Monte Pío

Yo ya no sé qué pensar ni qué creer.. esto parece un circo total.

Joder, pues la última vez que me pasé por allí me fijé en que había más cámaras y vigilancia que en un banco [+risas]
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Demencial el asunto, ¿pura coincidencia con lo del otro extremo?.
Lenneland escribió:Lanzan un artefacto incendiario contra la residencia oficial de Feijóo en Monte Pío

Yo ya no sé qué pensar ni qué creer.. esto parece un circo total.


Hombre, la verdad es que podían haber usado un bulldozer para echarla abajo o algo, que no está la cosa como para echar más leña al fuego, y nunca mejor dicho.
Progy escribió:
Lenneland escribió:Lanzan un artefacto incendiario contra la residencia oficial de Feijóo en Monte Pío

Yo ya no sé qué pensar ni qué creer.. esto parece un circo total.


Hombre, la verdad es que podían haber usado un bulldozer para echarla abajo o algo, que no está la cosa como para echar más leña al fuego, y nunca mejor dicho.


A mí me suena a chiste. Tiene pinta de que ha sido para desviar la atención porque le está cayendo una buena... Manda carallo, le echan un petardito y se van de rositas, ¿no? Ay, ay xD
Lenneland escribió:
Progy escribió:
Lenneland escribió:Lanzan un artefacto incendiario contra la residencia oficial de Feijóo en Monte Pío

Yo ya no sé qué pensar ni qué creer.. esto parece un circo total.


Hombre, la verdad es que podían haber usado un bulldozer para echarla abajo o algo, que no está la cosa como para echar más leña al fuego, y nunca mejor dicho.


A mí me suena a chiste. Tiene pinta de que ha sido para desviar la atención porque le está cayendo una buena... Manda carallo, le echan un petardito y se van de rositas, ¿no? Ay, ay xD

Lo dificil hubiera sido acertar, esas verjas alrededor no dejan ni ver la casa prácticamente. Lo que es curioso es que yo tengo entendido que Feijoo no vivía allí
@zelos92
Creo recordar que tiene un chalet por la zona de Moaña, a nada de Vigo, pero vive en Monte Pío.
No recuerdo si prometió lo contrario pero desde el 2009 hace uso de la vivienda.
renuente escribió:
javierator1981 escribió:Algo sí que cambiará. Cuando mañana aprueben la ley que comento aquí, se facilitará la despoblación del rural, la falta de ordenación y limpieza del mismo y proliferarán por doquier las plantaciones de eucaliptos. Y con ello habrá más incendios. Eso en lo tocante al tema del hilo, porque esa ley contiene muchos más "premios" para el medio ambiente y los que vivimos aquí y daría para un hilo aparte.


No tenía ni idea de ésto, qué barbaridad... Acabo de firmar y espero que lo haga más gente del foro.

Ley aprobada.
kikon69 escribió:Demencial el asunto, ¿pura coincidencia con lo del otro extremo?.

No sé tú, pero yo hace tiempo que dejé de creer en las coincidencias.
Gracchus escribió:@zelos92
Creo recordar que tiene un chalet por la zona de Moaña, a nada de Vigo, pero vive en Monte Pío.
No recuerdo si prometió lo contrario pero desde el 2009 hace uso de la vivienda.

Rumores quizá, nunca estuve demasiado interesado en indagar sobre Feijoo la verdad, con ciertas intervenciones ya me llegaba
zelos92 escribió:
Gracchus escribió:@zelos92
Creo recordar que tiene un chalet por la zona de Moaña, a nada de Vigo, pero vive en Monte Pío.
No recuerdo si prometió lo contrario pero desde el 2009 hace uso de la vivienda.

Rumores quizá, nunca estuve demasiado interesado en indagar sobre Feijoo la verdad, con ciertas intervenciones ya me llegaba


Es que pocos presidentes de comunidad autónoma viven en residencia oficial por eso pensarías que no vive en a residencia oficial. Yo no es que tenga especial interés por estas cosas pero al ser el presidente de mi comunidad es algo que cualquier gallego puede saber a nada que siga la actualidad política.
Gracchus escribió:
zelos92 escribió:
Gracchus escribió:@zelos92
Creo recordar que tiene un chalet por la zona de Moaña, a nada de Vigo, pero vive en Monte Pío.
No recuerdo si prometió lo contrario pero desde el 2009 hace uso de la vivienda.

Rumores quizá, nunca estuve demasiado interesado en indagar sobre Feijoo la verdad, con ciertas intervenciones ya me llegaba


Es que pocos presidentes de comunidad autónoma viven en residencia oficial por eso pensarías que no vive en a residencia oficial. Yo no es que tenga especial interés por estas cosas pero al ser el presidente de mi comunidad es algo que cualquier gallego puede saber a nada que siga la actualidad política.

Al ver la gallega poco supongo que me entero menos XD.
Chun-Li escribió:A la peor cárcel los mandaba yo diez años mínimo.

Que ya está bien, hombre!!!


Yo a los pirómanos los tendría de sol a sol plantando arbolitos, limpiando y reforestando los bosques quemados. Ya sé que en España están prohibidos los trabajos forzados, pero en casos como estos sería más bien obligarles a reparar el daño causado.
Shikuto escribió:
Chun-Li escribió:A la peor cárcel los mandaba yo diez años mínimo.

Que ya está bien, hombre!!!


Yo a los pirómanos los tendría de sol a sol plantando arbolitos, limpiando y reforestando los bosques quemados. Ya sé que en España están prohibidos los trabajos forzados, pero en casos como estos sería más bien obligarles a reparar el daño causado.

Encima las hectareas quemadas tardaran decadas en quedar todo como estaba, desde luego a esta gentuza reforestar todo lo que han quemado y despues al fondo del mar les mandaba yo, por que es increible todo el daño que han echo.
Un saludo.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
pampero21 escribió:En España hay solo pirados, por eso gobierna el PP con el apoyo del PSOE.

la culpa siempre de los politicos. [facepalm]
Vigoe.es - "No hubo medios, ni coordinación, ni ayuda, y no es porque otros bomberos no quisieran venir"

En otro medio en gallego, el mismo bombero dice cosas similares. Le preguntan si eran suficientes los efectivos de los que habla la Xunta y él contesta que "mienten descaradamente", que "decían que vendrían a las cinco de la mañana los de la UME", y que a esa hora él seguía trabajando y ya no hacían falta, que en los montes del entorno de Vigo no vio ni a la UME ni al resto de los profesionales de los que habla la Xunta. Sólo encontró una cuadrilla de ocho peones y varios agentes forestales durante todo el domingo en el área metropolitana de Vigo e incluso fuera. Insiste en que los datos que repiten son falsos, sacados de manual para salir del paso.
Lo cierto es que el fuego tiene algo hipnotizante.... No me entendais mal, solo digo que seguramente todos nos habremos quedado alguna vez mirando fijamente la llama de una chimenea o una hoguera.
Asi que existen personas que debido a sus problemas mentales lo llevan a otro nivel. Yo me pregunto si es necesario que cada vez que ocurra un incendio tengan que poner en la television videos de las imagenes con las llamas devorandolo todo. Siempre se ha hablado de efecto "llamada", de que en cuanto aparece televisado un incendio salen todos los colgados a quemar el monte.
¿no seria mas logico que se prohibieran poner videos con llamas? ¿no seria mejor televisar solo videos del antes y el despues para que vean lo que se ha perdido? ¿no se evitaria el efecto llamada? No me parece tan dificil, de la misma forma que no se ponen imagenes de videos repugnantes cuando se da una noticia de pederastia, por ejemplo.
Si a esto se le añadiera la condena del "destierro" a todo aquel que ocasionara un incendio y que por lo menos no pudiera volver jamas a la region que ha quemado (que suele ser donde vive o cerca), y que si lo hace fuera inmediatamente enviado a prision por 10 años por ejemplo......
Tristisimo lo que esta pasando y que sea una desgracia para tantos años....
@javivi-2007 El monte no lo queman colgados con problemas mentales, es un problema con muchas causas, la mayoría de ellas relacionadas con el interés por ganar dinero. Al igual que el narcotráfico, donde no sirve de nada castigar duramente al que vende los gramos mientras se deja hacer al que mueve los kilos, aquí de poco sirve pensar con las tripas y querer machacar al que tira la cerilla mientras los interesados en que lo haga siguen haciendo negocio.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
eR_pOty escribió:
pampero21 escribió:En España hay solo pirados, por eso gobierna el PP con el apoyo del PSOE.

la culpa siempre de los politicos. [facepalm]



Pues aunue parezca metira en españa y en esto en concreto SI LO ES
eR_pOty escribió:
pampero21 escribió:En España hay solo pirados, por eso gobierna el PP con el apoyo del PSOE.

la culpa siempre de los politicos. [facepalm]


Y de quien los vota. [fumando]

Ademas el bosque es de todos, cada cual que haga lo que quiera con su parte. [hallow]
Soy gallego del este y donde vivo llueve ahora a mares gracias a Dios. [ginyo]
El problema de estas lluvias torrenciales es que no son nada buenas y menos con bosque arrasado.
Lo que hace la vegetación es agarrar el suelo para que no se lo lleve el agua.

Lo suyo, lo normal es que llevase lloviendo un mes, regularmente, y no de manera torrencial.

Aun así es una alegría y un alivio para Galicia, Portugal y toda la gente que vive allí.
Ver cada verano como algún hijo de puta quema el bosque me pone malo. Pero de verdad.

No se si es por que es mas noticia o llamativo, pero Galicia todos los años arde, y de manera brutal. No lo entiendo.

De verdad que espero que encarcelen y multen a todos los implicados en estos incendios. Su puta madre la que han liado.

Ánimo Gallegos!. Ánimo Portugal!.
Joder, qué mal cuerpo me han dejado las imágenes que reproducen algunos medios. Van directos a la yugular. A las tragedias humanas de pérdidas materiales y quiebras emocionales suman las de animales en situaciones espeluznantes para poner la guinda. No sé de verdad qué pretenden con eso, si poner de mal cuerpo a los lectores o qué.
Deschamps escribió:Joder, qué mal cuerpo me han dejado las imágenes que reproducen algunos medios. Van directos a la yugular. A las tragedias humanas de pérdidas materiales y quiebras emocionales suman las de animales en situaciones espeluznantes para poner la guinda. No sé de verdad qué pretenden con eso, si poner de mal cuerpo a los lectores o qué.


Yo prefiero eso al papel de la TVG, una vez más. Peor es tapar que el morbo.
Gracchus escribió:
Deschamps escribió:Joder, qué mal cuerpo me han dejado las imágenes que reproducen algunos medios. Van directos a la yugular. A las tragedias humanas de pérdidas materiales y quiebras emocionales suman las de animales en situaciones espeluznantes para poner la guinda. No sé de verdad qué pretenden con eso, si poner de mal cuerpo a los lectores o qué.


Yo prefiero eso al papel de la TVG, una vez más. Peor es tapar que el morbo.

Un término medio estaría bien.
Lo de la TVG ha sido lamentable una vez más. Inundados de fuego durante todo el día y la responsable de informativos no llega a la redacción hasta las 11 de la noche, y hasta ese momento, la programación habitual de series y fútbol. Diez miserables minutos le dedicaron en el informativo del mediodía, como si no pasara nada tan importante. Hasta los trabajadores que estaban de día libre se ofrecieron a la cadena para trabajar, pero los equipos móviles que tienen para desplazar e informar en directo estaban todos ocupados con fútbol y demás gaitas.

Esta tarde comprobé que a pesar de que lleva un par de días lloviendo (poco, pero algo cayó), en algunas zonas con eucalipto aún hay multitud de puntos en el suelo que echan humo. El panorama es desolador, todo absolutamente negro, convertido en ceniza.

Adris escribió:No se si es por que es mas noticia o llamativo, pero Galicia todos los años arde, y de manera brutal. No lo entiendo

Según Adega, una asociación ecologista gallega:
"Desde 1988 hasta hoy en Galicia, y según datos oficiales, se han producido más de 100.000 incendios forestales que quemaron más de 500.000 has de monte, de las que cerca de 200.000 has. eran de arboleda.
Desde 1995 hay unos 10.000 incendios al año, uno por cada 2 km2 de superficie forestal (la media estatal es de un incendio por cada 25 km2). En Galicia, con el 7,7 % de la superficie forestal estatal, ocurren el 45% de todos los incendios, estando un 30% de la superficie forestal afectada."

Creo que se han comentado varias causas en el hilo, entre ellas (y quizá las más importantes):
  • La proliferación sin control del eucalipto, especie invasora que empobrece el suelo, propaga los incendios y prolifera también gracias a ellos. Arde 3,55 veces más que el roble, por algo por ahí fuera lo llaman "gasoline tree". Los únicos beneficiados de este monocultivo son los de siempre: Ence (y sus amigos de las puertas giratorias). Y eso de momento, porque ya hay alguna empresa portuguesa que ha anunciado que como en Portugal van a limitar la plantación de estas especies, van a trasladarse a Galicia. Más gasolina para el monte.
  • Una mala (cuando no 'falta total de') ordenación de montes. Aquí, 2/3 del territorio son monte, y tenemos la mayor densidad de núcleos de población de Europa, dispersos por toda la geografía.
  • Privatización y precarización de los servicios de extinción de incendios, que se han convertido en un negocio muy lucrativo para empresas que amañan concursos públicos y pactan estrategias entre ellas.
  • Despoblación y abandono del rural, que ocasiona la no limpieza de los montes y retroalimenta el problema del monocultivo del eucalipto, ya que se acaba viendo con buenos ojos la plantación de estos árboles, que requiere poco o nulo mantenimiento. Así, las tierras que antes eran agrarias, se van convirtiendo en forestales, y no precisamente de especies autóctonas.
  • Ausencia de educación ambiental, que provoca que se perpetúe el mal uso del fuego como herramienta y que se cometan imprudencias (yo he visto alguna que otra en directo).

Un par de vídeos cortos interesantes sobre lo del eucalipto:
Una explicación para los incendios en el centro de Vigo
Eucaliptos vs frondosas tras incendio
AndoNET escribió:Hace 15 días se despidieron a 436 brigadistas que fueron contratados para el verano. Me parece un poco descabellado, pero a veces piensa mal y acertarás.

Dudo que sepamos el real motivo de todo esto, y si lo hacemos no será pronto.

A mí lo de la recalificación del terreno me parece la causa más improbable.

que sigan diciendo lo que quieran pero ya han pillado a alguno y son todos de las brigadas. EASY FOR ME SORRY BORREGOMATRIX
sonic5202 escribió:Los grandes siempre buscan los culpables en los beneficiados. qué empresas contrata el estado para apagar esos fuegos? ahí tenéis al culpable, seguramente. Si no hay fuego no cobra.

eee pero los locos somos nosotros compañero.
Xose Lois Vilar Pedreira, arqueólogo e historiador, hablando (en galego) sobre los motivos de los incendios:
https://www.youtube.com/watch?v=EURjHtEGl90
javierator1981 escribió:Xose Lois Vilar Pedreira, arqueólogo e historiador, hablando (en galego) sobre los motivos de los incendios:
https://www.youtube.com/watch?v=EURjHtEGl90



Grazas pola aportación. É mais que interesante escoitar de primeira man o testumuño de quen coñece as circunstancias e toda a intrahistoria do lugar de onde vive. Expresase cunha claridade meridiana.
Quedome, tristemente, coa sensación de que isto volverase repitir porque non se fai nada por arranxalo e porque sospeito que non hai vontade por facerlo.
Los del vídeo anterior (Trama Lume) publicaron otro ayer. En este hay menos análisis de causas y más crónica:
https://www.youtube.com/watch?v=Ja-Bb23Imgc
Esto es una vergüenza más de los grandes gestores de este país y todos los que les apoyan para gobernar. Igual los que han perdido sus viviendas, si es que alguien la perdió, o los que han visto el fuego cerca espabilan...

Aunque me da a mí que van a ser pocos. Qué lástima de país.
Me apena que todo este hilo, este pasado verano y todo lo que vimos vaya a caer en el olvido...

Mucho ánimo
shingi- escribió:Me apena que todo este hilo, este pasado verano y todo lo que vimos vaya a caer en el olvido...


¿En el olvido? Que va. Aquí eso se premia. Me juego lo que quieras a que en las próximas elecciones autonómicas hay una mayoría absoluta holgada de Feijoo y los suyos. Dan igual las corruptelas, o el nepotismo y el clientelismo enquistados hasta la médula que todo diox conoce. Bueno, de hecho no dan igual, es eso lo que alimenta los resultados electorales por estas tierras. Solo falta un nuevo Prestige, de mayor calado a ser posible. Entonces ya aseguran una mayoría demoledora y para varios lustros.
Es triste, pero a veces parece como si cuanto peor lo hicieran, más se les premiara electoralmente. La única forma de conseguir algún cambio a nivel de ordenación del territorio, política forestal, medioambiental, económica, etc. es que la mayoría de la gente mantuviera la mente en el momento en que uno tiene el fuego a la puerta de casa, para recordar lo urgentes que son esos cambios. Eso asumiendo que supieran que esas medidas son necesarias para solucionar lo de los incendios no dentro de dos, cinco o diez años, sino dentro de décadas. Pero pretender que la sociedad entienda eso y lo recuerde con la avalancha de "información" inútil que recibimos cada día de los medios es misión imposible. En dos semanas, la cosa está olvidada por aquellos a los que no les haya tocado de cerca esta catástrofe.

Por el momento, la cosa sigue igual: Nos venden un plan contra incendios del que más de la mitad de las medidas ya existían en diversas leyes que no se cumplen, por otro lado se van aprobando leyes que sólo van a empeorar la situación, sigue habiendo incendios de vez en cuando (estos últimos días van varios, todos "pequeños") y los grandes medios, a lo suyo. Si acaso, el año que viene ya hablarán de más hectáreas y más muertos. Casi 50.000 hectáreas quemadas en una semana, 62.000 en todo el año, y continuamos para bingo.
Los de la Xunta a lo suyo. No hicieron nada antes, no hicieron nada durante y no hacen nada después. Como año tras año. Su plan debe ser que cuando no quede nada por arder, estará solucionado.
A mi me gustaría saber qué le pasa a los votantes del PP por la cabeza mientras nos arrastran a todos a la miseria ambiental y moral más absoluta.
Lo sorprendente es el distinto tratamiento que se le da a los hechos según se produzcan en España o fuera de ella.

Sin ir más lejos, en relación a los incendios que están arrasando California estos días, en los medios apuntan que son consecuencia de una combinación de factores como sequía extrema, elevadas temperaturas y fuertes vientos; es decir, exactamente igual que en Galicia.

No voy a negar que en Galicia también influyó una mala política de prevención y mantenimiento de los montes, pero reducirlo todo a culpabilizar al partido que esté gobernando me parece que es banalizar demasiado el asunto.
Neo Cortex escribió:Lo sorprendente es el distinto tratamiento que se le da a los hechos según se produzcan en España o fuera de ella.

Sin ir más lejos, en relación a los incendios que están arrasando California estos días, en los medios apuntan que son consecuencia de una combinación de factores como sequía extrema, elevadas temperaturas y fuertes vientos; es decir, exactamente igual que en Galicia.

No voy a negar que en Galicia también influyó una mala política de prevención y mantenimiento de los montes, pero reducirlo todo a culpabilizar al partido que esté gobernando me parece que es banalizar demasiado el asunto.

Lo veo justo al revés. Los incendios son consecuencia, principalmente, de una ausencia deliberada de políticas de prevención (amplísimo concepto este, más allá de la simple "limpieza"), fruto del interés por convertir el monte en una fábrica de dinero a costa del propio monte. Esa ausencia de prevención propicia que haya todo tipo de interesados en quemarlo, cada uno con su propia motivación particular. Y también les facilita la labor de quemar.

Si me lo permites, me sirve tu misma frase: No voy a negar que también influyó la previsible combinación de sequía, calor y viento (que se va a intensificar en el futuro), pero reducirlo todo a una combinación nefasta de factores climáticos me parece banalizar demasiado. Banalizar y recurrir a explicaciones simplistas es precisamente lo que hacen los grandes medios a diario, para que creamos que no es necesario buscar más allá, que ya está todo explicado y que lo mejor es aceptar las medidas que nos vayan anunciando en los "informativos", cuando anuncian algo.

Ahora bien, siendo coherentes, habría que seguir tirando del hilo para no terminar con las culpas en el entramado empresarial gobernante. Los que mandan los "creamos a nuestra imagen y semejanza", no hablo a nivel individual, ya que cada persona es un mundo, sino a nivel colectivo. Si están ahí es porque una mayoría quiere, bien apoyándolos activamente o bien dejando hacer.
@javierator1981

No me he explicado bien. Lo preguntaré de otro modo ¿has leído o escuchado en algún medio cómo son las medidas de prevención y gestión del monte que tiene California? ¿Las conoce alguien? Entonces, ¿por qué la explicación de los factores mencionados (sequía, viento, altas temperaturas) son válidos para EE.UU y no para España?
@Neo Cortex
Por un lado, no tengo ni idea de cómo son las medidas de prevención de incendios y gestión del monte en California. Por otro, la combinación de sequía, calor y viento son un factor importante, como he dicho, en la propagación de los incendios. No sé si en el hilo se ha dicho en algún momento, pero si alguien piensa que esas condiciones climatológicas no agravan los incendios, obviamente está equivocado.

Ahora bien, no veo el hilo conductor entre ambas cosas... A no ser que sugieras que a falta de conocer las medidas contra incendios de otro país, hemos de buscar los factores comunes que se dan en ambos lugares para señalar la causa de los incendios, descartando o en todo caso minimizando cualquier otra consideración. Pero eso sería, repito, caer en el error de la simplificación.

Si las condiciones climatológicas que se dieron aquí en octubre fueran la causa principal de los incendios y la acción humana fuera sólo algo que influye de forma minoritaria, este habría sido el peor año con diferencia, y no es así, lo que nos da una pista de que el principal problema no es ese. Al menos, de momento, porque las previsiones nos auguran un futuro bastante negro, nunca mejor dicho.

Asociaciones ecologistas, biólogos, agrónomos y demás personal tienen ya muy mascado el problema y sus causas y proponen soluciones desde hace muchos años, pero no se les escucha, porque sus medidas serían perjudiciales para el bolsillo de los cuatro mandamases de siempre.
javierator1981 escribió: Ahora bien, no veo el hilo conductor entre ambas cosas... A no ser que sugieras que a falta de conocer las medidas contra incendios de otro país, hemos de buscar los factores comunes que se dan en ambos lugares para señalar la causa de los incendios, descartando o en todo caso minimizando cualquier otra consideración. Pero eso sería, repito, caer en el error de la simplificación.

Exactamente el mismo error de simplificación que conlleva la repetición hasta el aburrimiento de que la culpa de todo es del Gobierno.

El problema del mantenimiento de los montes es algo que requiere una solución urgente; y esa solución pasa por la explotación (sí, la explotación, controlada y sostenible, pero explotación) de los recursos que ofrece. Porque de nada sirve que alguien tenga su zona limpia de maleza si las propiedades colindantes no lo están. Y si no lo están es porque ahora casi nadie ve el monte como un potencial recurso que aporte beneficios (salvo quemándolo, claro), sino como un estorbo.
Neo Cortex escribió:El problema del mantenimiento de los montes es algo que requiere una solución urgente; y esa solución pasa por la explotación (sí, la explotación, controlada y sostenible, pero explotación) de los recursos que ofrece. Porque de nada sirve que alguien tenga su zona limpia de maleza si las propiedades colindantes no lo están. Y si no lo están es porque ahora casi nadie ve el monte como un potencial recurso que aporte beneficios (salvo quemándolo, claro), sino como un estorbo.

No todo lo que llamamos "maleza" es algo que haya que erradicar del monte para "mantenerlo limpio", ni todo lo que es mantener el monte libre de biomasa combustible implica echar mano de una desbrozadora.

Tampoco todas las soluciones pasan por la explotación económica de los recursos naturales. De hecho, gran parte de los problemas medioambientales están causados por esa visión economicista del mundo. Las plantaciones de eucaliptos, por ejemplo, son lo peor que hay para los incendios (etc), y si todo está plagado de ellos no es por otra cosa que por dinero. Se plantan, mantenimiento cero y dentro de X años, a talar, si es que queda algo sin quemar. Es el ejemplo más habitual de la consecuencia de ver el monte sólo como un potencial recurso que aporta beneficios. Obviamente, no estoy diciendo que la explotación económica sea mala en si misma. Como tú mismo dices, se puede hacer de manera sostenible, pero eso no es posible si no se informa/educa/promueve/legisla etc. Lo que viene siendo tarea del gobierno. Pero en vez de eso, lo que hacen es lo contrario: favorecen las industrias extractivas que explotan y destruyen el monte, fomentan el abandono del rural, promueven el acaparamiento de tierras por parte de multinacionales, desregulan cada vez más, etc.

Neo Cortex escribió:
javierator1981 escribió: Ahora bien, no veo el hilo conductor entre ambas cosas... A no ser que sugieras que a falta de conocer las medidas contra incendios de otro país, hemos de buscar los factores comunes que se dan en ambos lugares para señalar la causa de los incendios, descartando o en todo caso minimizando cualquier otra consideración. Pero eso sería, repito, caer en el error de la simplificación.

Exactamente el mismo error de simplificación que conlleva la repetición hasta el aburrimiento de que la culpa de todo es del Gobierno.

No me has dicho nada en contra, entonces entiendo que era eso lo que querías decir: buscar una circunstancia compartida en dos lugares del mundo distintos en un momento dado para concluir que ese factor es la causa de los incendios. Ese error de simplificar las cosas, tratando de buscar una causa única al problema, es algo que llevamos haciendo aquí muchos años, y no tiene nada que ver con señalar las responsabilidades del gobierno, que es un ejercicio bastante sano. No puedo ignorar su culpa en este problema, y por consiguiente, también la nuestra, como dije unos mensajes más atrás, por apoyar su modelo (no me incluyo individualmente, pero formo parte de la sociedad y tengo mi "cuota" de responsabilidad).
javierator1981 escribió:No me has dicho nada en contra, entonces entiendo que era eso lo que querías decir: buscar una circunstancia compartida en dos lugares del mundo distintos en un momento dado para concluir que ese factor es la causa de los incendios. Ese error de simplificar las cosas, tratando de buscar una causa única al problema, es algo que llevamos haciendo aquí muchos años, y no tiene nada que ver con señalar las responsabilidades del gobierno, que es un ejercicio bastante sano.

Ya, pero lo que no es sano es repetir siempre lo mismo y pregonar a los cuatro vientos (tanto en medios como en foros, redes sociales y tabernas) que el Gobierno es el culpable de algo cuando esos mismos hechos ocurridos en otro país, milagrosamente, ya no son culpa del Gobierno (o por lo menos, ya no se pregonan del mismo modo).

Lo que ocurre es que en España hay unas cuantas frases que encajan en cualquier tema, sea el que sea, y se meten a piñón fijo.
No se para que nos echamos las manos a la cabeza, cuando es una oportunidad para repoblar con bosque autóctono, y no con pino insignis y eucalipto, que solo destruyen el sustrato, y deja sin comida a la fauna.
Un bosque de eucalipto, solo deja crecer zarza, y no permite que exista sotobosque, por lo que la fauna o emigra, o se muere de hambre.
Neo Cortex escribió:Lo sorprendente es el distinto tratamiento que se le da a los hechos según se produzcan en España o fuera de ella.

Sin ir más lejos, en relación a los incendios que están arrasando California estos días, en los medios apuntan que son consecuencia de una combinación de factores como sequía extrema, elevadas temperaturas y fuertes vientos; es decir, exactamente igual que en Galicia.

No voy a negar que en Galicia también influyó una mala política de prevención y mantenimiento de los montes, pero reducirlo todo a culpabilizar al partido que esté gobernando me parece que es banalizar demasiado el asunto.


No sólo son directamente culpables por mil causas, desde la falta de políticas de prevención a las condiciones de mierda en que están los trabajadores de las brigadas de extinción privatizadas, sino de mil calamidades más,
Me tengo que contener MUCHO (y sólo para no ser baneado) cuando me encuentro a un defensor del PP. Pero mucho. No puedo ni insinuar lo que me gustaría contestarte y cómo.
Neo Cortex escribió:
javierator1981 escribió:No me has dicho nada en contra, entonces entiendo que era eso lo que querías decir: buscar una circunstancia compartida en dos lugares del mundo distintos en un momento dado para concluir que ese factor es la causa de los incendios. Ese error de simplificar las cosas, tratando de buscar una causa única al problema, es algo que llevamos haciendo aquí muchos años, y no tiene nada que ver con señalar las responsabilidades del gobierno, que es un ejercicio bastante sano.

Ya, pero lo que no es sano es repetir siempre lo mismo y pregonar a los cuatro vientos (tanto en medios como en foros, redes sociales y tabernas) que el Gobierno es el culpable de algo cuando esos mismos hechos ocurridos en otro país, milagrosamente, ya no son culpa del Gobierno (o por lo menos, ya no se pregonan del mismo modo).

Lo que ocurre es que en España hay unas cuantas frases que encajan en cualquier tema, sea el que sea, y se meten a piñón fijo.

No puedo estar más en desacuerdo por las razones que he explicado anteriormente y que no serviría de nada repetir, están ahí. No tiene ningún sentido concluir que el gobierno no tiene la culpa de algo por el mero hecho de que eso ocurra en otro país. No te lo digo con acritud, que sé que en un foro pueden malinterpretarse las cosas al faltar el lenguaje gestual, simplemente intento comprender el razonamiento que sigues, pero no le veo la lógica.

Sólo añadir que sería fenomenal que los grandes medios informaran sin descanso de lo que ocurre en realidad. Que airearan información que nos fuera realmente útil para avanzar en soluciones, por ejemplo, en este caso, saber quién se beneficia de los incendios, las nefastas consecuencias que traerá la nueva ley de iniciativas empresariales, el montante total de gasto en extinción de incendios, a qué empresas va a parar ese dinero público, qué opciones hay para extraer rendimiento económico de las plantaciones forestales de especies autóctonas, datos de los beneficios de Ence a costa de tener el monte lleno de "gasolina", cómo funcionan las puertas giratorias de ida y vuelta gobierno <-> Ence, etc etc etc. Desgraciadamente no es así, no van a lanzar mensajes contra su amo. Tienen muy bien establecido el sistema de difusión de propaganda que nos convierte en una masa acrítica, les funciona fenomenal y así seguirá siendo, para que los foros, redes sociales y tabernas estén (al contrario de lo que tú dices percibir) llenas de personas que creen que estamos gobernados por buena gente que busca lo mejor para nosotros. O llenas de gente que asume aquello de "todos los políticos son iguales", lo cual viene muy bien a este tipo de políticos, ya que desactiva la protesta: "total, ¿para qué cambiar?"
atreyu_ac escribió:Me tengo que contener MUCHO (y sólo para no ser baneado) cuando me encuentro a un defensor del PP. Pero mucho. No puedo ni insinuar lo que me gustaría contestarte y cómo.

Ya tardaba en salir el espabilado de turno que se cree en posesión de la verdad absoluta porque NO es votante del PP.
Bien, para tu información te diré que llevo ejerciendo mi derecho de voto desde hace 30 años y en todo ese tiempo he votado a un partido, al contrario, al de en medio, a algunos que ni sabía a qué bando pertenecían y algunas veces también voté en blanco.

Con esto quiero decir que casado sólo lo estoy con mi mujer (y hasta eso tendría fácil solución); por lo tanto, pensar que TU partido político es mejor que los otros es una soberana majadería, aunque los miembros de ese partido lleven vaqueros y mochilas en lugar de trajes y maletines (si fuera el caso de que tu partido encajase con esa condición).

Los incendios producidos en Galicia se vieron agravados por una multitud de motivos achacables a varios culpables (desde los propietarios de montes hasta los políticos, pasando por las condiciones ambientales), pero lo que está claro es que si nadie prende un fuego, el fuego no se inicia solo; o de hacerlo no lo hace de la forma que se vio en Galicia.
javierator1981 escribió:Asociaciones ecologistas, biólogos, agrónomos y demás personal tienen ya muy mascado el problema y sus causas y proponen soluciones desde hace muchos años, pero no se les escucha, porque sus medidas serían perjudiciales para el bolsillo de los cuatro mandamases de siempre.

Pues igual deberían buscar soluciones que sean beneficiosas para esos bolsillos.
473 respuestas
16, 7, 8, 9, 10