Arde Galicia, terrorismo puro y duro

16, 7, 8, 9, 10
Bitomo escribió:¿pero qué coño una ILP contra la "eucaliptización" de Galicia? Repito, el monte gallego es privado, la gente planta lo que le da la gana, y por cierto, mucha gente humilde ha podido pagar estudios a sus nietos plantando eucaliptos en sus parcelas...Que hagan leyes contra los que prenden fuego, pero que dejen a los paisanos plantar lo que quieran, porque todo esto huele a tufo nacionalista de defender los supuestos árboles "gallegos" (nogueira, castiñeiro, carballo, etc) frente a los de fuera (eucalipto y pino)


Eso de que el monte gallego es privado sólo lo puede decir alguien que no conozca muy bien Galicia porque es una verdad a medias por ser suave. En Galicia el monte comunal es una figura común,algo que viene casi desde épocas de los Suevos.

http://mediorural.xunta.gal/nc/es/areas ... man_comun/

700.000 Ha , una cuarta parte de la superficie de Galicia.

La historia de abuelos pagando estudios es una historia muy idílica pero poco verosímil conociendo precios y tamaño medio de las explotaciones; el minifundismo es una característica intrínseca en Galicia, más aún en la zona de costa de donde soy yo. Yo no he conocido a nadie en mi vida con esa historia pero te doy el beneficio de la duda porque yo no conozco palmo a palmo Galicia y alguien habrá por ahí que pueda contar esa historia.

Respecto a lo de los árboles gallegos me da la risa cuando incluyes el pino como árbol foráneo, en costa es un árbol común. Para que te hagas una idea yo soy de donde nació el autor del himno gallego, Eduardo Pondal, “Queixumes dos pinos”.
Vamos que no sólo es un árbol común en ciertas partes de Galicia sino está en el título de nuestro himno y tan imbuído en nuestra cultura que Piñeiro es un apellido común en Galicia.

Y por si lo dudas yo no soy nacionalista, es más lo aborrezco profundamente.
Gracchus escribió:Respecto a lo de los árboles gallegos me da la risa cuando incluyes el pino como árbol foráneo, en costa es un árbol común. Para que te hagas una idea yo soy de donde nació el autor del himno gallego, Eduardo Pondal, “Queixumes dos pinos”.
Vamos que no sólo es un árbol común en ciertas partes de Galicia sino está en el título de nuestro himno y tan imbuído en nuestra cultura que Piñeiro es un apellido común en Galicia.
Que conste que aún así, es una especie impropia de aquí. Yo no lo sabía, me enteré después de la ola de incendios de octubre, leyendo por ahí, y me sorprendió porque lo primero que me vino a la mente fue lo que comentas del himno, pero parece ser que fue introducida hace quizá más tiempo que el eucalipto, y lleva tanto tiempo aquí que está naturalizada, hasta el punto de aparecer en el himno y recibir el nombre de "pino galego". Curiosidades aparte, no deja de ser una especie pirófita, no tanto como el eucalipto, pero que no ayuda con lo del fuego precisamente.

Aquí explican un poco más lo de las cenizas en los ríos: Lluvia y ceniza, una alianza letal La acidez del agua variará convirtiendo a las microalgas e invertebrados en las primeras víctimas de los ríos afectados
Es lo que me faltaba por leer en el hilo, a gente que nombra a Eduardo Pondal para afirmar que el pino es autóctono.
javierator1981 escribió:
Gracchus escribió:Respecto a lo de los árboles gallegos me da la risa cuando incluyes el pino como árbol foráneo, en costa es un árbol común. Para que te hagas una idea yo soy de donde nació el autor del himno gallego, Eduardo Pondal, “Queixumes dos pinos”.
Vamos que no sólo es un árbol común en ciertas partes de Galicia sino está en el título de nuestro himno y tan imbuído en nuestra cultura que Piñeiro es un apellido común en Galicia.
Que conste que aún así, es una especie impropia de aquí. Yo no lo sabía, me enteré después de la ola de incendios de octubre, leyendo por ahí, y me sorprendió porque lo primero que me vino a la mente fue lo que comentas del himno, pero parece ser que fue introducida hace quizá más tiempo que el eucalipto, y lleva tanto tiempo aquí que está naturalizada, hasta el punto de aparecer en el himno y recibir el nombre de "pino galego". Curiosidades aparte, no deja de ser una especie pirófita, no tanto como el eucalipto, pero que no ayuda con lo del fuego precisamente.

Aquí explican un poco más lo de las cenizas en los ríos: Lluvia y ceniza, una alianza letal La acidez del agua variará convirtiendo a las microalgas e invertebrados en las primeras víctimas de los ríos afectados


Es un árbol que no es originario de aquí, por lo menos el actual, pero que se reinntrodujo en Galicia hace siglos como por ejemplo la mayoría de los frutales. Por lo menos es así con el pinaster; otro tema es el radiata( pino de Monterrey), un pino de la costa americana, que se está expandiendo en Galicia en los últimos años y está considerada especie invasora.

Otro tema, como bien mencionas, es su idoneidad de cara a frenar los incendios. Ahí probablemente coincidimos, no deja de ser una cuestión de cierta practicidad, ahora vender que existe rechazo al pino, como hizo el compañero, por cuestiones culturales/ideológicos es una explicación con pocos visos de ser ciertos.
javierator1981 escribió:Sí, fuiste el primero que sacó a colación lo de usar Galiza, diciendo que hasta esa palabra habías leído.
El término estaba en el link que aportaste. Lo que hice fue expresar mi opinión sobre ello de forma puntual; y, en cualquier caso, mi comentario hubiese quedado en eso (en una opinión personal que tengo derecho a expresar) si nadie más le hubiese dado bombo ni hubiese argumentado con falsedades o medias verdades.


Y no, yo no dije que fuera la forma oficial, en ningún momento.
Es que no iba dirigido a ti, sino a los que quieren hacernos comulgar a los demás con ruedas de molino.
Yo he dicho que el término Galiza no es oficial (porque no lo es) y que todo aquel que lo use, a mí no tiene nada que decirme.


Lo que hice fue calificar ese artículo en concreto como "muy moderado en cuestiones políticas", que lo es.
Pérmiteme que yo elija lo que considero moderado políticamente porque tengo sufiente edad y criterio para hacerlo.


Lo de mis comentarios con "tufillo" y que "vaya de frente" ya es muy de Sálvame, paso.
No sé, tú sabrás los programas que sueles ver en la televisión.
@Neo Cortex Ok, has dejado clara tu opinión reiteradas veces, yo la tengo clarísima, en serio. Por favor, permite que los demás opinemos también, aunque nuestros argumentos sean patrañas y falsedades para ti.
javierator1981 escribió:Ok, has dejado clara tu opinión reiteradas veces, yo la tengo clarísima, en serio. Por favor, permite que los demás opinemos también, aunque nuestros argumentos sean patrañas y falsedades para ti.

Esa petición la puedes extender a todos los que insisten en el tema del topónimo nacionalista porque, quizá no te has dado cuenta (o no has querido hacerlo), pero yo no he reabierto el debate. Y desde luego, tampoco voy a callarme si alguien insiste en ello, por mucho que a ti parezca fastidiarte especialmente. Es que veo mucho "buenrollismo" para unas cosas, pero para otras quizá no tanto.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
@Gracchus Sí, pero sigue siendo monte privado,
estar mancomunado no significa que pertenezca a la Xuntahttps://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/05/29/97-monte-gallego-privado/0003_201705G29P4991.htm


De todos modos el problema de los incendios en Galicia es eterno, 40 años con distintos gobiernos y sigue ardiendo cada año. Es un problema multifactorial que algunos usan de modo partidista e ideológico (por ejemplo, decir que es por culpa del abandono del rural, cuando los mayores incendios de la Historia de Galicia fueron a finales de los años 90, cuando se vivía y se trabajaba en el campo mucho más que ahora).
Neo Cortex escribió:Esa petición la puedes extender a todos los que insisten en el tema del topónimo nacionalista porque, quizá no te has dado cuenta (o no has querido hacerlo), pero yo no he reabierto el debate. Y desde luego, tampoco voy a callarme si alguien insiste en ello, por mucho que a ti parezca fastidiarte especialmente. Es que veo mucho "buenrollismo" para unas cosas, pero para otras quizá no tanto.

Me he dado cuenta, tampoco me tomes tú a mi por tonto, simplemente no voy a callarme si pones en mi boca palabras que yo no dije, ni los críticos con la Xunta nos tenemos callar porque a ti te fastidie. Pero pierde cuidado, que tu opinión no me molesta, aunque no percibas buenrollismo en mis respuestas.
javierator1981 escribió:(...) ni los críticos con la Xunta nos tenemos callar porque a ti te fastidie.

Verás, a mí lo que me fastidia es que los críticos de la Xunta lo hagáis bajo la falsa apariencia de lo políticamente neutral; que recomendéis lecturas interesadas a los demás; o que os pongaís el disfraz ecologista para argumentar.
Neo Cortex escribió:Verás, a mí lo que me fastidia es que los críticos de la Xunta lo hagáis bajo la falsa apariencia de lo políticamente neutral; que recomendéis lecturas interesadas a los demás; o que os pongaís el disfraz ecologista para argumentar.

Repito (no sé si por tercera vez ya): yo no soy políticamente neutral, igual que tú tampoco. Si me fuera posible serlo, no recomendaría un artículo que contiene una parte de crítica política, diciendo que es moderado (traducción: que falta dar muchísima estopa). Recomiendo lecturas que a mi me resultan interesantes y estoy abierto a que cualquiera me señale los errores que contengan. Tampoco me pongo ningún "disfraz ecologista" :-? Sólo aprendo poco a poco de otros que son mucho más respetuosos que yo con el medio ambiente.
Normalmente, los defensores de la Xunta son los que se suelen disfrazar de neutrales y cuando se quejan de que alguien "politiza" un debate, lo que en realidad están haciendo es quejarse de que no se politiza como ellos quieren. Su "neutralidad" es la ideología del gobierno, y todo lo que se mueva de ahí hacia la izquierda es "politizar". Preferiría no hacer lo que tú haces conmigo, diciendo que tú eres de esos, pero qué quieres que te diga, me tiene toda la pinta.
@javierator1981

Vuelvo a mencionar a un gran profesor en educación ambiental que tuve, el cual siempre decía que hay que diferenciar entre ecología y ecologistas. ¿Y sabes cuál fue su mayor virtud que destacaría por encima de todas? Que acabó el curso si que nadie percibiera cuál era su ideología política.

¿Y dices que tú no eres neutral políticamente? Hombre, desde luego que no lo eres porque en repetidas ocasiones has participado soltanto tu discurso y luego lo has reforzado con un link a un artículo que lo escribió alguien tan poco políticamente neutral como tú.

Pero ahora resulta que yo politizo el hilo. Hombre, era lo que te faltaba por argumentar, sobre todo teniendo en cuenta la mayoría de las intervenciones criticando al Gobierno que se han posteado aquí. Lo que pasa es que cuando sale alguien que no aprovecha cualquier hilo para poner el ventilador en marcha, resulta que es porque está a favor del Gobierno o porque la politización no es la que él espera.

Bueno, casi es mejor que sigáis haciendo ruido entre vosotros y leyéndoos mutuamente mientras seguís haciendo campaña 24/7.

Los que gobiernan son los únicos que pueden equivocarse porque a los que están en la oposición les basta con criticar; y los que nunca han gobernado, como no tienen historia, ni siquiera merecen ser tenidos en cuenta.

Por cierto, en el caso concreto de Galicia, cuando gobernaron otros, yo no noté una mejoría significante. ¿La notaste tú?
@Neo Cortex
¿Si noté mejoría con el bipartito? ¿Mejorar una situación nefasta que requiere años y años de acción en una sola legislatura, con dos tercios de las consellerías controladas por la derecha "blanda" y con el PP echando una mano desde los ayuntamientos? El descenso en las hectáreas quemadas que hubo desde la ola de incendios de 2006 no se lo atribuyo a ellos, superpoderes no creo que tuvieran, cagadas tuvieron bastantes y su criterio ambiental fue más bien escaso.

¿Camuflar la propia ideología, una virtud? No lo veo así, y menos para alguien que escribe un artículo de opinión. En todo caso, ni tú ni yo ocultamos la ideología, aunque tú me criticas por no hacerlo, dices que mis opiniones son propaganda, desprecias un artículo sin leerlo por un simple topónimo en el primer párrafo (vaya capacidad predictiva), defines como sectarias a las personas que lo usan, y como colofón dices que los que no gobiernan no merecen ser tenidos en cuenta. Oír sólo la voz del que gobierna, lo que me faltaba a mi por leer. Por mi parte le pongo fin a nuestro pseudo-debate. Si no puedo convencerte de nada ni tú a mi tampoco, perdemos el tiempo y aburrimos al resto.
Pues en el útimo texto que ha aportado el compañero que aporta textos e información, doy fe que dice Galicia y no Galiza...supongo que ese estará libre de pecado, o no...o yo que sé :p
Ya, bueno, también se ha afirmado que Galiza es un topónimo oficial, o que la mayoría de los montes son de la Xunta y ahí el compañero ha estado bastante más comedido porque sólo destaca lo que le conviene para su labor.
Neo Cortex escribió:Ya, bueno, también se ha afirmado que Galiza es un topónimo oficial, o que la mayoría de los montes son de la Xunta y ahí el compañero ha estado bastante más comedido porque sólo destaca lo que le conviene para su labor.

¿Su labor?
¿A que te refieres?
@Luceid

Para ser gallego (o quizá precisamente por ello), te noto bastante despistado para según qué cosas.
Neo Cortex escribió:@Luceid

Para ser gallego (o quizá precisamente por ello), te noto bastante despistado para según qué cosas.


um...es que me parece que juegas con fuego, porque si acusas al compañero de hacer "X" labor, podrían decir que tú haces "Y" labor...
Además, creo que el compañero bastante blando está siendo criticando a la Xunta. Si lo hiciese yo, te digo que sería bastante más hiriente y sangrante. En los 80 eran los porros, los 90 la coca y ahora estoy probando el rollo de ir en plan neutral...rollo zen...
...
...
Es super aburrido, pero no gusta mi retranca gallego en misce, así que no queda otra :-|

En todo caso creo que el compañero lo está haciendo bastante bien aportando textos y documentos...aunque ponga Galiza.
Creo que he dejado clara mi postura y bastante he aguantado hasta ahora, soportando que me dijeran que he metido la pata por afirmar que Galiza no era un topónimo oficial, leyendo barbaridades como que la mayoría del monte gallego es de la Xunta (no sabiendo distinguir siquiera entre monte particular y monte mancomunado, cuando ambos conceptos se refieren al monte privado) o sacando a colación la letra del himno gallego para concluir que el pino es autóctono pero el eucalipto no.

Y, bueno, lo de defender una opinión a través de un link que lleva a un artículo de opinión, que va a ser exactamente de la misma opinión que la persona que lo ha incluido en su mensaje, lo veo completamente redundante e innecesario.

Yo tengo mi opinión y la defiendo con mis palabras, sin necesidad de apoyarme en ningún link para corroborarla; y si alguien no la comparte me trae sin cuidado y no necesito insistir en que lea ningún articulito. Del mismo modo, jamás recomendaré lecturas interesadas (sí, ya sé que son neutrales, sólo hace falta fijarse en los indicadores) ni haré continua campaña contra el Gobierno (con independencia de los colores) para intentar ganar fuera de las urnas lo que no se ha ganado en ellas.

Cuanto toque votar, votaré al partido que me dé la gana; y cuando acabe la legislatura, votaré al mismo partido o a otro distinto, pero no necesito estar haciendo campaña continuamente.

En el caso de los incendios que asolaron Galicia ese fatídico fin de semana, no existe Gobierno capaz de hacerles frente.
Que el Gobierno pudo actuar de otro modo, vale; que los particulares pudieron preocuparse en mantener sus propiedades limpias, también vale; que hay especies que fomentan los incendios, cierto; que se dieron todas las condiciones para que los incendios se volviesen incontrolables, desde luego. Pero estar continuamente atacando a la Xunta, sea del partido que seas, no me parece una actitud sana.
Pienso que todo lo referente a cuestiones medioambientales, gestión o protección de los recursos naturales, del entorno, a las actuaciones que se realizan, las respuestas, etc no son ajenas a la crítica política o a posicionamientos de todo tipo. De modo que es imposible aislar del componente ideológico las opiniones en esos ámbitos. En mayor o menor medida, todo lo que le diga o se lea va a reflejar posturas sobre el tema.

E imho lo deseable es asumirlo y respetar (o permitir cuanto menos) posiciones diferentes de la propia, en lugar de enzarzarse en un bucle infinito.
Para mi sorpresa, en televisión aún se pueden encontrar programas que informan. Eso sí, de madrugada, por aquello de tener la excusa de que lo han puesto, pero sin que lo vea nadie.

Es este: Millennium - 11/12/17 - Incendios

Se puede simplemente escuchar, a modo de programa de radio.
Científicos asocian incendios forestales con aumentos de mortalidad en ciudades
Parece que podría ser por las partículas en suspensión. Vamos, que los problemas sanitarios no se limitan sólo a las zonas afectadas por el fuego.

Hablando de lo cual, noticia vieja: Científicos alertan del riesgo de sustancias cancerígenas en el agua tras los incendios
Resumen: La Sociedade Galega de Historia Natural pide a la Consellería de Sanidade que analice los embalses de las zonas quemadas por riesgo de hidrocarburos aromáticos, que se producen durante la combustión y tienen efectos carcinógenos, aplicando el "principio de precaución".

No consigo encontrar información sobre ningún análisis realizado, aparte de los centrados en la concentración de hierro en el agua y realizados a raíz de la sequía, no de los incendios.
Bitomo escribió:¿pero qué coño una ILP contra la "eucaliptización" de Galicia? Repito, el monte gallego es privado, la gente planta lo que le da la gana, y por cierto, mucha gente humilde ha podido pagar estudios a sus nietos plantando eucaliptos en sus parcelas...Que hagan leyes contra los que prenden fuego, pero que dejen a los paisanos plantar lo que quieran, porque todo esto huele a tufo nacionalista de defender los supuestos árboles "gallegos" (nogueira, castiñeiro, carballo, etc) frente a los de fuera (eucalipto y pino)


Estais muy mal de lo vuestro, ¿eh?
Arde bajo el suelo de A Limia
La turba del subsuelo de A Lagoa de Antela sigue en combustión tras los incendios de la pasada primavera
No los de octubre. Oooh
473 respuestas
16, 7, 8, 9, 10