Apple se pliega a los reguladores en Corea del Sur y empieza a admitir sistemas de pagos de terceros

El jardín cerrado de Apple lo es hoy un poco menos para los consumidores de Corea del Sur. Según ha comunicado la firma de la manzana a su comunidad de desarrolladores, a partir de ahora los usuarios de la App Store surcoreana no tendrán por qué usar exclusivamente el sistema de pagos de la compañía, siguiendo así un cambio regulatorio que obliga a Apple y Google a ofrecer soluciones alternativas.

Ambas empresas protestaron amargamente en su día y llegaron a declarar que sus sistemas operativos serían menos seguros y más difíciles de utilizar, pero en última instancia, Corea del Sur terminó modificando su ley y tanto Apple como Google tendrán que dar su brazo a torcer.

Más allá de las consideraciones sobre la facilidad de uso, la gestión de la privacidad y el riesgo de fraude (y tan fabulosas o certeras como puedan ser algunas aseveraciones), lo cierto es que Apple tiene motivos para no estar nada contenta con esta situación, puesto que el uso de plataformas de pago externas ponía en peligro la comisión del 30 % que la compañía cobra por las compras desde las propias aplicaciones.

Para evitar perder esos ingresos, Apple obligará a los desarrolladores a notificar todas sus ventas mensuales y a continuación cobrará una tasa del 26 % sobre las mismas. Para ello se valdrá de una herramienta diseñada específicamente para aquellas aplicaciones que solo se distribuyen en Corea del Sur. Si estamos hablando de apps globales, señala The Verge, el desarrollador deberá enviar dos copias: una para Corea del Sur y otra para el resto del mundo.

Otras restricciones estratégicas encaminadas a disuadir a los desarrolladores de usar sistemas de pagos de terceros es la imposibilidad de utilizar la plataforma de pagos de Apple si una aplicación incluye soluciones externas, así como la obligatoriedad de integrar las compras dentro de la propia app y no usando un sitio web.

Si bien la medida de Corea del Sur es pionera en todo el mundo, posiblemente será adoptada con sus propios giros territoriales en otros mercados. El más evidente es el europeo, puesto que la Comisión Europea, que ya tiene en sus miras a Apple por limitar el uso de NFC en Apple Pay, ha propuesto en la nueva ley de mercados digitales que los propietarios de una plataforma no puedan exigir el uso exclusivo de sus propios servicios de pago, y Google, que ya ha visto las barbas de su rival pelar, anunció en marzo que permitirá sistemas de pagos alternativos, comenzando con las suscripciones de Spotify.

Fuente: The Verge
Como se justifica lo de que no pueda usar otras opciones de pago que son de sobra conocidas y seguras aunque redirijan a una web?

Cual es la escusa? Es una amenaza para la seguridad del telefono?
momin escribió:Como se justifica lo de que no pueda usar otras opciones de pago que son de sobra conocidas y seguras aunque redirijan a una web?

Cual es la escusa? Es una amenaza para la seguridad del telefono?


No es una amenaza para empresas medianas/grandes y conocidas con apps fiables y conocidas.
Es una amenaza cuando cualquiera puede hacer apps, y podrían hacer una app algo dudosa y poco fiable que te acabe llevando a un medio de pago externo, y que una vez que te han cobrado eso no vuelvas a ver el dinero.

A dia de hoy, cualquier irregularidad con algún pago, te pones en contacto con apple y te lo devuelven casi al momento sin el menor problema. Si no controlan el método de pago te duran que te pongas en contacto con el desarrollador de la app. Y si el desarrollador de la app se hace el loco o desaparece con tu dinero poco o nada podrás hacer.

Así que por un lado esta bien tener sistemas de pagos de terceros, pero yo casi que prefiero que siga centralizado en apple.
@wingilot eso es justo la justificación que dicen tanto Apple como Google, pero la realidad es que cualquier empresa en la que efectúes el pago tienes mecanismos de seguridad del banco, de la entidad de pago o sistema que uses (MasterCard, redsys, PayPal) decir eso que te llevan el dinero como quien te saluda por la calle es cuanto menos alarmista a día de hoy. Por supuesto que existirán timos pero al extremo que pintas y sin poder recuperar tu dinero muy escasos.

Eso y sin contar que dicha pasarela puede utilizar alternativas como pagos con cuenta de Amazon, stripe, PayPal.. que estos cuentan con mecanismos de protección. Al final se basa es tener dos dedos de frente.
Si los políticos no se dejan untar, por muy grandes que sean las compañias, tienen que acabar cediendo !!!

wingilot escribió:Así que por un lado esta bien tener sistemas de pagos de terceros, pero yo casi que prefiero que siga centralizado en apple.

Es sencillo, cada vez que una app te remita a sistema de pago diferente del oficial de la tienda donde te lo has descargado, que den un warning de que ese pago no esta verificado que sea seguro ... y cada uno que decida si saltarse el aviso o no.
wingilot escribió:A dia de hoy, cualquier irregularidad con algún pago, te pones en contacto con apple y te lo devuelven casi al momento sin el menor problema. Si no controlan el método de pago te duran que te pongas en contacto con el desarrollador de la app. Y si el desarrollador de la app se hace el loco o desaparece con tu dinero poco o nada podrás hacer.

Así que por un lado esta bien tener sistemas de pagos de terceros, pero yo casi que prefiero que siga centralizado en apple.


Se te olvida el "pequeño" detalle que sin competencia Apple puede poner las comisiones que le salgan de las narices y el propietario de la App repercutírtelas a ti, lo cual hace más caro cualquier compra en Apple Store.

Pero que más da eso de la competencia no?

Por cierto eso que dices también lo ofrece Paypal y otros sistemas de pago, Apple no es el único que te garantiza la devolución en cualquier compra fraudulenta.
@metalgear Ahora mismo para recuperar tu dinero en caso de que pase algo raro, te diriges a apple y punto, lo solucionan de forma fácil y rápida. De la otra forma tienes que mirar quién ha hecho el cobro y dirigirte a terceros a reclamar, perdiendo mas tiempo y recursos. ¿Que puedes acabar recuperando tu dinero igual? Puede ser, pero no será igual de facil y rápido.

@654321 Si se trata de empresas conocidas como Netflix, amazon, etc no suele haber mucho problema. El problema es que ocurra con aplicaciones más desconocidas. Y que necesites una de esas aplicaciones para lo que sea y tengas que parar si o si a un sistema de cobros de terceros. Aunque te avisen claramente de ello, si no tienes alternativa te fastidian bien. Ahora miso, esa tesitura no ocurre. Los pagos se hacen a apple y cualquier problema responden rápido.

@ErisMorn pero es que si no te gustan las condiciones de apple, el 90% de los dispositivos móviles son Android. Hay competencia a patadas para elegir. ¿Qué no hay competencia dentro del sistema apple? eso ya lo sabes cuando entras en su ecosistema, con lo bueno y con lo malo que conlleva.
wingilot escribió: @ErisMorn pero es que si no te gustan las condiciones de apple, el 90% de los dispositivos móviles son Android. Hay competencia a patadas para elegir. ¿Qué no hay competencia dentro del sistema apple? eso ya lo sabes cuando entras en su ecosistema, con lo bueno y con lo malo que conlleva.


Ese argumento es ridículo. Entonces si mañana el 90% de los móviles fueran Apple entonces no se puede permitir los monopolios, pero si tienes el 10% sí. Además esa cuota es en España en otros países no es igual.

Por otro lado yo me compro el móvil que me de la gana, eso no le da derecho a una empresa a restringir la competencia, tu quieres seguir pagando con Apple? Nadie te lo impide, al que me impiden pagar con otro sistema es a mi...
wingilot escribió:Aunque te avisen claramente de ello, si no tienes alternativa te fastidian bien

La idea es que haya alternativas de pago, lo ideal seria un par de tiendas de calidad que compitan con la de apple ...
654321 escribió:
wingilot escribió:Aunque te avisen claramente de ello, si no tienes alternativa te fastidian bien

La idea es que haya alternativas de pago, lo ideal seria un par de tiendas de calidad que compitan con la de apple ...

Creo que no estoy transmitiendo bien la idea de lo que pienso.... igual estoy demasiado espeso para explicarla claramente. Así que creo que desistiré de dar más explicaciones sobre el tema del pago.

Lo de las tiendas alternativas tampoco me convence. Igual te encuentras con que alguna de esas tiendas no la quieres usar para nada, porque no te fías o por lo que sea y la aplicación que necesitas esta en esa tienda si o si.

Sigo pensando que quien entra en el ecosistema apple ya sabe lo que hay, y si no le gusta tiene alternativas. En Android hay tiendas alternativas, e incluso se pueden instalar apps que no están en ninguna tienda sin ningún problema. Quizá (o al menos esa es mi impresión) la mayoría de los que estamos en apple estamos de acuerdo con ese sandbox que nos han creado, con sus ventajas y sus desventajas, y no queremos que nos lo quiten.

De hecho, en el momento en el que crea que las ventajas de este sandbox ya no cubren mis necesidades, o no se adaptan a lo que necesito, no dudaré en irme a android donde esas limitaciones no existen.
@wingilot

Bueno, pues que permitan que redirijan a portales de pago conocidos no? No todos, pero los conocidos siguen sin haber excusa.

Pueden controlar que la app abra el navegador con el link especifico de una de estas plataformas eh. Y si no es de estas pues que cancele la carga.

Y ya la unica entrada serian que hackearan dichas webs de pago, que de ocurrir no tendria que ver nada con apple pues son utilizadas por cualquier web de internet (amazon por ejemplo).
wingilot escribió:Sigo pensando que quien entra en el ecosistema apple ya sabe lo que hay

Claro, yo estaba hablando de abrir ese ecosistema a gente que no le gusta eso que saben que hay ...

Si solo comprasen Apple los que saben lo que hay perfecto, pero hay mucha gente que lo compra sin saber lo que hay.
Apple vacilando a to dios, como otras grandes tecnologicas, y los legisladores millas atrás... nada nuevo

Para quienes defienden a Apple y no ven problema en este tipo de cosas:


-Cuando una gran empresa/plataforma adquiere tanto poder y tantas personas dependen de ella, tiene que volverse mas justa para todos, no aprovechar su poder para exprimir y destrozar, pero el capitalismo promueve justamente lo ultimo

El CEO de la propia Apple se defendia en una entrevista de las denuncias por infrinngir patentes que tenía Apple, pues quienes tenían las patentes "tenían la obligación de dejar que se licenciasen a un precio justo(bajo) para no frenar la innovacion", y en vez de eso les pedían grandes cantidades de dinero, así que supongo que las infringían adrede y ya nos denunciarán si quieren

Sin embargo Apple jode a todos los desarrolladores un 30% de sus ingresos en la plataforma, limitando su potencial de crecimiento, o en su defecto promoviendo una monetización mucho mas agresiva de la app(de lo cual Apple se beneficia, de hecho han llegado a sugerir a desarrolladores que hagan esto). Y no se te ocurra ofrecer metodos de pago alternativos, va en contra de nuestras normas y aquí te la liamos porque nada te garantiza justicia, como en un juicio por patentes, estás en un plataforma de la propia Apple con una condiciones que garantizan los intereses de la propia Apple

"Haz lo que nosotros decimos, no lo que nosotros hacemos"


-"Nadie obliga a usar la plataforma de Apple, que se hagan la suya"

La plataforma de Apple no es una simple tienda, es una tienda incluida en su sistema operativo y dentro de sus moviles/tablets/etc

Y no, no es fácil desarrollar un sistema operativo, plataforma de venta, hardware, y encima tener una buena de usuarios. Los desarrolladores están obligados a usar lo de Apple/Google porque sino no pueden distribuir su app a un gran publico; y los usuarios se ven obligados a usar Apple/Google porque sino no tienen apps, es la pescadilla que se muerde la cola

"Pues Apple hizo todo desde 0" si, si que lo hizo, siendo pionera y sacando unas versiones del S.O iniciales que si las sacasen ahora serían tachados de basura para arriba, ni copiar&pegar tenía iOS


Total, que la competencia es practicamente imposible, todas las demas han caído(Firefox OS, BlackBerry, Windows Phone, Symbian, WebOS...) y limitar el poder que tienen Apple/Google es la unica opción viable por el bien de todos
12 respuestas